Anda di halaman 1dari 5

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 38

ESPAOL BLOQUE 5 MBITO DE LA PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR. Planear, realizar, analizar y reportar una encuesta. PROYECTO: Encuestas para toda ocasin. SECUENCIA DIDCTICA Formar equipos de tres o cuatro integrantes y repartir entre ellos las tarjetas con las preguntas realizadas para que examinen y corroboren su claridad, que pregunten lo que se quiere saber y que las alternativas de respuesta responda las preguntas; propiciar que cuiden la utilizacin de signos de interrogacin. Solicitar a los equipos que muestren al resto de la clase las preguntas y alternativas de respuesta que examinaron y ajustaron para que los compaeros les den recomendaciones. Solicitar a los equipos que, en su caso, hagan los cambios requeridos a las preguntas que les toquen. Solicitar a cada equipo que hagan una lectura de las preguntas que examinaron y propiciar que los estudiantes predigan acerca del tipo de respuesta que lograran en mayora, y de aquellas alternativas de respuestas con pocas probabilidades de ser escogidas por los encuestados. Apoyar a los estudiantes a formar el cuestionario, con las preguntas ordenadas y enumeradas, y sus opciones de respuesta, que pueden organizarse con literales: a), b), c)... Preparar a los estudiantes para que escriban el cuestionario definitivo, corroborando la puntuacin y la ortografa. Solicitar a los equipos formados con anterioridad que apliquen el cuestionario y que determinen a qu tipo de personas deben aplicarlo, la cantidad que corresponder a cada equipo, el tiempo que tomarn para la aplicacin y, si se requiere, conseguir una copia del cuestionario para repartir a cada encuestado, si no, los estudiantes preguntarn y escribirn las respuestas de cada persona. Hacer la aplicacin del cuestionario de acuerdo a los convenios determinados en el grupo. APRENDIZAJES ESPERADOS CONCEPTUAL REFERENCIAS Y RECURSOS L. A Pginas 166-177

Elaboracin de preguntas para obtener informacin. Interpretacin de tablas de datos y grficas. Conclusiones a partir de Usar grficas o tablas para explicar datos estadsticos simples. Funcin de los y complementar la informacin escrita. cuestionarios. Utiliza nexos para sealar orden y relacin lgica de ideas: "primero, PROCEDIMENTAL Divulga los resultados de segundo, tercero", "finalmente", "por un una encuesta. lado", "por el contrario", etc. Identifica los criterios de realizacin de tablas y grficas de frecuencia. Identifica la estructura y funcin de un reporte de investigacin.

Infiere conclusiones a travs de datos estadsticos simples. Interpreta tablas de datos y grficas de frecuencia sencillas.

PROPOSITO: Poder analizar los resultados de una encuesta escolar o comunitaria que se va a planear y a realizar, y divulgar en el peridico escolar.

ACTITUDINAL Integra diferentes textos en un solo Participa con su documento, guardando su cohesin y equipo y trabaja en grupo. coherencia. Participa en la Conoce el formato grfico de un reporte de definicin de convenios en investigacin. las actividades en grupo. Redacta textos con prrafos de introduccin, desarrollo y conclusiones.

Recursos: Encuestas y resultados. Libros de la biblioteca de aula. Diccionarios. Libros de gramtica de la lengua espaola.

TEMA DE REFLEXION

1. 2. 3. 4.

Preparan una encuesta escolar o comunitaria. Convienen diferentes temas, acerca de lo que seria oportuno indagar datos de su localidad. Escogen un tema para indagarlo y exponen sus ideas primarias e informacin acerca del tema escogido. Hacen un listado inicial de preguntas.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 38 5. Sugieren preguntas en grupo acerca de los aspectos del tema escogido que quieren averiguar. Toman apuntes. 6. Examinan la lista inicial de preguntas. 7. Hacen una clasificacin de las preguntas, partiendo de la informacin que dan y debaten acerca de la mejor forma de pedirla. 8. Realizan una nueva lista de preguntas para el cuestionario, detallando la alternativa de respuesta. 9. Transcriben el cuestionario final. 10. Examinan si las preguntas son claras y corroboran que se pidan la informacin requerida. 11. Tienen cuidado con la puntuacin y la ortografa del cuestionario. 12. Determinan el nmero de personas a las que cada equipo realizar las preguntas y sus caractersticas. 13. Determinan quines son las personas ideales para aplicar la encuesta y conseguir la informacin esperada. 14. Determinan a qu personas y a cuntas se les har el cuestionario. 15. Utilizan el cuestionario. 16. Examinan grficas y tablas de frecuencia en encuestas y otras fuentes. 17. Despus de recabados los datos, el profesor examina con los estudiantes algunos reportes de encuestas o artculos de investigacin en donde se muestren tablas de frecuencia. 18. Estudian con detalle de qu forma se reportan los datos en tablas y la manera cmo son mostrados en los textos, su relacin con ttulos, pies de figura y como hacen referencia a ellas
en el cuerpo del texto. 19. Realizan grficas y tablas de frecuencia para reportar los datos de los cuestionarios.

20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36.

Estudian los cuestionarios y debaten acerca de la mejor forma de presentar los datos. Convienen la forma de reportar las respuestas y hacen grficas o tablas de frecuencia por cada pregunta. Encuentran incoherencias o inconsistencias cuando las tablas o grficos no pertenecen a los datos. Corroboran los resultados. Describen por escrito los resultados por pregunta, utilizando las grficas y tablas como ayuda. Muestran sus anlisis de forma clara y en orden e infieren conclusiones por cada pregunta del cuestionario. Redactan prrafos estructurados. Corroboran la puntuacin y ortografa de sus textos. Planean, por medio de un esquema, el reporte general. Determinan de qu forma integrarn los prrafos escritos para cada pregunta y el mejor lugar para poner las tablas y las grficas. Realizan el reporte final, agregando los textos y grficas antes creados. Ponen orden el texto, teniendo especial cuidado en que los prrafos estn relacionados y tengan coherencia. Refieren las tablas y las grficas dentro del texto. Redactan un prrafo como introduccin y uno para las conclusiones que infirieron en base a los datos que se obtuvo de la encuesta. Examinan la claridad del texto. Examinan que el texto se ayude de las tablas y las grficas, y que stas sean referidas en la parte adecuada del texto. Emplean ttulos y pies de figura. Ajustan ortografa, puntuacin y presentacin del texto. 13 Agregan el texto en el peridico mural de la escuela para mostrar los datos a la comunidad escolar.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 38


MATEMTICAS EJE: Forma, espacio y medida TEMA: Medida LECCIN CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES SUBTEMA: Unidades SECUENCIA DIDCTICA

APRENDIZAJES ESPERADOS

REFERENCIAS Y RECURSOS

El tiempo pasa. 5.6. Definir relaciones Pedir que realicen una lnea del tiempo, tomando en cuenta los eventos relevantes de su entre unidades y vida. periodos. Propiciar que muestren las lneas del tiempo realizadas y que identifiquen en cada una la relacin entre las unidades y el periodo del tiempo, tomando en cuenta como unidad los aos que han pasado y poniendo entre ellos los eventos ms importantes de su vida; lo que quiere decir, escribir nmeros decimales para situar los distintos sucesos dentro de la lnea del tiempo. Valorar el trabajo que hicieron los compaeros para que se den cuenta de la relacin entre los distintos sucesos ocurridos a lo largo del tiempo. Pedir que sugieran situaciones para que hagan lneas del tiempo en las que tengan en cuenta distintos eventos.

Soluciona problemas L. A que requieren identificar si el Pginas promedio es 168-171 representativo en un conjunto de datos.

UNIDADES 5.6. Determinar relaciones entre unidades y periodos. Emplear unidades apropiadas para el tiempo geolgico, histrico, en relacin con la vida de una persona, cotidianamente, etc. En relacin con el eje "Sentido numrico y pensamiento algebraico" indicar lo irregular de los agrupamientos con relacin al sistema decimal de numeracin. En una recta representar el tiempo histrico en siglos, empleando los nmeros romanos, y estudiar con detalle de qu forma se corresponde esa designacin con los nmeros decimales. CIENCIAS NATURALES TEMA Mi proyecto de ciencias.

SECUENCIA DIDCTICA

APRENDIZAJES ESPERADOS Pone en prctica conocimientos sobre la prevencin de riesgos en la adolescencia, la dinmica del ambiente, la propagacin del sonido y la corriente elctrica en la realizacin de un proyecto. Manifiesta curiosidad e inters en el planteamiento de preguntas y hallazgo de respuestas para realizar su proyecto. Establece un plan de accin para sugerir opciones de respuesta a sus preguntas propuestas, partiendo de actividades especficas. Es participante colaborador en la realizacin de las actividades planteadas en su proyecto. Emplea distintos medios de comunicacin, como textos, grficos y modelos para dar la informacin y las conclusiones del proyecto.

Propiciar un debate en el grupo, cuyo tema sea la utilidad de lo aprendido para propiciar el desarrollo de una cultura de prevencin, guiada al cuidado de la salud fsica y a la preservacin de la naturaleza. Guiar la discusin para que entiendan la relevancia de su participacin para crear aprendizajes que puedan utilizar en su vida diaria. Promover el pensamiento reflexivo de los estudiantes para que evalen sus hbitos de relacin con la naturaleza y reconozcan en ellos posibilidades para definir relaciones ms respetuosas con el entorno. Es fundamental promover momentos de autoevaluacin para reflexionar sobre los conocimientos que lograron en las actividades que hicieron. Decir a los estudiantes lo importante de los conocimientos que han logrado y de la relevancia de divulgar lo que ahora saben de la comunidad escolar. Pedirles que escojan distintas maneras de transmitir sus conocimientos y ayudarlos para que lleven a cabo el desarrollo del medio escogido para hacer las actividades de difusin de la informacin.

REFERENCIAS Y RECURSOS L. A BLOQUE 5

TEMA: El deterioro ambiental. PROPSITO

SECUENCIA DIDCTICA

APRENDIZAJES ESPERADOS

HISTORIA REFERENCIA

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 38


Identificar en fuentes, variadas caractersticas econmicas, polticas, sociales y culturales del Mxico contemporneo. Valorar la importancia de la democracia, la solidaridad y el cuidado del ambiente y del patrimonio cultural. EJE TEMTICO Geografa para la vida. Pedir que intercambien los trpticos que hicieron, con el fin de que se valoren en funcin de lo que saben con relacin a las medidas que se pueden utilizar para la prevencin del dao del ambiente. Pedirle a los estudiantes que recuerden lo que estudiaron en las asignaturas: Ciencias Naturales y Geografa. Propiciar el pensamiento reflexivo de los estudiantes, con fin de que reconozcan el dao ambiental como un reto que enfrenta nuestro pas, as como el vinculado con la difusin de manifestaciones artsticas. Halla causas de los problemas ambientales y potenciales soluciones. L. A BLOQUE 5

SECUENCIA DIDCTICA Preparar las presentaciones del grupo. En las presentaciones, propiciar que entre los compaeros se hagan preguntas acerca de la informacin expuesta y que el grupo que hace la presentacin justifique sus respuestas, basndose en la informacin recabada. Promover que enfaticen en las causas y repercusiones de los problemas abordados, as como en las medidas que deben asumirse, con el fin de reducir las consecuencias de esas problemticas. Propiciar que el grupo saque conclusiones, con relacin a la relevancia de identificar los tipos y zonas de riesgo en el mundo, para contribuir desde su mbito de participacin con ciertas medidas para evitar o reducir sus consecuencias.

GEOGRAFA APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica tipos y zonas de riesgo en el mundo.

REFERENCIA L. A BLOQUE 5

Tema transversal: Vivir en zonas de riesgo. PROPSITOS Reconocer situaciones de la vida diaria en las que se ejercen los derechos humanos, acciones que atentan contra ellos e instituciones que apoyan su defensa y proteccin.

SECUENCIA DIDCTICA

PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL Aprecio la cooperacin, el dilogo y la construccin de consensos para conseguir un trabajo en equipo que cubra necesidades comunes y el logro de objetivos compartidos.

FORMACIN CVICA Y TICA APRENDIZAJES REFERENCIA ESPERADOS Manifiesta rechazo a L. A expresiones de BLOQUE 5 violencia o intolerancia en su contexto prximo. Emplea la negociacin y la toma de acuerdos como una forma de resolver conflictos de manera no violenta.

Solicitar al grupo que cada equipo realice un cartel en el que hagan una descripcin de los derechos humanos que son violados, y site en un mapa la regin geogrfica en la que ocurren dicha circunstancias. Despus, solicitarles que pongan los carteles en un espacio, que todos puedan ver en el aula. Ayudar a los estudiantes a que participen en una discusin acerca de las situaciones que generan circunstancias de desigualdad, y porqu esas condiciones crean violencia. Promover el pensamiento reflexivo de los estudiantes para que manifiesten su rechazo a las condiciones de desigualdad que crean violencia entre los grupos humanos. TRABAJO TRANSVERSAL CON OTRAS ASIGNATURAS Matemticas. Formulando problemas. En base a una encuesta aplicada para explorar situaciones de violencia que se hayan vivido en la escuela, hacer una grfica de su frecuencia e incidencia en algunos estudiantes de la clase.

EDUCACIN FSICA

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 38


PROPSITOS Conceptual Identificar los elementos constitutivos de los juegos motores: anticipacin, cooperacin y oposicin, y distinguir su relacin con la lgica de cada juego efectuado. Distinguir y reconocer la utilidad de sus capacidades fsico-motrices al participar en juegos motores colectivos. Procedimental Desarrollar las capacidades fsicomotrices al participar en distintas actividades ludomotrices. Poner en prctica las nociones de ataque y defensa en el contexto de los juegos motores. Actitudinal Aceptar su propio potencial, y las posibilidades de mejorar sus capacidades por medio del ejercicio y la actividad fsica. APRENDIZAJES ESPERADOS Dividir el grupo en dos equipos. Indicarles que jugarn a jalar la cuerda Identifica sus por sus extremos, intentando hacer avanzar a sus adversarios hasta una propias capacidades zona marcada anteriormente; el equipo que lo haga gana dos puntos fsico- -motrices en la cada vez. Anteriormente se seala un indicativo a mitad de la cuerda. construccin de juegos Preparar a los estudiantes para que jueguen Roba-balones. motores colectivos. Definir un rea de juego con una lnea divisoria central. Dividir a los estudiantes en dos equipos. Indicar que cada uno de ellos ocupar una Distingue los de las partes del campo; poner un nmero igual de pelotas en cada zona elementos que de los equipos, detrs de la lnea de fondo. Dar la instruccin para que constituyen los juegos los estudiantes busquen las pelotas puestas en el otro campo y las lleven motores y reconoce las a su lnea de fondo. Indicar que cuando estn en el campo del adversario nociones de ataque, pueden ser atrapados y se quedarn inmviles, pero si uno de sus defensa, cooperacin y compaeros los toca, quedan libres. Dar un tiempo para que el equipo oposicin. que logre ms pelotas gane dos puntos, en tanto que el otro slo recibe . uno. Slo se puede tomar una pelota a la vez, y si el jugador es atrapado al regresar con sta, se debe devolver. SECUENCIA DIDCTICA REFERENCIA L. A BLOQUE 5

EJE DE ENSEANZA Contextualizacin CONTENIDO PROGRAMTICO Msica Distinguir los aspectos aprendidos en la msica del entorno o regin.

SECUENCIA DIDCTICA

EDUCACIN ARTSTICA APRENDIZAJE ESPERADO REFERENCIA Combina el valor de cuarto (o negra) con el de octavo (o corchea), integrndolos a los compases de 2/4, 3/4 y 4/4. L. A BLOQUE 5

Ayudarles para que consigan ejecutar, con un instrumento y por medio del canto, alguna meloda que forme parte del patrimonio de la humanidad para acercarlos a diferentes gneros musicales.

Valor Semanal Valor Respeto Reflexionar Qu sabes de nuestra raz africana?, Por qu es fundamental mostrar respeto y aprecio hacia quienes son distintos a nosotros?, Conoces el significado del racismo?, Tienes conocimiento de alguna experiencia relacionada con ste?, De qu forma el respeto a la diversidad, enriquece una cultura?, Consideras que hay racismo en el Mxico de hoy? Respeto a la diversidad: Un reto para el bicentenario. Cmo podemos vivir el valor de la diversidad en el Mxico actual? Integrando y celebrando nuestras culturas indgenas, dando ayuda y oportunidades a los extranjeros que buscan integrarse y aportar sus conocimientos a nuestro pas. http://www.fundaciontelevisa.org/valores/solidaridad.html

Anda mungkin juga menyukai