Anda di halaman 1dari 8

Tecnolgico de Tijuana

Fundamentos de Investigacin
Ingeniera Industrial Control de Calidad
Ros Rodrguez Eduardo Profe; Marcela Armstrong

Fundamentos Bsicos de Calidad


PRINCIPIOS DE GESTIN DE CALIDAD Con el fin de conducir y operar una organizacin en forma exitosa se requiere que sta se dirija y controle en forma sistemtica y transparente. Se puede lograr el xito implementando y manteniendo un sistema de gestin que est diseado para mejorar continuamente su desempeo mediante la consideracin de las necesidades de todas las partes interesadas. La gestin de una organizacin comprende la gestin de la calidad entre otras disciplinas de gestin. Se han identificado ocho principios de gestin de la calidad que pueden ser utilizados por la alta direccin con el fin de conducir a la organizacin hacia una mejora en el desempeo. ENFOQUE AL CLIENTE: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberan comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes. LIDERAZGO: Los lderes establecen la unidad de propsito y la orientacin de la organizacin. Ellos deberan crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organizacin. PARTICIPACIN DEL PERSONAL: El personal a todos los niveles, es la esencia de una organizacin y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organizacin. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS: Un resultado deseado se alcanza ms eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIN: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organizacin en el logro de sus objetivos. MEJORA CONTINUA: La mejora continua del desempeo global de la organizacin debera ser un objetivo permanente de sta. ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIN: Las decisiones eficaces se basan en el anlisis de los datos y la informacin. RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON EL PROVEEDOR: Una organizacin y sus proveedores son interdependientes, y una relacin mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

Estos ocho principios de gestin de la calidad constituyen la base de las normas internacionales de sistemas de gestin de la calidad de la familia de normas ISO 9000.

1 Calidad del producto: basado en las inspeccin, lo que conlleva a: Fabricar + inspeccionar + rechazar =aumento de costos 2 Calidad del proceso: Fundamentado en el Control de los Procesos, mediante el Control Estadstico de la Calidad. Se aplica sobre muestras representativas de lotes de productos. Es la base de todo Sistema de Calidad. 3 Aseguramiento de la Calidad: Basado en considerar a la calidad como algo de lo que todos los departamentos son responsables. 4 Gestin de la Calidad Total o Gestin Estratgica de la Calidad, son las tendencias actuales que consideran a la calidad como parte integrante de la estrategia global de la empresa. CONCEPTOS Y TERMINOLOGA DE LA CALIDAD CALIDAD: Es el conjunto de caractersticas de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecida y las implcitas. CONTROL DE LA CALIDAD: Tcnicas y actividades de carcter operativo utilizadas para cumplir los requisitos para la calidad. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: Conjunto de acciones planificadas y sistemticas implantadas dentro del sistema de la calidad, para proporcionar la confianza adecuada de que una entidad cumplir los requisitos para la calidad. SISTEMA DE LA CALIDAD: Es la estructura organizativa, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a cabo la gestin de la calidad. GESTIN DE LA CALIDAD: Es el conjunto de actividades de la funcin general de la direccin que determinan la poltica de la calidad, los objetivos, las responsabilidades, y se implantan por medios tales como la planificacin de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y la mejora de la calidad dentro del marco del sistema de calidad. GESTIN DE LA CALIDAD TOTAL (GCT o QTM): Modo de gestin de una organizacin, centrada en la calidad, basada en la participacin de todos sus miembros y dirigida al xito a largo plazo para la satisfaccin del cliente y de las ventajas para todos los miembros de la organizacin y para la sociedad.

OBJETIVOS DE LA CALIDAD TOTAL La estrategia de una Gestin bajo la Calidad Total tiene como objetivos: 1 COMERCIALES Conocer y satisfacer las necesidades de los clientes. Lograr mantener a los clientes y atraer clientes nuevos. Mejorar la imagen de la empresa y aumentar su implantacin. 2 ECONMICOS Disminuir los costes Aumentar los beneficios Aumentar la competitividad 3 TCNICOS Optimizar los procesos. Apostar por la prevencin y mejora continua. Investigacin y aportacin de nuevas tecnologas. 4 HUMANOS Aumentar y canalizar la informacin y formacin. Potenciar la iniciativa y la responsabilidad. Lograr la participacin e implicacin de todos los departamentos. PRINCIPIOS BSICOS DE LA CALIDAD TOTAL 1 Lograr la satisfaccin del cliente 2 Implicacin y apoyo incondicional de la Direccin. 3 Participacin y cooperacin del personal. 4 La mejora continua y la innovacin. 5 La formacin permanente. PILARES DE LA CALIDAD La Calidad Total se apoya en tres pilares fundamentales: 1 EL SISTEMA

UNE-EN-ISO 9000. Premio Europeo EFQM. Premio Malcolm Baldridge. 2 LAS HERRAMIENTAS Mtodos estadsticos. Normas y reglamentos. Mtodos de control y mejora. Investigacin y Evaluacin. Gestin de la Calidad 3 LAS PERSONAS Direccin. Administrativos y tcnicos. En general todo el personal. Clientes externos e internos. SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. NORMAS UNE-EN-ISO 9000 Las actuaciones en materia de calidad deben de ir enfocados a garantizar que el producto o servicio cumplan los requisitos del cliente, sea diseado, realizado y entregado en los plazos establecidos, reciba el mantenimiento o servicio postventa adecuado, y todo ello al menor precio posible. Ello implica que la estrategia de la calidad debe ir dirigida, ms a la prevencin de los problemas que a la deteccin y solucin una vez producidos. A esta nueva forma de concebir la obtencin de la Calidad se le denomina Aseguramiento de la Calidad. El Sistema de Aseguramiento de la Calidad culmino con la aparicin de las Normas UNE-ENISO 9000. ANLISIS DEL SISTEMA DE CALIDAD Las normas UNE-EN-ISO 9001/2/3, estn formadas por veinte apartados (la 9001 contempla todos, la 9002 no contempla el diseo, y la 9003 no contempla el diseo, las compras y el servicio postventa), los cuales podemos clasificar en cinco reas: 1 Estructura del sistema y responsabilidades.

2 Planificacin de las actividades. 3 Control de los procesos. 4 Documentacin y registro de datos. 5 Mantenimiento del sistema MEJORA CONTINUA El objetivo de la mejora continua del sistema de gestin de la calidad es incrementar la probabilidad de aumentar la satisfaccin de los clientes y de otras partes interesadas. Las siguientes son acciones destinadas a la mejora: a) anlisis y evaluacin de la situacin existente para identificar reas para la mejora, b) el establecimiento de los objetivos para la mejora, c) la bsqueda de posibles soluciones para lograr los objetivos d) la evaluacin de dichas soluciones y su eleccin, e) la implementacin de la solucin seleccionada, f) la medicin, verificacin, anlisis y evaluacin de los resultados de la implementacin para determinar que se han alcanzado los objetivos, g) la formalizacin de los cambios Los resultados se revisan, cuando es necesario, para determinar oportunidades adicionales de mejora. De esta manera, la mejora es una actividad continua. La informacin proveniente de los clientes y otras partes interesadas, las auditorias y la revisin del sistema de gestin de la calidad pueden, asimismo, utilizarse para identificar oportunidades para la mejora. Control de Calidad de un Producto Control de Calidad; Es el conjunto de tcnicas y actividades de accin operativa que se utilizan, actualmente, para evaluar los requisitos que se deben cumplir respecto de la calidad del producto o servicio. Objetivo; El control de calidad tiene como objetivo monitorear de forma continua la cantidad y calidad del producto, diseo, instalacin y mejoramiento operacional de los sistemas integrados de los recursos humanos, materiales y equipos organizados para la produccin eficiente y eficaz.

Inspeccin; La inspeccin en calidad consiste en examinar, medir, contrastar o ensayar las caractersticas de calidad de un producto o servicio para determinar su conformidad con los requisitos especificados. Tambin podemos entenderla la actividad de detectar caractersticas no conformes, para lo cual previamente debemos hacer un Anlisis de Fallas. Control; El control de calidad consiste en monitorear el proceso productivo o del servicio, para identificar, examinar y eliminar las causas de comportamientos no conformes, para lograr cumplir los requisitos de calidad. El control recae sobre el producto y el proceso. Aseguramiento de la Calidad; El aseguramiento es el enfoque de calidad que se centra en proporcionar la confianza derivada del sistema de calidad, para que internamente la gerencia y los integrantes de la organizacin y externamente los clientes y las partes interesadas puedan desempearse con la tranquilidad resultante de seguir una Gestin por Procesos de manera tal que se tiene una actitud preventiva frente a los problemas y se garantice la conformidad de los productos y servicios. Gestin de Calidad La gestin de la calidad es un enfoque global, que incorpora la formulacin de la poltica, los objetivos y las responsabilidades de calidad. Asimila el control, el aseguramiento, el mejoramiento del sistema de calidad, mediante la participacin del personal y su trabajo en equipo, el aprendizaje y mejoramiento continuos y el enfoque al cliente. Conclusin Personal; La calidad es fundamental para cualquier cosa, en este caso hablamos de sus fundamentos y sus principios en procesos y productos, para llevar a la calidad total es necesario hacer una serie de procesos y normas que van de la mano con las funciones bsicas de calidad, y siempre pensando en el cliente y en el mercado como tal. Hoy en dia un producto con poca o mediana calidad no sirve, con tanta competencia no nos podemos dar el lujo de no tener calidad absoluta, siempre ah que estar en mejora continua. Bibliografas;

Paginas de Internet http://www.slideshare.net/cnpcolombia/10-fundamentos-de-calidad http://www.morelos.gob.mx/10finanzas/files/Norma-ISO-9000.pdf http://www.cass-salud.com.ar/calidad.pdf

Anda mungkin juga menyukai