Anda di halaman 1dari 2

Historia de ALGOL 68

ALGOL (Lenguaje algortmico) es un lenguaje de alto nivel diseado especialmente para la programacin de clculos cientficos, fue desarrollado a finales de los aos 1950, primero como un informe titulado ALGOL 58, posteriormente avanz a travs de los informes de ALGOL 60 y ALGOL 68. Para ello fue presentado en Zurich por un comit internacional con el objetivo de crear un lenguaje de programacin internacional e independiente del hardware y corregir algunos problemas presentados por Fortran, cuidando especialmente su sintaxis y proporcionando una estructura modular, por lo que el lenguaje fue demasiado abstracto y general, por lo tanto este lenguaje influy bastante para el desarrollo de posteriores Lenguajes, porque las estructuras sintcticas y lexicogrficas fueron populares y los programas se diseaban tipo ALGOL, es decir, son jerrquicos en la estructura, con ambiente y estructuras de control anidados,. En resumen ALGOL se le considera de la familia de los lenguajes imperativos iniciada a mediados de los aos 1950-1955, convirtindose en un estndar para presentar algoritmos hasta alrededor del ao 1980.

Caractersticas de ALGOL 68
ALGOL utiliza bloques de declaraciones entre parntesis y empleo los trminos BEGIN y END para delimitarlos. ALGOL 68 utiliz la notacin VWF (Van Wijngaarden Form) para definir su sintaxis e ingls semi-formal para especificar su semntica. La notacin utilizada es ms completa y adecuada para la definicin de un lenguaje de programacin que la BNF. ALGOL introdujo la recursin: "Cualquier aparicin de un identificador de procedimiento dentro del cuerpo, excepto una aparicin en la parte izquierda de un enunciado de asignacin, denota la activacin del procedimiento". Declaracin explcita del tipo de las variables, las reglas de mbito para variables locales, el paso de parmetros por referencia, la estructura de bloque y las matrices de tamao dinmico. ALGOL 60 incluye estructuras de control condicionales del tipo if-then-else y ciclos for. ALGOL 68 tambin tena algunas caractersticas que no siempre se han recogido en lenguajes posteriores, como las declaraciones own (similares a las variables static de C) o las expresiones switch (muy diferentes a las estructuras de control switch de C).

Ventajas
Fue el primer lenguaje en emplear los trminos BEGIN y END para delimitar bloques de declaracin. Declaracin explcita del tipo de las variables, las reglas de mbito para variables locales, el paso de parmetros por referencia, la estructura de bloque y las matrices de tamao dinmico. Las diferentes sintaxis que usa ALGOL 68 permiten utilizar nombres de palabras clave diferentes y convenciones para los puntos decimales ALGOL 68 es un lenguaje implementable que se convirti en un estndar para la descripcin de algoritmos: utilizado principalmente sobre papel (mundo acadmico y de investigacin). Le permite al usuario disear abstracciones de datos que se ajustan a los problemas particulares muy de cerca.

Desventajas

ALGOL 68 se ha utilizado muy poco, en parte debido a que su informe original utilizaba una terminologa nueva y era difcil de leer El lenguaje incorpora un conjunto relativamente pequeo de conceptos ortogonales.

Aplicaciones
ALGOL era utilizado principalmente por cientficos de la computacin de investigacin en Estados Unidos y en Europa. Se us en aplicaciones comerciales, se vio obstaculizada por la ausencia de estndar de entrada / salida de las instalaciones en su descripcin y la falta de inters por la lengua por los proveedores de equipos grandes. ALGOL 68 se convirti sin embargo en el estndar para la publicacin de los algoritmos y tuvo un efecto profundo en el desarrollo del lenguaje en el futuro.

Fuentes de Informacin: http://es.scribd.com/doc/32021797/Lenguaje-algol http://www.ecured.cu/index.php/ALGOL http://fransiner.galeon.com/HISTORIA.HTML http://groups.engin.umd.umich.edu/CIS/course.des/cis400/algol/algol.html

Anda mungkin juga menyukai