Anda di halaman 1dari 24

YACIMIENTOS ASOCIADOS A ROCAS BSICAS Y ULTRABSICAS 1.

- Yacimiento estratificado de Bushveld Debido a una intrusin mfica-ultramfica bandeada con forma de embudo en profundidad. Situada al norte de Johanesburgo ( Sudfrica). Importancia econmica : Mayor reserva mundial de Cr y EGP. Reservas de Fe, Ti, V, Sn. En el encajante : andalucita y fluorita.

Zonas y litologa : Mersnsky Reef : 0,8 m x 120 km. Es una piroxenita pegmatoide con sulfuros ( con soluciones de EGP en solucin solida dentro de ellos) y minerales del grupo del platino. Sulfuros: pentlandita, pirrotina, calcopirita, cubanita y mins del EGP. Capa principal de magnetita ( MMS) : 2m x 20 km. Altas leyes de Fe y Ti. Mins. : apatito, coulsonita y magnetita. Nivel principal de cromita : capas de entre 1cm y 1m y decenas de km de extensin concordantes con So. Contiene cromita ideomorfa de grano fino.

Origen : Bandeado del complejo : por cristalizacin fraccionada. Capas de cromita : acumulaciones magmticas por cristalizacin fraccionada en diferentes pulsos magmticos y modelo gravitacional. Otros autores : variaciones en la fugacidad del oxgeno y la P como controladores de la formacin de bandas. Platino : o Hiptesis gravitacional o Hiptesis asociacin platino-cromita : fase rica en Cr como colector y concentraciones de Pt. Al bajar la T se forma cromita y el Pt queda libre para formar minerales de su grupo.

2.- Yacimiento de Aguablanca Est dentro del complejo plutnico de Santa Olalla ( Ossa Morena) y otra parte en el stock de Aguablanca ( diorita-gabro ). Mineralizacin : El cuerpo mineralizado es una brecha subvertical con morfologa tipo chimenea. Constituida ( la brecha ) por fragmentos elipsoidales de clino y ortopiroxenitas, gabros y gabrodioritas con textura de acumulados magmticos. Roca encajante : minerales mficos con alteracin hidrotermal y reemplazados por clinoanfboles, biotita y flogopita. Los piroxenos tienen inclusiones de biotitaflogopita y bordes de clinoanfbol debido a la alteracin Sulfuros primarios : pirrotina, pentlandita, calcopirita recristalizados en venas. Sulfuros secundarios : los mismos que primarios ms pirita, teluros de Bi y Ag y telebismutos de Pd y Pt. Tambin EGP en soluciones slidas en sulfuros de Ni y Cu.

La mineralizacin de la brecha es masiva, y tambin tiene algunos minerales diseminados ( pirrotina, pentlandita y calcopirita).

Modelo gentico : cristalizacin fraccionada con mineralizacin especial de Ni y Cu en brechas piroxnicas ricas en sulfuros con morfologa de chimenea. 2 fases : 1er estado : se forma una cmara magmtica profunda y el magma interacta con el encajante. La inmiscibilidad del magma sulfurado da lugar a acumulados ricos en sulfuros, clino y ortopiroxenos. Esto da lugar al complejo estratificado. 2 estado : remplazamiento de fundidos residuales de gabroicos a norticos y desarrollo de una brecha intrusiva con fragmentos del complejo estratificado previo y sulfuros masivos.

COMPLEJOS GNEOS LIGADOS A YACIMIENTOS DE Cr, Ni-Cu-(Co) y EGP Son cuerpos emplazados durante la orogenia. Hay dos tipos : Alpino [ complejos ofiolticos ( Troodos) y complejos orognicos de zona de raz ( Ronda)] y Zonados. 1.- Complejo de tipo alpino : complejo ofioltico de Troodos ( Chipre). Son una asociacin de rocas maficas y ultramaficas emplazados en zonas orognicas, con mineralizaciones generalmente de cromita que se sitan a lo largo de arcos isla y cinturones orognicos. Edad normalmente es el Paleozoico. Mineralizacin : Cromita : se concentra en las peridotitas metamrficas ( harzburgita) y en los acumulados ultramficos ( dunitas). Sulfuros masivos : morfologa estratiforme en la zona de pillow lavas. Pirita = 95% y adems calcopirita, esfalerita y marcasita. Accesorios : galena, Au y Ag. Textura coloforme y bandeados sedimentarios. Asbestos: como crisotilo debido a un proceso de serpentinizacin. ( secundarios). Depsitos laterticos de Fe-Ni en climas tropicales. ( secundarios).

Roca encajante : Dunitas : con cromitas diseminadas y horizontes de cromo con morfologa tabular. Harzburgitas : bajos contenidos de Na y K.

Morfologa y estructura : variadas e irregulares. Caractersticas qumicas de la cromita : son muy variables de unos depsitos a otros. Factores: P de formacin : pobres en Cr se forman a ms profundidad. Diferenciacin magmtica: las ricas en Cr precipitan antes hacia el fondo de la cmara.

Hiptesis genticas :

Tradicional : se han emplazado como acumulados de cmaras magmticas a partir de magmas formados por la fusin parcial del manto, siendo la peridotita metamrfica el residuo. Autores : o Dickey : los acumulados se hunden en la harzburgita, formando aurolitos. o Greenbaum : la peridotita se pliega sobre la secuencia acumulada sobre ella. Tectnica : las cromitas se han formado en zonas de dorsales. Autores : o Lago y Cols : se forman por ascenso de magmas baslticos de la astenosfera hacia la cmara por pequeos conductos, y por enfriamiento progresivo precipitan cromita y olivino.

2.- Yacimientos asociados a macizos lherzoliticos. Serrana de Ronda Se trata de intrusiones del manto superior emplazadas en la corteza continental inferior durante la orogenia Alpina. Este emplazamiento est relacionado con una falla transformante asociada a la apertura del Atlntico norte. Tipos de mineralizaciones: Cromita-arseniuros de Ni con ortopiroxeno y/o cordieritas en las zonas perifricas de las facies lherzolticas con espinela y lherzolticas con granate. Cromita con clinopiroxeno y/o ortopiroxeno en facies lherzolticas con plagioclasa. Sulfuros de Ni-Fe-(Cu)-grafito con cromita, plagioclasa, flogopita y/o cordierita.

Origen : es un proceso de cristalizacin fraccionada de lquidos magmticos a diferentes presiones. Consta de 5 fases : El ortopx, cordierita y cromita cristalizan a alta T. El fundido se satura en arsnico y azufre. Se produce la segregacin de dos lquidos inmiscibles : por un lado uno arseniurado rico en Ni y otro sulfurado rico en Fe, Ni y Cu. El lquido arseniurado concentra los metales preciosos y en los intersticios de la cromita cristalizan los arseniuros de Ni y del EGP. El lquido sulfurado residual da lugar a mineralizaciones de sulfuros con grafitos ( sin EGP). La reaccin de los ltimos fundidos ricos en voltiles con las rocas da lugar a la formacin de cuerpos dunticos y mineralizaciones de Cr.

3.- Yacimientos de Ni. Yacimiento de Sudbury ( Canad). Extensin de 60 x30 km . Son depsitos de sulfuros de Ni-Cu-EGP. La paragnesis ms comn de la mena de este tipo de yacimientos es : pirrotina, pentlandita, calcopirita y minerales del EGP, Au y Ag. La estructura del yacimiento es : Brecha de Sudbury ( BS) : en el basamento arcaico y en la cobertera de la periferia de la cubeta de Sudbury.

Cubeta de Sudbury (CS) : formada por el grupo Whitewater. Complejo gneo de Sudbury ( CIS) : en la base de la cubeta. Grupo Whitewater : incluye las Fm Onaping, Onwating y Chelmsford. Irruptivo principal : de forma concntrica alrededor de Whitewater. Se compone de dos zonas : hacia techo una micropegmatita y debajo una zona nortica. Sublayer : nivel discontinuo de composicin nortica donde se encajan los sulfuros.

Mineralizacin : Sulfuros diseminados en la roca gnea Sulfuros masivos en la brecha y en la matriz de la roca gnea El origen de la mineralizacin es por impacto de un meteorito. Los mins de Ni en rocas bsicas y ultrabsicas se presentan como niquelina y pentlandita principalmente.

YACIMIENTOS DE DIAMANTES Los principales productores son : Australia, Rusia, Botswana y Sudfrica. 50% en kimberlitas y lamproitas y el otro 50% en placeres de estas rocas. Se forman por cristalizacin directa a partir de un magma, quedando dispersos en la roca. Kimberlitas : rocas volcnicas explosivas de origen profundo, ultrabsicas, potsicas y ricas en voltiles. Formadas por grandes cristales de olivino, px, flogopita, granate e ilmenita en una matriz de grano fino. +- calcita, serpentina, apatito, magnetita. Indicadores de existencia diamantes : perovskita, dipsido cromifero y piropo. Suelen aparecer en zonas cratnicas como chimeneas profundas y estructuras en diatremas. Lamproitas : rocas volcnicas o subvolcnicas ricas en K y Mg. Formadas por fenocristales y/o matriz de leucita, flogopita, clinopx, anfbol, olivino y sanidina. +apatito, nefelina, perovskita, ilmenita y diamantes de origen mantlico +- vidrio.

Ambas intruyen a favor de fracturas tensionales profundas en reas de domos o rifting.

YACIMIENTOS ASOCIADOS A ROCAS CIDAS E INTERMEDIAS PRFIDOS CUPRFEROS Son yacimientos de gran tonelaje, bajas leyes de Cu y cantidades variables de molibdeno y/o metales preciosos. Se presentan con una mineralizacin muy diseminada o en stockwork con una importante fracturacin de la roca husped. Se asocian a rocas intrusivas flsicas de composicin granodiortica. Los del Pacfico oriental se desarrollan en arcos isla y se asocian a facies intermedias. Presentan un modelo zonal de alteracin hidrotermal : Un ncleo de alteracin potsica ( Fd K y/o biotita) Hacia fuera alteracin filtica ( Q, sericita y pirita) En la zona perifrica : o Zona argiltica ( caolinita, montmorillonita y pirita) o Zona propiltica ( clorita, epidota, calcita, albita) Secuencia de alteracin : o Formacin de las zonas de alteracin potsica y propiltica o Alteracin filtica hacia fuera y hacia arriba o Formacin de facies de alteracin argiltica en la parte superior del sistema. Implica presencia de caolinita y alunita.

Relacin alteracin hidrotermal-mineralizacin : la alteracin se corresponde con la fraccin silicatada y la mineralizacin metlica con la sulfurada de la actividad hidrotermal. Mineralizacin sulfurada primaria: sigue un patrn concntrico siguiendo a las zonas de alteracin. Zona interior de baja ley : 0,3 % Cu y en menor proporcin pirita y calcopirita Zona mineralizada (ore Shell) : >0,5 % Cu, 1% pirita, 1-3% calcopirita, molib 0,03%. Zona pirtica: 10% pirita, calcopirita hasta 3%, molibdenita trazas. Zona pirtica exterior : calcopirita, galena, Au y Ag.

Mineralizacin secundaria : se forman zonas enriquecidas que permiten que la explotacin de los prfidos sea posible. Los sulfuros secundarios tpicos en la zona supergnica son covellina y calcosina. La zona de oxidacin presenta gran variedad de minerales oxidados de Cu.

Marco tectnico : arcos isla calco-alcalinos o mrgenes continentales activos relacionados con subduccin. Las provincias metalogenticas ms importantes son : Cadena andina : Chile, Per SW de los estados unidos SW del Pacfico

PRFIDOS Cu-Mo DE CHILE Relacionados con magmatismo calcoalcalino debido a subduccin de la corteza bajo el margen continental sudamericano. Suponen un 75% de las reservas de cobre. Mayor riqueza en Mo que en Au. Presentan dos tipos de mineralizacin : en stockwork ( Chuquicamata) y en chimeneas de brecha ( El Teniente). Ambos son de edad Terciario. Paragnesis mineral : Pirita y calcopiriya mayoritarios Bornita y calcosina en menor cantidad Pequeas cantidades de molibdenita Relacin Cu/Mo es 40:1

Mineralizacin filoniana tarda superpuesta a la anterior : o o o Sulfosales de cobre Esfalerita y galena Au y Ag tienen bajas leyes pero son rentables

Los procesos de oxidacin y enriquecimiento secundario pueden hacer posible la explotacin. En este caso se llegan a leyes del 18% de Cu en Chuquicamata. La covellina y calcosina son sulfuros secundarios tpicos En la zona de oxidacin se pueden encontrar : xidos, sulfatos, carbonatos, oxicloruros, arseniatos, fosfatos

YACIMIENTOS DE TIPO SKARN Skarn : rocas compuestas por silicatos y alumino-silicatos de Ca-Mg-Fe, formadas por metasomatismo en zonas de alta T en aureolas de contacto por interaccin de rocas carbonatadas e gneas con soluciones magmatognicas. Exoskarn : parte del skarn desarrollada sobre el protolito carbonatado. Endoskarn : la roca gnea intrusiva.

Periskarn : litologas silceas alteradas por fludos. Aposkarn : alteracin metasomtica retrgrada ( mins hidratados y mineralizacin metlica). La morfologa es irregular y est condicionada por la zona de contacto entre ambas rocas. Texturas tpicas de sistemas de remplazamiento, sustituciones, diseminaciones irregulares, relleno de fracturillas

Evolucin temporal del skarn : 1 etapa : isoqumica o del skarn blanco : el encajante sufre metamorfismo contacto sin fludos . Es una etapa estril econmicamente aunque se puede formar wollastonita. 2 etapa : etapa del skarn de alta T o skarn anhidro o fase primaria : se inicial al final de la cristalizacin magmtica ( 600-750 C ) . El fludo rico en Fe, Si, Al y Cu, Zn, W, Sn escapa hacia el encajante formando endo y exoskarns. Se forma el volumen principal del skarn y se desarrolla la zonacin metasomtica ms evidente. Los mins suelen ser anhidros : px y granates mayoritarios. Adems wollastonita en los clcicos y espinela y costerita en los magnsicos. 3 etapa : skarn de baja T o fase secundaria o aposkarn : los mins de alta T anhidros son reemplazados por silicatos hidratados ( anfboles y epidota), feldespatos y carbonatos ( en la etapa tarda). Se inicia a los 450 hasta los 300 C. En esta etapa precipitan sulfuros ( pirrotina, pirita y calcopirita) y la magnetita en los skarns de Fe. Se instala el aposkarn a favor de fracturas y cavidades. Es una etapa postmagmtica. Los fluidos son de procedencia fretica profunda. 4 etapa : solo se da en algunos casos. Tiene carcter local y se inicia a los 300 C. Aparecen minerales micceos : Fe-biotita y clorita.

Los skarns se pueden clasificar en funcin del quimismo de los silicatos dominantes : Skarns magnsicos : sobre rocas dolomticas. Contienen mins ricos en Mg : px, flogopita, periclasa, espinela Skarns clcicos : rocas con alta relacin Ca/Mg : mrmoles calcticos, rocas bsicas Tienen minerales como granate, px, anfbol clcico, epidota, wollastonita Tambin se pueden clasificar en funcin del metal econmicamente dominante, aadiendo la naturaleza del skarn donde se encuentra. Por ejemplo : skarn de WCa , skarn de Sn-W- Mg

Factores que condicionan el tipo de skarn : Influencia del quimismo del magma : o En condiciones orognicas tempranas ( etapa arco-isla ocenico) el magma es calcoalcalino bsico ( gabros y dioritas) y genera skarns ricos en Fe ( magnetiticos) con altos contenidos en Co, Cu, Au, Ni y Zn. Se instalan sobre calizas arrecifales o litologas volcnicas ricas en Ca ( ej andesitas). o Cuando el arco-isla colisiona con el continente el magmatismo se hace ms cido ( tonalitas, granodioritas). Los skarns en esta etapa est controlados por la profundidad y el factor estructural. Profundidad y control estructural : o mbito mesozonal : se dan skarns de W ( schelita) sobre rocas ricas en Ca (mrmoles calcticos). o mbito epizonal : se dan skarns de Cu ( pirita, calcopirita y magnetita) y de Pb-Zn ( son distales asociados a intrusiones hipoabisales o a rocas

extrusivas). Ambos muestran fuerte control estructural ( fallas, contactos litolgicos). La mayora contienen Ag en proporciones explotables. A poca profundidad y en regiones ms externas se forman skarns de Mo y W asociados a magmatismo calcoalcalino sobre rocas dolomticas o limosas. El proceso orognico acaba con la colisin continente-continente con mayor contenido en voltiles y se forman granitos de tipo S. Los skarns asociados estn enriquecidos en Sn y W y contenidos anormales de F, B, Be, Li, Zn, Pb y U. Pueden ser magnsicos o clcicos. Mins de Sn : casiterita, estannina y malaquita.

SKARNS EN ESPAA Se localizan principalmente en el basamento hercnico y en el dominio btico. Ossa-Morena : de tipo Fe-Ca con magmatismo de amplio espectro ( gabros a granitos). Ej : skarns de Santa Olalla y el de Cala. Zona cantbrica : de tipo Fe-Cu asociado a magmatismo bsico-cido Zona centroibrica : de tipo W-Sn asociado a plutonismo grantico o En Salamanca : de tipo W-Ca ( Monlen) y de tipo W ( Los Santos). Pirineo y costero-catalanas : de tipo W y Mo Zona btica : de tipo Fe-Mg

Skarn de tipo W-Ca de Los Santos Encajante son las calizas de Tamames Metamorfismo de contacto ( pre-skarn) : mrmoles dolomticos y calcticos y corneanas silceas y calcosilicatadas. Endoskarn : asociaciones minerales : o Progrado : clinopx, granate y cuarzo. o Retrgrado : anortita, titanita, apatito, Schelita, calcita, clorita, moscovita. Exoskarn : o Progrado : hedembergita, schelita, calcopirita, pirrotina y arsenopirita. o Retrgrado : schelita , pirrotina, arsenopirita, calcopirita, esfalerita, galena, bismuto, Ag y Au. Tambin : apatito, calcita, clorita y moscovita.

Skarn de Fe. Mina de Cala. Se encuentra en el contacto entre granodioritas y calizas. Es un skarn clcico con magnetita. Litologa ( detrs en la figura) Mineraloga : granates y px parcialmente reemplazados por anfboles, epidota, clorita, calcita y Q y adems magnetita. Las mineralizaciones se disponen en lentejones paralelos a la estratificacin . Mineralizacin de la mena : magnetita, sulfuros hidrotermales ( estos ltimos con minerales secundarios de Cu) . Las mayores concentraciones estn en el aposkarn.

YACIMIENTOS DE Sn-W Relacionados con complejos intrusivos hipoabisales y de carcter plutnico Son los yacimientos de Sn-W del dominio hercnico de Europa occidental. Las mineralizaciones se sitan en las zonas apicales y alrededor de las cpulas. Las mineralogas varan un poco pero en general son pegmatoides y filones intragranticos de Q con minerales como : casiterita, wolframita y skarns extrabatolticos. En funcin de la profundidad los depsitos de Sn se pueden clasificar en : Pegmatitas : granitos emplazados a +10 km. La Fregeneda. Si las rocas encajantes del techo no estn fracturadas, la casiterita, wolframita y scheelita pueden quedar atrapadas en el interior en filones o diseminadas en el techo de la intrusin. Golpejas. Las cpulas granticas asociadas a greisenizacin pueden llevar asociados sulfuros de Cu-Pb-Zn.

Relacionados con granitoides hercnicos. Segn el tipo de granitoide : Mineralizaciones de Sn ( Nb y Ta) asociadas a apogranitos ( Golpejas). Granito albtico encajado en metasedimentos del CEG. Mineralizacin : casiterita, columbotantalita, tapiolita diseminados en el apogranito o en venas y filones subverticales. Vanas y filones estn fuertemente greisenizados y caolinizados. Gnesis en 3 etapas : o Ortomagmtica : se forma la mineralizacin diseminada. o Hidrotermal : greisenizacin y filones. o Supergnica : se froma la caolinizacin. Pegmatitas estannferas y stockscheiders con Sn. La Fregeneda es un sistema de fracturas que afectan al CEG y son cortadas por una pegmatita de albita, feldespato, cuarzo y lepidolita, con casiterita y xidos de Nb y Ta como accesorios. La pegmatita presenta zonacin. Stockscheiders : cuerpos pegmatiticos desarrollados en la zona de contacto entre un cuerpo intrusivo caliente y un encajante fro, dando una textura peculiar con crecimiento de feldespatos plumosos perpendiculares al contacto. El mejor caso es la mina de Erzgebirge. Yacimientos en haces filonianos y stockworks intrabatolticos ( Barruecopardo) : consiste en un haz filoniano de cuarzo con arsenopirita y scheelita ( mena de W). Los filones, encajados en el leucogranito, estn microclinizados y predomina la moscovita. Los filones son subverticales. En algunas zonas mineralizadas el granito est greisenizado hacia el techo de la intrusin. La mineralizacin es : scheelita, wolframita, arsenopirita y pirita. Ocasionalmente sulfuros de Cu, Bi, Mo, Sn y trazas de oro. Yacimientos filonianos y stockworks extrabatolticos. Navasfras.

YACIMIENTOS ASOCIADOS A FM SEDIMENTARIAS Y VOLCANOSEDIMENTARIAS DEPSITOS VOLCNICOS EXHALATIVOS SEDIMENTARIOS Se relacionan con actividad de fluidos hidrotermales y volcanismo submarino. Son yacimientos de sulfuros masivos polimetlicos con pirita como min pral.. 1.- Yacimientos de tipo Kuroko Son concentraciones volcanosedimentarias de sulfuros polimetlicos que se encuentran intercaladas en secuencias marinas detrticas con abundantes intercalaciones volcnicas. Su tonelaje suele ser muy elevado, lo que permite su extraccin minera. Mineralizacin : es muy variable en fn de la distancia al rea de descarga de las emisiones hidrotermales al medio marino. Adems la recristalizacin metamrfica aumenta su tamao de grano. La mineraloga habitual es : Pirita como fase ms abundante Calcopirita, esfalerita, galena y barita Minoritarios : pirrotina, marcasita, arsenopirita, oro y plata.

Los cuerpos mineralizados son : Keiko : mena silcea de pirita, calcopirita y Q. Es un stockwork. Sekkoko : Mena de yeso y anhidrita + galena, py, cpy, Q y arcillas. Suele ser un stratabound y aveces en venas. Ryukako : mena pirtica con morfologa estratiforme, en venas o diseminaciones. Oko : mena amarilla : morfologa estratiforme con py, cpy, barita y Q. Kuroko : mena negra : morfologa estratiforme con pirita, galena, barita, algo de calcopirita y bornita. Barite ore : mena de barita. Tetsusekiei : chert ferruginoso con pirita, arcillas, magnetita y braunita.

Ambientes geodinmicos y origen de su formacin : En Japn, es clara la relacin con procesos destructivos de placas, pues se localiza a lo largo de un lmite de placas. No hay acuerdo sobre el caracter magmatico de las disoluciones mineralizadoras. Lo que est claro es la intervencin del agua de mar en la lixiviacin de grandes pilas de rocas tras su calentamiento por una fuente magmtica. Este modelo de origen puede aplicarse a la mayora de criaderos hidrotermales exhalativos : una cmara magmtica bajo una cadena montaosa ocenica o un volcn submarino provoca la circulacin de agua de mar en el interior de la corteza; de esa forma el agua se calienta y lixivia los metales de las rocas a travs de las cuales circula. A veces, surgencias calientes de fluidos metalferos ascienden y se enfran antes de alcanzar el fondo ocenico y depositan sulfuros en grietas y huecos, originando stockworks. Si alcanzan el fondo marino, a travs de surgencias o black smokers, los sulfuros se depositan alrededor de las surgencias.

Etapas de formacin de depsitos de sulfuros masivos : 1 etapa : precipitacin de la esfalerita, galena, pirita +- calcopirita, por mezcla del fluido a 200 C con el agua de mar. Se forma el Black Ore. 2 etapa : recristalizacin y aumento de tamao por la circulacin de fluidos a 250 C. Contina la deposicin de esfalerita, galena Deposicin de exhalativos de chert hemattico entorno al depsito. 3 etapa : influjos de soluciones ricas en cobre a 300C produciendo remplazamiento de la porcin inferior ( mena amarilla). 4 etapa : circulacin de fluidos subsaturados en Cu, disolucin de calcopirita y remplazamiento por pirita en la base del depsito ( mena de pirita). 5 etapa : preservacin por cubierta de lavas o sedimentos, evitndose as la meteorizacin submarina y as pueden preservarse.

2.- Yacimientos tipo Faja Pirtica Se acepta el modelo gentico general para yacimientos vulcanognicos de sulfuros masivos. Los fluidos hidrotermales dan lugar a alteraciones en las rocas por las que circulan y a precipitacin de sulfuros en su camino ascendente y sobre el fondo marino, formando : Diseminaciones Stockworks Masas estratiformes

La faja pirtica ibrica es una de las principales provincias metalogenticas de sulfuros masivos polimetlicos. Se extiende desde Sevilla hasta el Atlntico Sur ( 230 x 40 km).

3.- Yacimiento de Almadn Situado en la zona Centroibrica. Coincide a grandes rasgos con el sinclinal de Almadn. Estratigrafa : A muro se encuentra el CEG ( Precambrico sup.). A techo, en discordancia erosiva y angular, se encuentra la sucesin paleozoica de carcter detrtico. Intercaladas hay rocas magmticas ( mficas)de origen volcnico. Intercaladas en la serie hay rocas piroclsticas de tamao lapilli y composicin basltica ( roca frailesca), formando diatremas y muy alteradas. Tienen gran inters minero.

Tipos de mineralizacin : Estratoligadas : encajadas en la cuarcita de criadero. Discordantes : epigenticas, en diferentes unidades.

Mineralizacin : Cinabrio aparece diseminado en la cuarcita ( 5-10%) y decrece al alejarnos de la roca frailesca. Los mins. Discordantes son rellenos de fracturas y filones o por remplazamiento parcial de las rocas encajantes

YACIMIENTOS SEDIMENTARIOS Y VOLCANOSEDIMENTARIOS DE HIERRO Las principales son : Formaciones de hierro bandeado ( BIF) Hierros Oolticos Hierros de los pantanos Hierros asociados a manantiales

1.- Formaciones de hierro bandeado Son las mayoritarias. Son de edad Precmbrica con una textura finamente laminada con un 15% de Fe o ms, de origen sedimentario alternando con lechos de jaspe o chert. La precipitacin de Fe depende de las condiciones de oxidacin-reduccin, y stas varan con la profundidad, lo cual nos da el modelo de facies : Zonas prximas a la costa : minerales con xidos de Fe. Zonas algo ms profundas : facies de carbonatos. Zonas mucho ms profundas : facies de sulfuros.

Clasificacin de las BIF : Tipo Algoma (edad Arcaico ) o Lentejones de cm a varios cientos de metros. No superan varios Km de longitud. o Asociados a rocas volcnicas y grauvacas. o Mineraloga : facies de xidos, sulfuros, carbonatos, silicatos. o La fuente del Fe es de origen volcnico. o Ambiente de depsito de arcos-isla. Tipo Lago Superior ( edad Proterozoico ) o Niveles de m a cientos de m , con longitudes superiores a 1000 km. o Bandeado rtmico ( 1cm 1m), asociadas a cuarcitas, pizarras negras, dolomitas, conglomerados, brechas y argilitas. Menor proporcin de rocas volcnicas o volcano-sedimentarias. o Mineraloga : facies de xidos ( magnetita y/o hematites), silicatos , carbonatos ( siderita) y sulfuros ( pirita).

Teoras del origen de las BIF : Tipo Algoma : origen vulcano-exhalativo. Se forman por diferentes pulsos volcnicos.

Tipo Lago Superior : 2 tipos de teoras : o Teoras sedimentarias : el problema es que no hay material detrtico y los bandeados de chert-hierro. Se basan en : erosin continental, preconcentracin en suelos y transporte fluvial. o Teoras volcano-sedimentarias : el problema es la ausencia de material volcnico.

2.- Hierros oolticos Son de edad Fanerozoica. Tienen texturas oolticas. No tienen chert asociado y son ms ricas en Fe, Al y P que las BIF. Se clasifican en varios tipos : Tipo Clinton ( Paleozoico) : capas desde cm a decenas de metros. Extensin de cientos de km. o Mineraloga : xidos ( hematites y magnetita), silicatos ( chamosita) y/o carbonatos. o Rocas encajantes : argilitas, limolitas y areniscas. o Composicin : 40-50 % en peso de Fe. Tipo Minette ( Mesozoico): ms comunes y extensos. Tienen morfologa lentejonar. o Mineraloga : siderita, goethita, magnetita y chamosita. o Rocas encajantes : areniscas, argilitaas siderticas, limolitas y carbonatos. o Composicin : Fe 30% en peso

Teoras sobre su origen : modelos de formacin : Oolitos procedentes de suelos laterticos Reemplazamiento de oolitos de aragonito Cristalizacin de un gel ferruginoso Formacin biognica Crecimiento intrasedimentario ( acrecin en bola de nieve, o intrasedimentaria).

3.- Origen del hierro Fuentes de hierro : Erosin continental : movilizacin del Fe ( pasa de 3+ a 2+ y se hace ms mvil). Volcanismo : subareo y submarino Detritus de lagos y ocanos

Transporte del Fe : Aguas superficiales : disuelto como Fe 2+, en suspensin y fijado en arcillas y granos detrticos. Aguas subterrneas: como bicarbonato y complejos orgnicos.

Formacin de mins de Fe : Condiciones fis-quim : Eh, pH, CO2, fugacidad oxigeno, temperatura xidos : o Goethita : por precipitacin directa o Hematites : precip. Directa o transformacin de la goethita

Magnetita : prec. Directa o transformacin de la hidromagnetita. Carbonatos, sulfuros, silicatos ( stos ltimos forman parte de BIF y oolitos).

4.- Yacimientos sedim y volcano-sedim de Fe en Espaa. Zona Astur-occidental-leonesa : asociados a las pizarras de Luarca. Mineraloga : chamosita, siderita, magnetita y hematites +- apatito . Se consideran sedimentarias singenticas. Zona cantbrica : de poco volumen. No se explotan. Zona centro Ibrica: mismo origen que astur-leonesa. No se explotan. Coordillera ibrica : yacimiento de ojos negros ( Teruel- Guadalajara). Encajante : carbonatos por kasrtificacion. Zona btica: yacimiento de Alquife y Las Piletas ( Granada), asociados a mrmoles calcticos y dolomticos. Zonas enriquecidas por karstificacin. Se explotan xidos. Espaa es de los principales exportadores de xidos de Fe.

YACIMIENTOS ESTRATOCONFINADOS O STRATABOUND Son yacimientos ligados y confinados a un determinado nivel en una serie estratigrfica de una regin, independientemente de su morfologa. Caractersticas generales : Asociados a rocas calcreas o dolomtica y a brechas y estructuras de colapso. En zonas poco deformadas. Mineralizacin estratoconfinadas en filones o por remplazamiento de carbonatos. Textura coloforme o colomorfa. Profundidad de formacin entre 1-1,5 km y con T entre 50-200 C. Mineraloga principal : esfalerita, galena, pirita, marcasita, calcopirita, barita y fluorita. Origen no magmtico.

Yacimientos importantes : Yac. De metales base en rocas carbonatadas. Yac de U-metales base en areniscas. Yac de sulfuros masivos en sedimentos. Yac de Fe tipo Bilbao

Yac. De metales base en rocas carbonatadas 1.- Yac de Pb-Zn-Ba-F de tipo Alpino En rocas calcticas o dolomticas. Los movimientos tectnicos durante el Trisico dieron lugar en la plataforma carbonatada emergida a un proceso de erosin y posterior carstificain. Se originaron cuencas y levantamientos ( en plataformas arrecifales y ambientes lagunares). Mineralizacin : galena y esfalerita con pirita y marcasita. Menas explotadas: estratiformes, filonianas epigenticas relacionadas con fallas, brechas en estructuras crsticas. Origen : las vas de acceso de los metales son fracturas. Los metales al ascender quedan atrapados en ambientes anxicos y se forman los sulfuros.

2.- Yacimientos de Pb-Zn-Cu-Ag-Ba de tipo Irlands Es importante en el Carbonfero de Irlanda. Contiene sulfuros de Pb-Zn y Fe, con cantidades significativas de Ag, Cu y Ba , con una clara zonacin mineral. Generalmente estraiformes. Tiene textura paralela a la So, lo que indica mineralizacin singentica.

Asociados a surgencias o estructuras de alimentacin. En reas tectnicas y termalmente activas durante la sedimentacin ( entre 100-300 C).

3.- Yacimientos de Pb-Zn-V de tipo Mississippi Valley Los mins ms importantes son esfalerita y galena. Las rocas encajantes estn dolomitizadas y/o silicificadas. Ambientes de formacin : brechas de colapso, cambios de facies, arrecifes, pliegues suaves y taludes. 2 teoras de origen : T singenetista : se formaron a la vez que los carbonatos. Epigenetista Modelo actual : solucin mineralizadora asciende, lixivia el Pb y el Zn de los sedimentos y asciende hasta una zona con caractersticas reductoras, y si entran azufre o H2S se forman sulfuros.

Hay 3 ejemplos caractersticos : Yacimiento Pine Point ( Canad): dentro de Mississippi Valley. La mineralizacin son calizas dolomitizadas de una barrera arrecifal del Devnico. Distrito de Missuri (USA) : dentro de Mississippi Valley. En la formacin Bonneterre hay micritas calcreas y calcarenitas a techo de la arenisca Lamotte asociadas a horizontes arrecifales, brechas de colapso, fracturas, remplazamientos Reocn ( Santander) : en el flanco este del Sinclinal de Santillana. o La secuencia estratigrfica es : calizas margosas, calizas arrecifales dolomitizadas y calizas oolticas. o Mineralizacin : 3 capas asociadas a calizas ankerticas. o Mena : esfalerita, marcasita, galena, pirita. o Ganga : dolomita y calcita. o Mins alteracin : cerusita, goethita y malanterita. o Texturas : bandeado concntrico coloforme. o 2 hiptesis de origen : Control litolgico : de la mineralizacin en dolomitas ankerticas. Control estructural : mayor enriquecimiento en fracturas. o La mineralizacin se adapta a la estratificacin o Existe una mineralizacin posterior carstica y removilizaciones. Mins con textura coloforme apuntan a un origen diagentico.

YACIMIENTOS DE CONCENTRACIN MECNICA DEPSITOS DE Au-U DE WITWATERSRAND, FRICA DEL SUR Est en la cuenca Precmbrica de Witwatersrand y tiene una extensin de 320 x 160 km. Contexto geolgico : En la base, las rocas ms antiguas forman el Supergrupo Swaziland, que es una fuente primaria de oro. Por encima, discordante, se encuentra la Serie del Grupo Dominion. En su base se encuentran arcosas y cuarcitas. Sobre Dominion, de forma discordante est el Supergrupo Witwatersrand : o Serie inferior : Grupo West Rand de pizarras y cuarcitas. o Serie superior : Grupo Central Rand de cuarcitas y conglomerados con intercalaciones de pizarras. Aqu es donde se encuentran las mayores concentraciones de Au-U. Por encima, discordante, est el sistema de Ventersdorp, constituido por : o Potente secuencia de lavas andesticas y baslticas. o Conglomerado basal con Au-U ( Ventersdorp Contact Reef). Sobre l, discordante, Supergrupo Transvaal con el conglomerado Au-U del Black Reef en su base.

Los yacimientos Los conglomerados, ms mineralizados, tienen material muy seleccionado y con una importante fraccin pesada de Au-U ( circn, turmalina, casiterira, pirita). La pirita representa del 2-20% de la matriz. AU y U normalmente estn asociados con carbn existente en los conglomerados.

Mineralizacin. Paragnesis : Mins de Au : oro nativo. Mins de U : uraninita. Mins de Fe : pirita. Tiene tucholitos : carbn o mat orgnica con uraninita.

Origen. Existen dos teoras : Sedimentaria ( por placeres fsiles) : es la que mejor se adapta porque el Au y U tienen propiedades sedimentarias, aunque posteriormente hay procesos metamrficos que enmascaran esas propiedades sedimentarias. Por formacin hidrotermal : no admite un origen detrtico para la uraninita, ya que sera inestable durante su transporte y deposicin.

En general se considera que su formacin se debe a un conjunto de procesos geolgicos: Las condiciones ambientales : atmsfera e hidrosfera menos desarrolladas que en la actualidad.

Un prolongado periodo ( 360 m.a.) de sedimentacin acompaada de actividad tectono-magmtica con presencia de granitos cada vez ms evolucionados en el rea fuente. La existencia de un rea fuente capaz de proporcionar : o Pirita, uraninita y oro a la cuenca adyacente. o Diversos fluidos, generados en la misma cuenca. o Concentracin de una mineralizacin autignica en los conglomerados.

YACIMIENTOS DE ORIGEN METAMRFICO YACIMIENTOS DE MAGNESITA. YACIMIENTO DE EUGUI Situado en el Pirineo navarro. Es una serie carbonatada ( Carbonfero) con un nivel de magnesita de ntre 50-150 m de potencia, con morfologa estratiforme, intercalada concordantemente en las dolomas namurienses. Morfologa de la mineralizacin Nivel de magnesita : o Lechos de carbonato magnsico (3-10 cm). Cristales con formas alargadas orientadas perpendicularmente a la estratificacin. Habito pinoltico con estructuras bandeadas. o Las bandas contiguas de cristales se enfrentan entre s y unas suturas estilolticas en las que se concentra la materia arcillosa-carbonatada expulsada durante el crecimiento de los cristales. o El conjunto de capas se llama estructura espurreta. Ritmita ( el conjunto en general) : o Definida por la repeticin de tres formas geomtricas, que se corresponden con 3 generaciones de cristalizacin : 1 generacin : zona estiloltica con materia arcillosa-carbonosa. 2 generacin : cristales pinolticos de magnesita. 3 generacin : dolomitas de gruesos cristales de color blanco que rellena huecos y pequeas geodas paralelas a la estratificacin. En algunos puntos del yacimiento se pueden observar sistemas de bandeados que dan estructuras cruzadas complejas, pero la dominante es siempre la paralela a la estratificacin.

Mineralizacin : magnesita, dolomita +- Q, mat carbonosa, pirita, illita, clorita y barita +turmalina, circn y rutilos. Los critales de magnesita pueden estar zonados, con un ncleo rico en mat orgnica y una envolvente de colores blanco-rosados-transparentes. Consideraciones genticas : istopos de C y O y las inclusiones fluidas demuestran que los carbonatos se formaron en condiciones de enterramiento a partir de soluciones salinas calientes muy ricas en Mg e hidrocarburos. La presencia de mat orgnica, chert y relictos dolomticos sin transformar a magnesita apoyan esta hiptesis de remplazamiento diagentico.

YACIMIENTOS DE TALCO Requisitos para su formacin : Rocas ricas en Mg que puedan transformarse en talco. Existencia de soluciones calientes ricas en SiO2. Existencia de estructuras que permitan la circulacin de fluidos.

Los yacimientos de inters comercial estn asociados a :

Dolomas afectadas por metamorfismo regional o de contacto: En metamorfismo regional : o Rocas dolomticas asociadas a sedimentos silceos que han sido metamorfizadas, dando lugar a talco. o Alteracin hidrotermal sobre minerales magnsicos formados por el metamorfismo progrado dando lugar a talco, serpentina, clorita, calcita y CO2. En metamorfismo de contacto : o El cuerpo intrusivo es cido. o Dolomas + alta T + fluidos dan lugar al talco. o El talco puede llegar a remplazar al cuerpo intrusivo. Ejemplos Espaa : o Puebla de Lillo, Len ( Talco, carbonatos y cuarzo) o Pirineos occidentales ( talco + clorita ).

Rocas alteradas hidrotermalmente Asociados a serpentinas y relacionados genticamente con un metamorfismo regional o Fenmenos metasomticos de soluciones ms o menos enriquecidas en CO2 sobre serpentinas. Gran cantidad de carbonatos asociados al talco. o Reaccin metamrfica entre serpentina y roca encajante silcea. Talco es ms abundante. Relacionados con la intrusin de rocas gneas cidas ( pegmatitas) en serpentinas. o Depsitos mucho ms irregulares, poco potentes y de escaso inters industrial. o Serpentina + mins o fluidos de las pegmatitas da lugar al talco. Ejemplos Espaa : o Somontn, Almera ( talco, dolomita y calcita +- clorita) o Serrana de Ronda (talco, serpentina y clorita +- Q, pirita, magnetita, cromita, hematites)

YACIMIENTOS DE URANIO Las mineralizaciones pueden ser sin o epigenticas y se producen en rocas plutnicas, metamrficas y sedimentarias. Los yacimientos espaoles ms importantes se encuentran en el CEG y en los granitos hercnicos, siendo los ms importantes econmicamente los filonianos. Se encuentran en Jan, Crdoba, Badajoz, Cceres y Salamanca, siendo el ms importante el de Mina Fe en Salamanca : Se encuentra en sedimentos del CEG. Contexto geolgico : o La mineralizacin primaria muestra un fuerte control estructural. o Formada por filoncillos de entre 1mm-cms, situados en zonas de brecha.

Mineralizacin : o Primaria : carbonatos, adularia, pechblenda, coffinita, pirita y marcasita +galena, esfalerita, calcopirita y cuarzo. o Alteracin : clortica y hemattica que afecta a las rocas encajantes. o Alteracin supergnica muy desarrollada : da lugar a mins secundarios de uranio, gummitas, uranotilo Modelo gentico. Fases mineralizadoras : o Fase inicial : dio lugar a vetas de ankerita y sulfuros de fe +- galena y trazas de esfalerita y calcopirita. Hay una cloritizacin de la roca encajante. o Fase principal: la + importante econmicamente. Depsitos de adularia, sulfuros de Fe, pechblenda, carbonatos. Fue seguida de una cloritizacin y hematizacin de la adularia. o Fase final : repetida deposicin en fracturas y huecos de las brechas de sedimentos finamente laminados de carbonatos, sulfuros de Fe, pechblenda y coffinita.

YACIMIENTOS EVAPORTICOS Las evaporitas se forman por precipitacin qumica directa de los iones de las aguas que rellenan cuencas sedimentarias. Se originan como consecuencia de la evaporacin de aguas con abundantes sales en disolucin. Al alcanzar el nivel de saturacin en las sales se produce la precipitacin del mineral. Primero precipitan las sales menos solubles y al aumentar la evaporacin precipitan las ms solubles. Pueden ser de tres tipos : 1.- Evaporitas de origen marino Los mares tienen mayor proporcin de sales, y para alcanzar la saturacin se necesita : Mecanismos que favorezcan la evaporacin del agua. Volmenes reducidos sin comunicacin con mar abierto.

La secuencia de precipitacin es ( de menos a ms soluble) : Saturacin de carbonato de Ca y de Mg. Precipitan calcita y magnesita. Saturacin de sulfato Ca. Precipitan yeso o anhidrita. Saturacin de NaCl. Precipita halita. Saturacin de cloruros de K y Mg. Precipitan silvina y carnalina. Etapas ( figuras por atrs)

Modelos de distribucin de cuencas evaporticas ( figuras por atrs): Zonacin en ojo de buey : en cuencas aisladas. Zonacin en lgrima : en cuencas parcialmente abiertas.

Diferencias entre cuenca evaportica costera y una shabka costera ( figuras).

Yacimientos potsicos Son los de mayor valor econmico. Son cloruros de K y Mg y de ellos se extraen las sales potsicas o potasas, que se usan como fertilizantes. Condiciones de formacin : Cuencas relativamente profundas Ambiente marino confinado Clima rido

Las evaporitas ms importantes son las de la cuenca del Zechstein ( Polonia-Alemania_N Inglaterra). Son yacimientos Kupferschiefer asociados a pizarras negras y que tiene 4 ciclos evaporticos : Ciclo Aller continental : potentes capas de potasas. Ciclo Leine : halita. Ciclo Stassfurt : potasas a techo. Ciclo Werra : anhidrita.

2.- Evaporitas de origen lacustre Se forman en aguas de lagos salinos intracontinentales. Son depsitos de sales sulfatadas sdicas ( thenardita, glauberita) o magnsicas ( epsonnita). Los principales productores son Espaa y Mxico. En Espaa los ms importantes son : Cuenca Miocena del Ebro : dos explotaciones importantes : o Cerezo de ro Tirn : explotacin a cielo abierto de una capa de unos 10 m de composicin : 70% glauberita y 30% anhidrita y otras sales. o Belorado ( Burgos) : 3 capas de glauberita en explotacin a cielo abierto. Cuenca Negena de Madrid : o Madrid : capa explotada de 25 m de glauberita, thenardita y mirabilita. o Toledo : 5-8 m de thenardita-glauberita y algo de yeso y otras sales.

3.- Yacimientos evaporticos en medios desrticos. La meteorizacin qumica genera sales solubles sobre las rocas y cuando hay lluvias torrenciales se lavan y forman grandes charcas. En el periodo de sequa se evaporan rpidamente y se forman las concentraciones. Ejemplos : Atacama ( Chile) : halita enriquecida en Hg, K, Li y B. Valle de lamuerte ( Mojave, California) : brax. Cachemira ( India) : brax. Espaa : sales sdicas, potsicas, sulfatos de Sr, yeso y barita.

Sulfatos de Sr Principalmente en la depresin de Granada, que es una cuenca intramontaosa postorognica. Se encuentran dentro de una secuencia evaportica del Mioceno. Consta de 2 unidades : o Unidad inferior : autctona y marina : yeso, halita, carbonatos y celestina. o Unidad superior : alctona, lacustre : yesos turbidticos, procedentes de la erosin de la unidad inferior. Mineralizacin : carbonatos estromatolticos reemplazados por celestina. Mineraloga : celestina + calcita, Q, yeso y mins arcillosos+ estroncianita. Contiene 2 tipos de celestina : o Una de sustitucin que reemplaza carbonatos. o Otra que rellena huecos y fracturas sinsedimentarias. Sales explotables : celestina y estroncianita.

Sulfato clcico ( yeso y anhidrita ) Son rocas susceptibles de remplazamiento, recristalizacin y disolucin. Precipitan subarea y subacuticamente. Sufre procesos de hidratacin-deshidratacin y de enterramiento-exhumacin.

La anhidrita requiere ( en shabkas) clima rido con altas T medias anuales (22C). Espaa es el 2 productor de Europa. La mayor produccin es en Almera ( yeso). Espaa no produce anhidrita.

Depsitos de sales sdicas ( halita ). Se obtiene de varias maneras : o Evaporacin de agua marina : Baleares, Torrevieja o Evaporacin de agua ssalina surgente ( manantiales) : La Mal ( Granada). o Disolucin de yacimientos salinos : Alicante, Santander o Minera convencional : sal de roca : Zaragoza.

Anda mungkin juga menyukai