Anda di halaman 1dari 20

Disea y ejecuta un plan de accin de saneamiento ambiental

Hoy en da, la humanidad contempornea comprueba cmo se desarrollan la tcnica y el progreso; pero, tambin alrededor de ella, existen preocupaciones por el progresivo deterioro del ambiente. El problema ambiental esta profundamente relacionado con el vnculo que tienen los hombres con su entorno y depende tambin de la relacin de los hombres entre s. El factor demogrfico y el uso y consumo de todos los recursos naturales e industrializados que utilizamos los humanos a todo lo largo de nuestra vida, adems de la infraestructura social, econmica y cultural que esto implica, son factores determinantes en la emisin de contaminantes, afectacin del ambiente y la salud del hombre. La salud y el desarrollo tienen una relacin directa. Tanto el desarrollo insuficiente que conduce a la pobreza como el desarrollo inadecuado que redunda en el consumo excesivo, combinados con el crecimiento de la poblacin mundial, pueden motivar graves problemas de salud relacionados con el ambiente en los pases desarrollados y en los pases en desarrollo. La salud de una comunidad esta directamente relacionada con factores que condicionan la relacin entre salud y enfermedad, y la necesidad bsica humana de un ambiente seguro, y uno que provea condicionantes idneos de salud, y que se expresen en agua pura, alimento y techo adecuados. En el estudio del saneamiento ambiental hay que tomar en cuenta lo que es el ambiente y el porqu de la importancia de su saneamiento

El agua y el saneamiento son uno de los principales motores de la salud pblica, por el cual yo en este plan, invitara ala sociedad que colabore en este,para asi tener una mejor vida,mejor salud y una mejor cultura en el cual este se vea reflejado en nuestro ambiente en el que vivimos. Puntos que debemos tomar en cuenta: El reciclaje El saneamiento de las aguas residuales La no contaminacin de nuestros ros y aguas que alimentan a nuestra localidad la No contaminacin de las areas verdes
el alcantarillado que se encuentren en buen funcionamiento, y que haya en todas las comunidades No tirar basura en las cantarillas y registros porque esto puede llevar a un estancamiento y a que se tapen y no fluyan las aguas negras Que no hayan fugas en las tuberas de agua potable,y que estas lleguen a todas las comunidades,al igual que les den un buen uso al agua no desperdiciarla. Que las personas no tiren basura, animales muertos, u otro tipo de desechos que contaminen en las calles pblicas o en lugares donde no es debido. Que se limpien las areas verdes que estn contaminadas con basura y patios de casas para que no se cree el mosquito del dengue (esto solo referente en la zona de Chiapas) y esto afecte ala poblacin causando epidemias.

1.1.1 AGUA PARA CONSUMO HUMANO

Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restriccin debido a que, gracias a un proceso de purificacin, no representa un riesgo para la salud

El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 8,5. Los controles sobre el agua potable suelen ser ms severos que los controles aplicados sobre las aguas minerales embotelladas.

En zonas con intensivo uso agrcola es cada vez ms difcil encontrar pozos cuya agua se ajuste a las exigencias de las normas. Especialmente los valores de nitratos y nitritos, adems de las concentraciones de los compuestos fitosanitarios, superan a menudo el umbral de lo permitido

En la Unin Europea la normativa 98/83/EU establece valores mximos y mnimos para el contenido en minerales, diferentes iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsnico.

Los organismos internacionales recomiendan que el gasto en servicios de agua y saneamiento no supere un determinado porcentaje del ingreso del hogar, el cual no debe exceder del 3%

sustancias peligrosas que afectan al agua potable: Arsnico, cromo, fluoruros y nitratos y el zinc.

1.1.1.1

Formas de potabilizacion

Los procesos de potabilizacin son muy variados, y van desde una simple desinfeccin, para eliminar los patgenos, que se hace generalmente mediante la adicin de cloro, mediante la irradiacin de rayos ultravioletas, mediante la aplicacin de ozono, etc

Estos procedimientos se aplican a aguas que se originan en manantiales naturales o para las aguas subterrneas. Si la fuente del agua es superficial, agua de un ro arroyo o de un lago, ya sea natural o artificial, el tratamiento suele consistir en un stripping de compuestos voltiles seguido de la precipitacin de impurezas con floculantes, filtracin y desinfeccin con cloro u ozono.

Los procesos para eliminar este tipo de impurezas es generalmente complicado y costoso. En zonas con pocas precipitaciones y zonas de y disponibilidad de aguas marinas se puede producir agua potable por desalinizacion. Este se lleva a cabo a menudo por smosis inversa o destilacin. Para confirmar que el agua ya es potable, debe ser inodora (sin olor), incolora (sin color) e inspida (sin sabor).

2- Cloracin, ebullicin, yodacin, filtracin, desinfeccin solar

Cloracin: La cloracin es el procedimiento de desinfeccin de aguas mediante el empleo de cloro o compuestos clorados. Se puede emplear gas cloro, pero normalmente se emplea hipoclorito de sodio (leja) por su mayor facilidad de almacenamiento y dosificacin.

Ebullicin: La ebullicin es el proceso fsico en el que la materia pasa a estado gaseoso. Se realiza cuando la temperatura de la totalidad del lquido iguala al punto de ebullicin del lquido a esa presin. Filtracin: Se denomina filtracin al proceso de separacin de slidos en suspensin en un lquido mediante un medio poroso, que retiene los slidos y permite el pasaje del lquido.1

Desinfeccin solar: tambin conocida como SODIS' es un mtodo de desinfectar el agua usando slo luz del sol y botellas transparentes plsticas adecuadas. El SODIS es un mtodo barato y eficaz para el tratamiento de agua descentralizado, por lo general aplicado en uso domstico y es recomendado por la Organizacin Mundial de la Salud como un mtodo viable para tratamiento de agua de casa y almacenamiento seguro.

2.1 Disposicin sanitaria

Sanitarios ecolgicos: El bao ecolgico es un sistema de disposicin de excretas, que separa la orina de estas, por medio de una taza separadora. No usa agua para su operacin. El sistema se basa en la alternancia de dos cmaras, mientras una est en uso, la otra permanece en reposo.

Letrinas sanitarias: La letrina o retrete es un espacio destinado a defecar. La correcta disposicin de las excretas es fundamental para preservar la salud de las comunidades rurales y urbanas. las reas rurales, con poca densidad de poblacin, la solucin tcnica y econmicamente ms viable es la letrina.

Fosas spticas: son unidades de tratamiento primario de las aguas negras domsticas; en ellas se realiza la separacin y transformacin fsico-qumica de la materia slida contenida en esas aguas. Se trata de una forma sencilla y barata de tratar las aguas negras y est indicada (preferentemente) para zonas rurales o residencias situadas en parajes aislados. Sin embargo, el tratamiento no es tan completo como en una estacin para tratamiento de aguas negras.

1.1.3 Manejo adecuado de desechos: aplicacin de las 3 R.

Reducir
Si reducimos el problema, disminumos el impacto en el medio ambiente. Los problemas de concientizacin, habra que solucionarlos empezando por sta erre. La reduccin puede realizarse en 2 niveles: reduccin del consumo de bienes o de energa. De hecho, actualmente la produccin de energa produce numerosos desechos (desechos nucleares, dixido de carbono...). El objetivo sera:

Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso nico (por ejemplo, los embalajes). Adaptar los aparatos en funcin de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga). Reducir prdidas energticas o de recursos: de agua, desconexin de aparatos elctricos en stand by, conduccin eficiente, desconectar transformadores.

Reutilizar
Segunda erre ms importante, igualmente debido a que tambin reduce impacto en el medio ambiente, indirectamente. sta se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida til. Todos los materiales o bienes pueden tener ms de una vida til, bien sea reparndolos para un mismo uso o con imaginacin para un uso diferente.

Reciclar
sta es una de las erres ms populares debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plsticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables. De esta forma se necesita el empleo de personal y energa en el proceso.

APLICACIN DE LAS TRES R

1.1.4 composta y tcnicas de eliminacin manejo adecuado de la auditiva y visual

Composta: El compost, composta o compuesto (a veces tambin se le


llama abono orgnico) es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposicin de la materia orgnica, que ya es en s un buen abono.

Se forma de : La composta se forma de desechos organicos. La materia


orgnica se descompone por va aerbica o por va anaerbica. Llamamos "compostaje", al ciclo aerbico (con alta presencia de oxgeno) de descomposicin de la materia orgnica.

Se obtiene del: El compost es obtenido de manera natural por


descomposicin aerbica (con oxgeno) de residuos orgnicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines (parte lquida altamente contaminante que rezuma de todo tipo de estircoles animales), por medio de la reproduccin masiva de bacterias aerobias termfilas que estn presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentacin la continan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos).

Se usan en : en agricultura y jardinera como enmienda para el suelo


(ver abono), aunque tambin se usa en paisajismo, control de la erosin, recubrimientos y recuperacin de suelos.

Tcnicas de compostaje: Esencialmente hay dos mtodos para el


compostaje aerbico:

activo o caliente: se controla la temperatura para permitir el desarrollo de las bacterias ms activas, matar la mayora de patgenos y grmenes, y as producir compost til de forma rpida. pasivo o fro: sin control de temperatura, los procesos son los naturales a temperatura ambiente.

1.1.5 ERRADICACION DE LA FAUNA NOSIVA Y TRANSMITORA DE ENFERMEDADES:

DESCACHARRAMIENTO: El descacharrado son las acciones u


operativos sanitarios que se utilizan para combatir la basura domstica y, con ello, evitar la proliferacin de mosquitos. Se suele recorrer casa por casa para concientizar a los vecinos acerca de la importancia de la no acumulacin de basura horagea para el control de mosquitos y de sus enfermedades.

Fumigacin: La tarea de fumigar consiste en esparcir un compuesto


plaguicida de diferentes formas, para proteger un cultivo o un terreno de agentes nocivos para el mismo. La accin de fumigar tambin se puede hacer con aviones pequeos o avionetas

Chaporreo: palabra que alude a la accion de realizar un trabajo de


campo, que consiste en cortar un cierto espacio de maleza con cierto instrumento llamado machete

Chaporreo

fumigacion

1.2identifica los medios de saneamiento familiar.

Lavarse las manos antes de preparar los alimentos, antes de comer y despus de ir al bao o cambiar un paal. Hierva o clore el agua para beber y preparar los alimentos.

Lave y desinfecte bien las frutas y verduras antes de comerlas. Mantenga tapados los alimentos y el agua.

Las sig.medidas

Ponga la basura dentro de los botes con tapa y lvelos cada ocho das. Deposite la basura en el camin recolector o entirrala para evitar tiraderos.

Nos ayudan a Estar sanos.

Mantenga limpia y ventilada su casa. No tenga animales dentro de ella. Evite que se formen charcos.

1.2.1 mantenimiento de la casa.

Checar ke no hayan goteras en el techo,para Eso hay ke aplicar inpermialisante,de preferencia color blanco

Checar que no hayan grietas en las paredes y techo, en de ser asi repararlas o en caso de las paredes, reforzarlas,con nuevas columnas.

Es importante checar nuestra vivienda La limpieza es fundamental,para tener una buena imagen de nuestro hogar por eso hay que limpiar pisos,ventanas quitar el polvo,ordenar las cosas,checar que no hayan animales ponsoosos,de ser asi matarlos.

Si tenemos jardn o patio procurar limpiarlo,regar las plantas ordenar las masetas,evitar que hayan botes que estn llenos de agua,y no haya ah produccin de mosquitos (dengue).

1.2.2 higiene de los alimentos.

Lavar y desinfectar frutas, verduras y utensilios de cocina Lavarse las manos con agua y jabn antes de preparar los alimentos Utilizar cuchillos diferentes para alimentos crudos y cocidos Usar trapos de cocina de colores, uno para cada actividad

Estornudar frente a los alimentos Picarse la nariz, toser o escupir durante su preparacin Preparar los alimentos cuando se est enfermo Tocar alimentos cocidos si no se tiene las manos limpias

Son las medidas necesarias para garantizar que los alimentos no se contaminen y asi conservar la salud de quien los consume.
Lavar todos los utensilios utilizados antes y despus de preparar los alimentos Cocerlos muy bien, mantenerlos tapados y en refrigeracin Los animales domsticos como perros y gatos pueden contaminar los alimentos Controlar plagas como ratas y cucarachas

Recuerda

Anda mungkin juga menyukai