Anda di halaman 1dari 5

CDIGO CARTEL DE TEMA TRANSVERSAL 2013

INSTITUCIONAL: NACIONAL:

Educacin para La afirmacin cultural Cultura investigativa Educacin emprendedora y productiva Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana.
Cultura investigativa Uso indebido del internet Redes sociales medios de comunicacin Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental. Inadecuado hbitos de higiene y conciencia ecolgica. Inadecuados hbitos alimenticios. Contaminacin ambiental (Cambios climticos) Contaminacin sonora. Radiacin Solar Excesiva. Proceso educativo permanente que busca generar prevencin de riesgos sociales y conciencia ambiental buscando la transformacin de las condiciones de riesgo mediante un proceso planificado, concertado, participativo e integral hacia un desarrollo sostenible de los recursos naturales.

1. ANLISIS
Educacin para La afirmacin cultural
Problemtica

Educacin emprendedora y productiva Limitada prctica de valores. Irresponsabilidad con sus tareas. Hbitos de estudios inadecuados. Deficiente compresin lectora.

Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Familias disfuncionales. Influencia negativa de los medios de comunicacin y el entorno. Sobreproteccin y acompaamiento inadecuado de los PPFF. Comunicacin no efectiva entre PPFF y estudiantes. La Educacin para la convivencia, paz y ciudadana es construir formas de vida ms justas tanto en el mbito individual como colectivo haciendo uso de nuestros derechos y deberes para un ejercicio ciudadano que busca el bien comn. Implica propiciar relaciones interpersonales entre los actores de una comunidad respetando las diferencias de gnero, cultura y otros en el marco de un clima institucional armonioso.

Poca identidad con nuestra cultura y la poblacin. Exceso de fiesta costumbrista (celebraciones por cumplir sin identidad).

Concepto

Es un proceso orientado al reconocimiento y afirmacin de la identidad cultural, as como a las relaciones interculturales en un contexto socio geogrfico demarcado por su multiculturalidad; revalorando las costumbres, tradiciones y valores de sus pueblos recrendolos a travs del arte y el idioma propio.

Acciones

Danzas folklricas Ferias gastronmicas Visita a museos y centros histricos Procesiones, desfiles, actuaciones, otros.

Facilita la insercin en un mundo competitivo, respondiendo a las necesidades de un mundo globalizado lo que permite al estudiante resolver situaciones difciles y desde la iniciativa asumir nuevos retos con capacidad resiliente, organizativa y de gestin; siendo protagonista de su medio natural y el mundo laboral, aplicando sus potencialidades y conocimientos en la formulacin y ejecucin de proyectos productivos sostenibles en el tiempo. Otorgar estmulos y premios a los estudiantes responsables Reflexiones continuas sobre la responsabilidad y la asimilacin de valores.

Es la accin cultural que promueve el desarrollo de la indagacin focalizada y ordenada con la finalidad de solucionar problemas propios del entorno. Se promueven las capacidades cientficas y habilidades investigativas que favorezcan el desarrollo de proyectos innovadores.

Acompaamiento adecuado de los PPFF en escuela de Padres, jornadas espirituales, reuniones y eventos organizados de la Institucin. Comunicacin asertiva entre estudiantes,

Proponer rutas innovadoras para el desarrollo del mtodo cientfico adecuado a la realidad de los estudiantes. Propiciar la investigacin

Promover campaas de sensibilizacin permanentemente sobre la conservacin del medio ambiente. Implementar proyectos de

Dinmicas, canciones, actuaciones, sociodramas, exposiciones y otros relacionadas a los valores

docentes y PPFF

cientfica por medio de proyectos de rea. Generar espacios de grupos de inters relacionados a la investigacin (club de ciencias, periodismo, etc.) Fortalecer espacios para compartir resultados propios de la investigacin de los estudiantes (Feria de Ciencias y otros

Indicadores

Valora y practica el respeto a la diversidad cultural, tnica, religiosa entre otras rechazando todo tipo de alienacin. Participa activamente de las tradiciones religiosas de la localidad distinguiendo con claridad la fe de lo folklrico.

Participa activamente en diversas actividades Es responsable con sus tareas. Practica tcnicas que fortalecen sus hbitos de estudios Demuestra prctica de actitudes tico morales en relaciones con su entorno social y natural Cumple con el RI y respeta las normas de convivencia del aula.

Educa y forma a sus hijos en valores Demuestra seguridad y autonoma en la toma de decisiones frente a un conflicto de su entorno Demuestra autocontrol de sus emociones con los dems. Colabora con el municipio escolar. Participa en actividades colectivas de mbito familiar, aula, equipo de trabajo aportando ideas y siendo parte de un grupo social.

Presenta pequeos proyectos de investigacin cientfica de rea. Se integra en grupos de inters relacionados a la investigacin (club de ciencias, periodismo, etc.) Expone resultados propios de su investigacin (Feria de Ciencias y otros

reciclaje de residuos slidos tanto al interior y exterior de la institucin educativa. Promover un trabajo interdisciplinario en todas las reas curriculares para generar la conciencia ambiental. Establecer fechas para participacin activa en los simulacros de desastres naturales. Promover la preservacin y conservacin de los recursos naturales. Reforestacin de reas verdes de la comunidad Participa en campaas de sensibilizacin sobre la conservacin del medio ambiente. Presenta proyectos de reciclaje de residuos slidos. Participa activamente en simulacros de desastres naturales

2. PLAN ANUAL TEMA TRANSVERSAL


Educacin para La afirmacin cultural

ACCIONES
Danzas folklricas Ferias gastronmicas Visita a museos y centros histricos Procesiones, desfiles, actuaciones, otros.

INDICADOR
Valora y practica el respeto a la diversidad cultural, tnica, religiosa entre otras rechazando todo tipo de alienacin. Participa activamente de las tradiciones religiosas de la localidad distinguiendo con claridad la fe de lo folklrico. Participa activamente en diversas actividades Es responsable con sus tareas. Practica tcnicas que fortalecen sus hbitos de estudios Demuestra prctica de actitudes tico

(Institucional)
Educacin emprendedora y productiva

(Nacional)

Otorgar estmulos y premios a las estudiantes responsables Reflexiones continuas sobre la responsabilidad y la asimilacin de valores. Dinmicas, canciones, actuaciones,

sociodramas, exposiciones y otros relacionadas a los valores Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Acompaamiento adecuado de los PPFF en escuela de Padres, jornadas espirituales, reuniones y eventos organizados de la Institucin. Comunicacin asertiva entre estudiantes, docentes y PPFF Cultura investigativa Proponer rutas innovadoras para el desarrollo del mtodo cientfico adecuado a la realidad de las estudiantes. Propiciar la investigacin cientfica por medio de proyectos de rea. Generar espacios de grupos de inters relacionados a la investigacin (club de ciencias, periodismo, etc.) Fortalecer espacios para compartir resultados propios de la investigacin de los estudiantes (Feria de Ciencias y otros Promover campaas de sensibilizacin permanentemente sobre la conservacin del medio ambiente. Implementar proyectos de reciclaje de residuos slidos tanto al interior y exterior de la institucin educativa. Promover un trabajo interdisciplinario en todas las reas curriculares para generar la conciencia ambiental. Establecer fechas para participacin activa en los simulacros de desastres naturales. Promover la preservacin y conservacin de los recursos naturales. Reforestacin de reas verdes de la comunidad.

(Nacional)

(Nacional)
Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental.

morales en relaciones con su entorno social y natural Cumple con el RI y respeta las normas de convivencia del aula. Educa y forma a sus hijos en valores Demuestra seguridad y autonoma en la toma de decisiones frente a un conflicto de su entorno Demuestra autocontrol de sus emociones con los dems. Colabora con el municipio escolar. Participa en actividades colectivas de mbito familiar, aula, equipo de trabajo aportando ideas y siendo parte de un grupo social. Usa el mtodo cientfico adecuado a la realidad Elabora proyectos bsicos de investigacin cientfica por medio de proyectos de rea, acorde a su edad. Participa en grupos de inters relacionados a la investigacin (club de ciencias, periodismo, etc.) Participa en Feria de Ciencias y otros Expone resultados propios de su investigacin (Feria de Ciencias y otros Participa en campaas de sensibilizacin sobre la conservacin del medio ambiente. Presenta proyectos de reciclaje de residuos slidos. Participa activamente en simulacros de desastres naturales Participar activamente reciclando materiales. Muestra conciencia ambiental.

(Nacional)

3. UNIDADES Unidad 1 04- 03 / 29 03 (4 Semanas) TEMA ACCIONES TRANSVERSAL Educacin Reflexiones continuas sobre emprendedora y la responsabilidad y la productiva (Nacional) asimilacin de valores. Unidad 2 01 04 / 30 04 (4 Semanas) TEMA ACCIONES TRANSVERSAL Educacin para la Acompaamiento adecuado convivencia, la paz y la de los PPFF en escuela de ciudadana (Nacional) Padres, jornadas espirituales, reuniones y eventos organizados de la Institucin.

INDICADOR Cumple con el RI y respeta las normas de convivencia del aula. Participa activamente en diversas actividades

INDICADOR Educa y forma a sus hijos en valores Participa en actividades colectivas de mbito familiar, aula, equipo de trabajo aportando ideas y siendo parte de un grupo social.

Unidad 3 02 05/ 24 05 (4 Semanas) TEMA TRANSVERSAL ACCIONES Educacin emprendedora Otorgar estmulos y premios a y productiva (Nacional) las estudiantes responsables

INDICADOR Es responsable con sus tareas. Practica tcnicas que fortalecen sus hbitos de estudios

Unidad 4 03 06 / 28 06 (4 Semanas) TEMA ACCIONES TRANSVERSAL


Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental. Promover campaas de sensibilizacin permanentemente sobre la conservacin del medio ambiente. Implementar proyectos de reciclaje de residuos slidos tanto al interior y exterior de la institucin educativa.

INDICADOR
Participa en campaas de sensibilizacin sobre la conservacin del medio ambiente. Presenta proyectos de reciclaje de residuos slidos. Participa activamente en simulacros de desastres naturales

(Nacional)

Unidad 5 01 07 / 26 07 (4 Semanas) TEMA ACCIONES TRANSVERSAL Educacin para La Procesiones, afirmacin cultural desfiles, actuaciones, (Institucional) otros. Cultura investigativa Fortalecer espacios (Nacional) para compartir
resultados propios de la investigacin de los estudiantes (Feria de Ciencias y otros

INDICADOR Valora y practica el respeto a la diversidad cultural, tnica, religiosa entre otras rechazando todo tipo de alienacin. Expone resultados propios de su investigacin
(Feria de Ciencias y otros

Unidad 6

05 08 / 06 09 (5 Semanas) ACCIONES Comunicacin asertiva entre estudiantes, docentes y PPFF Danzas folklricas Ferias gastronmicas INDICADOR Educa y forma a sus hijos en valores Colabora con el municipio escolar. Participa activamente de las tradiciones religiosas de la localidad distinguiendo con claridad la fe de lo folklrico.

TEMA TRANSVERSAL
Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana (Nacional) Educacin para La afirmacin cultural (Institucional)

Unidad 7 09 09 / 04 10 (4 Semanas) TEMA ACCIONES TRANSVERSAL Educacin para La Procesiones, desfiles,


afirmacin cultural

INDICADOR Valora y practica el respeto a la diversidad cultural, tnica, religiosa entre otras rechazando todo tipo de alienacin.

(Institucional)

actuaciones, otros.

Unidad 8 14 10 / 15 11 (5 Semanas) TEMA ACCIONES TRANSVERSAL Educacin para la Acompaamiento adecuado

INDICADOR Demuestra seguridad y autonoma en

convivencia, la paz y la ciudadana (Nacional)

de los PPFF en escuela de Padres, jornadas espirituales, reuniones y eventos organizados de la Institucin.

la toma de decisiones frente a un conflicto de su entorno Demuestra autocontrol de sus emociones con los dems.

Unidad 9 18 11 / 20 12 (5 Semanas) TEMA ACCIONES TRANSVERSAL Educacin Dinmicas, canciones, emprendedora y actuaciones, sociodramas, productiva (Nacional) exposiciones y otros relacionadas a los valores

INDICADOR Participa activamente en diversas actividades . Demuestra prctica de actitudes tico morales en relaciones con su entorno social y natural..

Anda mungkin juga menyukai