Anda di halaman 1dari 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA

CARCTER SOCIAL DE LA EDUCACION VENEZOLANA

INTEGRANTES ENDER CASTILLO JOSE MONTILLA XAVIER VENTURA

Sociologa

El diccionario Larousse de la Lengua Espaola define la sociologa como El estudio de los fenmenos socioculturales que surgen de la interaccin entre los individuos y entre los individuos y el medio, tambin la define como El estudio de los fenmenos religiosos, econmicos y artsticos, etc., desde el punto de vista de las implantaciones sociales.

Podramos entonces comentar que la sociologa es la ciencia que estudia los fenmenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histrico-cultural en el que se encuentran inmersos.

Se considera por tanto que la sociologa es el estudio de la formacin y el funcionamiento de la sociedad. La misma fue fundada por Auguste Comte, quien la llamciencia positiva. Karl Marx, sin ser terico de la sociologa aporto una descripcin de la economa de su tiempo que se revelo fecundsima para los socilogos que le siguieron. Durkheim fue el primero, que en contra de Marx, abri la va del estudio concreto y metdico de los hechos sociales (Las reglas del mtodo sociolgico, 1894). Tras el Max Weber (1864-1920), Paul Flix Lazarsfeld (1901-1976) y Talcott Parsons (1902-1979) contribuyeron a precisar los mtodos y objetivos de la sociologa.

En la sociologa se utilizan mltiples tcnicas de investigacin interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas tericas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparicin de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hbitat o "espacio-temporal" compartido.

La sociologa, al ser la ciencia dedicada al estudio de las relaciones sociales del ser humano, y siendo sta de carcter heterogneo, ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes dentro de su mismo quehacer; tal situacin se ha enriquecido, mediante la confrontacin de conocimientos, el cuerpo terico de esta disciplina.

Educacin Es la presentacin sistemtica de hechos, ideas, habilidades y tcnicas a los estudiantes. La educacin es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas pblicas, tambin existen muchas escuelas privadas y parroquiales. Debe ayudar y Orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional. Se refiere a la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ah que la accin ejercida por una generacin adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareci en la faz de la tierra desde que apareci la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espritu del hombre la asimile y la haga florecer, abrindole mltiples caminos para su perfeccionamiento.

Relacin entre Sociologa y Educacin

Nos adentramos en una poca en la que, debido a la rapidez y profundidad de los cambios sociales, los alumnos precisan mucho ms que la mera adquisicin de conocimientos. Necesitan, sobre todo, una actitud crtica y reflexiva ante aquellos, la capacidad de recrearlos y superarlos.

Este sera el significado del tan citado lema de aprender a aprender. Como trabajador, fundamentalmente, pero asimismo como ciudadano, como consumidor, como protagonista de cualquier relacin social, el individuo ha de ser capaz de percibir, interpretar y asimilar situaciones nuevas, saber adaptarse o responder de manera activa ante ellas; en definitiva, ha de tener flexibilidad.

Estamos en un contexto en el que los conocimientos cientficos crecen exponencialmente, en el que las tecnologas de hoy quedarn obsoletas en poco tiempo, en el que lo previsible es que la gente cambie de empleo varias veces a lo largo de su vida o que el contenido de un mismo empleo se modifique sustancialmente en pocos aos, en el que ni siquiera sabemos qu empleos van a existir en el futuro ms inmediato.

No obstante permanece vlido aunque deba ser objeto de las necesarias reinterpretaciones el valor supremo de los seres humanos y la afirmacin de su dignidad y derechos, que llamamos ciudadana.

Nuestro mundo se enfrenta a desafos inesperados que requieren respuestas creativas y fundamentadas por parte de todos. Basta para ello con pensar en el cambio climtico, las crecientes e imparables oleadas migratorias, la prolongacin de la esperanza media de vida.

Sin duda, esto exige un ciudadano cada vez ms crtico y consciente del mundo en el que vivimos, ms proclives a la participacin y al compromiso poltico. Es preciso garantizar una educacin de calidad para todos sin exclusiones.

En un escenario como este el profesor no puede seguir siendo un mero transmisor de conocimientos. Se necesita un profesor capaz de provocar situaciones de aprendizaje, de coordinar las inquietudes cognitivas de los alumnos, de favorecer aprendizajes autnomos, as como de construir la experiencia escolar hacia la formacin de ciudadana. Una escuela que se limita a resolver problemas ya resueltos de antemano est condenada a la desaparicin.

Cada escuela, colegio o liceo debe hacer honor a su nombre y convertirse en un centro que articule y dinamice, y a su vez sea dinamizado, la vida cultural de su entorno. Se ha propuesto, muy acertadamente, un currculo prescriptivo bsico, flexible, de modo que puedan ser los centros los que lo adapten a las caractersticas del entorno, del tipo de alumnos que escolariza.

Sociologa de la Educacin

La sociologa de la educacin es una sub-disciplina de la sociologa, con una preocupacin central por el estudio del contexto social de la educacin. Esto le ha dado un fuerte nfasis en la escolaridad formal, aunque tambin haya estudios importantes sobre la educacin informal y no-formal.

Las grandes preocupaciones de la sociologa de la educacin no difieren demasiado de las preocupaciones genricas de la sociologa como ciencia social.

Es decir, la sociologa de la educacin ha estudiado las vinculaciones de la educacin con la igualdad social, la equidad, la movilidad social, y otras cuestiones tradicionales de la sociologa como las vinculaciones entre educacin y poder social.

Los dos grandes temas ms discutidos en sociologa de la educacin son: la relacin entre la educacin y la posicin social adulta (ocupacin, ingresos, status. etc.) y los factores del rendimiento escolar.

Carcter social de la Educacin

La educacin es la accin ejercida por las generaciones adultas sobre aqullas que no han alcanzado todava el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el nio un cierto nmero de estados fsicos, intelectuales y morales que exigen de l tanto la sociedad poltica en su conjunto como el medio ambiente especfico al que est especialmente destinado.

No existe, sociedad alguna en la que el sistema educacional no presente un doble aspecto y a la vez, nico y mltiple. Es mltiple porque hay tantos tipos diferentes de educacin como capas sociales diferentes hay en cada sociedad. Es evidente que la educacin de nuestros hijos no debera depender del azar que les ha hecho nacer aqu o all, de tales o cuales padres.

Pero, aun cuando la conciencia moral de nuestro tiempo hubiese obtenido la satisfaccin a la que aspira, no por eso la educacin se tornara ms uniforme. Este es el motivo por el cual vemos que en todos los pases avanzados, la educacin tiende a diversificarse cada vez ms y a especializarse; y esta especializacin empieza cada da ms pronto.

Por otra parte, no existe pueblo alguno donde no haya un cierto nmero de ideas, de sentimientos y de prcticas que la educacin deba inculcar indistintamente a todos los nios, independientemente de la categora social a la que pertenezcan stos. Toda sociedad, tomada en un momento determinado de su desarrollo, dispone de un sistema educacional que se impone a los individuos con una fuerza por lo general irresistible, por lo tanto, existe en cada momento del tiempo un tipo de regulador educacional del que no podemos apartarnos sin topar con fuertes resistencias que contienen las veleidades de disidencias.

Todo el pasado de la humanidad ha contribuido a edificar ese conjunto de reglas que dirigen la educacin de hoy en da, toda nuestra historia ha dejado sus huellas.

En otras palabras, en toda sociedad se labra un cierto ideal del hombre, de lo que debe ser ste tanto al punto de vista intelectual como fsico y moral; es ese ideal, a la vez nico y diverso, el que representa

Anda mungkin juga menyukai