Anda di halaman 1dari 8

APLICACIONES DE DERIVADAS: ANALISIS DE FUNCIONES1

Una de las aplicaciones de derivadas es el estudio del comportamiento de funciones. Este estudio ya se haba comenzado cuando en temas anteriores se encontraba dominio, ceros, intersecciones con los ejes y asntotas de la funcin. En este caso el anlisis comprende, adems de lo anterior, lo siguiente: Funcin creciente y decreciente, puntos crticos, extremos relativos y absolutos, funcin cncava hacia arriba y hacia abajo y puntos de inflexin de la curva.

1 PARTE: Funcin creciente y decreciente, puntos crticos, extremos relativos


I) Nociones preliminares:
1. Crecimiento y decrecimiento en un punto Intuitivamente, el crecimiento o decrecimiento de una funcin se relaciona con el hecho de que los valores (imgenes) de una funcin aumentan o disminuyen en un intervalo o en un punto. Dada una funcin y = f(x). Sea c un punto del Df. Si se toma un entorno de c y para un x < c, es f(x) < f( c) y para un x > c, es f(x) > f( c), entonces la funcin es creciente en c . Def: f es creciente en c x E(c ): x < c, f(x) < f( c) y x > c, f(x) > f( c). Si se toma un entorno de c y para un x < c, es f(x) > f( c) y para un x > c, es f(x) < f( c), entonces la funcin es decreciente en c . Def: f es creciente en c x E(c ): x < c, f(x) > f( c) y x > c, f(x) < f( c). 2. Crecimiento o decrecimiento en un intervalo (a;b) Si se cumplen estas condiciones en todo punto de un intervalo (a;b), se dice que la funcin es creciente en (a;b) o bien es decreciente en (a;b).

3. Extremos relativos Def: f ( c) es un mximo relativo (o local) de f x E(c ): f(x) f( c) Def: f ( c) es un mnimo relativo (o local) de f x E(c ): f(x) f( c) En la grfica de f, el mximo relativo (o el mnimo) corresponde a un punto de la curva cuyas coordenadas son (c; f(c )).

Apunte elaborado por la Mgter. Prof. Adriana Duarte

II) Relacin del crecimiento o decrecimiento con la derivada de la funcin:


Teorema 1a: Si una funcin es derivable en c y f' (c) > 0 f es creciente en c. Teorema 1b: Si una funcin es derivable en c y f' (c) < 0 f es decreciente en c. Demos teorema 1a: Como existe f' (c) y adems es positiva, por definicin de derivada primera en c, se tiene:

f (c) = lm
xc

f ( x ) f (c ) > 0 , por propiedad de lmites: xc

f ( x ) f (c ) > 0 , para ello, numerador y denominador deben tener el mismo signo, xc


o sea: si x-c < 0, f (x ) < f (c ) o bien, si x-c>0 es f (x ) > f (c ); sta ultima expresin corresponde a la definicin de funcin creciente en c, dada anteriormente. De manera similar, se puede demostrar el teorema 1b. En un intervalo (a;b) Si f' (x) > 0 , x (a;b) f es creciente en (a;b). Si f' (x) < 0 , x (a;b) f es decreciente en (a;b). Interpretacin geomtrica: Como se sabe, la derivada de una funcin en un punto est asociada a la pendiente de la recta tangente a la curva en dicho punto.

Grfico de una funcin creciente en c, recta tg con pendiente (+), m> 0.

Grfico de una funcin decreciente en c, recta tg con pendiente (-), m< 0.

Entonces, si f' (x) > 0 , x (a;b), significa que la recta tangente en cada uno de los puntos de la curva, tendr pendiente positiva; si f' (x) < 0 , x (a;b), en todo punto de la curva, la recta tangente tendr pendiente negativa. Ejemplo 1) Estudiar el crecimiento o decrecimiento de la funcin

f ( x) =

x2 . x+2

Solucin: Primero se determina el Dominio de f: Df = R {-2}, adems

x2 x2 = , por lo que hay una asntota vertical x = -2 y lm =1 , es x+ 2 x 2 x x + 2 lm


decir, una asntota horizontal y = 1.

Se hallar f:

f ( x) =

x + 2 x + 2 4 . Este cociente es siempre mayor a cero, = 2 ( x + 2) ( x + 2) 2

x Df , por lo tanto, la funcin ser creciente en todo el dominio. O bien: f es creciente en (; 2) (2; ) .

Ejemplo 2: Estudiar el crecimiento o decrecimiento de la funcin

f ( x) = 2 x 2 2 x + 2 .

Solucin: Primero se determina el Dominio de f; por ser funcin polinmica, est definida en todos los reales: Df = R , no posee asntotas. Se hallar f: f ( x) = 4 x 2 , luego se prueba: 4 x 2 > 0 x < 0,5 y

4 x 2 < 0 x > 0,5 . Por lo tanto, la funcion crece en ( ; 0,5) y decrece en (0,5; ) .

III) Puntos crticos


Def.: En x = c la funcin posee un punto crtico si y solo si la primera derivada de f es nula o bien si la primera derivada segunda no existe en ese punto. En el caso que la funcin est definida en un intervalo cerrado [a;b], tambin los extremos del intervalo x= a o x= b son puntos crticos de f. Ejemplo 3: Encontrar, si existen, puntos crticos de

f ( x) =

x2 . x+2

Retomando la expresin de la derivada:

f ( x) =

4 , se observa que no se ( x + 2) 2

anula para ningn nmero real, o sea x Df, f(x) 0. Por otra parte, ese cociente no existira si x toma el valor -2, pero ese nmero no pertenece al Df, ni tampoco al dominio de f.por lo tanto: la funcin no posee puntos crticos. Ejemplo 4: Retomamos la funcin

f ( x) = 2 x 2 2 x + 2 . Su derivada f ( x) = 4 x 2 se anula

para x = -0,5. Por lo tanto, este valor corresponde a un punto crtico de f. Ejemplo 5: Si la funcin del ejemplo 4 est definida en el intervalo [-2; 2], adems de x0 = 0,5, tiene dos puntos crticos ms: x1 = -2 y x2 = 2.

IV) Relacin de extremos relativos con la derivada de la funcin:


Teorema 2 (Teorema de Fermat): Si en x = c hay un extremo relativo de f, entonces en x= c hay un punto crtico de f. Este teorema afirma que, si se sabe que en un punto la funcin tiene un mximo, o un mnimo relativo, se puede asegurar que ese punto corresponde a un valor crtico de la funcin. Ahora bien, la afirmacin recproca no siempre es verdadera, es decir, si un punto c es un valor crtico de la funcin, no siempre corresponde a un extremo relativo. Por ejemplo, la funcin y= x3 tiene derivada primera nula en x = 0, sin embargo, analizando f(x) en un entorno de 0, se cumple la definicin de funcin creciente, por lo tanto, no tiene mximo ni mnimo en ese punto.

A los fines prcticos, al analizar una funcin, se utiliza sta afirmacin recproca, diciendo que los valores (puntos crticos) que se obtienen, son posibles extremos (mximo o mnimo) relativos.

Cmo asegurar que esos puntos crticos corresponden a extremos relativos? Hacemos uso de dos criterios: 1 criterio: signo de f en el entorno del punto crtico Sea x = c un punto crtico de f, se considera un entorno E(c ). Si para x < c, f(x) > 0 y para x> c, f(x) < 0, entonces en c la funcin tiene un mximo relativo. Desde el punto de vista geomtrico, sto expresa que si a izquierda de c, la pendiente de la recta tangente es positiva y a derecha de c, la pendiente es negativa, en c hay un mximo. Si para x < c, f(x) < 0 y para x> c, f(x) > 0, entonces en c la funcin tiene un mnimo relativo. Desde el punto de vista geomtrico, sto expresa que si a izquierda de c, la pendiente de la recta tangente es negativa y a derecha de c, la pendiente es positiva, en c hay un mnimo. 2 criterio: signo de f en el punto crtico Sea x = c un punto crtico de f, y se cumple que f(c ) = 0. Si se obtiene que f(c ) < 0, entonces en c la funcin tiene un mximo relativo. Si se obtiene que f(c ) > 0, entonces en c la funcin tiene un mnimo relativo. La ventaja del 2 criterio reside en que se est analizando precisamente en el valor c, sin tener que analizar lo que ocurre en un entorno de ese valor. En cambio, el 1 criterio es necesario para el caso donde no exista la derivada primera en c , o bien, cuando f(c ) = 0. Ejemplo 5: En el ejemplo 4, se obtuvo que la derivada de la funcin

f ( x) = 2 x 2 2 x + 2 se

anula para x = -0,5. Por lo tanto, este valor corresponde a un punto crtico de f. Es conveniente utilizar el 2 criterio para analizar si corresponde a un extremo relativo. Como f ( x ) = 4 , para c =-0,5 la derivada segunda ser negativa, entonces la funcin tiene en ese punto un mximo relativo. Ejemplo 6: Hallar extremos relativos de

f ( x ) = 3 ( x 2) 2 . f ( x) = 2 . Se observa que no 3( x 2) 1 3

Solucin: en primer lugar, se considera el dominio de la funcion dada, en este caso Df= R. Luego se obtienen los puntos crticos.

hay ningn nmero real que anule a f, pero s se cumple que x = 2 representa a un punto crtico porqu? Al no estar definida f en x=2 , tampoco estar definida f en ese punto. Es decir, no es vlido utilizar el 2 criterio. Probando con el 1, se toma un entorno, para un valor x = 1,9 , f(1,9) < 0 y para un valor x = 2,1, f(2,1) >0, por lo tanto, en x = 2 la funcin tiene un mnimo relativo. (Advertencia: siempre conviene tomar entornos con radio pequeo porqu?)

Anda mungkin juga menyukai