Anda di halaman 1dari 28

MARCO TEORICO INTRODUCCION.

Muchos son los problemas actuales a los que se enfrenta la humanidad, el problema de la energa es uno de ellos, porque es vital para el futuro del planeta y por lo tanto constituye uno de los temas prioritarios de la ciencia. La energa es una solucin y un problema para el desarrollo sostenible; hace posible el avance y, sin embargo, es una de las principales causas de contaminacin del ambiente al originar perjuicios para la salud humana y el mundo. Nuestra sociedad utiliza combustibles que, adems de no ser renovables, ocasionan daos al planeta que habitamos. Los actuales sistemas energticos estn alterando el clima del mundo con la emisin a la atmsfera de enormes cantidades de da gas entre los principales carbn, ms de una tonelada anual por habitante del planeta. Una estrategia energtica aceptable desde el punto de vista ambiental nos lleva la formacin de hbitos que garantizan una sociedad sustentable. La misma comunidad cientfica ha aceptado que el futuro desarrollo tiene que ir unido al desarrollo de nuevas fuentes energticas que favorezcan el mejoramiento de la calidad de vida.

El consumo cada vez creciente de energa no podr ser satisfecho por las fuentes basadas en los combustibles fsiles: carbn, gas y petrleo, por lo que debern ser sustituidas gradualmente por otras fuentes, que a su vez sean renovables.

Las fuentes renovables de energa son aquellas que, pueden explotarse ilimitadamente, es decir la cantidad disponible no disminuye a medida que se aprovecha.

De todas las fuentes renovables, la energa solar es la nica que puede ser aprovechada en todo el planeta, independientemente de la geografa, sin perjudicar al ambiente y con la capacidad de satisfacer las necesidades energticas de la poblacin mundial. Las celdas solares son dispositivos capaces de transformar directamente la energa solar en energa elctrica, llamada comnmente energa fotovoltaica.

EFECTO FOTOELECTRICO El efecto fotoelctrico consiste en la emisin de electrones por un metal o fibra de carbono cuando se hace incidir sobre l una radiacin

electromagntica (luz visible o ultravioleta, en general). A veces se incluyen en el trmino otros tipos de interaccin entre la luz y la materia:
*Fotoconductividad: es el aumento de la conductividad elctrica de la materia

o en diodos provocada por la luz. Descubierta por Willoughby Smith en el selenio hacia la mitad del siglo XIX.

*Efecto fotovoltaico: transformacin parcial de la energa luminosa en energa

elctrica. La primera clula solar fue fabricada por Charles Frittsen 1884. Estaba formada por selenio recubierto de una fina capa de oro.

Los fotones del rayo de luz tienen una energa caracterstica determinada por la frecuencia de la luz. En el proceso de fotoemisin, si un electrn absorbe la energa de un fotn y ste ltimo tiene ms energa que la funcin trabajo, el electrn es arrancado del material. Si la energa del fotn es demasiado baja, el electrn no puede escapar de la superficie del material. Aumentar la intensidad del haz no cambia la energa de los fotones constituyentes, solo cambia el nmero de fotones. En consecuencia, la energa de los electrones emitidos no depende de la intensidad de la luz, sino de la energa de los fotones. Los electrones pueden absorber energa de los fotones cuando son irradiados, pero siguiendo un principio de "todo o nada". Toda la energa de un fotn debe ser absorbida y utilizada para liberar un electrn de un enlace atmico, o si no la energa es re-emitida. Si la energa del fotn es absorbida, una parte libera al electrn del tomo y el resto contribuye a la energa cintica del electrn como una partcula libre. La energa solar fotovoltaica es un tipo de electricidad renovable (energa elctrica, -voltaica) obtenida directamente de los rayos del sol (foto-) gracias a la foto-deteccin cuntica de un determinado dispositivo; normalmente una lmina metlica semiconductora llamada clula fotovoltaica, o una deposicin de metales sobre un sustrato llamada capa fina. Tambin estn en fase de

laboratorio mtodos orgnicos. Se usa para alimentar innumerables aparatos autnomos, para abastecer refugios o casas aisladas y para producir electricidad para redes de distribucin. stos estn formados por un cristal o lmina transparente superior y un cerramiento inferior entre los que queda encapsulado el sustrato conversor y sus conexiones elctricas. La lmina inferior puede ser transparente, pero lo ms frecuente es un plstico al que se le suelen aadir unas lminas finas y transparentes que se funden para crear un sellado antihumedad, aislante, transparente y robusto. La corriente elctrica continua que proporcionan los mdulos fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna mediante un aparato electrnico

llamado inversor e inyectar en la red elctrica (para venta de energa) o bien en la red interior (para autoconsumo).

Definicin de Sistema Fotovoltaico


Un Sistema Fotovoltaico es un conjunto de dispositivos, cuya funcin convertir directamente la energa del sol en energa elctrica, cuyos elementos principales se definen a continuacin:

CELDA FOTOVOLTAICA: Unidad bsica del sistema Fotovoltaico donde se produce la transformacin de la luz solar en energa elctrica.

REGULADOR DE CARGA: El regulador de carga Ajusta y regula la carga de corriente directa que Sale del panel ya que est en funcin de la Radiacin solar y puede sobrepasar la capacidad De las bateras.

BATERAS: Acumulan la energa que reciben De los paneles. Cuando hay consumo, la Electricidad la proporciona directamente La batera y no los paneles.

INVERSOR: Transforma la corriente continua Que suministran las bateras o los paneles en Corriente alterna para su uso en diferentes Electrodomsticos o aplicaciones, tanto en Sistemas aislados como en sistemas Conectados a red.

OTRAS DEFINICIONES

Acumulador: Elemento de instalacin capaz de almacenar la energa elctrica, Transformndola en energa qumica. Se compone de diversas bateras conectadas entre s en serie o en paralelo. Diodo de bloqueo: Diodo que impide que se invierta la corriente en un circuito. Normalmente es usado para evitar la descarga de la batera. Caja de Conexiones: Elemento donde las series de mdulos fotovoltaicos son Conectados elctricamente, y donde puede colocarse el dispositivo de proteccin, seis necesario. Central Fotovoltaica: Conjunto de instalaciones destinadas al suministro de energa elctrica a la red mediante el empleo de sistemas fotovoltaicos a gran escala. Concentrador: Dispositivo que mediante distintos sistemas, concentra la radiacin solar sobre las clulas fotovoltaicas. Convertidor Continua - Continua: elemento de la instalacin encargado de adecuarla tensin que suministra el generador fotovoltaico a la tensin que requieran los equipos para su funcionamiento. Eficiencia: En lo que respecta a clulas solares es el porcentaje de energa solar que es transformada en energa elctrica por la clula. En funcin de la tecnologa y la produccin tcnica, ste vara entre un 5% y un 30%. Electrolito: En el caso de las bateras empleadas en sistemas fotovoltaicos, es una solucin diluida de cido sulfrico en la que se verifican los distintos procesos que permiten la carga y descarga de la batera.

Fotovoltaico (FV): Relativo a la generacin de fuerza electromotriz por la accin de la luz. Generador: Conjunto de todos los elementos que componen una instalacin Fotovoltaica, necesarios para suministrar energa a las distintas aplicaciones. Transforma la energa del Sol en energa elctrica y carga las bateras. Inclinacin: ngulo que forma el panel fotovoltaico con una superficie Perfectamente horizontal o a nivel. Inversor: Transforma la corriente continua que suministran las bateras o los paneles En corriente alterna para su uso en diferentes electrodomsticos o aplicaciones, Tanto en sistemas aislados como en sistemas conectados a red. Kilovatio (Kw): Unidad de potencia equivalente a 1000 vatios. Mdulo o Panel Fotovoltaico: Es el conjunto formado por las distintas clulas Fotovoltaicas interconectadas, encapsuladas y protegidas por un vidrio en su cara anterior y por un marco por los laterales. El mdulo est provisto de terminales para su conexin a la instalacin. Orientacin: ngulo de orientacin respecto al Sur Solar de la superficie de un Panel. El Sur geogrfico (o real) no debe confundirse con el magntico, que es el que seala la brjula, aunque en el caso de Espaa la diferencia no suponga grandes desviaciones. Punto de mxima potencia de un Panel: Potencia que suministra un panel Fotovoltaico cuando el producto de la tensin por la intensidad es mximo. Radiacin Solar: Cantidad de energa procedente del sol que se recibe en una Superficie y tiempo determinados. Regulador: Vase Controlador de Carga. Rendimiento: Es la relacin que existe entre la energa que realmente transforma en energa til y la que requiere un determinado equipo para su funcionamiento... Silicio: Elemento qumico del que bsicamente se componen las clulas de un panel solar. Es de naturaleza prcticamente metlica, gris oscuro y de excelentes propiedades semiconductoras. Sistema Conectado a Red: Sistema fotovoltaico en el que acta como una central generadora de electricidad, suministrando energa a la red. Tensin Nominal: Diferencia de potencial especfica, para la que se disea un Equipo o una instalacin. Se llama nominal porque la tensin puede variar por

Distintas circunstancias durante la operacin. Voltio (V): Unidad de potencial elctrico y fuerza electromotriz, equivalente a la Diferencia de potencial que hay entre dos puntos de un conductor cuando al Transportar entre ellos un coulomb, se realiza el trabajo de un julio.

CONEXIN DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO

Cmo funciona un Sistema Solar Fotovoltaico? El funcionamiento de un Sistema Fotovoltaico se logra mediante el siguiente proceso: La luz solar entra sobre la superficie del arreglo fotovoltaico, donde es convertida en energa elctrica de corriente directa por las celdas solares, despus esta energa es recogida y conducida hasta un controlador de carga con la funcin de enviar a toda o parte de esta energa hasta el banco de bateras en donde es almacenada, cuidando que no se excedan los limites de sobrecarga y sobredescarga. En sistemas FV conectados a la red, no se usan bancos de bateras. La energa almacenada o enviada a la red se utiliza para abastecer las cargas durante la noche o en das de baja insolacin o cuando el arreglo fotovoltaico es incapaz de satisfacer la demanda por s solo. Si las cargas a alimentar son de corriente directa, estas pueden hacerse a travs del arreglo fotovoltaico o

desde la batera. Cuando las cargas son de corriente alterna, la energa proveniente del arreglo y de las bateras, limitadas por el controlador, es enviada a un inversor de corriente, en donde es convertida a corriente alterna

TIPOS DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

SISTEMA FOTOVOLTAICO AISLADO. Concepto Este sistema se utiliza en aquellos lugares donde no llega la red elctrica y resulta ms caro montar una infraestructura para conectarse a la red que instalar un sistema fotovoltaico adecuado a las necesidades de consumo. La energa se almacena en bateras durante las horas de sol para poderla utilizar cuando sea necesaria. Para calcular la instalacin se debe tener en cuenta la demanda energtica durante los meses ms desfavorables y las condiciones tcnicas ptimas de inclinacin y orientacin de los paneles solares. La instalacin puede cubrir el 100% de las necesidades elctricas, aunque puede acompaarse de un sistema de apoyo convencional. An as, un consumo responsable por parte del usuario es esencial para aprovechar al mximo la instalacin solar, por esto es recomendable utilizar iluminacin de bajo consumo y electrodomsticos eficientes para optimizar el sistema. Componentes que forman parte de la instalacin: Campo fotovoltaico: capta la radiacin solar y la transforma en electricidad a corriente continua. Bateras o acumuladores: almacenan la energa producida durante las horas de radiacin solar y permiten disponer las 24 horas del da y en das de escasa radiacin. Regulador de carga: protege las bateras de descargas y sobrecargas. Inversor: transforma la corriente continua en corriente alterna por poder utilizar los aparatos de consumo.

SISTEMAS HBRIDOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS CON GENERADOR AUXILIAR CONVENCIONAL DE APOYO En aquellos casos en los que sea necesario una disponibilidad constante y permanente de energa elctrica, o bien cuando son necesarias elevadas cantidades de energa elctrica, un generador elctrico convencional puede funcionar eficientemente acoplado a un sistema fotovoltaico, para suministrar la correspondiente demanda. Durante las horas de luz los paneles solares fotovoltaicos suministran de una manera silenciosa la demanda de energa, y cargan las bateras. Si las bateras alcanzan un valor mnimo, predefinido, de su capacidad til, el generador elctrico convencional funcionar a toda su potencia, su modo de funcionamiento ms eficiente, hasta que las bateras

vuelvan a estar cargadas, momento en el que cesar el funcionamiento del generador elctrico auxiliar convencional. Adems, el sistema se disea de manera que, cuando la demanda de energa elctrica, exceda la energa que puede suministrar el sistema paneles solares y batera, el generador elctrico convencional entre en funcionamiento para cubrir dicha diferencia de energa. Los sistemas que utilizan distintos tipos de generadores elctricos combinan las ventajas de cada tipo. Los generadores elctricos convencionales pueden producir energa elctrica en cualquier momento. Por ello, son un sistema de apoyo excelente para una central solar fotovoltaica cuando es necesaria energa durante la noche o en das extremadamente nublados y oscuros. Por otro lado, la central solar fotovoltaica funcionar silenciosamente, gratuitamente y sin contaminar en absoluto, durante las horas de luz. Utilizar una central solar fotovoltaica y un generador auxiliar en combinacin reduce el coste inicial del sistema. Si no utilizsemos el generador auxiliar, la central solar fotovoltaica y la batera deberan ser lo suficientemente grandes como para abastecer toda la demanda de energa nocturna. Sin embargo, el acoplar un generador auxiliar como apoyo al sistema solar, har que necesitemos menos paneles solares fotovoltaicos y una batera ms pequea para lograr suministrar toda la energa que sea requerida en cualquier instante. Adems de un generador convencional, la energa elctrica procedente de un generador elico, pequeas centrales mini hidrulicas, y cualquier otra fuente de energa elctrica, puede ser acoplada al sistema solar fotovoltaico para obtener as un sistema de generacin elctrica hbrido tan grande como se desee.

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS CON HIBRIDACIN A OTRA FUENTE RENOVABLE Los sistemas hibridados combinan distintos sistemas de produccin de electricidad y almacenamiento para suministrar la demanda de energa. Al sistema solar fotovoltaico se le pueden aadir motores generadores convencionales, generadores elicos, pequeas centrales mini hidrulicas, y cualquier otra fuente de energa, para satisfacer la d demanda de energa

aprovechando en conjunto todos los recursos renovables de una zona. Ciertos recursos de energa renovable presentan la peculiaridad de complementarse. As ocurre con la luz solar y con el viento. Es muy alta la probabilidad de que, en aquellos instantes en los que dispongamos de poca o ninguna luz solar, dispongamos de un mayor recurso elico, y viceversa. Este sistema es ideal para aplicaciones destinadas a zonas rurales. Un caso muy extendido a lo largo de todo el mundo en sistemas de hibridacin es el sistema que consta de una central solar fotovoltaica, una central elica y motor diesel convencional. Como opciones alternativas, antes de adoptar tal sistema de hibridacin, se presentaban la ampliacin del tendido elctrico, por consiguiente una conexin a la red elctrica, o la adopcin de un generador diesel como nica fuente de generacin elctrica. Esta segunda opcin es descartada por dos razones fundamentales: el enorme coste de mantenimiento, en reparaciones y en recarga de combustible, y la elevada frecuencia con la que el generador debe ser repuesto o sustituido por rotura. Aadidas a estas razones, se encuentran el elevado nivel de ruido que genera, como la contaminacin que provoca tanto por vertido como por emisin. En cuanto a la otra opcin, no son muchos los metros de tendido que deben realizarse para que tal opcin conlleve una mayor inversin inicial que la correspondiente al Sistema de hibridacin. El sistema de hibridacin central solar, generador elico y motor diesel y bateras ofrece muchas ventajas. Los costes de construccin suelen ser una pequea parte de aquellos que se requieren para realizar una extensin de la red elctrica, y los gastos de mantenimiento y el combustible son bastante inferiores que los que tendra un generador diesel funcionando solo. El sistema de hibridacin suele tener, por si mismo bastante mayor capacidad de generacin elctrica, aportando as energa a ms casas y negocios. Adems tiene mucha mayor fiabilidad que un generador diesel funcionando solo, debido a que incluye diversos sistemas de generacin elctrica de apoyo y un banco de bateras ms grande. En un sistema de este tipo, el central solar genera energa elctrica durante el da, y las turbinas elicas cargan las bateras siempre que sople el viento (el viento, usualmente es ms fuerte de noche). Si se produjese una serie de das consecutivos de

muy alta nubosidad y con muy poco viento, o si la demanda de energa elctrica aumentase por encima de lo usual, el generador diesel entrara a funcionar para apoyar al sistema y as poder suministrar la demanda.

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS CONECTADOS A LA RED

El uso de sistemas fotovoltaicos para generacin de electricidad es una prctica cada vez ms comn en el mbito internacional. Durante los ltimos 30 aos el desarrollo tecnolgico en este campo ha permitido una reduccin de 95 % en el costo de los mdulos fotovoltaicos comerciales, a la par de un incremento cercano al 200% en su eficiencia. Un dato que puede servir como referencia para dimensionar el nivel de penetracin de esta tecnologa en estos ltimos aos son los ms de 1200 MW de potencia pico instalada a nivel mundial, con un crecimiento anual del orden de 16 %.

En pases industrializados, gracias A la maduracin alcanzada en las Tecnologas de dispositivos fotovoltaicos Y convertidores estticos De potencia, as como a la reduccin En sus costos de fabricacin, La generacin fotovoltaica Ligada a la red se ha venido convirtiendo Gradualmente en una Alternativa viable en el esquema De generacin distribuida. En l, Una combinacin de plantas centrales Y un gran nmero de pequeos Generadores dispersos en La red elctrica satisface la demanda De electricidad.

Caractersticas del sistema fotovoltaico Las principales componentes de un sistema fotovoltaico conectado a la red son: el arreglo fotovoltaico, que es el elemento encargado de transformar la luz

del sol en electricidad; y un elemento acondicionador de la potencia producida (un inversor c.d./c.a.), cuya funcin es adecuar la energa generada por el arreglo a las caractersticas elctricas de la red para su conexin a sta. Un arreglo fotovoltaico est constituido por un determinado nmero de mdulos o unidades fotovoltaicas individuales. El nmero de unidades depende de la potencia nominal requerida en el arreglo y de la potencia pico de los mdulos seleccionados. El voltaje de salida del arreglo, que corresponde al voltaje de operacin del inversor se obtiene mediante la conexin serie de un nmero determinado de mdulos; y la potencia, a travs de la conexin paralela de dichas series. La potencia nominal de los mdulos normalmente est entre 50 y 200 Wp, aunque hoy en da algunos fabricantes ofrecen mdulos arriba de 200 Wp.

El material ms comnmente usado en la fabricacin de los mdulos fotovoltaicos es el silicio; la eficiencia tpica de estos mdulos en condiciones estndar de irradiacin y temperatura (i.e., 1,000W/m2, 25C, AM1.5) se encuentra entre 12 y 15% para silicio monocristalino, entre 11 y 14 %, para silicio policristalino; y entre 5 y 7 % para los de silicio amorfo. El acondicionamiento de la potencia elctrica generada por el arreglo fotovoltaico (c.d.) indispensable para la conexin de ste a la red elctrica convencional se realiza mediante un inversor (c.d./c.a.) que convierte la corriente directa producida por el generador fotovoltaico a corriente alterna, en fase y a la frecuencia de la red para una conexin segura y confiable del sistema a sta. La eficiencia de los inversores es generalmente mayor a 90% cuando stos operan arriba del 10% de su potencia nominal. Para extraer siempre la mxima potencia disponible en el arreglo fotovoltaico, el inversor incorpora entre sus funciones un elemento de control que sigue permanentemente el punto de mxima potencia del arreglo (MPPT, por sus siglas en ingls) mediante un ajuste continuo de la impedancia de la carga. En relacin con los aspectos de seguridad y de calidad de la energa producida, las compaas suministradoras del servicio elctrico requieren de los fabricantes y usuarios de estos equipos el cumplimiento de normas y disposiciones aplicables que garanticen que la instalacin y operacin del inversor, y del sistema fotovoltaico en su conjunto,

sea

segura

no

afecte

adversamente

la

calidad

de

la

energa.

Tradicionalmente, es un slo inversor (de la capacidad adecuada) el que maneja la potencia nominal de todo un arreglo fotovoltaico. Sin embargo, cada vez es ms comn el uso de varios inversores conectados en paralelo y cada uno maneja una parte proporcional de la potencia del arreglo. Incluso, en algunos casos, el inversor viene directamente montado en el respaldo del mdulo de manera individual (mdulos c.a.). El uso de estas dos ltimas configuraciones, inversores en paralelo y mdulos c.a., muy probablemente se ver incrementado en el futuro en aplicaciones de sistemas fotovoltaicos integrados a los edificios. Pues esta caracterstica facilita ms la expansin de la capacidad de los sistemas, que opera independiente y emplea una instalacin ms sencilla. Con el rpido crecimiento de los sistemas distribuidos conectados a la red, hoy en da existe una amplia variedad de productos desarrollados especficamente para la instalacin de los mdulos fotovoltaicos En las edificaciones. stos incluyen estructuras de montaje para fachadas fotovoltaicas, perfiles para tejados, techos planos, incluso algunas tejas fotovoltaicas que pueden ser utilizadas para reemplazar tejas convencionales. Cada uno de estos nuevos productos facilita la integracin de los sistemas fotovoltaicos a la fachada y/o techo de los edificios, sin detrimento de la apariencia esttica del inmueble. Configuracin tpica de un sistema conectado a Red En el caso particular de los sistemas fotovoltaicos ligados a la red, cuya principal aplicacin se da en viviendas o edificaciones dentro de las zonas urbanas, los elementos conversores (mdulos fotovoltaicos) encargados de transformar Transformar la luz del sol en

electricidad se instalan sobre el techo de todas las construcciones para

proveer a stos una mayor y mejor exposicin a los rayos solares. En Cuanto a la conexin elctrica del sistema a la red, sta se lleva a Cabo a travs de un inversor. La Figura 1 muestra la configuracin Y conexin tpica de un sistema fotovoltaico conectado a la red. Como cualquier otra instalacin elctrica, estas instalaciones se habilitan con los medios apropiados para realizar, adecuadamente y en forma segura, la conexin y la desconexin elctrica del sistema fotovoltaico de la red; y para proporcionar la adecuada proteccin al equipo y a las personas contra condiciones de operacin no deseadas. Para tales efectos, se siguen las normas y recomendaciones de carcter general; y las establecidas en particular para este tipo de aplicaciones, Como es la norma IEEE Std 1547 (IEEE, Standard for Interconnecting Distributed Resources with Electric Power Systems). En una instalacin como la mostrada, la electricidad para alimentar las cargas en el inmueble puede venir (total o parcialmente) del sistema fotovoltaico o de la red elctrica convencional indistintamente.

INTRODUCCIN 1 Existen dos tecnologas para la generacin de electricidad a partir de radiacin solar: la fotovoltaica y la de concentracin solar.12 Las celdas fotovoltaicas transforman directamente la radiacin solar en electricidad, Por medio de un fenmeno fsico denominado efecto fotovoltaico. Las celdas fotovoltaicas se pueden utilizar en conexin con la red elctrica, o bien en sitios aislados, por medio de sistemas que incluyen bateras. En las centrales de concentracin solar, la radiacin solar calienta un fluido, que a su vez mueve una maquina trmica y un generador elctrico. El calentamiento del fluido se hace por lo general por medio de dispositivos pticos que concentran la radiacin solar, logrando altas temperaturas, del mismo modo en que con una lupa se puede quemar un pedazo de papel. Una de las versiones de esta tecnologa consiste En espejos parablicos que concentran la radiacin solar en un tubo en el cual circula un fluido (vase ilustracin de abajo), mientras que en la otra versin un conjunto de espejos concentran la radiacin en una torre denominada torre solar. Las centrales de concentracin solar tienen la ventaja adicional de que pueden permitir, mediante inversiones adicionales, almacenar la energa en forma de calor, de manera que es posible generar electricidad aun cuando no hay radiacin solar. Ambas tecnologas, la fotovoltaica y la de concentracin solar, se han desarrollado aceleradamente en los ltimos anos, alcanzando eficiencias de ms de 15%.

En el Mundo existe una capacidad instalada fotovoltaica de 13 GW en conexin con la red elctrica, y de aproximadamente 2.7 GW fuera de red.15 La capacidad de concentracin solar, por su lado, alcanza los 0.5 GW de capacidad.

En Mxico, prcticamente todos los sistemas fotovoltaicos se encuentran en comunidades rurales aisladas de la red elctrica, y muchos de ellos fueron instalados por medio de programas gubernamentales de electrificacin rural. Se estima que la capacidad total de estas instalaciones es de 18.5 MW y que generan en promedio 0.032 TJ/ao.16

Proyecto de Servicios Integrales de Energa para Pequeas Gracias a nuevas regulaciones que hacen posibles las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red elctrica (vase la seccin 4.2.6), ya existen en Mxico algunos proyectos de este tipo (vase la Ilustracin abajo), y hay inters de diversos actores por desarrollar ms proyectos, en particular en Baja California. Sin embargo, la viabilidad econmica depende fuertemente de los costos de inversin y la tarifa contra la cual el sistema compite.

La irradiacin solar global en Mxico es en promedio de 5 kWh/dia/m2, pero en algunas regiones del pas se llega a valores de 6 kWh/dia/m2.18 Suponiendo una eficiencia del 15%, bastaria un cuadrado de 25 km de lado en el desierto de Sonora o Chihuahua para generar toda la energa elctrica que requiere hoy en dia el pas. Por ello, el potencial tcnico se puede considerar prcticamente infinito.

El potencial econmico y financiero, sin embargo, se limita a nichos especficos debido a los altos costos de las tecnologas. Para comunidades aisladas de la red elctrica, el alto costo de extensin de la red implica que la tecnologa fotovoltaica sea en la mayora de los casos

la ms econmica para satisfacer aplicaciones energticas de alto valor y poco consumo de energa, tales como iluminacin y aparatos electrnicos. Por lo que se refiere a la generacin de electricidad en conexin con la red elctrica, existen nichos de mercado financieramente viables para consumidores residenciales de electricidad de una capacidad de al menos 700 MW.

El fraccionamiento Valle de las Misiones cuenta con 220 casas econmicas con estos sistemas, adems de contar con aislamiento trmico, que le permite a sus habitantes, un mayor confort y ahorro de energa.

Con esto, se estima que una vivienda de este tipo puede producir hasta el 50% anual de su consumo de energa elctrica, resultando en un ahorro sustancial en la facturacin proveniente de la CFE Mediante la instalacin de pequeos sistemas fotovoltaicos en los techos de viviendas residenciales, se puede producir parte o el total de la energa que se requiere. La energa requerida en las viviendas para la operacin de los aparatos electrodomsticos ser tomada de la energa generada por las celdas fotovoltaicas y ser complementada por la energa proveniente de las instalaciones de la CFE.
Capacidad del sistema. Costo del sistema Vida til Produccin promedio anual Produccin promedio mensual Ahorro promedio mensual. Proyecto primera etapa. 1 kw $ 81,370 30 aos 2040 kWh 170 kWh $ 120.00 220 casas

En Mxico hay un crecimiento gradual del mercado pero no al ritmo que est creciendo en otros lugares del mundo. Existen (y han existido en el pasado) algunos programas gubernamentales que han permitido instalar sistemas fotovoltaicos en zonas rurales del pas. Varios gobiernos estatales han establecido programas propios para la instalacin de este tipo de sistemas. Desafortunadamente, estos esfuerzos aislados, o programas como el de FIRCO-SAGARPA fomentados por instituciones externas -como el Banco Mundial- no han originado una poltica nacional que fomente el uso de los sistemas fotovoltaicos, en particular, y otras fuentes de energa en general. Por ello, estamos en espera de que la nueva Ley de Energas Renovables y para la Transicin Energtica aprobada a raz de la Reforma Energtica el ao pasado se ponga en operacin este ao. A pesar de

ser una ley insuficiente, se espera que ayude a aumentar el uso y desarrollo de las fuentes renovables de energa en Mxico.

La razn, de acuerdo con un grupo de investigadores del Instituto de Fsica (IF) de la UNAM, va ms all de los desafos que preocupan a otros pases, como la reduccin de los costos o las estrategias para su almacenamiento y transmisin. En Mxico, dicen, el primer problema yace en la desvinculacin entre la academia y la industria. "Aunque ya llevamos un buen rato a nivel de pas trabajando con celdas solares, en el mercado uno no encuentra celdas de manufactura mexicana. En ese aspecto s estamos rezagados", dijo Dwight Roberto Acosta Navarro, investigador del IF que ha trabajado en el estudio y fabricacin de materiales que componen las celdas solares. El investigador afirm que el retraso quiz no sea de niveles alarmantes, aunque falta trabajo por hacer. Simplemente no existen fabricantes mexicanos que produzcan celdas solares en Mxico y generalmente estas son importadas de China y Estados Unidos, aadi. Comparado con pases como Alemania (2 mil 831 Mega Watts) y Japn (mil 776 MW) que, con mucho menos recurso solar producen mucha ms electricidad a partir de tecnologas fotovoltaicas, Mxico (18.5 MW) no ha

logrado construir una infraestructura que permita el desarrollo de las aplicaciones tecnolgicas para aprovecharlo. "En aplicacin s [estamos rezagados], pero en cuanto a la investigacin se estn haciendo muchos esfuerzos. Se trabaja en muchas instituciones, pero el problema es llevar esas investigaciones a proyectos industriales concretos", agreg Luis Rodrguez, tambin investigador del IF. Una minita de oro Con una demanda energtica cada vez ms alta y a poco tiempo de que alcancemos el pico de produccin mundial de hidrocarburos en Mxico, los fsicos aseguran que la energa solar podra ser pieza clave en la transicin energtica que se avecina. No es solo una idea local. Muchos cientficos como el director de investigacin en energa de la Universidad de Oxford, Chris Llewellyn Smith, quien recientemente visit el IF, coinciden en que el Sol podra resolver el problema energtico del mundo entero. Segn estimaciones de Llewellyn, el 0.5% de la luz del sol que cae en la superficie terrestre, y convertida en energa con un 15% de eficiencia, puede generar hasta 19 TW (terawatts). Estos 19 billones de watts seran suficientes para abastecer el consumo energtico mundial al ao, que actualmente se calcula en 15 TW. Estamos, sin embargo, muy lejos de lograrlo. Mientras que a nivel mundial las energas renovables contribuyen con el 18% de la generacin elctrica, en Mxico el porcentaje apenas llega al 3%, de acuerdo con la Secretara de Energa (SENER). Esa cantidad, incluye tambin la produccin de la energa elica y la geoenerga (1.7% entre las tres), segn publica el Balance Nacional de Energa 2010 de la dependencia, por lo que no es posible identificar el porcentaje exacto correspondiente nicamente a la energa solar. De acuerdo con la SENER, este porcentaje considera la generacin elctrica a partir de sistemas fotovoltaicos (basados en celdas solares) y calculado en poco ms de 8 mil MWh/ao (megavatios por hora al ao); y tambin la generacin elctrica de tecnologa termo solar (energa trmica), la cual ha ido

en crecimiento hasta llegar a los 4.5 Petazoles al ao (varios millones de kilovatios). Sin embargo, la energa obtenida a partir de esta tecnologa apenas representa un porcentaje mnimo de la electricidad que requiere el pas cada ao. Inclusive, en las proyecciones que apuntan para el 2026, la SENER plantea la participacin de la energa solar en un porcentaje menor al 1%, en un escenario que anticipa la participacin de fuentes no fsiles hasta en un 35%. As, el avance real en materia energtica es fuente de preocupacin entre los sectores involucrados y, especialmente, entre aquellos que se dedican tiempo completo a crear y mejorar dispositivos para aprovechar la luz de sol.

OBJETIVO

De las fuentes renovables, y la fotovoltaica no es la excepcin, permitir generar energa elctrica a bajos costos que permitan competir con la produccin de energa elctrica que se obtiene de combustibles fsiles y nucleares. Adems las celdas solares con alta eficiencia de conversin es uno de los propsitos fundamentales en aras de disminuir el precio del kWh de energa elctrica. Permitir es la posibilidad de ahorrar gran cantidad de recursos como energa elctrica y gas por la utilizacin de sistemas, productos o tecnologa solar. Con la colocacin de paneles solares fotovoltaico en nuestra casa u oficina se puede ahorrar desde un 70% de energa elctrica dependiendo de las necesidades energticas de las personas que all estn y de

las actividades que realizan. Por otro lado la utilizacin de calentadores solares en vez de calderas permite ahorrar entre un 75% a un 85% de gas de acuerdo al equipo que adquieran.

JUSTIFICACION Existen muchos lugares aislados donde llevar energa elctrica sera demasiado costoso y por esto no cuentan con este servicio. En estos casos, la instalacin de celdas es muy viable. A menudo se requiere iluminacin en lugares remotos donde el costo de emplear energa de la red es demasiado alto. Mediante generadores fotovoltaicos podemos obtener la energa elctrica necesaria para granjas que conviene que estn aisladas de las zonas urbanas por motivos de higiene. La alimentacin de ganado que normalmente se encuentra en zonas no pobladas. Ay escuelas aisladas que no cuentan con maestros. Mediante energa fotovoltaica se pueden emplear sistemas de aprendizaje a distancia mediante antenas y sistemas de celdas fotovoltaicos que abastezcan el consumo de la recepcin de seal y la televisin .Al igual en las arias rurales las el agua potable es un problema ya que las plantas purificadoras no llegan par abastecer el consumo de las personas. Las celdas fotovoltaicas se pueden emplear para mantener lmparas de luz ultravioleta que matan todas las bacterias existentes en el agua tambin para impulsar los motores de las bombas para que el agua llegue asta las casas de todos los habitantes.

DELIMITACION

La investigacin del proyecto se enfoca principalmente en los beneficios que presentan implementar los sistemas fotovoltaicos en Mxico como medio de reducir gasto de energa elctrica. La energa fotovoltaica o solar, puede desarrollarse en cualquier pas del mundo siempre y cuando cuente con la tecnologa adecuada para hacerlo, la energa solar puede ser utilizada mediante placas fotovoltaicas que estn formadas por materiales de tipo semiconductores y son las encargadas de transformar los rayos del sol en electricidad.

El proyecto se enfoca en ventajas de la energa solar y posibilidad de ahorrar gran cantidad de recursos como energa elctrica y gas por la utilizacin de sistemas, productos o tecnologa solar. Con la colocacin de sistemas fotovoltaico en nuestra casa u oficina se puede ahorrar desde un 70% de energa elctrica dependiendo de las necesidades energticas de las personas que all estn y de las actividades que realizan. Por otro lado la utilizacin de calentadores solares en vez de calderas permite ahorrar entre un 75% a un 85% de gas de acuerdo al equipo que adquieran. El uso de las calderas de biomasa de pellets domiciliarias para calentar en las temporadas de invierno puede hacer ahorrar ms de 1000 euros en un ao, por lo que en poco tiempo se absorbe la inversin.

En forma general el proyecto inicial sobre los fundamentos de los sistemas fotovoltaicos que abraca dese sus elementos principales hasta la fundamento de su funcionamiento abarcando todos los conceptos usados en la investigacin, para despus enfocarse en datos obtenidos en otras

investigaciones en relacin con la nuestra.

IMPACTO ECONMICO. Muchas tecnologas de energas renovables, tales como los calentadores solares de agua o los sistemas fotovoltaicos electrificacin rural para comunidades aisladas, son las opciones ms econmicas para sus usuarios. Su uso Les reporta, por tanto, importantes ahorros de manera directa. Nuestro pas ha sido un importante exportador de energa, principalmente en forma de petrleo crudo, desde los aos setenta. Sin embargo, en la actualidad la produccin de crudo est disminuyendo, sobre todo debido a la declinacin de Cantarell, el principal campo petrolero del pas, mientras que las importaciones de gas natural, gasolinas, carbn y otros productos petrolferos estn aumentando..

IMPACTO SOCIAL Mayor acceso a servicios energticos sustentables en areas rurales La provisin de energa es uno de los principales motores para el desarrollo rural, y las energas renovables son a menudo la mejor opcin para proveer de servicios energticos a comunidades rurales. En particular, la electrificacin rural por energas renovables es, en muchos casos, una opcin ms rentable que las extensiones de la red elctrica, para el 2.5% de las viviendas del pas que no disponen de acceso a la energa

IMPACTO AMBIENTAL Y TICO. En Mxico el sector energa contribuye con el 61% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y el pas ocupa el lugar nmero 13 a nivel mundial en cuanto a sus emisiones de estos gases.50 El aprovechamiento de las energa solar, al desplazar el consumo electricidad, constituye una de las principales estrategias de mitigacin del cambio climtico a nivel mundial. Debido a su alta vulnerabilidad ante el cambio climtico, nuestro pas tiene un inters particular para promover mecanismos globales de mitigacin, y para pregonar con el ejemplo ante la comunidad internacional. Reduccin de los impactos del sector energa sobre la salud y el medio ambiente El sector energa produce emisiones de otros gases y partculas contaminantes, con efectos locales directos o indirectos en la salud de las poblaciones humanas, la conservacin de la biodiversidad y la conservacin de monumentos histricos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

BUSQUEDA DE INFORMACION..30 DE AGOSTO

BUSQUEDA DE INFORMACION.3 DESEPTIEMBRE

BUSQUEDA DE INFORMACION15 DE SEPTIEMBRE

INTRODUCCION DEL PROYECTO24 DE SEPTIEMBRE

ELABORACION DEL MARCO TEORICO.. 18 DE OCTUBRE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA25 DE OCTUBRE

ELABORACION DEL OBJETIVO Y JUSTIFICACION..29 DE OCTUBRE

DELIMITACION E IMPACTOS DEL PROYECTO30 DE OCTUBRE

FUENTES.

http://es.wikipedia.org/wiki/Panel_fotovoltaico http://www.instalacionenergiasolar.com/energia/celdas-fotovoltaicas.html http://www.instalacionenergiasolar.com/energia/celdas-fotovoltaicas.html http://www.instalacionenergiasolar.com/energia/celdas-fotovoltaicas.html http://www.mexicosolar.com/efotovoltaica.html http://www.esco-tel.com/3_generaciones_de_celdas_fotovoltaicas.html

http://www.taringa.net/posts/noticias/10861978/paneles-solares-de-altorendimiento-y-bajo-costo.html

http://panelessolarescaseros.net/?p=282

http://eliseosebastian.com/eficiencia-de-celdas-solares-fotovoltaicas/

http://www.energiafotovoltaica.ws/celdas/ http://www.instalacionenergiasolar.com/energia/celdas-fotovoltaicas.html

http://www.esco-tel.com/3_generaciones_de_celdas_fotovoltaicas.html

http://www.ecured.cu/index.php/Celda_fotoel%C3%A9ctrica

Anda mungkin juga menyukai