Anda di halaman 1dari 129

SELECCIN DE ELEMENTOS MECNICOS

BANDAS Y POLEAS COPLES TRANSMISIONES DE CADENA COJINETES CABLES

TRANSMISIONES MECANICAS CON ELEMENTOS FLEXIBLES BANDAS, CABLES Y CADENAS. Estos elementos se utilizan en sistemas de transporte y en la transmisin de potencia mecnica a distancias relativamente grandes. En ocasiones se utilizan para sustituir engranes, coples, ejes y otros elementos completamente rgidos. En algunos casos su aplicacin simplifica el diseo de un mecanismo o una maquina y reduce notablemente su costo.

BANDAS YPOLEAS Elementos flexibles para transmitir potencia de un eje a otro cuando hay distancias muy grandes entre ellos. En vez de la utilizacin de engranes, coples, ejes etc., con la ventaja de gran reduccin en los costos. Estos elementos se utilizan en sistemas de transporte y en la transmisin de potencia mecnica a distancias relativamente grandes. En algunos casos su aplicacin simplifica el diseo de un mecanismo o una mquina. Estos elementos suelen ser elsticos y de gran longitud, por lo que absorben choques, amortiguan y separan los efectos de las vibraciones. Dndole duracin a la mquina. Son elementos que no tienen duracin infinita. Cuando se utilizan debe establecerse un programa de inspeccin para prevenir el desgaste, el envejecimiento y la perdida de elasticidad. Deben ser remplazados a la primera seal de deterioro. Adems son elementos de mquina que emplean el rozamiento para la transmisin de la energa.

-1-

Por lo general son hechas de compuestos de caucho sinttico y natural, adems presentan en su interior un tejido entrelazado de cordones de alta resistencia. Esto con el fin de volverlas ms resistentes a los temples que se producen en los arranques y cambios de velocidad de las mquinas.

Las ms comunes son las bandas trapezoidales o bandas en "V". Adems tenemos bandas dentadas para transmisiones sincrnicas (timing belts), bandas para variadores de velocidad (variable speed), y bandas especiales para uso agrcola, automotriz e industrial.

-2-

TIPOS DEBANDAS

Las bandas de potencia que consisten en bandas V unidas a lo largo de sus lados, son tiles en la solucin del problema de la coincidencia de longitudes cuando varias bandas V deben correr lado a lado. Algunos tipos de bandas tienen dientes para mantener en sincrona el proceso de transmisin de potencia. Planas: Son poco usadas actualmente

Redondas Cuando las distancias entre centros no son muy grandes Trapeciales Cuando se va a transmitir gran potencia, se pueden utilizar dos o ms en paralelo, la distancia entre centros no debe ser muy grande.

Temporizadoras Como su nombre lo indica se utilizan cuando se requiere alta precisin en la razn de reduccin.

-3-

CARACTERSTICAS DE ALGUNOS TIPOS DE BANDAS.

Transmisin comn de Banda abierta (directa); el lado flojo debe quedar arriba.

-4-

FUERZAS EN BANDAS PLANAS Para transmitir potencia de un eje a otro mediante correas y poleas, es necesario que la correa tenga una tensin inicial T0, que se logra haciendo que su longitud sea ligeramente insuficiente o dotando a alguna de las poleas de un tornillo tensor que aumente la distancia entre sus centros.

Se observa que T1 > T2

La tensin no es proporcional al alargamiento. La relacin entre tensin S y alargamiento es: S = C1 2 Donde: C1 = constante para el cuero con valor de 220 = alargamiento
2

-5-

Suponiendo que al transmitir potencia, la longitud de la correa es la misma que en reposo. Es decir que el aumento de longitud en el lado tenso es igual a la disminucin de la longitud en el lado arrastrado, entonces la longitud total de la correa viene dado por: L 0 = L 1+ L 2 Donde: L
0 1 2 0 2

longitud total alargamiento inicial alargamiento lado tenso alargamiento lado arrastrado = S C12 S1 C12 S2 y S= T A

Sustituyendo

S0 = C12

S2 + C12 S1 +

2 S0 = 2 T0 = Donde: T0 , T1 , T2

T1 + T2

fuerzas inicial, tensa y arrastrada en la correa respectivamente.

La potencia transmitida por una banda ser: T1 T2 75 Vs

HP = Donde: Vs

velocidad de la correa en (m/seg.)

-6-

ACCION DE LAS CORREAS SOBRE LA POLEA

El hecho de que T1 > T2 hace que la correa tenga un pequeo movimiento relativo llamado resbalamiento sobre la superficie de la polea. Se produce porque el cambio de T1 a T2 debe ser acompaado por un cambio en el alargamiento del material de la correa. El alargamiento es mayor en el lado tenso, la correa se desliza sobre la polea para compensar estos alargamientos diferentes.

Cuando la rueda motriz est entregando la potencia mxima el deslizamiento solo se produce en una porcin del arco total de contacto como se indica en la figura (a). No se produce resbalamiento en el arco de entrada ( - ). La magnitud de este arco disminuye si se exige de la correa la transmisin de mayor potencia. Se alcanza el mximo rendimiento de la transmisin cuando se produce resbalamiento en la totalidad del arco de contacto. La figura (b) muestran las fuerzas que actan sobre un elemento de la correa formado por un ngulo d siendo, la tensin del lado tenso es igual a la tensin T en el lado arrastrado ms un incremento dT. Si la velocidad tangencial de la polea es Vs (m/seg.) y el peso por metro de correa es w, la fuerza centrifuga que acta sobre el elemento vale: wrd Fc = g
M

wV 2 Vs2 s = d r g

Se observa tambin que la componente hacia adentro de (T) y (T + dT) es Td y la reaccin R de la polea sobre la correa es igual a la diferencia entre Td y Fc. La fuerza de rozamiento Ff ser: Ff = R = (Td - Fc) Donde: coeficiente de rozamiento.
-7-

Sumando las fuerzas en direccin tangencial, tendramos: T + dT = T + Ff = T + (Td - Fc) wVs2 d = T + (Td g = T + d (T wVs 2 ) g

dT = d (T -

wV2 s g

d = T

dT wV 2 s g nos dara:

Al realizar la integracin a lo largo del arco activo de 0 a

Log T

wVs2 g

T1

=
T2

Simplificando: T1 T2 Es decir: e Donde: e base del sistema de logaritmos naturales (valor de 2.718). = T1 T2 Fc Fc wVs2 g wV 2 s g

=e

-8-

Los valores de e

se pueden sacar de la siguiente tabla:

-9-

POLEA MOTRIZ ARTICULADA Las poleas de los motores elctricos se caracterizan por su gran velocidad angular que exige una polea de dimetro pequeo si la velocidad de la correa no ha de ser excesiva. Debido a los espacios no pueden utilizarse transmisiones con distancias entre centros muy grandes. Con gran reduccin de velocidad, la polea ms pequea tiene un ngulo de contacto reducido. En una transmisin con pequea distancia entre ejes no tiene suficiente elasticidad para mantener la tensin inicial. Sin embargo si la base se articula como en la figura, el peso del motor W mantiene en la correa una tensin inicial, en consecuencia:

De la figura y con respecto a la articulacin A tenemos: MA = 0 = W m T1 a T2 e W m = T1 a + T2 e Ecuacin que debe resolverse simultneamente con: e = T1 T2 Fc Fc

Como el peso del motor mantiene siempre en contacto a la correa con la polea, se elimina la fuerza centrifuga en consecuencia: e = T1 T2

Los trminos a y e se pueden sacar con referencia a la figura anterior:


- 10 -

La longitud O1 O2 y los ngulos y decir:


1

pueden calcularse fcilmente de las dimensiones dadas, es

= =

La figura indica: a = f cos e = f cos


1

m sen + m sen

r1 + r1

LONGITUD DE LA CORREA (L). Se obtiene fcilmente si se conocen los dimetros de las poleas d1 y d2 y la distancia entre centros c (ver figura).

sen =

x c

x = c sen

tg =

x r2 r1 r1 tg r2 c
- 11

x = r2 cos =
-

r1

L = r1 + tg (r2-r1) + r2( - ) L = 2r1 + 2tg (r2-r1) + 2r2 ( - ) L = 2r1 + 2(r2 ) tg - 2(r1 )tg + 2r2 ( ) 2r2 ( ) L = d1 + d2 tg - d1tg L= + d2( ) d2 ( )

d2 + (d2 - d1)( tg - )

Donde ( tg - ) se llama funcin involuta de y se escribe (inv ) valores en tablas. Valores tiles cuando se conocen los dimetros de las poleas y la longitud de la correa y desea encontrarse la distancia entre centros y puede sustituirse en la siguiente ecuacin: inv = L d2 d2 d1

DISEO DE POLEAS Las poleas pueden fabricarse de hierro fundido, acero o metal fundido a troquel. Debe proporcionarse suficiente tolerancia en el fondo de la ranura para impedir que la banda se trabe en el fondo cuando esta se vuelve mas estrecha por el desgaste. En ocasiones, la polea mayor no se ranura cuando es posible desarrollar la requerida fuerza tractiva corriendo sobre la superficie interna de la banda. Se elimina as el costo de cortar las ranuras. Existen en el mercado poleas que permiten un ajuste en el ancho de la ranura. De este modo se vara el dimetro efectivo de paso de la polea y pueden lograrse cambios moderados en la razn de velocidades.

- 12 -

- 13 -

ACOPLAMIENTOS Un cople es un elemento mecnico ampliamente utilizado para la transmisin de potencia, en donde una flecha llamada impulsora con ayuda de dicho cople transmite la potencia a una flecha llamada impulsada. Se usan para conectar dos flechas, por ejemplo se usan para conectar la flecha de un motor elctrico a la flecha de una mquina o de una turbina hidrulica o de un generador elctrico o por razones prcticas se usa para conectar varias secciones de una flecha larga. Estos acoplamientos son llamados ACOPLAMIENTOS PERMANENTES, ya que sern desconectados nicamente por rotura o para mantenimiento general. Para aplicaciones donde hay que desconectar peridicamente las flechas, se emplean EMBRAGUES. Se clasifican en: a) ACOPLAMIENTOS RIGIDOS. b) ACOPLAMIENTOS FLEXIBLES. ACOPLAMIENTOS RIGIDOS. Se usan en flechas con buena alineacin y deben instalarse con sumo cuidado, de no ser as se puede producir; Falla en los baleros, fatiga en las flechas, desgaste en bridas o ruptura en los tornillos de las bridas. Estos acoplamientos son fciles de disear, pero estn restringidos a usarse a bajas velocidades, un ejemplo tpico es el acoplamiento slido indicado en la figura, no son caros y resisten los malos tratos.

- 14 -

(b) (a)

(c)

(d)

Fig. 5.2.1.1 Tipos de acoplamientos rgidos. (a) Acoplamiento Sellers o de doble cono. (b) Acoplamiento de compresin embridado. (c) Acoplamiento nervado. (d) Acoplamiento de Brida.

ACOPLAMIENTOS FLEXIBLES. Se usan para conectar flechas sujetas a uno o ms especies de deslizamiento o para reducir el efecto de las cargas de choque o impacto que pudieran ser transferidas entre flechas. Si la alineacin entre dos flechas fuera perfecta, estas podran conectarse por medio de acoplamientos rgidos. Pero en realidad siempre existe cierta desalineacin entre las flechas y por ello es necesario el uso de acoplamientos flexibles. Los acoplamientos flexibles se distinguen de muchos otros tipos de equipos de transmisin de potencia en que hay muchos de dnde escoger. A diferencia de las bandas en V, las transmisiones por cadena, los cojinetes de bolas, etc., donde existe una gran posibilidad de intercambiar de una marca a otra, es raro que haya una posibilidad absoluta de intercambiar la marca de acoplamientos ya que son muchos los tipos que existen. Asimismo hay muchos tipos especializados. Cada tipo de acoplamiento tiene ventajas y limitaciones en cuanto a uso y desempeo. Antes de elegir una marca o tamao de acoplamiento es esencial se determine cul es el mejor para la aplicacin a la que se le destinar. Un acoplamiento flexible libera el sistema dejando cierta libertad de movimiento entre las flechas del equipo impulsor y del equipo impulsado.

- 15 -

Factores que se toman en cuenta para saber que tipo de acoplamiento trabaja mejor: Capacidad de potencia necesaria Espacio disponible Temperatura ambiente Entorno (exposicin a sustancias qumicas, condiciones climticas, etc.) Sobrecargas de par de torsin, reversa, frecuencia de arranque y paro Problemas de alineacin Facilidad de instalacin Mantenimiento necesario Rigidez de torsin y tolerancia al contragolpe Capacidad de amortiguamiento Libertad axial Capacidad de alta velocidad Tipo de equipo impulsor e impulsado

ALINEACION DE LA FLECHA Los catlogos de acoplamientos incluyen listas de las desalineaciones mximas tolerables para stos en trminos de capacidad angular, paralela y en ocasiones axiales. La alineacin inicial puede modificarse por diferentes motivos: Como asentamientos de las cimentaciones Desgaste de los cojinetes Aflojamiento de los pernos de montaje Cambios de temperatura Vibracin y movimientos de las mquinas conectadas

En el momento de la instalacin siempre debe procurarse que la alineacin de las flechas sea la mejor posible, de manera que el acoplamiento tenga suficiente capacidad de desalineacin de reserva para admitir modificaciones futuras del equipo conectado. DESALINEACION PARALELA Este tipo de desalineacin es la ms sencilla de medir y de corregir, vase figura. Puede corregirse calzando la parte inferior de la mquina o cambiando una u otra de un lado a otro. La magnitud de la

desalineacin E, se obtiene mediante la siguiente ecuacin:

- 16 -

Desalineacin = E -

D d 2

Esta es la cantidad que debe de moverse una u otra mquina. Si las dos flechas tienen el mismo dimetro, entonces la desalineacin simplemente es E.

DEALINEACION ANGULAR Y COMBINADA.

Esta desalineacin es ms difcil de medir y de corregir, vase figura. En la mayora de los casos la correccin se har al tanteo con el fin de lograr que el equipo se alinee hasta el punto donde slo exista la desalineacin paralela y sta se corrija segn se estableci anteriormente. Las herramientas que ms se utilizan para corregir estos desalineamientos son: regla plana, calibradores de espesores e indicadores de cuadrantes. TIPOS DE ACOPLAMIENTOS FLEXIBLES Los acoplamientos flexibles se clasifican en diferentes formas, no existe una norma industrial para este caso y la terminologa varia de un fabricante a otro. Sin embargo hay acuerdo en reconocer dos categoras principales de acoplamientos: a) ACOPLAMIENTOS TIPO ELASTOMERICO Tipo mordaza (elastmero en compresin). De un solo embrague con mordazas interdependientes. - Tipo casquillo (elastmero en esfuerzo cortante). De doble embrague. - Dona, montaje libre (compresin). Son embragues simples con un juego de pernos de transmisin que encastra en forma alternativa la dona del cubo impulsor al cubo impulsado - Chaveta y buje (compresin). Transmite el par de torsin a travs de pasadores que sobresalen de los dos cubos y engrana los bujes elastomricos. - Llanta (esfuerzo cortante) Tipo de mordaza axial externa, se distingue por la forma evidente de llanta, como en la figura, la llanta est sujeta con placas que tienen pernos en posicin axial. Tipo de llanta invertida Tipo de llanta moldeada de uretano -

Moldeado o vulcanizado (esfuerzo cortante). Caucho moldeado


- 17

b) ACOPLAMIENTO TIPO METALICO Tipo de membrana metlica Disco laminado. Son de los ms antiguos. Constan de dos cubos conectados por medio de un empaque de disco laminado o en la mayora de los casos, por dos juegos de empaques de disco con un espaciador entre ellos, vase figura. Eslabn flexible. Construido con dos bridas sobre las que se montan los cubos, la potencia se transmite a travs de eslabones flexibles en lugar de discos. Diafragma. Este tipo se prefiere para las aplicaciones de alto desempeo, como las reas donde la confiabilidad es muy importante y la accesibilidad muy limitada. Servodisco. Esta clasificacin es para los acoplamientos de discos pequeos que se usan en las aplicaciones de servomovimiento. Engrane metlico. Estos acoplamientos constan de dos cubos con dientes de engranaje externo y un casquillo conector con dientes de engranaje interno, vase figura. Tipo metlico diverso Rejilla. En este diseo, una rejilla de acero que parece encaje, se entrevera con los ranurados que se proyectan hacia fuera de los dos cubos, vase figura. Resorte envuelto. Consta de tres resortes de alambre cuadrado, entretejidos por separado y envueltos con fuerza. De compensacin. Este tipo de acoplamiento es nico en su capacidad de manejar desalineaciones paralelas muy grandes. De balancn y fuelles formado helicoidalmente Cadena. Consiste de dos ruedas dentadas con cubos perforados conectados por una cadena de rodillos dobles, vase figura, algunos fabricantes tambin la ofrecen con cadena silenciosa o de plstico.

Estos son los principales tipos de acoplamientos que se fabrican. Existen algunas variantes y combinaciones en los tipos especializados, pero stos no se producen en forma masiva. Acoplamientos conflexibilidad cinemtica queempleanpartes rgidas. Estos acoplamientos estn diseados para flechas especficas desalineadas que no tienen restricciones en las direcciones desalineadas. Estos acoplamientos transmiten el par de torsin sin otro huelgo o juego angular (es decir, son flexibilidad de torsin) que el indicado por las tolerancias de fabricacin y desgaste. Como consecuencia de este tipo de construccin, los acoplamientos con flexibilidad cinemtica (esto es, carencia de flexibilidad torsional) son incapaces de amortiguar la transmisin de carga por choque e impacto. Los tipos ms comunes de acoplamientos flexibles con miembros rgidos son los siguientes: Cople Oldham. Este cople consiste en dos mitades que contienen cada una de ellas una costilla diametral situada a 90 de la otra y que se acoplan con un disco central flotante con dos ranuras de
- 18 -

acople. Histricamente, es uno de los primeros diseos de coples y ajusta tanto desplazamientos angulares como axiales. Un ejemplo caracterstico del pequeo cople Huco Oldham se muestra en la Fig. 5.2.1.3, Pg. 6.

Fig. 5.2.1.3 Cople Oldham

Cople de cadena. El cople de cadena comprende dos catarinas de cadena circundadas por una cadena doble y encerradas en un bastidor. Desconectar la cadena proporciona un medio rpido y fcil de desconectar los rboles. Este cople se disea para absorber slo desalineamientos mnimos (Vase figura 5.2.1.4, Pg. 7). Cople de engranes. Se dispone de dos tipos bsicos de coples de engranes internos; el principio de operacin consiste en un par de cubos con un engrane tallado externamente que engrana con los dientes de un engrane tallado internamente en el bastidor. Los dientes sobre los bujes son radiados, de manera que el cople pueda absorber deflexiones angulares limitadas [Vase figura 5.2.1.5(a), Pg. 7]. Una alternativa es usar un buje de engrane y ajustar el anillo de engrane sobre el otro rbol [Vase figura 5.2.1.5(b), Pg. 7].

Cople de Cadena

- 19 -

(a)

(b)

Cople de Engranes. (a) Tipo Reynold estndar de doble engranaje. (b) Tipo Reynold de engranaje simple.

Coples de disco flexible. Estos coples usan pasadores de acero fijos en los medios cuerpos metlicos para transmitir el torque por medio de un disco flexible puesto entre las dos mitades. El disco puede estar formado de capas escalonadas de tejido cauchotado o de un polmero slido adecuado como el poliuretano (Vase figura 5.2.1.6, Pg. 8). Acoplamientos que tienen partesresillentes. Los acoplamientos que contienen partes resillentes son capaces de acomodarse a flechas desalineadas, as como tambin a cargas de choque e impacto. Debido a que estos tipos de acoplamientos poseen flexibilidad torsional, stos actan como dispositivos desintonizadores, pudiendo as alterar las propiedades de vibracin de los sistemas conectados. Los siguientes son solo algunos de los varios tipos que hay:

- 20 -

Cople de Disco Flexible Cople de acero flexible. El torque es transmitido mediante una rejilla de acero flexible con resorte. La flexin de la rejilla permite desalineacin y es torsionalmente elstica para resistir cargas de choque (Vase Fig. 5.2.1.7, Pg. 8).

Cople tipo neumtico. Este cople consiste en dos medios cuerpos conectados por medio de un neumtico externo de polmero y se encuentra disponible en varios tamaos de rbol para torques de 65 a 1690 Nm, cada uno capaz de absorber un desalineamiento angular de 4 as como un huelgo y desplazamiento axial. Un ejemplo caracterstico es el Renold Uratyre (Vase figura 5.2.1.8, Pg. 9). Coples de fuelles. Se consideran adecuados para transmisiones de baja potencia; por ejemplo, el Simplatroll acepta torques de hasta 1 Nm. Son torsionalmente rgidos, libres de desajustes y muy ligeros. Las caractersticas principales son la elevada rigidez torsional, la absorcin de desalineaciones axiales, laterales y angulares, as como la simplicidad de montaje mediante un tornillo de apriete ubicado en ambos cubos. El momento de inercia es muy bajo en comparacin con otros tipos de acoplamientos (Vase figura 5.2.1.9, Pg. 9).

- 21 -

Cople tip o neum tico

Cople de fuelle

Coples de pasador. Estos coples se utilizan en un amplio intervalo de potencias por medio del uso ptimo de pasadores que varan en nmero entre tres y diecisis. Los pasadores estn fijos rgidamente a una mitad del cople con el extremo libre terminando en un buje flexible de caucho o de material plstico. Un ejemplo es el Renold Pinflex (Vase figura 5.2.1.10, Pg. 9).

Cople de pasador
- 22 -

Cople de cruceta flexible. El cople de cruceta flexible transmite el torque por medio de una cruceta de caucho resistente al aceite, ensamblada entre dos medios cuerpos metlicos. En algunos diseos la cruceta se reemplaza por bloques separados de caucho; los fabricantes tienen sus propios diseos particulares para dar una transmisin positiva y absorber desplazamientos angulares y lineales as como cargas de impacto (Vase figura 5.2.1.11).

Cople de cruceta flexible

Cople Hooke o Junta universal. Esta forma de cople se ha usado por mucho tiempo en automviles para ajustar el movimiento angular del rbol cardn que conecta la caja de velocidades al eje posterior; asimismo, se usa en autos de traccin delantera. Bsicamente, la junta consiste en dos miembros ahorquillados unidos a los extremos de cada rbol; los extremos ahorquillados estn fijos a un miembro central cruciforme. Como hay fluctuaciones de la velocidad proporcionales al ngulo de los dos rboles, como se dan en el siguiente ejemplo, es usual emplear una junta universal en cada extremo de un rbol de transmisin de potencia; la combinacin cancela cualquier variacin en la velocidad. Las juntas universales se emplean para acoplar rboles con desalineaciones angulares mucho mayores que las toleradas en otros tipos de acoplamientos flexibles. Pueden emplearse con ejes que formen un ngulo hasta de 45 a muy bajas velocidades, un ngulo mximo de 30 para velocidades arriba de 10rpm y 20o para velocidades arriba de 600rpm. La junta del tipo Hooke (Fig. 5.2.1.12) experimenta una prdida de rendimiento con el incremento del ngulo, pudindose determinar su rendimiento para ngulos hasta de 15 grados por la frmula siguiente: rendimiento 100(1 - 0.003 ) , siendo el ngulo que forman los rboles. La relacin de velocidades en los ejes conductor y conducido de una junta universal simple es la siguiente:
2

cos /[1 sen2

sen2 (

90o )]

- 23 -

en la que 2 y 1 son las velocidades angulares de los rboles conducido y conductor, respectivamente, el ngulo que ellos forman, y es el desplazamiento angular del conductor de la posicin en que el pasador de la horquilla de este rbol est en el plano de los ejes geomtricos de los dos rboles. Puede conseguirse una relacin de velocidades igual a l con cualquier ngulo utilizando dos juntas del tipo Hooke y un rbol intermedio. ste ha de formar ngulos iguales con los otros dos principales, y los pasadores de sus dos horquillas debern ser paralelos.

- 24 -

CARACTERISTICAS DE ACOPLAMIENTOS TIPO ELASTOMERICOS Suavidad torsional Buen amortiguamiento No necesitan lubricacin ni mantenimiento El dao o desgaste puede verificarse visualmente Elementos que pueden remplazarse in situ Menores cargas reaccionarias sobre los cojinetes Menos costosos que los acoplamientos metlicos

RESTRICCIONES PARA ESTOS ACOPLAMIENTOS Temperatura de operacin limitada a cerca de 930 C Mayor sensibilidad a sustancias qumicas que los tipos metlicos No hay rigidez torsional Es necesario ms espacio para un par de torsin comparable a los de tipo metlico

CARACTERISTICAS DE ACOPLAMIENTOS TIPO METALICOS Rigidez a la torsin Buena temperatura y resistencia a las sustancias qumicas Alto par de torsin en espacios pequeos Disponibilidad en acero inoxidable

- 25 -

RESTRICCIONES PARA ESTOS ACOPLAMIENTOS La fatiga juega un papel importante en sus fallas Puede necesitar lubricacin La mayora no puede amortiguar la vibracin Precisan una instalacin muy cuidadosa

SELECCION En general, los acoplamientos se surten como parte de todo equipo nuevo. En ocasiones, ya sea que el acoplamiento no cumpla con las expectativas o que la maquinaria se haya entregado sin ste, el usuario deber elegir uno nuevo y la eleccin del tipo adecuado ser vital para su xito. Ningn acoplamiento cumplir todas las condiciones que influyen en la seleccin de acoplamientos. La siguiente tabla se prepar para ayudar a clasificar los factores a los que deben de darse mayor importancia a la hora de elegir un tipo de acoplamiento (solamente es una gua). Antes de descartar un acoplamiento, consulte al fabricante, pues es posible que dicho acoplamiento tenga una caracterstica oculta que puede superar el problema.

- 26 -

En los casos donde no se asignan valores numricos, los acoplamientos se clasifican como buenos, regulares o malos. Bueno, significa que se recomienda para la aplicacin correspondiente y malo, que lo ms probable es que no sea adecuado para ello. Adems de clasificar a los acoplamientos en trminos de caballaje y par de torsin a diversas rpm, la mayora de los fabricantes indican la especificacin nominal del acoplamiento en caballos de potencia por cien rpm. Por ejemplo, si una bomba necesita 37.3 KW (50 HP) a 1750 rpm, precisar un acoplamiento que pueda soportar 2.13 KW (2.86 HP) a 100 rpm. En caso necesario se aadirn los factores de servicio. La ecuacin es as: HP (especificacin nominal del acoplamiento) = Donde: HP = es el caballaje necesario en N, las rpm de operacin HP x100 N

En el proceso de seleccin del tipo de acoplamiento adecuado deben de tomarse en consideracin varios factores. La informacin principal para la seleccin es: 1. 2. 3. 4. 5. Caballaje y/o par de torsin RPM Tamao y cueros de la flecha Motor primario (ejem. Motor elctrico, motor de combustin interna) Descripcin del equipo impulsado

Informacin secundaria (pero puede ser esencial) 1. Condiciones ambientales 2. Requisitos de arranque/paro/reversa 3. Limitaciones de espacio 4. Ajustes de las flechas, dimetros interiores especiales 5. Es una modificacin retroactiva, de ser as, cul es el historial de la aplicacin? 6. Condiciones probables de alineacin 7. Movimiento axial 8. Balanceo especial 9. Condiciones o requisitos particulares de ciertas industrias 10. En las aplicaciones impulsadas con motor de combustin interna existe la necesidad de una cantidad de informacin considerable acerca del motor y por lo regular, acerca del lado impulsado. Los datos necesarios incluyen: -

Fabricante del motor


- 27

Datos de potencia del motor Datos sobre el volante SAE y su alojamiento Datos del equipo impulsado, incluyendo la inercia Rango de velocidad de operacin Rango de temperatura Datos de la mnsula de fijacin de la bomba, si la hay Condiciones de alineacin

JUNTAS UNIVERSALES. Conocidas tambin como JUNTAS HOKE O JUNTAS DE CARDAN, es un eslabonamiento cinemtico utilizado para unir dos flechas que tienen un desalineamiento angular.

- 28 -

Cople Hooke o Junta Universal.

SELECCIN DE COPLES Un elemento importante en los sistemas de transmisin de potencia es el cople, por medio del cual se conectan dos rboles. Para rboles de gran dimetro que gira a bajas velocidades, el dispositivo ms simple es un cople slido con bridas, el cual no permite desalineamiento de los rboles. Para instalaciones ms pequeas es prudente introducir un cople que permita pequeas excentricidades y desviaciones del paralelismo. Un cople resulta an ms importante si uno de los rboles sale del motor primario, en el que hay vibraciones inherentes. Si se elige el cople correcto, se evitar la transmisin de estas vibraciones al segundo rbol y a su ensamble. Hay numerosos diseos de coples para casi cualquier condicin concebible y la tarea del ingeniero es escoger el tipo correcto con el menor costo compatible con la operacin. La rigidez a la torsin es otro factor que debe considerarse. La mayor parte de los coples tiende a caber en dos grupos: aquellos que tienen un medio flexible interpuesto entre dos mitades, cada una de las cuales est unida a los rboles que debe conectarse, y aquellos que son mecnicamente flexibles, como el cople de engranes internos y la junta de Hooke.
- 29 -

Algunas de las muchas variantes se indican abajo. Diversos fabricantes producen muchas variantes en cada mitad del cople para permitir el uso de mtodos diferentes para conectarlos a los rboles (por ejemplo, usando chavetas estndar o bujes de bloqueo patentados). La seleccin ptima de un cople flexible para cualquier aplicacin es el resultado de un compromiso entre muchos factores y, en tanto que el desempeo a costo mnimo es importante, el mantenimiento debe tambin considerarse. En concreto, deben investigarse los siguientes puntos: 1. Decida si el cople debe ser torsionalmente suave o rgido. Los tipos suaves son en general menos caros. 2. Considere si un pequeo huelgo es aceptable. Los coples sin huelgo suelen ser ms caros. 3. Calcule el torque requerido y considere los factores apropiados de servicio. Por ejemplo: Torque = 9550 x (P/N) x k x S Donde: P = Potencia transmitida (kW); N = rev/min; k = Frecuencia de arranques con base en el nmero mximo de arranques: Arranques / hora 0-30 30-60 60-120 120-180 S = factor de servicio Estimacin de uso continuo cargas ligeras uniformes cargas irregulares de impacto condiciones arduas de servicio S 1.0 a 1.75 1.25 a 2.25 1.5 a 2.5 k 1 1.2 1.5 2.0

Problemas 1. Un motor elctrico de 20 H.P. de potencia y que trabaja a 1500 rpm y tiene un servicio de 24h va a estar sometido a cargas ligeras uniformes. Calcular el torque requerido. Torque = 9550 x (P/N) x k x S P = 20 H.P. = (20)(745.7) = 14.914 kW k = 1.375 S=1 Torque = (9550)(14.914/1500)(1.375)(1) = 130.5596 Nm
- 30 -

2. Un motor que tiene una potencia de 120 H.P. trabajando a 6000 rpm tiene un promedio de 135 arranques/hora y un factor de servicio de cargas irregulares de impacto. Calcule el torque con el cual se tiene que seleccionar un cople que se tiene que conectar a la salida de dicho motor. Torque = 9550 x (P/N) x k x S P = 120 H.P. = (120)(745.7) = 89.484 kW k=2 S = 1.75 Torque = (9550)(89.484/1500)(2)(1.75) = 1994 Nm

- 31 -

CADENAS Uno de los mtodos ms eficientes en la transmisin de potencia mecnica entre dos flechas rotatorias paralelas que no pueden acoplarse de manera directa, son las transmisiones de cadena, que consiste en una serie de eslabones ensamblados (a los que normalmente se les conoce como cadena) y dos o ms ruedas dentadas como en la figura:

La potencia se transmite a travs de la cadena por medio del acoplamiento positivo con una rueda dentada impulsada, a una o ms ruedas dentadas de la transmisin y que se encuentran acuadas a las flechas rotatorias. Las cadenas de rodillos, las cadenas diseadas y las cadenas silenciosas (dientes invertidos) son los tres principales tipos de cadena usados en las aplicaciones de transmisiones industriales. VENTAJAS DE LAS TRANSMISIONES DE CADENA, EN COMPARACION CON LAS DE BANDAS: 1. Las distancias entre centros de las flechas casi no tienen restricciones. 2. Las cadenas se instalan y se mantienen con facilidad. 3. Las cadenas permiten una transmisin eficiente y positiva, as como una relacin fija para la transmisin de potencia. 4. Las transmisiones de cadena funcionan en condiciones ambientales adversas, como altas temperaturas, as como en entornos corrosivos, polvosos y por lo general sucios. 5. Las transmisiones de cadena no necesitan que los flechas se tensen previamente para transmitir la potencia, con lo que se reduce la carga en los cojinetes.
- 32 -

VENTAJAS DE LAS TRANSMISIONES DE CADENA, EN COMPARACION CON LAS DE ENGRANES: 1. En la transmisin de cadena, la carga se distribuye en forma simultnea sobre una serie de dientes de la rueda. 2. Las transmisiones de cadena son, en general, ms compactas. 3. Todos los componentes giran en la misma direccin, con lo que se elimina la necesidad de componentes adicionales para mantener las caractersticas. DISEO DE LA CADENA DE RODILLOS. Nota: Se recomienda independientemente de lo que se trate en esta parte que, todo trabajo de diseo deber realizarlo personal versado en esta materia y/o con la cooperacin del fabricante. Este tipo de transmisiones tiene una gama muy amplia de aplicaciones, en la transmisin de potencia en Industrias bsicas; como las de procesamiento de alimentos, manejo de materiales, equipo de campos petroleros, construccin, equipo agrcola y mquinas herramientas. La norma ANSI B29.1 presenta una lista de catorce tamaos estndar de cadenas de rodillos de uno o varios anchos.

- 33 -

La siguiente tabla muestra el nmero de la cadena, el tamao de paso correspondiente y la resistencia mnima a la tensin lmite del ANSI, para la cadena de un solo ancho. Este tipo de cadena se utiliza nicamente en transmisin de potencia y bandas transportadoras, no se destinan a polipastos o elevadores (para el caso consulte las normas ANSI B29.24 y ANSI B29.8) respectivamente.

El nmero de la cadena puede dividirse para determinar el paso y el tipo general de la cadena de rodillo. Los dgitos a la extrema derecha indican el tipo: El 1 indica una cadena de tipo ligero. El 5 indica tan slo un buje (sin rodillo rotatorio). El 0 indica una cadena de rodillo estndar. El(los) dgito(s) restante(s) se multiplica(n) por 3.175 mm (1/8 in) para obtener el paso en mm(in). As, una cadena de rodillos # 35 es una cadena de rodillos de 9.52 mm (0.375 in) de paso con un diseo integral de rodillo/buje. La mnima resistencia a la tensin lmite, se refiere a la mnima resistencia a la tensin permisible, que tanto la American Chain Association y el ANSI han determinado que deben de satisfacer los fabricantes. La mnima resistencia a la tensin lmite definitiva de la cadena de rodillos de mltiples anchos es igual a la mnima resistencia a la tensin lmite de la cadena de rodillos de un solo ancho multiplicada por el nmero de cordones presentes en la cadena de rodillos de mltiples anchos. La cadena de rodillos estndar del ANSI puede identificarse por medio de tres dimensiones crticas (figura):

- 34 -

La primera es el paso, que es la distancia entre los centros de los pasadores adyacentes. La segunda es el dimetro del rodillo, es decir, el dimetro exterior del mismo. La tercera corresponde al ancho de la cadena, distancia mnima entre los eslabones del rodillo.

Observe que el ancho de la cadena no es el ancho general. Tanto el ancho de la cadena como el dimetro del rodillo son, aproximadamente, 5/8 de lo que mide el paso. En la figura se muestra la nomenclatura bsica de las piezas componentes reconocida por la American Chain Association.

- 35 -

La velocidad y la potencia nominal son las principales consideraciones en el diseo de las transmisiones de cadena. Las especificaciones nominales suelen corresponder a la rueda dentada ms pequea, sin tomar en cuenta si se trata de la transmisin o de un elemento impulsado. Los regmenes nominales de velocidad y de potencia se basan en 15000 Hrs. de servicio, aproximadamente, de operacin a plena carga y con un factor de servicio 1.0, en la siguiente tabla se presentan las condiciones de operacin que indican el factor de servicio. Factores de servicio Motor de combustin Interna con transmisin Hidrulica 1.0 1.2 1.4 Motor elctrico o turbina 1.0 1.3 1.5 Motor de combustin interna con transmisin mecnica 1.2 1.4 1.7

Carga uniforme Carga de choque moderada Carga de choque alta

Los factores de cordn para las cadenas de mltiples anchos se dan en la siguiente tabla. Observe que en la cadena de mltiples anchos, los factores de cordn no son iguales al nmero de anchos. Factores de cordones para las cadenas de mltiples anchos Nmero de cordones 2 3 4 5 6 7 o ms factor de cordones mltiples 1.7 2.5 3.3 4.1 5.0 consulte al fabricante

Para ciertas aplicaciones particulares se han diseado cadenas de rodillos especializadas, por ejemplo: a) La cadena de doble paso es una opcin econmica para la transmisin con velocidades bajas y distancias entre los centros relativamente altas. b) Las pesadas cadenas de rodillo en serie se usan cuando las condiciones exigen una capacidad adicional para soportar la corta vida de fatiga del eslabn lateral que imponen las aplicaciones de baja velocidad y carga alta. c) La cadena de unin flexible se diseo para las transmisiones con pocos caballos de potencia donde la cadena sigue una trayectoria guiada de serpentina. d) Las cadenas de unin lubricadas tienen bujes impregnados con aceite para que la vida de operacin sea ms larga y limpia, donde la lubricacin sea restringida o de plano no exista lubricacin externa. e) Las cadenas de acero inoxidable de rodillos estndar se recomienda para las aplicaciones donde se precise una gran resistencia a la corrosin. Hacindose notar que este tipo de cadenas tiene de 1/3 a de la capacidad de caballos de potencia de las cadenas de rodillos de acero al carbono convencionales.
- 36 -

TRANSMISIONES DE CADENA SILENCIOSA La cadena silenciosa (de dientes invertidos) es una cadena de transmisin fabricada con eslabones (uniones), pasadores, espigas y bujes que son exclusivos de cada fabricante.

Estas cadenas no tienen rodillos y debido a que cada fabricante disea sus pasadores de unin, las cadenas de otros fabricantes no podrn acoplarse a sta. Los eslabones estn diseados para entrelazarse con los dientes de la rueda dentada en un acoplamiento de tipo engrane. En general, las transmisiones de cadenas silenciosa se elige para la aplicacin de alta velocidad y cargas altas y para cuando se necesita una operacin suave y silenciosa de servicio industrial, como en las plantas generadoras de electricidad, bancos de prueba automotriz, mquinas herramientas y sistemas de ventilacin. TRANSMISIONES DE CADENA DE ACERO PARA INGENIERIA Estas cadenas son adecuadas para aplicaciones de trabajo pesado. Pueden soportar velocidades hasta de 305 m/min (1000 Ft/min) y satisfacer requisitos de potencia de hasta 370 KW (500 HP). Es comn que estas cadenas se utilicen en las transmisiones para elevadores, en transmisin para bandas transportadoras grandes y en aplicaciones con malas condiciones de operacin.

- 37 -

Los tamaos de estas cadenas se listan en la norma B29.10 del ANSI. La siguiente tabla muestra el nmero de la cadena, el tamao del paso y la mnima resistencia lmite para los tamaos de estas cadenas.

Al igual que en las cadenas de rodillos, las especificaciones nominales de velocidad y potencia son las consideraciones principales al momento de elegir una transmisin de cadena. Lo normal es que se listen las especificaciones nominales para la rueda dentada ms pequea, sin considerar si se trata de un elemento impulsor o impulsado. PROCEDIMIENTOS PARA SELECCIONAR UNA TRANSMISION Los tamaos de estas cadenas se listan en la norma B29.10 del ANSI. La siguiente tabla muestra el nmero de la cadena, el tamao del paso y la mnima resistencia lmite para los tamaos de estas cadenas.

- 38 -

Al igual que en las cadenas de rodillos, las especificaciones nominales de velocidad y potencia son las consideraciones principales al momento de elegir una transmisin de cadena. Lo normal es que se listen las especificaciones nominales para la rueda dentada ms pequea, sin considerar si se trata de un elemento impulsor o impulsado. A continuacin se presenta una lista de los pasos adecuados para elegir una transmisin de cadena: 1. aunque los caballos de potencia y la velocidad son las consideraciones principales para elegir una transmisin, tambin se necesita la siguiente informacin: Fuente de potencia Caballos de potencia que deben de transmitirse Tamao y velocidad de la flecha impulsora Tamao y velocidad de la flecha impulsada Distancia aproximada entre centros Posicin relativa de las flechas Tipo de equipo impulsado Condiciones de operacin Limitaciones de espacio 2. Establezca el factor de servicio a partir de las condiciones reales de operacin. El factor de servicio es un factor por el que se multiplican los caballos de potencia transmitidos para compensar las condiciones de la transmisin. El factor de servicio compuesto o final, es el producto de los factores de servicio independientes (consulte la tabla de factores de servicio). 3. Calcule el valor de potencia corregido multiplicando los caballos de potencia que se transmitirn, por el factor de servicio final.
- 39 -

4. Efecte una prueba de la seleccin de cadena con base en los caballos de potencia de diseo y las revoluciones por minuto de la rueda dentada pequea (figura siguiente)

5. Determine el nmero de dientes de la rueda pequea a partir de las tablas de potencia velocidad

- 40 -

6. Verifique la capacidad del dimetro interior, el nmero de dientes y la disponibilidad de la rueda dentada pequea
- 41 -

7. Divida la velocidad de la flecha que gira ms rpido entre la velocidad de la que gire ms lento para determinar la relacin de la transmisin 8. Calcule la longitud de la cadena y los centros exactos de las ruedas dentadas 9. Determine la flecha de la cadena, la cual debe de ser del 2 % de la distancia entre los centros de las flechas en la instalacin inicial 10. Determine el mtodo de lubricacin.

- 42 -

EJEMPLO DE SELECCIN DE UNA TRANSMISION Aplicacin: Elija una transmisin de cadena de rodillos para las siguientes condiciones: Fuente de potencia Caballos de potencia que deben transmitirse Tamao de la flecha impulsora Velocidad de la flecha impulsora Equipo impulsado Tamao de la flecha impulsada Velocidad de la flecha impulsada Distancia aproximada entre centros Posicin relativa de las flechas Limitaciones de espacio Solucin: Factor de servicio. El factor de servicio se obtiene de la tabla correspondiente, observndose que para un elevador de alimentacin uniforme impulsado por un motor de engranes es de 1.0. Potencia equivalente. La potencia equivalente es de 10 x 1.0 = 10 HP. Cadena tentativa. Note que en la figura correspondiente, la interseccin de la recta vertical de 100 r/min. con la recta horizontal de un solo cordn de 7.5 KW (10 HP) cae en el rea de la cadena No. 100. As, la cadena tentativa es la No. 100 de un solo cordn. Rueda dentada pequea. En la tabla, la columna de 100 r/min. para la cadena de rodillos del No. 100 seala 10.3 HP (7.68 KW), la cual corresponde muy de cerca de la potencia equivalente de 10 necesaria para esta aplicacin. Este rgimen nominal es para una cadena de un solo cordn cuando se usa con una rueda de 17 dientes. Revisin de la rueda dentada pequea. Tal como se muestra en la tabla de especificaciones nominales, el dimetro interior mximo (3.813 in) para la rueda No. 100 de 17 dientes es mayor que el dimetro interior necesario de 62 mm (2.438 in); por lo tanto la eleccin es adecuada. Relacin de transmisin. La relacin de transmisin es igual a: 100r / min = 2.38 : 1 42r / min Nmero de dientes en la rueda dentada grande. El No. de dientes en la rueda dentada grande es igual a 2.38 x17 = 40.5 dientes. Use una rueda dentada de 40 dientes. Motor de elctrico 7.5 KW (10 HP) 62 mm (2.438 in) de dimetro 100 r/min. Elevador de carbn de alimentacin uniforme para una planta de energa 75 mm (2.938 in) de dimetro 42 r/min. 610 mm (24 in) En el mismo plano horizontal Ninguna

- 43 -

Clculos de la distancia entre centros y de la longitud de la cadena. La longitud de la cadena es una funcin del nmero de dientes en cada rueda y de la distancia entre centros entre las lineas centrales de la flecha. Adems, la cadena debe de contar con un nmero entero de pasos, de preferencia un nmero par con el fin de evitar el uso de un ensamble compensador. El mtodo ms adecuado para obtener esta informacin es el de usar las tablas de distancias entre los centros. Si no tiene este acceso a estas tablas, entonces deber calcular los valores. El dimetro de paso PD de toda rueda dentada puede calcularse cuando se conozcan el paso de la cadena P y el nmero de dientes n o N. PD = P 180 sen n n = 17 1.250 180 sen 17 o PD = P 180 sen N

P = 1.250 PD17 =

N = 40 PD40 = 1.250 180 sen 40

PD17 = 6.803

PD40 = 15.932

La distancia entre centros (CD = 24 in) debe de convertirse a pasos de cadena para los clculos restantes. C= CD P 24.00 1.250

C=

C = 19.2

- 44 -

Con referencia a la siguiente figura:

Otro clculo necesario para determinar la longitud necesaria de la cadena para esta aplicacin es el ngulo Q, en grados. C = 19.2 n = 17 N = 40 1 1 180 180 sen sen N n 2 xC

Q = sen-1

Q = sen-1

1 1 180 180 sen sen 40 17 2 x19.2

Q = 10.9640
- 45 -

La longitud total de la cadena en pasos, L, se convierte en: L = 2(BE + ME +HB) Y puede calcularse de la siguiente forma: L = 2 C cos Q N 4 n Q N 360 n

L = 2 ((19.2 x 0.982) + 14.25 + 0.700) L = 67.61 pasos (redondendolo a 68) Tal y como se indica en el prrafo inicial, la longitud de la cadena debe de ser un nmero entero, de preferencia par, de manera que este clculo pueda redondearse a 68 pasos. Una aproximacin tambin de la longitud de la cadena puede calcularse mediante la siguiente frmula: 2 N n N n L = 2C + 2 4 2C L = 38.4 + 28.5 + 0.698 L = 67.598 Cuando la longitud calculada para la cadena se redondea al siguiente nmero par de pasos, la distancia entre centros debe de modificarse con el fin de que refleje la longitud de la cadena, ya sea ms corta o ms larga. Al resolver la siguiente frmula, podr calcularse la distancia entre centros corregida. L n C= 90 Q 90 Q N 180 180 2 cos Q

C=

68 7.465 22.436 1.963

C = 19.404 pasos de cadena Recuerde que este valor debe convertirse de pasos de cadena a distancia entre centros en pulgadas. AD = C x 1.250 (RC 100 pasos) AD = 19.404 x 1.250

AD = 24.255 in
- 46 -

Al disear una transmisin de cadena es importante que no sobrepase la distancia terica entre centros (que se obtiene a partir de las tablas o de los clculos de la distancia entre centros). Esto significa que la distancia entre centros basadas en las tablas o las dimensiones calculadas necesitan tolerancias negativas. Cuando se permite una tolerancia ms grande, existe el riesgo de que la nueva cadena quede demasiado tensa alrededor de las ruedas dentadas, lo que podra provocar daos a la cadena durante su instalacin. Si los centros de la transmisin de cadena no pueden ajustarse y la longitud debe de redondearse al siguiente nmero par, la cantidad de flecha podr calcularse con la siguiente formula: Z= 0.375UE

Donde: Z = flecha, in U = longitud de catenaria horizontal no sostenida, in E = exceso de cadena, in Cuando sea necesario lograr la mxima exactitud en la longitud de la cadena o en la distancia entre centros, consulte al fabricante. Lubricacin. La tabla de especificaciones nominales No. 100 especifica una lubricacin manual de tipo A o lubricacin por goteo para una transmisin que funciona en estas condiciones. Sin embargo, considere la posibilidad de usar una cubierta con lubricacin por medio de bao o disco, con el fin de prolongar la vida de la cadena y de las ruedas dentadas. La transmisin elegida para esta aplicacin consiste en: Rueda dentada impulsora RC 100 de 17 dientes Rueda dentada impulsada RC 100 de 40 dientes Cadena RC 100 de 68 pasos

- 47 -

- 48 -

- 49 -

- 50 -

- 51 -

- 52 -

- 53 -

- 54 -

- 55 -

- 56 -

COJINETES DE CONTACTO RODANTE Los nombres COJINETE DE RODAMIENTO (o simplemente RODAMIENTO) y COJINETE ANTIFRICCION se emplean para describir la clase de soporte de eje en el que la carga principal se transmite a travs de elementos que estn en contacto rodante y no deslizante. Aunque no es muy correcto el nombre de COJINETE ANTIFRICCION, se usa comnmente en la industria. Con motivo del desarrollo del automvil, de las mquinas de alta velocidad y de la maquinaria de produccin automtica, los COJINETES O BALEROS de rodamiento, han sido objeto de una amplia investigacin y desarrollo. Como resultado de esto la AFBMA (Anti-Friction Bearing Manufacturers Association) ha estandarizado las dimensiones de los baleros y las bases para su seleccin. Por tanto, es posible para un diseador seleccionar un balero del catalogo de un fabricante y remplazarlo por otro balero de idnticas dimensiones, pero de diferente fabricante. Aunque la AFBMA tiene estandarizados los mtodos de seleccin de baleros sobre la base de las cargas y requerimientos de duracin, no todos los fabricantes interpretan uniformemente estos estndares. Sin embargo en los catlogos se tiene suficiente explicacin, de tal modo, que se puedan relacionar sus resultados con los valores equivalentes de la AFBMA.

RODAMIENTOS DE BOLAS Y DE RODILLOS CONSTRUCCION DE RODAMIENTOS La mayora de los rodamientos de anillos (un anillo interior y un anillo exterior), elementos rodantes (bolas o rodillos) y un retenedor de elementos rodantes. El retenedor separa los elementos rodantes a intervalos iguales, los mantiene en su lugar entre la pista interna y la pista externa, y les permite rodar libremente. Ver los siguientes diagramas:

- 57 -

Los elementos rodantes son provistos de dos formas, generalmente; bolas y rodillos. Los rodillos se suministran en cuatro estilos bsicos: cilndricos, de agujas, cnicos y esfricos. El contacto geomtrico de las bolas con la superficie de las pistas de rodadura de los anillos internos y externos, es de puntos; mientras que el contacto de los rodillos es una lnea. Tericamente, los rodamientos de bolas y de rodillos se construyen para permitir que los elementos rodantes giren orbitalmente, al mismo tiempo que lo hacen sobre su propio eje. Mientras que los elementos rodantes y los anillos soportan cualquier carga aplicada al rodamiento (en los puntos de contacto entre los elementos rodantes y las superficies de las pistas), el retenedor (llamado comnmente jaula), no soporta carga en forma directa. Solamente sirve para mantener los elementos rodantes a distancias iguales entre s y para que no se salgan del rodamiento. CLASIFICACION DE LOS RODAMIENTOS Se clasifican en dos categoras principales: a) RODAMIENTOS DE BOLAS 1) De acuerdo a la configuracin de sus anillos: - Rodamientos rgidos - Rodamientos de contacto angular - Rodamientos de carga axial

b) RODAMIENTOS DE RODILLOS 1) En funcin de la forma de los rodillos: - De rodillos cilndricos - De rodillos de agujas - De rodillos cnicos - De rodillos oscilantes o esfricos
- 58 -

Los rodamientos pueden clasificarse adicionalmente de acuerdo a la direccin en la que se aplica la carga en: RODAMIENTOS PARA CARGA RADIAL RODAMIENTOS PARA CARGA AXIAL (Ambos de bolas o de rodillos)

Otros aspectos de clasificacin incluyen: 1) El nmero de hileras de elementos rodantes: - Una - Mltiple - 4 hileras 2) No separable o separable, en la cual, el anillo interior o el anillo exterior pueden ser separados o desmontados.
- 59 -

3) Rodamientos de empuje, los cuales pueden tomar cargas axiales en un sentido y rodamientos de empuje de doble sentido, los cuales pueden tomar carga axial en ambos sentidos de una misma direccin. Tambin existen rodamientos diseados para aplicaciones especiales, tales como: Una unidad de rodamiento de rodillo cnico para vagones de ferrocarril (Rodamiento RTC), Rodamientos para soportar husillos a bola; Rodamientos tipo plato giratorio (tornamesa), as como rodamientos de movimiento rectilneo (Rodamientos lineales de bolas, Rodamientos lineales de rodillos), etc. CARACTERISTICAS DE LOS RODAMIENTOS Los rodamientos de bolas y de rodillos presentan diferentes formas y variantes, cada una con sus rasgos distintivos. Sin embargo cuando se comparan con soportes planos (Cojinetes), todos los rodamientos de bolas y de rodillos tienen las siguientes ventajas: (a) El coeficiente de friccin esttico es menor y solo se produce una pequea diferencia entre este y el coeficiente de friccin dinmico. (b) Son estandarizados internacionalmente, son intercambiables y se obtienen con facilidad. (c) Se lubrican con facilidad y el consumo de lubricante es bajo. (d) Como una regla general, un rodamiento puede llevar tanto carga radial como axial, a la vez. (e) Pueden ser utilizados en aplicaciones de alta o baja temperatura. (f) La rigidez del rodamiento puede mejorarse con la aplicacin de pre-cargas. Generalmente cuando se comparan rodamientos de bolas y de rodillos de las mismas dimensiones, los rodamientos de bolas exhiben una resistencia friccional menor y una menor variacin de rotacin, que los rodamientos de rodillos. Ellos los hacen ms adecuados para aplicaciones de alta velocidad, alta precisin, bajo par torcional y baja vibracin. En contraste, los rodamientos de rodillos tienen una capacidad de carga mayor que los hace apropiados para aplicaciones de vida y de resistencia a la fatiga prolongadas, con cargas elevadas y de aplicacin repentina. POTENCIA PERDIDA POR ROZAMIENTO EN RODAMIENTOS El coeficiente de rozamiento, en cojinetes varia con la velocidad, la carga, la cantidad de lubricacin, el montaje y la temperatura de funcionamiento. Se puede utilizar un coeficiente constante para hacer clculos aproximados con condiciones de lubricacin favorables, llamadas condiciones normales de funcionamiento.

Los valores dados a continuacin son los recomendados por la SKF: a) b) c) d) e) f) g)


-

f=0.001 f=0.0011 f=0.0013 f=0.0015 f=0.0018 f=0.0018 f=0.0032

para cojinetes auto alineantes (bolas o rotula) (carga radial) para cojinetes de rodillos cilndricos cortos (carga radial) para cojinetes de bolas para empuje axial para cojinetes de una sola hilera de bolas (carga radial) para cojinetes de rodillos esfricos (carga radial) para cojinetes de rodillos cnicos para rodamientos con contacto angular
- 60

h) f=0.0045 para rodamientos de agujas El momento de rozamiento esta dado por: Mt = Ff(D/2)

Donde:
Mt F f D momento de rozamiento en Lb-in carga radial o axial en Lb coeficiente de rozamiento Diametro interior del cojinete en in

Perdidas por rozamiento Hp = (MtN)/63000 Donde: N velocidad en R.P.M.

Los clculos de durabilidad de cojinetes que se han realizado se han basado en una prediccin de un a desconchadura o picadura de contacto rodante en el canal de rodadura, iniciada abajo de la superficie. El mtodo fue descrito por primera vez por Lundberg y Palmgren (1952), y se especifica en la ISO 281.

- 61 -

DURABILIDAD DE LOS COJINETES La durabilidad nominal bsica de un cojinete rodante es la durabilidad en millones de revoluciones asociada a una confiabilidad de 90% de una poblacin de cojinetes, es decir, una durabilidad de L10 es la duracin hasta la falla de un 10% de la poblacin. La durabilidad media (L50 ) es normalmente unas cinco veces la durabilidad L10. La durabilidad real de un cojinete individual, por tanto, carece de significado cuando se usa para describir el rendimiento de cojinetes. Para cojinetes radiales de bolas, L10 = (C/P), y para cojinetes radiales de rodillos, L10 = (C/P) y P es la carga radial que tendr el mismo efecto sobre el cojinete que las condiciones reales de carga radial y axial. Se puede calcular a partir de las cargas radial y axial empleando los factores X y Y : CAPACIDAD DE CARGA ESTATICA Y ESTATICA EQUIVALENTE La capacidad de carga esttica de los cojinetes (rodamientos) depende de las condiciones subsiguientes a la aplicacin de la carga esttica, as como tambin de las dimensiones fsicas. La capacidad esttica de un cojinete que no gira, ser mayor que la de un cojinete que gira. Las cargas pequeas producirn deformaciones permanentes en el cuerpo rodante y en el camino de rodadura que impiden el movimiento silencioso a altas velocidades, aunque el valor del rozamiento no afecta apreciablemente ni el cojinete se avera. Ecuacin de STRIBECK para la capacidad esttica, para los cojinetes de bolas es: C0 = (KZD)/5 Donde: K Z D constante que depende del dimetro de las bolas nmero de bolas dimetro de las bolas

Para un cojinete de rodillos rectos la ecuacin de la capacidad esttica es: C0 = (KZDL)/5 Donde K Z D L constante nmero de rodillos dimetro de los rodillos longitud de los rodillos

METODO PARA EVALUAR LAS CAPACIDADES DE CARGA ESTATICA DE COJINETES DE BOLAS RADIALES. a) La carga esttica se define, como la carga que acta sobre un cojinete que no gira b) La carga esttica permisible, depende de la magnitud de la deformacin permanente permisible. La deformacin permanente permisible, varia de 0.0001 del dimetro de las bolas. Dependiendo bsicamente de la velocidad de giro de las mismas.
- 62 -

c) La carga esttica equivalente, se define como la carga esttica radial que se aplica, produce la misma deformacin permanente total en la bola ms cargada y en los puntos de contacto de los anillos con esta, que causara la condicin real de carga. d) La capacidad de base esttica, se define como la capacidad de carga esttica radial que corresponde a una deformacin permanente total de 0.0001 del dimetro de las bolas. CALCULO DE LA CAPACIDAD DE BASE ESTATICA Y DE LA CARGA ESTATICA EQUIVALENTE Capacidad de base esttica: C0 = f0iZD2cos Donde: i nmero de hileras de bolas en un cojinete cualquiera ngulo nominal de contacto = ngulo comprendido entre la lnea de accin de la carga sobre la bola y un plano perpendicular al eje del cojinete Z nmero de bolas por hilera D dimetro de las bolas Carga esttica equivalente: P0 =X0Fr + Y0 Fa P0>=Fr Donde: X0 Y0 Fr F0 factor radial factor axial carga radial carga axial

CAPACIDAD DE CARGA DINAMICA Y DURACION La capacidad de carga dinmica de un cojinete, se basa en la resistencia a la fatiga del material, que contrasta con la capacidad esttica que se basa en la deformacin. La duracin de un cojinete, puede definirse en funcin de las horas de rotacin a cierta velocidad o bien en funcin del nmero de revoluciones. Los cojinetes estn clasificados de acuerdo al fabricante segn dos formas: a) b) La duracin media de un grupo de cojinetes La duracin alcanzada o sobrepasada por el 90 % de los cojinetes. Las capacidades normales dadas por la AFBMA se basan en la duracin alcanzada o sobrepasada por el 90 % de los cojinetes del grupo.

- 63 -

La capacidad de base dinmica de un cojinete C, se define como la carga radial constante que puede soportar un cojinete radial (o la carga axial constante que puede soportar un cojinete de empuje axial) para que la duracin mnima sea de 1000000 de revoluciones ( que es el equivalente a 500 Hrs. De funcionamiento a una velocidad de 33.3 r.p.m.). La duracin mnima, es la duracin alcanzada o sobrepasada por el 90 % de los cojinetes de un grupo. La capacidad de base dinmica, se basa en el hecho de que el anillo interno gira y el exterior es estacionario (observe que la duracin media correspondera entonces a 500000 revoluciones) METODO PARA EVALUAR LAS CAPACIDADES DE BASE DINAMICA EN COJINETES DE BOLAS RADIALES. DEFINICIONES 1) La duracin de un cojinete de bolas individual, se define como el nmero de revoluciones(u horas de funcionamiento a una velocidad constante dada) que puede efectuar un cojinete antes de que aparezca la primera evidencia de fatiga en el material de los anillos o en cualquiera de los elementos rodantes. 2) La duracin nominal de un grupo de cojinetes de bolas aparentemente idnticos, se define como el nmero de revoluciones (u horas de funcionamiento a una velocidad constante dada) que alcanza o que sobrepasa el 90 % de cojinetes del grupo, antes de que aparezcan signos de fatiga. 3) La capacidad bsica de carga, es la carga radial estacionaria constante, que un grupo de cojinetes de bolas aparentemente idnticos, con el anillo exterior estacionario, pueden aguantar, para una duracin nominal del anillo interior de 1000000 de revoluciones. 4) Cuando se dan la capacidad de carga para velocidades especificas, se deben basar en una duracin nominal de 500 Hrs. 5) La carga equivalente se define como la carga radial estacionaria y constante que aplicada a un cojinete con el anillo interior giratorio y el exterior estacionario, produjera la misma duracin que alcanzara el cojinete sometido a las condiciones reales de carga y de rotacin.

CALCULO DE LA CAPACIDAD BASICA DE CARGA, LA DURACION NOMINAL Y LA CARGA EQUIVALENTE CAPACIDAD BASICA DE CARGA (para cojinetes de bolas con contacto radial y angular)(bolas cuyo dimetro no sea mayor de 25.4 mm) C = fc(i cos )0.7Z2/3D1.8 Dimetro de bolas > 25.4 mm (unidades utilizadas Kg y mm) C = fc(i cos )0.7Z2/3 (3.647D1.4) Dimetro de bolas > 25.4 mm (unidades utilizadas Lb y in) C = fc(i cos )0.7Z2/3 D1.4 Donde i nmero de hileras de un cojinete cualquiera
- 64 -

Z D Fc

ngulo nominal de contacto nmero de bolas por hilera dimetro de las bolas factor que depende de las unidades utilizadas

SELECCIN La seleccin del cojinete correcto para una aplicacin particular requiere considerar varios parmetros importantes en cuanto al tipo de cojinete. Requerimientos de desalineacin / rigidez Requerimiento en cuanto a velocidad Espacio disponible y restricciones geomtricas existentes Consideraciones de montaje y desmontaje Consideracin de la friccin.

La tabla 9.12 proporciona una ev al uaci n general de los tipos principales de cojinetes. Adicionalmente, para decidir en cuanto al tamao preciso de cojinete y su designacin es necesario considerar: Las posibles dimensiones del eje y del alojamiento El requerimiento en cuanto a durabilidad en servicio Los intervalos de lubricacin y, en su caso, de relubricacin Las disposiciones para el sellado Las disposiciones de posicionamiento axial Cargas estticas y de choque / impacto.

- 65 -

El procedimiento general consistira en seleccionar el tipo de cojinete ms apropiado para los sentidos de carga en la aplicacin, sin olvidar que el tipo ms sencillo de cojinete es por lo comn el ms fcil de ajustar y el ms econmico. El tamao del dimetro interior del cojinete est dado normalmente por el dimetro del eje. La consideracin del requerimiento en cuanto a durabilidad en servicio i n dicar la capacidad nominal mnima de carga dinmica bsica de un cojinete adecuado, y para esto resulta t i l un nomograma (figura 9.42). Si se conoce la velocidad del cojinete y la durabilidad en servicio requerida en horas (o millones de revoluciones), se puede encontrar la relacin C/P a partir del diagrama, donde C es la capacidad nominal bsica de carga dinmica del cojinete (N), segn se define en la ISO 281, y P es la carga dinmica equivalente que acta sobre el cojinete (N). En la t ab l a 9.13 se muestran los requerimientos tpicos de durabilidad en servicio para varios tipos de mquinas. Si se conoce la carga de trabajo, P, se puede determinar fcilmente la capacidad dinmica mnima, C, necesaria para realizar el trabajo. La inspeccin de las tabla de cojinetes de los fabricantes indicar cul seccin de cojinetes es apropiada. Se debe considerar adems la holgura de fbrica para cojinetes de u n a pieza, el tipo de grasa y la ejecucin del sello para cojinetes independientes, as como otras caractersticas opcionales para obtener la designacin exacta del cojinete. Se ofrece ms informacin en secciones subsecuentes.

- 66 -

- 67 -

- 68 -

CABLES

Un cable de acero es un conjunto de alambres de acero o hilos de hierro que forman un cuerpo nico como elemento de trabajo. Estos alambres pueden estar enrollados de forma helicoidal en una o ms capas, generalmente alrededor de un alambre central, formando los cables espirales. En la construccin, los cables de acero son usados debido a su nica propiedad y caracterstica fsica la cual es posible por el camo impregnado de aceite que sirve como el ncleo del cable. El cable es lubricado por el aceite en la atadura el cual aparte de servir como un alojamiento para el lubricante acta como una columna suave y flexible. El acero es procesado a travs de varios mtodos diseados para prolongar su tiempo de vida y para mejorar la calidad del acero. Estos procesos incluyen acharolado, el cual conserva y fortalece la adhesin molecular del acero y el galvanizado el cual forma un recubrimiento de activacin uniforme para protegerlo de la corrosin causada por la abrasin o climas adversos.

DEFINICIN

Los cables son elementos flexibles de estructura compuesta, fabricados a partir del trenzado helicoidal de torones que, a su vez, resultan de trenzar helicoidalmente alambres de acero de alto carbono. stos estn diseados para soportar esfuerzos de traccin, que tienden a enderezar los helicoides de los torones y de los alambres, lo cual da como resultado la aparicin de fuerzas de friccin y compresin entre ellos. Cuando estos elementos no se encuentran debidamente protegidos y lubricados, se puede producir un desgaste mutuo, el cual puede acelerarse en presencia de una atmsfera corrosiva. La carga de traccin se divide por igual entre los hilos del cable, permitiendo que cada hilo quede sometido a la misma tensin admisible.

APLICACIONES

Los alambres atados de acero o cables de acero son usados alrededor del mundo por compaas de construccin e ingeniera, como materiales de construccin y herramientas. Como herramientas, el uso de cables de acero juega un papel muy importante en la operacin de gras, elevadores y vehculos, en la explotacin minera, navegacin, comercio de maderas, e ingeniera, tambin se puede encontrar trabajando como una piola de freno en diversos medios de transporte (bicicletas, automviles, etc.), soportando el peso de personas en un ascensor o funicular, en redes para pesca industrial, etc. por lo que es importante saber que caractersticas debe cumplir el cable para cada trabajo al cual ser sometido.

Entre las aplicaciones ms importantes de alambre de acero destacan las siguientes: *Alambrados espinados de fincas y edificios *Vallado formando mallas de fincas y edificios *Cables de aceros para sujetar elementos sometidos a traccin *Alambre recocido para usos varios, para facilitar su manipulacin *Alambre corrugado para fabricar elementos forjados de la construccin *Alambre cromado o galvanizado para aplicaciones a la intemperie *Alambre especial lubricado para formar bobinas de gran tamao *Alambre endurecida de alto contenido en carbono *Alambre de acero inoxidable par aplicaciones especiales

CABLE DE ACERO Y SUS ELEMENTOS

El Cable de Acero es una mquina simple, que est compuesto de un conjunto de elementos que transmiten fuerzas, movimientos y energa entre dos puntos, que constituyen una cuerda de metal apta para resistir esfuerzos de traccin con apropiadas cualidades de flexibilidad, de una manera predeterminada para lograr un fin deseado. El cable de acero est formado por tres componentes bsicos, estos varan tanto en complejidad como en configuracin con el objeto de producir cables con propsitos y caractersticas diferentes. Los tres componentes bsicos del diseo de un cable de acero normal son: Los alambres que forman el cordn, los cordones y el alma.

Alambre: Es el componente bsico del cable de acero, el cual es fabricado en diversas calidades, segn el uso al que se destine el cable final.

Cordn: Est formado por un nmero de alambres de acuerdo a su construccin, que son enrollados helicoidalmente alrededor de un centro, en una o varias capas.
7

Alma: Es el eje central del cable donde se enrollan los torones. Esta alma puede ser de acero, fibras naturales o de polipropileno.

Tipos de alma en los cables convencionales: La principal funcin del alma de los cables es proveer apoyo a los cordones. Gracias a ello el cable se mantiene redondo y los cordones correctamente ubicados. La eleccin del alma del cable tendr un efecto en el uso del cable de acero.

Existen cuatro tipos de almas:

1.- alma de fibras sintticas (polipropileno). Se han probado varias fibras sintticas, pero lo ms satisfactorio hasta hoy da es el "Polipropileno". Este material tiene caractersticas fsicas muy similares a "Manila" o "Sisal", y tiene una resistencia muy superior a la descomposicin provocada por la salinidad. Su nica desventaja es ser un material muy abrasivo entre s, por lo tanto, tiende a perder su consistencia si est sujeto a muchos ciclos de operacin sobre poleas con mucha tensin. Por esta razn un alma de "Polipropileno" no es recomendable en cables para uso en ascensores o piques de minas. Generalmente se usa en cables galvanizados para pesca y faenas martimas, dando en estas actividades excelentes resultados. No debe emplearse en ambientes de altas temperaturas. 2.- alma de fibras naturales (sisal). Estas pueden ser "Sisal" o "Manila", que son fibras largas y duras. Existen tambin de "Yute", "Camo" o "Algodn", pero no se recomiendan por ser blandas y se descomponen rpidamente, pero s est permitido usar estas fibras como un relleno en ciertas aplicaciones y construcciones. En general las Almas de Fibras Naturales se usan en cables de ingeniera (Ascensores y cables de izaje de minas), porque amortiguan las cargas y descargas por aceleraciones o frenadas bruscas. Se recomienda no usar en ambientes hmedos y/o altas temperaturas (sobre 80C).
8

3.- alma de acero de un cordn. Un cable con un alma de Torn es un cable donde el alma est formada por un solo cordn, cuya construccin generalmente es la misma que los torones exteriores del cable. Principalmente, esta configuracin corresponde a cables cuyo dimetro es inferior a 9.5 mm (3/8"). 4.- alma de acero de cable independiente. Esta es en realidad otro cable de acero en el ncleo o centro del cable y generalmente su construccin es de 7 torones con 7 alambres cada uno (7 x 7). Un cable de acero con un Alma de Acero de Torn o Independiente, tiene una resistencia a la traccin y al aplastamiento superior a un cable con alma de fibra, pero tiene una menor elasticidad. Se recomienda el uso de cables con Alma de Acero, donde hay altas temperaturas (superiores a 80) como en hornos de fundicin o donde existan altas

Cable: Es el producto final que est formado por varios torones, que son enrollados helicoidalmente alrededor de un alma.
9

Cables preformados: El preformado es un proceso que se lleva a cabo en la etapa de fabricacin y que consiste en darle a los cordones la forma que van a tener en el cable terminado. Este proceso facilita el manejo del cable y mejora significativamente sus propiedades. Las cualidades superiores de los cables preformados son el resultado de que tanto los cordones como los alambres estn en una posicin de descanso en el cable, lo cual minimiza las tensiones internas. Hoy en da, el preformado es un proceso prcticamente estndar en la fabricacin de cables.

CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES

Dimetro. Se considera dimetro de un cable a la circunferencia circunscrita a la seccin del mismo, expresado en milmetros (mm). Este dimetro debe medirse con la ayuda de un pie de rey. La seccin til de un cable es la suma de las secciones de cada uno de los alambres que lo componen. La seccin til de un cable no debe calcularse nunca a partir de su dimetro.

Como medir un cable: El dimetro nominal de un cable es aquel que se encuentra en las tablas, con la correspondiente tolerancia. El dimetro real, es el de la circunferencia que lo rodea. De esta forma, el cable debe ser medido conforme al grfico.

10

Cuando un cable nuevo entra en servicio, los esfuerzos que soporta le producen una disminucin del dimetro, acompaada de un aumento en su longitud, a causa del asentamiento de los distintos elementos que forman el cable. Esta disminucin de dimetro es mayor cuanto mayor es la proporcin de fibra textil que lo forma.

Dimetro nominal del cable: Es la dimensin que sirve para caracterizar el cable en cuestin. Dimetro efectivo del cable: Es el que se obtiene midindolo de acuerdo con un mtodo determinado. El valor debe de estar dentro de las tolerancias admitidas. Las diferentes Normas Internacionales nos indican la manera de medir el dimetro efectivo de un cable y nos dan las tolerancias que debemos aplicar en cada caso.

Flexibilidad y resistencia a la abrasin: Todos los cables de acero implican, en su diseo, caractersticas de compromiso tcnico. En la mayora de los casos, un cable no puede aumentar al mismo tiempo su resistencia a la fatiga y su resistencia a la abrasin. Por esta razn es necesario elegir el cable de acero apropiado, para la aplicacin exacta. De esta manera deben ser consideradas todas las operaciones y caractersticas del cable. Esta resistencia a la fatiga se hace posible por el mayor nmero de alambres en cada cordn. Por ejemplo, a medida que el dimetro del cable aumenta, se puede usar un mayor nmero de alambres para adquirir resistencia a la fatiga, y estos alambres sern todava lo suficientemente gruesos como para brindar adecuada resistencia a la abrasin.

11

Carga de Ruptura: La carga de rotura es la carga final efectiva a la cual un cable rompe durante un ensayo de traccin en el banco de prueba. En la prctica, para la eleccin de un cable se utilizan valores tabulados que indican lo que se llama la Carga Mnima de Rotura, en cuyo clculo intervienen la resistencia especfica del material, el tipo de alma, el tipo de construccin, la seccin, etc. Aqu es importante tener en cuenta dos aspectos: las Cargas Mnimas de Rotura especificadas en tabla corresponden a valores de carga esttica y en condiciones de traccin pura. la Carga Mnima de Rotura se aplica a un cable nuevo, sin uso.

Carga de Trabajo: Es la carga o peso que se debe aplicar sobre el cable en condiciones de trabajo con seguridad. Se abrevia C.T. (Carga de Trabajo). La carga de rotura es siempre mayor que la carga de trabajo. La relacin entre CMR (Carga Mnima de Rotura) y CT (Carga de Trabajo) se llama Factor de Seguridad (FS), el factor de seguridad en cable de acero es 5 a 1.

Composicin: Combinando la disposicin de los alambres y los cordones se obtienen cables de composiciones muy diversas. Los fabricados con alambres gruesos resisten bien el desgaste por rozamiento, pero tienen una gran rigidez y son poco resistentes a la flexin. Los cables compuestos por un gran nmero de alambres finos son muy flexibles, pero poco resistentes al rozamiento y a la corrosin.
12

ALAMBRES PARA CABLES DE ACERO.

Los alambres para la produccin de cables de acero se clasifican en: Tipos, Clases y Grados. Tipos Segn su recubrimiento y terminacin sern de tres tipos: Tipo NB: Negro brillante. Tipo GT: Trefilados despus de zincados. Tipo G: Zincados despus de trefilados. Clases. Segn la cantidad de zinc por unidad de superficie sern de dos clases: Clase A: Zincado grueso, (pesado). Clase Z: Zincado liviano. Grados Segn la calidad nominal del acero de sus alambres, definida por su resistencia nominal a la traccin, nmero de torsiones, doblados, adherencia del recubrimiento de zinc, uniformidad del recubrimiento de zinc y peso del recubrimiento de zinc se designaran por:

13

Formas, dimensiones y tolerancias

Los alambres para cables de acero son de seccin circular, con un dimetro que vara de 0.19 hasta 5 mm (la variacin del dimetro depende del fabricante). Se les realiza una comprobacin de su dimetro con dos dimensiones, a 90 una de otra, en la misma seccin del alambre, las cuales deben quedar dentro de las tolerancias dadas en la tabla referente a los grados.

SELECCIN DE ALAMBRE PARA CABLE

El alambre para cable de acero se selecciona segn el tipo de cable que se quiera fabricar, es as como se utiliza un alambre galvanizado para cables que trabajaran en ambientes hmedos. Depende tambin de la flexibilidad que se le quiera dar al cable, as como de la cantidad de alambres que llevara y del trato al cual ser sometido este. Los alambres para cables de acero son sometidos a varios procesos de ensayo para comprobar su calidad, los ensayos a los que son sometidos son:

Ensayo de traccin: consiste en someter al alambre normalizado a un esfuerzo axial de traccin creciente hasta que se produce la rotura de este alambre. Este ensayo mide la resistencia del material a una fuerza esttica o aplicada lentamente Ensayo de torsin: En ingeniera, torsin es la solicitacin que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecnico, como pueden ser ejes o, en general, elementos donde una dimensin predomina sobre las otras dos, aunque es posible encontrarla en situaciones diversas. La torsin se caracteriza geomtricamente porque cualquier curva paralela al eje de la pieza deja de estar contenida en el plano formado inicialmente por las dos curvas. En lugar de eso una curva paralela al eje se retuerce alrededor de l (ver torsin geomtrica).

14

Ensayo de doblado: El ensayo de doblado consiste en doblar una probeta de un material hasta que aparezcan grietas o fisuras, midindose el ngulo donde tales alteraciones se han producido. Este tipo de ensayo proporciona conocer la acritud de los diferentes materiales y como consecuencia conocer la forma en que se puede trabajar con ellos. Determinacin de la adherencia del recubrimiento de zinc. Ensayo de uniformidad del recubrimiento de zinc.

TORONES

Los Torones de un cable de acero, estn formados por un determinado nmero de alambres enrollados helicoidalmente alrededor de un alambre central y dispuesto en una o ms capas. A cada nmero y Disposicin de los alambres se les llama construccin y que son fabricados generalmente segn el concepto moderno, en una sola operacin con todos los alambres torcidos en el mismo sentido, conjuntamente en una forma paralela. En esta manera se evitan cruces y roces de los alambres en las capas interiores, que debilitan el cable y reducen su vida til y puede fallar sin previo aviso. Las principales construcciones de los torones, se pueden clasificar en tres grupos: Grupo 7: Incluyen construcciones que tienen desde 3 a 14 alambres. Grupo 19: Incluyen construcciones que tienen desde 15 a 26 alambres. Grupo 37: Incluyen construcciones que tienen desde 27 a 49 alambres.

15

Diseo del cable El tamao del cable se determina segn el diseo por traccin para elementos de acero, tomando en cuenta que la forma de la seccin transversal ser como la que se indica en la siguiente figura.

16

INSPECCIN:

Todos los cables de acero eventualmente se desgastarn y gradualmente perdern su capacidad de trabajo a travs de su vida til. Es por esto que las inspecciones peridicas son muy crticas. Los estndares industriales aplicables como el ASME B30.2 para las gras viajeras o los reglamentos federales, hacen referencia al criterio de inspeccin para diferentes aplicaciones. La inspeccin de forma regular de los cables y el equipo, deben hacerse por tres buenas razones: Muestra las condiciones del cable y nos d una indicacin de la necesidad de reemplazo. Nos puede indicar si se est usando el mas adecuado tipo de cable. Hace posible el descubrimiento y correccin de las fallas en el equipo u operacin, que pueden causar un costoso y acelerado desgaste del cable. Todos los cables deben ser inspeccionados concienzudamente a intervalos regulares. A mayor tiempo que el cable ha estado en servicio o mientras mas severo sea el servicio, mas concienzuda y frecuentemente debe ser inspeccionado. Asegurndose de mantener los registros de cada inspeccin. Las recomendaciones tpicas en los EUA, a travs de las regulaciones del OSHA (Occupational Safety and Health Act) especifican: Debe de hacerse una inspeccin completa de todos los cables, cuando menos una vez al mes y debe de tenerse rpidamente a la mano un reporte totalmente escrito, fechado y firmado, de las condiciones del cable. Del mismo cuerpo regulador, la Especificacin 1926.602 se refiere a los estandares de los equipos para manejo de materiales, como son las excavadoras y gras, como sigue en lo referente a la inspeccin del cable de alambre (8.2.1.2): Todos los cables de alambre en servicio activo deben de inspeccionarse cada da de trabajo. Una inspeccin completa de tales cables, debe de hacerse cuando menos una vez al mes y los registros fechados deben de conservarse y mostrar las condiciones del cable. En lo referente a la reglamentacin de gras viajeras, se estipula: Los procedimientos de inspeccin para las gras en servicio regular, se divide en dos clasificaciones generales, basadas en el intervalo al cual la inspeccin debe de realizarse, designado como frecuente y peridico, donde la inspeccin
17

frecuente, se refiere a la inspeccin diaria o mensual; la inspeccin peridica, se refiere a intervalos de uno a doce meses. Sin embargo, el deseo de muchos usuarios de la maquinaria, claramente estipulan, una inspeccin visual de todos los elementos, diariamente o a cada cambio de turno. Las inspecciones deben de ser realizadas por personal que haya aprendido mediante entrenamiento especializado o con suficiente experiencia prctica, que es lo que hay que buscar y como juzgar la importancia de cualquier condicin anmala que pudiera descubrir. Es responsabilidad del inspector el obtener y seguir el criterio de inspeccin adecuado para cada aplicacin que inspeccione.

18

SELECCIN DEL CABLE APROPIADO.

La clave del problema de la seleccin del cable ms indicado para cada trabajo est en equilibrar correctamente los siguientes factores principales:

_ Carga de rotura (Resistencia) _ Resistencia a las Flexiones y Vibraciones (FATIGA) _ Resistencia a la Abrasin _ Resistencia al Aplastamiento _ Resistencia de Reserva _ Exposicin a la corrosin

Muy pocas veces es posible seleccionar un cable que cumpla al mximo con los requerimientos de resistencia a la Abrasin y Aplastamiento, y posea tambin la mxima resistencia a la Fatiga. En general, se debe privilegiar las caractersticas ms sensibles a la operacin que se deba realizar al cambio de una disminucin relativa en aquellas caractersticas menos relevantes para el fin predeterminado.

Resistencia.

El primer paso consiste en determinar la mxima carga que el cable deber soportar, teniendo en cuenta no slo la carga esttica, sino tambin las cargas causadas por arranques y paradas repentinas, cargas de impacto, altas velocidades, friccin en poleas, etc. Por razones de seguridad se recomienda normalmente multiplicar, la carga de trabajo por un factor, indicado en la tabla de factor de seguridad.

19

Fatiga.

Si un trozo de alambre se dobla varias veces, eventualmente se romper; esto es debido al fenmeno llamado "Fatiga de Flexin". Este mismo fenmeno tiene lugar siempre que un cable de acero se dobla alrededor de poleas, tambores o rodillos. A menor radio de curvatura mayor es la accin de la fatiga. Los aumentos de la velocidad de operacin y las flexiones en sentidos contrarios tambin aumentan este efecto. El mismo fenmeno es producido por vibraciones en cualquier parte del cable. La fatiga se reduce si las poleas o tambores tienen al menos los dimetros mnimos aceptables para cada tipo de cable.

20

Abrasin.

La abrasin es quizs el enemigo ms comn y destructivo del cable de acero. Se produce siempre que el cable roza o es arrastrado contra cualquier material. Este roce debilita el cable al producir desgaste en los alambres exteriores. Como en el caso de la fatiga, el mejor remedio para el desgaste excesivo es utilizar la construccin ms apropiada. Como regla general, a menor nmero de alambres y mayor dimetro de ellos, mayor es la resistencia al desgaste abrasivo. No siempre es necesario cambiar el tipo de cable utilizado pues muchos casos de desgaste anormal son producidos por defectos en el equipo. Por ejemplo, poleas mal alineadas o desgastadas, o enrollado incorrecto y otras condiciones irregulares que describiremos al tratar sobre el uso del cable.

Aplastamiento.

El cable puede ser Aplastado por fuerzas exteriores en algunas ocasiones, pero lo ms comn es el aplastamiento debido a la operacin con cargas excesivas y tambin al uso de tambores lisos o con ranuras que no den el apoyo suficiente al cable. Tambin, el Aplastamiento es frecuente en los casos de enrollado en varias capas, en los puntos en que el cable se apoya sobre s mismo. Si la carga no puede ser disminuida o los tambores no pueden ser sustituidos por piezas ms apropiadas para estas condiciones, debe recurrirse a cambiar el cable por uno de construccin ms adecuada para resistir los efectos del aplastamiento.
21

Si se est usando un cable con alma de fibra debe ser sustituido por uno con alma de acero, ya que sta da mayor soporte a los torones e impide su deformacin. Los cables de torcido REGULAR, son tambin ms resistentes al aplastamiento que los de torcido LANG.

Resistencia de reserva.

La Resistencia de Reserva de un cable equivale a la resistencia combinada de todos sus alambres, excepto aquellos de las capas exteriores de los torones. A mayor nmero de alambres mayor es la Resistencia de Reserva, ya que al disminuir el dimetro de los alambres exteriores, mayor seccin metlica estar concentrada en las capas internas del torn. La Resistencia de Reserva tiene mayor importancia en los casos en que la rotura de un cable puede ocasionar accidentes de importancia. En estos casos es recomendable la inspeccin frecuente por tcnicos competentes y una seleccin del cable que se base fundamentalmente en este factor. La siguiente tabla indica el porcentaje de Resistencia de Reserva en cables de 6 u 8 torones, relativas a la cantidad de alambres exteriores en cada torn.

22

Exposicin a la corrosin.

Los cables generalmente estn instalados al aire libre: por lo tanto, obra sobre la accin corrosiva de la atmsfera. Un engrasado peridico evita, en parte, la oxidacin; pero hay casos en que la corrosin es muy activa, y entonces se debe recurrir, para proteger los cables, a recubrimientos protectores, constituidos generalmente de zinc. La corrosin disminuye la seccin metlica de los cables y al extenderse aqulla lesiona los alambres, con lo cual se reduce la resistencia, capacidad contra la abrasin, elasticidad y flexibilidad de los cables. El galvanizado de los alambres proporciona a stos una mayor resistencia a la corrosin, pero aminora las caractersticas mecnicas del material, hacindole perder un 10% de su resistencia y un 15% de su flexibilidad. En instalaciones fijas o en servicios de funcionamiento poco frecuente los cables galvanizados resultan mejores que los cables sin galvanizar, pero si el trabajo del cable es continuo la accin abrasiva destruye la capa protectora de zinc y se pierde la ventaja de tal proteccin.

23

FACTOR DE SEGURIDAD.

El factor de seguridad de un cable de acero es la relacin entre la resistencia a la ruptura mnima garantizada del cable y la carga o fuerza de trabajo a la cual est sujeta. No es posible detallar el factor de seguridad para todas las aplicaciones, porque tambin hay que considerar el ambiente y circunstancias en el rea de trabajo, pero en la siguiente tabla se observa una gua general para la seleccin del correspondiente factor.

Hay que tomar en cuenta que es necesario aumentar el factor de seguridad cuando hay vidas en juego, donde hay un ambiente muy corrosivo o donde una inspeccin frecuente es difcil de llevar a cabo.

24

LUBRICACION.

Durante su fabricacin, a los cables negros se les aplica un tipo de lubricante cuya caracterstica depender del dimetro, tipo y uso del cable. Tambin a veces se aplican lubricantes a los cables galvanizados para ciertos trabajos especficos. La aplicacin de un lubricante provee una buena proteccin a la oxidacin por un tiempo razonable, si est almacenado de una manera apropiada. Pero cuando el cable se pone en servicio, esta lubricacin generalmente no va a ser suficiente para durar toda su vida til. Debido a esto, ser necesario hacer una lubricacin de servicio peridicamente.

Las siguientes son las caractersticas de un buen lubricante para cables de acero: 1.- Libre de cidos y alcalinos. 2.- Debe tener suficiente tenacidad para adherirse al cable. 3.- Debe tener una viscosidad que permita su penetracin dentro de los torones y el cable. 4.- Debe ser "insoluble" en el ambiente alrededor de su rea de trabajo. 5.- Debe tener una tensin superficial alta. 6.- Debe resistir la oxidacin. 7.- Preferiblemente el lubricante aplicado debe ser compatible con el lubricante original del cable.

Antes de la aplicacin de lubricante hay que eliminar al mximo el polvo y material abrasivo sobre la superficie del cable. Se puede limpiar con un cepillo de alambres con solventes, aire comprimido o vapor a presin. Inmediatamente despus de la limpieza hay que aplicar el lubricante.

CRITERIO PARA EL REEMPLAZO DE UN CABLE

Esto se basa en la cantidad de alambres quebrados o rotos en el cable o en un torn. En este contexto hay que considerar " el patrn " que es un paso de cable.
25

Como definicin se puede decir que el "paso de un cable" es la distancia medida por el eje del cable en donde un torn hace vuelta completa alrededor del alma. Una inspeccin visual de la superficie permite la ubicacin del sector de mayor deterioro con respecto a la cantidad y distribucin de alambres quebrados. En la siguiente tabla se mencionan dos tipos de criterios con respecto a la cantidad mxima de alambres quebrados en un cable, sugeridos para mantener un adecuado nivel de seguridad. Si existen ms alambres rotos que los indicados, entonces se recomienda el reemplazo del cable. La primera columna se refiere a la cantidad de alambres rotos con una distribucin pareja, y en la segunda columna se refiere a los alambres rotos en un solo torn en la misma longitud axial (un paso del cable).

EQUIPOS PERMITIDA DE

MAXIMA CANTIDAD

ALAMBRES QUEBRADOS

En un paso de Cable torn Gras Puente, Prtico Gras Torre, Portal Gras Mviles Gras Derrick Tambores de izaje o arrastre Simple Polipastos Equipos de izaje personal Equipos de izaje materiales 12 6 6 6 6 12 6 6

En un solo

4 3 3 3 3 4 3 3

NOTA 1: Si existe un sector donde se observa un alambre quebrado dentro del valle entre dos torones, entonces se recomienda que se reemplace el cable de inmediato, porque es probable que el alma haya perdido su consistencia y falta apoyo a los torones exteriores.

26

Para cables de acero usados en una forma esttica (tirantes), como en los equipos mencionados, se recomiendan tres alambres en un paso y dos alambres en un torn, como criterio para reemplazar el cable.

ANTECEDENTES PARA SOLICITAR UN CABLE DE ACERO.

Un cable de acero es como una mquina y por lo tanto al hacer un pedido debern tomar en cuenta las siguientes especificaciones:

1.- Largo requerido. 2.- Dimetro (medido en torones opuestos). 3.- Nmeros de torones. 4.- Nmeros de alambres por torn. 5.- Configuracin de los alambres. 6.- Tipo de centro o alma (fibra natural, sinttica o acero). 7.- Calidad del acero de los alambres (Arado Mejorado, etc.) 8.- Preformado o sin Preformar. 9.- Recubrimiento de los alambres (galvanizados o no). 10.- Tipo de torcido (Regular o Lang) 11.- Direccin de torcido a la Derecha o a la Izquierda. 12.- Aplicacin del cable y funcin

27

CABLES DE ACERO

Un cable de acero es un conjunto de alambres de acero o hilos de hierro que forman un cuerpo nico como elemento de trabajo. Estos alambres pueden estar enrollados de forma helicoidal en una o ms capas, generalmente alrededor de un alambre central, formando los cables espirales. Estos cables, a su vez, pueden estar enrollados helicoidalmente alrededor de un ncleo o alma, formando los cables de cordones mltiples. Estos cables se pueden considerar como elementos y tambin se pueden enrollar helicoidalmente sobre un alma, formando los cables guardines, o bien acoplarse uno al lado del otro, para formar los cables planos. Caractersticas fundamentales Dimetro Se considera dimetro de un cable a la circunferencia circunscrita a la seccin del mismo, expresado en milmetros (mm).

28

Cuando un cable nuevo entra en servicio, los esfuerzos que soporta le producen una disminucin del dimetro, acompaada de un aumento en su longitud, a causa del asentamiento de los distintos elementos que forman el cable. Esta disminucin de dimetro es mayor cuanto mayor es la proporcin de fibra textil que lo forma. Composicin Combinando la disposicin de los alambres y los cordones se obtienen cables de composiciones muy diversas. Los fabricados con alambres gruesos resisten bien el desgaste por rozamiento, pero tienen una gran rigidez y son poco resistentes a la flexin. Los cables compuestos por un gran nmero de alambres finos son muy flexibles, pero poco resistentes al rozamiento y a la corrosin. Almas o ncleos El alma del cable es el soporte de tamao y consistencia aptos para ofrecer un apoyo firme a los cordones, de modo que, incluso a la mxima carga no lleguen a entallarse los alambres de los cordones entre s. Generalmente, el alma de los cables es de fibra textil, pero en determinados casos es ms indicado utilizar alma metlica. Notacin La composicin de un cable viene expresada por una notacin compuesta de tres cifras, por ejemplo 6x19+1 Seale. La primera indica el nmero de cordones del cable, la segunda el nmero de alambres de cada cordn y la tercera el nmero de almas textiles. La palabra Seale indica una disposicin especial de los cordones, que veremos en las clases de arrollamientos. Si el alma del cable es metlica formada por alambres, se sustituye la ltima cifra por una notacin entre parntesis que indica la composicin de dicha alma. Por ejemplo, 6x19+(7x7+0). Cuando los cordones o ramales del cable sean otros cables, se sustituir la

29

segunda cifra por la notacin que seale su composicin, tambin entre parntesis. Por ejemplo, 6x(6x7+1)+1. Arrollamiento Los alambres de los cordones estn colocados en forma de hlice alrededor de un alambre central, formando una o ms capas. El paso del cordn es la longitud que abarca una vuelta completa del alambre alrededor de su ncleo central. Esta distancia se mide paralelamente al eje del cordn. En los cables corrientes, las distintas capas de alambres que forman los cordones tienen pasos diferentes. Los cordones, a su vez estn colocados en el cable en forma de hlice alrededor del alma. El paso de hlice que describe un cordn es el paso del cable. Clases de arrollamiento

Considerando los sentidos de arrollamiento de los alambres en el cordn, y de los cordones en el cable, se pueden distinguir:

Arrollamiento cruzado o corriente es aqul en que los cordones estn

arrollados en sentido contrario al de los alambres que los forman.

Arrollamiento Lang, los alambres en el cordn y los cordones en el

cable estn arrollados en el mismo sentido.

Arrollamiento alternado, con cordones que estn alternativamente

arrollados en el mismo sentido que el cable y en sentido contrario. Adems estos tres grupos pueden estar arrollados a derechas o a izquierdas. Preformado En el proceso de fabricacin de los cables corrientes, los alambres adoptan la forma de hlice y ocupan sus posiciones respectivas gracias a una deformacin elstica, que
30

origina unas tensiones internas en dichos alambres. Por causa de estas tensiones internas, al suprimir las ligadas, o al romperse un alambre, los extremos tienden a recuperar su forma recta primitiva. En los cables preformados, tanto los alambres como los cordones sufren durante el proceso de fabricacin una deformacin permanente, adoptando la forma de hlice de acuerdo ya con la posicin que habrn de ocupar en el cable. Al suprimir la deformacin elstica se eliminan las tensiones internas existentes en los alambres de los cables no preformados y que contribuyen a la rotura de dichos alambres por fatiga. Las principales ventajas de los cables preformados son:

Mayor flexibilidad, ya que al curvarse no se sumarn las tensiones

internas de fabricacin al esfuerzo de flexin debido al arrollamiento en poleas y tambores. Esto equivale por tanto a una reduccin de los esfuerzos de flexin.

Evita efectos de cortadura, al no enredarse las puntas de alambre que

se rompen por fatiga, no quedan stas aprisionadas entre el cable y las gargantas de las poleas, evitndose as que corten otros alambres.

Mayor duracin, consecuencia de las dos ventajas anteriores. Fcil manejo. Al cortar un cable preformado los cordones y alambres

permanecen en su sitio al no tener tendencia a descablearse y desenrollarse formando cocas.

Facilita el uso del arrollamiento Lang, al reducir los inconvenientes

ms propios de dicho arrollamiento, hace posible adaptarlo en mayor nmero de aplicaciones. Material El alambre trefilado que se utiliza para la fabricacin de cables se obtiene partiendo de fermachine de acero Martin Siemens o de acero al horno elctrico. su contenido en

31

carbono vara generalmente del 0,3% al 0,8% obtenindose dentro de esta gama los aceros dulces, semiduros y duros. El ndice de pureza puede variar segn las caractersticas requeridas; no obstante estos tipos de acero no pueden contener ms de un 0,04% de fsforo y un 0,04% de azufre. Tipos de cables Los cables tambin se pueden clasificar segn su estructura y caractersticas ms destacadas en los siguientes grupos

Cables espirales o cordones Cables normales Cables de igual paso Cables de cordones triangulares Cables anti giratorios Cables guardines Cables planos Cables semicerrados y cerrados

Cables espirales o cordones Se conocen tambin como cables de simple arrollamiento, en ellos los alambres estn colocados en una o ms capas arrolladas en forma de hlice alrededor de un ncleo. El ncleo generalmente lo forma un solo alambre. Si esta construccin es ya un cable terminado, los alambres de las diferentes capas se arrollan en sentido alternado a izquierda y derecha y entonces se llama cable espiral. Cuando es un elemento de otro cable mayor, las distintas capas de alambres se arrollan en el mismo sentido y entonces se le llama cordn. En general los cables espirales resisten bien el desgaste por rozamiento al tener una superficie aproximadamente cilndrica y muy lisa. En ellos se aprovecha bien la seccin ya que en un dimetro relativamente pequeo se obtiene una capacidad de carga considerable.
32

Al estar arrollado de forma alterna resiste bien la torsin. Adems tienen un elevado mdulo de elasticidad. Al ser poco flexibles se usan fundamentalmente como cables estticos, en cables finos se emplean para frenos y mandos de vehculos. Se usan tambin como cables carril de telefricos, cables portadores de puentes colgantes, cables gua en extraccin minera, contrapeso en ascensores y montacargas. Cables normales Se forman con cordones cilndricos arrollados helicoidalmente en torno a un ncleo o alma que puede ser de fibra o metlica. Los cordones de estos cables son de alambres del mismo dimetro y el nmero de alambres en cada capa aumenta de 6 en 6, en progresin aritmtica. Al ser todos los alambres del mismo dimetro son cables muy homogneos Las torsiones de las distintas capas tienen todas el mismo sentido y estn arrolladas con el mismo ngulo de cableado, de esta manera los pasos de las distintas capas son diferentes y proporcionales a los dimetros medios de cada capa. Al tener las capas de alambres diferentes pasos, cuando soportan una presin los alambres se cruzan y entallan entre s, produciendo esfuerzos de flexin al doblar el cable. En estos cables el esfuerzo a la traccin se reparte de manera uniforme entre todos los alambres al estar arrollados con el mismo ngulo de cableado. Su campo de aplicacin es muy extenso, su limitacin en el uso viene dada por su poca flexibilidad Cables de igual paso Las distintas capas de alambres que forman sus cordones estn cableadas bajo el mismo paso, por ello los alambres de los cordones de las distintas capas no se cruzan entre

33

s y se apoyan a lo largo de toda su longitud en las ranuras que se forman entre cada dos alambres contiguos de la capa inferior. Su aspecto exterior es igual al de los cables normales y es preciso observar su seccin para poderlos diferenciar. Las composiciones ms frecuentes son:

Seale Warrington Relleno

En general los cables de igual paso gozan de mayor flexibilidad, gran resistencia a la compresin lateral y una elevada carga de rotura. Cables de cordones triangulares Estos cables estn formados por seis cordones de forma aproximada a un tringulo equiltero. Cables anti giratorios El cable de acero bajo la accin de una carga gira sobre su propio eje. Este fenmeno se debe al arrollamiento en hlice de los alambres y cordones, y al sentido de giro, que es opuesto al sentido de arrollamiento del cable, de modo que tiende siempre a desenrollarse. Cuando la altura del izaje es considerable (dependiendo del dimetro del cable y otros factores), este problema comienza a adquirir importancia y en los sistemas de dos o ms lneas, es muy probable que los cables se enrosquen entre s. Esto genera una condicin altamente daina para el cable y peligrosa para la seguridad de las personas. Hay instalaciones que resuelven este problema utilizando cables de torsin derecha e izquierda, trabajando en pares, haciendo la salvedad de que en general los cables de torsin izquierda se fabrican solamente sobre pedido.

34

En la mayora de los casos, en cambio, la solucin consiste en utilizar cables de acero del tipo anti giratorios. En resumen estos cables se emplean para levantar cargas no guiadas (que pueden rotar libremente), con alturas de izamientos considerables. El diseo y tipo constructivo de estos cables se basa en componer elementos cuyos momentos torsores se equilibren unos a otros, produciendo una resultante prcticamente nula. Los diseos ms utilizados son los llamados multicordones, entre los cuales el ms popular es el 18x7+ 1x7, usualmente llamado 19x7. En este diseo se componen dos capas de 6 y 12 cordones respectivamente, sobre un alma de un cordn, siendo todos estos cordones prcticamente iguales, de 7 alambres cada uno. El resultado es un cable de propiedades altamente anti giratorias, con una excelente resistencia a la traccin, con mediana flexibilidad y resistencia al aplastamiento. Existen otras posibles construcciones, todas basadas en el mismo principio. La construccin 34x7 es ms flexible y ms eficiente como anti giratoria, aunque tambin es algo menos estable. SELECCIN DE CABLES ANTIGIRATORIOS No existen reglas precisas para determinar cundo utilizar un cable anti giratorio. En primera instancia es conveniente considerar la experiencia obtenida con cables usados anteriormente en la misma instalacin o equipo. Cuando no existe tal experiencia, o en caso de dudas, existen algunos diagramas y frmulas aplicables, aunque sus resultados son solamente de carcter orientativo. Las variables que inciden en la determinacin son las siguientes: - altura de izaje. - dimetro del cable. - dimetro de las poleas. - nmero de lneas. disposicin de las poleas. - torque especfico del cable.

35

Se recomienda no utilizar cables anti giratorios cuando la carga est guiada (impedida de rotar). Precauciones especficas e instalacin: Debido a su particular diseo, los cables anti giratorios presentan marcadas diferencias en comparacin con los cables de 6 cordones. La forma en que se comportan, se desgastan y se rompen, difiere respecto a las construcciones convencionales. Esto trae aparejada la necesidad de utilizar criterios de manipuleo, uso e inspeccin especficos. MANIPULACION DE CABLES ANTIGIRATORIOS Deben ser consideradas todas las recomendaciones mencionadas para el manipuleo de cualquier cable, con especial atencin en que el cable anti giratorio debe mantenerse siempre acondicionado en bobinas y no en rollos. Cuando es inevitable hacer un rollo, el mismo debe ser debidamente zunchado o atado, y al desenrollarlo se debe hacer rodar el rollo en forma vertical hasta que el cable est completamente en lnea recta en el piso. Se debe prestar especial atencin a no introducir torsin en el cable durante el manipuleo o la instalacin. Todos los extremos deben llevar una, dos o tres slidas ataduras con alambre, segn el dimetro, excepto que los mismos se encuentren soldados.

INSTALACIONES DE CABLES ANTIGIRATORIOS Los cables de acero anti giratorios son propensos a anudarse, aplastarse y desbalancearse, en las caractersticas formas de colapso de alma y jaula de pjaro.

36

Se debe poner nfasis en evitar las prcticas operativas que posibiliten llegar a dichas situaciones. Un aspecto fundamental es el mtodo de instalacin, pues muchos de los problemas se manifiestan cuando el cable est recin instalado. En general valen las mismas recomendaciones que se dan para la instalacin de cualquier otro cable, con el agregado de las siguientes: - en todo momento mantener el cable bajo tensin, frenando suavemente la bobina que entrega el cable al sistema. - si el pasado por el sistema se efecta tirando del cable nuevo con el viejo, la conexin entre ambos debe tener la posibilidad de girar. Condiciones de entorno de la instalacin y operacin: Para la construccin 19x7, el dimetro mnimo de enrollamiento debera ser de 30 a 40 veces el dimetro del cable, aunque es un hecho que muchos equipos se fabrican con relaciones menores. En las instalaciones con dimetros menores es preferible adoptar un cable de construccin 34x7 o verificar a fondo si se puede emplear un cable de construccin convencional. Los cables anti giratorios deben permanecer siempre bajo tensin. Las descargas, sobre todo si son bruscas, son perjudiciales para el cable. Si no se cuenta con una pasteca suficientemente pesada, se recomienda usar contrapesos adicionales o bolas de contrapeso, en los casos de una sola lnea. No debe inducirse rotacin alguna sobre la carga. Dicha rotacin podra producir un desbalanceo de los momentos torsores de los cordones de hlices contrapuestas, provocando deformaciones en el cable.

Una prctica desacertada es colocar uniones giratorias o destorcedores en el anclaje del extremo muerto. La libre rotacin del cable causar una reduccin de la resistencia, desequilibrio de la carga y el posible desbalanceo del torque del cable.

37

El ngulo de desvo entre las poleas y el tambor no debe exceder de 1,5. Es altamente preferible utilizar tambores ranurados y con la menor cantidad de camadas de cable. Los extremos del cable deben estar firmemente anclados con la seccin transversal completa y slidamente retenida. El mtodo ideal es con terminales de relleno. Si se usan terminales con cua, es recomendable soldar las puntas del cable o adquirir el mismo con los extremos ahusados. Las grampas prensa cable si bien son muy utilizadas, no son el mejor mtodo de fijacin.

INSPECCIONES DE LOS CABLES ANTIGIRATORIOS Los criterios de inspeccin del cable de acero anti giratorio tambin difieren de los convencionales. Cualquier pequea reduccin del dimetro debe ser atendida con sumo cuidado. El criterio de recuento de los alambres rotos tambin difiere y una vez alcanzado el punto de retiro de servicio, los cables anti giratorios dejan menos tiempo disponible hasta su rotura que los cables convencionales. Cables guardines Tambin llamados cables guardianes, encargados de proteger las conexiones y evitar el ruido Cables planos Como su nombre lo indican son planos. Cables semi cerrados y cerrados Los cables semi cerrados son los que no se alcanzan a cerrar del todo es decir les queda una pequea abertura y los cerrados son los que no la tienen.
38

-1-

-2-

-3-

-4-

-5-

-7-

-8-

-9-

- 10 -

- 11 -

- 12 -

- 13 -

- 14 -

Anda mungkin juga menyukai