Anda di halaman 1dari 3

EL PODER DEL REY (PARTE 2) (Mt.

8:23-27; 9:1-8, 10-17) Verdad central: Jess demostr su autoridad a travs de su poder divino como el Hijo del Hombre. A. Fondo histrico: Una gran tormenta. El mar de Galilea es conocido por sus sbitas y severas tormentas producidas por los vientos

que penetran por los caones y pasos de las montaas que lo rodean, chocando con aires ms clidos, hmedos y tranquilos sobre el mar y provocan fuertes tormentas. durante un tiempo prolongado (cf. Mt 4.13).

Su ciudad. Capernaum (Mr. 2:1), en la orilla noroeste del lago. Jess parece haber establecido all su domicilio Blasfemar. Incluye el dar crdito a alguien por lo que Dios ha hecho. Jess haba declarado que poda hacer algo

que slo era prerrogativa de Dios, pero los escribas no queran reconocer que Jess era el Hijo de Dios.

Pecadores. Los fariseos llamaban pecadores a los que no interpretaban la Ley como ellos o ejercan profesiones

poco honrosas. Para los fariseos, comer con los pecadores constitua un gesto de amistad y de aceptacin. Cf. Lc 15.1-2; Jn 7.49.
Misericordia quiero y no sacrificio. Jess aplica esta cita de Os 6:6 contra los que crean que podan hacer el mal a

sus prjimos siempre que ellos guardaran los requisitos de la ley, ofreciendo el sacrificio requerido por sus pecados. Los fariseos insistan en obedecer la letra de la ley, mientras que por otra parte fallaban en cumplir el espritu de la ley, que en parte era el mostrar misericordia a toda persona, incluyendo a los marginados de la sociedad.
Odres: o cueros. Generalmente de piel de cabra. Eran recipientes para vino y otros lquidos. tela nueva. Lit., sin encoger. El significado de esta metfora es que las enseanzas de Jess acerca del reino (tela

nueva) no son compatibles con las tradiciones (vestido viejo) de los fariseos. Con las imgenes usadas en estos versculos, se indica que lo nuevo, o sea el evangelio, requiere una actitud nueva de parte de la persona.
COMENTARIO BBLICO MATTHEW HENRY Mateo 9 v. 10-13. Algn tiempo despus de su llamado, Mateo procur llevar a sus antiguos socios a que oyeran a Cristo.

Saba por experiencia lo que poda hacer la gracia de Cristo y no se desesper al respecto. Los que son eficazmente llevados a Cristo no pueden sino desear que los dems tambin sean llevados a l. Aquellos que suponen que sus almas estn sin enfermedad no acogern al Mdico espiritual. Este era el caso de los fariseos; ellos despreciaron a Cristo porque se crean ntegros; pero los pobres publicanos y pecadores sentan que les faltaba instruccin y enmienda. Fcil es, y tambin corriente, poner las peores interpretaciones sobre las mejores palabras y acciones. Puede sospecharse con justicia que los que no tienen la gracia de Dios, no se complacen con que otros la consigan. Aqu se llama misericordia que Cristo converse con los pecadores, porque fomentar la conversin de las almas es el mayor acto de misericordia. El llamado del evangelio es un llamado al arrepentimiento; un llamado para que cambiemos nuestro modo de pensar y cambiemos nuestros caminos. Si los hijos de los hombres no fueran pecadores no hubiera sido necesario que Cristo viniera a ellos. Examinemos si hemos investigado nuestra enfermedad y si hemos aprendido a seguir las rdenes de nuestro gran Mdico. v. 14-17. En esta poca Juan estaba preso; sus circunstancias, su carcter, y la naturaleza del mensaje que fue enviado a dar, gui a los que estaban peculiarmente afectos a l, a realizar ayunos frecuentes. Cristo los refiri al testimonio que Juan da de l, Juan iii, 29. Aunque no cabe duda de que Jess y sus discpulos vivieron en forma frugal y econmica, sera impropio que sus discpulos ayunaran mientras tenan el consuelo de su presencia. Cuando est con ellos, todo est bien. La presencia del sol hace el da, y su ausencia produce la noche. Nuestro Seor les recuerda luego las reglas comunes de la prudencia. No se acostumbraba tomar un pedazo de tela de lana cruda, que nunca haba sido preparada, para coserla a un traje viejo, porque no se unira bien con el ropaje viejo y suave, sino que lo desgarrara an ms, y la rasgadura sera peor. Ni tampoco los hombres echaban vino nuevo en odres viejos, que iban a podrirse y se reventaran por la fermentacin del vino; al poner el vino nuevo en odres nuevos y fuertes, ambos seran preservados. Se requiere gran prudencia y cautela para que los nuevos convertidos no reciban ideas sombras y prohibitorias del servicio de nuestro Seor; antes bien sern estimulados en los deberes a medida que sean capaces de soportarlos.

HOJA DE TRABAJO

EL PODER DEL REY (PARTE 2) (Mt. 8:23-27; 9:1-8, 10-17) Verdad central: Jess demostr su autoridad a travs de su poder divino como el Hijo del Hombre. Lee tu Biblia y responde: 1. Poder sobre la naturaleza, Mt. 8:23-27.

La naturaleza es otra esfera en la que Jess tiene autoridad. Esto se comprob cuando Jess y sus discpulos cruzaban el mar de Galilea, el cual era conocido por repentinas tormentas que lo azotaban. Sin embargo en medio de la tempestad (v.24) Jess __________. Sus discpulos, temerosos de morir en forma inminente, despertaron a Jess. El Seor los reprendi primero (v.26): Por qu temis, hombres de poca ____? Luego reprendi a los vientos y al mar; y se hizo grande ______________. Sus discpulos, que eran pescadores experimentados, ya haban pasado por tempestades en ese mar que repentinamente haban cesado. Pero en esas ocasiones, al dejar de soplar el viento, las olas continuaban agitndose cierto tiempo. No sorprende que Mateo registrara el asombro de los discpulos al preguntarse (v.27) Qu hombre es ste, que aun los _________ y el ______ le obedecen? Se maravillaron (ethaumasan) ante el carcter sobrenatural de aqul cuya reprensin era suficiente para que la naturaleza recobrara su perfecta calma. Esto mismo har el Mesas cuando instituya su reino, tal como lo hizo cuando se revel a s mismo a sus discpulos.
2. Poder para perdonar pecados, Mt. 9:1-8.

Habiendo regresado del oriente del mar de Galilea, Jess fue a su ciudad, Capernaum. All la fe de algunos hombres se evidenci cuando le trajeron a un paraltico, tendido sobre una cama. Marcos (2:3-4) explica que ____ hombres lo bajaron desde el tejado. Varios lderes religiosos estaban presentes y oyeron que Jess deca al hombre (v.2) Ten _________, hijo; tus pecados te son perdonados (las palabras ten nimo corresponde al griego tharse, que se usa aqu la primera de siete ocasiones en el NT). Significa alentarse o animarse. Su enfermedad se deba aparentemente a su pecado. Jess reclam para s la autoridad divina porque solo Dios puede perdonar pecados. Los lderes religiosos al or esto se escandalizaron y decan dentro de s (v.3) Este ____________. Esta fue la primera oposicin de los lderes religiosos al Seor Jess. Conociendo Jess los pensamientos de ellos les pregunt (v.5) qu es ms ________, decir: Los pecados te son perdonados, o decir: Levntate y anda? Si bien ambas declaraciones podan ser dichas fcilmente, la primera sera ms fcil en el sentido de que no poda ser desmentida por los observadores. Si por el contrario, Jess hubiera dicho primero levntate y anda y el hombre hubiera permanecido paraltico en su lecho, entonces quedara bien claro que Jess no era quien afirmaba ser. Por lo tanto, el Seor no solo dijo las palabras fciles, sino tambin habl de sanidad, probando luego que tena potestad para realizar ambas acciones, sanar la ___________ y perdonar ____________. Como resultado de este milagro la gente se maravill (v.___) (tuvo miedo). La palabra efobthsan que se usa aqu difiere de se maravillaron que describe la reaccin de los discpulos despus de la tempestad. La gente reconoci as la potestad que respaldaba los actos de Jess y glorific a Dios.
3. Poder sobre las tradiciones, Mt. 9:10-17. v. 10-13. Poco despus de que Mateo comenz a seguir al Seor, organiz una comida en su casa y haba invitado a varios de sus colegas. Estaban presentes muchos (v.10) ____________ y pecadores. Los judos odiaban a los

publicanos, porque recolectaban dinero para drselo a los romanos. Con frecuencia, stos pedan ms de lo necesario y se guardaban la diferencia. Por eso los fariseos, que jams comeran con esas personas, preguntaron a los discpulos de Jess por qu l estaba comiendo con ellos (v.___). La respuesta del Seor demuestra que su ministerio se diriga a los que tenan necesidades. (v.12) Solo los ____________ tienen necesidad de mdico. Los fariseos no se consideraban pecadores (enfermos) por eso nunca haban buscado al Seor (el mdico). Los fariseos siempre presentaban los sacrificios apropiados en el templo, pero carecan totalmente de compasin hacia los pecadores. Cuando no hay misericordia, el cumplimiento de las ceremonias carece de significado (ver Oseas 6:6). v. 14-17. Algunos discpulos de Juan el Bautista vinieron a preguntarle acerca de su participacin o no en tales fiestas. En su respuesta el Seor les dijo que el reino es semejante a un gran banquete de bodas, si el novio estaba presente (Jess), era inapropiado que l o sus discpulos ayunaran. Las enseanzas de Jess acerca del reino (tela y vino nuevos) no son compatibles con las tradiciones (vestido y odres viejos) de los fariseos (v.____). Con las imgenes usadas en estos versculos, se indica que lo nuevo, o sea el evangelio, requiere una actitud nueva de parte de la persona.
APLICACIN DEL ESTUDIO. Poder para curar todas las enfermedades. La sanidad del paraltico presenta ms que un milagro fsico; Jess

tambin tiene poder sobre las causas de la enfermedad. El mdico y la medicina son instrumentos del Seor mientras que el poder del Seor est a disposicin del mdico Dios envi a su Hijo con el poder de curar el cuerpo fsico y de perdonar los pecados espirituales. Este poder total de Jess se revela en la sanidad del paraltico.

COMENTARIO JAMIESON-FAUSSET-BROWN CAPITULO 9 1-8. LA CURACION DE UN PARALITICO. (Pasajes paralelos, Mr.2:1-12; Lc.5:17-26). Parece que este incidente sigue

inmediatamente en orden de tiempo a la curacin del leproso (cap. 8:1-4).

9-13. EL LLAMAMIENTO DE MATEO Y LA FIESTA DADA POR EL. 9. Y pasando Jess de alles decir, del escenario de la curacin del paraltico en Capernaum, hacia la costa del

mar de Galilea, cerca de la cual se hallaba la ciudad. Marcos (Lc.2:13), como de costumbre, relata la escena con ms detalles: Y volvi a salir a la mar, y toda la gente vena a l, y los enseabao, segua ensendolos. Y pasando, vio a un hombre el cual se llamaba Mateoel escritor de este Evangelio quien, con extraordinaria modestia, relata aqu la historia de su propio llamamiento. En Marcos y Lucas se llama Lev, que parece ser su nombre de familia. En sus listas de los doce apstoles, sin embargo, Marcos y Lucas le dan el nombre de Mateo, el cual parece ser el nombre por el cual era conocido como discpulo. Mientras que l oculta su nombre de familia, tiene cuidado de no dejar olvidado su empleo: las asociaciones odiosas con las cuales pondra en contraste la gracia que le llam de aquella ocupacin para convertirlo en un apstol. Marcos (2:14) nos dice que era hijo de Alfeo, el mismo nombre, probablemente, que tena el padre de Santiago el Menor. Creemos con certeza que Mateo haba, por lo menos, odo hablar del Seor antes de esta entrevista. Se han suscitado, desde una poca muy temprana, dudas innecesarias acerca de la identidad de Lev y Mateo. Ningn jurado, que tuviera la evidencia delante de s que tenemos en los Evangelios, titubeara en dar un veredicto unnime de identidad. sentado al banco de los pblicos tributoscomo publicano, segn Lucas (5:27) lo llama. Se trata del lugar donde se reciban los tributos, la casilla en donde estaba sentado el cobrador. Como estaba al lado del mar, lo que cobraba Mateo podra ser el impuesto sobre los pasajes y la carga de los barcos. y le dice: SguemePalabras encantadoras stas, de labios de aquel que siempre las usaba para conmover y cambiar el corazn de las personas a quienes eran dirigidas. Y se levant, y le siguiLucas (5:28) dice que dej todas las cosas para seguir a Jess.

La Fiesta (v. 10-13).

10. Y aconteci que estando l sentado a la mesa en casa La modestia de nuestro evangelista aparece clara aqu.

Lucas dice (v. 29) que hizo Lev gran banquete, mientras que Mateo slo dice: estaba sentado a la mesa en casa (en una casa); Lucas y Marcos dicen que se trata de la casa de Lev, mientras que Mateo slo dice que estaba sentado a la mesa en casa. Si esta fiesta fue hecha entonces, o ms tarde, es asunto de importancia en lo que se refiere al orden de los acontecimientos, en el cual los armonistas no estn acordes. Es probable que la fiesta no se realizara sino hasta ms tarde. Por Marcos y Lucas sabemos que esta visita de Jairo no fue hecha sino hasta despus del regreso del Seor del pas de los gadarenos, en un perodo posterior. Concluimos, pues, que la fiesta no fue hecha en la novedad de su discipulado, sino despus de que Mateo hubo tenido tiempo para estar algo establecido en la fe, cuando, regresando a Capernaum, su compasin por sus viejos amigos, quienes haban tenido su propia vocacin y carcter, le hizo juntarlos para que tuviesen una oportunidad para or las palabras de gracia que salan de la boca de su Maestro, si por ventura experimentasen un cambio semejante. he aqu que muchos publicanos y pecadoresLucas dice, grande compaa (v. 29)que haban venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jess y sus discpulosEn todos los casos semejantes, la palabra traducida en nuestra versin se sentaron, debe ser: se reclinaron, con referencia a la costumbre antigua de recostarse en camitas para comer. 11. Y viendo esto los fariseosy escribas, agregan Marcos y Lucas; murmuraban dice tambin Lucas (Lc.5:30), dijeron a sus discpulosno atrevindose a hacer la pregunta a Jess mismo. 12. Y oyndolo Jess, les dijoa los escribas y fariseos, a quienes l habl, aunque ellos haban evitado dirigirse a l. Los que estn sanos no tienen necesidad de mdico, sino los enfermos Es decir: Vosotros os creis sanos; mi misin, pues, no es para vosotros. La responsabilidad del mdico es para con los enfermos; por esto yo como con los publicanos y pecadores. Cuntos corazones quebrantados y cuntas almas enfermas por causa del pecado, han sido sanados por estas palabras incomparables! 13. Andad pues, y aprended qu cosa es [Os. 6:6]: Misericordia quiero, y no sacrificioes decir, el preferir una cosa a la otra. El trmino sacrificio, o sea la parte principal de la ley ceremonial, se usa aqu para representar a una religin de adherencia a meros reglamentos; mientras que misericordia expresa tal compasin por los cados que procura levantarlos. El deber de guardarnos separados de los contaminados, en el sentido de no comunicar con las obras infructuosas de las tinieblas, es bien obvio; pero entender esto como una prohibicin de tener el contacto con ellos como cosa necesaria para su rescate, es abusar del mandato. Esto era lo que hacan los que practicaban una religin farisaica, y esto es lo que el Seor aqu descubre. porque no he venido a llamar justos, sino pecadores a arrepentimiento Los justos, son los sanos; los pecadores, los enfermos. Cuando Cristo llam a stos, como a Mateo, y probablemente a algunos de aquellos publicanos y pecadores a quienes Mateo haba invitado para que le conocieran, lo hizo para sanarlos de sus enfermedades espirituales, es decir, para salvar sus almas. A los justos, como aquellos miserables fariseos arrogantes, envi vacos.

Anda mungkin juga menyukai