Anda di halaman 1dari 31

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO pág. 1
PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO pág. 1
PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO pág. 1
PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO pág. 1
PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO pág. 1
PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO pág. 1
PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO pág. 1
PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO pág. 1
PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO pág. 1

pág. 1

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

Conjunto de normas que rigen la determinación, fiscalización, liquidación, discusión y cobro de los tributos, bajo los principios del debido proceso y el derecho a la defensa.

Son aquellas actuaciones por parte de la administración tributaria dirigidas a garantizar el efectivo cumplimiento de las obligaciones tributarias.

OBJETIVO

Generar conocimiento en los alumnos del ciclo III semestre II de tecnología contable y tributaria, en relación alas normas Tributarias en Colombia.

Objetivos Específicos:

Capacitar a los alumnos en el manejo del libro quinto del E.T comprendido entre los artículos 555 al 868.

Preparar los estudiantes en las actuaciones y discusión con los temas que relacionan la Dirección de Impuestos Nacionales y los contribuyentes.

Las normas están contenidas en:

Libro primero: Impuesto de Renta y Complementario

Libro segundo: Retención en la fuente

Libro tercero: Impuesto sobre la Venta

Libro Cuarto: Impuesto de Timbre Nacional

Libro Sexto: Gravamen a los Movimientos Financieros.

LIBRO QUINTO

Este libro corresponde precisamente al tema que nos ocupa;

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

Las normas van desde el artículo 555 hasta el 868 ET.

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

NORMAS SUSTANTIVAS:

Son las que conforman el derecho tributario cuyo objetivo de estudio constituye la obligación principal esto es aquella por la cual el sujeto pasivo se encuentra obligado por ley.

SUJETO ACTIVO:

El estado

SUJETO PASIVO:

Todos los contribuyentes

comerciantes

Artesanos

INGRESOS MENORES

Ganaderos y

agricultores

No profesionales-TEC

INGRESOS LABORAL:

Esta sujeto a un contrato laboral y este afiliado a la seguridad social en una empresa determinada.

INGRESOS INDEPENDIENTES:

 

Profesionales, prestación de servicios, por honorarios, revisoría fiscal entre otras.

Personas natural

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

CONTRIBUYENTE:

Impuesto

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO  CONTRIBUYENTE: Impuesto declara, presenta y paga.   NO CONTRIBUYENTE: Sector solidario (todas

declara, presenta y paga.

NO CONTRIBUYENTE:

Sector solidario (todas las cooperativas)

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO  CONTRIBUYENTE: Impuesto declara, presenta y paga.   NO CONTRIBUYENTE: Sector solidario (todas

declara, presenta y no paga.

REGIMEN RENTISTICO:

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO  CONTRIBUYENTE: Impuesto declara, presenta y paga.   NO CONTRIBUYENTE: Sector solidario (todas

030 Juegos de suerte y azar

REGIMEN ORDINARIO:

RÉGIMEN ESPECIAL:

05 Contribuyente

04 Sector cooperativo

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO  CONTRIBUYENTE: Impuesto declara, presenta y paga.   NO CONTRIBUYENTE: Sector solidario (todas

REGIMEN CAMBIARIO:

Comercio exterior

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO pág. 5
PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO pág. 5
PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO pág. 5

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

NOCIONES BASICAS Y OBLIGACIONES FORMALES

NORMAS SUSTANTIVAS

Son las que conforman el Derecho Tributario, cuyo objeto de estudio lo constituye la obligación principal, esto es, aquella por la cual un sujeto pasivo se encuentra obligado, por ley, a dar determinada cantidad de dinero a un ente publico a titulo de impuesto, una vez se cumplen los supuestos previstos en la ley como generadores del tributo.

NORMAS PROCEDIMENTALES

Cuando se habla de normas procesales, el proceso tiene una duración a veces excesiva (tanto del tiempo como de las acciones que constituyen el proceso), con lo cual nos podemos encontrar con que se haya producido un cambio legislativo de las normas que regulan el proceso, mientras se encuentra abierto dicho proceso. Los actos cuyos efectos ya se han producidos es claro que no pueden verse afectados por un cambio en la norma procesal. El problema surge en los actos cuyos efectos aún no se hayan producido. La solución viene a darla las normas de derecho transitorio. Estas normas se mueven entre 2 posibilidades extremas:

Establecer que la nueva norma se aplicará de forma inmediata a todos los actos procesales se desarrollen con posterioridad a su entrada en vigor.

Que una vez iniciado un proceso bajo una determinada ley debe terminarse con arreglo a la misma Ley, aún cuando haya sido derogada por otra.

PROCEDIMINETO TRIBUTARIA

La administración tributaria es la encargada del cobro de los impuestos en un país, de hacer el registro de las empresas y todo el papeleo fiscal, se encarga también de generar sistemas para tener una correcta y eficiente recaudación. Y el dinero que recauda lo encamina a los proyectos que tenga un país, es decir gastarlos o aplicarlos en obras.

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

PROCESO TRIBUTARIO Y LA VIA GUBERNATIVA

Las etapas del proceso tributario comprenden:

  • 1. Presentación de las declaraciones.

  • 2. Determinación oficial o fase de control.

  • 3. Investigación o fiscalización.

La vía gubernativa es el conjunto de recursos que tiene el contribuyente para imponer en contra de los actos administrativos

ACTUACIONES CAPACIDAD Y PRESENTACION

Los contribuyentes pueden actuar ante la Administración Tributaria personalmente o por medio de sus representantes o apoderados. Los contribuyentes menores adultos pueden comparecer directamente y cumplir por sí los deberes formales y materiales tributarios.

NUMERO DE IDENTIFICACION TRIBUTARIA (NIT)

La identificación tributaria es un código único, generalmente de carácter alfanumérico, utilizado con el fin de poder identificar inequívocamente a toda persona física o jurídica susceptible de tributar, asignado a éstas por

los Estados, con el que confeccionan el registro o censo de las mismas, para efectos administrativo-tributarios.

PRESENTACIÓN DE ESCRITO

Presentación de escritos y recursos en forma electrónica: las peticiones, recursos y demás escritos, pueden presentarse ante la Dian tanto en forma personal como electrónica, en este evento la presentación se entenderá surtida en el momento en que se produzca el acuse de recibo en la dirección o sitio electrónico asignado por la Dian.

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

LA OBLIGACION TRIBUTARIA DEFINICION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA.

La obligación tributaria ha sido definida como el vínculo jurídico en virtud del cual el estado, denominado sujeto activo exige un deudor, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniaria excepcionalmente en especie. Por su parte de la Garza sostiene que de la realización del presupuesto legal conocido como hecho imponible, surge una relación jurídica que tiene la naturaleza de una obligación, en cuyos extremos se encuentran los elementos personales: un acreedor y un deudor y en el centro un contenido que es la prestación del tributo.

OBLIGACIÓN TRIBUTARIA SUSTANCIAL

Origen de la obligación sustancial. La obligación tributaria sustancial se origina al realizarse el presupuesto o los presupuestos previstos en la ley como generadores del impuesto y ella tiene por objeto el pago del tributo.» Conforme con esta disposición surgen algunas características de la obligación tributaria sustancial:

Se origina por la realización del hecho generador del impuesto. Nace de la Ley y no de los acuerdos de voluntades entre los particulares. La Ley crea un vínculo jurídico en virtud del cual el sujeto activo o acreedor de la obligación queda facultado para exigirle al sujeto pasivo o deudor de la misma el pago de la obligación. La obligación tributaria sustancial tiene como objeto una prestación de dar, consistente en cancelar o pagar el tributo. En conclusión, la obligación tributaria sustancial nace de una relación jurídica que tiene origen en la Ley, y consiste en el pago al Estado del impuesto como consecuencia de la realización del presupuesto generador del mismo.

OBLIGACIÓN TRIBUTARIA FORMAL

La obligación tributaria formal comprende prestaciones diferentes de la obligación de pagar el impuesto; consiste en obligaciones instrumentales o deberes tributarios que tienen como objeto obligaciones de hacer o no hacer, con existencia jurídica propia, dirigidas a buscar el cumplimiento y la correcta determinación de la obligación tributaria sustancial, y en general relacionadas con

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

la investigación, determinación y recaudación de los tributos. Entre las

obligaciones formales se pueden citar la presentación de las declaraciones tributarias, la obligación de expedir factura y entregarla al adquirente de bienes y servicios, la de llevar la contabilidad, la de suministrar información ocasional o regularmente, la de inscribirse como responsable del impuesto sobre las ventas, etc.

DEBERES TRIBUTARIOS

Los deberes tributarios tiene un carácter esencialmente instrumental pues tiene la función de facilitar el fisco la investigación que permite si se ha configurado la

obligación tributaria a cargo de quien y en que cuantía, así como producir un acto administrativo concreto que declare la existencia de todos los aspecto mencionado y realizar las actuaciones recaudatorias necesaria para la percepción de los tributos.

Definir:

IMPUESTOS

Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no

podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.

TASA

Una tasa es un tributo cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el

aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado.

CONTRIBUCION

Contribución es un tributo o impuesto que debe cancelar el contribuyente o beneficiario de una utilidad económica, cuya justificación es la obtención por

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

el sujeto pasivo (ciudadano receptor) de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.

La actividad administrativa se dirige a satisfacer necesidades públicas de la comunidad, considerada como un todo, pero obviamente beneficia (se lo proponga o no) a determinados individuos, en razón de su mayor riqueza, y es ésa la justificación que suele aducirse para exigirles su financiación, total o parcial, por medio de contribuciones especiales.

OBLIGACIONES FORMALES

Presentar las declaraciones de renta, ingresos y patrimonio (renta para los no contribuyentes), ventas y retención, dentro de los plazos que cada año fija el gobierno mediante decreto, en los formularios indicados para tal fin y en los lugares que les corresponda de acuerdo a su jurisdicción y dirección, informando su identificación, los factores y las firmas del declarante, de revisor fiscal en el caso de personas obligadas de acuerdo al código de comercio, o por contador publico cuando el declarante haya superado los topes previstos en la ley 43 de 1990 y artículos del E.T.

DEBERES FORMALES

Los contribuyentes o responsables directos del pago del tributo deberán cumplir los deberes formales señalados en la ley o en el reglamento, personalmente o por medio de sus representantes, y a falta de éstos, por el administrador del respectivo patrimonio.

ACTO DECLARATIVO

Los actos declarativos solo se limitan a certificar ,acreditar o inscribir en Registros administrativos hechos o situaciones, sin alterar las situaciones jurídicas existentes, estos actos encierran una pretensión que es la de una declaración que no produce efecto alguno dentro de la realidad jurídica material mas que el

reconocimiento de algo existente de un

derecho preexistente del particular.

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

ACTO LIQUIDATORIO

Son actos gravosos

que

limitan

derechos subjetivos, una

vez que

se

le

ha

notificado el acto voluntariamente.

entonces empieza

a

correr el

plazo

para

pagar la

deuda

RECURSO Y TIPO

Los recursos tributarios son medios de defensa que los contribuyentes pueden utilizar cuando consideren que un acto que el Estado le esté imputando no se esta dando de la manera apropiada. A estos actos se les conoce como actos administrativos y se refieren a una expresión de voluntad de la Administración

Pública. Es importante agregar, que la persona sancionada es la que tiene que presentar el recurso; en el caso de que se necesite que otra persona lo utilice en su nombre, dicha representación debe notariarse para que se considere legítima,

de otra forma se puede tomar como “falta de interés”, lo que quiere decir que dicha

intervención no le compete a esa persona, ya que la decisión que tome el Estado no recae sobre ella.

RECURSO JERÁRQUICO:

Es una impugnación de un acto administrativo ante un superior jerárquico del órgano que dictó el acto. Según el C.O.T (Art 245 - 247), éste recurso deberá interponerse ante la oficina que emanó el acto en un lapso de 25 días hábiles después de su notificación

RECURSO DE REVISIÓN:

Es una impugnación de un acto administrativo, en el cuál se le solicita a la corte que dictó la sentencia que repase el expediente en caso de que aparezcan pruebas que no estaban disponibles al momento de su tramitación, cuando en la decisión hayan influido testimonios o documentos declarados como falsos o que ésta haya sido adoptada incurriéndose en fraude.

RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO:

Es una impugnación de un acto de efecto particular sin necesidad del uso previo de un recurso jerárquico, o que éste haya sido denegado.

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

ACTUACIONES CUANDO Y EN QUÉ CASOS ACTÚAN LOS APODERADOS ESPECIALES:

La representación legal de las personas jurídicas será ejercida por el Presidente, el Gerente o cualquiera de sus suplentes, en su orden, de acuerdo con lo

establecido

en

los

artículos

del

Código

de

Comercio, o por la persona señalada en los estatutos de la

sociedad,

si

no

se

tiene la denominación de presidente o gerente. Para la actuación de un suplente no se requiere comprobar la ausencia temporal o definitiva del principal, sólo será necesaria la certificación de la Cámara de Comercio sobre su inscripción en el registro mercantil. La sociedad también podrá hacerse representar por medio de apoderado especial. (Art: 556 E.T)

QUIEN O QUE ES AGENTE OFICIOSO Y QUE ACTUACIONES DESARROLLA:

Solamente

los

abogados

podrán

actuar como agentes oficiosos para contestar requerimientos e interponer recursos. En el caso del requerimiento, el agente oficioso es directamente responsable de las obligaciones tributarias que se deriven de su actuación, salvo

que su representado la ratifique, caso en el cual, quedará liberado de toda responsabilidad el agente. (Art: 557 E.T)

EN QUÉ FORMA SE PRESENTAN LAS ACTUACIONES CON LA DIAN:

Las peticiones, recursos y demás escritos que deban presentarse ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, podrán realizarse personalmente o en forma electrónica. Presentación personal Los escritos del contribuyente deberán presentarse en la administración a la cual se dirijan, personalmente o por interpuesta persona, con exhibición del documento de identidad del signatario y en caso de apoderado especial, de la correspondiente tarjeta profesional. El signatario que esté en lugar distinto podrá presentarlos ante cualquier autoridad local quien dejará constancia de su presentación personal.

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

Los términos para la administración que sea competente comenzarán a correr a partir del día siguiente a la fecha de su recibo Presentación electrónica:

Para todos los efectos legales la presentación se entenderá surtida en el momento en que se produzca el acuse de recibo en la dirección o sitio electrónico asignado por la DIAN. Dicho acuse consiste en el registro electrónico de la fecha y hora en que tenga lugar la recepción en la dirección electrónica. La hora de la notificación electrónica será la correspondiente a la oficial colombiana. (Art: 559 E.T) CONSULTE QUE ES LA VÍA GUBERNATIVA:

La vía gubernativa es el conjunto de recursos que tiene el contribuyente para imponer en contra de los actos administrativos.

A QUE SE REFIERE CADUCIDAD DEL RECURSO:

La caducidad implica la acción o el efecto de caducar, perder su fuerza una ley o un derecho. Doctrinalmente se entiende como una sanción por la falta de ejercicio oportuno de un derecho el particular podrá interponer el recurso de oposición al procedimiento administrativo.

CUANDO SE CUMPLE LA PRESCRIPCION DEL DERECHO:

La prescripción del Derecho se limita a la acepción de prescripción extintiva o liberatoria, mediante la cual se pierde el derecho de ejercer una acción por el transcurso del tiempo.

CUANDO SE DA UN ACTO ADMINISTRATIVO EN FIRME:

Los actos administrativos quedarán en firme:

  • 1. Cuando contra ellos no proceda ningún recurso.

  • 2. Cuando los recursos interpuestos se hayan decidido.

  • 3. Cuando no se interpongan recursos, o cuando se renuncie expresamente a

ellos.

  • 4. Cuando haya lugar a la perención, o cuando se acepten los desistimientos.

INTERPRETE Y DE LA RELACIÓN QUE TIENE EL ARTÍCULO 29 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA CON EL PROCESO TRIBUTARIO:

cuando habla del debido proceso esta diciendo que todo aquel sindicado se debe someter a un debido proceso , es decir que se debe hacer un estudio mediante el

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

cual

se

identifique

si

el

acto

es

típico

(pagar,

o

no

pagar)

luego

si

es

antijurídico(contra la

ley)

y

por

ultimo

si

cumple.

Este articulo también tiene mucho que ver con uno de los principios del derecho

penal NULLUM LEGE SINE POENA" NO HAY PENA SI NO HAY LEY ES DECIR, QUE SI EL ACTO TIPICO no esta establecido en la ley no hay pena, esto esta cobijado por los organismos internacionales, que decretan la non pos poelia (creo

que

es

así)

es

decir,

que

no

pueden

inventar una

pena

para

un

acto

no

establecido.

 

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO pág. 15
PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO pág. 15
PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO pág. 15
PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO pág. 15

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

DEBIDO PROCESO

El debido proceso debe entenderse como una manifestación del Estado que busca proteger al individuo frente a las actuaciones de las autoridades públicas, procurando en todo momento el respeto a las formas propias de cada juicio. El artículo 29 del ordenamiento constitucional lo consagra expresamente “para toda clase de actuaciones judiciales o administrativas”.

Así entonces, las situaciones de controversia que surjan de cualquier tipo de proceso, requieren de una regulación jurídica previa que limite los poderes del Estado y establezcan el respeto de los derechos y obligaciones de los sujetos procesales, de manera que ninguna actuación de las autoridades dependa de su propio arbitrio, sino que se encuentren sujetas a los procedimientos señalados en la ley o los reglamentos.

PRESUNCION DE INOCENSIA

La presunción de inocencia se encuentra reconocida en el artículo 29 inciso 4º de

la Constitución Política, por el cual: “Toda persona se presume inocente mientras

no se la haya declarado judicialmente culpable”. Este postulado cardinal de nuestro ordenamiento jurídico, no admite excepción alguna e impone como obligación la práctica de un, de acuerdo con los procedimientos que la Constitución y la ley consagran para desvirtuar su alcance.

Etimológicamente se entiende por presumir, suponer algo por indiscutible aunque no se encuentre probado. La presunción consiste en un juicio lógico del constituyente o del legislador, por virtud del cual, considera como cierto un hecho con fundamento en las reglas o máximas de la experiencia que indican el modo normal como el mismo sucede. La presunción se convierte en una guía para la valoración de las pruebas, de tal manera que las mismas deben demostrar la incertidumbre en el hecho presunto o en el hecho presumido.

El PRINCIPIO DE BUENA FE

El principio de la buena fe es un principio constitucional que obliga a que las autoridades públicas y a la misma ley, a que presuman la buena fe en las actuaciones de los particulares, y obliga a que tanto autoridades públicas como los particulares actúen de buena fe.

Las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberán ceñirse a los postulados de buena fe, la cual se presumirá en todas las gestiones que aquéllos adelanten ante éstas

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

Sobre este principio, la Corte constitucional ha realizado interesantes exposiciones, y una de ellas contenida en la sentencia C-544 de 1994, que en su parte pertinente dice:

La buena fe ha sido, desde tiempos inmemoriales, uno de los principios fundamentales del derecho, ya se mire por su aspecto activo, como el deber de proceder con lealtad en nuestras relaciones jurídicas, o por el aspecto pasivo, como el derecho a esperar que los demás procedan en la misma forma. En general, los hombres proceden de buena fe: es lo que usualmente ocurre. Además, el proceder de mala fe, cuando media una relación jurídica, en principio constituye una conducta contraria a la orden jurídica y sancionada por éste. En consecuencia, es una regla general que la buena fe se presume: de una parte es la manera usual de comportarse; y de la otra, a la luz del derecho, las faltas deben comprobarse. Y es una falta el quebrantar la buena fe.

PERSONAS JURIDICAS TAMBIEN PUEDEN RECURRIR A LA ACCION DE TUTELA

Aunque la acción de tutela es utilizada básicamente por, también puede ser utilizada por personas jurídicas en la medida que también las personas jurídicas ejercen derechos considerados fundamentales, luego, en la medida en que estos derechos sean vulnerados, pueden las personas jurídicas recurrir a la figura excepcional de la acción de tutela.

Sobre el respecto

ha

dicho el

Consejo de estado

en

sentencia

del

23

de

noviembre de 2009, expediente 11001 03 15 000 2009 01074 00(AC).

(…) Teniendo en cuenta que la actora de tutela es una, es preciso dilucidar la

posibilidad que le asiste para solicitar mediante acciones constitucionales como la sub lite, la protección de sus derechos fundamentales en los términos del artículo 86 de la Constitución Política.

Naturaleza jurídica del principio de irretroactividad de la ley

Cuando se analiza la estructura protectora del Estado, y se averigua porqué se reconocen derechos tales como el de petición y se advierte inmediatamente que subyace el principio de la seguridad jurídica.

Este principio de seguridad jurídica es un principio del ius gentium, fruto de la recta razón humana, es decir, se trata del primer consenso jurídico evidente. Es un derecho de gentes, que en un principio se confundió con el derecho natural, particularmente en las concepciones de los jurisconsultos Gayo y Paulo, pero que a partir de Ulpiano se distinguió del ius naturale, tradición que recogieron, entre otros, Justiniano, y luego Tomás de Aquino, de suerte que ya en la Escuela Salmantina del siglo XVI, Vitoria, Soto y Cano distinguen el derecho de gentes del derecho natural. Lo mismo hace Francisco Suárez, a quien seguirá la modernidad en este aspecto: Grocio, Pufendor y Wolff.

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO pág. 18
PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO pág. 18
PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO pág. 18
PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO pág. 18

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

QUE ES UNA DECLARACIÓN TRIBUTARIA:

Las declaraciones tributarias que elaboran y presentan los contribuyentes ante las entidades que administran los diferentes impuestos, son un documento privado y en ningún momento tienen la connotación de un documento público. Recordemos que según el código de procedimiento civil, un documento es público cando ha sido elaborado por un funcionario público o este ha participado en su elaboración, eventos que no corresponden a las declaraciones tributarias. Las declaraciones tributarias son elaboradas por los contribuyentes, que son particulares y en su elaboración no concurre un funcionario público. Si bien un funcionario de la administración de impuestos está revestido de la facultad de revisar la información declarada por el contribuyente, eso no convierte la declaración en un documento público, puesto que aun en el caso de que la declaración elaborada y presentada por el contribuyente sea revisada, confrontada o modificada por la administración de impuestos, ésta no pierda su naturaleza de privada, puesto que sigue representando información que es propia y privada del contribuyente. Por otro lado, las declaraciones tributarias gozan de reserva según el artículo 583 del estatuto tributario, reserva que solo puede ser levantada por un juez, de modo que una declaración tributaria jamás podrá considerarse como pública, pues de ser así, cualquier persona haciendo uso del derecho de petición podría tener acceso a este tipo de información.

LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS COMO ACTO JURÍDICO DEBIDO, SE DIRIGE A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, SIENDO PRESENTADAS POR EL SUJETO OBLIGADO BAJO CUALES CONSIDERACIONES:

El

acto

jurídico se dirige ante

la administración tributaria cuando exista una

declaración.

 

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

CUALES DECLARACIONES TRIBUTARIAS SE TIENEN ACTUALMENTE QUE PRESENTAR ANTE LA DIAN:

Todo contribuyente esta en la obligación de presentar las respectivas declaraciones tributarias en debida forma, en los lugares señalados por el estado y dentro de las fechas establecidas por él.

Declaración anual del Impuesto de renta y complementarios. Declaración bimestral del Impuesto a las ventas. Declaración mensual de Retención en la fuente. Declaración del Impuesto de timbre. Declaración anual de Ingresos y patrimonio. Declaración semanal del Gravamen a los movimientos financieros. Las declaraciones se deben presentar con el lleno total de los requisitos señalados por la ley. El no cumplimiento de alguno de los requisitos puede significar que su presentación no sea válida.

LAS SOCIEDADES Y LAS EMPRESAS UNIPERSONALES SE PUEDEN TENER EN CUENTA EN EL GRUPO DE MENORES INGRESOS? Y POR QUE?

No se puede tener en cuenta el grupos de menores ingresos por que el grupo de menores ingresos esta para personas naturales y suscripciones, ilíquidas productos herencia. (Proceso de repartición de bienes)

QUE DOCUMENTO REEMPLAZA A LA DECLARACIÓN DE RENTA, EN LOS CASOS DE LAS PERSONAS NO DECLARANTES:

El certificado de ingresos y retenciones reemplaza la declaración para los

asalariados no declarantes. Para los asalariados no declarantes, el certificado de ingresos y retenciones, con el cumplimiento de los requisitos señalados en las normas legales, reemplaza para todos los efectos, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios.

QUIENES SON AGENTES RESPONSABLES DEL IMPUESTO A LAS VENTAS:

Son responsables del Impuesto sobre las ventas todas las personas jurídicas y naturales que vendan productos o presten servicios gravados. Los responsables del impuesto a las ventas se dividen en dos grupos:

1. Los responsables del Iva que pertenecen al Régimen simplificado 2. Los responsables del Iva que pertenecen al Régimen común

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

Los responsables que pertenecen al régimen simplificado son las personas jurídicas y las personas naturales que no cumplan con los requisitos para pertenecer al régimen simplificado. Vale recalcar, que toda persona jurídica, por el solo hecho de ser jurídica pertenece al régimen común en el impuesto sobre las ventas. Pero en el caso de las personas naturales, solo pertenecen al Régimen común aquellas personas que no cumplen con uno de los requisitos para pertenecer al régimen simplificado, de modo pues que la definición mas sencilla y elemental de régimen común, es aquel responsable del impuesto a las ventas que no pertenezca al Régimen simplificado, por lo que si se quiere determinar si una persona natural pertenece o no al régimen común, primero debe observarse si se cumple con los requisitos establecidos para poder ser parte del Régimen simplificado, de lo contrario por descarte se concluye que se pertenece al régimen común. Lo anterior se da claro esta, siempre y cuando tanto las personas jurídicas como naturales vendan productos o presten servicios gravados con el impuesto a las ventas.

QUIENES SON AGENTES RETENEDORES DEL IMPUESTO DE RETENCIÓN EN LA FUENTE:

Los agentes retenedores son empresas fiscales, semifiscales o organismo fiscales, municipalidades, personas jurídicas en general, sean o no contribuyentes de la Ley de la Renta y tengan que llevar contabilidad o no, personas naturales o jurídicas que ganen Rentas de la primera categoría, siempre que obtengan Ingresos que se clasifiquen en esta categoría, por disposición legal están obligados a retener los Impuestos que afectan a los contribuyentes con los cuales realizan.

EL ARTÍCULO 579-2 DEL E.T

El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales, mediante resolución, señalará los contribuyentes, responsables o agentes retenedores obligados a cumplir con la presentación de las declaraciones y pagos tributarios a través de medios electrónicos, en las condiciones y con las seguridades que establezca el reglamento. Las declaraciones tributarias, presentadas por un medio diferente, por parte del obligado a utilizar el sistema electrónico, se tendrán como no presentadas. En el evento de presentarse situaciones de fuerza mayor que le impidan al contribuyente presentar oportunamente su declaración por el sistema electrónico, no se aplicará la sanción de extemporaneidad establecida en el artículo 641 de este Estatuto, siempre y cuando la declaración manual se presente

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

a más tardar al día siguiente del vencimiento del plazo para declarar y se demuestren los hechos constitutivos de fuerza mayor.

EL ARTICULO 580 E.T

No se entenderá cumplido el deber de presentar la declaración tributaria, en los siguientes casos:

a. Cuando la declaración no se presente en los lugares señalados para tal efecto. b. Cuando no se suministre la identificación del declarante, o se haga en forma equivocada.

c.

Cuando

no contenga los factores necesarios para identificar las bases

gravables.

d. Cuando no se presente firmada por quien deba cumplir el deber formal de declarar, o cuando se omita la firma del contador público o revisor fiscal existiendo la obligación legal.

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO pág. 23
PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO pág. 23
PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO pág. 23

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

PRESENTACION DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS:

Las declaraciones tributarias, también denominadas denuncios rentísticos, constituyen la fuente misma de las actuaciones de la administración tributaria, puesto que sobre ellas recaen las posibilidades de selección de casos para fiscalización y control, para el proceso de cobro, devoluciones y compensaciones.

El acto jurídico se produce cuando el interesado presenta la declaración ante entidades autorizadas para ello y no cuando simplemente se elabora.

CLASES Y CANTIDAD DE DECLARACIONES PARA LOS SUJETOS PASIVOS:

Declaración de renta y complementarios

Declaración de ingresos y patrimonio

Declaración de impuesto al valor agregado

Declaración de retención en la fuente

Declaración del impuesto de patrimonio

Otras declaraciones

CANTIDAD DE DECLARACIONES POR CONTRIBUYENTE:

Las declaraciones de Impuestos nacionales deben presentarse por cada persona natural o jurídica, no pueden exigirse declaraciones por cada uno de los establecimientos, sucursales o agencias de un contribuyente.

OTROS CONTRIBUYENTES

SIN ACTIVIDAD ECONOMICA: Solo para personas naturales:

Personas naturales que, habiendo registrado una actividad económica en el pasado dejan de ejercerla con razón plenamente justificada, y continua con la responsabilidad ante la DIAN.

PERSONAS NATURALES SUBSIDIADA POR TERCEROS:

Personas Naturales que reciben ingresos otorgados por terceros, en forma de subsidios y/o donaciones, y que tienen que inscribirse en el RUT, porque aún sin tener ingresos objeto de una relación laboral o ingresos por su condición de rentista de capital, poseen un patrimonio bruto o ingresos percibidos por esta condición, superiores a los parámetros establecidos por ley.

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO pág. 25
PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO pág. 25

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO pág. 26
PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO pág. 26

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

RESERVA DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS:

La información relacionada con las bases gravables y la determinación privada de los impuestos que figuren en las declaraciones tributarias, tendrán el carácter de información reservada. La administración solo podrá utilizarla para control, recaudo, determinación, discusión y administración de los impuestos.

Los bancos y demás entidades que en virtud de la autorización para recaudar los impuestos y recibir las declaraciones tributarias, deberán guardar la absoluta reserva.

En los procesos penales podrán suministrarse copia de la declaración, cuando la competente autoridad lo decrete como prueba de la providencia respectiva.

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO pág. 28
PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO pág. 28
PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO pág. 28

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

OBLIGACIONES DE DAR:

Son aquellas en que el objeto de la obligación consiste en transferir el dominio de una cosa, constituir un derecho real o en ella o simplemente entregar su mera tenencia. Ej. Consiste en que el contribuyente debe entregar una parte de la renta al Estado OBLIGACIONES DE HACER:

Son aquellas en que lo que se debe es un hecho o acción positiva que no sea la

entrega de la cosa Ej. Se refiere a las obligaciones accesorias o formales OBLIGACIÓN DE NO HACER:

Es aquella obligación en que lo que se debe es una abstención del deudor de

realizar algo que de otra forma le sería lícito. Ej. Abstenerse de asumir ciertas conductas

JUSTICIA Y EQUIDAD

El artículo 683 del Estatuto tributario contempla el espíritu de justicia, que no es otra cosa que el deber y la obligación de los funcionarios de la Administración de impuestos de obrar y actuar con el convencimiento y en coherencia con el hecho que al contribuyente no se le debe exigir mas de que la misma ley ha querido que aporte al estado. La constitución política de nuestro país, establece que es deber de todo ciudadano contribuir con los gastos, el funcionamiento y las inversiones del estado, dentro de un concepto de justicia y equidad. No pretende pues el estado, que un contribuyente pague por impuesto más de aquello que la ley ha definido y establecido que debe pagar.

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

DEBERES FORMALES DE LOS SUJETOS PASIVOS DE LOS TRIBUTOS Y DE TERCEROS.

Inscripción en el Registro Único Tributario Deber de informar dirección y actividad económica. Obligación de informar el cese de actividades. Obligación de expedir factura. Obligaciones para entidades públicas Obligaciones especiales para entidades financieras y de crédito. En relación con la contabilidad. Deberes en calidad de agente de retención. Deberes y obligación de información Conservación de documentos. Presentación de las declaraciones. Otros deberes formales La unidad de valor tributario UVT

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

SUJETO PASIVO Conformados por: Persona Persona Sociedades Natural Jurídica Habitualmente Transferencia Importen Deberes Formales Bienes Bienes
SUJETO PASIVO
Conformados por:
Persona
Persona
Sociedades
Natural
Jurídica
Habitualmente
Transferencia
Importen
Deberes Formales
Bienes
Bienes
Servicios
Inscripción del RUT
Gravados
Gravados
Deber informar la dirección
Y actividad económica
Iva
Iva
Obligación de llevar
contabilidad