Anda di halaman 1dari 5

Alta Poltica Educativa para Mxico 8. Cules son, entonces, esas condiciones iniciales?

Alta Poltica Educativa para Mxico Competencias Ventajas Desventajas


La competencia estimula creatividad, fuerza la motivacin y genera inters. La competencia, cuando est bien pensada, genera una sana carrera por la excelencia. La Ley ningn nio dejado atrs (NCLBA). Esta ley tiene mecanismos de apoyo financiero federal para que los padres de familia de escuelas pblicas rezagadas o en deterioro acadmico, reciban apoyo econmico para mudarse de escuela o para recibir tutora especializada. El sistema de competencia, bien administrado, genera un incentivo automtico a la excelencia tanto en maestros como en directores y autoridades educativas y escolares. La excelencia en la enseanza y liderazgo se traduce en desempeo. La competencia en s, vista como aqu la expongo, no limita el crecimiento de la educacin pblica, por el contrario, la hace ms desafiante y ms justa. La competencia, as vista, siempre hace florecer a los bien intencionados, a los ms creativos y a los ms preparados. El enfoque por competencias no en todos los pases donde s implementa funciona. Los mexicanos se han mantenido al margen de la competencia entre escuelas. La competencia no es la panacea para todos los casos. Los grandes iconos en cuanto ha sistemas es educativos se refiere no utilizan el sistema por competencias y son los que obtienen mejores resultados acadmicos. Quienes se oponen a los esquemas de competencia arguyen que la evidencia no es consistente, ni siquiera a nivel de un solo distrito escolar; que la competencia o esquemas de seleccin libre de escuelas, no genera calidad.

Descentralizacin de la poltica educativa La descentralizacin o federalizacin de la educacin promovida por el Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica de 1992, no fue suficiente y no toc el meollo del asunto. . Al final, lo que esto gener fueron subterfugios de descentralizacin. El Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), cumple un papel legitimador de las decisiones federales en lugar de un rol de rgano decisorio por encima de la SEP. La descentralizacin, adems, trajo como consecuencia el fortalecimiento del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educacin.

Alta Poltica Educativa para Mxico 8. Cules son, entonces, esas condiciones iniciales? En un esquema descentralizado, al menos al nivel estatal, los modelos educativos especficos seran definidos por las condiciones especficas de las entidades en cuestin. La participacin de la autoridad federal se limitara, entre otros puntos, a incentivar la competencia pero no a imponerla. Descentralizacin Ventajas El establecimiento de delegaciones regionales y oficinas locales (subsedes) en las capitales de las entidades federativas. Delegacin General de la SEP en cada estado Se articularon las distintas funciones del proceso administrativo en una sola entidad con la suficiente autoridad a nivel local. Se hace ms eficiente el control de los procesos de operacin de los servicios educativos: sistemas de contratacin de personal, elaboracin y pago de nminas, asignacin de plazas y distribucin de mobiliario, equipo y materiales educativos, certificacin y control de registro escolar, construccin y mantenimiento de edificios escolares, desarrollo de sistemas de informacin estadstica y planeacin de la nueva oferta escolar. Desventajas El quedo fuera de manera implcita la calidad en los procesos. Redefinicin de la estructura decisional y en consecuencia una redistribucin del poder mismo. Se modificaron esquemas al nombrar un delegado del Secretario de Educacin Pblica en cada entidad federativa. La reordenacin de las relaciones entre las autoridades tradicionales de cada regin con el centro y se multiplicaron las negociaciones, hacindose a la vez ms complejas y conflictivas.

Alta Poltica Educativa para Mxico 8. Cules son, entonces, esas condiciones iniciales?

CENTRALIZACION VENTAJAS Se entblese un currculo nacional. Rendicin de cuentas para controlar el buen uso de recursos pblicos. Las facturas accidentadas. El recurso se extiende en cheques. Subsidio a las escuelas por estudiante Control pleno de lo que sucede en cada centro educativo. Mejora la administracin del Estado La comunidad educativa puede integrarse y participar de la toma de decisiones en la escuela. Neutraliza presiones populares. DESVENTAJAS Poltica de evaluacin con los mismos criterios para todos. Hay lugares donde no se extienden facturas. Los servicios que se prestan sin facturas. No en todas las tiendas aceptan los cheques. A mayor alumnado mayor ingreso.

LA AUTONOMA ESCOLAR VENTAJAS DESVENTAJAS

--La escuela puede competir con otras y rendir cuentas.

--Criticas de que muchas escuelas no estn preparadas para andar solas.

--mayor imaginacin administrativa y creatividad organizacional. --se da oportunidad a la escuela de ser y crecer.

--Puede haber carencia de experiencia al pasar de un esquema a otro.

Alta Poltica Educativa para Mxico 8. Cules son, entonces, esas condiciones iniciales?

--Se da margen de maniobra a directores, maestros y a los paps.

--No hay modelo a seguir.

--Las escuelas mismas contratan directamente los servicios con los apoyos que se dan.

--El gobierno enva los apoyos directamente alas escuelas o autoridades escolares locales y deciden el mejor uso de ellos de acuerdo con las necesidades.

SINDICATO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIN

TRES ASPECTOS A CONSIDERAR DE SUMA IMPORTANCIA:

EL SINDICATO COMO ORGANIZACIN LABORAL PARA AVANZAR EN LOS INTERESES DE SUS AGREMIADOS. EL SINDICATO COMO ASOCIACIN PROFESIONAL PARA AVANZAR LOS INTERESES DEL SECTOR EN EL QUE SE DESENVUELVE. EL SINDICATO COMO GRUPO DE INTERS PARA INMISCUIRSE EN LA POLTICA NACIONAL. SINDICATO DESVENTAJAS La poca confianza que se le tiene por parte de los agremiados.

VENTAJAS Defender los intereses de sus agremiados.

Alta Poltica Educativa para Mxico 8. Cules son, entonces, esas condiciones iniciales? Puede convertirse en lder en el tema educativo. Se ha desarrollado nepotismo.

Realizar negociaciones salariales dobles: a nivel nacional y estatal. Buen negociador ya que es uno de los sectores con menor nmero de huelgas en el pas.

Tienen mala imagen social.

Lderes sindicales se interesan ms por puestos polticos que por los intereses de los trabajadores.

Anda mungkin juga menyukai