Anda di halaman 1dari 6

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Equipo 2

Facultad de Estudios Superiores Cuautitln


Laboratorio de Qumica Orgnica IV
Informe: Sntesis de Hantzsch Obtencin de dietil 2,6-dimetil-4-fenil-1,4-dihidropiridina3,5-dicarboxilato).
Gonzalez Villa Rodary Dymarcuz, Len Len Donaldo Gamaliel, Granados Lpez Gonzalo.

RESULTADOS: Tabla de resultados cualitativos

O H

Acetoaacetato de etilo

Benzaldehdo

dietil 2,6-dimetil-4-fenil-1,4dihidropiridina-3,5-dicarboxilato

Color Olor p.f. (C) Soluble Insoluble Estado de agregacin Color Olor p.f. (C) Soluble Insoluble Estado de agregacin

Caractersticas/Observaciones (reportadas) Incoloro Amarillo Agradable -45 -58.5 Con 35 partes de agua y mesible con la mayora de solventes orgnicos. Lquido Lquido

Amarillo Agradable No se especifica Slido (cristales) Amarillo Agradable 122-123 Slido (cristales)

Caractersticas/Observaciones (Experimentales) Incoloro Amarillo Agradable Benzaldehdo Acetoacetato de etilo Lquido Lquido

RENDIMENTO: Para el clculo del rendimiento consideramos las cantidades utilizadas en la prctica y de acuerdo a las caractersticas reportadas en las etiquetas de los reactivos.
Rendimiento

+
Acetoaacetato de etilo Benzaldehdo

dietil 2,6-dimetil-4-fenil-1,4dihidropiridina-3,5dicarboxilato

P.M (g/mol) R.E. (g/mol) Pureza (%) m (g) (g/mL) V (mL) n (mol) rn R. L.

130.14 260.28 98 13.07124 1.026 13 0.05021992 2 -

106.12 106.12 99.5 5.198875 1.045 5 0.04899053 1 *

329.39 329.39 100 16.1369905 0.04899053 1 -

Se obtuvo 9.2 g del producto y comparndolo con la cantidad esperada, obtenemos el siguiente rendimiento. % = 9.2 16.14 100 = 57.00 %

ANLISIS DE RESULTADOS:

En la sntesis de Hantzsch utilizamos el benzaldehdo por lo que tenemos la siguiente reaccin:

En un inicio se mezclaron los reactivos, el acetoacetato de etilo, el benzaldehdo y el hidrxido de amonio en etanol, la solucin se torno de color amarillo.

Se prosigui con un reflujo de dos horas y media en cual observamos varios cambios en la solucin, el primer cambio observado en la solucin al poco tiempo de iniciar el reflujo, fue la presencia de otra fase, lo cual hizo que nuestra solucin se tornara turbia, pasado el tiempo se observ una clara separacin de las dos fases.

Una vez que se par el reflujo notamos las dos fases, una acuosa y una orgnica, por lo que se prosigui a separar las fases pero instantneamente precipit la fase orgnica; de esta forma se filtr el precipitado obtenido.

Una vez que se filtr se determin el punto de fusin y el rendimiento.

Durante el reflujo se tiene el siguiente mecanismo de reaccin. Se tiene el equilibrio cido-base del hidrxido de amonio y se da la formacin de amoniaco.

El amoniaco toma el protn del acetoacetato de etilo, formando el ion enolato correspondiente el cual se estabiliza por un equilibrio cido-base.

Esta entidad en presencia del benzaldehdo sufre una condensacin aldlica, el producto se estabiliza por un equilibrio cido-base, y una vez que se tiene el producto de condensacin aldlica, de nuevo el amoniaco ataca al protn cido de la molcula, provocando una E2 en la cual un hidrxido se elimina.

Por otra parte se tiene hay un ataque del amoniaco al grupo carbonilo ms reactivo del acetoacetato de etilo, lo cual da origen a la formacin de una enamina la cual se estabiliza por equilibrios cido-base, ya estabilizada el par de electrones no compartido del nitrgeno se enlaza con el carbono eliminando un hidrxido y formando la imina, ocurre una E1 por lo que hay una formacin de un doble enlace el nitrgeno de la imina recupera su par de electrones.

O O O

O O H O N H H

+H
O

- OH
O

O H

NH3

O O H2N

- H
HO N H H H2N

NH3

Una vez formadas estas dos especies reaccionan entre ellas formando un intermediario por medio de una reaccin tipo Michael, este intermediario se tautomeriza formando un grupo carboxilo en la molcula, el cual es atacado por los pares de electrones no compartidos del nitrgeno, formando el heterociclo, el cual es estabilizado por la prdida de un hidrxido, y de esta forma obtenemos el producto.

En lo que respecta al rendimiento se observa un rendimiento del 57 %, esto se debe a que no estamos completamente seguros de la pureza del reactivo del benzaldehdo, el cual no nos indica la pureza del reactivo, asi que se consulto este dato en la pgina de aldrich-sigma, por lo que se ve afectado nuestro rendimiento. CONCLUSIONES: La sntesis de Hantzsch es una reaccin para la sntesis de piridinas la cual es muy efectiva, siempre y cuando los reactivos sean los adecuados y el reflujo sea el suficiente para que el aldehdo volatilice.

Anda mungkin juga menyukai