Anda di halaman 1dari 10

152

LO APOSTEL

TERMINOLOGA Y CONCEPTOS En todo el mundo, el sistema universitario actual entrena una excesiva proporcin de especialistas en disciplinas predeterminadas y, por tanto, artificialmente limitadas, en tanto que una gran cantidad de actividades sociales, como la que exige el mismo desarrollo de la ciencia, necesita de hombres que sean capaces tanto de una visin ms amplia como de una concentracin a profundidad sobre problemas o proyectos nuevos que sobrepasan las fronteras histricas de nuestras disciplinas. Este es el tipo de hombre que deberamos estar educando.

capitales comerciales, un puerto martimo o areo, u organizar vastos proyectos constituidos de muchas tareas elementales, sin la ayuda de lo que llamar teora de los juegos, en su sentido ms amplio, y de una computadora chica o grande. En otros casos, ms numerosos, slo se sugieren los acercamientos, y stos obviamente no dan soluciones, sino que indican las elecciones coherentes realmente posibles y, por medio de la simulacin sobre modelos simpl#icados, hacen posible el uso de predicciones -naturalmente a corto plazo- basadas en diferentes hiptesis.

*
Qu conclusiones deberamos sacar de este anlisis? Esencialmente, ~reo yo, ~ue la actividad terica es homognea a travs de la tecnologa, mdependIentemente de los campos en los que se la practique. Es el de~arrollo y la adaptacin de esta actividad terica 10 que supone e lillpone la transdisciplinariedad. Es tambin el nico proceso terico y experimental que nos lleva a comprender y a actuar, y el que inspira a la "ciencia y el arte" los poderes adquiridos que han probado ser laS ~arm::tas de nuestra comprensin de los fenmenos y que nos permiten, sm nesga de perder nada, cuestionarIo todo. . Las universidades actuales deben educar hombres que sean independiente.s (aunque slo sea para preservar su propia creatividad y la de la socIedad), y a la vez capaces de tomar parte en una compleja actividad colectiva en lo que llamar un proyecto. Me permitir esbozar en rasgos generales el esquema de una educacin que se esfuerza por aproximarse a tal meta. Para la mayora de los grupos, de cualquier edad, la formacin deber consistir en tres actividades separadas que tendran aproximadamente la misma duracin:

Seccin 5 LA EPISTEMOLOGIA DE LAS RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS por J ean PIAGET Facultad de Ciencias de Ginebra, Suiza Siguiendo la prctica establecida, deberamos empezar te por definir nuestra terminologa, particularmente las ciones que se establecern entre la interdisciplinariedad, en un estricto, y los conceptos vecinos como multidisciplinariedad y .ciplinariedad. Pero como las definiciones son relativas a las tualizaciones y stas a su vez son relativas a la verdadera po~icin los problemas, parece adecuado empezar por estos ltimos, pues complejos y dependen, desde el principio, de nuestra interpretacin la actividad cientfica. 1. Primero tenemos que distinguir entre ciencias puramente tivas como las matemticas y la lgica, y disciplinas experimentales, el sentido amplio del trmino, las cuales estn sujetas a una factual. Ciertamente las primeras gozan de una independencia lar y en consecuencia estn en una posicin especial en lo que se a relaciones interdisciplinarias. Por tanto, volveremos a ellas Las segundas dan lugar al problema general del cual, segn nosotros, depende la significacin misma de la En la medida en que, con el positivismo, el campo de estas cienci<s est. limitado slo al anlisis de datos observables, y por tanto a la descripcin, medicin e interrelacin de los fenmenos, nosotros sintplemente descubrimos un conjunto de leyes funcionales ms o menqs

1. Mtodos de expresin y representacin. Introduccin a las matemticas: informtica (procesamiento de datos) elemental, modelos algebraicos, programacin convexa, y estadstica y probabilidad elementales. 2. Saber-hacer en lo que se refiere a uno o (preferentemente) dos c.ar,nposde fenmenos fsicos o sociales. Anlisis de datos; adquiSICInde los mtodos y la,>tcnicas principales. 3. Participacin en un proyecto interdisciplinario: urbanismo, elaboracin de enseanza programada, proyectos relacionados con problemas del ambiente, funcionamiento de una comunidad, etc.

T.t.;KM.H~ULUUIA

CUNCEPTUS

lJJ

gen~rales o particulares. Pero como rehusamos buscar causas o incluso ma~os de existencia que podrian caracterizar los varias sustratos que suhyacen a las fenmenos, terminamos por tener que dividir la realidad en 1jth cierto nmero de zanas ms o menos separadas, o de plataformas sup~tpuestasque corresponden a campos bien definidos de las varias disG,iplinascientficas. El madela ms claro de una tal cDncepcines la q1asificacinde las ciencias elaborada por Augusto Comte, quien las agnjIp<en un orden de generalidad decreciente y de camplejidad crecie*e. De este modo, los elementos que estudia la qumica se prestan fcimente 'J.. la enumeracin aritmtica y a la descripcin geomtrica, y o~edecen a las leyes de la fsica, pero tambin tienen un nmero de car~ctersticas especficamente qumicas (afinidad, valencia), qu son con~ideradas comO'irreductibles de aqulla. Lo misma sucede con la bialpga en relacin a la qumica, a con la sociologa en relacin a lapiologa. Por tanto, cualquier investigacin interdisciplinaria est excluida de antemano, pues su misma principio es contrario al de las fronteras naturales que separan unas de otras, a las diversas categorias de observables. Sin embargo, las te arias modernas basadas en modelos de valencias inicas o covalencias, demuestran con bastante lo subjetiva que resultan las fronteras entre la qumica y la y la manera en que la bsqueda de explicaciones causales es alJ$isma tiempa esencial a la actividad cientfica y una fuente de conexianes interdisciplinarias. De aqu proviene la tajante diferencia entre las madernas concepcion.sd~ la ciencia y el ideal positivista. Coma el acercamienta inicial es naturalmente el mismo, muchos piensan que estn siendo fieles a sus principios de medicin de fenmenos, establecimiento de leyes, revisin continua de las observables, etc. Pero la transicin del experimento a (mecnica relativista y microfsica) y las sienn>:re crecentes CQuqustasde la deduccin matemtica, han reforzado de una explicacin causal, necesidad que, por otra parte, nunca se ha extinguido. Slo que la novedad es que la satisfaccin de esta necesidad ha tomada una farma ms bien inesperada, difcilmente previsible en los das de la fsica clsica. Mientras que la bsqueda de explicaciones permaneci por mucha tiempo limitada a intentos de redllccin ----coma si las leyes particulares estuvieran justificadas una vez que eran incluidas en leyes ms generales a camo si, en pocas palabras, el compleja a superior pudiera ser reducida inmediatamente al inf'eriior en los numerosos intentos que fueron realizados, inclupara redllcir el electromagnetismo a un m(~Calli,mlo

el desarrollo de las construcciones matemticas y el avance de las tcnicas experimentales han desembocadO'en el descubrimiento fundamental de las estructuras.u Se sobrentiende que una estructura elemental, como la de grupo, es explicativa, puesto que se trata de un sistema de transformacin que comprende invariables, lo que en consecuencia asegura la comprensin y la composicin simultnea de la produccin y la conservacin en las que consiste la causalidad. Pero desde el punto de vista que aqu nos importa, el de las relacianes interdisciplinarias, una estructura tiene muchas otras propiedades. En primer lugar, introduce en la realidad un conjunto de conexiones necesarias, en tanta que, al contraria, las leyes mismas SDnsimplemente constatadas como datos factuales. Es ciertO' que toda el sistema de leyes ha sida en frecuencia presentado como necesario y como algo que implica un determinismo general. Pero aqu ya hay la bsqueda de un sistema. Adems, en tanto que las partes del sistema no estn interrelacionadas por transfonnaciones causales, estO'es, por estructuras definidas en detalle, tal necesidad es todava slO'un postulado. En segundo lugar, una estructura sobrepasa la frontera de los fenmenos. En efecto, slo sus manifestaciones son observables, y comO'sistema slO' s entendida por deduccin y consecuentemente por conexiones e no observables como tales. Esto no quiere decir que permanezca subjetiva, pues sus transformaciones son atribuidas a la realidad. Pero Como Hume demostr claramente, las secuencias que se reducen a simples datos observables, slo son sucesiones regulares sin ninguna causalidad efectiva, mientras que las transformaciones de una estructura fsica introducen, a travs de la dualidad de produccin y cDnservacin, un conjunto de transmisiones que son la nica base de la causalidad pero que no pueden ser constatadas por s mismas. En tercer lugar, en la medida en que una estructura sobrepasa las observables, conduce a un profundo cambio en nuestro concepto de la realidad. Lejos de tener un monopolio sobre la objetividad, las observables se vuelven, en sus divisiones, relativas a nuestros instrumentos orgnicos (percepciones y acciones) o tcnicas de recoleccin y retencin de datos, y por abajo de los fenmenos se hace necesario invocar un sustrato dinmico de operadores y de transformaciones. Las consecuencias son obvias. Ya no tenemos que dividir la realidad en comparH De manera general, una~s.!E~!~r:~ ._es_un_s.ist~I!!_.fL:tral1s.fQ.l'glc;iQ!:l ~ q!JPI:.t)s.~!J c;.}'es n. tantQ qlle sisterna, i!1..Q~egCjie!l~l!leI1tede 1 propiedades de sus ... e t as partes., y ql1~eS._2E<;t_z;cl~lIla,,:~torrel2uIaciI1que se exp:esap(}!:.~_Lheclio(J~q1ie eL P!:9gJJGtQde 8.IlS<;0IllP(}iGiQ!1es perm,,:neced~ntr9' -aL:sistema. (Ver mi libro, Le Structuralisme (PUF, 1969) ..

156

LO APOSTEL

TERMINOLOGA

Y CONCEPTOS

157

timientos impermeables o plataformas superpuestas correspondientes a las fronteras aparentes de nuestras disciplinas cientficas y, por el contrario, nos vemos compelidos a buscar interacciones y mecanismos comunes. En lugar de ser un artculo de lujo o de ser ofrecida como una ganga, la interdisciplinariedad se vuelve el prerrequisito para el progreso de la investigacin. La comparativamente reciente popularidad de las experiencias interdisciplinarias no parece, pues, deberse a caprichos de la moda ni (o no solamente) a restricciones sociales impuestas por problemas crecientemente complejos, sino a una evolucin interna de la ciencia bajo la doble influencia de la necesidad de dar una explicacin (y, por tanto, de intentar completar las leyes por medio de "modelos causales"), y de la naturaleza cada vez ms "estructuraI"( en el sentido matemtico del trmino) de tales modelos. 2. Pero hay ms. Una consecuencia obvia de la evolucin que he~ mas descrito brevemente, es que ninguna ciencia se desarrolla en un solo nivel; cada una comprende varios niveles de conceptualizacin o estructuralizacin. Por ello, tarde o temprano, eada disciplina tiene que elaborar su propia epistemologa. Pero si la bsqueda de "estructuras", en el sentido de sistemas subyacentes de transformacin, es ya un factor bsico de la interdisciplinariedad, es claro que cualquier epistemologa interna que tenga como objetivo particular la caracterizacin de las relaciones existentes entre las observables y los modelos empleados en una ciencia, ser muy pronto una parte integral de la epistemologa de las ciencias colindantes, no slo debido a que los problemas epistemolgicos se encuentran en todas partes, sino tambin porque las relaciones entre sujeto y objeto slo pueden ser descubiertas por medios comparativos (o como veremos ms adelante en el nmero 4, por mtodos genticos) . Mientras que la ambicin del "positivismo lgico" moderno es basar "la unidad de la ciencia" esencialmente sobre principios fenomenolgicos, ya ha' tenido que distinguir dos niveles bastante diferentes en cada ciencia; a saber, el registro de datos observables por una parte, y su traduccin a frmulas lgico-matemticas, por la otra; esta ltima slo constituye un lenguaje en s mismo tautolgico, aunque adaptado a la diversidad de la realidad. Ahora ya puede verse inmediatamente que, incluso reducida a esta dualidad demasiado simple, la diversidad del nivel mismo suscita problemas de verificacin interdisciplinaria. Ciertamente la afirmacin de que la lgica y las matemticas funcionan slo como un lenguaje y no juegan una parte en la conceptualizacin

o estructuralizacin, es, en principio, una hiptesis las relaciones entre significantes y significados. Mientras que estaba alegremente preparado para dejarle a escritores y telogos la antigua creencia de que los conceptos corresponden a las palabras, Chomsky subordina una vez ms el lenguaje al pensamiento. Adems, la anterior es una hiptesis sicolgica; en este campo, sin embargo, las operacines de la lgica y las matemticas parecen pertenecer ms a la coordinacin general de las acciones que a un comportamiento puramente lingiistico. Finalmente, tal afirmacin provoca serias dificultades en cuanto a la relacin entre las matemticas y la fsica, si un acuerdo tan bueno entre ellas, esto se debe, o a que la matemticas no son tautolgicas, o a que la realidad misma La existencia de "estructuras" y la posibilidad de atribuirlas universo de las transformaciones fsicas es suficiente para demostrar hay una doble sntesis en este caso y que la solucin puramente de este problema bsico no es, de ningn modo, adecuada. Esto nos regresa al problema que habamos dejado pendiente. Si la lgica y las matemticas son enteramente independientes en lo que se refiere a sus.tcnicas de demostracin y por tanto parecen escapar de las necesidades de la interdisciplinariedad, este ya no es el caso cuando pasamos de los procedimientos internos asu Primero que nada, existe el problema bien conocido de las relacomes entre ellas. Tales relaciones son muy instructivas, pues ninguna puede ser reducida a la otra. Las matemticas, por ejemplo, pueden ser con-, sideradas como una extensin gradual de la lgica, pero la lgica forma parte de las matemticas como un caso particular del lgebra general.! Esta asimilacin recproca puede incluso servir para caracterizar la interdisciplinariedad. En 10 que se refiere a las relaciones epistemolgicas entre las ciencias deductivas y otras disciplinas, existe el problema de que el mtodo de las ciencias deductivas es formal y la formalizacin es siempre automatizacin de datos intuitivos anteriores, incluso si stos son cendidos libremente a travs de construcciones reflexivas crecientemente independientes. Por tanto, la aritmtica estaba basada sobre nmeros "naturales", la geometra sobre intuiciones espaciales elementales, la silogstica de Aristteles sobre una conciencia del razonamiento general, etCtera. Esto nos lleva hacia dos tipos de consideraciones interdisciplinarias. La primera tiene que ver con la naturaleza de estas intuiciones precien-'tficas sobre las cuales se basa la formalizacin, y la segunda con el

lgica dentro del sistema de las ciencias y e~ las dificultades clasificacin lineal de estas ltimas. 10 que toca al primero de estos dos puntos, podra argumentarse problema se relaciona slo con la epistemologa y que no tiene con las ciencias mismas, o con sus relaciones interdisciplina.rias. proceder as no comprenderamos el alcance de un tema de de inters general, cuya significacin es estrictamente un interno de la investigacin cientfica. Por ejemplo, la naturaleza intuiciones geomtricas elementales que resultan de las propiede los objetos, de las acciones y de las operaciones del o ambas al mismo tiempo, no es slo un problema de sicologa y epistemologa, sino tambin de las relaciones entre el espacio el matemtico. Esta relacin puede ser aclarada hasta un cierto punto por el anlisis sicogentico, pero ste, naturalmente, tambin necesita ser vitalizado por las epistemologas fsicaf y matemtica. Estas epistemologas han sido renovadas por las teoras de la relatividad con su geometrizacin de la mecnica, pero tambin por la oposicin que tales dpistemologas han introducido entre el continuo espacio-tiempo, propio!del espacio de los objetos, y el espacio intemporal de la geometra "pura'1.. Estadiscusin ha renacido en los ltimos aos con el trabajo <deM~ner .y Wheeler sobre la dinamogeometra que ha dado lugar a una geometrizacin .de la realidad incluso ms completa que la de Einstein, pero la cual, sin embargo, mantiene la dualidad de 10 especfico temporal del objeto y de 10 formal intemporal. En consecuenci, no es descabellado sostener que cualquier anlisis de la epistemologa de las ciencias deductivas mismas desemboca en problemas interdisciplinaribs dentro de la investigacin tcnica especializada. Lo anterior hace surgir otro problema relacionado con los anteriores:! la pooicin de la lgica en el sistema de las ciencias. Desde el Punto!devistaide S11 tcnica de formalizacin y de demostracin, la lgica sebasa, en efecto, slo en s misma y no tiene ningn problema interdisciplinario como no sea su relacin con las matemticas. Por tanto, a primera vista, debera ser colocada en la base del sistema de las ciencias. Pero tan pronto como nos preguntamos qu es lo que fonnaliza, la situacin cambia. Tal problema ya no puede ser considerado, como 10 era antes, como puramente epistemolgico y por tanto fuera de las teoras internas de la lgica. Ciertamente, desde que sabemos, a travs de estas mismas teoras, de la existencia de lmites de formalizacin, ha necesario definir las relaciones entre la lgica y lo que en consecuencia, 10 que existe dentro de sus fron-

tras. Si consideramos solamente este segundo punto, encontramos otra vez el problema de la') estructuras. Con proposiciones no probadas haciendo el papel de axiomas y empleando conceptos no definidos para definir otros, no encontraremos ningn estado de caos o aun de desorden relativo, y sin esto la formalizacin misma no puede funcionar. De este modo, descubrimos estructuras que no expresan los contenidos de la conciencia o las evidencias subjetivas, sino las operaciones ya coordinadas de las que es capaz el sujeto. Aristteles basaba su silogstica en estas operaciones y hubiera podido hacer ms si tambin hubiera descubierto las estructuras de relaciones (la lgica de las relaciones, como las defini Morgan en 1860). Pero entonces, cul es la naturaleza de tales estructuras?, son sicosociolgicas, siconeurolgicas, lgicas, o las tres al mismo tiempo? En todo caso, pertenecen a la naturaleza del hombre y, en este contexto, la lgica est por tanto vinculada en cierta medida a los niveles superiores del sistema de las cienCias. Si lo anterior es cierto, nos lleva a dos conclusiones. Primera, que en la epistemologa de incluso la ciencia deductiva ms fonnal, se imponen consideraciones interdisciplinarias. Segunda, qe estas consideraciones interdisciplinarias parecen obligamos a considerar el sistema cientfico como no lineal, sino giratorio sobre si mismo en una espiral sin fin, para no decir nada de las numerosas interconexiones entre los trminos. Para convencemos de esto, basta simplemente con mirar los numerosos intentos por clasificar las ciencias y las dificultades que han encontrado sus autores al tratar de situar a la lgica en el seno de todas las disciplinas que dependen de ella, pero de las cuales, a su vez, debe obtener la informacin requerida por su propia epistemO'loga. 3. Esto nos lleva a la$ ciencias sociales y humanas, las cuales suscitan una serie de problemas especiales en 10 que a interdisciplinariedad se refiere. 3a. El primero es la ausencia de jerarquas en estqs disciplinas, en oposicin a las dependencias parcialmente asimtricas que se han observadO'entre las ciencias naturales. De hecho, si nos atenemos slo a las disciplinas experimentales, la qumica se basa ms sobre la fsica que sta sobre la qumica; y la biologa ms sobre la fisicoqumica que viceversa. Es cierto que tales situaciones son quiz temporales y que debemos regresar al hecho de que las verdaderas relaciones interdisciplinaras llevan, ms a menos necesariamente, a servicios recprocos" pero las jerarquas existen probablemente debido a relaciones estructurales.

160

LO APOSTEL TERMINOLOGA Y CONCEPTOS

161

Aunque en las ciencias humanas es bastante fcil y ver que la sicologa busca apoyos en la neurofisiologa y aun en la biologa general (particularmente a travs de la etologa), no puede afirmarse que exista una jerarqua entre la sicologa, la lingiistica, la economa, la demografa, la etnologa o la misma sociologa. Es cierto que en ocasiones se han buscado seudojerarquas, pero stas han sido el resultado de tendencias imperialistas y no han estado basadas realmente en razones objetivas. Esto fue lo que sucedi, por ejemplo, en los das de la sociologa de Durkheim, pero podemos encontrarlo tambin hoy entre algunos partidarios de la dialctica, aunque stos sean filsofos ms bien que cientficos.Recientemente, R. Jakobson abrigaba esperanzas similares para la lingiistica, pero en tanto que s puede hacerse una estricta distincin entre significantes (los objetos especficos de la investigacin lingiistica) y 10 que se significa, no es seguro que la lingiistica pueda ser identificada con la teora de la informacin, incluso si se quiere hacer de sta una ciencia de la ciencia que gobierne lodas las disciplinas biolgicas y humanas (en tanto que es el producto de una interseccin entre ellas). Esta ausencia de jerarqua que tericamente debera haber promovido intercambios bilaterales, de hecho los ha retardado por falta de los contactos jerrquicos obligatorios que existen entre las ciencias naturales. No obstahte aqu, como en todas partes, el progreso del estructuralismo parece ser el factor principal que ha incrementado la interdisciplinariedad en aos recientes, como lo demuestran los siguientes ejemplos. ~ El primeIQeS la relacin entre la lingiistica y la sicologa que caracteriza a la joven disciplina conocida como sicolingiistica. El estructuralismo lingUista se remonta hasta F. de Saussure, aunque su doctrina era principalmente sincrnica en su reclamo de la naturaleza "arbitraria" del signo, el cual hace al significado corriente de las palabras relativamente independiente de su historia. En el contexto de la sicognesis de normas, sin embargo, particularmente en 10 que se refiere al desarrollo de la inteligencia, las formas finales estables son el producto de una equilibracin progresiva, de modo que existe un vnculo entre factores sincrnicos y diacrnicos ms bien que una independencia o restriccin como en el caso de los sistemas de signos. Esto ha conducido a una falta de contacto ms bien sistemtica entre la lingiistica y la sicologa, e incluso a una desvalorizacin deliberada, por parte de los discpulos de F. de Saussure, del posible papel que esta ltima desempea. Sin embargo, los trabajos de Harris y Chomsky sobre el aspecto creativo del lenguaje y las gramticas transformativas que permiten al sujeto locutor construir continuamente nuevas combinaciones verbales, demuestra que

la coneXlOn entre este nuevo estructuralismo lingilistico y la investigacin sicogentica, se est volviendo legtima y el trabajo interd~iplinario cada vez ms fecundo. Con referencia, por ejemplo, al trabajo ya publicado de H. Sinclair y los estudios que ella Gnova, debemos confesar que cada vez nos hemos de los resultados obtenidos, los cuales establecen relaciones mucho ms numerosas entre el desarrollo del lenguaje y la formacin de operaciones mentales, que lo que hubiramos podido prever. El ~@ndo., ejemplo tiene que ver con estructur~ regt!l~!~ti.s_~s '.. que con sistemas de signos y estructuras de operaClon. Tal regiiIaclOn aparece, por ejemplo, e~roblemas~de_v~oLY_~kc.ci:t:l_()_~e_.!.o~m~.~,de decisiones en cuanto a las consecuencias anticipadas de intercambIOs o enfre los jugadores. Van Neuman y Morgenstem derivaron de lo anterior UD mtodo de anlisis econmico basado sobre la llam2Lda teora de los juegos o de toma de decisiones. Este mtodo la constitucin de una serie de investigaciones sicoeconmicas que aseguran un vnculo entre dos disciplinas que hasta ahora se han mantenido muy separadas (con excepcin de las consideraciones sicolgicas ms bien elementales que para Pareto y los marginalistas eran suficientes). Adems, la teora de juegos ha podido ser aplicada a otros sectores de la sicologa (percepcin, etc.).

estr~t~giM

El te~<:~r ejemplo es naturalmente el ~!..~:~!E:?~!llQ~rfi9 Lvi-St:auss, una coordinacin de las estrl!~t~I.:J~gii~L dicaJestructllras de las relaciones familiares~ que revisten una cSr~lgebraica) y econmicas, en esa disciplina vi1tu;aIUllellte plinariadesde sus principos, que es la antro~log~Mral ( estas potencialidades tendran que ser realizadas y no dejadas mente en la etapa multidisciplinaria).

c.

3b. Las ciencias humanas suscitan un segundo problema general, a saber, su relacin con las ciencias naturales. Algunos metafsicos han tratado de contrastarlas, pero de sus anttesis imaginadas casi no permanece nada, salvo que las ciencias humanas son mucho ms complejas, requieren mucho ms descentralizacin de parte del sujeto .de la tigacin(puesto que su objeto consiste an de sujetos), y que; por estn ms atrasadas que las ciencias naturales. Las principales desventajas de las ciencias humanas son la ausencia, en muchos campos, de unidades de medida (excepto en economa y demografa), y las dificultades de experimentacin (salvo en sicologa y sicolingilistica), pero estos obstculos estn presentes en muchas ciencias naturales (por ejem-

plo la geologa y a veces la biologa, en lo que se refiere a unidades de me~da; y la astronoma en lo que toca a experimentacin), y esto no ha getenidoenmodo alguno su progreso. Es ~orprendente notar la emergencia de un cierto nmero de relaciones int~rdisciplinarias entre las ciencias naturales y las humanas, e inclusolteladones;de doble sentido, desde que algunos modelos de las denda$h.ufuanasshansido empleados para efectuar anlisis fsicos. Sin regresathasta Darwin, quien basaba sus hiptesis de la seleccin naturalen~avida en sociedad, podemos referimos al paralelismo existente entrel~ "informacin" y los conceptos de entropa, o entropa negativa (sobrerloscuales ha insistido sobre todo L. Brillouin), as como a las aplicactones fsicas de la teora de los juegos.
i

Pero equivaldra a decir que, en tanto que las aplicaciones de la lgica o de las matemticas a las diferentes ciencias siguen la direccin que va del sujeto al objeto, las lecciones de las ciencias humanas aprendidas de la biologa, llevaran una direccin inversa; del objeto (puesto que d organismo permanece como sujeto de la sicoqumica) al sujeto, lo cual estara de acuerdo con el orden circular del conocimiento, al cual ya nos hemos referido. 4. La vida rganizada aade una caracterstica fundamental a la peculiaridad de ser el origen del sujeto pensante y actuante con el cual est vinculado indisolublemente; a saber, tiene una historia progresiva y por tanto suministra el modelo inicial para los "desarrollos" que se encuentran. en todos los niveles estudiados por las ciencias humanas. Del mismo modo, la biologa ya implica una consideracin de un vnculo necesario entre las estructuras y la gnesis. Pero si es cierto que la perspectivaestructuralista es una fuerza permanente de motivacin interdisciplinaria, no deberamos concluir que lo mismo sera aplicable al fort,iori a los estructuralismos genticos comunes a la biologa y a las ciencias humanas? Una razn obvia por la cual el acercamiento gentico favorece la interdisciplinariedad es que el desarrollo mismo de una gnesis excluye cualquier principio absoluto y por tanto compele al investigador a unir los niveles ms distantes, con todo lo que esto implica en lo que se refiere a conexiones entre las disciplinas particulares que podran ser empleadas al estudiar estos niveles diferentes.. Es as como dentro de una misma ciencia, con especialidades bien definidas, el estudio del desarrollo nos compele constantemente a establecer vnculos entre sectores que inicialmente no tienen contacto entre s. En biologa por ejemplo, un anlisis bastante detallado de la ontognesis, precisa neceseriamente del anlisi5 de los poderessintetiza,dores del genoma, la transmisin her~ditaria, la variacin evolutiva y la filognesis, considerada como un todo, sin que en nign momento sea posible hablar de un "comienzo" propiamente dicho. Aqu abordamos un ejemplo que nos concierne ms de cerca, la "epistemologa gentica", y decimos inmediatamente que esta referencia a m-1estrospropios intereses no es tan inmodesta como podra parecer, porque sobre todo servir para demostrar lo que todava falta por lleVarse a cabo. El propsito de estos estudios es definir el significado del conocimiento en funcin de su mtodo de construccin. Como el conocimiento es siempre incompleto y tiende a desarrollarse por conexin,
y
J

30.! Pero el vnculo esencial entre las ciencias humanas y las naturales~ indiscutiblemente la biologa. A tal punto llega esto, que la sicologa:;'3~ueen muy buena medida es una disciplina biolgica, es a metludo cbnsiderada una ciencia natural, tanto como una ciencia humana. Una prueba de ello puede verse en la existencia de una sicologa animal o etoldga, la cual es incluida por los zologos y los siclogos en sus respectivos campos. (Esto es legtimo para ambos casos y simplemente demuestra que la clasificacin de las ciencias debera prever las situaciones ~n las que las actividades se intersectan.) Obpiamente, cualquier anlisis sicolgico profundo, ya se trate de la percbpcin, la potencia motriz, la afectividad e incluso la inteligencia, deberirecurrir tarde o temprano a la fisiologa; este punto no precisa de mayor elaboracin. Sin embargo, lo que ms frecuentemente se 01vida/~squ~lasiestructuras ms generales del organismo viviente; las de los isistemas de regulacin (puesto que se encuentran en todos los nivelesidel organismo e incluso gobiernan los mecanismos de transmisin heredit:'ria),constituyen los modelos ms explicativos para el desarrollo de funciones cognoscitivas y, en especial, para las operaciones lgicas. Por tanto" entreJosprocesos generales de variacin evolutiva o de aquilibracin .de los estados resultantes y los factores bsicos en el desarrollo del conocimiento racional, existe una relacin funcional que apenas est empezando a ser analizada. As.pu~, unose.pregunta si la biologa, como el vnculo entre las ()ienci<1$ ..].1<ittur'!1y 1<1$ umanas, no caracteriza a un tipo particular ~. h 'd interdisciplinarkdad .. Esto>no quiere decir, naturalmente, que los intercambios entre la informacin biolgica y las otras formas de conocimiento deber<itJJ. de un tipo diferente a los vnculos ya conocidos. ser

164

LO APOSTEL

TERMINOLOGA

Y CONCEPTOS

165,

complemento b integracin, en 4n sistema ms amplio y ms coherente, pensamos que el hasta la fecha descuidado anlisis de las fases elementales, proyectara un poco de luz sobre la naturaleza de tales procesos bajo la suposicin de que el modo de acceso sera la expresin de la propia constitucin. Por tanto, habra lugar para efectuar una serie de anlisis experimentales sobre la formacin de estructuras lgicas y matemticas, nociones de conservacin, nociones cinemticas y dinmicas, teora del azar y de la probabilidad, etc. El primer problema interdisciplinario que se plante fue el de las relaciones entre la sicologa, empleada aqu como mtodo de acercamiento, y la epistemologa, como la finalidad de la investigacin; naturalmente hubo muchos crticos que vaticinaron que nos detendramos en el primero de estos campos y que nunca llegaramos al segundo. Aunque cuando se considera una sola fase (por ejemplo, el estado adulto) es fcil disociar los problemas sicolgicos de los funcionales, y los problemas epistemolgicos de las estructuras normativas o de las relaciones de sujeto-objeto, la propia secuencia de fases nos fuerza constantemente a definir la manera en que el sujeto se mueve de un conocimiento a otro, o de una norma (o falta de norma) a otta, tarde o temprano considerada como ne cesaria. Por tanto, todos los problem as ePistemOlgicos l t estn inextricablemente unidos a los del desarrollo hasta niveles donde ~ . el sujeto razona de una manera lgicamente vlida y. posiblemente al-;1 . ... . canza alguna fase particular del pensamiento cientfico rudimentario.!! \ As pues, este anlisis gentico slo forma una extensin del mtodo histrico-crtico, en el cual est incidentalmente basado. Pero en tanto que hay, pues, desde el principio, una conexin entre la experimentacin sicolgica y la investigacin epistemolgica, se hacen necesarias muchas otras asociaciones. Primero, naturalmente, la del lgico, pues si la transicin de una fase a la otra marca un avance del conocimiento, este es un proceso que pertenece tanto a la validez normativa como a la secuencia de hechos. El problema es, entonces, formalizar, tanto como sea posible, los estados iniciales y terminales; marcar, tanto las lagunas como las aportaciones positivas, y comparar estas semiformulaciones de fOI1llasderivadas del pensamiento natural,con estructuras lgicamente vlidas. Consideradas como secuencias temporales y factuales, estas transiciones suscitan un problema de equilibracin progresiva y por tanto de autorregulacin, y se hace necesaria la ciberntica para derivar de ellas modelos coherentes. Queda todava la naturaleza de los conceptos u operaciones estudiadas. Sobre este punto es esencial obtener la cooperacin de especialistas en el campo afectado (matem-

ticas, fsica, etc.), y sobre todo, de especialistas en la historia del pensamiento cientfico en este campo particular. Finalmente, como las es-tructuras involucradas, o ms bien, aquellas de las que el sujeto se hace consciente en conceptualizaciones muy incompletas (porque aqu nuevamente las estructuras trascienden las observables) son traducidas. por expresiones verbales, tambin es necesaria la cooperacin de sicolingiiiistas para determinar las conexiones entre lenguaje samiento. Habiendo dicho esto (y ya se percibe la amplia gama de relaciones interdisciplinarias que son necesarias para este tipo de estudio), regresemos a nuestro problema del comienzo absoluto. Al querer detectar una o ms fases de la gnesis, como estamos haciendo aqu, actuamos njmy arbitrariamente, pues el proceso contina ininterrumpidamente hacia arriba y adems no tiene ningn comienzo asignable. En el nivel su.... perior generalmente nos detenemos entre las edades de los 12 y los 15. aos, pues hasta entonces el nio (de 4 a 11 12. aos) crea e inventa constantemente sus propios conceptos, mientras que. despus edad repite lecciones y se integra en la corriente social del moderno. Es por eso que el nico complemento vlido de que se ha descubierto hasta ahora es la historia de la ciencia, que es, un complemento necesario. En el otro extremo la situacin es muy diferente. Casi todqs. las estructuras estudiadas en el nivel del pensamiento representativo pre-:, sentan races senso-motrices anteriores al pensamiento. Por tanto, las fuentes de operaciones lgicas no deben buscarse en la sintaxis ver~al, sino muoho ms atrs en las coordinaciones generales de la accin (~ngranamiento de esquemas de accin, orden de las acciones, eo:neclCiOneS,T intersecciones, ete.). La gnesis est pues muy atrs, pero elotigen de tales coordinaciones? As, se vuelve esencial relnitirnlos a la neurologa. Todos conocemos el famoso estudio de McCullogh y Pitts sobre los operadores que intervienen en las conexiones neuronales (sinapsis) y su isomorfismo con las "funciones" proposicionales (pro1!'ositionai functors) .. Esto no quiere decir que la lgica es innata,. ,o preformada, pues es necesario que exista un cuerpo sustancial de abstracciones reflexivas y reconstrucciones a niveles nuevos para que las mismas operaciones proposicionales funcionen en el nivel del samiento (entre los 11 y los 12 aos). Pero como potencialidades hay que alcanzar, estas regiones nerviosas demuestran ya una OTjgaJo.i2;a-. cin cuya gnesis tiene que ser todava rastreada, lo cual es un problema de biologa general ms que de sicognesis.Es claro que la imposibilidad
i

de un comienzo absoluto desemboca aqu, como en otros casos, en la vinculacin de niveles distantes y, consecuentemente, en este caso parhace indisoluble la unin entre sicognesis y biognesis. ir ms all, en tanto esperamos esa transdisciplia que aspiramos (ver 5e). Uno de los grandes misterios las relaciones entre las ciencias es la sorprendente armona de las puramente deductivas, peculiares a las matemticas, resultados cada vez ms refinados de la fsica experimental (los sobre el espacio en el nmero 2, son slo un ejemplo . Pero desde el punto de vista gentico, parece imposible expliaCll1er'door la pequesima parte que la experiencia juega en p de operaciones lgicas y matemticas; aunque referirse a apriori (nociones de grupo, etc.), como Poincar y Hilbert, o prestablecida, slo pospone el problema. Por otra parte, simultneamente a las estructuras del organismo via los poderes de autorregulacin que hacen posible, a cada nueva fase, r~construir y ampliar lo que se ha sacado de fases anteriores, el VilcUloentre la realidad y la construccin matemtica y lgica se establece en el mismo interior del organismo, porque ste es, a la vez, ,un objeto fisicoqumico entre otros, y la fuente de actividades del sujeto. Siesta hiptesis tiene alguna probabilidad, nada dara una mejor prueba que tarde o temprano la perspectiva de la gentica desembocar en interdisciplinaria. si de lo anterior quisiramos sacar algunas conclusiones sobre la naturaleza de la interdisciplinariedad, deberamos estar dispuestos a distinguir tres niveles, segn fuera el grado de interaccin alcanzado entre sus componentes.

sobre su especialidad o de disminuir su ignorancia y escuchar atentamente los resultados sicogenticos que le son explicados, pero no los encontrar relevantes para sus propios problemas hasta que una serie sugiera una posible liga con algn nivel anterior de la historia su disciplina y se haga posible un intercambio preliminar. Pero existen mplios campos en donde el nivel muItidisciplinario no puede ser trasdido debido a la persistente heterogeneidad de la informacin emada. Este es el caso, por ejemplo, en geologa, donde para reconstruir historia y explicar la formacin de una cadena montaosa, el gelogo tectnico requiere de datos paleontolgicos y de un conocimiento de mineraloga para determinar los estratos del terreno. Y aunque tales d<ltosson esenciales para l, al grado de que ha tenido que aprender estas disciplinas por s mismo, no existe ninguna retroalimentacin. En otras>palabras, la tectnica como tal no podr explicar la relacin de las descendencias paleontolgicas o la estructura de los minerales. Los datos tettnicos juegan ciertamente un papel en el metamorfismo de las rocas, pero no pueden dar cuenta, por ejemplo, del grupo de rotacin, el cual determina la forma de las 32 variedades posibles de la estructura cristalina. 5b. Reservaremos el trmino de interdisciplinariedad para designar el segundo nivel, donde la cooperacin entre varias disciplinas o sectores heterogneos g.e una misma ciencia llevan a interacciones reales, es decir, hacia una cierta reciprocidad de intercambios que dan como resultado un enriquecimiento mutuo. Pero deben ser analizados y clasificados los varios tipos posibles de interaccin, y esto no es una tarea fcil. Slo si nuestra hiptesis inicial es correcta y la fragmentacin de la ciencia depende de los lmites de las observables, y ell tanto la interdisci~ plinari~dad~ea, .en efecto, lllla bsqueda ..de. estructuras lll~profundas qll~JosJenmenos est diseada para explicar stos,.podemos suponer que los tipos de interacciones interdisciplinarias se conformarn a los di,rersos tipos de relaciones interestructurales, es decir, a formas de vinculacin que aunque numerosas, sean. fcilmente inteligibles e incluso se vuelvan deductibles una vez que sean conocidas las estructuras involucradas. La forma ms simple de vinculacin es el isomorfismo, y ya podemos hablar de una fructuosa cooperacin interdisciplinaria cuando especialistas de ci9S campos difer~ntes se dan cllenta de que sus anlisis. daI1 J:l1gX<l~stl1Jct1lfassimilares, locuaLhaceposible que los datos obtenidos en un campo ayuden a esclarecer el otro. Cuando, por ejemplo, los

5a. El nivel inferior podra ser llamado "multidisciplinariedad", y ocurre cuando la solucin a un problema requiere obtener informacin una o dos ciencias o sectores del conocimiento, sin que las disciplinas ~pontriJ.)Uyensean cambiadas O enriquecidas. Esta situacin podra (}ll~pit'-1ir<~na.Rr4nera fase que sera posteriormente trascendida, pero >durara un tiempo ms o menos largo. Esto es con frecuencia lo 'que Se observa cuando se forman grupos de investigacin con un objetivo interdisciplinario y al principio se mantienen en el nivel de informacin acumulativa mutua, pero sin tener ninguna interaccin verdadera. Los siclogos infantiles que recurren a otros especialistas conocen este tipo de experiencia colectiva; el invitado estar encantado de hablar

168

LEO APOSTEL

TERMINOLOGA y CONCEPTOS

etngrafos emplean el estructuralismo lingi.istico para' descifrar una serie de mitos, no se trata de un proceso unilateral, pues sus anlisis ayudan a aclarar el carcter simblico de los mitos y por tan{5se orientan hacia la constitucin de una semiologa general ansiosarrlente esperada por los lin~i.iistas. Pero tambin debemos distinguir dos catego, r!as_.p!:ip(;ipal~s de..is(}lllorfisrn()s..ip.terestructurales. ay aquellos q1.1> H pueden ser descubiertos por las interacciones entre dos yiertdas factual ' como se mostr en el ejemplo anterior, el cual es uno {de posibles. Pero -y esta es una situacin mucho ms gen.eral--'-bin casos de isomorfismo entre una estructura formal o una serie de hechos experimentales, como en las relaciones entre las matemticas y la fsica o cualquier otra de las disciplinas factuales. Sin embargo, estas relaciones son tan generales y a la vez tan especficas, que normalmente no hablamos de relaciones interdisciplinarias entre las matemticas y la ciencia que las emplea, puesto que de hecho se trata de herramientas esenciales de trabajo de esta ltima, e incluso la nica herramienta (incluyendo a la lgica) que hace posible el anlisis y la inteligibilidad. No obstante, tenemos que distinguir dos situaciones diferentes de las cuales nos referiremos slo a una, la ms particular de las dos. El caso general es aquel en el que las operaciones lgicas y matemticas son simplemente "aplicadas" para medir y describir una serie de hechos para que stos lleven a una formulacin de un sistema de leyes. En este caso general, naturalmente, no existen relaciones interdisciplinarias sino servicios en un sentido nico, incluso si a veces la complejidad de los hechos enfrenta al matemtico a nuevos problemas que amplan su trabajo al forzarlo a hacer formulaciones hasta entonces no previstas. Pero hay otro caso en el que el trabajo del fsico se extiende ms all de la formulacin de leyes, y por tanto de la descripcin de observables, y es dirigido hacia la bsqueda de estructuras o modelos explicativos. Aqu, las'. operacipnes y estructuras del matemtico no son simplemente aplicadas a .Ja realidad, sino (como dijimos en el n~mero 1 sobre la callsalidad) "atribuidas". a ella como si los objetos mlSr;'0s actuaran como operadores y las estructuras preexistieran en la r:ahdad, antes de que la construccin deductiva del sujeto las reconstltuyera. Es entonces cuando podemos hablar de isomorfismo, o cuando menos de correspondencia entre estructuras fsicas y estructuras matemticas, lo que resulta en la serie de intercambios entre la fsica terica y la fsica matemtica, intercambios que han sido analizados y distinguidos muy bien por Lichnerowicz como etapas intermedias entre la fsica experimental y las matemticas puras. En este fascinante caso,
,

el conjunto de posibles y a conferirles una necesidad por virtud de esta misma inclusin. ' Volviendo a casos ms particulares, las relaciones p.u~den condu~ir hac~a muchas otras interacciones, comparables, CIpI~, a los posIblesvrnculos entre estructuras. Naturalmente, es n~ces:ari.() consIderar la organizacin de jerarquas, no solamente en etapas perpuestas, como sucede con las observables, sino en ,nadas comparables a las relaciones que existen entre grpos ,(c'moen los muy conocidos "grupos fundamentales'" de que conducen de las home'morfas,a los cambios de situacin ?or los,grupos proyectivos, afinidades y similitudes). Este es ]erarqUla en el que han desembocado las relaciones l~ qumica y la fsica, y podemos esperar una integracin . la bIOloga dentro de la misma jerarqua. Weisskopf ha desdrito lllveles de energa rpidamente decrecientes que caracterizan l~ elementales, los ncleos atmicos, la organizacin de tomos y finalmente las macromolculas capaces de lo que esta jerarqua energtica sita los vnculos mica, en un sistema completo y coherente de niveles, los probablemente corresponden a su formacin histrica y Pero alIado de l'sengranajes jerrquicos de estructuras y t~t~ a .los que podra llevar la investigacin dlStrngutrse otros tipos de interaccin como son las intersecciones entre estructuras diferentes. Las combinaciones ciones separadas de las matemticas son bastante normales ejemplo el caso de la topologa algebraica que combina dos' de tructuras madre" de Bourbaki. Pero aparte del rigor encuentran situaciones similares en las interacciones entre factuales. La sicolingi.istica, citada ya como ejemplo, cae esta categora en conexin con el desarrollo, ya que el objeto propio

mo;~;}g~:~;~ffll1

a veces construidas y preparadas en tanto que las estructuras fsicas preexistan ser conocidas; pero en ocasiones las estructuras una forma inesperada, lo cual obligaba al matey reinventar hasta lograr una adecuada adaptacill De esto resulta un doble problema interdisciplinaro:

investigacin interdiscipinaria es el conjunto de conexianes posi las estructuras lingiiisticasy .otras estructuras de un tipa diferen los. sistemas operativos de la mente. ejemplo de interseccianes pademos mencianar la praxeolog , que es el estudio de las condiciones ecanmicas de la conducta gel).eral.Existen algunos economistas que han querido reducir toda disciplina a este estudia, pero ya se ha llegado al acuerda de que trata slo de una de los aspectos de la actividad ecanmica. Sin un aspecta camn a numerosos campos, los cuales cubren, los cantroles descritos par P. Janet en el rea de sentimientos (esfuerza y fatiga, etc.), as cama, naturalmente, la eca~ del .organismo en su funcionamiento fisiolgico. Fue quiz la rienciapraxealgica humana (el menar esfuerzo por el mximo ltado).Ioque sugiri a Maupertuis su principio fsico de la menor inposible. Finalmente, podramos esperar que a la etapa de relacianes la suceda una etapa superiar que sera la "t~;;nsdiscual no slo cubrira las investigacianes a reciprocidades de investigacin, sno que tambin situara de un sistema total que n.o tuviera fronteras slilas disciplinas. todava un suea, n.o parece que sea irrealizable y justifican. La primera es el fracasa del hecha elintel).to de reducir la superiar que.podramos llamar asimiIa~ las relaciones entre la lgica comn nas la proporcionan y andulataria, ltimamente du!at~)ri:l. Pero pademos espetodava oscuras de las relacianes estructuras fisicoqumicas. Entre revitalista, hay lugar para cuales el conocimienta de lo vital enri_ o qumicas con nuevas propiedades y las , seran revelarn sistemas inesperados de transformacin.

istas. Conacemos la fsica de lo inanimado, pero todava no esta~ amiliafzados suficientemente con la de un cuerpo acup~da. e? el a de vivir, y menas an con el sistema nervia;~ de un ~d1Vldu~ procesa de pensar, as que, cama dija este fISICO,a fl~lca ,sera l "general" sla despus de haber englabada ~ la blOlo,glae a la sicolaga. Naturalmente, si esta fuera pasIble, estanamos . en la transdisciplinariedad. , . En cuanto a precisar la que cubrira tal concepta, se tratar~a obvIamente de una teara general de sistemas a de estructuras, que. I~c}uyera estructuras operativas, estructuras regulatarias y s~stemas prababIhs~ICOS, y que unira estas diversas posibilidades por medIa ~e. transf0.rmaclOn;s reguladas y definidas. Pero carresponde al matematIco decImas mas sabre ella, y Lichnerowicz nos ilustrar sobre este futuro.

En segundo lugar, y quiz esto se agrega a lo mismo, debemos recordar, como Ch. Eug Guye deca frecuentemente, que nuestras ciencias estn incompletas actualmente porque tienen fronteras puramente feno-

Anda mungkin juga menyukai