Anda di halaman 1dari 6

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 4

ESPAOL BLOQUE 1 SECUENCIA DIDCTICA Campo formativo: Lenguaje y comunicacin. APRENDIZAJES ESPERADOS CONCEPTUAL REFERENCIAS Y RECURSOS

mbito de estudio. Leer en el libro de texto la seccin "Fichero del saber", para comprobar tanto la utilizacin de la Encuentra la Analizar y reescribir mayscula inicial, como los textos que han redactado los estudiantes en el desarrollo del complementariedad de relatos histricos proyecto, con el objetivo de realizar las modificaciones que falten por hacer. dos textos que cuentan Ordenar al grupo en equipos para que indaguen datos extraordinarios de la poca que estn sucesos vinculados. PROYECTO: Vamos a contar la historia

analizando, y basndose en ellos, cada equipo redacte en una tarjeta una nota informativa Utilizar la discusin para lustrada. buscar temas e ideas. Examinar en grupos las notas informativas, velando por qu la informacin sea coherente. Hacer la segunda revisin para atender a la puntuacin y a la ortografa, utilizando como Coge notas al or una referencia los textos investigados. exposicin y comprueba Ordenar con los estudiantes la escritura en limpio de los textos, preferiblemente utilizando un La efectividad de sus procesador de palabras. notas. Llegar a un acuerdo con el grupo acerca de la disposicin grfica de los textos y hacerla pblica en el peridico escolar. Utiliza palabras que Pedir a los estudiantes que redacten el borrador de un texto, que cuente los hechos del periodo Indican tiempo para Correccin y Revisin de textos analizado, partiendo de varios textos, solicitar que rescaten las ideas primordiales de los textos determinar el orden de los que organizaron con anterioridad. sucesos. Guiarlos para que cuenten lgica y organizadamente qu sucedi en ese periodo, apoyarlos PROCEDIMENTAL textos histricos para que agreguen adjetivos calificativos, adverbios de tiempo y frases que sealan causas y Utiliza frases y palabras Redacta consecuencias, as como dar uso a comas y maysculas de manera adecuada. que indican causa basndose en distintas fuentes de informacin. Ordenar la revisin de los textos por medio del intercambio con los compaeros, y guiarla, consecuencia. partiendo de los aspectos sealados con anterioridad. Al finalizar, solicitar que escriban la Utiliza como modelos los ACTITUDINAL versin final, con las modificaciones que se necesiten realizar. Hablar con los estudiantes acerca de los logros del proyecto, basndose en interrogantes como textos fuente para escribir Realiza trabajos en equipo con los dems estudiantes. de forma convencional. los que se muestran a continuacin: Cul es la clase de textos en las que se halla informacin til?, De qu forma lograron Utilizar marcas de Realiza todas las tareas que le percatarse de las causas y las consecuencias del hecho histrico que estudiaron?, De qu puntuacin para ordenar conciernen. manera ubicaron en el tiempo y el espacio los acontecimientos al volver a escribir los textos?, las unidades textuales: la En qu otras fuentes de informacin investigaron?, Resulto complicado o fcil contar un utilizacin de puntos para hecho histrico? separar oraciones y de AUTOEVALUACIN comas para separar Leer a viva voz para los estudiantes, la seccin "Autoevaluacin' del libro de texto y componentes de una lista pedir que cada quien registre su evaluacin acerca de los aprendizajes logrados en el de propiedades o desarrollo del proyecto. caractersticas. Decir los resultados y propiciar que los estudiantes planteen actividades que pueden elaborar para mejorar sus aprendizajes. Ordena prrafos con oracin tpico y oraciones de apoyo.

L. A Esquema de hechos. BLOQUE 1 Complementariedad de dos textos que relatan sucesos vinculados. Utilizacin de palabras que indican tiempo para reformar el orden de los sucesos. Utilizacin de frases y que Indican causa-consecuencia. Utilizacin de maysculas. Utilizacin de comas para separar componentes en una descripcin. Volver a escribir de textos.

PROPOSITO: Conocer estrategias para organizar y volver a escribir informacin, agregando datos de diferentes textos, para despus publicar uno en el peridico escolar o en el peridico mural del saln de clases.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 4


TEMAS DE REFLEXION Leen informacin acerca de un proceso histrico. A partir del periodo histrico que estn analizando en la materia de Historia, los estudiantes leen y discuten textos que brinden una idea global de dicho periodo. Los estudiantes recuperan el orden de los eventos contados e investigan las relaciones de causa y consecuencia entre los eventos centrales.

2.

Leen pedazos de textos histricos y deciden a cual evento general hacen parte.

Ordenados en grupos de tres integrantes, el profesor les brinda distintas lecturas a cada uno, en las que se realice una descripcin detallada de algn suceso ocurrido en el periodo analizado. Cada equipo establecer quines estaban involucrados, cundo ocurri con respecto al periodo general y de qu formas fueron relevantes esos detalles.

3.

Cuentan detalladamente y de forma oral el evento.

Cada equipo realizara un esquema de los detalles sucedidos en la narracin leda para realizar una breve exposicin oral a sus compaeros. Cogen notas de las exposiciones de los dems grupos. Investigan vinculaciones entre causas y consecuencias, teniendo en cuenta los detalles. Partiendo de sus conocimientos globales acerca del tema y de los relatos ledos, elaboran una lista organizada de las relaciones causa-consecuencia.

5.

Vuelven a escribir la historia.

Todos realizan un texto que cuente lo sucedido en el periodo histrico analizado. Escriban un texto con Introduccin, desarrollo y conclusin, velando por que cada prrafo comience una oracin, tpico o idea principal y despus encuentra oraciones de apoyo que aclaren o ejemplifiquen.

6.

Escriban notas informativas breves.

Volviendo a la lectura del pasaje histrico especfico, cada equipo escribe "sabias que...", detallando de manera interesante, cosas que no se agregaron en el texto general.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 4


MATEMTICAS EJE: Forma, espacio y medida. TEMA: Figuras LECCIN CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES Mis lados me hacen distinto 1.5. Hacer tringulos y cuadrilteros por medio de diversos recursos. SUBTEMA: Figuras planas. SECUENCIA DIDCTICA Campo formativo: Pensamiento matemtico. APRENDIZAJES REFERENCIAS ESPERADOS Y RECURSOS

Pedir que de manera voluntaria, cuatro estudiantes digan a sus compaeros las caractersticas de las figuras que van a elaborar.

Realiza tringulos y L. A cuadrilteros Pginas regla y 22-23 Guiar a los estudiantes para que digan las caractersticas de las figuras haciendo referencia de sus utilizando comps. lados, vrtices y ejes de simetra. Resaltar que para construir las figuras debern usar su juego de geometra. Ayudar al grupo para que utilicen los instrumentos y consideren las caractersticas que exponen los compaeros. Guiar a quienes van a decir las caractersticas con el objetivo de que propongan situaciones como las que se muestran a continuacin :

- Tiene de dimetro 4.8 cm. - Su eje de simetra diagonal es de 4.5 cm y se obtienen dos figuras de tres lados.
- Su radio es de 2.6 cm.

- Tiene cinco lados de 3.3 cm cada uno. - Al trazar su eje de simetra horizontal se obtienen dos figuras cuyos lados miden 5 cm de base y
2.5 de alto. Pedir que enseen las figuras a los compaeros, una por una, y todos juntos examinen si es la que se pidi, partiendo de las caractersticas enunciadas. En caso de que hayan diferencias, solicitar que aclaren a qu se deben. Pedir que aclaren la forma como hicieron la figura.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 4


FIGURAS PLANAS 1.5. Realizar tringulos y cuadrilteros por medio de diversos recursos. Con instrumentos de geometra (transportador, compas, escuadra y regla), hacer en el papel blanco tringulos y cuadrilteros. Podra ser por medio de un juego de comunicacin, lo cual ayuda al uso de un vocabulario preciso o de auto comunicacin, en los cuales se agregue cualquier tipo de tringulos y cuadrilteros, que conozcan o que sean desconocidos por los chicos. Es relevante que la figura est bien establecida y se confirme el resultado de la construccin por superposicin con un modelo. La idea es proponerlo como un problema de construccin (datos, relaciones entre ellos, incgnita). En vinculacin con sentido numrico y pensamiento algebraico" se recomienda expresar los datos en nmeros decimales, por ejemplo: 3.5 cm.

CIENCIAS NATURALES TEMA La vida. SECUENCIA DIDCTICA Solicitar que digan sus ideas con base a lo que son las adicciones y las sustancias adjetivas. Promover que se den cuenta de que el alcohol y el tabaco tambin son sustancias adictivas. Propiciar que se ordenen en grupos para investigar acerca de lo que significan las adicciones y las sustancias adictivas. Ordenar al grupo para que muestre su investigacin, decirles que deben mostrarse tambin las fuentes de informacin con el objetivo de que, si los compaeros quieren ir ms a fondo en el tema, estn informados de los medios a los que deben acudir. Tener presente que en la presentacin de los temas se deber respetar el trabajo de los compaeros, estando atentos y haciendo preguntas acerca de las dudas que tengan. Pedir al grupo que, adems de atender a los compaeros en su presentacin, es relevante realizar preguntas para que las dudas que existan con relacin al tema que estn viendo, sean aclaradas. Promover la evaluacin de cada presentacin, haciendo preguntas a los estudiantes de las dudas que quedaron. Propuestas de gobierno: federalistas y centralistas. APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica que el sistema nervioso puede ser perjudicado por adicciones que incrementan de riesgo social o personal para propiciar actitudes de prevencin en su contexto. Reconoce posibles soluciones ante comportamientos de violencia y riesgos que pueden daar la integridad personal y la de otros en la escuela. REFERENCIAS Y RECURSOS L. A BLOQUE 1

TEMA:

HISTORIA

PROPSITO Reconocer en fuentes, la situacin de Mxico al comienzo de su vida independiente. Identificar los componentes que han hecho posible la construccin de la identidad y soberana nacional.

SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES REFERENCIA Ordenar al grupo en equipos para que investiguen acerca de los postulados de los Realiza una descripcin de la L. A centralistas, quines hacan parte de ellos, qu indagaban y de dnde venan sus ideas. situacin econmica del pas. BLOQUE 1 Solicitar que hagan la misma actividad pero refirindose a los federalistas. Ordenar un debate acerca de la postura de los centralistas y federalistas, con el objetivo de que digan las ideas de unos y de otros, y den su opinin sobre ellas, partiendo de la evaluacin que realizan en funcin de los beneficios que unas u otras brinda al pas. Promover que en el anlisis de una y otra postura se resalte la situacin econmica que viva en el pas y que aclaren las posibles causas de dicha situacin. Enfatizar en las actividades econmicas de la poca y la situacin de stas luego de una guerra. GEOGRAFA

EJE TEMTICO

SECUENCIA DIDCTICA

APRENDIZAJES ESPERADOS

REFERENCIA

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 4


Mapas y Espacio geogrfico Solicitar que digan algunos pases en los que es de da, mientras que en Identifica consecuencias otros es de noche. movimientos de la Tierra Propiciar que verifiquen con otras personas en qu pases es de da, mientras que en otros, es de noche. Pedir que aclaren con sus palabras de que se trata el movimiento de rotacin y las implicaciones de ste en la superficie terrestre. de los L.A BLOQUE 1

Tema transversal: Aprendemos de los cambios en nuestro cuerpo y nuestra persona. _ PROPSITOS Identificar que su manera de ser y pensar est manipulada por otras personas o agentes, como los medios de comunicacin, que propician estereotipos, ante los cuales adquirir una crtica postura. SECUENCIA DIDCTICA Pedir que de manera individual hagan una descripcin de s mismos, teniendo en cuenta sus preferencias personales, las personas que han sido relevantes en su vida, porque identifican que intervinieron en su manera de ser y de pensar. Pedir que intercambien sus textos con los compaeros del grupo para que en equipos hablen de la forma en que intervienen otras personas para construirnos como seres humanos. PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL Identifico situaciones que ayudan a prevenir adicciones y planteo medidas de seguridad de carcter colectivo e individual.

FORMACIN CVICA Y TICA APRENDIZAJES ESPERADOS Diferencia y realiza una descripcin de los cambios propios y de sus compaeros: de afecto, de inters, de emociones, fsicos REFERENCIA L. A BLOQUE 1

EDUCACIN FSICA PROPSITOS Conceptual Entender la relevancia de solucionar dificultades en el contexto del juego motor, con el menor tiempo posible y la mnima cantidad de energa, reconociendo sus propias destrezas motrices, habilidades y capacidades. Procedimental Ampliar y Desarrollar el nivel de apropiacin en el manejo de los patrones bsicos de movimiento y su aplicacin mediante de sus habilidades motrices en actividades de manera individual y en grupo Actitudinal Tomar una actitud crtica ante las conductas de discriminacin, por motivos de gnero, competencia motriz y de origen cultural, tnico y social. APRENDIZAJES REFERENCIA ESPERADOS Armar grupos de cuatro integrantes, planteados por los Confronta e identifica L.A BLOQUE 1 mismos estudiantes, hacer entrega a cada equipo de sus desempeos encomiendas y acciones motrices a elaborar, por las que se motores al plantear asignan 10 puntos. formas de juego Solicitar ayuda a cuatro estudiantes para que coordinen la incluyente y actividad (de preferencia estudiantes que no puedan elaborar participativo. actividad fsica ese da). Decirle a cada estudiante que le Diferencia y soluciona toca supervisar a tres o cuatro equipos y hacer entrega de situaciones de juego de firmas cada vez que realicen encomiendas o acciones manera inmediata, motrices de forma satisfactoria. Al finalizar la propuesta, haciendo uso propiciar que los estudiantes realicen comentarios acerca del paulatinamente de un trabajo en grupo, colaboracin y la inclusin. menor esfuerzo. SECUENCIA DIDCTICA

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 4

EJE DE ENSEANZA

Apreciacin y expresin. SECUENCIA DIDCTICA Pedir a los estudiantes que expongan sus ideas con relacin al trmino danza escnica, calidad del movimiento y acciones bsicas de una danza escnica. Pedir que determinen acuerdos con relacin a la danza que van a mirar para examinarla partiendo de los criterios determinados para ello. Promover que partiendo de la presentacin en video de una danza escnica, examinen la calidad de los movimientos y las acciones bsicas. Propiciar que, al mismo tiempo que examinen la danza, digan los motivos que justifican la evaluacin hecha. Hacer una invitacin a que los estudiantes que menos participan en las actividades, lo hagan. Pedir que se ordenen en dos, con el objetivo de que escojan un segmento de un montaje escnico para que lo recreen. Brindar tiempo a los estudiantes para que realicen la actividad, y para que escojan o encuentren la msica que van a interpretar, enfatizando en la necesidad de llevar a cabo medidas que ayuden a prevenir situaciones riesgosas. Valor Semanal

EDUCACIN ARTSTICA APRENDIZAJE ESPERADO Diferencia caractersticas de montajes escnicos distintos gneros danza. REFERENCIA las los de de L. A BLOQUE 1

CONTENIDO PROGRAMTICO Expresin corporal y danza. Reconocer la diversidad de lenguajes dancsticos (contemporneos, modernos, tradicionales,) que se emplean en la danza escnica. Buscar la temtica y los componentes coreogrficos y de estilo de montajes escnicos en secuencias dancsticas. Hacer la representacin de un montaje escnico breve usando los componentes reconocidos.

Valor Civilidad: Examina tu actividad cotidiana y encuentra los "focos rojos" que colocan en riesgo la convivencia armnica. Se dirijan juntos a barrer la calle, recojan las hojas secas, lleven a vacunar a sus mascotas. Has parte de las votaciones infantiles, cuando se ordenen, y hazles compaa a tus padres cuando ellos se dirijan a votar. Comienza por ti y modifica lo que se necesite.

Civilidad. Sociabilidad, urbanidad. Orden. Colocacin de las cosas en el lugar que les corresponde. Concierto, buena disposicin de las cosas entre si.

http://www.fundaciontelevisa.org/valores/civilidad-actividades.html

Anda mungkin juga menyukai