Anda di halaman 1dari 15

TRABAJO COLABORATIVO 1

TRABAJO FINAL

PRESENTADO POR:

PRESENTADO A: MARTHA PINEDA

PROYECTO PEDAGOGICO UNADISTA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

BOGOTA 15 DE OCTUBRE DE 2012

INTRODUCCION La motivacin es hoy en da un elemento importante en la administracin de personal por lo que se requiere conocerlo, y ms que ello, dominarlo, slo as las personas estar en condiciones de formar una cultura organizacional slida y confiable. Si bien es cierto, como los siguientes conceptos, por su brevedad, resulta una incipiente fuerte de estudio de la motivacin, puede ser ptima ayuda a la hora de realizar cualquier trabajo o actividad que se nos asigne. Este trabajo tiene como ente desarrollar la importancia para obtener los conocimientos bsicos para realizar cuadros comparativos con base a anlisis y criterio de investigacin y esquemas. En lo que correspondiente a las unidades propuestas y desarrolladas, en donde se divide tres captulos donde tiene como fundamento de reconocerse a s mismo y as dar a conocer las culturas entre ellas la modalidad de cultura de estudio y as mismo social al momento de cumplir todas las pautas que nos va ensear.

OBJETIVOS Analizar los principales aspectos de la teora explicativa y su relacin con la motivacin y su influencia en cada uno de nosotros. Establecer relaciones de confianza en los entornos sociales, educativos, laborales y familiares que de alguna forma los valores y tcnicas que contribuyen a buen estudio colaborativo. Conocer y aplicar estrategias de motivacin tanto el punto de vista como estudiante/tutor.

CUADRO COMPARATIVO AUTORES Abraham Maslow TEORIAS Teoras de las necesidades humanas. CONTENIDO Se pretende dar a conocer que el hombre es un ser que tiene necesidades para sobrevivir. Se agrupan todas las necesidades del hombre mediante una pirmide. Necesidades Fisiolgicas: son las relacionadas con la sobrevivencia del hombre, las cuales necesita para vivir, como: el abrigo, deseo sexual, respirar, reproduccin, descanso o sueo. Necesidades de seguridad: por naturaleza el hombre debe estar protegido contra el peligro, requiere sentir seguridad y vivir en un ambiente agradable. Tambin se encuentran dentro de estas necesidades, las necesidades de: estabilidad, ausencia de miedo, y ausencia de seguridad. Necesidades sociales: se relacionan con la interaccin social, las necesidades sociales se convierten en motivadores activos de la conducta. Las cuales son: tener buenas relaciones con los amigos, tener una pareja, tener y recibir afecto, etc. Necesidades de estima: incluyen la preocupacin del ser humano por alcanzar la maestra, el estatus. Las agrupa en dos clases las que se refieren al amor propio y al respeto por si mismo, y las que se refieren a los otros. Necesidades de autorrealizacin: es un ideal al que todo hombre dese llegar, se satisface mediante oportunidades, para desarrollar su talento y su potencial al mximo. Esta teora fue una evolucin de la pirmide de las necesidades de Maslow. Fue creada en los aos 60 y es una clasificacin de las necesidades bsicas en un grupo al que llamo factores de mantenimiento, la siguiente categora la llamo factores de motivacin, las cuales incluyen las necesidades de estima y autorrealizacin. Sostiene que la motivacin de una persona proviene de factores de motivacin intrnsecos y no de mantenimiento es decir extrnsecos. Los factores intrnsecos se llaman as por que provienen del interior de la persona y se alimenta continuamente con la propia actividad productiva. Estos factores son los que se aprovechan para motivacin debido a que se desarrollan durante el ejercicio de la

Frederick Herzberg.

Teora bifactorial.

Clayton Aldelfer.

Teora de la existencia, relacin y crecimiento.

David McClelland

Teora de las tres necesidades.

Vctor Vroom

Teora de la expectativa.

actividad por si misma, y no dependen de elementos de motivacin externos. Los factores extrnsecos dependen de elementos externos del trabajador. Estos factores no sirven para motivar al trabajador, sino simplemente para evitar que este insatisfecho con alguna condicin laboral especifica tal como seguros mdicos, sueldo, etc. Cuando se satisface la necesidad, el sujeto deja de estar insatisfecho, pero no es que este motivado, por que al poco tiempo se acostumbrara al nuevo beneficio y poco a poco volver a estar insatisfecho. Deca que hay tres grupos de necesidades bsicas: Existencia, relacin y crecimiento. Existencia: Remite la provisin de nuestros elementales requisitos materiales de subsistencia. Comprende las que Maslow consideraba necesidades fisiolgicas y de seguridad. Relacin: El deseo que tenemos de mantener vnculos personales importantes. Estos deseos sociales y de estatus exigen, para satisfacerse, el trato con los dems y corresponden tano a la necesidad social de Maslow como al componente externo de la necesidad de estima: Crecimiento: EL anhelo interior de desarrollo personal. Aqu se incluye el componente interior de la categora de estima de Maslow y las caractersticas propias de la autorrealizacin. Intenta explicar que es lo que motiva a los trabajadores. Segn su teora la motivacin de un individuo se debe a la satisfaccin de las tres necesidades humanas que son: logro, poder y afiliacin. Necesidad de logro: impulso de sobresalir, necesidad de tener xito. Necesidad de poder: dotes de mando y liderazgo. Bsqueda de organizacin efectividad y obediencia. Necesidad de afiliacin: se entiende como el deseo de tener relaciones interpersonales. La motivacin es producto de tras factores: Valencia: es el nivel de deseo que una persona tiene para alcanzar una meta. Expectativa: es el grado de conviccin de que el esfuerzo relacionado con el trabajo producir la realizacin de una tarea. Realizacin: medios y herramientas empleadas, es decir la estimacin de que el desempeo llevara a recibir la recompensa.

Stacy Adams

Teora de la equidad.

B.F Skinner.

Teora de la modificacin de la conducta.

El trmino equidad se define como la porcin que guarda los insumos laborales del individuo y las recompensas laborales. Segn esta teora las personas estn motivadas cuando experimentan satisfaccin con lo que reciben de acuerdo con el esfuerzo realizado. Las personas juzgan la equidad de sus recompensas comparndolas con las recompensas que otros reciben. Muy parecida a los cinco niveles de necesidades definidas por Maslow, y los dos factores de motivacin, segn la clasificacin por Herzberg (intrnseca y extrnseca), la teora de la equidad afirma que los resultados positivos y un alto nivel de motivacin slo puede esperarse cuando los empleados perciben un Trato justo. La idea detrs de Teora de la equidad consiste en lograr un equilibrio saludable, con productos de un solo lado de la escala; Insumos, por el otro, tanto de peso de una manera que parece razonablemente iguales. Basaba su teora en el anlisis de las conductas observables. Todos somos producto de los estmulos que recibimos del mundo exterior. La uso como una tcnica teraputica que consista en extinguir un comportamiento indeseable, y sustituirlo por un comportamiento deseable por un refuerzo. Ha sido utilizada en varios trastornos psicolgicos y es muy til en nios. Hay una variante llamada economa simblica. Es utilizada con frecuencia en instituciones psiquitricas se hacen explicitas ciertas reglas que hay que respetar, si los son los sujetos son premiados con monedas o fichas especiales que son cambiables por das libres, pelculas, dulces; y los que no las cumplen, simplemente se retiran estas fichas. Esta tcnica ha demostrado ser muy til en estas instituciones para mantener el orden.

ESPACIO PARA CUADRO DE LAS NECESIDADES HUMANAS NECESIDADES EXISTENCIALES NECESIDADES AXIOLOGCAS SUBSISTENCIA

SER A los adultos mayores de la tercera edad les falta apoyo, no hay solidaridad haca ellos, desean ser tiles a la sociedad. Falta de afecto, que no haya maltrato haca ellos, que exista un techo, tranquilidad. Sentirse valorados, respetados y protegidos por la familia.

TENER Una familia unida, dinero, apoyo familiar, sistema de salud, morada, alimentacin.

HACER Alimentarse, descansar, trabajar, estudiar, viajar, amistades.

ESTAR Con la familia, en un ambiente sano.

PROTECCIN

Tener casa, no tener salud. Tener ayuda de las autoridades y de la familia. Poder tener dinero, amor, tranquilidad, servicios pblicos bsicos en sus viviendas, vestuario, alimentacin.

Cuidarse para no tener problemas de salud. Recibir algn subsidio de parte del gobierno. Respaldo de la familia. No sentir miedo, ni preocupacion es. Comunicaci n constante con sus familiares y amigos.

Estar en una vivienda adecuada. Estar seguros e ir a centros recreativos en familia.

AFECTO

Falta de confianza, comunicacin y amor propio. Tener amor de la familia. Ser dulce, tiernos, amables. Pedir perdn. Rezar, arreglarse y ponerse lindos. Comprender. Dialogar. Tolerar. Aceptar al otro como es.

Tener mal genio constante. No tener estabilidad, ni respeto de parte de la familia. Tener una familia, amigos, reuniones familiares. Tener salud, buena ropa. Brindar amor y respeto. Aceptar al otro. Tener comunicacin , dilogo.

ENTENDIMIENTO

No saber escuchar. Ser humilde. Ser capacitados. Tener buena comunicacin con el personal que realiza las capacitaciones .Ser compaeristas , inteligentes y comprensivos.

Quererse a s mismos. Encariarse de quien los trata bien. Ser una mujer organizados, hacer reuniones familiares, ser valorados y respetados. Ser ms tolerantes, comprensivos , amables. Darse a querer. Valorar a los dems. Hacer buenas amistades. Falta de Pensar, confianza en soar, buena s mismos. alimentacin. Falta de una Hermosa buena casa. explicacin, Generar tener dinero, ideas en la vivienda, familia. Ratos medio de de transporte esparcimient propio, buena o. dialogar, salud, ayuda asistir y familiar, tener participar en opiniones reuniones claras, leer, con la analizar, comunidad. escribir, tener Tener dilogo y capacidad de entendimient anlisis. o.

No estar al lado de las personas que los quieren y los respetan. Reunidos con la familia. Trabajando y aprendiendo con la comunidad. Estar con Dios.

No estar en armona, estar en casa, en un paseo, en el campo, en la iglesia, en oracin, donde las amigos. Compartir con la comunidad. Ir a los parques recreativos.

PARTICIPACIN

OCIO

Vivir acomplejados en el hogar, ser tmidos, ser activos, decentes, respetuosos, colaboradores, ayudar a la gente, tener ideas, ser lderes, asistir a reuniones, ser dueos de sus propias decisiones, ser expresivos, ser escuchados y respetados, amables y comprometido s. Falta de valenta, falta de dinero, viajar, ser tranquilos, tener buen genio, descansar, ser colaboradores, ser amorosos, comprensivos, seguros.

No confiar en s mismos, tener apoyo, casa propia, sustento, pedir a Dios por la salud, tener ms dilogo, libertad, capacidades, actitudes. Tener voluntad, oportunidad, colaboracin, tener salud, ropa.

Confiar, preguntar, asistir a reuniones de capacitacin de salud. Conocer sitios tursticos, Ir a parques recreativos, leer libros, tener ideas, dialogar, dar la razn y explicar porqu la decisin, estar tranquilos, estar en eventos. Falta de Dejar a un ayuda de la lado las Familia, falta preocupacion coordinar es. Dormir, oficios para viajar, ir a recortar misa el da tiempo, tener domingo, ir al amistades, mar a descanso, relajarse, dinero, buena organizacin, cama, voluntad de msica, hacerlo, tener televisin, un ahorro buena programado, comida. prstamo. Hacer deporte, paseo por el parque, no hacer oficio.

Estar en la Iglesia, tener colaboracin, teniendo una conversacin con el sacerdote, en paseo con la familia, viajar, talleres, eventos culturales, en bazares, en fiestas. En continua relacin con sus vecinos y amigos.

En la casa, estar en el parque, piscina, paseo, sitios tranquilos, zonas pasivas, en la ciudad, en la casa. Salir y compartir en familia en determinados espacios y momentos.

CREACIN

IDENTIDAD

Falta de dinero, falta de un proceso que les ensee diferentes culturas, ser aprendices y capacitados en artes como: decoracin, artesanas. Tener ideales e inters de querer hacer algo. Ser soadores. Falta de que los valoren, tener los papeles de identidad, ms amables, ms expresivos, ser activos, serviciales, honestos, cumplidos.

Falta de capacitacin, falta de dinero, tener ayuda del gobierno. Tener, capacidades, estudio. Tener voluntad, ideas.

Ir a un sitio a investigar, falta de libertad, hacer una huerta casera, decoraciones , hacer proyectos comunitarios, amistades, cursos, talleres.

No asistir a reuniones comunitarias en centros educativos, estar en capacitacin, en un lugar tranquilo, en el parque, en comunidad, en un zoolgico.

LIBERTAD

Falta de libertad para expresar sus pensamientos por miedo a la

Tener un nombre y un apellido, tener buenos sentimientos, sabidura, tener una organizacin en casa y en todos los proyectos que realizan. Tener visin, carcter, disciplina. Tener amistades. Tener su forma de hablar, de vestir, de relacionarse con la comunidad. Falta de seguridad en s mismos, tener propio dinero, tener

Salir a reuniones, darse a conocer. Ir a sitios diferentes a la casa, dialogar con la familia y personas de la comunidad. Compartir, voluntad, liderazgo, actitud.

No estar en el hogar, estar en el pueblo, en otro pas, en otros lugares, donde haya personas reunidas, con amigos, con la familia, en colegios, escuelas, iglesia, museos.

Confianza e independenci a, dinero propio, salud, alimentos,

Estar en un sitio turstico, viajar con la comunidad, tener su propio

familia y a la crtica, tomar decisiones, ser capaces, ser humildes, darse a respetar, ser activos, de ambientes y recreativos.

confianza con los que los rodean, tener autoridad, decisin, autoestima, tener independenci a.

vestidos, sabidura, expresin, toma de decisiones, ir a donde tenga que ir sin pedir permiso.

espacio, en sitios seguros y tranquilos, lejos de la familia, lejos de las malas vecindades.

ENSAYO

Con el pasar de los das la humanidad se ha ido desarrollando en muchos aspectos tanto en lo tecnolgico como en lo moral y cultural. En algunos pases el desarrollo econmico ha llegado mas lejos, y por esto, el nuestro se ha tildado de ser tercermundista , en aquellos pases que han evolucionado mas rpido que el nuestro lo mas preocupante es el pensar en el hombre como persona o como maquina (segn el video del significado de las cosas). La sociedad tambin hace parte de la necesidad humana que tiene el hombre. La sociedad ha construido los diferentes estratos y de acuerdo a ellos son sus roles y formas de vida y de acuerdo a sus relaciones con las personas de su mismo nivel cultural alto. SIGNIFICADO Y SENTIDO DE LA COMUNIDAD: Las principales caractersticas de las primeras comunidades en nuestra sociedad, hablan de la historia de nuestros antepasados, de cmo los hombre indefensos ante las fuerzas de la naturaleza se alimentaban de todo lo que les brindaba, pero, al volverse sedentario crearon el habito del arado y de la agricultura, all se repartieron roles, los que casaban y pescaban y los que se encargaban de la agricultura y el pastoreo, y as fueron creando diversas culturas, religiones, se las arreglaban para conseguir techo abrigo, calor humano, hasta llegar a nuestros tiempos donde la tecnologa ha primado, y nos hemos convertido en esclavos de ella. LA GLOBALIZACION: La globalizacin es la teora que tiene lugar en la definicin de los eventos que actualmente estn presentes en la economa mundial, los espacios sociales y las influencias polticas y culturales, por esta razn se entiende que la globalizacin es el conjunto de propuestas donde se encuentran dos propensiones: los sistemas de comunicacin mundial y las condiciones econmicas que han sido especialmente desarrolladas con la inestabilidad de los recursos financieros y comerciales.

LA EDUCACION:

Este tema es propiamente humano, ya que en los dems animales puede aparecer en los genes ya que determinan el comportamiento instintivo de dichas especies. Entre los fundamentos de este tema encontramos: 1. 2. 3. 4. 5. Sociedad y educacin. El proceso de aprendizaje en el adulto. El papel que cumple la informtica en el proceso de la educacin. El significado de ser universitario. El xito del estudiante universitario.

Por esta y muchas razones mas, la educacin cumple un papel importante en nuestra vida, ya que a travs de ella se pueden fijar metas a futuro, para no solo desarrollarnos como personas sino tambin para fijarnos nuestro proyecto vital. PROYECTO VITAL: El proyecto vital es aquel proceso que mediante fijacin de metas y pautas, nos ayuda a realizar nuestro proyecto de vida para tener un futuro promisorio. Un proyecto de vida se basa en las tres preguntas mas importantes que debemos hacernos: Quines somos?, hacia donde vamos? Y, Qu debemos hacer? Estas tres preguntas son bsicas para poder realizar nuestro proyecto de vida y analizar que tan prometedor puede ser nuestro futuro al final de nuestro camino. Por esto debemos relacionarlo con nuestro proyecto de vida profesional, por que hace referencia al hacer por el otro y explotar todas sus capacidades sin dejar de lado su individualidad, por esto el proyecto vital y el profesional va de la mano. Esta parte ultima y nos parece la mas importante nos ensea como construir nuestro proyecto profesional y tener una idea de lo que queremos en el futuro. Se comienza analizando el por que escogimos nuestra carrera, hay que mirar los antecedentes que nos llevaron a escogerla, all se entra en la etapa de la conciencia, puesto que se logra a partir del cuarto o sexto semestre donde empezamos a construir nuestro proyecto profesional con mas inters ya que en esta etapa estaremos por culminar cada una de nuestras carreras. Por esto el curso de proyecto pedaggico unadista nos invita a tomar el plan de estudio de cada una de nuestras carreras que estamos comenzando para identificar los elementos bsicos del proyecto profesional y la eleccin consciente de la profesin escogida.

CONCLUSIONES

Las teoras sobre la motivacin son muy importantes ya que en el mundo en el que estamos es muy importante que se nos motive tanto en nuestra vida personal, familiar, laboral, no todo puede ser dinero y cosas materiales, tambin es muy gratificante para que a uno como persona le reconozcan el desempeo laboral, personal y familiar. Esto nos lleva a reflexionar sobre ello y lograr as nuestro proyecto vital.

REFERENCIAS Modulo de curso proyecto pedaggico unadista www.unad.org Buenas tareas www.buenastareas.com

Anda mungkin juga menyukai