Anda di halaman 1dari 19

TEMA 8.

ARTE GTICO
ndice (coincide con los temas tericos de Selectividad) 1.- Caractersticas generales de la arquitectura gtica. 2.- La ciudad: la catedral y los edificios civiles. 3.- La escultura: portadas y retablos. 4.- La pintura italiana del Trecento: Florencia y Siena. 5.- Los primitivos flamencos del siglo XV: los Van Eyck.

1. Contexto histrico, concepto, cronologa y extensin del estilo Gtico.


1.1 Contexto histrico.
Aunque los estilos romnico y gtico se sitan en la Edad Media y comparten un similar contexto histrico, hay una serie de circunstancias filosficas, sociales, econmicas o polticas que nos permiten entender sus diferencias. En el siglo XII el naturalismo de Aristteles va a sustituir al idealismo de Platn que hasta entonces dominaba en el pensamiento europeo medieval1. La estructura socio-econmica del Romnico fue rural y feudal; la del gtico, urbana y burguesa. A partir del siglo XII el mayor rendimiento agrcola impuls el crecimiento demogrfico y liber a una importante mano de obra que se dirigi a las ciudades. El crecimiento de las ciudades (en declive desde el siglo V) dio lugar a un nuevo grupo social, la burguesa, que se enriquece con el comercio, la artesana y la banca. Este grupo social sola ser apoyado por las monarquas a cambio de una notable fuente de ingresos para su administracin y ejrcitos. Por supuesto, la religin cristiana sigui teniendo un papel central en la Europa del Gtico, pero se produjeron tambin unos cambios. En las ciudades nacieron las rdenes mendicantes como los franciscanos y dominicos, que slo se refugiaban en los conventos para comer y dormir tras predicar en 2 las calles. Sus miembros van a nutrir a los claustros universitarios aportando a la escolstica profesores como San Buenaventura y Santo Toms de Aquino. Simultneamente, los obispos recobran la supremaca eclesistica sobre los abades, y el centro de autoridad religiosa bascul desde el monasterio de los monjes en el campo a la catedral gobernada por el cuerpo de cannigos de la ciudad. Polticamente el siglo XIII pone fin a la disputa entre el Imperio y el Papado que caracteriz a los siglos anteriores y a las Cruzadas. Por el contrario, este siglo es el momento en que empiezan a gestarse los
1

En este cambio filosfico hay que situar la figura de Santo Toms de Aquino y la Escolstica. El arte expresionista y simbolista romnico fue sustituido por el realismo del gtico. 2 El trmino "universidad" se deriva del latn universitas magistrorum et scholarium , "comunidad de profesores y acadmicos". Estas comunidades eran gremios medievales que recibieron sus derechos colectivos legales por las cartas emitidas por los prncipes, prelados, o las ciudades en los que se encontraban. Las primeras fueron las de Bolonia (Italia) en 1089, Oxford (Inglaterra) en 1096, Pars (Francia) en 1150, Cambridge (Inglaterra) alrededor de 1208, Palencia (Espaa) en 1208, luego trasladada a Valladolid o Salamanca (Espaa) en 1218.

estados modernos al consolidar los reyes su autoridad sobre las ciudades y reducir la fuerza de la nobleza a sus castillos y dominios agrarios. El contexto antes descrito va a estar vigente hasta finales de la Edad Media, pero los siglos XIV y XV son 4 momentos de crisis social y poltica en los que se configurar la Europa de la Edad Moderna .

1.2 Concepto, cronologa y extensin del Gtico.


Por arte gtico se entiende un extenssimo conjunto de manifestaciones artsticas producidas dentro del marco de la cultura occidental entre mediados del siglo XII y las primeras dcadas del siglo XVI, cuando el gusto renacentista se impuso en toda Europa. El estilo gtico nace en Francia a mediados del siglo XII y all alcanza su madurez. Sin embargo su aceptacin no es coetnea en todos los pases europeos, mientras en Espaa e Inglaterra lo aceptan fcilmente a finales del siglo XII, en Alemania lo aceptarn ms tarde y en Italia prcticamente nunca. Ello hace difcil establecer una cronologa de idntica validez para toda Europa y por ello se toma a Francia como referente: Primera poca. 2 mitad del siglo XII y siglo XIII. El gtico nace en los territorios patrimoniales de los reyes de Francia en torno a Pars en la iglesia de Saint-Denis y luego en la Catedral de Notre Dame de Pars. A este momento del siglo XII se le conoce como gtico temprano, que no ha de confundirse con las construcciones romnicas que empiezan a utilizar la bveda de crucera, influenciadas por las construcciones cistercienses. El siglo XII es el periodo del gtico clsico en que se construyen las catedrales de Chartres, Reims, Bourges, Amiens, Beauvais, Segunda poca: siglo XIV y 1 mitad del siglo XV. El gtico est presente ya en toda Europa y se le conoce como Gtico Internacional. Tercera poca: 2 mitad del siglo XV y 1 mitad del siglo XVI. El estilo evoluciona hacia una profusa decoracin, sin innovaciones tcnicas y estructurales. Es el gtico flamgero.
5

2. Caractersticas generales de la arquitectura gtica. La ciudad: la catedral y los edificios civiles.


La arquitectura del Gtico ser la consecuencia de un cambio de sensibilidad entre los constructores del periodo final del Romnico que les llevar a buscar dos objetivos: la elevacin y luminosidad de los edificios. Para logar altura y luminosidad estos constructores alcanzarn logros sorprendentes en lo que a avances tcnicos se refiere.

3 4

Francia, Inglaterra, Portugal, Aragn, Castilla, etc. En estos siglos un cambio climtico va a reducir las cosechas y por tanto el hambre asolar a Europa, epidemias catastrficas estarn siempre presentes (la Peste Negra de finales de 1347 supuso la muerte de la cuarta parte de la poblacin europea), revueltas de campesinos contra sus seores feudales y guerras continuas (Guerra de los Cien Aos entre Francia e Inglaterra, guerras civiles entre reyes y nobles,) 5 Fueron los tericos del Renacimiento italiano quienes vieron en el arte de pocas anteriores a la suya un reflejo del arte "inventado por los godos", en contraposicin a los modos romanos encarnados por el ideal renacentista, a los que consideraban ms perfectos, en la medida en que entroncaban con los modelos de la antigedad clsica. En palabras de Giorgio Vasari, los godos "tras haber arruinado los edificios antiguos y matado los arquitectos en las guerras, construyeron cubriendo las

bvedas con arcos apuntados e inundando toda Italia de esa maldicin de edificios, de los que no podan haber hecho ms"(...) "Que de ahora en adelante Dios libre a los pases de aquella forma de pensar y de construir, la cual no concuerda en absoluto con la belleza de nuestros edificios ". Sin embargo, el Gtico fue resaltado por los
movimientos nacionalistas y romnticos del siglo XIX y en la actualidad se considera como uno de los momentos artsticos ms brillantes del mundo occidental.

2.1 Caractersticas generales de la arquitectura gtica.


El predominio del muro sobre el vano propio de la arquitectura romnica va a dar lugar a que en el Gtico el muro va perdiendo su principal funcin de soporte, para pasar a ser un mero cerramiento, por lo que acabar siendo sustituido por paneles de vidrio policromado, las vidrieras. El tipo de arco sistemticamente utilizado ser el apuntado, ms seguro que el de medio punto y que permite su elevacin. Otros arcos utilizados sern el conopial, el rebajado o de tres centros, el tudor, el de cuatro centros, el mixtilneo, etc. La cubierta utilizada ser la bveda de crucera, tambin llamada de ojiva o de nervios. Deriva de la bveda de arista romnica y est formada por el cruce de dos arcos apuntados. Los nervios adquieren un papel definitivo en la construccin ya que en ellos descansa la bveda haciendo ms ligera la cubierta y permitiendo elevar la altura del edificio. La bveda de crucera se va ir haciendo ms compleja: a la bveda cuatripartita se le sumarn nuevos nervios dando lugar a la bveda de terceletes y a las bvedas estrelladas del siglo XV. La consecuencia de la multiplicacin de nervios en la cubierta ser la inmediata transformacin de sus soportes. El ncleo central de los pilares ser rodeado por finas columnillas adosadas que recibirn el peso de los nervios de la cpula. Estos pilares se llamarn pilares baquetonados. Los pilares no son suficientes para recoger todo el peso de las cubiertas, soportan los empujes verticales, pero para los oblicuos se utiliza un nuevo elemento, el arbotante, un trozo de arco que parte del arranque de la bveda de crucera y conduce sus empujes laterales hasta los contrafuertes que recorren exteriormente el edificio. Los arbotantes tambin tienen la funcin de ser canales por donde bajan las aguas del tejado y las salidas se decoran con grgolas. Cada contrafuerte suele aparecer rematado por un pinculo, pequeo pilar terminado en forma piramidal, que adems de una mera funcin decorativa, ejerce con su peso un empuje vertical sobre el contrafuerte ayudndolo a contrarrestar el empuje oblicuo del arbotante. Las principales expresiones arquitectnicas del Gtico estarn en las ciudades. La catedral ser el tipo de edificio ms importante del estilo y la otra gran novedad sern toda una serie de edificios civiles (pblicos y privados): la universidad, la lonja, el ayuntamiento y el palacio.

3. La ciudad: la catedral y los edificios civiles.


3.1 La catedral.
Frente a la arquitectura monstica imperante en la Europa del Romnico, ser ahora la Catedral, en la ciudad, el edificio modelo de este momento. Europa entera se eriza de catedrales gticas: en Francia se levantan las de Laon (1155), Pars (1163), Chartres (1194), Bourges (1195), Reims (1211) y Amiens (1220); en Inglaterra, la de Salisbury (1220); en Espaa, las de Burgos (1220), Toledo (1225) y Len (1255); y en Alemania, las de Colonia (1248) y Estrasburgo (1250), La catedral era el centro fsico y simblico de la ciudad. Durante generaciones, la ciudad trabaj para su catedral6, ya que su tamao y complejidad dilataron en el tiempo su terminacin, volcndose en ella los esfuerzos de los ciudadanos.

Puede decirse tambin que las ciudades llegaron a ser lo que fueron gracias a la construccin de las catedrales.

La catedral, en tanto que iglesia mayor, se constituy en smbolo de la riqueza de una comunidad: del poder del prelado que la mand construir, la alianza entre el clero y la monarqua, del orgullo de la burguesa. No solo era un lugar de oracin, sino el marco para celebrar fastos reales (coronaciones, bautizos, bodas y funerales) reuniones de gremios, mercado, representaciones teatrales, etc. La planta dominante ser la basilical, de proporciones enormes, con tres o cinco naves (la central bastante ms alta y ancha que las laterales) y crucero, generalmente poco sobresaliente del ancho total del templo. La cabecera adquiere especial desarrollo con girola que puede ser doble y capillas exteriores radialmente dispuestas y de forma poligonal. La otra planta presente es la llamada planta de saln. En el alzado es frecuente una diferencia de altura notable entre la nave principal, las laterales y las capillas extremas. Esta peculiaridad ser diferente en cada pas, muy acusada en Francia y muy poco en Espaa, por ejemplo. Las tribunas romnicas fueron sustituidas por una angosta galera llamada triforio. La desaparicin de la tribuna permite que aumente el tamao del claristorio o ventanales altos de iluminacin. Por tanto el alzado interior de las catedrales gticas se estructura en tres niveles: las arcadas, el triforio y el claristorio. El espacio interior de la catedral gtica queda definida por las dos constantes de la arquitectura gtica, altura de las bvedas que crece hasta lmites inconcebibles como los 51 metros en Beauvais (Francia) y la luminosidad conseguida con los ventanales de traceras y tamizada por el cromatismo de las vidrieras. El exterior de la catedral refleja el sistema de soportes: arbotantes, contrafuertes, pinculos. Las fachadas van a adquirir un gran desarrollo, la principal y las del crucero. La fachada tpica tiene forma de H. Est formada por dos torres cuadradas, rematadas con terraza o con un cuerpo apiramidado llamado chapitel. Poseen tres niveles: la portada de entrada, los ventanales y el rosetn que iluminan el interior. Tambin las portadas laterales se decorarn. En ocasiones la fachada se remata con un gablete triangular. Las portadas siguen el modelo romnico: son arcos apuntados y abocinados, en ocasiones cubiertos con gabletes y en ellas se encuentra la decoracin escultrica. Su nmero vara en funcin de las naves que hay en el interior. Es habitual que existan tambin frisos continuos de hornacinas repletas de motivos escultricos. Tambin en el exterior sobresalen campanarios y cimborrios siempre rematados con las agujas de los pinculos. En cuanto a la decoracin hay un cambio de signo respecto al romnico, mucho ms naturalista. La decoracin gtica se concentra en las portadas y ventanas. En los interiores hay que destacar los grandes ventanales decorados con vidrieras y con la llamada tracera gtica, los retablos y las silleras de los coros. Arquitectura religiosa en Europa Occidental: Francia. El gtico nace en Francia en torno a Pars, con la Abada de Saint Denis y la Catedral de Notre Dame. Del siglo XIII son las catedrales de Chartres, Reims, Amiens y Bourges en que la nave central es mucho ms alta que las laterales, desaparece la tribuna, dos torres gemelas flanquean la fachada y sobre el cimborrio se acomoda una larga aguja as como la Sainte Chapelle de Pars. Alemania. El gtico alemn sigue las caractersticas francesas, aunque predomina la severidad y pureza de lneas, acenta la verticalidad y la elevacin de las torres as como la decoracin de las agujas. Destacan las catedrales de Colonia, Estrasburgo y Frigurgo.

Inglaterra. La influencia francesa en Inglaterra primero tiende a la horizontalidad como la catedral de Lincoln. Del siglo XIV son la Catedral de Gloucester y de Wells. Del siglo XV son la Capilla de San Jorge en Windsor y la Capilla del Colegio Real en Cambridge. Italia. En Italia la arquitectura gtica no es tan elevada como en el resto de Europa. Predomina la horizontalidad y la utilizacin de placas de mrmoles policromados as como la casi ausencia de arbotantes excepto en la catedral de Miln de influencia alemana. Sobresalen las catedrales de Siena, Orvieto y Florencia. Portugal. La principal obra gtica es el monasterio de Batalha del siglo XIV. A finales del XV nace el estilo manuelino con decoracin fastuosa representado por el Monasterio de los Jernimos en Lisboa. Espaa. La arquitectura gtica espaola se caracteriza por un menor inters hacia la altura que el que manifiestan los modelos franceses. En Espaa las construcciones sern especialmente anchas, sin que las torres ni las agujas determinen el espacio exterior. Esta caracterstica es mucho ms acusada en Catalua, Valencia y Baleares, donde la lnea horizontal es predominante. Las primeras catedrales gticas espaolas del siglo XIII son las de Len y Burgos (las que mayor influencia francesa tienen, sobre todo la de Len), Toledo, vila, Cuenca, etc. Del siglo XIV son las de Barcelona, Gerona, Oviedo, Vitoria, Pamplona, Valencia, Palma de Mallorca o la Iglesia de Santa Mara del Mar de Barcelona. En el siglo XV se comienza la catedral de Sevilla. Las ltimas catedrales gticas son ya de principios del siglo XVI, las de Salamanca y Segovia.

3.2 Los edificios civiles.


El desarrollo urbano motivado por el aumento demogrfico y la reactivacin econmica, junto con el creciente papel desempeado por los municipios en la configuracin del Estado moderno, propicia la aparicin de espacios comunitarios, plazas, y de edificios de carcter tanto pblico, lonjas, ayuntamientos, universidades, como privados, casas y palacios, que dejan de ser monopolio de la nobleza y se construyen mediante la utilizacin de elementos formales gticos. La construccin de dichos edificios se incrementa en las zonas donde la actividad mercantil es ms acusada. Destacan los edificios del gtico civil en Flandes, norte de Italia y levante de la Pennsula Ibrica.

Cuando se hizo preciso un espacio propio para el poder urbano, surge un nuevo tipo arquitectnico, el ayuntamiento. A fines del siglo XIII se empezaron a levantar ayuntamientos en espacios o plazas propios como ocurri en algunas ciudades italianas. Estos primeros ayuntamientos solan ser una alta torre cuadrangular que serva como arsenal, archivo y lugar de reunin. Posteriormente alcanzaron mayores dimensiones con una planta baja (que sola utilizarse como mercado o prisin) y una sala superior de asambleas. En Italia destacan los ayuntamientos de Volterra, Siena, Florencia o Venecia. En Alemania y los Pases Bajos los ayuntamientos tenan tejados empinados y galeras porticadas en la planta baja como los de Bruselas, Bujas, Lovaina o Mnster.

Ayuntamiento de Siena

El incremento del comercio de las ciudades se manifiesta en las lonjas, edificios destinados a las contrataciones mercantiles. En los Pases Bajos la primera lonja es la de Ypres (Blgica) de 1202 otros ejemplos son las lonjas de Brujas y Gante. En el Reino de Aragn hay que resaltar las lonjas de Valencia y Palma de Mallorca, ambas del siglo XV. La riqueza y el lujo de la burguesa y nobleza urbana del siglo XV se manifiesta en sus palacios, suntuosas mansiones urbanas, adaptadas a los negocios y a la vida domstica. Son viviendas con almacenes, oficinas, salas de recepcin, dependencias para la servidumbre y habitaciones confortables de la familia del propietario. Son ejemplos el Palacio de los Papas en Avin (Francia), la Ca dOro en Venecia para un banquero, el Htel de Jacques Coeur en Boruges (Francia)

3. La escultura: portadas y retablos.


La escultura gtica, desarrollada fundamental aunque no nicamente en el marco de la catedral, es el vehculo esencial mediante el cual se expresa el cambio de pensamiento del hombre gtico y su espiritualidad.

3.1 Caractersticas generales:


a) Carcter naturalista, consecuencia de una nueva visin del mundo. Este naturalismo se inicia en el siglo XII, pasar por una idealizacin en el XIII y segn algunos autores por un realismo en los siglos XIV y XV hasta enlazar con la escultura renacentista. El naturalismo se manifiesta en: - Alejamiento de la frontalidad anterior, se busca un movimiento que pasa de suaves contrapostos a las incurvaciones posteriores. - Bsqueda de volumen, al liberar la escultura progresivamente del marco arquitectnico. - En los ropajes los pliegues cada vez sern ms abundantes y con mayor sensacin de peso y movimiento. Sern blandos o angulosos segn el momento. - Se busca un sentido narrativo utilizando recursos como la valoracin de la relacin y dilogo entre los personajes, la potenciacin de los giros, escorzos, miradas, etc. - Preocupacin por la expresin, que supondr el paso de las imperturbables figuras del siglo XII, a las primitivas sonrisas del XIII, las Vrgenes bellas hasta representaciones patticas, de dolor, placer as como de rostros individualizados.

b) La funcin didctica sigue existiendo con el mismo sentido que en el Romnico. c) Sobre las figuras se suele situar un dosel y estas tambin suelen apoyarse sobre un pedestal, quedando as enmarcada la figura, los brazos aparecen unidos al cuerpo, las lneas de la ropa, rgidas, paralelas y poco profundas. d) Los materiales utilizados sern muy diversos: piedra, mrmol, alabastro, madera, marfil que en su mayora se van a pintar.

3.2 La ubicacin de la escultura gtica: portadas y retablos.


La escultura gtica se situar en un marco arquitectnico, igual que en el Romnico, pero cada vez tendr mayor importancia fuera de esta ubicacin: en los retablos, sepulcros o como escultura exenta. La obra arquitectnica fue en el arte gtico, al igual que en el Romnico, el marco propio de la escultura. Disminuyeron los lugares o espacios-soporte de la escultura, desapareciendo la relevancia del capitel como superficie destinada a recibir relieves, a lo sumo motivos vegetales (tallos, las palmeras, las hojas de acanto, la flora propia de la regin) a) Las portadas gticas. El lugar de mximo inters escultrico fue, en consecuencia, la fachada de los edificios, especialmente de los religiosos, en particular, sus portadas. Esta decoracin aparece en las arquivoltas, el tmpano, los dinteles, en las galeras figuradas o en las traceras de los rosetones y ventanales. Especial atencin tendrn como soportes de escultura el parteluz y las jambas de las portadas, las hornacinas y las grgolas. Frente al arte pico y majestuoso de los tmpanos romnicos, las grandes portadas gticas despliegan un humanismo sosegado y en calma. Adems la escultura gtica se libera del marco arquitectnico, las proporciones ya no dependern de la arquitectura sino del propio cuerpo humano. Van a existir tres tipos fundamentales de portadas gticas segn el tema que se represente en los tmpanos: Juicio Final, Virgen y Santos. El tema del Juicio Final sustituye a la visin apocalptica del Cristo en majestad romnico que cada vez es ms descriptivo y representa el retorno de Cristo al final de los tiempos como culminacin de la Historia. El culto a la Virgen alcanza en este momento un extraordinario desarrollo por el impulso del Cister y por las numerosas catedrales consagradas a la Virgen-madre, siendo representada en la Coronacin, el Trnsito y la Asuncin. La disposicin de la portada gtica va a ser muy similar a la romnica, si bien el arco y las arquivoltas van a ser apuntados. Slo va a variar el repertorio iconogrfico. En las arquivoltas se representan coros de ngeles o los 24 ancianos del Apocalipsis situados en el sentido del arco, no radialmente como en el romnico. En el parteluz se nos muestra a Cristo o a la Virgen con unas representaciones muy humanizadas que invitan a los fieles a entrar en el templo. En las jambas aparecen imgenes de santos, apstoles o profetas a veces entablando conversacin entre ellas. Algunas de las mejores portadas gticas son las de las catedrales de Chartres, Amiens, Reims o Pars en Francia, las de Colonia o Nuremberg en Alemania o las de Burgos, Len y Toledo en Espaa.

b) Escultura en el interior de las iglesias y catedrales: plpitos, coros y retablos. En el interior de las catedrales e iglesias gticas, la escultura se desarrollara concentrada alrededor del presbiterio, aunque tambin pueden haber figuras de bulto redondo adosadas a los pilares: en los plpitos como el de la Catedral de Pisa de Giovanni Pisano, en los coros y en los retablos. Uno de los campos principales de expansin de la escultura en el mbito del presbiterio lo constituyen los RETABLOS. Son como una portada interior, confeccionada en madera policromada y pueden ser pictricos, escultricos o ambos a la vez. Su origen estuvo en Italia y sobre todo en Flandes, en los talleres de Bruselas, Amberes,..., donde alcanzaron tal difusin que su fabricacin se convirti en una actividad industrial, favoreciendo la exportacin a otros pases de Europa. En la Pennsula Ibrica tuvieron un desarrollo enorme, tal vez por la necesidad de embellecer el altar mayor, que haba quedado desnudo al situarse el coro en la nave central. Catalua opt por los retablos pintados, destacando el taller de los hermanos Serra que surti de obras a toda la regin bajo la influencia del Trecento italiano. Un ejemplo es el retablo de la Cofrada del Espritu Santo de la Iglesia de Santa Mara en Manresa (Barcelona). Castilla prefiri los retablos escultricos flamencos que bien se exportaban desde Flandes o eran realizados por retablistas flamencos afincados en las ciudades castellanas. Del siglo XV son dos de los mejores ejemplos, el de la Cartuja de Miraflores (Burgos) realizado por Gil de Silo y el Altar Mayor de la Catedral de Sevilla de Pyeter Dancart7.

3.3 Iconografa.
La iconografa gtica parte de los modelos romnicos para buscar nuevos tipos que reflejen el mundo real. a) Representaciones de Cristo. Para las representaciones del Juicio Final, en el Gtico se prefiere el Cristo sufriente y triunfante que muestra las heridas. La figura del crucificado aparece desnudo, slo con una faldilla hasta las rodillas o ms corta, con pliegues angulosos. El cuerpo no est rgido sino desplomado, como algo que pesa; un solo clavo sujeta ambos pies, lo que obliga a cruzar las piernas. La corona de rey se sustituye por la corona de espinas, los cabellos caen en largos mechones y del costado abierto mana sangre. Cristo inspira ahora compasin, nos acercamos a Dios por la va del dolor. b) Representaciones de la Virgen. La representacin de la Virgen ser ms importante que en el Romnico . Suele aparecer su imagen en los tmpanos, en los parteluces, retablos y en imgenes exentas. Los motivos representados son muy variados: la Presentacin, Coronacin, Muerte, Asuncin y la Anunciacin (se inicia en este momento). Pero sin duda la iconografa ms tpica es como Madre de Cristo, una escena ntima y maternal donde la Virgen y el nio se miran con ternura y cario, sonren y a veces el nio alarga la mano para coger una fruta o flor que le ofrece su madre o para acercarse al pecho o tocar su rostro. Podemos destacar la Coronacin de la Virgen del Museo del Louvre en Pars, la Virgen de la Visitacin de
8

Se cree que es el retablo ms grande del cristianismo, 20,5x18 metros. La devocin a la Virgen fue fomentada por los cistercienses y luego por las rdenes mendicantes como los franciscanos. Muchas de las catedrales estarn bajo la advocacin de Santa Mara.
8

la portada de Reims, la Virgen Blanca de la Catedral de Toledo y La Virgen Blanca del parteluz de la puerta principal de la Catedral de Len. Otra de las representaciones de la Virgen son las relacionadas con la Pasin, donde la Madre expresa dolor por su Hijo, tales como la Virgen de la Piedad, el Llanto sobre el cuerpo de Cristo o el Santo Entierro. c) Representaciones de Santos. La representacin de Santos alcanza gran esplendor. Ellos protegen de las enfermedades, velan por los gremios, cuidan de las ciudades, Sus imgenes y la narracin de sus vidas (hagiografas) llenarn fachadas, retablos, etc. d) Representaciones fantsticas. El naturalismo del gtico contrasta con el sistema de representacin antinaturalista del romnico, si bien pervivi la admiracin por lo maravilloso y lo fantstico como por ejemplo en las grgolas. e) Sepulcros monumentales. El siglo XIV provoc un gran cambio en la actitud del hombre ante la muerte, las imgenes del Juicio Final sern sustituidas por el momento de la muerte personal. Esto repercute en la escultura funeraria monumental. Estos sepulcros monumentales pueden quedar exentos en el centro de una capilla funeraria o ms comnmente adosado lateralmente a un muro y cobijado bajo arcosolio. La tipologa de los sepulcros yacentes es variadsima: representan al difundo como si estuviera dormido, recostado leyendo, orantes e incluso a caballo. Estn vestidos segn su condicin social. A los pies se coloca un animal simblico como un perro o un len. Ejemplos son el sepulcro conocido como, El Doncel de Sigenza, que est catedral de Sigenza (Guadalajara), el Sepulcro de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal y el Sepulcro de Alfonso de Castilla9 ambos en la Cartuja de Miraflores (Burgos) En otras ocasiones aparecen temas en relacin con la liturgia o rito de los funerales como el cortejo fnebre o el enterramiento. Ejemplos son el Sepulcro de Felipe el Atrevido en Dijon y el Sepulcro de Philippe Pot del Museo del Louvre en Pars, ambos en Francia Por ltimo estn las tipologas macabras con la descomposicin del cadver y la representacin de la muerte, que sern recobradas en el barroco.

# Caracteres generales de la pintura gtica.


El giro esttico que se produce en la transicin del Romnico al Gtico tiene en la pintura un ejemplo perfecto para expresar el cambio producido en la vida e ideales europeos. La pintura gtica la vamos a estudiar en tres apartados. En el primero se indicarn unas pautas comunes, muy bsicas a toda la pintura gtica (dentro de la gran diversidad que tiene) y en los dos siguientes la pintura italiana del siglo XIV o El Trecento y la pintura gtica que se realizar en los Pases Bajos en el siglo XV. En la pintura gtica hay una nueva clientela que deja de ser monstica para ser sustituida por la Iglesia, los reyes y la burguesa. Estos potenciarn la produccin de obras protegiendo a artistas que desarrollarn talleres ciudadanos importantes.

Juan II y el infante Alfonso eran padre y hermano de Isabel la Catlica, reina de Castilla.

Diversidad es otra de las caractersticas de la pintura gtica: distintos periodos, escuelas, pases, gneros y tcnicas. Se ha establecido una periodizacin en cuatro etapas: o Gtico lineal o estilo franco-gtico, siglo XIII. o Estilo italo-gtico: Duecento (siglo XIII) y Trecento (siglo XIV) o Gtico internacional (1350-1420) o Pintura Flamenca, siglo XV y principios del XVI. La nota comn de la pintura gtica es el naturalismo o intento de reproducir el mundo real muy relacionado con un sentido narrativo. Este proceso culminar en el realismo de la pintura flamenca del siglo XV. Elementos de la composicin: o Gran importancia de la lnea y el dibujo. o Pintura muy colorista que evolucionar hacia las tonalidades. o El tratamiento de la luz evolucionar a su vez desde fondos dorados hasta otros ms realistas. o Bsqueda de la representacin de la perspectiva. Por su puesto, la funcin principal de la pintura sigue siendo didctica y los temas representados siguen siendo principalmente religiosos. La novedad es que tambin se desarrolla una temtica profana. Las tcnicas empleadas son variadas. La pintura mural utiliza la pintura al fresco, si bien es en Italia donde tiene ms importancia y la pintura sobre tabla utilizar dos tcnicas: la pintura al temple (ya empleada antes) y la pintura al leo como novedad en la pintura flamenca.

4. La pintura italiana del Trecento: Florencia y Siena.


Con la llegada del S. XIV se produce un cambio trascendental en el desarrollo de la pintura gtica, desplazndose la atencin desde Francia a Italia10, que pasa a ser el centro artstico y cultural de Europa. La pintura del Trecento presenta una doble tendencia en la regin de la Toscana: la florentina y la sienesa. La Escuela Florentina, cuyo mximo representante ser Giotto, rompe con la tradicin bizantina, introduciendo novedades desde un punto de vista tcnico y esttico que abren paso al Renacimiento. La Escuela de Siena, por su parte, tendr como mximo representante a Simone Martini, que a travs de su estancia en Avignon supondr el arranque de la pintura del gtico internacional. Algunas de las aportaciones de esta etapa son el intento de la representacin de la perspectiva, de la preocupacin por la anatoma realista de las figuras, por gestos y actitudes para lograr una expresin de sentimientos y el abandono progresivo de los fondos dorados en pro de un intento de representar la luz natural que haga que los colores dejen de ser planos para tener tonos.
10

Ya en el S. XIII, se haba desarrollado en Italia la pintura del Duecento, muy influida por el bizantinismo y caracterizada por la bsqueda del naturalismo y la expresin de sentimientos, que hay que tener en cuenta para explicar la posterior eclosin del XIV.

10

Aunque estos aspectos se reflejan en mayor o menor medida en las dos escuelas, al mismo tiempo existen marcadas diferencias. Mientras la Escuela de Florencia difunde un arte duro, con monumentalismo, sentido volumtrico, teatralidad y contenido dramtico en ocasiones, la Escuela de Siena, sin olvidar los avances tcnicos, representa un arte ms amable, suave, en el que se valora la belleza de lneas y la combinacin de colores ms suaves. Es una pintura un tanto idealizada y con preferencia por los temas marianos11.

4.1 La pintura florentina del Trecento: Giotto di Bondone (1266?-1337)


Es el artista ms relevante del Trecento italiano si atendemos tanto al volumen de su obra cuanto a la trascendencia de la misma. Figura capital, supone un cambio profundo en la evolucin de la pintura gtica, as como en la historia de la pintura en general. Sus obras ms famosas son sus grandes conjuntos murales (frescos) de la iglesia Alta de Ass, de la Capilla Scrovegni en Padua y de la iglesia de la Santa Croce de Florencia (capillas Peruzzi y Bardi). Creador de un nuevo lenguaje artstico en el que se renuevan los conceptos espacial, lumnico y narrativo, desarrolla una serie de avances tcnicos que hacen de l el iniciador de la pintura moderna: Preocupacin por el espacio: representacin del paisaje y de los encuadres arquitectnicos. Estos paisajes son concebidos muy simples y empequeecidos (unas montaas, unos rboles,). Es la figura y no el marco lo que le interesa. Sus arquitecturas son tambin pequeas o inverosmiles, llegando a cortar un edificio para que se vea lo que hay dentro. Sus figuras van a tener un sentido escultrico. Ofrecen un canon macizo, solemne, recurre a escorzos, figuras replegadas sobre s mismas o de espaldas al espectador o con sombras en los pliegues de los ropajes. Para representar la perspectiva, la ilusin de profundidad sobre una superficie plana, Giotto yuxtapone diversos puntos de vista convergentes en lneas de fuga fuera de la composicin. Consigue as un carcter escenogrfico que prepara el camino para la pintura renacentista.

La fama de Giotto se difundi por todas partes: los florentinos estaban orgullosos de l, se interesaban por su vida y referan ancdotas relativas a su ingenio y habilidad. Esto constituy tambin una gran novedad, pues antes nunca haba existido algo parecido. En este aspecto tambin el pintor Giotto inici un nuevo captulo en la historia del arte. A partir de entonces, sta, primero en Italia y despus en los dems pases, es la historia de los grandes artistas. Los frescos de la Iglesia de Ass tienen un programa iconogrfico que prevea una relacin simblica entre el Antiguo y Nuevo Testamento, pintadas en la parte alta de la nave y en el transepto as como las historias de San Francisco a lo largo del zcalo. Ej Los Estigmas de San Francisco. Los frescos de la Capilla de los Scrovegni en Padua fueron realizados por Giotto sobre el 1305. Representan escenas de los Evangelios, el Juicio Final y alegoras de las virtudes y los vicios. Los frescos conocidos como El Prendimiento y La Matanza de los Inocentes son ejemplos de cmo era el estilo de Giotto que le diferenci de sus contemporneos. Utiliza la escala de las figuras, la gradacin de los colores, la disminucin de los volmenes para lograr una composicin en profundidad, la perspectiva. Adems confiere al volumen de las figuras una concepcin espacial para lo que se sirve del claroscuro, iluminando las que se encuentran ms distantes. El otro aspecto que supone una aportacin de Giotto es el nuevo sentido de la composicin que a diferencia de sus antecesores que situaban a las figuras de forma aislada, Giotto articula a las figuras para convertirse en partcipes de una accin colectiva movida por un acontecimiento como en el caso de El Prendimiento en torno a las figuras de Jess y Judas.

11

Temas marianos: alusivos a la Virgen Mara.

11

4.2 La escuela de Siena: Simone Martini (1283-1344)


Simone Martini tiene un lenguaje artstico muy personal, caracterizado por un cierto "bizantinismo": - Aire delicado, amable, despreocupado y cortesano. - Preferencia de las bellas lneas, grciles y onduladas, a las masas slidas. Tratamiento estilizado de la figura humana. - Arte miniaturstico, que gusta de acumular figuras y elementos anecdticos, faltando la claridad narrativa que es propia de la pintura florentina. - El color no es propiamente un elemento plstico, sino que tiene un sentido preciosista, decorativo. Sigue utilizando los fondos dorados que permite concentrar la atencin sobre los personajes. Sus temas ms caractersticos son los dedicados a la Virgen, 12 destacando la "Maest" de 1315 para el Palacio Pblico de Siena, un icono de la Virgen bajo palio, rodeada de los santos locales, y, por supuesto, su "Anunciacin"13 del Museo de los Uffizi de 1333. Es esta su obra cumbre, destinada inicialmente a la capilla de San Ansano, en la Catedral de Siena; en ella funde el convencional fondo de oro bizantino con la lnea ondulante del gtico francs, visible en las refinadas y elegantes siluetas del ngel y Mara.

La Anunciacin. Simone Martini

5. Los primitivos flamencos del siglo XV: los Van Eyck.


5.1 Contexto histrico.
Durante el primer tercio del siglo XV se inicia el estilo flamenco que tendr una fuerte y larga influencia sobre gran parte de Europa. Desde finales del siglo XIII se va a centrar en las ciudades de Flandes como Arrs, Gante, Yprs o Brujas la produccin de tejidos de lana y el comercio de los mismos. As la importancia que tendrn en estas ciudades flamencas los burgueses ser enorme y estos van a ser los clientes de los pintores, que crean un estilo propio, a los que se les van a llamar primitivos flamencos (para diferenciarles de los pintores flamencos del siglo XVI y XVII).

12 13

Maest, Simone Martini. 1315. Fresco, 763 x 970 cm. Palazzo Pubblico, Siena La Anunciacin. Simone Martini. 1333 Temple sobre tabla. 184 x 210 cm. Galera de los Uffizi, Florencia.

12

5.2 Caracteres generales de la escuela flamenca.


El material utilizado es la tabla con la tcnica de la pintura al leo . La mayora de las obras son de pequeo tamao (ms apropiadas para adornar estancias hogareas que templos o palacios) y con frecuencia constan de tres tablas (trpticos) con bisagras. Minuciosidad. Los pintores se recrean en la representacin de los detalles ms nimios: las cabelleras no son una masa confusa sino que se perciben los cabellos uno a uno, pueden contarse los ptalos de una flor en un prado, etc15. Realismo. Los pintores intentan representar la realidad tal como es, lejos de la idealizacin fsica de la pintura renacentista italiana que se haca de forma contempornea. En los retratos se consigue la captacin psicolgica de los personajes. Amor al paisaje. En las tablas se reflejan montaas, caminos, prados y bosques, etc. Cuando la escena es una habitacin, el paisaje aparece a travs de una puerta o ventana. Delectacin en la reproduccin de los objetos. Es frecuente la representacin de la arquitectura, habitaciones y sobre todo cosas pequeas de la vida cotidiana como monedas, mesas, telas con pliegues duros (como si estuvieran almidonadas). Muchos temas religiosos se conciben como escenas burguesas en un hogar plcido, con muebles, alfombras o cuadros. Adems muchos objetos suelen tener una simbologa. Temticas religiosas y profanas. Las escenas religiosas son tratadas como escenas de la vida cotidiana en las que frecuentemente aparece el cliente o donante como un personaje ms. La innovacin es que esta persona se representa al mismo tamao y dignidad que los personajes sagrados y con sus rasgos reales, son retratos.
14

Los principales autores de esta escuela son ROBERT CAMPIN, los hermanos VAN EYCK (fundamentalmente Jan Van Eyck), ROGER VAN DER WEYDEN, GERARD DAVID, HANS MEMLING, HUGO VAN DER GOES, PATINIR, BRUEGHEL, EL BOSCO...

5.3 Los hermanos Van Eyck. Jan Van Eyck.


Humberto y Jan van Eyck16 procedan de una familia de pintores de la ciudad de Maaseik (Blgica). Del hermano mayor, Humberto se tiene muy poca informacin, bsicamente su firma en la obra comn Polptico del Cordero Mstico. De Jan se dispone de mucha ms informacin y se sabe que trabaj como pintor para burgueses flamencos, importantes miembros de la iglesia o de los nobles que dominaban Flandes, los duques de Borgoa. Tambin les servir a los duques de Borgoa como diplomtico en la Pennsula Ibrica e Italia. Desde 1429 se establece en Brujas y se dedica slo a su trabajo como pintor, convirtindose en uno de los artistas ms grande de todos los tiempos. El arte de Jan van Eyck fue admirado por toda Europa (incluso por los pintores renacentistas italianos del Quattrocento) e imitado en su tcnica al leo, su detallismo o las llamadas veladuras o transparencias de color aplicadas en capas muy finas de leo. De toda su obra vamos a destacar varios de sus tablas: El Polptico del Cordero Mstico, El matrimonio Arnolfini, la Virgen del cannigo van der Paele, La Virgen del canciller Rollin o El hombre del turbante.
14

Esta tcnica del leo, otorga un brillo nuevo a los colores, posibilita la minuciosidad en los detalles, las correcciones durante el proceso de ejecucin de la obra, y permite matizar los colores mediante las famosas "veladuras", capas sutiles y traslcidas, que se colocan sobre un fondo ms denso y resaltan las calidades de los objetos. 15 Utilizan una especie de plumilla finsima que les permite introducir una cantidad increble de formas en un espacio reducido de la tabla. 16 Jan van Eyck. Maaseik, 1390 Brujas, 1441.

13

El Polptico del Cordero Mstico fue una obra realizada junto a su hermano Humberto en la dcada de los 20 del S. XV. Haba sido encargada por el matrimonio Vijd (burgueses de Gante), quienes previamente haban financiado la construccin de una capilla propia en el deambulatorio de la catedral de San Bavon de Gante. Abierto, se estructura en dos partes. En la parte superior hay una visin de Dios entronizado y flanqueado por la Virgen y Juan el Bautista, Adn y Eva y dos coros de ngeles cantores y msicos. En la parte inferior se despliega un desfile de reyes, caballeros, profetas, obispos y santos que convergen hacia el cordero, smbolo de Cristo, que derrama su sangre en un cliz. En esta obra se aprecian las dos caractersticas de la obra de los van Eyck, la composicin simblica y la exactitud meticulosa de las telas, joyas, el vidrio, los metales y flores del paisaje. El matrimonio Arnolfini18 fue un encargo de un banquero italiano de la Lucca que resida en Brujas. Representa el rito nupcial donde promete fidelidad a su esposa (tambin italiana) en la alcoba de su mansin. Los dos hombres que se reflejan en el espejo cncavo del fondo son los testigos de la boda19, siendo uno de ellos el propio pintor que firma el cuadro con la leyenda Jan van Eyck estuvo aqu. Las dos caractersticas fundamentales de la pintura de Jan van Eyck estn presentes: el realismo y el simbolismo. El ambiente elegido en el cuadro es el dormitorio de una casa burguesa, con los muebles, espejo, lmpara etc. que al igual que las ropas o el paisaje que se intuye en la ventana estn minuciosamente reproducidos. A la vez es muy simblico por los siguientes elementos: Lmpara con un solo cirio encendido, smbolo de Cristo que se utilizaba en los juramentos. Perrillo, smbolo de la fidelidad conyugal. Espejo, que nos permite ver (deformado) todo lo que se ve en la habitacin pero tambin simboliza la pureza, acentuado con el rosario colgado junto a l y por los 10 crculos labrados con escenas de la Pasin de Cristo de su marco. Cabecero de la cama, con la talla de Sta. Margarita sobre el dragn, patrona y protectora de los nacimientos. Naranjas prximas a la ventana, smbolo de riqueza al tener que ser importadas desde el sur de Europa. El color verde del vestido de la novia, smbolo de la fertilidad. Zapatos situados descuidadamente a un lado, pues en aquella poca se crea que pisar el piso descalzo favoreca la fecundidad y dan cuenta de la celebracin de una ceremonia religiosa. Vientre pleno de la esposa, que bien puede responder al gusto de la poca o ser un anuncio de la fecundidad ligada al matrimonio20.

17

17

Polptico del Cordero Mstico. Humberto y Jan van Eyck. 1426. Capilla de los Vijd, Catedral de San Bavn, Gante (Blgica). leo sobre tabla. 350x323 cm cerrado y 350x461 cm abierto. 18 El Matrinonio Arnolfini. 1434. leo sobre tabla. National Gallery de Londres. 82x59 cm. 19 El matrimonio entonces no requera de un sacerdote que sirviera necesariamente de testigo, sino de un acto voluntario de los que iban a desposarse. En el retrato Arnolfini se lee junto al espejo del fondo: " Johannes de Eyck fuit hic 1434". 20 Paradjicamente, a pesar de tantos smbolos referentes a la fecundidad, el matrimonio no result satisfactorio puesto que no engendraron descendencia y aos despus Arnolfini fue solicitado en los tribunales por una amante despechada que reclamaba compensacin.

14

Sainte-Chapelle (Capilla Real) de la le de la Cit. Pars.


Ttulo: Sainte-Chapelle (Capilla Real) de la le de la Cit. Pars. Autor: Pierre de Montreuil. Gnero: Arquitectura religiosa. Interior. Cronologa: 1241-1248 (Siglo XIII). Estilo: Arte Gtico (Gtico clsico). Otras obras: Catedrales de Ntre-Dame de Pars, Reims, Amiens o Beauvois. La capilla de la Sainte-Chapelle de Pars es uno de los edificios ms singulares del estilo gtico, tal vez la joya ms admirable de todas las obras de arte francesas y, donde se puede ver mejor las audacias a las que lleg el sistema constructivo de este estilo. Construida como relicario o joyero a custodiar reliquias de la Pasin, la santa Capilla deba cumplir as mismo la funcin de capilla del Palacio real. La historia de la capilla comienza en 1241 cuando fueron llevadas hasta Francia, desde Siria y Constantinopla, la corona de espinas, parte de la cruz, el hierro de la lanza, la esponja y otras reliquias del martirio de Jesucristo, que haban sido adquiridas por el rey francs Luis IX al emperador bizantino. El proyecto se debe, probablemente, a Pierre de Montreuil que la edific en un corto perodo: de 1242 a 1248. Se trata de una iglesia de medianas dimensiones con dos niveles. La capilla inferior cumple la funcin de cripta baja, de toda la extensin de la planta, para elevarla en el aire; estaba destinada al pueblo llano y dedicada a la Virgen, se divide en tres naves cubiertas por bvedas de crucera sostenida por gran cantidad de columnas. Esta capilla sostiene el peso de la superior. El nivel superior (lo que verdaderamente constituye la capilla) estaba reservado a la familia real y los miembros de la corte y es la parte ms espectacular, debido a la supresin de los muros por enormes ventanales de vidrieras, por las que se filtra la luz en todas direcciones. Tiene 20 metros de altura y las bvedas de crucera, decoradas en azul intenso con estrellas doradas en alusin al universo, descansa su peso a travs de los nervios hacia los baquetones que trasladan el empuje en sentido vertical, liberando a los muros de su funcin de carga. Las vidrieras cierran el conjunto ejemplifican como pocas el nuevo espritu gtico marcado por la luz y la elevacin en un intento de materializar en piedra la Jerusaln Celestial. Para sostener la grandes bvedas y poder eliminar el muro el arquitecto no recurri a la solucin propiamente gtica de amplios arbotantes, sino que estos son sustituidos por slidos contrafuertes que descargan el empuje de los nervios las bvedas de crucera, el espacio entre ellos queda libre por lo tanto de funcin sustentante y se pueden instalar grandes ventanales con vidrieras. En la planta superior, donde los muros fueron suprimidos, las vidrieras (670 m2) constituyen un conjunto homogneo; los colores dominantes son el azul, el rojo y el amarillo que dan a la capilla un colorido muy caracterstico. Las ventanas de la nave, de 15,35 metros de alto, por 4,70 metros de ancho, estn divididas por cuatro ojivas, encima de las cuales hay un rosetn de 6 lbulos y 2 cuatrilbulos (elemento en forma de trbol de cuatro hojas). Las ventanas del bside de 13,45 metros de alto, por 2,10 de ancho, slo tienen dos ojivas y 3 trilbulos (elemento en forma de trbol). Las vidrieras adems recogen todo un programa iconogrfico relacionado con Cristo y su Pasin, la historia del pueblo hebreo desde la creacin hasta la llegada a Israel, el traslado de las reliquias a Pars., pero tambin con el papel de la monarqua francesa.

15

La Sainte-Chapelle no es slo un edificio religioso, su funcin va mucho ms all y se vincula con el papel de la monarqua en la Edad Media. Luis IX, como otros reyes del momento, desean reforzar la corona frente al poder de la nobleza y del papado. La Sainte Chapelle sufri las vicisitudes del tiempo y los vaivenes de la historia. Fue afectada por dos incendios, crecidas del Sena, saqueada durante la Revolucin francesa. La Corona de espinas fue salvada y enviada finalmente a Ntre Dame, perdiendo as su funcin original. En 1803 la Sainte Chapelle se seculariz y fue convertida en lugar de archivo. Se restaura en el siglo XIX. De las enormes vidrieras de la capilla alta, dos tercios son los originales, y constituyen el conjunto ms completo del arte del vitral del siglo XIII.

NOTRE-DAME DE PARS
No es la primera catedral gtica, ni la ms grande ni la ms gtica, pero es tal vez la ms famosa, tanto por su situacin, en la le de la Cit, en pleno corazn de Pars, como por las referencias culturales y literarias que ha generado21. En Francia, durante la primera mitad del siglo XII, la bveda de crucera apareci espordicamente en cierto nmero de iglesias. Sin embargo, la fase que iba a conducir a la construccin de las grandes catedrales francesas comenz en 1137, con motivo de la construccin de la girola de la iglesia abacial de Saint-Denis, panten real en las afueras de Pars. Saint-Denis fue el modelo para la primera de las grandes catedrales, siendo las primeras de este gtico temprano las catedrales de Lan, Noyon y NotreDame de Pars. La Catedral de Notre-Dame de Pars fue comenzada hacia 1163 bajo el patrocinio del obispo Maurice de Sully, siguiendo la nueva la arquitectura surgida en la abada de Saint-Denis, a las afueras de Pars, autntico origen del arte gtico. En 1182 fue consagrada la cabecera, el presbiterio de la iglesia y los trabajos continuaron durante buena parte del siglo XIII.. Los daos sufridos con el paso de los siglos y a consecuencia de la Revolucin Francesa motivaron la fuerte restauracin del siglo XIX, realizada por Viollet-le-Duc y reconstruy la aguja sobre el crucero, de 96 metros de altura, que tambin fue destruida durante la Revolucin.

21

A ensalzar su aura y magnificencia tambin ha contribuido mucho la literatura y el cine, adems de las leyendas. Durante el espritu del Romanticismo, Vctor Hugo, escribi, en 1831, el romance Nuestra Seora de Pars. Situando los acontecimientos en la catedral durante la Edad Media, la historia trata de Quasimodo, que se enamora de una gitana de nombre Esmeralda. La ilustracin potica del monumento abre puertas a un nuevo deseo de conocimiento de la arquitectura del pasado y, principalmente, de la Catedral de Notre-Dame de Pars. Por otro lado, en la torre sur era donde se encontraba la legendaria campana Enmanuel del siglo XV, que fue fundida y vuelta a vaciar en 1686, segn cuenta la leyenda, con oro y piedras preciosas, de ah la claridad de su taido. El misterio tambin acompaa con las imgenes de las grgolas, elementos ornamentales esculpidos con figuras zoomorfas de monstruos o animales mitolgicos, en los saledizos del sistema de desage de las aguas pluviales.

16

Notre-Dame de Pars es una de las iglesias ms monumentales en cuanto al desarrollo de su planta, ya que posee cinco naves y en consecuencia un doble deambulatorio rodeando el coro. Como ocurra en otros edificios gticos, la longitud de la cabecera es casi igual que la de las naves situadas al oeste del transepto. Se trata de un edificio de una majestuosidad y elegancia acordes a la capital monrquica, cuya bveda central, con una altura de 33 metros, es la mayor de las construidas hasta la fecha. Por su parte, el transepto no est suficientemente destacado en planta, todo lo cual determina una planta muy compacta que se aleja de la disposicin en cruz, por lo que se habla ms bien de planta de saln. La fachada oeste principal se abre al exterior por tres puertas monumentales, puertas que tambin se realizaron, aunque ms sencillas, en los dos extremos del transepto. En alzado, la zona de los pies de la iglesia est flanqueada por dos torres. En esta fachada se intenta equilibrar la verticalidad de las dos torres, que se corresponden con las dobles naves laterales del templo, con la horizontalidad de las bandas y las galeras decoradas. Toda la fachada subraya los valores horizontales de masa mediante una divisin proporcionada en diferentes sectores rectangulares. As, dos bandas interrumpen enrgicamente la verticalidad: la galera de los reyes sobre el portal y la otra galera de columnas, en la base de las torres, que parece proseguir la tradicin romnica de las galeras ciegas. Como resultado, un equilibrio extraordinario, una serena estabilidad, nacida de una construccin que afirma su masa antes de elevarse al cielo. En el interior las bvedas sexpartitas de la nave central y las cuatripartitas en las naves laterales. Debido a la utilizacin de las bvedas sexpartitas en la nave central pilares baquetonados recogen el peso de los nervios y en el exterior el empuje horizontal y externo de dicha bveda se ve contrarrestado por los arbotantes. Un elemento un tanto arcaizante es la tribuna, que se mantuvo ubicada sobre las naves laterales. El nivel alto del muro de la nave central, dedicado a las ventanas, fue ms novedoso al ser rehecho en el siglo XIII, presentando un amplio desarrollo de la superficie translcida cubierta por vidriera, que contribua mejor al carcter simblico del edificio y a la idea de ligereza. Desde el punto de vista horizontal, el muro interior presentaba inicialmente una articulacin en cuatro alturas separados por impostas e integradas por el nivel de las arcadas de comunicacin con las naves laterales, el nivel de la tribuna, el tercer nivel a modo de triforio pero sin pasillo en su interior, con un culo, y el nivel de las ventanas altas, de dimensiones relativamente contenidas. Sin embargo, dicha articulacin fue rehecha en el siglo XIII, momento en que se sustituyeron los dos ltimos pisos por uno nico y ms amplio nivel de ventanas, en la que la mayor parte del muro fue sustituido por vidrieras; esto posibilit el aumento de la entrada de luz natural al interior de la catedral. Dada la altura de la nave central, la relativa delgadez de sus muros exigi la construccin de los contrafuertes exteriores que se intercalan entre las vidrieras para contrarrestar el empuje lateral ejercido por la bveda. En cuanto a la decoracin, el prtico central de la fachada oeste est consagrado a Cristo, cuya figura aparece en el parteluz, rodeado en las jambas por los doce apstoles. Cristo est representado en el tmpano y en el dintel el Juicio Final y la Resurreccin. En definitiva, la Catedral de Pars, dedicada a Mara, ser el smbolo de toda la sociedad bajomedieval: all se reunirn los gremios, all se coronaban los reyes (all tambin lo hizo Napolen en 1804, en presencia del Papa), y se hacan todos los actos polticos y sociales de la monarqua francesa. Adems de ser la ctedra del obispo de Pars, era el marco adecuado para celebrar todos los fastos reales (coronaciones, bautizos, bodas y funerales) y las reuniones civiles de las corporaciones gremiales y municipales.

17

Catedral de Len.
La catedral de Len es la catedral espaola con mayor influencia francesa: comenzada a principios del siglo XII es coetnea de las grandes catedrales francesas, su planta es parecida a la de Reims, el sistema de bvedas es semejante a Amiens, etc. Esto hace pensar en la existencia de un maestro francs en su traza original. Del primer arquitecto que se tiene noticia es un tal Enrquez que trabajaba tambin en Burgos. Es un templo de tres naves a las que se le cruza un amplio crucero y rematadas por cabecera con girola a la que se abren capillas poligonales. Siendo bello es exterior, con las portadas del Juicio Final, San Juan y San Francisco o el desarrollo de sus grandes torres, lo ms celebrado es la bsqueda de la luz a travs de los numerosos vanos cubiertos con vidrieras. Las vidrieras de la catedral de Len son uno de los conjuntos ms importantes de Europa; en ellas el color es ms rico que en las francesas aadindose a los azules y rojos una amplia gama de verdes, ocres y amarillos. Tcnicamente el proceso de elaboracin de una vidriera es complejo. Requiere primero de un emparrillado de hierro que sirva de sujecin. Cada cristal debe recortarse y emplomarse, acoplarse en barritas de plomo que sirven para sostenerlo y adems para remarcar la lnea del dibujo.

Fachada occidental de la catedral de Reims


La armona y la regularidad caracterizan tambin el diseo de la fachada occidental de Reims. Si la comparamos con las fachadas occidentales de Laon y Pars y con las fachadas del crucero de Chartres, podemos observar la evolucin que siguieron las fachadas del gtico francs a lo largo del siglo XIII. La fachada de Reims, como todas las que ya hemos mencionado, tiene tres portadas que se abren a los principales espacios del interior, tres prticos avanzados coronados con gabletes y con profundos abocinamientos de arquivoltas, figuras en las jambas y arquivoltas esculpidas, un rosetn sobre la puerta central que se alza sobre el friso de esculturas que recorre la fachada occidental. Cuatro tabernculos entre el primer y el segundo cuerpo, friso corrido con esculturas coronando el tercer cuerpo, pin central y torres gemelas sin aguja. La fachada de Reims, a diferencia de la fachada de Laon, su vecina ms prxima, est marcada limpiamente por continuas subdivisiones verticales y horizontales. Este diseo regular, que imita un trazado reticular, se llama a veces "fachada armnica". Cada una de las portadas de Reims tiene, en vez de tres tmpanos llenos de esculturas, un rosetn encajado en el espacio que delimitan las arquivoltas. Los rosetones estn formados por un nuevo tipo de tracera, denominado tracera de barra, que consiste en una nervadura entrecruzada de fustes estilizados (en oposicin a la tracera de placa, en la que las aberturas estn seccionadas a partir de una forma maciza, como en el rosetn occidental de Chartres). La fachada de Reims, a diferencia de la fachada serena y plana de Notre-Dame de Pars, parece tridimensional, casi como un encaje. Abundan las formas puntiagudas, incluso hay dos gabletes adicionales sosteniendo con mnsulas las tres portadas.

18

Los tres prticos estn cargados de estatuas y estatuillas; entre las catedrales europeas, Chartres es la que tiene ms figuras esculpidas. El Prtico Mayor, dedicado a la Virgen Mara, tiene por encima un rosetn enmarcado en un arco en s mismo decorado tambin con estatuas, en lugar del habitual tmpano esculpido. Destacan los grupos de las jambas, donde se encuentra el tema de la Anunciacin. Se puede ver la bsqueda de una nueva expresin donde los personajes parecen querer argumentar entre ellos, con gestos y expresiones individualizadas. El ngel de la Sonrisa, el Arcngel Gabriel en el tema, es el paradigma de esta nueva escultura gtica. La galera de los reyes por encima muestra el bautismo de Clodoveo en el centro flanqueado por estatuas de sus sucesores. Entre otras escenas representadas, estn la lucha entre David y Goliat, y la coronacin de la Virgen Mara. Tantas coronaciones se deben a que era en esta iglesia donde se consagraban y se coronaban los reyes de Francia. Las torres miden 86 metros de altura y no estn rematadas. Las bases de las torres estn perforadas con mltiples aberturas de tracera. Y las cimas de las torres, aunque carecen de agujas correspondientes, tienen tantos gabletes y pinculos pequeos que parecen coronas.

19

Anda mungkin juga menyukai