Anda di halaman 1dari 34

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico

APLICATIVOS INFORMTICOS DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA


Versin 2.4

MANUAL DE USUARIO BANCO DE PROYECTOS

Lima, Setiembre de 2003

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario

BANCO DE PROYECTOS

INDICE
1 2 Ingreso al Banco de Proyectos ............................................................................3 Opciones que brinda el Banco de Proyectos........................................................4 2.1 Ingresar datos de un Proyecto de Inversin Pblica ..........................................4 2.1.1 Identificacin ...............................................................................................5 2.1.2 Estudios .......................................................................................................7 2.1.3 Justificacin .................................................................................................8 2.1.4 Alternativas ..................................................................................................9 2.1.5 Plan de Ejecucin .......................................................................................11 2.1.6 Aspectos Complementarios ........................................................................12 2.1.7 Observaciones ............................................................................................12 2.2 Ingreso incompleto de una Ficha de Registro .................................................14 2.3 Modificar o mejorar datos de un Proyecto de Inversin Pblica .....................16 2.3.1 Bsqueda....................................................................................................16 2.3.2 Bsqueda Avanzada ...................................................................................18 2.3.3 Resultados..................................................................................................19 2.4 Evaluar un Proyecto de Inversin Pblica ......................................................21 2.4.1 Bsqueda....................................................................................................21 2.4.2 Bsqueda Avanzada ...................................................................................22 2.4.3 Resultados..................................................................................................23 2.5 Registrar la Declaratoria de Viabilidad...........................................................25 2.6 Consultar informacin detallada de un Proyecto de Inversin Pblica ............26 2.6.1 Bsqueda....................................................................................................26 2.6.2 Bsqueda Avanzada ...................................................................................27 2.6.3 Resultados..................................................................................................28 2.7 Consultar el Portal del Banco de Proyectos ....................................................30 3 4 Estado General y de Viabilidad de un Proyectos de Inversin Pblica ..............31 EJEMPLO PRACTICO ....................................................................................33

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario

BANCO DE PROYECTOS

BANCO DE PROYECTOS

El Banco de Proyectos, segn norma vigente, est conformado por el inventario de todos los Proyectos de Inversin Pblica (PIP) que se encuentran en la fase de preinversin, desde la aprobacin de los estudios a nivel de perfil. El aplicativo informtico que automatiza el Banco de Proyectos extiende este parmetro y permite a las Unidades Formuladoras el ingreso de la informacin de perfiles para su aprobacin (perfil presentado). La Ficha de Registro es el documento mediante el cual se resume el estado actual de la informacin de los estudios de preinversin de un PIP. Las Unidades Formuladoras y slo ellas son las encargadas de ingresar y actualizar dicha ficha. En resumen, el aplicativo informtico del Banco de Proyectos es la herramienta que permite almacenar, actualizar y publicar las Fichas de Registro haciendo posible de esta manera la interaccin informtica entre las Unidades Formuladoras (UF), la Oficina de Programacin e Inversiones del sector (OPI) y la Direccin General de Programacin Multianual (DGPM).

1 Ingreso al Banco de Proyectos


Para ingresar al aplicativo informtico del Banco de Proyecto, se debe ingresar un identificador de USUARIO y una CONTRASEA vlidos (Ver Figura 1):

Figura 1: Pgina de Ingreso

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario

BANCO DE PROYECTOS

2 Opciones que brinda el Banco de Proyectos


Al ingresar al Banco de Proyectos, ste le muestra las diversas acciones que podr realizar (Ver Figura 2):

Figura 2: Opciones del Banco de Proyectos, tipo de usuario UF

Estas acciones se habilitan de acuerdo al tipo de usuario que ingresa al Sistema, tal como se indica en el Cuadro 1:
Opciones Ingresar datos de un Proyecto de Inversin Pblica Modificar o mejorar datos de un Proyecto de Inversin Pblica Evaluar un Proyecto de Inversin Pblica Registrar la Declaratoria de Viabilidad Documentos de Entrada - Salida Consultar informacin individual o grupal de un Proyecto de Inversin Pblica Consultar el Portal del Banco de Proyectos Habilitado Para Slo UF

UF, OPI y DGPM

Cuadro 1: Opciones segn Perfil de Usuario

Como se muestra en el Cuadro 1, las opciones Ingresar y Modificar slo son habilitadas para los usuarios tipo UF, los usuarios tipo OPI u DGPM no ingresan informacin, la consultan y/o evalan, por lo tanto se les habilita siempre la opcin Evaluar. Un usuario tipo UF puede tener habilitada la opcin Evaluar siempre y cuando califique PIP segn el procedimiento conocido como Doble Delegacin descrito en la normativa vigente. 2.1 Ingresar datos de un Proyecto de Inversin Pblica Para realizar el ingreso de una Ficha de Registro, haga clic en el enlace Ingresar datos de un Proyecto de Inversin Pblica (primera opcin de la Figura 2). Seguidamente, el Sistema le mostrar la primera (Ver Figura 3) de seis pginas donde usted deber de ingresar la informacin relacionada con el PIP en cuestin. Estas pginas, en su conjunto, simulan una Ficha de Registro.

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario 2.1.1 Identificacin

BANCO DE PROYECTOS

Figura 3: Identificacin de un PIP. Primera Pgina

Proceda a registrar los siguientes datos1: Nombre del Proyecto de Inversin Pblica Anote el nombre completo del PIP, el cual debera contener el objetivo principal y el mbito de ejecucin del mismo. Estructura Funcional Programtica del Proyecto de Inversin Pblica Indicar la ubicacin del PIP segn el Clasificador Funcional Programtico emitido para tales fines. Considere que: Funcin, corresponde al nivel mximo de agregacin de las acciones de Gobierno, para el cumplimiento de los deberes primordiales del Estado. Programa, es el desagregado de la Funcin que refleja acciones interdependientes con la finalidad de alcanzar objetivos y metas finales, mediante la combinacin de recursos humanos, materiales y financieros.

Los campos precedidos con un asterisco (*) son de ingreso obligatorio, no hacerlo ocasionar un mensaje de advertencia y la imposibilidad de continuar con el ingreso. El resto de campos son opcionales.
1

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario

BANCO DE PROYECTOS

Subprograma, es el desagregado de Programa que representa los objetivos parciales identificables dentro del producto final de un Programa. Responsable, para los casos que corresponda, una vez seleccionado el subprograma se muestra la OPI responsable de la evaluacin de los estudios. Indique si el Proyecto de Inversin Pblica es un conglomerado Indique si el PIP es o no un conglomerado. Se entiende por conglomerado al conjunto de PIP similares que tienen el mismo tratamiento que un nico PIP. La DGPM define los conglomerados caso por caso y a travs de Resoluciones Jefaturales. Si se selecciona la opcin S, se mostrar en automtico una lista de seleccin conteniendo los cdigos que los conglomerados autorizados por la DGPM. Cada vez que se seleccione un cdigo, el sistema mostrar el nombre de este conglomerado. Localizacin Geogrfica Anote la ubicacin geogrfica donde se ubica el PIP, precisando, si fuera posible: centro poblado, distrito, provincia y departamento. Si el Proyecto tiene un rea de intervencin multidepartamental, multiprovincial o multidistrital, haga la anotacin respectiva.

Figura 4: Identificacin de un PIP. Segunda Pgina

Luego haga clic sobre el botn Siguiente. El Sistema le mostrar la segunda pgina de ingreso de un PIP (Ver Figura 4), donde ingresar los datos de la Unidad Formuladora, Unidad Ejecutora recomendada e informacin relacionada con el estudio realizado (Perfil). Proceda a ingresar los siguientes datos: Unidad Formuladora del Proyecto de Inversin Pblica El Sistema muestra el nombre de la Unidad Formuladora relacionada con el Usuario, as como la direccin y telfono. Complete los datos que se solicitan: Nombre, cargo y correo electrnico del responsable.

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario

BANCO DE PROYECTOS

Unidad Ejecutora Recomendada del Proyecto de Inversin Pblica Seleccione una unidad ejecutora de la listas desplegables que aparecen cuando se escoge una de las dos opciones visibles: Gob. Nacional-Regional-Local y Empresas. Anote los datos que se solicitan: Nombre del responsable, cargo y correo electrnico. Las unidades ejecutoras para el Banco de Proyectos incluyen las denominadas como tales en la normativa presupuestal y las Empresas del Sector Pblico No Financiero que ejecutan Proyectos de Inversin Pblica (Ver Clasificador Institucional vigente de la Ley del SNIP).

2.1.2 Estudios

Figura 5: Estudios de un PIP. Segunda Pgina

Proceda a registrar los siguientes datos: Nivel de Estudio del Proyecto de Inversin Pblica En el cuadro mostrado se deber ingresar informacin referencial (fecha de elaboracin, autor y costo de elaboracin en Miles de Nuevos Soles2) de los estudios de preinversin que se lleguen a realizar para este PIP. Nivel de Estudio Recomendado para Declarar Viabilidad Seleccione el nivel de estudio que, como Unidad Formuladora, considere suficiente para que el PIP sea declarado viable. Luego haga clic sobre el botn Siguiente3. El Sistema le mostrar la tercera pgina de ingreso de un PIP (Ver Figura 6), donde ingresar la siguiente seccin.

Para ingresar un valor numrico debe usar slo los dgitos del 0 al 9 y el punto . decimal. El empleo de otros caracteres como espacio o la coma , provocarn un mensaje de error. Cabe mencionar que se considera el uso de hasta tres decimales.
2

Al final de cada una de las seis pginas que simulan la Ficha de Ingreso se encuentran los BOTONES DE NAVEGACIN (Ver Figura 4):
3

<< ANTERIOR

Lo debe usar a partir de la segunda pgina para volver a una pgina anterior. El uso de este botn garantiza se guarden los datos ingresados en los campos de la pgina actual.

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario 2.1.3 Justificacin

BANCO DE PROYECTOS

Figura 6: Justificacin de un PIP. Tercera Pgina

Proceda a ingresar los siguientes datos: Planteamiento del Problema (Cul es el problema a resolver?) Indique en forma muy sinttica el problema que el PIP pretende resolver, sus principales causas y efectos. rea de Influencia y Beneficiarios Directos
Lo debe usar para avanzar a la siguiente pgina. En la ltima pgina, se reemplaza por el botn <<Grabar Informacin>>.

SIGUIENTE >>

Lo debe usar para salir adecuadamente de la pgina actual y volver al men de opciones. Antes de salir de la pgina actual el Sistema le preguntar si desea grabar los datos hasta << CANCELAR >> el momento ingresados, si responde afirmativamente se guardarn tales datos y podr volver a ellos en cualquier momento. Para mayor detalle lea el siguiente tem. << LIMPIAR >> Lo debe usar cuando quiera borrar todos los campos de la pantalla actual.

Estos botones se han implementado para salvaguardar la informacin durante el proceso de ingreso. Para la navegacin NO debe usar otros botones. En particular nunca debe usar el botn Refrescar (Tecla F5) del Navegador.

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario

BANCO DE PROYECTOS

Seale el rea de influencia del PIP. Para esto escoja el departamento, provincia y distrito de los recuadros que le muestra el Sistema. Detalle el Centro Poblado si es pertinente. Luego presione el Botn Agregar. Repita la operacin si quiere incluir otras localidades. Si ingreso una localidad errada y desea eliminarla, presione el botn Eliminar que se encuentra en la misma fila del dato no deseado. Luego, escriba en los campos siguientes el nmero, ubicacin y caractersticas de los beneficiarios de acuerdo al tipo de Proyecto. Luego haga clic sobre el botn Siguiente. El Sistema le mostrar la cuarta pgina de ingreso de un PIP (Ver Figura 7), donde ingresar la siguiente seccin.
2.1.4 Alternativas

Proceda a ingresar los siguientes datos: Descripciones Describa las tres mejores alternativas a nivel de estudios de preinversin para este PIP. Ingrese en primer lugar (Alternativa 1) la alternativa recomendada. Para el caso que se justifique la ausencia de una o dos alternativas adicionales a la recomendada, ingrese una frase indicando este hecho (por ejemplo: No existe alternativa), recuerde que el asterisco (*) precediendo una opcin obliga al ingreso de una palabra por lo menos. Indicadores Por cada uno de las alternativas, seale el monto de la inversin total (A Precio de Mercado y A Precio Social) en Miles de Nuevos Soles y el valor de los indicadores de rentabilidad del PIP. El ingreso de estos indicadores se hace de la siguiente forma: Una alternativa del PIP es posible de medir usando el anlisis COSTO/BENEFICIO o el anlisis COSTO/EFECTIVIDAD. Si se opta por el primer anlisis deber ingresar slo el VAN y el TIR; caso contrario deber ingresar el indicador del anlisis Costo/Efectividad. En caso no se cuente con alguna alternativa, deber escribir cero (0) en los campos correspondientes a los indicadores del Costo/Beneficio o del Costo/Efectividad. NOTA: El monto a precio de mercado ingresado para la alternativa 1 (casillero sombreado) es el considerado para calcular la delegacin en los casos que esta corresponda, la cual est automatizada segn lo expresado en la R.M. N 458-2003-EF-15.

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario

BANCO DE PROYECTOS

Figura 7: Alternativas de un PIP. Cuarta Pgina

Como ejemplo, considere la siguiente situacin: Se cuenta con una nica alternativa y sta es susceptible de medirse mediante un anlisis Costo/Beneficio Monto de dicha alternativa: 1000,000 de Nuevos Soles VAN de 500,000 Nuevos Soles TIR del 22%

10

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario

BANCO DE PROYECTOS

Entonces el ingreso de indicadores sera como el indicado en el Cuadro 2.


Alternativa 1 Recomendada 1000 500 22 Alternativa 2 No existe 0 0 0 Alternativa 3 No existe 0 0 0

Monto VAN TIR Costo/Efectividad

Anlisis de Sostenibilidad de la Alternativa Recomendada Registre las conclusiones del anlisis de la sostenibilidad del PIP. Indique la demanda de gasto corriente que garantizara su sostenibilidad en el tiempo. En caso de que el PIP fuese auto sostenible porque es generador de recursos propios, realice una evaluacin econmica privada de Proyectos que determine VAN y TIR privados.

Luego haga clic sobre el botn Siguiente. El Sistema le mostrar la quinta pgina de ingreso de un PIP (Ver Figura 8), donde ingresar la siguiente seccin.
2.1.5 Plan de Ejecucin

Figura 8: Plan de Ejecucin de un PIP. Quinta Pgina

11

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario

BANCO DE PROYECTOS

Proceda a ingresar el plan de ejecucin en la alternativa recomendada, pero primero deber declarar las metas y el horizonte de tiempo del PIP de tal manera que se generen las tablas de cronogramas financieros y fsicos: Declaracin de Metas y Horizonte Proceda a declarar las metas ingresando el Nombre de una Meta y su Unidad de Medida, luego presione el Botn Agregar. Repita esta operacin hasta declarar la ltima meta del PIP. Observar que las metas declaradas se van insertando en las tablas de Cronograma de Inversin y de Avance fsico. Para eliminar una meta tendr que hacer clic en el botn Eliminar que aparece al inicio de la fila que contiene dicha meta. Luego ingrese la cantidad de perodos que se contemplar en los cronogramas y seleccione la unidad de dicho perodo (ao, mes, etc.). Presione el Botn Aceptar. Y observar que el Sistema insertar en las tablas de cronogramas tantas columnas como perodos haya declarado. Cronograma de Inversin, segn Metas En la tabla resultante correspondiente anote el cronograma de inversin (en Miles de Nuevos Soles) de la alternativa recomendada segn las metas del PIP anteriormente declaras. Cronograma de Metas Fsicas En la tabla resultante correspondiente anote el cronograma de metas fsicas de la alternativa recomendada segn las metas del PIP anteriormente declaras. Costos de Operacin y Mantenimiento En el punto 5.3 proceda a ingresar los costos de operacin y mantenimiento (con y sin PIP) para los prximos aos en miles de nuevos soles. Luego haga clic sobre el botn Siguiente. El Sistema le mostrar la sexta y ltima pgina de ingreso de un PIP (Ver Figura 9), donde ingresar las ltimas secciones.
2.1.6 Aspectos Complementarios

En esta seccin proceda a comentar en los casilleros respectivos, los aspectos complementarios sobre la viabilidad tcnica, ambiental, sociocultural e institucional relevantes para el PIP en la alternativa recomendada.
2.1.7 Observaciones

En este punto, ingrese los comentarios u observaciones que considere pertinente. Por ltimo, para terminar con el ingreso del PIP proceda a presionar el botn Grabar Informacin. El Sistema proceder a grabar la informacin en la Base de Datos y le proporcionar un cdigo de identificacin SNIP (Ver Figura 10) como constancia del xito de la transferencia de datos a travs de Internet. El cdigo SNIP asignado al PIP es nico y no se repite jams, lo deber utilizar para futuras referencias.

12

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario

BANCO DE PROYECTOS

Figura 9: Aspectos Complementarios y Observaciones de un PIP. Sexta Pgina

Figura 10: Entrega de Cdigo SNIP

13

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario

BANCO DE PROYECTOS

2.2 Ingreso incompleto de una Ficha de Registro4 Si bien es cierto que el Sistema no asigna un cdigo SNIP al PIP hasta se grabe la Ficha de Registro con todos los campos obligatorios completos (ltima pgina del Ingreso), en cambio, si permite realizar grabaciones parciales de la informacin. Esto significa que el usuario tiene la posibilidad de guardar la Ficha de Registro de un PIP con informacin incompleta y posteriormente volver a ingresar para completar los datos. Para grabar un PIP incompleto basta con presionar el botn Cancelar de los BOTONES DE NAVEGACIN presentes en la parte inferior de cualquiera de las pginas de Ingreso de un PIP. Este botn se usa para cancelar toda accin y salir al men de opciones de la Figura 2, pero antes de salir el Sistema pregunta si se desea guardar la informacin ingresada hasta ese momento (Ver Figura 11):

Figura 11: Confirmacin para Grabar Informacin Incompleta

Si presiona el botn Si, el Sistema procede a guardar los datos hasta el momento ingresados y luego vuelve al men de opciones. A partir de ese momento, esta pgina mostrar al final de dicho men los nombres de todos los PIP registrados en forma incompleta (Ver Figura 11). Si presiona el botn No, sale a la pgina del men de opciones sin guardar nada. Si presiona el botn Cancelar, vuelve a la pgina inmediata anterior. Para poder continuar ingresando informacin al PIP incompleto, slo tiene que hacer clic en el nombre del PIP de la lista de Proyectos con Registro Incompletos (Ver Figura 12). El Sistema le mostrar la primera pgina del PIP seleccionado (ver Figura 13).

Esta opcin de Ingreso Incompleto resulta especialmente til para aquellos casos en los cuales la conexin a Internet del usuario no es la ms adecuada y en general en todos los casos en los que la lentitud en el ingreso ponga en peligro en correcto ingreso e integridad de la informacin.
4

Considere adems que esta opcin slo se habilita al Ingresar Informacin, no al Modificarla.

14

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario

BANCO DE PROYECTOS

Figura 12: Pgina que muestra los PIP Incompletos

Figura 13: Pgina para Completar un PIP Incompleto

15

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario

BANCO DE PROYECTOS

2.3 Modificar o mejorar datos de un Proyecto de Inversin Pblica5 Para modificar datos de un PIP registrado primero tendr que buscarlo, para ello haga clic sobre el enlace Modificar o Mejorar Datos de un Proyecto de Inversin Pblica del men de opciones del Banco de Proyectos (segunda opcin de la Figura 2). A continuacin le aparecer la pgina de la Figura 14, compuesta por opciones agrupadas en dos pestaas o lengetas: Bsqueda y Bsqueda Avanzada.
2.3.1 Bsqueda

Por defecto se muestra las dos opciones de la pestaa Bsqueda, en donde tiene dos tipos de opciones para realizar la bsqueda: Buscar proyectos pendientes de modificacin

Para usar la primera haga clic en el primer botn Buscar... (color mostaza) y se le mostrar todos los PIP que puede modificar o mejorar. Buscar por cdigo SNIP del proyecto

Si conoce el Cdigo SNIP del PIP a modificar puede usar la segunda opcin (Buscar por cdigo SNIP del proyecto), ingrese el cdigo y presione el segundo botn Buscar... (color naranja).

Figura 14: Pgina para Modificar un PIP

Si opta por la primera opcin se le mostrar un listado de todo lo que puede modificar o mejorar. Para acceder a un PIP determinado slo tendr que hacer clic sobre l. Luego podr realizar modificaciones en cualquiera de los campos de la Ficha de Registro, salvo sobre los datos de los estudios (punto 2.1) ya aprobados (Ver Figura 15). Si opta por la segunda opcin e ingresa un Cdigo SNIP que le corresponde a su UF pero que an no a sido evaluado por quien corresponde (es decir, el Nivel de Evaluacin = Presentado) se le mostrar el mensaje de la Figura 15.

Slo se puede modificar o mejorar un PIP evaluado como OBSERVADO o APROBADO.

Recuerde que slo la OPI o la DGPM evalan. Si una OPI (o la DGPM) OBSERVA un estudio, entonces el Sistema permitir a la UF modificar o mejorar la Ficha de Registro con datos actualizados para dicho estudio. Por otro lado, si una OPI (o la DGPM) APRUEBA un estudio, entonces el Sistema permitir a la UF modificar o mejorar la Ficha de Registro con los datos del siguiente estudio. Para mayor informacin se recomienda leer el captulo 3 de este manual.

16

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario

BANCO DE PROYECTOS

Figura 15: Mensaje cuando PIP an est Presentado

Si ingresa un Cdigo SNIP y este no existe o es de una UF distinta a la suya se le mostrar el mensaje respectivo. Finalmente, si ingresa un Cdigo SNIP que le corresponde modificar o mejorar aparecer la siguiente pgina (Ver Figura 16):

Figura 16: Pgina para Modificar o Mejorar un PIP

Importante.Recuerde que la nica manera para tiene el Sistema para reconocer que usted est ingresando los datos de la Prefactibilidad es actualizando la informacin de la Ficha de Registro en la segunda fila de la opcin 2.1 (Ver Figura 17). Del mismo modo, el Sistema reconoce que se est ingresando datos de la Factibilidad si se actualiza la tercera fila de la misma opcin 2.1.

17

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario

BANCO DE PROYECTOS

Figura 17: Estudio Actual de un PIP


2.3.2 Bsqueda Avanzada

Figura 18: Bsqueda Avanzada

Si desea realizar bsquedas ms especficas, filtrando proyectos segn criterios como: Palabra en el nombre del PIP Rango de fechas tanto de Actualizacin como de Evaluacin Nivel de Estudio

18

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario

BANCO DE PROYECTOS

Nivel de Evaluacin Cadena Funcional rea de Influencia

Tendr que usar las opciones de la pestaa Bsqueda Avanzada (Ver Figura 18). En esta pgina de bsqueda, usted tiene la opcin de ingresar el criterio que considere apropiado para realizar una bsqueda. En el caso que no desee tomar en cuenta en su bsqueda alguno de los criterios de la Bsqueda Avanzada, se deber dejar el criterio con la opcin en blanco. Importante.- En el caso del criterio rea de Influencia, la seleccin del criterio -TODOSes diferente a dejar el criterio en blanco debido a que en la Base de Datos del Banco de Proyecto existen proyecto que tienen una rea de Influencia que puede ser todo el pas (--TODOSen el criterio Departamento), todas la provincia (--TODOSen el criterio Provincia) y todos los distritos (--TODOSen el criterio Distrito).
2.3.3 Resultados

Ya sea que elija la opcin Buscar proyectos pendientes de modificacin (Ver Figura 14) o la opcin Bsqueda Avanzada (Ver Figura 18), los resultados de la bsqueda sern presentados de una manera apropiada para su eleccin (Ver Figura 19), la cual se realiza haciendo clic encima del proyecto que desee modificar o mejorar.
BOTONES DE NAVEGACION

Figura 19: Resultados de la Bsqueda

19

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario

BANCO DE PROYECTOS

En esta pgina, se muestra la facilidad de una navegacin dinmica a travs de los Botones de Navegacin, los cuales le permitirn recorrer todo el listado de proyectos originados por la bsqueda. Adems, tiene las opciones de: Configuracin: Donde puede elegir la cantidad de proyectos que aparecern por pgina as como tambin las columnas que desee que se presenten. Imprimir este Reporte: Siempre y cuando tenga una impresora habilitada en su computadora. Ver Presentacin Preliminar: Nos muestra como ser la apariencia de nuestro reporte si es impreso. Es usado para las exportaciones a EXCEL (copiar y pegar).

Tambin usted podr ordenar la informacin presentada haciendo clic sobre cualquiera de las cabeceras como por ejemplo: N# (nmero de proyecto) Nombre Fecha Ultima Actualizacin Unidad Formuladora Nivel de Evaluacin Entidad Responsable para Viabilidad, etc

20

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario

BANCO DE PROYECTOS

2.4 Evaluar un Proyecto de Inversin Pblica Esta opcin se muestra slo a los usuarios de las entidades que evalan: DGPM, OPI o UF para los casos de Doble Delegacin. Para registrar la evaluacin de un PIP primero tendr que buscarlo, para ello haga clic sobre el enlace Evaluar un Proyecto de Inversin Pblica del men de opciones del Banco de Proyectos (tercera opcin de la Figura 2). A continuacin le aparecer la pgina de la Figura 20, compuesta por opciones agrupadas en dos pestaas o lengetas: Bsqueda y Bsqueda Avanzada.
2.4.1 Bsqueda

Por defecto se muestra las dos opciones de la pestaa Bsqueda. Buscar proyectos pendientes de evaluacin Para usar la primera haga clic en el primer botn Buscar... (botn mostaza) y se le mostrar todos los PIP que puede evaluar. Buscar por cdigo DGPM del proyecto Si conoce el Cdigo DGPM del PIP a evaluar puede usar la segunda opcin (Buscar por cdigo DGPM del proyecto), ingrese el cdigo y presione el segundo botn Buscar... (botn naranja).
PESTAAS o LENGETAS

Figura 20: Pgina para Evaluar un PIP

21

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario 2.4.2 Bsqueda Avanzada

BANCO DE PROYECTOS

Figura 21: Bsqueda Avanzada

Si desea realizar bsquedas ms especficas, filtrando proyectos segn criterios como: Cadena Institucional Palabra en el nombre del PIP Rango de fechas tanto de Actualizacin como de Creacin Nivel de Estudio Nivel de Evaluacin Cadena Funcional rea de Influencia

Tendr que usar las opciones de la pestaa Bsqueda Avanzada (Ver Figura 21). En esta pgina de bsqueda, usted tiene la opcin de ingresar el criterio que considere apropiado para realizar una bsqueda. En el caso que no desee tomar en cuenta en su

22

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario

BANCO DE PROYECTOS

bsqueda alguno de los criterios de la Bsqueda Avanzada, se deber dejar el criterio con la opcin en blanco.
2.4.3 Resultados

Una vez realizada una bsqueda se le mostrar una pgina de resultados como la siguiente (Figura 22):
BOTONES DE NAVEGACION

Figura 22: Pgina de Resultados de Bsquedas

En esta pgina, se muestra la facilidad de una navegacin dinmica a travs de los Botones de Navegacin, los cuales le permitirn recorrer todo el listado de proyectos originados por la bsqueda. Adems, tiene las opciones de: Configuracin: Donde puede elegir la cantidad de proyectos que aparecern por pgina as como tambin las columnas que desee que se presenten. Imprimir este Reporte: Siempre y cuando tenga una impresora habilitada en su computadora. Ver Presentacin Preliminar: Nos muestra como ser la apariencia de nuestro reporte si es impreso.

En la pantalla anterior seleccione el PIP a evaluar y se le mostrar la pantalla de la Figura 23. Evaluar un PIP implica las siguientes acciones obligatorias:

23

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario

BANCO DE PROYECTOS

Sealar el nivel de estudio recomendado por la entidad6 evaluadora para declarar viabilidad (opciones segn estudio vigente: perfil, prefactibilidad, factibilidad) Evaluar el estudio actual (opciones: observado, rechazado, rechazado)

Adicionalmente, quien evala podr registrar observaciones pertinentes o consultar la Ficha de Registro haciendo clic en el botn Consultar Informacin del Proyecto.

Figura 23: Evaluacin de un PIP

Para terminar con la evaluacin, presionar el botn Aceptar y se le mostrar la siguiente pantalla (Ver Figura 20) como muestra de conformidad.

Figura 24: Evaluacin de un PIP

NOTA: Cuando la evaluacin se trate de la aprobacin del ltimo estudio necesario para asignar la viabilidad, el mensaje que se muestra en pantalla es el que se aprecia en la Figura 25.
La entidad se refiere al ente evaluador (DGPM, OPI o incluso la UF). Considerar que la declaracin de la viabilidad del PIP se har slo sobre la base del nivel de estudio recomendado por la entidad que tenga la facultad para declarar tal viabilidad para el PIP.
6

24

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario

BANCO DE PROYECTOS

Figura 25: Aprobacin del ltimo estudio de un PIP

En este caso, el proyecto esta a la espera de ser Declarado Viable lo cual se realiza haciendo clic en el enlace mostrado. La explicacin de esto ser motivo del punto 2.5. 2.5 Registrar la Declaratoria de Viabilidad Esta opcin nos permite registrar la Declaratoria de Viabilidad de aquellos proyectos que se encuentren en el Estado de Viabilidad PENDIENTE DE VIABILIDAD. Para esto, se hace clic en la opcin Registrar la Declaratoria de Viabilidad del men principal. Esto nos lleva a la pgina mostrada por la figura 26.

Figura 26. Reporte de PIP Pendientes de Viabilidad

Lo que nos muestra este reporte son aquellos proyectos que se encuentran Pendientes de Viabilidad y que estn a la espera del registro de la Declaratoria de Viabilidad. Hacemos clic sobre el cdigo SNIP de uno de ellos lo que nos llevar a la Figura 27.

Figura 27. Declaracin de Viabilidad

25

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario

BANCO DE PROYECTOS

En esta pgina se proceder al ingreso de datos importantes que son parte de la Declaratoria de Viabilidad tales como: N Informe Tcnico que recomienda la Viabilidad Especialista que recomienda la Viabilidad Responsable que autoriza la Viabilidad Fecha de la Declaracin de Viabilidad

Una vez que estn ingresados TODOS los datos, se procede ha hacer clic sobre el botn Registrar la Declaratoria de Viabilidad, con lo cul el proyecto estar Viable mostrndosenos la Figura 28.

Figura 28. Viabilidad de un PIP

2.6 Consultar informacin detallada de un Proyecto de Inversin Pblica Para consultar datos de un PIP registrado primero tendr que buscarlo, para ello haga clic sobre el enlace Consultar Informacin Detallada de un Proyecto de Inversin Pblica del men de opciones del Banco de Proyectos (cuarta opcin de la Figura 2). A continuacin le aparecer la pgina de la Figura 29, compuesta por opciones agrupadas en dos pestaas o lengetas: Bsqueda y Bsqueda Avanzada.
2.6.1 Bsqueda

Por defecto se muestra las dos opciones de la pestaa Bsqueda, en donde tiene dos tipos de opciones para realizar la bsqueda: Consultar solamente los proyectos de mi unidad

Para usar esta opcin haga clic en el primer botn Buscar... (color mostaza) y se le mostrar todos los PIP de su unidad que puede consultar. Buscar por cdigo SNIP del proyecto

Si conoce el Cdigo SNIP del PIP a modificar puede usar la segunda opcin (Buscar por cdigo SNIP del proyecto), ingrese el cdigo y presione el segundo botn Buscar... (color naranja). En este caso, la bsqueda ser sobre todos los proyectos del Banco de Proyectos sin importar si pertenecen o no a su unidad.

26

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario

BANCO DE PROYECTOS

Figura 29: Pgina para Consultar Informacin un PIP


2.6.2 Bsqueda Avanzada

Si desea realizar bsquedas ms especficas, filtrando proyectos segn criterios como: Cadena Institucional Palabra en el nombre del PIP Rango de fechas tanto de Actualizacin, Creacin o Declaracin de Viabilidad Nivel de Estudio Nivel de Evaluacin Estado de Viabilidad Cadena Funcional rea de Influencia

Tendr que usar las opciones de la pestaa Bsqueda Avanzada (Ver Figura 30).

27

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario

BANCO DE PROYECTOS

Figura 30: Bsqueda Avanzada

En esta pgina de bsqueda, usted tiene la opcin de ingresar el criterio que considere apropiado para realizar una bsqueda. En el caso que no desee tomar en cuenta en su bsqueda alguno de los criterios de la Bsqueda Avanzada, se deber dejar el criterio con la opcin en blanco.
2.6.3 Resultados

Ya sea que elija la opcin Consultar solamente los proyectos de mi unidad (Ver Figura 29) o la opcin Bsqueda Avanzada (Ver Figura 30), los resultados de la bsqueda sern presentados de una manera apropiada para su eleccin (Ver Figura 31), la cual se realiza haciendo clic encima del proyecto que desee modificar o mejorar.

28

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario

BANCO DE PROYECTOS

BOTONES DE NAVEGACION

Figura 31: Resultados de la Bsqueda

En esta pgina, se muestra la facilidad de una navegacin dinmica a travs de los Botones de Navegacin, los cuales le permitirn recorrer todo el listado de proyectos originados por la bsqueda. Adems, tiene las opciones de: Configuracin: Donde puede elegir la cantidad de proyectos que aparecern por pgina as como tambin las columnas que desee que se presenten. Imprimir este Reporte: Siempre y cuando tenga una impresora habilitada en su computadora. Ver Presentacin Preliminar: Nos muestra como ser la apariencia de nuestro reporte si es impreso. Es usado para las exportaciones a EXCEL (copiar y pegar).

29

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario

BANCO DE PROYECTOS

2.7 Consultar el Portal del Banco de Proyectos Para hacer consultas acerca de los PIP que existen en el Banco de Proyectos, haga clic sobre el enlace Consultar el Portal del Banco de Proyectos del men de opciones del Banco de Proyectos (quinta opcin de la Figura 2). A continuacin le aparecer la pgina de la Figura 32.

Figura 32. Portal del Banco de Proyectos

Para mayor informacin, remitirse a la ayuda en lnea disponible.

30

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario

BANCO DE PROYECTOS

3 Estado General y de Viabilidad de un Proyectos de Inversin Pblica


Las tres variables del Cuadro 3 definen el ESTADO GENERAL DE UN PIP, se muestran en la parte superior de las consultas y reportes de la Ficha de Registro (Ver Figura 33) y en las opciones de filtro para las bsquedas avanzadas. El valor de una variable se modifica por accin directa de la UF, la OPI, la DGPM o un cambio en el estado de las otras.

Variables

Valores

Descripcin
Condicin que automticamente adopta todo PIP al ser ingresado al aplicativo informtico del Banco de Proyectos. Condicin que adopta un PIP al cumplir dos aos de ser declarados viables y no ser declarados En Inversin. Cuando el PIP pasa a la fase de Inversin, es decir, un Proyecto del Sistema Operativo de Seguimiento lo est ejecutando. Cuando la OPI o la DGPM evale el estudio actual como Rechazado.

Activo

Pasivo

Estado del PIP


En Inversin

Eliminado

Nivel de Estudio

Muestra el ltimo nivel ingresado por la UF en la seccin 2.1 de la Ficha de Registro. Se supone que los datos mostrados en la Ficha Prefactibilidad se refieren al Nivel de Estudio vigente. Factibilidad Siempre que la UF ingrese o modifique un PIP. Evaluacin realizada por la OPI o la DGPM (se muestra la ltima) al Nivel de Estudio actual. La OPI o la DGPM evalan en la Opcin Evaluar.

Perfil

Presentado

Nivel de Evaluacin

Observado Aprobado Rechazado

Cuadro 3: Variables que definen el ESTADO GENERAL DE UN PIP

31

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario

BANCO DE PROYECTOS

ESTADO GENERAL DE UN PIP

ESTADO DE VIABILIDAD DE UN PIP

Figura 33: Estado General y de Viabilidad de un PIP en una Consulta

Por otro lado el ESTADO DE VIABILIDAD DEL PIP se maneja mediante la variable del mismo nombre cuyos posibles valores se muestran en Cuadro 4, se muestra a la derecha del ESTADO GENERAL DEL PIP (Ver Figura 33).

Variable

Valores

Descripcin Cuando se rechaza un estudio (Nivel de Evaluacin = Rechazado).

No Viable

Mientras el PIP est en proceso de En Evaluacin evaluacin, es decir, an no es Viable, ni ha sido Rechazado. Cuando la entidad responsable para declarar viable un PIP aprueba el nivel de estudio que indic necesario para que dicho PIP sea viable. Entindase entidad responsable a la 7 ODI para los casos Sin Delegacin , a la OPI para los casos con Delegacin o a la UF para los casos con Doble Delegacin. Cuando la entidad responsable para declarar viable ha registrado la Declaratoria de Viabilidad con los datos necesarios para la misma.

Estado de Viabilidad Pendiente de Viabilidad

Viable

Cuadro 4: Variable que define el ESTADO DE VIABILIDAD DE UN PIP

Segn normativa vigente, la declaracin de viabilidad de un PIP es facultad de la ODI. La ODI puede delegar esta facultad a los rganos Resolutivos de los Sectores (para fines operativos e informticos, las OPI). A su vez, los ORS pueden delegar esta facultad a las UF del sector (Doble Delegacin).
7

32

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario

BANCO DE PROYECTOS

4 EJEMPLO PRACTICO
Supongamos el siguiente caso: Para un sector x, la DGPM no ha delegado facultades para declarar la viabilidad, por lo tanto es ella quien la declara. Luego, como quin tiene la facultad para declarar viabilidad, tambin tiene la facultad de asignar el Nivel de Estudio que debe realizarse (y aprobarse) para que el PIP sea declarado viable, supongamos que para el ejemplo la DGPM propone la Prefactibilidad como el nivel para declarar viable al PIP, entonces la siguiente sera una secuencia de acciones tpica:
Entidad Estudio

UF
1. INGRESA

OPI
2. EVALA 4. EVALA

ODI

PERFIL

3. PRE MODIFICA FACTIB.

5. EVALA

FACTIB.

1. INGRESA: La UF ingresa los datos de un PIP a nivel de Perfil8 al aplicativo informtico del Banco de Proyectos, opcin Ingresar. Al finalizar dicho ingreso, el aplicativo le devuelve el Cdigo SNIP asignado. Si en estos momentos la UF intenta modificar la informacin ingresada, el aplicativo no lo permitir, pues estar a la espera de la evaluacin de la OPI.

2. EVALA: La OPI del sector respectivo ingresa al aplicativo informtico9, opcin Evaluar. Seala el nivel que recomienda para que el PIP se declare viable e ingresa la evaluacin realizada al Perfil seleccionando una de las siguientes alternativas: Aprobado, Observado o Rechazado. Recuerde que la OPI deber registrar su evaluacin, basada siempre en algo ms que lo mostrado en la Ficha de Registro actual (documentacin impresa, reuniones, etc.). En caso la OPI apruebe el Perfil, se pasa al punto 3. En caso la OPI lo observe, la UF tendr oportunidad de modificar o mejorar el Perfil para que vuelva a ser evaluado. Finalmente, si la OPI rechaza el Perfil, el estado del PIP pasar a ser Eliminado. Para el ejemplo, supongamos que la OPI aprueba el Perfil. 3. MODIFICA: A partir del momento que la OPI aprueba el Perfil, la UF puede modificar o mejorar la informacin de la Ficha de Registro con la informacin referida a la Prefactibilidad (ya no podr hacer nada al Perfil aprobado). La UF tiene la opcin de actualizar cualquier campo de la Ficha de Registro pero los nicos requeridos adicionalmente por el Sistema sern la fecha, el costo y autor de la Prefactibilidad (punto 2.1). Una vez que grabe la actualizacin
El aplicativo reconoce que la Ficha de Registro est a nivel de Perfil comprobando que se halla ingresado los campos del Perfil del punto 2.1 de la Ficha de Registro:
8

Si la OPI nos ha entregado un correo electrnico vlido, cualquier ingreso o modificacin de las UF de su sector es inmediatamente reportado por el Sistema. Si no tiene habilitada esta opcin, pngase en contacto a odi@mef.gob.pe
9

33

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Aplicativos Informticos Manual de Usuario

BANCO DE PROYECTOS

de la Ficha, el aplicativo no permitir su modificacin hasta que la OPI registre su evaluacin. Para el ejemplo, supongamos que la UF modific los campos con la informacin de la Prefactibilidad (incluyendo el punto 2.1). 4. EVALA: Esta vez la OPI ingresa al aplicativo para registrar nuevamente el nivel recomendado para la viabilidad (puede modificar su anterior opinin) y su evaluacin sobre la Prefactibilidad. En caso la OPI apruebe la Prefactibilidad, se pasa al punto 5. En caso la OPI lo observe, la UF tendr oportunidad de modificar o mejorar la Prefactibilidad. Finalmente, si la OPI rechaza la Prefactibilidad, el estado del PIP pasar a ser Eliminado. 5. EVALA: A este nivel, recin la DGPM interviene; segn procedimiento general de la normativa vigente la DGPM no evala Perfiles10, slo Prefactibilidades y Factibilidades. Como en toda evaluacin, la DGPM tendr que hacer dos cosas: indicar el nivel recomendado para la viabilidad y evaluar el estudio actual. Para el ejemplo, la DGPM indicar que es la Prefactibilidad el nivel recomendado para la viabilidad y registrar su evaluacin sobre la misma Prefactibilidad. En caso la DGPM apruebe la Prefactibilidad (sea, apruebe lo que ha recomendado), el estado del PIP pasar a ser Viable en automtico. En caso la DGPM lo observe, la UF tendr oportunidad de modificar o mejorar la Prefactibilidad. Finalmente, si la ODI rechaza la Prefactibilidad, el estado del PIP pasar a ser Eliminado.

Para los casos en los que se debe declarar viable un PIP a nivel de Perfil (los Proyectos Menores por ejemplo) y no habindose delegado la facultad para declarar viabilidad al sector, entonces la DGPM tendr que ingresar a corroborar la evaluacin del Perfil hecha por la OPI. Recin cuando la DGPM apruebe informticamente el Perfil, aprobado ya por la OPI, el aplicativo pasar el estado del PIP a Viable.
10

34

Anda mungkin juga menyukai