Anda di halaman 1dari 13

TIPOS DE ARREGLOS DE POROSIDAD POROSIDAD La porosidad se define como la relacin entre el volumen poroso y el volumen total de la roca (la

propiedad inversa a la porosidad es la compacidad). Matemticamente: = Vp = volumen poroso Vt = volumen total De acuerdo a la interconexin del volumen poroso, la porosidad se define en porosidades absoluta, efectiva y no efectiva. Clasificacin de Ingeniera de la porosidad Durante el proceso de sedimentacin y mitificacin, algunos de los poros que se desarrollaron inicialmente pudieron sufrir aislamiento debido a varios procesos diagenticos o catagnicos tales como cementacin y compactacin. Por ende, existirn poros interconectados y otros aislados. Esto conlleva a clasificar la porosidad en absoluta y efectiva dependiendo de qu espacios porales se midan durante la determinacin del volumen de estos espacios porosos. Porosidad absoluta. Es aquella porosidad que considera el volumen poroso de la roca est o no interconectado. Esta propiedad es la que normalmente miden los porosmetros comerciales. Una roca puede tener una porosidad absoluta considerable y no tener conductividad de fluidos debido a la carencia de interconexin poral. La lava es un ejemplo tpico de esto. Porosidad efectiva. Es la relacin del volumen poroso interconectado con el volumen bruto de roca. Esta porosidad es una indicacin de la habilidad de la roca para conducir fluidos, sin embargo esta porosidad no mide la capacidad de flujo de una roca. La porosidad efectiva es afectada por un nmero de factores litolgicos como tipo, contenido e hidratacin de arcillas presentes en la roca, entre otros. Porosidad no efectiva. Es la diferencia que existe entre la porosidad absoluta y efectiva. Clasificacin Geolgica de la porosidad A medida que los sedimentos se depositaron en los mares antiguos, el agua fue el primer fluido que llen el espacio poroso. Esta agua se le denomina agua connata. Un mtodo comn de clasificacin de la porosidad se basa en la condicin si porosidad se form inicialmente o si fue producto de una diagnesis subsiguiente (Dolomitizacin), catagnesis, campo de esfuerzos o percolacin de agua. Porosidad primaria o intergranular. La cual se desarroll al mismo tiempo que los sedimentos fueron depositados. Rocas sedimentarias con este tipo de porosidad son: areniscas (detrticas o clsticas) y calizas (no detrticas). La porosidad primaria a su vez se clasifica en:

Porosidad intercristalina. Se refiere a los espacios existentes entre los plano de un cristal o espacios vacos entre cristales. Muchos de estos poros son sub-capilares, v.g. poros menores de 0.002 mm de dimetro. La porosidad que se encuentra entre cristales o partculas tamao lodo se llama comnmente microporosidad. Porosidad Integranular. Es funcin del espacio vaco entre granos, es decir, de los espacios intersticiales de toda clase en todo tipo de roca. Esta porosidad comprende tamao sub-capilar a sper-capilar. Generalmente, los espacios tienen un dimetro mayor de 0.5 mm. Planos estratificados. Existe concentracin de espacios vacos de diferentes variedades paralelos a los planos de estratificacin. Las geometras mayores de muchos yacimientos petroleros estn controladas por este tipo de porosidad. Entre las causas de espacios vacos en los planos estratificados se cuentan: diferencias de los sedimentos depositados, tamao de partculas y arreglo de depositacin y ambientes de depositacin. Espacios Sedimentarios Miscelneos. Esto se debe a: (1) espacios vacos resultantes de la depositacin de fragmentos detrticos de fsiles, (2) espacios vacos resultantes del empaquetamiento de oolitas, (3) espacios cavernosos de tamao irregular y variable formados durante el tiempo de depositacin, y (4) espacios creados por organismos vivos en el momento de la depositacin. Porosidad secundaria, inducida o vugular. Ocurre por un proceso geolgico o artificial subsiguiente a la depositacin de sedimentos. Puede ser debida a la solucin o fractura (artificial o natural) o cuando una roca se convierte en otra (caliza a dolomita). La porosidad secundaria es el resultado de un proceso geolgico (diagnesis y catagnesis) que tom lugar despus de la depositacin de los sedimentos. La magnitud, forma, tamao e interconexin de los poros podra no tener relacin directa de la forma de las partculas sedimentarias originales. La porosidad secundaria se clasifica en: Porosidad de disolucin. Integrada por canales resultantes de la disolucin del material rocoso por accin de soluciones calientes o tibias que circulan o percolan a travs de la roca. Las aperturas causadas por meteorizacin (juntas alargadas y cavernas) y espacios vacos causados por organismos vivientes pueden sufrir alargamiento debido a dilucin. Dolomitizacin. Es el proceso mediante el cual la caliza se transforma en dolomita segn la siguiente reaccin: 2Ca CO3 Mg (Caliza)
+2

Ca Mg (CO3) + Ca (Dolomita)

+2

Algunas rocas carbonatas estn constituidas solamente por calizas. Si el agua circulante a travs del espacio poroso contiene suficientes cantidades de magnesio disuelto, el calcio en la roca puede intercambiarse por el magnesio en solucin. Como el magnesio es considerablemente ms pequeo que el calcio, la resultante dolomita tendr una porosidad mayor, cuyo incremento oscila entre el 12-13 %.

Porosidad de Fractura. Son aperturas en la roca producto de fallamiento estructural de las rocas del yacimiento debido a tensin originada por actividades tectnicas tales como doblamiento y falla. Esta incluye juntas, fisuras, y fracturas. Las porosidades de fractura normalmente no superan el 1 % en carbonatos. Espacios secundarios miscelneos. En esta clasificacin se tienen: (1) a arrecifes, los cuales son aperturas en las crestas de anticlinales estrechos, (2) pinchamientos y llanos, los cuales son aperturas formadas por la separacin de estratos sometidos a un suave desplome, y (3) espacios vacos causados por brechas submarinas y conglomerados que resultan de movimientos gravitarios del material del fondo marino despus de mitificacin parcial. Factores que afectan de la Porosidad Existen varios factores que afectan la porosidad de la roca, entre estos podemos mencionar los siguientes: - Tipo de empaque. - Presencia de material cementante - Geometra y distribucin del tamao de los granos. - Presin de las capas suprayacentes. Tipo de empaque Si se tiene un medio poroso compuesto por esferas de igual tamao, las cuales se encuentran dispuestas formando un arreglo cbico (figura 1.1), la porosidad obtenida es de 47.64%. Si modificamos la disposicin espacial de las esferas manteniendo el tamao de las mismas, podemos obtener diversos tipos de arreglos, cada uno de los cuales presentar una porosidad diferente. Algunos de los arreglos que se pueden obtener son el arreglo ortorrmbico (figura 1.3) y el arreglo rombodrico (figura 1.4). El arreglo ortorrmbico y el arreglo rombodrico presentan una porosidad inferior a la del arreglo cbico, 39.54% y 25.9% respectivamente. Esta disminucin en la porosidad se debe a una reduccin en el volumen poroso del sistema, ya que parte de las esferas ocupan un volumen que anteriormente se encontraba vaco. A continuacin vamos a realizar el clculo de la porosidad para un arreglo ortorrmbico y para un arreglo rombodrico, de forma similar a como lo hicimos para el caso de un arreglo cbico.

Figura 1.3 Arreglo ortorrmbico

Ec. 1.7

Ec. 1.8 Dnde: Ec. 1.9 Dnde: Ec. 1.10 Por lo tanto: Ec. 1.11 Ec. 1.12

Ec. 1.13 Para un sistema rombodrico como el mostrado en la figura 1.4 se tiene que el volumen de las esferas es igual al calculado en la ecuacin 1.7.

Figura 1.4 Arreglo rombodrico Para el clculo del volumen total se debe utilizar la ecuacin 1.8, donde se tiene: Ec. 1.14 Como B y C son iguales a los calculados en la ecuacin 1.10 se tiene: Ec. 1.15 Ec. 1.16

Ec. 1.17 Al calcular la porosidad de una roca que presenta un empaque cbico como el mostrado en la figura 1.1 se obtuvo un valor de porosidad de 47.64%. Si se mantiene el tipo de empaque y se reduce el tamao de las esferas a la mitad, la porosidad puede ser calculada como se muestra a continuacin:

Ec. 1.18

Como se puede apreciar la porosidad continua siendo 47.64%, esto se debe a que la variacin en el tamao de los granos no afecta la porosidad de la roca, siempre y cuando se mantenga el tipo de arreglo o empaque de los granos. Presencia de material cementante Los granos que conforman la matriz de la roca se encuentran unidos entre s por material cementante, el cual se encuentra compuesto principalmente por slice, carbonato de calcio y arcilla. La presencia de material cementante afecta la firmeza y compactacin de la roca, por lo tanto afecta la porosidad de la misma. A medida que aumenta la cantidad de material cementante, la porosidad del sistema disminuye, debido a que este material se aloja en los espacios disponibles para la acumulacin de fluidos. Por esta razn, la porosidad de arenas no consolidadas (las cuales presentan poca cantidad de material cementante) es mucho mayor que la porosidad de arenas altamente consolidadas o compactadas.

Geometra y distribucin del tamao de los granos

Figura 1. Distribucin del tamao de los granos Dependiendo del ambiente depositacional en el cual se origin la roca, los granos que la conforman presentarn una determinada distribucin en su tamao. Esta variacin en el tamao de los granos se conoce como escogimiento y es un factor que afecta la porosidad de la roca. Como se puede apreciar en la figura 1.5, cuando la distribucin del tamao de los granos de una roca es homognea (buen escogimiento), la porosidad de la roca es alta. A medida que aumenta la heterogeneidad en el tamao de los granos, la porosidad de la roca disminuye.

La forma de los granos tambin afecta la porosidad de la roca. Un sistema compuesto por granos perfectamente redondeados presentar una porosidad mayor que un sistema formado por granos alargado, como se aprecia en la figura 1.6.

Figura 1.6 Variacin en la forma de los granos Presin de las capas suprayacentes Otro factor que afecta la porosidad es la compactacin originada por la presin de sobrecarga, la cual es ejercida por el peso de las capas suprayacentes de la roca. A medida que aumenta la profundidad, la presin ejercida por la columna de sedimentos aumenta, esto genera una fuerza que tiende a deformar los granos y reducir el volumen de espacios vacos, por lo tanto se origina una reduccin en la porosidad. Cuando los fluidos contenidos en el espacio poroso son producidos, la presin interna disminuye, pero la presin externa (presin de sobrecarga) permanece constante, con esto se crea un desequilibrio que origina esfuerzos que tienden a disminuir el volumen bruto y el volumen poroso de la roca, lo que se traduce en una reduccin en la porosidad.

Propiedades de los fluidos

Tensin superficial-interfacial

En las regiones limtrofes entre dos fluidos inmiscibles siempre existir un desbalance de fuerzas intermoleculares en la interfase, cuyo resultado neto es una tendencia a reducir el rea de contacto. Cuando estos dos fluidos son lquidos y gas, se utiliza el trmino de tensin superficial para definir estas fuerzas; a medida que el sistema se aproxima al punto crtico, las dos fases se hacen indistinguibles y la tensin superficial se hace cero. Y, cuando son dos lquidos, se denomina tensin interfacial. Es una medida indirecta de la solubilidad. A medida que la tensin interfacial se hace ms baja, las dos fases se aproximan ms ala miscibilidad. El valor de la tensin interfacial entre crudo y el agua ow, oscila entre 10 y 30 dinas/cm (10 a 30 mN/m). La tensin superficial para sistemas de hidrocarburos se puede calcular mediante. = ( )

La tensin interfacial juega un papel importante en el recobro de petrleo especialmente en los procesos terciarios, ya que si este para metro se hace despreciable, entonces existir un nico fluido saturando el medio, el cual, fluye fcilmente. Es muy importante considerar el efecto de estas fuerzas en la interfase. Las superficies de los lquidos estn recubiertas usualmente con una membrana que acta como una pelcula delgada que se resiste a romperse a pesar de los pequeos esfuerzos a los que est sometido. Esto es debido a que las molculas dentro del el sistema se atraen unas a otras en proporcin directa al producto de su masa e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas. La tensin interfacial o la superficial tiene las unidades de fuerza por unidades de longitud, esto es dina/ cm, y se denota usualmente por el smbolo . Ambas tensiones varan fuertemente segn la temperatura. La tensin superficial entre la fase liquida y su vapor en equilibrio depende fundamentalmente de presin, temperatura y composicin de las fases. En el caso de sustancias puras, dicha tensin se puede definir nicamente especificando la presin y la temperatura. En el caso de mezclas pueden especificarse una de las dos variables, determinando la otra en la curvas de presin de vapor. La siguiente tabla presenta algunos valores tpicos muy utilizados en ingeniera de petrleo, medidas a temperatura de 20C

Liquidos en presencia de aire Agua Benceno n-hexano n-octano Mercurio

Tensin interfacial, 72.6 28.9 18.4 21.8 465,0

(dinas/cm)

Tensin interfacial de diferentes liquidos Liquidos en presencia de agua Benceno Hexano mercurio Tensin interfacial, 35 51 375 (dinas/cm)

En el caso de los hidrocarburos puros, la tensin superficial puede estimarse por medio de la siguiente ecuacin, propuesta por Sugden e investigada experimentalmente por Weinaug y Katz = ( )

Donde es la tension suprficial en dinas/cm; , la densidad (lquido y vapor) en g/cm ; M el peso molecular; y P, un parmetro adimensional que depende del comportamiento puro y se calcula por la siguiente ecuacin: P=40+2,38Ml Mtodos para medir la tensin superficial Existen varios mtodos para medir la tensin superficial, como son El ascenso capilar El de la gota pendiente El de la burbuja atrapada El ssil o del estalagmmetro El de la burbuja suspendida

Otro mtodo es el del anillo o tensimetro Du Noy, muy utilizado por que permite determinar, adems, tensiones interfaciales.

Distribucin de los fluidos (histresis, drene, imbibicin) Distribucin de los fluidos Los fluidos existentes en los yacimientos son: el agua y los hidrocarburos en estado lquido (petrleo) o en estado gaseoso (gas natural). Generalmente el petrleo se origina en sitios diferentes de aquel donde se encuentra, denominados roca madre, y luego migra, desplazamientos de las formas adyacentes a la roca yacimiento el agua depositada con los sedimentos, hasta encontrar la trampa que interrumpe su migracin.es entonces cuando se forman los yacimientos de hidrocarburos. La migracin del petrleo y el gas con el consecuente desplazamiento del agua, est controlada por fuerzas naturales como la fuerza de gravedad y las fuerzas capilares. Las primeras desplazan los fluidos menos densos hacia la parte ms alta de la trampa, mientras que las fuerzas capilares tienden a contrarrestar el efecto de la segregacin de los fluidos y desplaza, a travs del espacio poroso, el agua es el fluido mojante en presencia de petrleo y el agua; y el petrleo, el fluido mojante en presencia de gas. Histresis: Esta referido al concepto de irreversibilidad o dependencia de la trayectoria del flujo. Se presenta en la permeabilidad relativa y presin capilar. 1. Histresis de ngulo abierto: Muchos medios porosos muestran histresis de ngulo de contacto, referido al desplazamiento de la fase no mojante por la fase mojante denominado imbibicin. El ngulo de contacto de retroceso (receding contact angle) referido al retiro de la fase mojante por invasin de la fase no mojante denominado drenaje. 2. Entrampamiento de la fase no mojante: Durante un proceso de imbibicin (incremento de la saturacin de la fase mojante), una fraccin de la fase no mojante se asla del flujo de fluidos en la forma de gotas o ganglios. Es referida como la saturacin entrampada de la fase no mojante, la cual permanecer inmvil durante el flujo de fluidos. En general, los espacios porosos de las rocas yacimiento, originalmente se llenan con agua y, despus, a medida que el petrleo se mueve hacia el yacimiento, este desplaza parte del agua y la reduce a una saturacin residual. Cuando se descubren el yacimiento, los espacios porosos estn llenos de una saturacin de agua connata y de una saturacin de petrleo. Todos los experimentos de laboratorio estn diseados para duplicar esta historia de saturacin del yacimiento. As, el proceso para generar la curva de presin capilar con el desplazamiento de la fase mojante (agua) por la fase no mojante (petrleo o gas) se denomina proceso de drenaje, el cual establece las saturaciones de los fluidos que se encuentran cuando se descubre el yacimiento, el otro proceso importante de flujo consiste en el reverso anterior, es decir, en el desplazamiento de la fase no mojante (la cual puede ser petrleo) por la fase mojante (agua). Este desplazamiento se denomina proceso de imbibicin y la curva resultante es la curva de imbibicin de la presin capilar. El proceso de saturar y desaturar un ncleo con una fase no mojante se conoce como histresis capilar. La siguiente figura muestra las curvas tpicas de drenaje e imbibicin de la presin capilar, donde puede observarse que las dos curvas de saturacin en funcin de la presin capilar no son las mismas.

Esta diferencia en la saturacin y de saturacin de las curvas de presin capilar est relacionada con el avance y retroceso del ngulo de contacto de las interfaces de los fluidos con los slidos. Frecuentemente, en sistemas petrleo crudo salmueras, el ngulo de contacto o humectabilidad puede variar con el tiempo. As, cuando una muestra de roca que se ha limpiado con solventes voltil se expone a un petrleo crudo durante cierto tiempo, se comportara como si fuera mojada por petrleo. Pero si se expone a una salmuera despus de limpiarse, parecer humectada por agua. Por eso, uno de los problemas que aun confronta la industria del petrleo es la determinacin de la humectabilidad de la roca yacimiento.

Drenaje o de saturacin Segn algunas teoras de formacin del petrleo, el agua fue lo primero que entro en la formacin. Posteriormente, el petrleo migra hacia la formacin y se va moviendo en el yacimiento, desplazando algo del agua y reducindola a una saturacin residual. Por esta razn cuando se descubre un yacimiento, los espacios porosos muestran una saturacin de agua connata y una de petrleo. En el caso de que sea el gas el agente desplazante, este se mueve en el yacimiento y va desplazando el petrleo. Esta misma historia puede ser duplicada en el laboratorio para eliminar los efectos de histresis. En general el procedimiento en el laboratorio consiste en saturar el ncleo con agua, luego desplazarla inyectando petrleo hasta que la saturacin sea la residual, y despus, desplazar el petrleo del ncleo con gas. Este proceso de flujo se conoce como empuje con gas o drenaje o proceso de agotamiento. En l la fase no mojante aumenta continuamente y el fluido de la fase mojante disminuye continuamente.

Inhibicin o resaturacin Durante las operaciones de perforacin de pozos petroleros, se encuentra grandes cantidades de formaciones del tipo lutitica que contiene generalmente smectita, illita, clorita y caolinita, que al estar en contacto con el fluido circulante, en la mayora de las ocasiones promueve la hidratacin o dispersin de este tipo de lutitas. Esto genera inestabilidad en las paredes del pozo, lo cual se manifiesta en derrumbes, ensanchamiento del agujero, fricciones, resistencias y se puede llegar hasta la prdida total del pozo. Para poder reducir este tipo de problemas y minimizar los tiempos y costos que lo anterior genera durante la remediacin, es necesario caracterizar las arcillas de las diferentes formaciones que se atravesarn durante la perforacin del pozo antes de que los problemas ocurran. Lo anterior, permitir definir la inhibicin necesaria que requieren tener los diferentes fluidos de control en las diferentes etapas del pozo.

el proceso de imbibicin se realiza en el laboratorio del modo siguiente: primero se satura el ncleo con el agua (fase mojante) y, luego se inyecta petrleo para desplazar el agua hasta su saturacin irreducible (connata). Este procedimiento d drenaje tiene como objetivo establecer la saturacin original de los fluidos que se encuentran cuando se descubre el yacimiento. Luego, la fase mojante (agua) se reintroduce en el ncleo y se aumenta continuamente. Este es el proceso de imbibicin y tiene el propsito de producir los datos de permeabilidad relativa necesarios en los clculos de un empuje con agua o inyeccin de agua. La siguiente figura ilustra esquemticamente la diferencia en los procesos de drenaje e imbibicin para medir la permeabilidad relativa. Se observa que la tcnica de imbibicin hace que la fase no mojante (petrleo) pierde su movilidad en valores ms altos de saturacin de agua, mientras que el mtodo de drenaje causa que sea la fase mojante la que pierda su movilidad a valores ms altos de saturacin. En todo caso, los dos procesos tienen efectos similares en la curva de la fase mojante (agua).

Ley de darcy (serie-paralelo) La ecuacin que determina la permeabilidad se conoce como ley de Darcy y fue definida a mediados del siglo XlX por Henry Darcy, quien, trabajando en Francia con el sistema de purificacin de agua de la ciudad de Dijon, investigo el flujo a travs de filtros de arena.

La permeabilidad es la capacidad que tiene el medio poroso para permitir el flujo de fluidos. Para flujo lineal la ley de Darcy4 dice que la velocidad de un fluido homogneo en un medio poroso es proporcional a la fuerza de empuje (gradiente de presin) e inversamente proporcional a la viscosidad. Darcy requiere que el fluido se adhiera a los poros de la roca, sature 100 % el medio y flujo homogneo y laminar ocurra. Slider1 dice que si tratramos de resolver todos los problemas de Ingeniera utilizando la ley de Darcy es comparada como ir a la luna en caballo. Por lo tanto, la Ley de Darcy puede aplicarse a condiciones muy particulares.

Donde c=1.127 para conversin. En unidades de campo esta ecuacin se escribe como: ( )

Pruebas de liberacin instantnea y diferencial

Anda mungkin juga menyukai