Anda di halaman 1dari 2

Reflexin final sobre la investigacin en el aula

El aula la podemos definir como un espacio donde se construye una cantidad de saberes con sentido y significado cultural, por lo tanto lleva un proceso de investigacin contino. En la calidad de la educacin se hace necesario generar conciencia en todos sus responsables, otorgarle importancia a sus estudios investigativos que den cuenta de la realidad educativa y de ese modo poder actuar de acuerdo con las necesidades, sin olvidar que la calidad de la educacin necesita de un permanente mejoramiento para responder a las necedades nacionales, regionales, locales, institucionales y personales. Como investigadores debemos tomar cada uno de los espacio del aula es un escenario de observacin, participacin e interaccin, ya que es un contexto natural de indagacin debido a lo que ocurre en su interior. Este mejoramiento de la calidad de la educacin necesita de una actualizacin del magisterio, pero esta estrategia solo ser una formula parcial de solucin, ya que se necesita un estudio profundo del proceso de enseanza-aprendizaje. Todo lo anteriormente hablado nos sugiere que se necesita la construccin del concepto de aula ms all de un espacio fsico-temporal, pero tambin nos sugiere que los actores del aula deben reflexionar acerca de su prctica en los contextos del aula y la escuela. Las tcnicas de investigacin de los problemas del aula se dividen en dos cuantitativas y cualitativas, en cuanto a las tcnicas cuantitativas estn, la observacin estructurada de la de interaccin profesor-alumno, sociometras, medicin de actitudes y la para medir la eficiencia en la escuela por otro lado entre las tcnicas cualitativas estn, observacin no estructurada, observacin etnogrfica, observacin participante, entrevista abierta, testimonio focalizado e historias de vida. Sin lugar a duda el enfoque interpretativo contribuye significativamente a la investigacin del aula puesto que contribuye, la naturaleza de las aulas como espacios sociales y culturales para el aprendizaje, la bsqueda de sentidos visibles e invisibles de la relacin profesor-alumno y por ultimo nos aporta tambin la interpretacin y construccin de saberes desde el punto de vista de los participantes. La investigacin en aula desarrolla las etapas y actividades propias de un procesos de investigacin, en estas el maestro se debe preguntar por el cmo, pregunta que lo remite a los mtodos y procedimientos. Estos procedimientos comprenden: Formulacin de un problema a partir de interrogantes. Ubicacin en un paradigma terico y epistemolgico. Seleccin de tcnicas, instrumentos y mtodos de investigacin. Registro y sistematizacin de la informacin.

Anlisis y reporte de los resultados obtenidos en un informe que sea reconocido por la comunidad acadmica y por otros maestros, para que de esta manera se convierta en saber social y contribuya a ampliar el horizonte cientfico del aula. Impacto o repercusin de la investigacin en el mejoramiento y la transformacin de su realidad educativa (su propia prctica, su escuela, su comunidad). Todo lo que hemos hablado nos lleva a decir que la investigacin educativa consiste en la aplicacin del mtodo cientfico en el estudio de problemas pedaggicos. Si nos centramos en la investigacin de contexto escolar podemos distingue entre dos tipos de investigacin estas son la investigacin educativa y la investigacin sobre educacin; entendindose la primera lo centrado a lo pedaggico, y la segunda se refiere ms al estudio cientfico o compresivo de los fenmenos relacionados con la educacin desde una mirada particular no pedaggica. Todas estadas son categoras especficas que caben dentro de la investigacin en educacin. Dejando a un lado estas definiciones podemos citar como asumen diversos autores la investigacin en el saln de clases, los cuales la definen como un proceso sistemtico creativo y crtico fruto del anlisis y la reflexin de los mismos profesores sobre los procesos de enseanza y aprendizaje tal como ocurren en el saln de clase con miras a resolver problemas que surgen de la misma prctica, a la luz de la experiencia y los conocimientos disponibles sobre dichos problemas (Bastidas, S.F. :2). Bueno despus de haber aclarado las clases de investigacin y sus conceptos nos corresponde dilucidar sobre su centro de atencin ya antes mencionado el aula o Saln. Yo defino el saln de clases o aula como un espacio para reflexionar, para preguntar, para pensar, para imaginar y resolver los problemas de la educacin.

Diario de campo
El diario de campo es un instrumento utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados. En este sentido, el diario de campo es una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados.

Elaborado por: Jhon Edison Quintero Santa Alejandro Gonzlez Elaborado para: Mag. Luz Mery Santa Maria

Anda mungkin juga menyukai