Anda di halaman 1dari 6

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 39

ESPAOL BLOQUE 5 MBITO DE LA PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR. Planear, realizar, analizar y reportar una encuesta. SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS CONCEPTUAL REFERENCIAS Y RECURSOS L. A Pginas 166-177

Solicitar a los equipos que junten los cuestionarios que aplicaron para estudiarlos con detalle. Guiarlos para que tabulen los resultados, es decir, que hagan una tabla en la que anoten las respuestas que consiguieron para cada pregunta, para que distingan la PROYECTO: frecuencia de respuestas y, si se puede, que consigan los porcentajes. Encuestas para toda ocasin Propiciar que encuentren incoherencias o inconsistencias cuando las tablas o grficos no ataen a los datos, y que corroboren los resultados. Solicitar a los equipos que por turnos muestren los resultados del estudio que hicieron; guiarlos en la exposicin para que aclaren con orden y claramente. Basndose en los resultados conseguidos por los PROPOSITO: equipos, solicitar a los estudiantes que saquen Poder analizar los resultados de una conclusiones por cada pregunta del cuestionario. encuesta escolar o comunitaria que se Solicitar a los equipos que escriban prrafos va a planear y a realizar, y luego, estructurados, partiendo de los resultados por pregunta, divulgar en el peridico escolar. utilizando las grficas o tablas como ayuda. Propiciar que utilicen nexos para detallar los resultados, que los prrafos tengan una oracin tpico y oraciones de ayuda, y que corroboren el empleo de puntos para la separacin de oraciones.

Interpretacin de tabla de Identifica los criterios de realizacin de datos y grficas tablas y grficas de frecuencia. Identifica la estructura y Conclusiones a partir de funcin de un reporte de investigacin. datos estadsticos simples

Usar grficas o tablas para explicar y complementar la informacin escrita.

Utiliza nexos para sealar orden y relacin lgica de ideas: "primero, segundo, tercero", "finalmente", "por un lado", "por el contrario", etc.

PROCEDIMENTAL Divulga los resultados de una encuesta. ACTITUDINAL Participa con su equipo y trabaja en grupo.

Infiere conclusiones a travs Participa en la de datos estadsticos simples. definicin de convenios en Interpreta tablas de datos y grficas de las actividades en grupo. frecuencia sencillas.

Integra diferentes textos en un solo documento, guardando su cohesin y coherencia.

Conoce el formato grfico de un reporte de investigacin. Redacta textos con prrafos de introduccin, desarrollo y conclusiones. TEMA DE REFLEXION

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Preparan una encuesta escolar o comunitaria. Convienen diferentes temas, acerca de lo que seria oportuno indagar datos de su localidad. Escogen un tema para indagarlo y exponen sus ideas primarias e informacin acerca del tema escogido. Hacen un listado inicial de preguntas. Sugieren preguntas en grupo acerca de los aspectos del tema escogido que quieren averiguar. Toman apuntes. Examinan la lista inicial de preguntas. Hacen una clasificacin de las preguntas, partiendo de la informacin que dan y debaten acerca de la mejor forma de pedirla.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 39 8. Realizan una nueva lista de preguntas para el cuestionario, detallando la alternativa de respuesta. 9. Transcriben el cuestionario final. 10. Examinan si las preguntas son claras y corroboran que se pidan la informacin requerida. 11. Tienen cuidado con la puntuacin y la ortografa del cuestionario. 12. Determinan el nmero de personas a las que cada equipo realizar las preguntas y sus caractersticas. 13. Determinan quines son las personas ideales para aplicar la encuesta y conseguir la informacin esperada. 14. Determinan a qu personas y a cuntas se les har el cuestionario. 15. Utilizan el cuestionario. 16. Examinan grficas y tablas de frecuencia en encuestas y otras fuentes. 17. Despus de recabados los datos, el profesor examina con los estudiantes algunos reportes de encuestas o artculos de investigacin en donde se muestren tablas de frecuencia. 18. Estudian con detalle de qu forma se reportan los datos en tablas y la manera cmo son mostrados en los textos, su relacin con ttulos, pies de figura y como hacen referencia a ellas 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36.
en el cuerpo del texto. Realizan grficas y tablas de frecuencia para reportar los datos de los cuestionarios. Estudian los cuestionarios y debaten acerca de la mejor forma de presentar los datos. Convienen la forma de reportar las respuestas y hacen grficas o tablas de frecuencia por cada pregunta. Encuentran incoherencias o inconsistencias cuando las tablas o grficos no pertenecen a los datos. Corroboran los resultados. Describen por escrito los resultados por pregunta, utilizando las grficas y tablas como ayuda. Muestran sus anlisis de forma clara y en orden e infieren conclusiones por cada pregunta del cuestionario. Redactan prrafos estructurados. Corroboran la puntuacin y ortografa de sus textos. Planean, por medio de un esquema, el reporte general. Determinan de qu forma integrarn los prrafos escritos para cada pregunta y el mejor lugar para poner las tablas y las grficas. Realizan el reporte final, agregando los textos y grficas antes creados. Ponen orden el texto, teniendo especial cuidado en que los prrafos estn relacionados y tengan coherencia. Refieren las tablas y las grficas dentro del texto. Redactan un prrafo como introduccin y uno para las conclusiones que infirieron en base a los datos que se obtuvo de la encuesta. Examinan la claridad del texto. Examinan que el texto se ayude de las tablas y las grficas, y que stas sean referidas en la parte adecuada del texto. Emplean ttulos y pies de figura. Ajustan ortografa, puntuacin y presentacin del texto. 13 Agregan el texto en el peridico mural de la escuela para mostrar los datos a la comunidad escolar.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 39


MATEMTICAS EJE: Manejo de la informacin LECCIN Aumenta y disminuye con la figura. CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES 5.7. Reconocer situaciones de variacin proporcional de las que no varan proporcionalmente y determinar una definicin de la proporcionalidad. TEMA: Anlisis de la informacin. SUBTEMA: Relaciones de proporcionalidad REFERENCI AS Y RECURSOS Reconoce variaciones L. A proporcionales y no proporcionales en Pginas distintas situaciones 172-173 APRENDIZAJES ESPERADOS

SECUENCIA DIDCTICA

Sugerir a los estudiantes preguntas como la siguiente: Cul de las dos tablas, muestra valores proporcionales?, Por qu? Pedir a los estudiantes que planteen una situacin proporcional para que sus compaeros reconozcan cul es la razn de proporcionalidad que se describe.

Propiciar que los estudiantes se den cuenta, de que las relaciones de proporcionalidad necesitan la relacin entre dos cantidades partiendo de una razn de valor constante. Propiciar que en las situaciones que sugieran identifiquen la razn de valor constante que induce la relacin de proporcionalidad. Pedir que sugieran situaciones en las que no se define una relacin de proporcionalidad.

Pedir que aclaren por qu no se define esta relacin. Ayudar a los estudiantes a que identifiquen la razn del valor constante.

RELACIONES PROPORCIONALES Se pide a los estudiantes que emitan su opinin acerca de estos precios. Como se puede ver en una prctica comn en el comercio, de cobrar menos de lo que correspondera al aumentar la cantidad comprada. Se intenta que los estudiantes detallen, que si se compra el doble de fruta no se paga el doble, y que en esta circunstancia es complicado prever cunto habr que pagar por un determinado nmero de kilogramos de naranjas. Para que una circunstancia sea de proporcionalidad, si una cantidad aumenta al doble o al triple, la otra cantidad tambin debe aumentar el doble o el triple, Ser bueno proponer situaciones de la vida de los bebs, como tablas de estatura y peso en los primeros meses de edad y estudiar con detalle si en base a esos datos se puede prever la estatura o peso en otras edades. Es posible volver a abordar el tema de permetro y superficie de un cuadrado para estudiar la relacin entre la longitud del lado del cuadrado y su permetro. Se trata de una relacin de proporcionalidad, ya que si se duplica el lado de un cuadrado se duplica el permetro, y esto sucede para cualquier nmero por el cual se multiplique la longitud del lado; en cambio, con relacin al rea, no ocurre lo mismo, si se duplica la longitud del lado, la superficie no se duplica, sino que se cuadruplica. La comparacin de relaciones de proporcionalidad, con relaciones que no lo son, facilita la identificacin de ciertas propiedades particulares de una relacin de proporcionalidad. El valor unitario que se desprende de cualquier par de valores en correspondencia siempre es el mismo. Hay un nmero, el factor de proporcionalidad, que al ser multiplicado por un valor del primer conjunto da como resultado el valor del segundo conjunto (factor entero).

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 39

CIENCIAS NATURALES TEMA Mi proyecto de ciencias.

SECUENCIA DIDCTICA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Propiciar que los estudiantes manifiesten sus dudas con Pone en prctica conocimientos sobre la prevencin de riesgos en la relacin al proyecto escogido y recomendar fuentes de adolescencia, la dinmica del ambiente, la propagacin del sonido y la informacin para aclararlas. corriente elctrica en la realizacin de un proyecto. Pedir que muestren a sus compaeros los avances del Manifiesta curiosidad e inters en el planteamiento de preguntas y proyecto realizado. hallazgo de respuestas para realizar su proyecto. Promover el pensamiento reflexivo del grupo para que Establece un plan de accin para sugerir opciones de respuesta a sus edifiquen y aprecien la necesidad de ayudar en el preguntas problemas propuestas partiendo de actividades especficas. desarrollo de las tareas sugeridas en el proyecto y que Es participante colaborador en la realizacin de las actividades sugieran juicios para valorar el trabajo realizado. planteadas en su proyecto, Pedir que ordenen la informacin y organicen la Emplea distintos medios de comunicacin, como textos, grficos y presentacin del proyecto para transmitirlo a los modelos para dar y mostrar la informacin y las conclusiones del compaeros. proyecto. TEMA: Las expresiones culturales HISTORIA PROPSITO SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIA Identificar en fuentes, variadas Propiciar que muestren la informacin obtenida de sus abuelos y Identifica distintas manifestaciones L. A caractersticas econmicas, que distingan similitudes y diferencias con lo que sucede en la y expresiones culturales de la BLOQUE 5 polticas, sociales y culturales del actualidad, sociedad. Mxico contemporneo. Pedir a los estudiantes que realicen una gaceta y despus la Valorar la importancia de la muestren con sus compaeros. Valorar la posibilidad de divulgar a la democracia, la solidaridad y el comunidad escolar y definir convenios para realizarla. cuidado del ambiente y del Preparar un evento cultural, que tenga como temtica, la poca de los patrimonio cultural. abuelos, para confrontar distintas vistas acerca de las manifestaciones artsticas. GEOGRAFA EJE TEMTICO SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIA Geografa para la Organizar al grupo en equipos para que seleccionen un problema que va a conocer y a analizar con Ejecuta un proyecto que aborde L. A vida. mayor profundidad. un problema del mundo. BLOQUE 5 Solicitar a los estudiantes, que rescaten la informacin que abordaron en el curso, para que les sea de utilidad al escoger el tema que tratarn en su proyecto. Mostrar un listado de los temas potenciales a tratar: las condiciones de las reas naturales protegidas, las condiciones de vida de los pases del tercer mundo, los pases con fuerte dependencia econmica, los pases sobre poblados, etc. Tener cuidado en que no se repitan temas en el grupo para que sea una oportunidad para aumentar el aprendizaje del espacio geogrfico. En las presentaciones, propiciar que entre los compaeros se hagan preguntas acerca de la informacin expuesta, y que el equipo que hace la presentacin justifique sus respuestas basndose en la informacin recabada. Promover que enfaticen en las causas y repercusiones de los problemas abordados.

REFERENCIAS Y RECURSOS L. A BLOQUE 5

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 39

Tema transversal: Vivir en zonas de riesgo. PROPSITOS Propiciar el dilogo, la cooperacin y la construccin de acuerdos en la solucin de conflictos y en el trabajo colectivo.

SECUENCIA DIDCTICA

FORMACIN CVICA Y TICA PARA EL TRABAJO APRENDIZAJES TRANSVERSAL ESPERADOS

REFERENCIA

Explicar a los estudiantes que realizarn varias tareas, con el propsito de conocer Aprecio la cooperacin, el Ayuda y participa en L.A procedimientos democrticos, partiendo de los intereses y las necesidades de la dilogo y la construccin tareas que exigen la BLOQUE 5 comunidad escolar. de consensos para puesta en marcha de Indicar que harn una encuesta para explorar entre los compaeros de otros grupos conseguir un trabajo en consensos y de trabajo los asuntos que les preocupan, interesan, agradan o desagradan de la escuela. equipo que cubra en grupo. Ayudar a los estudiantes a plantear preguntas que cuestionen informacin acerca de necesidades comunes y el los aspectos citados. logro de objetivos Preparar la realizacin de la encuesta. compartidos. Ordenar la informacin conseguida en la encuesta TRABAJO TRANSVERSAL CON OTRAS ASIGNATURAS Reconocer Espaol. Dilogo y negociacin. principios y Plantear preguntas para que los estudiantes busquen informacin acerca situaciones de procedimientos abuso y agresin. democrticos para Estudiar con detalle la conveniencia de utilizar mecanismos para el tratamiento y elegir de solucin de conflictos, entre otros: el dilogo, escucha activa, respeto a la alternancia representantes. de turnos, exposicin clara de argumentos, para prevenir situaciones que puedan generar violencia, acoso o amenaza entre estudiantes. EDUCACIN FSICA PROPSITOS SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES REFERENCIA ESPERADOS Conceptual Indicara a los estudiantes que jugarn L.A Identifica sus BLOQUE 5 Identificar los elementos constitutivos de los juegos motores: anticipacin, Coleadas. Separar al grupo en pequeos propias capacidades equipos; solicitar que se agarren de las cooperacin y oposicin, y distinguir su relacin con la lgica de cada juego fsico- motrices en la manos. Indicar que el objetivo del juego es, construccin de juegos efectuado. Distinguir y reconocer la utilidad de sus capacidades fsico-motrices al que el primer estudiante de cada equipo debe motores colectivos. correr orientando a sus compaeros, que Distingue los participar en juegos motores colectivos. puede hacer giros y cambios de direccin, Procedimental elementos que con lo que los dems se mueven como si constituyen los juegos Desarrollar las capacidades fsico-motrices al participar en distintas fuese un ltigo. Indicar que deben evitar motores y reconoce las actividades ludo-motrices. soltarse de las manos; si un equipo se suelta nociones de ataque, Poner en prctica las nociones de ataque y defensa en el contexto de los debe volver a iniciar la actividad. defensa, cooperacin y juegos motores. Cada determinado tiempo cambiar de gua. oposicin. Actitudinal Aceptar su propio potencial, y las posibilidades de mejorar sus capacidades por medio del ejercicio y la actividad fsica.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 39

EJE DE ENSEANZA Apreciacin y expresin CONTENIDO PROGRAMTICO Teatro Conocer los roles de los participantes de una puesta en escena. Realizar lectura en voz alta para explorar el hecho escnico.

SECUENCIA DIDCTICA

EDUCACIN ARTSTICA APRENDIZAJE ESPERADO REFERENCIA Identifica los elementos de una obra de teatro; crea y participa activamente en una puesta en escena. L. A BLOQUE 5

Mostrar el video de una obra teatral y promover que la analicen para que identifiquen diversas caractersticas de la puesta en escena. Promover que analicen los requerimientos que tuvieron que atender para poner en escena la obra que vieron en video. Propiciar que hablen de la escenografa, el vestuario, la iluminacin y el sonido y lo que significa cada aspecto en la puesta en escena. Organizar al grupo para que participen en la lectura en voz alta del guin seleccionado. Promover que durante la lectura reconozcan las caractersticas de los personajes y lo expresen durante la lectura. Valorar con el grupo la Intencionalidad de la lectura, a fin de identificar si fue acorde a las caractersticas de los personajes.

Valor Semanal Valor Trabajo: Se sugiere la actividad siguiente: Realiza una lista de las dos profesiones u oficios que ms te gustara tener de grande y da las razones de por qu te gustaran. Averigua las tareas para desarrollarlos (prcticas, entrenamientos, etctera). Encuentra a alguien que tenga esas ocupaciones y habla sobre ellas. Con la informacin encontrada revisa tu lista, Te sigue gustando la idea de dedicarte a eso? Trabajo. 1. m. Accin y efecto de trabajar. 2. m. Ocupacin retribuida. 4. m. Obra, resultado de la actividad humana. 6. m. Esfuerzo humano aplicado a la produccin de riqueza. Trabajar. (Del lat. tripalire, de iripallum). 1. intr. Ocuparse en cualquier actividad fsica o intelectual http://www.fundaciontelevisa.org/valores/trabajo-actividades.html

Anda mungkin juga menyukai