Anda di halaman 1dari 12

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL SUR (UTESUR)

Decanato de Planificacin, Investigacin y Post-Grado. ESCUELA DE EDUCACIN. Primer Programa de Especialidad en Gestin de Centros Educativos Tesina para Optar al Titulo de Especialista en Gestin de Centros Educativos. TITULO

PERCEPCIONES DE LOS PADRES Y MADRES SOBRE LA APLICACIN DEL HORARIO EXTENDIDO EN LA ESCUELA DOCTOR NGEL FERMN NOBOA RUIZ DEL MUNICIPIO DE AZUA. AO 2012

Sustentantes: Daulys de Jess Cuevas Ramrez

Carmen Elizabeth Pineda Herra. Asesor Azua de Compostela Rep. DOM. Junio 2012.

Objetivos de la investigacin

General:

Analizar la percepcin que tienen padres y madres de la aplicacin del horario extendido en la Escuela Doctor ngel Fermn Noboa Ruiz del Municipio de Azua. Ao 2012 Especficos: Describir la percepcin de los padres y las madres en relacin a la aplicacin del horario extendido en la Escuela Bsica Doctor ngel Fermn Noboa Ruiz del Municipio de Azua. Ao 2012

Valorar la percepcin de los padres y las madres sobre la educacin de sus hijos /as despus ser aplicado el horario extendido Verificar las estrategias que desarrolla el centro educativo para integrar a los padres y las madres luego de implementarse el horario extendido. Preguntas de Investigacion Cmo perciben los padres y las madres la aplicacin del horario extendido en la Escuela Bsica Doctor ngel Fermn Noboa Ruiz del Municipio de Azua. Ao 2012? Como valoran los padres y las madres la aplicacin del horario extendido en la Escuela Bsica Doctor ngel Fermn Noboa Ruiz del Municipio de Azua. Ao 2012? Cuales estrategias de integracin tiene el centro educativo para integrar a los padres y las madres luego de implementarse el horario extendido. Que beneficio y perjuicios otorgan los padres y las madres de los (as) nios(as) que cursan estudios bsicos en la Escuela Doctor ngel Fermn Noboa Ruiz del Municipio de Azua a la aplicacion el horario extendido?

Matriz Operativa:((colocar todo esto en una tabla o cuadro para todas las preguntas) Pregunta 1.
Variable
Horario extendido en la escuela Percepciones Estrategias Beneficios Perjuicios

Indicadores

ndices

Fuente

Tecnicas

Instrumentos

Padres que valoran el horario extendido Como una iniciativa importante. Nmero de padres y madres que estn informados sobre el horario extendido. Indicadores: Cantidad de padres que participan en reuniones en el horario extendido. % de padre que han participado en actividades del nuevo horario extendido. % de padres y madres que tienen informacin acerca del horario extendido.

Instrumento, gua de Entrevista a padres, madres de la Escuela Doctor ngel Fermn Noboa Ruiz en el horario extendido.

PRESENTACION.
Este instrumento ha sido diseado con la finalidad de medir la participacin de los padres, madres de la escuela ngel Fermn Noboa Ruiz en el horario extendido.

DACTOS GENERALES DE LA POBLACION DE ESTUDIO


Edad----------------- Sexo---------------Grado acadmico--------------------------

Organizar las preguntas de acuerdo al siguiente orden


PERCEPCIN 20 o 30 TEM ECONMICO 5 ITEM SOCIAL 5 ITEM ACADEMICOS DE SUS HJIOS 5 ITEM ESTRATEGIAS DE INTEGRACION DE 5 ITEM LOS PADRES BENEFICIOS 5 ITEM PREJUICIO 5 ITEM TOTAL 30 ITEM

USAR LA ESCLA LIKERT

-2. MUY EN DESACUERDO -1. EN DESACUERDO 0. INDIFERENTE 1. DE ACUERDO 2. MUY DE ACUERDO

PERCEPCION
1. Realiza la escuela a despues de la aplicacin del horario extendido de clase mas encuentros con los padres y las madres 2. Involucra la escuela a los padres y las madres en la organizacin y actividades del horario extendido? 3. Participa usted en las actividades que realiza el centro educativo? 4. Ha mejorado la calidad de la enseanza de sus hijos luego de la implementacin del horario extendido?

MUY EN DESACUERD O

EN DESACUE RDO

INDIFERE NTE

DE ACUERD O

MUY DE ACUERD O

Seguir

2.3.- Que opinin emite usted con relacin a la calidad de la educacin despus del horario extendido? 4- En que ha beneficiado a sus nios/as y usted el horario extendido?

5-Cmo siente usted que va la educacin de su nios/as despus del horario extendido?
6-Cmo valoran la iniciativa del horario extendido?

7-Antes de la escuela tener el horario extendido se le llamaba a las actividades del centro? 8-mencione usted algunas recomendaciones para mejorar este proyecto? 9-Cules son las actividades que la escuela invita con ms frecuencia para que participe? 10-Cundo la escuela hace un llamado para tratar un asunto de inters sobre el horario extendido con frecuencia quienes asisten?

Tipo de Estudio:
Mtodo Cuantitativo:

Es el procedimiento utilizado para determinar y explicar a travs de la recoleccin de grandes cantidades de datos que permitan fundamental solidamente una hiptesis. Mtodo Cuantitativo. Busca acercar a travs de la recoleccin estudios y anlisis de grandes cantidades de datos mediante tcnicos y tecnologa estadstica, a la disciplinas sociales hacia las ciencias exactas, la conversin de fenmenos sociales, capturados en forma de datos, en nmeros, esto nmeros pueden ser ahora sometidos a tcnicas estadsticas de determinacin de

probabilidades y permiten no solo aplicar fenmeno sociales sino tambin predecir posibles escenarios futuro.

Es un estudio estadstico y demogrfico utilizado en ciencias sociales y ciencia de la salud estudio epidemiolgico. Es un tipo de estudio obsevacional y descriptivo que mide a la vez la Prevaleca de la exposicin y del efecto en una muestra poblacional en un solo momento temporal.

De Corte Transversal:

Mtodo descriptivo:
Es la manera objetiva y sistemtica de transmitir la infamacin que se ha obtenido en un estudio determinado. Este estudio previo a la descripcin consiste en:

1-Observacin natural:

En este mtodo se estudian las conductas en su medio natural. La observaciones un excelente punto de partida en una investigacin, para garantizar la objividad del mtodo es fundamental tener rigurosamente seleccionado el objeto de la observacin, aplicar correctamente la tcnica de registro y llevar un control riguroso sobre la recogida de datos.

2-Estudio de caso:
Consiste en analizar y comprobar determinados efectos, se recurre a un anlisis y descripcin en profundidad de casos concreto en lo que ha ocurrido la variable objeto de nuestro estudio.

3-Encuesta:
Se realiza a una muestra representativa de la poblacin que queremos investigar.

4-Inventarios y cuestionario:
Permite recopilar informacin sobre la manera de pensar y la conducta de uno o gran cantidad de individuos de manera rpida y econmica,.

Universos de Estudios:
Una muestra de (40) cuarenta padres/madres.

Anda mungkin juga menyukai