Anda di halaman 1dari 7

ATRIBUCIONES DE LA AUDITORA SUPERIOR DE LA FEDERACIN RESPECTO A RECURSOS DEL RAMO 33

Qu es el Ramo 33?

El Ramo 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios es el mecanismo presupuestario diseado para transferir a los estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno.

Auditora Superior de la Federacin


Se encarga de scalizar el uso de los recursos pblicos federales en los tres Poderes de la Unin, los rganos Constitucionalmente Autnomos, Estados, Municipios y a los particulares en caso de que reciban este tipo de recursos; todo lo anterior de manera externa. Su principal objetivo, en materia de aportaciones federales, es revisar las cuentas y lo reportado anualmente en la Cuenta Pblica por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico con respecto al Ramo 33.

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos

Artculo 74 Fraccin VI, revisar la Cuenta Pblica del ao anterior. Artculo 79 Fraccin I, scalizar en forma posterior los ingresos y egresos. Artculo 116 rganos de autonoma tcnica y de gestin en el ejercicio de sus atribuciones.

Artculo 33 La Auditoria Superior de la Federacin propondr los procedimientos de coordinacin con las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Ley de Fiscalizacin Superior de la Federacin

MARCO JURDICO

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Artculo 1 Los sujetos obligados a cumplir las disposiciones de esta ley debern asegurarse de que los recursos pblicos federales se administren con base en criterios de legalidad.

Artculo 1 El control y la evaluacin del gasto pblico federal se realizarn conforme a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Presupuesto de Egresos de la Federacin

Atribuciones espec cas de la Auditora Superior de la Federacin respecto a Recursos del Ramo 33
Establecer conforme al Programa Anual de Auditoras, visitas e inspecciones aprobado por el Auditor Superior de la Federacin.

1 2 3 4

Promover la celebracin de convenios de coordinacin o colaboracin con los rganos tcnicos de scalizacin de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de los Congresos de los Estados, para coordinar las acciones necesarias respecto de la scalizacin de los recursos federales que ejerzan las entidades federativas, los municipios, las delegaciones y los particulares. Practicar auditoras, visitas e inspecciones a los recursos federales que ejerzan las entidades federativas, municipios, delegaciones, particulares y en general, a cualquier entidad pblica o privada. Veri car que los recursos federales de conformidad con los Principios Bsicos de Contabilidad Gubernamental y la legislacin aplicable a la naturaleza de las operaciones revisadas, y re ejen adecuadamente las operaciones realizadas.

Atribuciones espec cas de la Auditora Superior de la Federacin respecto a Recursos del Ramo 33

Expedir copias certi cadas de las constancias que obren en sus archivos con motivo de la prctica de auditoras, visitas e inspecciones a su cargo, como resultado de la revisin de la Cuenta Pblica y del Informe de Avance de Gestin Financiera, con las limitaciones que sealan los ordenamientos jurdicos en materia de reserva, con dencialidad, secreca, y de acceso a la informacin pblica gubernamental. Cuando se acrediten afectaciones al Estado en su Hacienda Pblica Federal, atribuibles a las autoridades estatales, municipales o del Distrito Federal, la Auditora Superior de la Federacin proceder a ncar directamente a los responsables las indemnizaciones y sanciones pecuniarias correspondientes, y promover ante los rganos o autoridades competentes las responsabilidades administrativas, civiles, polticas y penales a que hubiere lugar.

Bibliografa

www.asf.gob.mx www.shcp.gob.mx http://www.congresoson.gob.mx/transferencias.pdf Ley de Fiscalizacin Superior de la Federacin. Reglamento Interior de la Auditora Superior de la Federacin

Anda mungkin juga menyukai