Anda di halaman 1dari 1

LA DIDCTICA CONTRERAS

La definicin de la didctica atraviesa la problemtica para aclarar y acordar su mbito de referencia, el objeto de estudio, o establecer a qu campo cientfico pertenece. Se ocupa de los procesos de enseanzaaprendizaje, y dos de sus caractersticas son: Es una prctica humana y social y destaca el entramado de acciones y efectos recprocos que se generan en las situaciones instructivas. Abarca dos dimensiones: Explicativas y proyectivas. Los procesos de enseanzaaprendizajes, ocurren en un contexto institucional. Legitimadas por las sociedades.

ARAUJO
Define a la didctica como objeto de enseanza, en trminos de los aprendizajes que se pretenden promover en distintos destinatarios. Forma parte del campo de las ciencias de la educacin. Introduce la discusin sobre las principales problemticas en el campo de la didctica, a travs de producciones que muestran diferentes posiciones y de sus relaciones con otras disciplinas cientficas, que abordan desde diferentes ngulos a Aspectos vinculados con su objeto: la enseanza. Las diversas concepciones de la enseanza se sustentan en diferentes pticas de investigacin, e implican un modo particular de concebir la relacin entre la teora y la prctica.

DELVAL
El proceso de transmisin de conocimientos es lo que se denomina educacin (proceso de socializacin). Diferentes doctrinas filosficas: Empirismo, define al conocimiento como el resultado del contacto con la realidad exterior al sujeto. Ha inspirado posiciones dentro de la psicologa para explicar la formacin del conocimiento. Lleva al conductismo. El innatismo sostiene que el sujeto nace con ideas innatas, sin las cuales, sera imposible conocer. Desde una posicin epistemolgica y psicolgica al constructivismo, explica como el sujeto forma nuevos conocimientos, actuando sobre la realidad, construyendo propiedades de la realidad. Piaget: El sujeto acta sobre la realidad. Asim.acom. Vigostki: El conocimiento est en la sociedad

COLL
Su objetivo es presentar una panormica de las aportaciones de la psicologa a la educacin, los puntos de referencia y como se relacionan entre ellas. La psicologa gentica ha dado lugar a una amplia gama de aplicaciones educativas en el campo de los aprendizajes escolares; proporciona una amplia y elaborada respuesta al problema de la construccin del conocimiento cientfico.

QUIROGA
Destaca la definicin de P. Riviere, sobre el aprendizaje como una apropiacin instrumental de la realidad por medio del conocimiento, con el fin de transformarla. Es relevante el nexo entre sujeto y realidad. El conocimiento tiene dos momentos, una actividad sensoria motriz de exploracin y otro momento de una actividad interna que permite la formacin del concepto. Puede existir un obstculo epistemoflico, que es la resistencia en la relacin que abarca al objeto y al sujeto. Por medio de obstculos que pueden tener una multiplicidad de orgenes.

CAMILLONI
La didctica es una disciplina necesaria siempre que se construya de acuerdo con ciertas condiciones que le dan legitimidad. A pesar de las crticas que se le otorgan, pensamos que siempre se puede ensear mejor, que es necesario revisar permanentemente los currculos, por que es necesario seleccionar y usar bien las estrategias de la enseanza y crear nuevas maneras de ensear y evaluar. Enfatiza la relacin de los profesores con el saber didctico. Destaca la didctica general y la didctica especfica.

POSTURAS

Anda mungkin juga menyukai