Anda di halaman 1dari 5

Gluconeognesis

Gluconeognesis
Es una ruta metablica anablica que permite la biosntesis de glucosa a partir de precursores no glucdicos. Incluye la utilizacin de varios aminocidos, lactato, piruvato, glicerol y cualquiera de los intermediarios del ciclo de los cidos tricarboxlicos (o ciclo de Krebs) como fuentes de carbono para la va metablica. Todos los aminocidos, excepto la leucina y la lisina, pueden suministrar carbono para la sntesis de glucosa. Los cidos grasos de cadena par no proporcionan carbonos para la sntesis de glucosa, pues el resultado de su -oxidacin (Acetil-CoA) no es un sustrato gluconeognico; mientras que los cidos grasos de cadena impar proporcionarn un esqueleto de Carbonos que derivarn en Acetil-CoA y Succinil-CoA (que s es un sustrato gluconeognico por ser un intermediario del ciclo de Krebs). Algunos tejidos, como el cerebro, los eritrocitos, el rin, la crnea del ojo y el msculo, cuando el individuo realiza actividad extenuante, requieren de un aporte continuo de glucosa, obtenindola a partir del glucgeno proveniente del hgado, el cual solo puede satisfacer estas necesidades durante 10 a 18 horas como mximo, lo que tarda en agotarse el glucgeno almacenado en el hgado. Posteriormente comienza la formacin de glucosa a partir de sustratos diferentes al glucgeno.

Nombres en azul indican los sustratos de la va, flechas en rojo las reacciones nicas de esta va, flechas cortadas indican reacciones de la glucolisis, que van en contra de esta va, flechas en negrita indican la direccin de la gluconeognesis.

La gluconeognesis tiene lugar casi exclusivamente en el hgado (10% en los riones). Es un proceso clave pues permite a los organismos superiores obtener glucosa en estados metablicos como el ayuno.

Reacciones de la gluconeognesis
Las enzimas que participan en la va glucoltica participan tambin en la gluconeognesis; ambas rutas se diferencian por tres reacciones irreversibles que utilizan enzimas especficas de este proceso y los dos rodeos metablicos de esta va. Estas reacciones son: 1. De glucosa a glucosa-6-fosfato. 2. De fructosa-6-fosfato a fructosa-1,6-bifosfato. 3. De fosfoenolpiruvato a piruvato.

Gluconeognesis

Conversin del piruvato en fosfoenolpiruvato


El oxaloacetato es intermediario en la produccin del fosfoenolpiruvato en la gluconeognesis. La conversin de piruvato a fosfoenolpiruvato en la gluconeognesis se lleva a cabo en dos pasos. El primero de ellos es la reaccin de piruvato y dixido de carbono para dar oxaloacetato. Este paso requiere energa, la cual queda disponible por hidrlisis de ATP. La enzima que cataliza esta reaccin es la piruvato carboxilasa, una enzima alostrica que se encuentra en la mitocondria. El acetil-CoA es un efector alostrico que activa la piruvato carboxilasa. Cuando hay ms acetil-CoA del necesario para mantener el ciclo del cido ctrico, el piruvato se dirige a la gluconeognesis. El ion magnesio y la biotina son necesarios para una catlisis eficaz. La biotina, enlazada covalentemente con la enzima, reacciona con el CO2, que se une de manera covalente. Despus el CO2 se incorpora al piruvato, formando as oxaloacetato. La conversin de oxaloacetato a fosfoenolpiruvato la cataliza la enzima fosfoenolpiruvato carboxiquinasa, que se encuentra en la mitocondria y en el citosol. Esta reaccin tambin incluye la hidrlisis de un nuclesido-trifosfato, en este caso el GTP en vez del ATP.

Conversin de la fructosa-1,6-bisfosfato en fructosa-6-fosfato


La reaccin de la fosfofructoquinasa 1 de la gluclisis es esencialmente irreversible pero slo debido a que est impulsada por la transferencia de fosfato del ATP. La reaccin que tiene lugar en la gluconeognesis para evitar este paso consiste en una simple reaccin hidroltica, catalizada por la fructosa-1,6-bisfosfatasa. La enzima con mltiples subunidades requiere la presencia de Mg2+ para su actividad y constituye uno de los principales lugares de control que regulan la ruta global de la gluconeognesis. La fructosa-6-fosfato formada en esta reaccin experimenta posteriormente la isomerizacin a glucosa-6-fosfato por la accin de la fosfoglucoisomerasa.

Conversin de la glucosa-6-fosfato en glucosa


La glucosa-6-fosfato no puede convertirse en glucosa por la accin inversa de la hexoquinasa o la glucoquinasa; la trasferencia de fosfato desde el ATP hace a la reaccin virtualmente irreversible. Otra enzima especfica de la gluconeognesis, la glucosa-6-fosfatasa, que tambin requiere Mg2+, es la que entra en accin en su lugar. Esta reaccin de derivacin se produce tambin mediante una simple hidrlisis. La glucosa-6-fosfatasa se encuentra fundamentalmente en el retculo endoplsmico del hgado con su lugar activo sobre el lado citoslico. La importancia de su localizacin en el hgado es que una funcin caracterstica del hgado es sintetizar glucosa para exportarla a los tejidos a travs de la circulacin sangunea.

Regulacin
La regulacin de la gluconeognesis es crucial para muchas funciones fisiolgicas, pero sobre todo para el funcionamiento adecuado del tejido nervioso. El flujo a travs de la ruta debe aumentar o disminuir, en funcin del lactato producido por los msculos, de la glucosa procedente de la alimentacin, o de otros precursores gluconeognicos. La gluconeognesis est controlada en gran parte por la alimentacin. Los animales que ingieren abundantes hidratos de carbono presentan tasas bajas de gluconeognesis, mientras que los animales en ayunas o los que ingieren pocos hidratos de carbono presentan un flujo elevado a travs de esta ruta. Dado que la gluconeognesis sintetiza glucosa y la gluclisis la cataboliza, es evidente que la gluconeognesis y la gluclisis deben controlarse de manera recproca. En otras palabras, las condiciones intracelulares que activan una ruta tienden a inhibir la otra.

Gluconeognesis

Regulacin por los niveles de energa


La fructosa 1,6-bisfosfatasa es inhibida por concentraciones altas de AMP, asociadas con un estado energticamente pobre. Es decir, la elevada concentracin de AMP y reducida de ATP inhiben la gluconeognesis.

Regulacin por fructosa 2,6-bisfosfato


La fructosa 1,6-bisfosfatasa es inhibida por la fructosa 2,6-bisfosfato, un modulador alostrico cuya concentracin viene determinada por la concentracin circulante en sangre de glucagn; la fructuosa 1,6-bisfosfatasa est presente tanto en el hgado como en los riones.

Regulacin de la fosforilacin
Este proceso es dependiente de la concentracin de ATP; al disminuir la concentracin de ATP, la fosforilacin tambin se observa disminuida y viceversa. En el hgado, este proceso aumenta al aumentar la sntesis de glucocinasa, proceso que es promovido por la insulina. La membrana de los hepatocitos es muy permeable a la glucosa, en el msculo y el tejido adiposo la insulina acta sobre la membrana para hacerla permeable a ella.

Regulacin alostrica
La inanicin aumenta el acetil-CoA y ste estimula la piruvato carboxilasa y por lo tanto la gluconeognesis, al mismo tiempo que inhibe la Piruvato Deshidrogenasa; la elevacin de alanina y glutamina estimulan la gluconeognesis. El cortisol aumenta la disponibilidad de sustrato y la fructosa 2,6-bisfosfato inhibe a la fructosa 1,6-bisfosfatasa.

Balance energtico
Hemos resaltado que las rutas catablicas generan energa, mientras que las anablicas comportan un coste energtico. En el caso de la gluconeognesis podemos calcular este coste; la sntesis de glucosa es costosa para la clula en un sentido energtico. Si partimos desde piruvato se consumen seis grupos fosfato de energa elevada 4 ATP (debido a las reacciones de la piruvato carboxilasa y a la de fosfoglicerato quinasa) y 2 GTP (consecuencia de la descarboxilacin del oxalacetato), as como 2 de NADH, que es el equivalente energtico de otros 5 ATP (ya que la oxidacin mitocondrial de 1 NADH genera 2,5 ATP). En cambio, si la gluclisis pudiera actuar en sentido inverso, el gasto de energa sera mucho menor: 2 NADH y 2 ATP
Reaccin Global

2 cido pirvico + 4 ATP + 2 GTP + 2 NADH + 6 H2O + 2H+ -----------> Glucosa + 4ADP + 2GDP + 6Pi + 2NAD+

Importancia biomdica
La gluconeognesis cubre las necesidades corporales de glucosa cuando no est disponible en cantidades suficientes en la alimentacin. Se requiere un suministro constante de glucosa como fuente de energa para el sistema nervioso y los eritrocitos. Adems, la glucosa es el nico combustible que suministra energa al msculo esqueltico en condiciones de anaerobiosis. La glucosa es precursora del azcar de la leche (lactosa) en la glndula mamaria y se capta activamente por el feto. Por otro lado, los mecanismos gluconeognicos se utilizan para depurar los productos del metabolismo de otros tejidos desde la sangre; por ejemplo, lactato, producido por el msculo y los eritrocitos, y glicerol, que se forma continuamente por el tejido adiposo.

Gluconeognesis

Referencias
lvarez Rodrguez Bertha Adriana y colb. Bioqumica: Metabolismo de carbohidratos. Academia de Bioqumica. Pags: 64-70 Benyon S., Roach J. O`Neale. Lo esencial en metabolismo y nutricin. Editorial Harcourt Brace. Madrid, Espaa. Pags: 89-91 Campbell Mary K., Farrell Shaw O. Bioqumica, 4a Edicin. Editorial Thomson International. Mxico D.F., 2004. Pags. 497-501 Murray Robert K., Mayes Peter A., Granner Daryl K., Rodwell Victor W. Bioqumica de Harper, 14 edicin. Editorial Manual Moderno, Mxico D.F., 2001, pags 233 244 Mathews, Van Holde, Adhern. Bioqumica, 3 edicin. Editorial Pearson Addison Wesley. Madrid, Espaa, 2002, Pag. 628-639

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Gluconeognesis Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=63988690 Contribuyentes: Acratta, Ahambhavami, AngelHerraez, AntonioEMM, Ariel ahmed12, BiobulletM, CASF, Centroamericano, Cookie, Diegusjaimes, Fcrespo, GermanX, Halcn, JiramJarid, Jlosada, Jmcalderon, Leonpolanco, MadriCR, Murphy era un optimista, Netito777, Peter-seg, Pitxulin, Pitxulin1, Queninosta, Rizobio, SUL, Schummy, Shahriyar alavi, SuperBraulio13, Tirithel, Trafek, Vic Fede, Xvazquez, 77 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Imagen:Glucogenesis-es.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Glucogenesis-es.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: BiobulletM

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Anda mungkin juga menyukai