Anda di halaman 1dari 24

La Gaceta de la RSME, Vol. 14 (2011), Nm. 2, Pgs.

309332

309

Historia
Seccin a cargo de Luis Espaol Gonzlez

Las siguientes pginas de La Gaceta van a ser ocupadas por un artculo de historia matemtica y militar, dos ramas histricas con frecuentes intersecciones. Se present en la sesin especial S10 Historia de las Matemticas del Congreso que la RSME celebr en los primeros das de febrero de este ao en vila, as que el artculo llega a estas pginas como tributo a la ciudad que acogi tan ecaz y cordialmente al congreso. Pero llega, sobre todo, por el inters del relato histrico que contiene, que es un fruto maduro de uno de los ms acreditados historiadores del aliento matemtico que la diosa Minerva transmiti a nuestro Ejrcito en los siglos XVII y XVIII. En junio de 2005 Juan Navarro Loidi fue galardonado con el Premio Defensa, Modalidad de Investigacin, dirigido a trabajos relacionados con la geografa e historia militar, por el suyo titulado Las ciencias matemticas y las enseanzas militares durante el reinado de Carlos II, reinado que se extendi entre 1665 y 1700.

Las Matemticas en la Escuela Militar de vila (1774)


por

Juan Navarro Loidi

En este artculo se comenta la enseanza de las matemticas en la Escuela Militar de vila creada por el rey Carlos III en 1774. Esa escuela fue un centro de formacin para ociales de caballera e infantera promovido por el conde OReilly, que era, por esos aos, inspector general de la infantera espaola. Cuando se abri, OReilly era una persona inuyente y consigui dotarla dignamente. Desgraciadamente, perdi sus apoyos en julio de 1775, al fracasar la expedicin que haba preparado para conquistar Argel, y la Escuela fue languideciendo hasta desaparecer en 1779 o 1780. Los centros de formacin militar no estaban en esa poca tan regulados como ahora, y el papel de las matemticas en el currculo variaba mucho. Por eso, conviene comenzar revisando la situacin de la formacin militar en el siglo XVIII, para valorar mejor las matemticas enseadas en vila.

310

Historia

1.

La formacin de los cadetes y de los oficiales en el siglo XVIII

Las Ordenanzas de Carlos III (1768)1 detallaban la normativa a seguir en la preparacin de los futuros ociales. El joven que quisiera entrar de cadete no tena que pasar ningn examen previo. nicamente se le exiga ser de buena familia: El que se recibiere por Cadete, ha de ser Hijodalgo notorio, conforme a Leyes de mis Reynos. Los cadetes deban hacer la instruccin militar, y aprender a utilizar las armas, adems de forjarse en una serie de virtudes que deba tener todo buen ocial del ejrcito. Para cuidar de la formacin de los cadetes haba un ocial encargado en cada regimiento. Finalmente, en las Ordenanzas se dice que:
Cuando est bien adelantada la instruccin de / los Cadetes en todo lo expresado, se les har aprender la Aritmtica, Geometra, y Forticacin, con arreglo al Tratado, que se formar para este efecto2 .

En resumen, era una formacin de tipo gremial, que inclua cierta preparacin matemtica. Ese aprendizaje era claramente insuciente para las armas ms tcnicas como la artillera o la ingeniera militar, y para los ociales de marina, que necesitaban saber ms matemticas para desempear sus funciones. Por eso se crearon academias o escuelas para asegurar la instruccin cientca de los ociales de esos cuerpos. En el siglo XVIII, la primera escuela militar que se abri fue la Academia de Guardiamarinas de Cdiz, creada en 1717. Los alumnos eran jvenes cadetes y los profesores no siempre fueron militares. Publicaron algunos libros de matemticas para la enseanza y fue un centro muy importante en la vida cientca y matemtica espaola, que, con sus altos y bajos, dur todo el siglo. Por ese centro pasaron marinos y cientcos famosos como Jorge Juan, Antonio Ulloa o Louis Godin3 . Para la artillera se abrieron academias en 1722, en Barcelona, Pamplona, Badajoz y Cdiz. Sus alumnos eran ociales del arma, artilleros meritorios o jvenes cadetes. Los profesores siempre fueron ociales de artillera. No existi un programa claro y su funcionamiento fue bastante deciente. Acabaron cerrndolas o convirtindolas en Escuelas Prcticas de Artillera, en las que slo se enseaba el funcionamiento de los caones o morteros. En 1752 volvieron a abrir academias de artillera en Cdiz y Barcelona, con unos resultados algo mejores. En este segundo intento el programa que siguieron para sus clases de matemticas fue muy parecido al de la Academia de Matemticas de Barcelona. Esta Academia de Barcelona4 se abri, aproximadamente, en 1722. Los profesores eran ociales del cuerpo de ingenieros. Los alumnos eran mayoritariamente ociales en activo, propuestos por los regimientos de infantera, caballera o artillera. Fue la ms estable y efectiva de las instituciones docentes del ejrcito de Tierra del siglo
1 Ordenanzas Trat. II. Ttulo XVIII. Forma, y distincin con que han de ser los Cadetes admitidos, y considerados (1768, v. I, p. 189 y siguientes). 2 La cita es de Ordenanzas (1768, v. I, p. 199200). Ese tratado no lleg a publicarse. 3 Para saber ms sobre esta institucin, el observatorio y las academias dependientes de ella abiertas en Ferrol y Cartagena, ver: A. Lafuente y M. Sells (1988). 4 Sobre esta Academia ver: VV. AA. (2004), La Academia de Matemticas de Barcelona.

La Gaceta

Secciones

311

XVIII. Los mejores alumnos, cuando terminaban, trataban de entrar en el cuerpo de ingenieros, algunos se incorporaban a la artillera; pero la mayora volva a sus regimientos con la recomendacin de que ensearan matemticas a ociales y cadetes. Al tomar la direccin Pedro Lucuce, en 1739, se public una Ordenanza instruccin para la enseanza de las Mathematicas en la que se deca:
Para dar principio al Curso, / se admitirn en el modo referido cuarenta Acadmicos, que formarn la primera clase, y en ella se repasar la Aritmtica, y explicar la extraccin de races; los seis primeros Libros, once, y doce de los Elementos de Euclides, la Geometra Practica, inclusa una breve noticia de las Secciones Cnicas y el fundamento, y uso del Canon Trigonomtrico, y Logartmico, con la resolucin de los tringulos rectilneos; la proporcin, aumento, disminucin, y transformacin de las guras, el uso de la Pantmetra, Plancheta, y dems instrumentos mas comunes, aplicados la longimetra, y slidos, la direccin, y conduccin de las Minas, y el modo de nivelar. Un da a la semana de leccin / extraordinaria se les declarar la descripcin del Mundo en general, y en particular de la Esfera Celeste, los Crculos que sobre ella se consideran, y sus diversas posiciones. (Ordenanzas, 1739, p. 2325)

De relacionar este programa con algn tratado de matemticas de la poca habra que hacerlo con el Compendio Matemtico (Valencia, 17071715, 9 v.) de Toms V. Tosca, sobre todo con su tomo primero5 . El clculo diferencial e integral, que fue la materia en la que ms se investig en matemticas en el siglo XVIII, quedaba bastante lejos de las cuestiones que se aprendan en esta Academia de Barcelona6 , en la que no haba un libro de texto. Se impartan las matemticas siguiendo un tratado manuscrito hecho por Lucuce, que nunca se public. Para imprimir un libro que sirviera para todos los centros de enseanza militar se cre durante el reinado de Fernando VI la Sociedad Matemtica Militar de Madrid. La dirigi Pedro de Lucuce, que dej provisionalmente su cargo en Barcelona. Estaba compuesta por cuatro ingenieros y cuatro artilleros. Pero no se consiguieron resultados concretos. Tambin se abri en Madrid una Academia de Matemticas para los Guardias de Corps7 , es decir para los regimientos de la Guardia Real. Los alumnos de esta Academia eran de infantera, pero de unos regimientos selectos a los que iban los hijos de la alta nobleza. Su aparicin es una manifestacin del aprecio que la nobleza ilustrada tena a las matemticas. Esta Academia se cre por R. O. de 21 de diciembre de 1750 y su director fue Pedro Padilla, capitn e ingeniero ordinario del ejrcito. Padilla naci en 1724 y se incorpor al ejrcito en 1740 en la plaza de Orn. Estudi matemticas en la academia que se haba establecido en dicha ciudad, y en 1744 pas al cuerpo de ingenieros. Escribi un tratado con las materias que quera dar en su academia, Curso militar de matemticas sobre las partes de estas ciencias, pertenecientes al arte de la guerra (Madrid, 17531756, 4 v.). Slo lleg a imprimir los cuatro primeros tomos. En el primero se estudia la aritmtica elemental, hasta
5 Sobre las matemticas enseadas en la Academia de Matemticas de Barcelona, ver: M. S. de Mora y M. R. Massa-Esteve (2008). 6 Para las matemticas del XVIII ver: M. Hormign (1994). 7 Para tener ms informacin sobre las matemticas en la Sociedad Matemtica Militar y en la Academia Militar para los Guardias de Corps ver: N. Cuesta Dutari (1985).

312

Historia

la extraccin de races. El tomo segundo est dedicado a la geometra y tiene un contenido similar al de los Elementos de Euclides, aunque no siga su orden. En el tomo tercero se estudia el lgebra, series y resolucin de ecuaciones. El tomo cuarto es el ms valioso porque tiene la primera versin impresa en castellano de los clculos diferencial e integral. Segn Cuesta Dutari (1985) ese volumen est inspirado en los Elementa Matheseos Universae de Christian Wolf, y en los textos de MacLaurin. Como se puede constatar, la cantidad de materias que Padilla pensaba explicar es mayor a la programada para la academia de Barcelona. Pero no parece que llegara a explicar todo lo que tena previsto. La Academia de Matemticas establecida en el cuartel de Guardias de Corps tuvo una evolucin muy negativa. Si en los primeros aos los alumnos que asistan al curso eran unos veinte, en 1758 eran slo tres. 1.1. El reinado de Carlos III (17591788)

Al subir Carlos III al trono se cerraron los centros de formacin militar menos efectivos: la Sociedad Matemtica Militar y la Academia de Matemticas de los Guardias de Corps de Madrid, las academias de Orn y Ceuta, que eran una especie de primer ciclo de la Academia de Barcelona, y las Escuelas de Matemticas y Artillera de Barcelona y Cdiz. Se mantuvieron la Academia de Guardiamarinas de Cdiz y la Academia de Matemticas militares de Barcelona. En el arma de artillera, el nuevo inspector del arma, el conde Gazola, opt por terminar con los cadetes de regimiento y las academias para ociales de artillera y cre, en su lugar, un colegio de cadetes, parecido a la Academia de Guardiamarinas de Cdiz. En l entraran los jvenes aspirantes y estudiaran cuatro aos, tres de matemticas y uno de tctica artillera, saliendo ya ociales. Carlos III acept su iniciativa y se abri en 1764 el Real Colegio Militar de Caballeros Cadetes de Artillera de Segovia8 . Para asegurar el funcionamiento del Colegio y la calidad de la enseanza de las matemticas, Gazola escogi para el cargo de primer profesor de matemticas, que tambin era el jefe se estudios, a matemticos bien formados como el jesuita Eximeno o, ms tarde, el italiano Pedro Giannini, aunque no tenan ninguna experiencia militar. De esa forma en Segovia se comenz a impartir, dentro del programa del centro, el clculo diferencial e integral y sus aplicaciones a la mecnica. Giannini public, sufragado por el Colegio, un Curso Matemtico (17821803, 4 v.) para emplearlo en sus clases. En infantera y caballera la formacin de los cadetes se segua haciendo en los mismos regimientos. Pero a partir de 1770 se produjeron varios intentos para mejorar la situacin. La empresa no era fcil porque la mayora del ejrcito estaba formada por tropas de esas armas. El inspector de la infantera, el conde OReilly, trat primero de mejorar la formacin en los regimientos publicando libros que facilitaran la enseanza. Luego abri la Escuela Militar de vila para que aprendiera un grupo reducido de ociales cada ao. El Secretario de Guerra, el conde Ricla, por su parte, opinaba que deba crearse una Academia General de Cadetes de infantera y caballera, y en 1774 hizo una propuesta para organizarla.
8 Sobre

el Colegio de Segovia ver: Ma D. Herrero Fernndez de Quesada (1990).

La Gaceta

Secciones

313

1.2.

La iniciativa de Ricla

Ambrosio Mariano Funs de Villalpando Abarca de Bolea9 , ms tarde conde de Ricla, naci en 1720 en Zaragoza en una familia de la alta nobleza. Su madre era hermana del conde de Aranda. Se incorpor a las en julio de 1739. Combati en la Guerra de Sucesin Austriaca y fue hecho prisionero por los ingleses. Liberado, volvi a Espaa y fue gobernador de Jaca, Zamora y Cartagena. Particip en la guerra contra Portugal de 1762. En 1763 se traslad a Cuba para restablecer el dominio espaol en La Habana, devuelta por los ingleses por el tratado de Pars. Para ese encargo llev como lugarteniente a Alejandro OReilly, con quien tuvo buenas relaciones pese a sus divergencias. La estancia de Ricla en Cuba fue un xito. En dos aos retom el control de La Habana, rehzo las defensas de la isla y reorganiz el ejrcito y las milicias. Para mejorar la preparacin de las tropas organiz el ao 1764 la Real Academia de la Noble Compaa de Cadetes de La Habana10 . En ese centro los cadetes aprendan matemticas, montar a caballo y artillera, adems de instruccin militar, baile y esgrima. En 1765 Ricla volvi a Espaa y ocup los cargos de Virrey de Navarra y Capitn General de Catalua. Finalmente, fue nombrado Secretario de Guerra en 1772. Para conseguir tan alto puesto Ricla cont con el apoyo de su primo el conde de Aranda y del partido aragons. Permaneci en el puesto hasta su muerte en 1782. Como la mayora de los ociales que se mencionan en este artculo, fue un militar ilustrado, que apoy la creacin y la actividad de las Sociedades Econmicas de Amigos del Pas. Ricla fue miembro fundador de la de Zaragoza. En cuanto a la enseanza militar, propuso en 1774 que se constituyera una Academia General11 para formar ociales de infantera y caballera. Los alumnos deban ser jvenes cadetes. Los profesores y el director los nombrara el Secretario de Guerra. El colegio deba tener dos partes: la academia (que era la parte lectiva) y el batalln de cadetes que se encargara de la instruccin militar. Las materias que se impartan eran, segn Terrn Ponce (1997, p. 50):
(Las materias) se dividan en cientcas y militares: matemticas (aritmtica, geometra y trigonometra) fsica experimental, historia de Espaa y Sagrada, idioma moderno (francs, italiano o ingls a elegir); forticacin, teora artillera, ordenanzas, etc.

Esta propuesta de Ricla era demasiado ambiciosa y no haba tenido ninguna preparacin previa, por lo que no pudo salir adelante. 1.3. Los intentos del Conde OReilly

Alejandro OReilly12 naci en Dubln en 1722, en el seno de una familia catlica humilde. Desde muy joven se dedic al ocio de las armas. Primero form parte del
saber ms sobre el conde Ricla ver: J. V. Gmez Pellejero (2000). (1847, p. 52). 11 Sobre la propuesta de Ricla ver: J. L. Terrn Ponce (1997, p. 4950). 12 La informacin sobre OReilly se puede ampliar en J. L. Terrn Ponce (1997), en la seccin Notas Biogrcas.
10 Clonard 9 Para

314

Historia

ejrcito austriaco, alcanzando el grado de coronel. Cuando en el ao 1761 Espaa declar la guerra a Portugal, OReilly se alist en el ejrcito espaol. Terminada la guerra con Portugal se traslad a Cuba, como lugarteniente de Ricla. Cuando ste volvi a Espaa, OReilly se qued como responsable de Puerto Rico. En dicha isla consigui organizar una milicia, estable, bien disciplinada y leal a la Corona. Pas con ella a Luisiana en 1769, y sofoc la insurreccin de los colonos de origen francs. Regres a Espaa, en 1770, y Carlos III le encomend la Inspeccin de la infantera. Desde el comienzo se interes por la formacin de los ociales y, en 1774, consigui que el rey creara la Escuela Militar de vila. Pero su principal tarea fue la organizacin de una expedicin para conquistar Argel y terminar con los piratas berberiscos. La expedicin tuvo lugar en julio de 1775 y fue un desastre. OReilly perdi la inuencia que tena en la Corte y fue enviado a Andaluca. Era, como Ricla, un militar ilustrado. Poco inclinado hacia la Iglesia, se vio envuelto en Andaluca en el proceso inquisitorial a Olavide. En 1794, durante la guerra de la Convencin fue nombrado jefe del ejrcito espaol, pero falleci en Bonete (Albacete) antes de ponerse al mando de las tropas. Cuando le nombraron inspector de infantera, el conde OReilly se plante mejorar la formacin de los cadetes del arma promoviendo la publicacin de tratados que sirvieran a los ociales encargados de ensear a los cadetes en los regimientos. Consigui que se publicaran los Tratados de Mathemtica de Benito Bails y Jernimo de Capmany, o que se tradujera Euclidis Elementorum (Glasgow, 1756) de Robert Simson, para mejorar la enseanza de las matemticas. Potenci tambin la traduccin de textos militares, como el Tratado del ataque de las Plazas (Madrid, 1777), el Tratado de defensa de las Plazas (Madrid, 1777), y Elementos de forticacin (Madrid, 1776) de Guillaume Le Blond.

2.

Escuela Militar de vila

Finalmente, OReilly opt por proyectar un centro pequeo en el que se asegurara la formacin a un grupo reducido de ociales, conando en que despus de algunos aos sus efectos se notaran en todos los regimientos. Cont con el apoyo de Carlos III, que por una R. O. de 31 de enero de 1774 cre la Escuela Militar de vila de los Caballeros. Ese establecimiento se planteaba como una escuela militar para instruccin de ociales de sobresaliente capacidad, buena conducta y genial disposicin para el arte de la guerra13 . Como director guraba el conde OReilly, que ocho meses ms tarde escribi un informe explicando su funcionamiento14 . En l se dice: Todos los ociales concurren cada maana a una sala en que se da un tratado de matemticas ceido a una excelente Aritmtica y lgebra
(1847, p. 57). sucinta que esplica el mtodo y reglas bajo las cuales prosiguen los estudios los ociales que concurren a la Escuela Militar de Avila, que ha erigido S. M. en el ao 1774 ndome la direccin de ella (Clonard, 1847, p. 5764).
14 Relacin 13 Clonard

La Gaceta

Secciones

315

hasta el segundo grado; los Elementos de Euclides con las notas del celebre Simson, profesor de matemticas en la Universidad de Glasgow; una sucinta geometra prctica, un tratado de forticacin [. . . ] En el ramo de la artillera se da un corto tratado que comprende cuanto necesita todo ocial de graduacin para su desempeo15 . Por las tardes los ociales asistentes a la Escuela se dividan en grupos de trabajo, que OReilly llamaba sociedades. A cada grupo se le daba un tratado militar para estudiar. Con las conclusiones deban redactar un documento que sera criticado, posteriormente, por los restantes alumnos. Cuando OReilly escribi ese informe, el 1 de octubre de 1774, la academia estaba funcionando, segn l, con xito. Slo quedaba por organizar las maniobras anuales, que requeran seis batallones de infantera y seis de caballera. En cuanto a la formacin terica, deca que faltaba un buen gegrafo muy acostumbrado a levantar planos16 . Cada grupo de ociales deba permanecer dos aos para conseguir la formacin buscada. OReilly esperaba que en seis aos la inuencia de esta escuela se hiciera notar en la instruccin del ejrcito, y apareciera un ambiente de mutua superacin entre los ociales de los regimientos que mejorara la preparacin general. Tambin explica OReilly en ese escrito las razones que le haban llevado a escoger vila como sede de la Escuela Militar: Preri S. M. la ciudad de vila para el establecimiento de esta escuela militar, atendiendo a que dicho pueblo est poco expuesto a distracciones; que el temperamento es sano; el pas abundante de comestibles; que hay nmero de casas sucientes para el alojamiento de los ociales; y un cuartel mediano para el regimiento de infantera que se necesita17 . 2.1. Alumnos o profesores de esta Escuela de vila

Cuando el conde OReilly fracas en el verano de 1775, la Escuela comenz a decaer. Por eso, y porque era una institucin elitista, no debi pasar mucha gente por sus aulas. Pese a ello, se conocen los nombres de varios ociales que la frecuentaron. De los ms famosos se van a resumir sus biografas, que muestran que los militares que acudieron a esta escuela tuvieron mucho peso en el ejrcito espaol. El primero, Jorge Sicre y Bjar (Barcelona 17311801), fue ingeniero militar y cartgrafo. A partir de 1753 realiz levantamientos topogrcos en los alrededores de Madrid y estudi el suministro de aguas a la capital. En 1771 pas a dirigir la brigada de ingenieros militares de Madrid. Fue director de la Escuela de vila en representacin de OReilly y estuvo en el sitio de Argel. En aos posteriores colabor en la mejora del fuerte de Figueres y particip en el sitio de Gibraltar18 .
(1847, p. 58). (1847, p. 59). 17 Clonard (1847, p. 58). 18 Los datos de la vida profesional de Sicre se pueden ampliar en H. Capel et al. (1983). Adems aparece mencionado en muchos libros, artculos o pginas web sobre las aguas de Madrid, por sus planes para canalizar las aguas del Lozoya, Jarama y Guadalix.
16 Clonard 15 Clonard

316

Historia

OReilly y Urrutia pintados por Goya.

Profesor de matemticas fue Jos Ramn de Urrutia y de las Casas19 (Zalla, 17391803), que ingres en el ejrcito en 1755. Estudi en la Academia Militar de Matemticas de Barcelona. En 1764 embarc para Nueva Espaa, de donde volvi en 1770 para ser destinado a Canarias. Cay enfermo y tuvo que retirarse a vila, donde trabaj como profesor de Matemticas. Ms tarde intervino en la toma de Menorca en 1782 y en el sitio de Gibraltar, donde fue herido de un balazo. Fue comisionado para realizar un viaje de estudios20 por Prusia, Francia, Pases Bajos, Austria, Suecia, Turqua, Rusia e Inglaterra. En esa misin emple cuatro aos de su vida. De nuevo en Espaa, dirigi las tropas espaolas en la guerra contra Marruecos. En la guerra de Convencin de 1793 tom el mando en Navarra y ms tarde en Catalua. Llegada la paz, el Rey le nombr Capitn General, Ingeniero General, Consejero del Tribunal Supremo de Guerra y Comandante General interino de Artillera. En la ltima etapa de su vida perdi poder por sus enfrentamientos con Godoy. Muri en Madrid el ao 1803. Quien permaneci ms tiempo en vila fue Manuel Mariano de Aguirre y Landzuri21 . Nacido en Mungua en 1748, toda su carrera militar la hizo en la caballera, en el Regimiento de Borbn, en el que coincidi con el escritor Jos Cadalso. Se sabe que estudi en la Academia de Matemticas de Barcelona22 . Militar ilustrado, ingres en la Real Sociedad Bascongada de Amigos del Pas en 1770. Colabor con
saber ms sobre Urrutia ver: E. Beerman (1993). viajes de inspeccin que hicieron muchos militares espaoles durante el siglo XVIII a pases europeos, como los que hicieron Urrutia, Estacheria, Jorge Juan o Toms Morla, tenan ms de espionaje que de visita erudita. Sobre esta cuestin ver, por ejemplo: A. Lafuente y J. L. Peset (1981). 21 Para conocer ms sobre Manuel Aguirre se puede leer el estudio introductorio de Horacio Capel a la reedicin de 1981 de su tratado Indagacin y reexiones sobre la Geografa, o el estudio preliminar de Antonio Elorza a la reedicin de sus Cartas y discursos del Militar Ingenuo al Correo de los Ciegos de Madrid publicada en 1973. 22 J. L. Garca Hourcade y J. M. Valles Garrido (1998).
20 Los 19 Para

La Gaceta

Secciones

317

ella frecuentemente y se escribi con el conde de Peaorida, su director. Adems, colabor con otras Sociedades Econmicas, como la Aragonesa o la Matritense. En 1774 fue destinado a la Escuela Militar de vila. OReilly le encarg la enseanza de la geografa. En el ao 1776 deba de ser el responsable de las clases de aritmtica23 . Permaneci en vila hasta 1779. Luego, desde 1780 hasta 1785 fue director de un batalln del Colegio de Cadetes de Caballera de Ocaa. Estando en Ocaa particip en la campaa de Menorca de 1782. En 1786 fue destinado a Algeciras. Intervino tambin en la Guerra de la Convencin y fue herido en la batalla de Ponts. Ascendi a mariscal de campo en 1795 y debi morir poco despus. Para sus clases en vila redact un libro de geografa titulado Indagacin y reexiones sobre la Geografa, que fue publicado en 1782 y le vali ser socio literario de la Bascongada y acadmico correspondiente de la Real Academia de Historia. Durante los aos 1786 a 1788, escribi varios ensayos polticos y literarios de un cierto tinte progresista en el Correo de los Ciegos de Madrid, con el seudnimo de el Militar Ingenuo. Sus colaboraciones terminaron en 1789, tal vez porque los mandos del ejrcito las encontraban demasiado radicales. Manuel Aguirre mantuvo viva su relacin con la ciudad de vila y public, en 1787, un Discurso presentado con motivo de la creacin de la Sociedad Patritica de Amigos del Pas de vila. Otro militar famoso que estuvo en la Escuela Militar de vila fue Bernardo de Glvez y Madrid24 . Nacido en Mlaga en 1746, pas a Amrica en 1762 como capitn del Ejrcito Real. En 1772 volvi a la Pennsula Ibrica. Particip en la desastrosa expedicin contra Argel, en la que fue gravemente herido. Ese mismo ao consigui el ascenso a teniente coronel y entr en la Escuela de vila. En 1776 fue designado gobernador de la Luisiana. Se cas con una joven viuda criolla y el resto de su carrera lo hizo en Amrica. Apoy a los sublevados en la Guerra de Independencia norteamericana y, en 1781, tom las plazas de Mobila y Panzacola, consiguiendo reconquistar para Espaa las dos Floridas. Por esa actuacin le concedieron los ttulos de vizconde de Glvezton y conde de Glvez. Ms tarde fue gobernador y capitn general de Cuba. Cuando falleci su padre, que era virrey de Nueva Espaa, fue promovido a su cargo, del que tom posesin en 1785. Muri el ao siguiente. Tambin estuvo en la Escuela Militar de vila Francisco Estachera25 , que el 3 de abril de 1776 fue nombrado por el rey para dirigir la Escuela en lugar de OReilly. Francisco de Estachera (Blancas, 1719?) estudi en la Academia de Matemticas de Barcelona durante tres aos. Al salir se incorpor a la artillera. Particip en la guerra de Sucesin de Austria. En 1751 fue enviado, junto a Joseph Manes, a Francia, Alemania, Holanda, Italia y Prusia, para conocer los avances en metalurgia, minera y todo lo concerniente a la organizacin y administracin de los ejrcitos en Europa26 . Prolongaron la visita pasando por Inglaterra y Lieja, no volviendo a Madrid hasta 1760. Permaneci algunos aos en Espaa y, durante ese periodo, se cambi al arma de infantera. En 1771 fue destinado a Luisiana como teniente coronel. Durante los
23 J.

L. Garca Hourcade y J. M. Valles Garrido, loc. cit. Glvez se puede ampliar en Gallego (1998). 25 Sobre la vida de Estachera: J. Ma de Jaime Lorn y J. de Jaime Gmez (2001). 26 Sobre este viaje, ver: J. Helguera Quijada (1988).
24 Sobre

318

Historia

aos 1776 y 1777 dirigi la Escuela Militar de vila. Ms tarde lleg a mariscal del ejrcito y en 1786 supervisaba las minas de Almadn y la enseanza de minera que en ellas se daba. Se sabe, adems, el nombre de otros diez militares, coroneles, capitanes o tenientes, que estudiaron en vila, pero no se han podido localizar su historial: Jos Caamao, Ramn Idarga, Jos Veres, Antonio Gonzlez de Sarabia, Agustn Bomart, Francisco Bordesi, Nemesio Salcedo, Juan Kindelan, Juan OConkanon, y Juan Garca27 . En general, los ociales que pasaron por la escuela de vila formaban parte de esos militares ilustrados que trataron de mejorar el ejrcito espaol en el ltimo tercio del siglo XVIII. Tienen en comn que tuvieron una brillante carrera profesional, que participaron en las guerras que hubo en aquella poca, y que, en su mayora, estudiaron en la Academia de Matemticas de Barcelona. Varios realizaron viajes de estudios al extranjero, o estuvieron relacionados con las sociedades econmicas. Ms difcil de juzgar, pero signicativo, es que todos menos Aguirre estuvieron en Amrica. 2.2. Noticias sobre el funcionamiento de la Escuela de vila

Existen varias valoraciones escritas de la actividad de esta Escuela. La primera es la del informe de 1 de octubre de 1774 antes mencionado, en el que el conde OReilly deca que ya haba comenzado a funcionar con xito. Manuel Aguirre tambin coment favorablemente el funcionamiento de esta escuela en una carta al conde de Peaorida de 29 de junio de 1776:
Lo material del edicio, a que concurren los destinados ociales, es decente; no lo son menos la librera y mquinas, si se considera que es una Academia naciente y que se fomenta entre grandes oposiciones. [. . . ] Se han enseado todos los principios de matemtica, porque carecan muchos de los concurrentes de este conocimiento que se exigir en adelante de los que vengan a relevarnos, para lo que estn ya advertidos los regimientos. Enterados de la matemtica, indispensable para la comprensin de la geografa, artillera, forticacin y otras partes de la guerra, sern stas el estudio de los acadmicos.28

Cuando Aguirre escribi esta carta, Estachera llevaba ya algunos meses de director, y no parece que el funcionamiento de la Escuela hubiera cambiado mucho. Continuaban los seminarios sobre el arte de la guerra y las clases de matemticas. Sin embargo, se puede ver que la excelente aritmtica y los Elementos de Euclides de los que hablaba OReilly en su informe de 1774, se haban reducido a la matemtica indispensable para la comprensin de la geografa, artillera, forticacin y otras partes de la guerra. OReilly debi ser ms exigente con los conocimientos matemticos que sus sucesores.
27 Los menciona Clonard (1847, p. 64) como autores de comentarios sobre obras de Polibio, y Turpin de Criss, escritas en las sociedades de vila. 28 Aguirre (1973, p. 360).

La Gaceta

Secciones

319

Mucho ms crtico con la Escuela de vila fue el mayor William Dalrymple, que la visit en un viaje por Espaa que realiz el ao 1774. Ese ocial ingls deca:
La academia militar formada aqu por el general OReilly, es un establecimiento naciente; dos o tres ociales de infantera, algunos de caballera y tres o cuatro de ingenieros forman actualmente esa reunin.

Aada que haban reunido libros sobre el arte de la guerra de varios pases para estudiarlos en esa Escuela Militar, en la que haba tambin maestros de matemticas y de lenguas. Dalrymple tena una pobre opinin de los participantes:
En cuanto a los miembros actuales, apenas si se pueden fundar sobre ellos grandes esperanzas; la mayor parte son gentes de treinta a cuarenta aos, para los que debe ser tan aburrido como difcil el aprender la gramtica y el trazar las perpendiculares.29

Aunque no juzgaba las enseanzas impartidas es interesante la opinin del Secretario de Guerra, Ricla, que opinaba que OReilly:
Intent y consigui establecer la citada Escuela Militar de Avila, bajo pretexto de altas y muy originales ideas, aunque en realidad con solo el objeto de dilatar su poder.30

Evidentemente, Ricla no estaba de acuerdo en que se mantuviera esta Escuela y, probablemente, el conde de Aranda, que era el jefe de su partido, tampoco.

3.

Textos cientficos para la Escuela Militar de vila

OReilly promovi la publicacin de varios libros para la enseanza de los ociales de infantera en la Escuela Militar de vila. De matemticas fueron: Tratados de Mathemtica (Madrid, 1772) que escribieron Benito Bails y Jernimo de Capmany y Los seis primeros libros, y el undcimo, y duodcimo de los Elementos de Euclides (Madrid, 1774). Estos libros vienen a coincidir con lo que en su informe deca que se enseaba en vila. Finalmente Manuel Aguirre public Indagacin y reexiones sobre la Geografa (Madrid, 1782) que contiene el curso de geografa que haba preparado para esta escuela. A continuacin se va a estudiar el contenido de estos libros y se va a comentar su adecuacin a la formacin militar perseguida. 3.1. Tratados de Mathemtica
Esta Obra se ha hecho por direccin del Inspector General de la Infantera, y con el n de proporcionar a la Juventud destinada a las Armas la instruccin necesaria a todo Ocial en las partes de la Mathematica de que trata (s. p.)31 .
29 William Dalrymple (1777), Travels through Spain and Portugal in 1774, with a short account of the spanish expedition against Algiers in 1775 London, J. Almon, 1777. Tomado de J. L. Terrn Ponce (1997). 30 Tomado de Terrn Ponce (1997, p. 55), que cita: Conde de Ricla, Informe sobre cadetes de Infantera, S.H.M. Coleccin documental del conde de Clonard, leg. no 8. 31 Para evitar repeticiones en las citas al libro que se estudia, no se va a poner el autor y el ao en cada cita.

Respecto al primero de esos libros, en el prlogo se declara que:

320

Historia

Portadas de los libros de la Escuela de vila.

Sus autores fueron un profesor de matemticas y un ocial de infantera: Benito Bails (San Adrin de Bess, 1730 Madrid, 1797) fue el matemtico ms reconocido de la Ilustracin espaola. Estudi en Francia en las universidades de Perpignan y Toulouse. En Pars se relacion con importantes matemticos como DAlembert, o Condorcet. El embajador espaol Jaime Masones de Lima le nombr su secretario, y cuando volvi a Madrid lo trajo con l y lo dio a conocer en la corte. Fue amigo de Campomanes, del Conde de Aranda, de Roda y de Ricardo Wall, y socio de las reales academias de la Historia, de la Lengua y de las Ciencias Naturales y Artes de Barcelona. Desde 1763 hasta su muerte fue catedrtico de matemticas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pese a padecer una hemipleja y tener la movilidad reducida. Al nal de su vida, fue acusado ante la Inquisicin y desterrado a Granada algn tiempo. Este Tratados de Mathemtica fue el primer libro que public. Sus principales obras fueron los Principios de Matemticas (Madrid, 1776, 3 v.) y Elementos de matemticas (Madrid, 17751804, 10 t. en 11 v.). Jernimo Capmany es un personaje mucho menos conocido. Naci en Barcelona. Probablemente estuvo en Cuba y Puerto Rico con el Regimiento de la Corona en la dcada de 1760. Era teniente coronel y sargento mayor de dicho regimiento en 1772, y en 1774 pas a ser sargento mayor del, todava ms prestigioso, Regimiento Inmemorial del Rey. En el prlogo se mantiene que el valor y la obediencia, dirigidos por la ciencia, aseguran las Victorias. Se hace hincapi en la importancia del estudio del arte de la guerra, y, en varias notas al pie, se corroboran esas armaciones con gran nmero de citas de Polibio, Vegecio, el marqus de Saxe, Folard o el rey de Prusia. Aunque en el prlogo se insista en la importancia del estudio del arte militar, luego en el libro se desarrollan unas matemticas generales en las que, apenas, se puede intuir que estn escritas para la formacin de ociales porque aparecen soldados o caones en el enunciado de algn problema o porque se extiende algo ms en algn instrumento que usaban sobre todo los militares.

La Gaceta

Secciones

321

El libro tiene cuatro partes: la primera dedicada a la aritmtica (p. 1179); la segunda a la geometra elemental (p. 180247), la tercera a la trigonometra (p. 248 280) y la ltima a la geometra prctica (p. 281404). Aritmtica. En la parte dedicada a la aritmtica slo se tratan cuestiones elementales. Se comienza con el concepto de nmero y las operaciones con enteros y quebrados. Se sigue con los llamados nmeros complejos32 y las operaciones con ellos y con los decimales, para terminar con las races cuadradas y cbicas. En una segunda parte se estudian las proporciones, la regla de tres simple y compuesta, directa o inversa; y sus aplicaciones: reglas de compaa, de aligacin y de la falsa posicin. Finalmente se ven las progresiones geomtricas y aritmticas y los logaritmos decimales. Se incluyen unas tablas de logaritmos sencillas que ocupan dos caras. Hay que subrayar que no se explica nada de lgebra. Sin embargo, en esa poca los libros de aritmtica superior en castellano solan incluirla. Por ejemplo, en la popular Arismetica practica y especulativa del bachiller Iuan Perez de Moya (1562) que todava se reimprima a nales del siglo XVIII, se estudiaba la aritmtica inferior y la superior o lgebra. Pedro Giannini en su Curso Matemtico (1782, v. II, p. 6) introduce las letras como cantidades desconocidas al comienzo del apartado dedicado a la aritmtica, y estudia las operaciones con ellas desde el principio. Otra cuestin importante es que en aritmtica no se justican las proposiciones acudiendo a los Elementos de Euclides, como lo haca Prez de Moya en su libro, o Andrs Puig en su Arithmetica especulativa, y practica (Barcelona, 1672) que se reedit tambin muchas veces a lo largo del siglo XVIII. En ese sentido se trata de una aritmtica elemental, ajustada a su tiempo, similar a la seccin Aritmtica inferior del primer tomo del Compendio Matemtico de T. V. Tosca, pero con una parte dedicada a los logaritmos que Tosca introduce ms adelante. Geometra. En los Elementos de Geometra de estos Tratados de Mathemtica se estudian cuestiones relacionadas con lneas secantes y paralelas, o con ngulos, tringulos, cuadrilteros y otros polgonos, viendo la igualdad y semejanza entre ellos. Tambin se estudia la circunferencia, los ngulos denidos en un crculo, las guras inscritas y circunscritas en l, las tangentes y otros temas anes. Se contina con las reas de las guras planas, hallando las del tringulo, del rectngulo, de los polgonos regulares y del crculo. Se introduce la geometra del espacio, viendo las deniciones principales, y estudiando el paralelismo y perpendicularidad entre planos. Se obtiene tambin la forma de hallar los volmenes de prismas, pirmides, cilindros, conos y esferas. El desarrollo de la geometra no es muy formal. Se demuestran la mayora de las propiedades, pero no se entra en cuestiones difciles. Por ejemplo, para justicar la manera de obtener la longitud de la circunferencia se dice porque podemos considerar los crculos como polgonos regulares de una innidad de lados, cuyos permetros o circunferencias son proporcionales a los radios (p. 218). Esta parte dedicada a la geometra es menos extensa que en otros tratados de la poca. Padilla, en el tomo segundo de su Curso militar de matemticas, sin cambiar mucho los temas que se tratan, les dedica el triple de pginas. Los libros que buscaban ms rigor mantenan en la geometra elemental la estructura de los Elementos
32 En el siglo XVIII eran las cantidades dadas en diferentes unidades (por ejemplo, horas, minutos y segundos).

322

Historia

de Euclides, como lo hacen Tosca en el tomo I de su Compendio Matemtico o Pedro Giannini en el tomo I de su Curso Matemtico para los artilleros de Segovia. Esta escasa extensin de la parte de geometra se puede deber a que OReilly tena proyectado publicar una nueva traduccin de los Elementos de Euclides. Trigonometra. En los Elementos de Trigonometra Plana (p. 248) se introducen los senos, cosenos, tangentes, cotangentes, secantes y cosecantes como lneas en una circunferencia, y se resuelven los tringulos rectngulos y los oblicungulos. Se tratan, por lo tanto, las principales cuestiones que se incluyen en una introduccin a la trigonometra, de una forma breve, pero clara. Es semejante a la trigonometra que se desarrollaba en otros cursos de matemticas del siglo XVIII. Se diferencia de los libros dedicados a los marinos en que no introduce la trigonometra esfrica y de los libros ms elementales en que utiliza logaritmos para resolver los tringulos. Geometra prctica. Es la ltima parte de estos Tratados de Mathemtica. Se exponen las unidades de medida, dando preferencia a la toesa francesa frente a la vara castellana. Se plantea la forma de medir distancias directamente con cuerdas o cadenillas, o utilizando la trigonometra, para lo que se necesita medir ngulos con un semicrculo, en el papel, o con un grafmetro. Se trata de la nivelacin viendo varios tipos de niveles. Tambin se introducen la brjula y la plancheta como instrumentos que sirven para hacer mapas de forma rpida, aunque imprecisa. Pero al instrumento al que ms espacio se dedica es a la pantmetra, tambin conocida como comps geomtrico o militar. Este aparato es una especie de comps con escalas en sus patas. Con este instrumento se podan hacer medidas en un papel, ayudndose de las escalas, o hacer clculos, utilizando la semejanza de tringulos. La pantmetra que se propone tiene las lneas de las partes iguales, de los planos, de los polgonos, de los slidos y de los metales. Aqu tiene el libro una concesin a los militares pues introduce tambin una lnea de los calibres (p. 304) que serva para relacionar el peso de las balas y su dimetro. Esta geometra prctica es bastante extensa y completa, aunque no es tan amplia como el tomo de Prcticas de Geometra y Trigonometra que prepar Giannini para los artilleros. Para terminar con este libro, conviene compararlo con el tomo I de Elementos de Matemtica de Benito Bails. En seguida se comprueba que los dos libros tienen los mismos apartados y que la redaccin, en general, es la misma. El nico apartado diferente es el de Elementos de geometra, que en el tomo I del tratado de Bails tiene casi el doble de extensin, aunque el planteamiento es parecido. En el resto del libro las diferencias son mnimas. Esa comparacin parece indicar que este libro lo escribi Benito Bails, salvo el prlogo y, tal vez, las tareas de planicacin o supervisin en las que pudo intervenir Jernimo Capmany. Por lo tanto, como Bails reconoce en el prlogo al tomo I de los Elementos (1779, p. XIXXXI), la aritmtica y la trigonometra estn inspiradas, y en algunos apartados son traduccin, del Cours de Mathmatiques, lusage des Gardes du Pavillon, et de la Marine (Pars, 1769) de Etienne Bzout; mientras que para los Elementos de Geometra y la Geometra prctica los autores utilizados son ms variados.

La Gaceta

Secciones

323

3.2.

Los seis primeros libros. . .

Otro libro que orden publicar OReilly fue una versin de los Elementos que sali a la luz el mismo ao en que se abri la Escuela Militar de vila. Su ttulo comienza: Los seis primeros libros, y el undcimo, y duodcimo de los Elementos de Euclides traducidos de nuevo sobre la versin latina de Federico Comandino conforme a la el y correctsima edicin de ella publicada modernamente por Roberto Simson, profesor de matemtica en la Universidad de Glasgow (Madrid, 1774). En la redaccin de esta versin de los Elementos intervinieron varios personajes. El primero es Euclides de Alejandra (s. IIIIV a. C.), conocido matemtico griego. Poco se sabe de su vida, pero sus Elementos dominaron la enseanza de la geometra en la Antigedad. Muchos matemticos antiguos copiaron este libro y lo utilizaron en sus lecciones. Al nal del Imperio Romano, Theon de Alejandra (s. IV d. C.), conocido por ser el padre de la matemtica Hipatia, fue quien hizo la mejor copia. Theon fue un matemtico muy capaz y buen profesor, aunque no fuera muy original. Sus versiones de las obras de Ptolomeo y Euclides fueron muy famosas y de ellas se hicieron muchas copias. La trascripcin de los Elementos de Theon no era completamente el a Euclides. l mismo reconoci en un escrito que haba realizado cambios. En el Renacimiento europeo se imprimieron varias traducciones al latn de los Elementos. Para hacerlas se usaron manuscritos griegos que eran copias del texto de Theon. La versin latina ms precisa fue la realizada por Federico Commandino (Urbino, 15061575): Euclidis Elementorum libri XV: una cum scholiis antiquis (Pisa, 1572). Commandino dominaba el griego, el latn y las matemticas y realiz varias traducciones del griego al latn de libros de Ptolomeo, Arqumedes, Aristarco, Pappo, Apolonio, Hern y Euclides. Su versin de los Elementos fue considerada la ms el a Euclides hasta el siglo XIX. El responsable directo del texto que se tradujo al castellano fue Robert Simson (Escocia, 16871768), que fue profesor de matemticas de la Universidad de Glasgow desde 1711 hasta 1761. Era un admirador entusiasta de las matemticas de la Antigua Grecia e intent restaurar los Porismas de Euclides y varias obras de Apolonio, partiendo de los comentarios de la Coleccin de Pappo (s. IV d. C.). Su versin de los Elementos tuvo un gran xito. Estaba bien relacionado con los matemticos de su poca y conoca los descubrimientos hechos en el clculo diferencial e integral, fue, por ejemplo, profesor de Colin MacLaurin; pero, frente a las crticas que se hacan a sus fundamentos, l crea que haba que volver a la sabidura clsica. De los 13 libros de los Elementos, Simson no public los libros de aritmtica, VII, VIII y IX, ni el de irracionales, X, ni el XIII dedicado a los slidos regulares; los primeros probablemente porque los consideraba superados y el ltimo por su poco uso. En esta cuestin no se distingui su versin de otras publicadas en los siglos XVII y XVIII. Edit los Elementos simultneamente en latn e ingls:
Euclidis Elementorum libri priores sex item undecimus et duodecimus ex versione latina Federici Commandin. Sublatisiis quibus olim Libri hi a Theone, aliive, vitiati sunt, el quibusdam Euclides demonstrationibus restitutis (Glasgow, 1756). The Elements of Euclid: viz, the rst six books, together with the eleventh and

324

Historia

twelfth. The errors, by which Theon, or others, have long ago vitiated these books, are corrected (Glasgow, 1756).

Se ha comparado la edicin espaola de los Elementos de Simson con la versin latina y, salvo por el idioma, son iguales. La traduccin es literal. Slo se introducen unas Advertencias previas y algunos comentarios lingsticos sobre las palabras utilizadas en espaol, que van en itlica para reconocerlos. En las Advertencias del traductor annimo se explica que la edicin se public por indicacin del conde OReilly y est hecha de nuevo sobre la mejor versin latina de ese Autor, que es la de Federico Comandino [. . . ] corregida y anotada por Roberto / Simson. Se deende la impresin de la obra de Euclides por ser la mas propia para la enseanza, incluso en una poca en la que la nueva Geometra de Descartes, la invencin del lgebra y su aplicacin a la Geometra haban hecho avanzar mucho las matemticas. Para defender esa postura se cita a Newton, Leibniz y Wol y, para justicar que se publicara una nueva versin en castellano, se critican las versiones espaolas anteriores de los Elementos. En esta advertencia se precisa tambin el sentido de una veintena de trminos matemticos espaoles que se usan en el libro. El segundo prefacio es la traduccin de la introduccin que puso Simson en su libro. En ella el matemtico escocs arma que Theon haba cambiado el texto de los Elementos mucho ms de lo que se crea, empeorndolo. l, por su parte, con esta edicin quera quitarles a los Elementos unos lunares que tanto / los afeaban, restituyndolos a su antigua correccin (p. 19). Aade que haba llegado a saber cules haban sido los cambios de Theon por medio de un continuo examen y cotejo de las demostraciones, que al presente se hallan en Euclides. Es decir, no lo haba corregido estudiando viejos manuscritos, sino suponiendo que el original gozaba de una lgica sin fallos. Simson introdujo bastantes cambios en el texto habitual de los Elementos. Al nal del libro tiene un apndice extenso titulado Notas crticas y geomtricas (p. 295360) para justicarlos. Al analizar los libros se va a tener en cuenta lo que se dice en ese apndice para juzgar las variaciones propuestas por Simson. Libro I. En el libro primero se introducen varias deniciones y axiomas nuevos y se realizan algunos cambios en las proposiciones, que, en general, mejoran el rigor del libro. Por ejemplo, en la Prop. VII. Teor. Sobre una misma base, y hacia una misma parte no se pueden construir dos tringulos, que tengan entre s iguales cada dos lados, que salen de un extremo de ella. (p. 11), Euclides lo demuestra por reduccin al absurdo, aceptando primero que el vrtice que no est en la base comn puede tener dos localizaciones diferentes, y demostrando despus que eso no es posible. Pero slo considera el caso en que ese tercer vrtice cae en los dos hipotticos casos fuera del otro hipottico tringulo. Con el enunciado dado no se puede descartar que uno de los tringulos tenga su vrtice dentro del otro y est completamente dentro de l. Simson cree necesario aadir una segunda parte para demostrar que ese caso tambin es absurdo y conjetura que Theon la haba quitado. La correccin mejora formalmente la demostracin y Proclo (s. V d. C.) ya haba propuesto introducir ese segundo caso. Pero los comentaristas posteriores no lo suelen ver muy necesario. T. L. Heath (1926, v. I, p. 260), por ejemplo, dice que era prctica comn en Euclides no incluir todos los casos en algunas demostraciones, y limitarse a demostrar el ms

La Gaceta

Secciones

325

difcil, suponiendo que el lector podr completarla33 . Estos cambios precisando o mejorando los enunciados o las demostraciones son bastante frecuentes en el texto de Simson. Algunas veces suponen una clara mejora, en otras son observaciones hipercrticas que no mejoran el libro. Lo ms corriente es que, como en este caso, se mejore el texto, pero a costa de hacerlo ms largo. En este libro primero, la cuestin ms debatida en esa poca era el postulado de las paralelas. Simson dice sobre l que
La Proposicin llamada vulgarmente Postulado V o Axioma XI [. . . ] ha dado no poco que hacer a los gemetras as antiguos como modernos y a la verdad no parece que deba colocarse entre las sentencias comunes o Axiomas no siendo por s maniesto; pero tampoco hablando con rigor admite demostracin lo que necesita es alguna explicacin (p. 299).

Es decir, se inclina por los que opinaban que el quinto postulado sobra. Esa conclusin es lgica porque adopta para rectas paralelas una denicin en la que ya est incluido el postulado:
XXXV Paralelas o equidistantes son las rectas que estando en un mismo plano prolongadas por ambas partes al innito, jams se encontraran (p. 5).

Al hacer equivalentes las rectas paralelas, las rectas que no se cortan, y las rectas equidistantes, el quinto postulado est de ms. Sin embargo, faltara postular que la lnea equidistante a una recta existe y es otra recta. En Espaa este postulado de las paralelas no caus grandes discusiones. Algunos, como Kresa, lo aceptan y no tratan de demostrarlo; otros, como Fernndez de Medrano, lo demuestran en sus versiones34 . Libro II. En este libro se introducen pocos cambios. Comparndolo con otras ediciones de los Elementos de la poca resulta extrao que no emplee los signos + y para simplicar las proposiciones de este libro, que tiene una expresin algebraica sencilla. En esta edicin de Simson no aparece ningn signo algebraico. Libro III. En el libro III, los comentarios ms interesantes tratan de la denicin VII ngulo de un segmento es el contenido por un arco y su cuerda. (p. 60) que Simson considera aadida por Theon y la cambia, cambiando tambin los enunciados de las proposiciones III.16 y III.31, porque no acepta los ngulos curvilneos sobre los cuales han disputado mucho Clavio y Pelletier, y otros modernos, deduciendo paradojas muy extraas (p. 304). Libros IV y V. En el libro IV, sobre polgonos inscritos y circunscritos, no hay muchos cambios signicativos. Sin embargo, Simson plantea varias cuestiones de peso en el libro V, en el que Euclides dene las razones de segmentos, considerados como longitudes. Se podra decir, con trminos modernos, que se denen y se estudian las razones entre nmeros reales positivos. Es un libro necesario para poder estudiar la semejanza de guras, que es el objeto del libro VI, o las reas y los volmenes, que Euclides determina dando sus razones con lados, alturas o radios en el libro XII.
33 Adems, segn los ltimos estudios, ese segundo caso propuesto por Simson no estaba en el texto original de Euclides. 34 Sobre los cambios que sufrieron las sucesivas ediciones de los Elementos de Euclides en Espaa ver: J. Navarro Loidi (1996).

326

Historia

Simson es un ferviente defensor de este libro. Considera que las deniciones tercera y octava de la versin de Commandino son interpolaciones de Theon35 . Sin embargo, de las restantes dice: De muy distinta naturaleza son las exquisitas Deniciones Matemticas que entran despus: pues en ellas estriba toda la doctrina de las razones, y todo el edicio de las matemticas (p. 308). En particular a Simson le parece exquisita la denicin de igualdad de razones:
V. Se dice, que cuatro cantidades estn en la misma razn, esto es la primera a la segunda, y la tercera a la cuarta, cuando respectivamente comparados cualesquiera equimultplice (es decir cualquiera que sea el multiplicador) de la primera, y de la tercera cualesquiera equimultplices de la segunda y de la cuarta, aquellos dos, o exceden, estn excedidos, son iguales respectivamente a estos dos (p. 111).

Denir la igualdad de dos razones de segmentos sin haber denido previamente el nmero real es difcil. Esta denicin V, atribuida a Eudoxio de Cnido (s. IV a. C.) resuelve el problema de una forma indirecta, pero muy elegante. En el siglo XVIII algunos matemticos trataron de denir esta igualdad de una forma ms algebraica. Por ejemplo la propuesta por Tacquet en Elementa Geometriae (1654), que en castellano daba Kresa en su Elementos Geomtricos (1689, p. 210211), que consista en denir denominador como un cociente de dos magnitudes, que podan ser racionales o irracionales. En el segundo caso para compararlos se buscaba un denominador comn y se comparaban los numeradores. En muchas versiones pedaggicas de la poca se reduca el libro V al estudio de las fracciones. Es decir, se trabajaba como si hubiera una unidad comn que midiera los dos segmentos. En castellano lo hace, por ejemplo, Fernndez de Medrano, en su edicin de los Elementos (1688) en la que, despus de enunciar la denicin eucldea, propone una simplicacin con la que convierte el libro V de los Elementos en la parte que trata de quebrados del libro VII. Simson, para facilitar el estudio de las razones de segmentos, aada en este libro una denicin, cuatro axiomas y ocho proposiciones numeradas de A a K. Libro VI. En el libro VI se cambia alguna denicin y se aaden tres proposiciones nuevas, que Simson justica diciendo Las aadimos a este Libro, por usarlas frecuentemente los Gemetras (p. 338). Es interesante la discusin que se plantea sobre las proposiciones XXVIII y XXIX, que tienen un enunciado bastante rebuscado La proposicin XXIX por ejemplo dice que:
Prop. XXXIX Probl. Sobre una recta dada aplicar un paralelogramo igual a una gura rectilnea dada, excedente en un paralelogramo semejante a otro dado (p. 181).

Tacquet, y en castellano Fernndez de Medrano y Tosca, prescindan de estas proposiciones. Tosca (1757, v. I, p. 100), por ejemplo, dice que no son menester. Kresa las consideraba unos problemas de geometra algebraica y deca que la proposicin XXIX, por ejemplo, es equivalente a una ecuacin como quando ax + xx es igual a bb. (Kresa, 1689, p. 278), y tomaba las demostraciones del matemtico
35 La crtica moderna est de acuerdo con que la denicin VIII es un aadido, pero no con que lo sea la III, aunque no es una denicin muy precisa.

La Gaceta

Secciones

327

gaditano Omerique. Simson por el contrario era rme partidario de mantenerlas sin cambiar:
Prop. XXVIII, y XXXIX del Lib. VI Estos problemas, [. . . ] son entre todos los de los Elementos generalsimos y utilsimos; y los antiguos se valan de ellos con mucha frecuencia en la solucin de otros problemas; as hicieron muy mal Andrs Tacquet y Claudios Dechales en sus ediciones de los Elementos; asegurando inconsideradamente que no tenan uso alguno (p. 332).

Libro XI. Simson crtica principalmente las deniciones 9, 10 y 11 sobre slidos semejantes o iguales. Demuestra que dos poliedros que tienen ocho caras triangulares iguales y puestas en el mismo orden no son necesariamente iguales. Para ello pone un ejemplo en el que los dos octaedros tienen los mismos lados y en el mismo orden, pero uno tiene en un vrtice un ngulo poliedro cncavo, mientras que en el otro octaedro ese ngulo es convexo. Al superponerlos no coinciden sino que uno entra dentro del otro. Cambia las deniciones para evitar que eso suceda y luego adapta los enunciados de varias proposiciones para ajustarlos a las nuevas deniciones. Estas armaciones de Simson son vlidas; aunque, como dice Heath (1926, v. 3, p. 266), el enunciado de Euclides no lleva a errores porque en este libro se limita al caso de guras con ngulos triedros y diedros slo, para el que las condiciones de Euclides son sucientes. Libro XII. En este libro se incluyen pocas variaciones. Se demuestran, por exhauscin, todas las proposiciones sobre reas de crculos, o sobre volmenes de conos, o esferas, sin referirse a las guras que degeneran, fenecen o se terminan, que solan incluir muchas versiones en el siglo XVIII. Este mtodo consista en demostrar en general que si hay dos sucesiones de magnitudes o guras que se acercan indenidamente a dos magnitudes jas y entre las que forman las sucesiones se mantiene constante una razn, la misma razn existir entre las magnitudes nales. Es una especie de lmite geomtrico, no muy riguroso, que permite no tener que utilizar el mtodo de exhauscin con cada gura. Si se demuestra que unas guras, por ejemplo los polgonos regulares, tienden, es decir degeneran en los crculos segn se aumentan los lados, bastara con aplicar el teorema general para asegurar que las reas de dos crculos tendrn la misma razn que sus radios al cuadrado, porque en los polgonos de igual nmero de lados siempre se cumple esa razn. Este procedimiento, que introdujo Tacquet, se utiliza en las versiones en castellano de los Elementos de Tosca, Kresa o Fernndez de Medrano. Pedro Giannini (1779, Prlogo, s. p.) en su Curso Matemtico aclara ms la idea:
He aadido [. . . ] el mtodo moderno de las primeras y ltimas razones: mtodo utilisimo para poder adelantar las doctrinas Geomtricas, y necesario para la perfecta inteligencia de los nuevos Clculo Diferencial Integral. He aplicado dicho mtodo algunas proposiciones del Libro XII anteponiendo el de Exhaustion de los Antiguos, / a n de que los jvenes Gemetras aprendan entrambos mtodos de cuya comparacion ineran facilmente que el moderno es una abreviacion del antiguo, y que uno y otro son igualmente geomtricos.

Es decir, Giannini consideraba ese mtodo como un caso particular de las primeras y ltimas razones de Newton.

328

Historia

En resumen, esta versin es un texto muy preciso, que era necesario en una poca en la que la falta de rigor era un problema importante en las matemticas. Pero no parece que fuera el ms adecuado para la enseanza de la geometra elemental. La simple utilizacin de los smbolos de sumar, restar etc., en los enunciados y las demostraciones de los Elementos, simplicaba considerablemente las explicaciones36 . Giannini, por ejemplo, abrevia mucho el libro gracias a la notacin algebraica. Frente a los puntos conictivos que se planteaban a nales del siglo XVIII, como el axioma de las paralelas o el mtodo de exhauscin, Simson mantiene posturas conservadoras. Eso no le quita valor a esta versin, que todava en la actualidad se utiliza para analizar los Elementos de Euclides. Pero su mrito principal est en el anlisis riguroso que hace de la obra de Euclides. La hiptesis de la que parta Simson se sabe que es falsa desde que en 1808 Peyrard encontr un manuscrito con una versin de los Elementos que no contena ninguno de los aadidos que Theon reconoca haber realizado, y observ que las diferencias que tena con los manuscritos teoninos eran pocas. Los errores detectados por Simson proceden en su mayora del texto de Euclides. Por otra parte, es dudoso que los Elementos fueran, en el siglo XVIII, el mtodo ms pedaggico para introducir la geometra. Muchos libros no seguan la estructura de los Elementos por razones didcticas. Padilla no lo hace en su Curso Militar de Matemticas (1753, v. 2, p. 9) y dice: El orden de Euclides, muy plausible para el estudio de todos los Elementos, es absolutamente nocivo para el que de ellos quiere extractar las proposiciones tiles en la prctica. Bails por su parte explica: Hicimos nimo de no adoptar los Elementos de Euclides. Las mismas circunstancias que en el concepto de algunos constituyen su excelencia, hacen muy trabajoso para muchsimos su estudio (Bails, 1769, v. I, prlogo, p. XX). 3.3. Indagaciones y reflexiones sobre la Geografa

Un tercer libro cientco escrito para esta Escuela Militar fue una geografa terica titulada Indagacin y reexiones sobre la Geografa con algunas noticias previas indispensables (Madrid, 1782). Aguirre dice en el prlogo que el libro es fruto de los esfuerzos que han sido hechos para desempear el encargo, que el celoso patriota General el Excelentsimo Seor Conde de OReilly, solicitador incansable de los progresos e instruccin del Ejrcito, quiso ar a nuestro cuidado y sana intencin en la Escuela Militar y Real Establecimiento de vila. (p. xiv). Se advierte tambin en dicho prlogo que se trata de una geografa terica, alejada de las descripciones fsicas y polticas o de los relatos de costumbres de pases y ciudades, tpicos de las geografas ms populares en aquella poca. El libro tiene dos partes, en la primera se estudian los cielos y en la segunda la Tierra. La primera parte consta de cuatro captulos. En el primero se comenta el progreso de la geografa, refutando los sistemas cosmolgicos de Ptolomeo y Descartes, y explicando las leyes de Kepler. En el segundo captulo se explican las rbitas
36 Ya se utilizaban los smbolos algebraicos ciento cincuenta aos antes en la versin de los Elementos que est en los Cursus mathematicus (16341642) del francs Pierre Hrigone.

La Gaceta

Secciones

329

elpticas y los movimientos de los planetas, cometas o estrellas jas. En el tercero se explican los eclipses, y la rotacin de la luna. En el cuarto se trata de las aberraciones, de la precesin de los equinoccios, y de la construccin de mapas celestes, entre otras cuestiones. La segunda parte est dedicada a estudiar la Tierra y tiene siete captulos. En el primero se profundiza en la forma, magnitud y movimientos de la Tierra, explicando las experiencias realizadas en Cayena con el pndulo que bate segundos o las expediciones a Per y Laponia para medir el arco del meridiano. En el segundo captulo se trata de la construccin de globos terrestres, viendo el problema del primer meridiano y de la medicin de la longitud y la latitud. En el tercer captulo se presenta un globo adaptado al sistema Copernicano y se ven las caractersticas de los habitantes de las diversas regiones de la Tierra. En el cuarto se estudia el ujo y reujo de los mares, los crepsculos y los efectos de la refraccin, de los vientos y de las corrientes del mar. En el quinto se trata del empleo de mapas en la navegacin, la carta plana o reducida y la lnea loxodrmica. En el sexto se estudian los montes, ros, islas, lagos y lagunas, y las voces que se usan para describirlos en geografa. En el sptimo se comentan las variaciones que ha sufrido la Tierra. No es un libro de matemticas. No tiene los captulos de geometra o de trigonometra esfrica que solan tener los libros de nutica del siglo XVIII. Ni la introduccin dedicada al estudio de la esfera que era habitual en las geografas del siglo XVII. Es uno de los primeros libros espaoles que no dene a la geografa como una rama de las matemticas aplicadas37 . Sin embargo, es un libro cientco en el que se le suponen al lector conocimientos matemticos. Por ejemplo para calcular los rumbos en nutica, se emplean frmulas trigonomtricas, suponiendo que el lector ya las conoce (p. 278). Es notable la claridad con la que se deenden las teoras de Newton, Kepler o el sistema copernicano en ese libro. Para criticar a los defensores del sistema ptolomaico se dice que sus razonamientos estn fundados solamente en el antojo, e imaginacin de los que con palabras desnudas de conviccin pretenden ser tenidos por sabios; cosa que no la permiten hoy en Europa la ilustracin y espritu matemtico que reynan (p. 12). Mientras que del sistema del mundo propuesto por Coprnico se dice que fue tan perseguido entonces como aplaudido hoy (p. 12). El ambiente cientco haba cambiado en Espaa desde que Jorge Juan tuviera problemas con la Inquisicin en 1748 por seguir el sistema copernicano. Por otra parte, Aguirre consideraba a Jorge Juan la mayor autoridad en la materia. 3.4. Las Matemticas impartidas en vila

Se puede asegurar que en esa Escuela Militar se estudiaron las matemticas. Para conrmarlo se tiene, adems de las rdenes del Rey y de la vigilancia del conde OReilly, el testimonio de Manuel Aguirre en su carta al conde de Peaorida y los
Bails tiene un apartado dedicado a la Geografa tanto en sus Elementos de Matemticas (1775, v. 8, p. 263380) como en los ms cortos Principios de Matemtica (1776, v. III, p. 139). Pero tampoco introduce nuevas matemticas, en el sentido actual, en las explicaciones de esa seccin.
37 Benito

330

Historia

comentarios de William Dalrymple sobre las dicultades para trazar perpendiculares de los alumnos de vila. Los libros reseados en los apartados anteriores nos indican las matemticas que el conde OReilly quera que se ensearan en vila. Cabe preguntarse si, en realidad, se dieron las ciencias exactas con tanta extensin. Tambin, si esas materias eran adecuadas o no a la formacin de los ociales de infantera y caballera. En el siglo XVIII el arte de la guerra se haba tecnicado bastante, pero la infantera no necesitaba grandes estudios para utilizar su armamento. Pese a ello, un ocial del arma deba saber la aritmtica y la geometra necesarias para llevar las cuentas, formar los escuadrones y, sobre todo, para tratar con los ingenieros militares, artilleros y altos mandos del ejrcito sin perderse en sus razonamientos. Convena que conocieran tambin algo de trigonometra y el funcionamiento de los instrumentos matemticos necesarios para medir ngulos y longitudes, porque eso les permita hallar distancias y alturas o leer mapas. En resumen, sus necesidades se podan cubrir con los Tratados de Mathemtica de Bails y Capmany. Para entender que se incluyera en vila una versin ajustada de los Elementos de Euclides hay que pensar en la consideracin que tenan las matemticas en aquellos siglos entre los militares. La estima proceda en parte de que el arte de la guerra se consider durante mucho tiempo una parte de las matemticas. Tosca, por ejemplo, en su Compendio Matemtico (1712, v. 5) tiene un apartado dedicado a la Pirotecnia y Artillera y otro a la Arquitectura Militar, o, fuera de Espaa, el alemn Wol titulaba su tratado de matemticas Elementa matheseos universae Bd. 4: Qui Geographiam cum Hydrographia, Chronologiam, Gnomonicam, Pyrotechniam, Architecturam Militarem atque Civilem complectitur (Ginebra, 1738). Al nal del siglo XVIII eso ya no sola hacerse. Ni Bails en sus Elementos, ni Giannini en su Curso Matemtico incluyen la forticacin o la pirotecnia. Pero las matemticas seguan siendo unos conocimientos apreciados por los militares. Tal vez, ms que al comienzo del siglo por el dominio ideolgico de la Ilustracin que fomentaba las ciencias y las matemticas como camino para mejorar el reino. Para ampliar el libro de Bails y Capmany, lo ms normal hubiera sido una iniciacin al lgebra con sus aplicaciones a la geometra, o una versin de los Elementos menos exigente que la de Simson. Si OReilly eligi un texto ms riguroso debi ser porque quera un conocimiento bien fundado, huyendo de los que aparentaban saber matemticas para estar a la moda. Una clase de ociales que Jos Cadalso, el escritor amigo y compaero de regimiento de Manuel Aguirre, llamaba Militares a la violeta, y de los que deca que no saban matemticas; pero, para aparentar:
En su Posada alojamiento tendr sobre la mesa algn Mapa Geogrco desenrollado, un Estuche Matemtico, y algunos Planos comenzados a copiar; todo amontonado y confuso, como que maniesta haberse separado de la mesa fatigado del trabajo (Cadalso, 1790, p. XII).

De todas formas, esta discusin slo es vlida mientras el director era OReilly. El manuscrito del curso de aritmtica de Manuel Aguirre y los comentarios que hace este ocial en la carta al conde de Peaorida mencionada antes, parecen indicar que despus bajaron las exigencias en matemticas.

La Gaceta

Secciones

331

Referencias
(1739) Ordenanza instruccin para la enseanza de las Mathemticas en la Real y Militar Academia, que se ha establecido en Barcelona (Madrid, Antonio Marn). (1768) Ordenanzas de S. M. para el regimen, disciplina, subordinacin, y servicio de sus exercitos (Madrid, Antonio Marn, 3 v.). Reedicin: Valladolid, Lex Nova, 1999. M. Aguirre (1782), Indagacin y reexiones sobre la Geografa con algunas noticias previas indispensables (Madrid, Ibarra). Reedicin con estudio introductorio de Horacio Capel (1981, Barcelona, Universidad de Barcelona). M. Aguirre (1973), Cartas y discursos del Militar Ingenuo al Correo de los Ciegos de Madrid. Edicin y estudio preliminar de A. Elorza (San Sebastin, RSBAP). B. Bails (17791804), Elementos de Matemticas (Madrid, Ibarra, 11 v.). B. Bails y G. Capmany (1772), Tratados de Mathemtica, que para las escuelas establecidas en los regimientos de infantera. . . (Madrid, Ibarra). E. Beerman (1993), Quin era el General Urrutia que Goya retrat? En: Revista Complutense de Historia de Amrica, no 19, 195208. J. Cadalso y Vzquez (1790), El buen militar a la violeta (Sevilla, Imprenta Mayor). H. Capel et al. (1983), Los Ingenieros Militares en Espaa, siglo XVIII, Repertorio Biogrco e inventario de su labor cientca y espacial (Barcelona, Universidad de Barcelona). Conde de Clonard (1847), Memoria histrica de las academias y escuelas militares de Espaa. (Madrid, Jos M. Gmez Coln). El autor es Serafn Maria de Sutton (Sotto) y Abbach, tercer conde de Clonard. N. Cuesta Dutari (1985), Historia de la invencin del Anlisis Innitesimal y de su introduccin en Espaa. (Salamanca, Universidad de Salamanca). Euclides / S. Fernandez de Medrano (1688), Los seis primeros libros, onze, y doze, de los Elementos Geometricos del famoso philosopho Euclides Megarense (Bruselas, Lamberto Merchant). Euclides / Heath (1926), Euclid The thirteen books of the Elements. Translated with introduction and commentary by Sir Thomas L. Heath (Cambridge, Cambridge University Press, 3 v.). Reedicin de Dover Publications, New York, 1956. Euclides / J. Kresa (1689), Elementos Geometricos de Euclides, los seis primeros libros de los planos, y los onzeno, y dozeno de los solidos. Con algunos selectos Teoremas de Archimedes (Bruselas, Francisco Foppens). Euclides / Simson (1784), Los seis primeros libros, y el undcimo, y duodcimo de los Elementos de Euclides (Madrid, Ibarra). Euclides / Tacquet (1654), Elementa Geometriae planae ac solidae. Nec non selecta ex Archimede theoremata (Amberes). E. Gallego Gredilla (1998), La gura de Bernardo de Glvez durante la intervencin espaola en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. En: Revista de Historia Militar no 84, p. 85134, y no 85, p. 59110.

332

Historia

J. L. Garca Hourcade y J. M. Valles Garrido (1998), Un manuscrito indito de M. de Aguirre en la Biblioteca de la Academia de Artillera de Segovia. En: Estudios de Historia de las Tcnicas, la Arqueologa Industrial y las Ciencias (VI Congreso SEHCyT) v. 1, p. 391396. P. Giannini (17791803), Curso Matematico para la enseanza de los caballeros cadetes del Real Colegio Militar de Artilleria (Madrid, Ibarra; Segovia, Espinosa; Valladolid, Aramburu; 4 v.). P. Giannini (1784), Prcticas de Geometra y Trigonometra (Segovia, Espinosa). J. V. Gmez Pellejero (2000), Nobleza militar y redes de poder en el siglo XVIII: el Conde de Ricla. En: Revista de Historia Jernimo Zurita, n. 75. p. 107131. Ma D. Herrero Fernndez de Quesada (1990), La enseanza militar ilustrada. El Real Colegio de Artillera de Segovia (Segovia, Academia de Artillera). M. Hormign (1994), Las Matemticas en el siglo XVIII (Madrid, Akal). J. Helguera Quijada (1988), Las misiones de espionaje industrial en la poca del Marqus de la Ensenada. En: Estudios sobre Historia de la Ciencia y de la Tcnica v. 2: p. 671696 (Valladolid, SEHCYT). J. M. de Jaime Lorn y J. de Jaime Gmez (2001), Francisco Estachera Hernndez (Blancas, 1719?) Teniente general, activo participante en las principales campaas militares europeas y americanas. En: Xiloca 27, p. 6574. A. Lafuente y M. Sells (1988), El Observatorio de Cdiz (17531831 ) (Madrid, Ministerio de Defensa). A. Lafuente y J. L. Peset (1981), Poltica cientca y espionaje industrial en los viajes de Jorge Juan y Antonio de Ulloa (17481751). En: Mlanges de la Casa de Velzquez, p. 233262. M. de Mora y M. R. Massa-Esteve (2008), On Pedro de Lucuces Mathematical Course: Sources and Inuences. En: Styles of Thinking in Science and Technology, Proceedings of the 3rd International Conference of the ESHS, Vienna. J. Navarro Loidi (1996), Les direntes versions des lments dEuclide publies en espagnol au XVIe., XVIIe. et XVIIIe. sicles. Permanence ou changement. En: Paradigms and Mathematics. Madrid, Siglo XXI, p. 427501. P. Padilla y Arcos (17531756), Curso militar de Matemticas, sobre las partes de esta ciencia, pertenecientes al Arte de la Guerra (Madrid, Antonio Marn, 4 v.). J. L. Terrn Ponce (1997), Ejrcito y poltica en la Espaa de Carlos III (Madrid, Ministerio de Defensa). T. V. Tosca (1757), Compendio Mathematico, Valencia, Joseph Garcia (9 v.), 1a edicin, 17071715. VV. AA. (2004), La Academia de Matemticas de Barcelona (Barcelona, Ministerio de Defensa).
Juan Navarro Loidi Correo electrnico: jnavarrolo@euskalnet.net

Anda mungkin juga menyukai