Anda di halaman 1dari 41

SISTEMA NERVIOSO

DISERTANTE: Mdico / TUM-B: J. Augusto Sosa Blanquel

Sistema Nervioso
El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodrmico, cuya unidad bsica son las neuronas. Su funcin primordial es la de captar y procesar rpidamente las seales ejerciendo control y coordinacin sobre los dems rganos para lograr una oportuna y eficaz interaccin con el medio ambiente cambiante

Sistema Nervioso Central (1 de 2)

Sistema Nervioso Central (2 de 2)

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

MENINGES

100,000 MILONES DE NEURONAS 100 BILLONES DE SINAPSIS 400,000 KM Cel. Esp. excitabilidad elctrica de su membrana plasmtica; estn especializadas en la recepcin de estmulos y conduccin del impulso nervioso

Morfologia de neurona
Ncleo Pericarion Dendritas Axn

FUNCION DE LA NEURONA
Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisin, rapidez y a larga distancia con otras clulas, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A travs de las neuronas se transmiten seales elctricas denominadas impulsos nerviosos.

La conexin entre una neurona y otra se denomina sinapsis.

La sinapsis es una unin intercelular especializada entre neuronas o entre una neurona y una clula efectora (casi siempre glandular o muscular).

Transmisin del impulso nervioso. ---inicia con una descarga qumica---corriente elctrica en la membrana de la clula presinptica (clula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axn (la conexin con la otra clula), la propia neurona segrega un tipo de compuestos qumicos (neurotransmisores)

NEUROTRANSMISORES
Colinrgicas. Liberan acetilcolina. Noradrenrgicas. Liberan norepinefrina. Dopaminrgicas. Liberan dopamina. Serotoninrgicas. Liberan serotonina. Gabargicas. Liberan GABA, es decir, cido aminobutrico.

Se depositan en el espacio sinptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsinptica o receptora).---Los neurotransmisores son los encargados de excitar o inhibir la accin de la otra clula llamada clula post sinptica.

TIPOS DE SINAPSIS
Sinapsis elctrica transmisin bidireccional sincronizacin en la actividad neuronal ms rpida, (sin necesidad de la liberacin de los neurotransmisores.) Sinapsis qumica comunicacin unidireccional No sincronizada

Sinapsis

ACETILCOLINA
vasodilatacin, disminucin de la frecuencia cardaca (efecto cronotrpico negativo), disminucin de la velocidad de conduccin del nodo sinoauricular y auriculoventricular y una disminucin en la fuerza de contraccin cardaca (efecto inotrpico negativo). Tracto gastrointestinal: provoca contraccin del mismo. Estos efectos pueden producir nusea, vmito y diarrea.

Noradrenalina
Accin vasoconstrictora de vasos de resistencia y capacitancia, estimulante del miocardio. Indicaciones teraputicas Estados de hipotensin aguda, simpatectoma, poliomielitis, anestesia espinal, IAM, shock sptico, transfusiones y reacciones a frmacos. Coadyuvante temporal en el tto. de paro cardiaco.

DOPAMINA
La dopamina es un agonista directo de los receptores D-1, D-2, b-1 y tambin actua indirectamente como agonista estimulando la liberacin de norepinefrina endgena. Indicaciones y Uso La dopamina esta indicada en el tratamiento del shock sptico y cardiognico. Tambin puede utilizarse en el tratamiento del fallo cardiaco congestivo refractario al tratamiento con diurticos y digoxina. Es til tambin para el tratamiento de la hipotesin.

SEROTONINA
Regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas. La serotonina interviene con la dopamina y la noradrenalina, que estn relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, as como los problemas alimenticios. La serotonina tambin es necesaria para elaborar la melatonina (inductor del sueo).

GABA
El cido gamma-aminobutrico (GABA) es, el principal neurotransmisor inhibitorio cerebral.

El sistema nervioso autnomo (SNA),


Tambin conocido como sistema nervioso vegetativo, es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, a diferencia del sistema nervioso somtico. El sistema nervioso autnomo recibe la informacin de las vsceras y del medio interno, para actuar sobre sus msculos, glndulas y vasos sanguneos.

PARES CRANEALES

MIOTOMAS
El trmino "miotoma" tambin se usa para describir los msculos inervados por una raz nerviosa.1 Es el equivalente motor al dermatoma.

DERMATOMA
Un dermatoma es el rea de la piel inervada por una raz o nervio ventral o dorsal de la mdula espinal. Los nervios cutneos son los que llegan a la piel, recogiendo la sensibilidad de sta. Cada nervio cutneo se distribuye en una cierta zona de piel, llamada dermatoma.

Nervio espinal
Los nervios espinales o tambin conocidos como nervios raqudeos son aqullos que se prolongan desde la mdula espinal y atraviesan los msculos vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo.

Existen 31 pares de nervios espinales: 8 pares de Pequeos nervios raqudeos cervicales (C1-C8) 12 pares de nervios raqudeos torcicos (T1-T12) 5 pares de nervios raqudeos lumbares (L1-L5) 5 pares de nervios raqudeos sacros (S1-S5) Desde 1 hasta 3 (variable) pares de nervios raqudeos coccgeos (Co)

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai