Anda di halaman 1dari 18

.

Formada por 70 bioelementos (se organizan en componentes orgnicos e inorgnicos:


1. 2.

Principales CHON y P, S. Secundarios Ca, Na, K, Mg, Fe, Cl, Cu, otros

SUSTANCIAS QUIMICAS DE LA MATERIA VIVA


1. Materia orgnica: Esqueleto de carbono 1) Carbohidratos o azucares (CHO). 2. Sustancias inorgnicas: El agua Las sales minerales 3. Buena alimentacin

2) Lpidos o grasas (aceites, mantecas, ceras y esteroides (CHO). 3) Protenas o enzimas 4) cidos Nuclecos (ADN y ARN)

Materia orgnica: Esqueleto de carbono Carbohidratos o azucares (CHO). Lpidos o grasas (aceites, mantecas, ceras y esteroides (CHO). Protenas o enzimas cidos Nuclecos (ADN y ARN)

2. Sustancias inorgnicas: 2.1 El agua Los organismos poseen un gran porcentaje de agua en sus cuerpos que cumple importantes funciones como medio interno del organismo. 2.2 Las sales minerales Conservan la materia viva y participan de los procesos vitales. Cualquier prdida del balance en la concentracin de estas, provoca la alteracin de los procesos vitales y puede llevar el organismo a la muerte. Regulan la acidez y la proporcin del agua en el cuerpo. Forman esqueletos, conchas y caparazones. Actan como disolventes. Regulan la presin osmtica del medio natural

3. Buena alimentacin No a la comida chatarra la buena alimentacin es el consumo equilibrado de todos y cada uno de los componentes orgnicos e inorgnicos, que requiere nuestro cuerpo (dieta balanceada).

1.1 Protenas: Molculas muy grandes (CHON, S y P), y muy especificas/Son sustancias formadoras o estructurales/ Formadas por subunidades llamadas aminocidos, unidas por medio de enlaces peptidicos/Se conocen 20 aminocidos naturales/Algunos se denominan aminocidos esenciales y se deben consumir mediante los alimentos, pues no los sintetizamos.

Funciones: Estructurales; Proteccin (anticuerpos); Transporte; energticas;Hormonales;Catalticas o enzimticas (biocatalizadores) No participan en la reaccin; Reguladores genticos; Pueden ser alteradas por diversos factores.
1.2 Los lpidos: Formados por CHO y algunas veces N y P./Se forman a partir de un alcohol y cidos grasos/Pueden ser grasas, aceites o ceras/Son insolubles al agua/Son solubles en disolventes orgnicos.

Funciones: Son energticos; Transportan vitaminas liposolubles; Estructurales (los fosfolpidos forman la membrana celular); Proteccin y reguladores trmicos.
Las grasas: Glicerina + cidos grasos= grasa + agua/La trioleina triestearina TRIPALMITICA, EN PROPORCIONES VARIADAS FORMAN GRASAS NATURALES/Reducen la perdida del agua en las plantas (ceras vegetales)

Lpidos simples: Glicerol + cidos grasos/Lpidos compuestos: Glicerol + cidos grasos + otros grupos
(que le dan el nombre respectivo)Ej:Fosfolpido Glicerol + cidos grasos + grupo fosfato./Otros lpidos: Los aceites: grasas liquidas, generalmente de origen vegetal. Los sebos y mantecas son grasas solidas. Los terpenos son Aromatizadores, Pigmentos vegetales, Vitaminas liposolubles. /Los esteroides:Colesterol, Ergoesterol, Hormonas sexuales (estrgenos y andrgenos), cidos biliares, Hormonas de la corteza suprarrenal./Las ceras: impermeabilizan vegetales; se encuentran en la piel de los animales y personas.

1.3 Los carbohidratos: Tambin se llaman glcidos/Estn formados por CHO y, a veces por P, S y N./ Energticos principales; Estructurales (fibras vegetales)Los carbohidratos pueden ser: Monosacridos: (azcar simple) de 3 a 10 tomos de carbono, de ah los nombres. Disacridos (dos unidades de azucares simples). Polisacridos (muchas unidades de monosacridos). Ejemplos: almidn, celulosa y quitina. glucgeno,

1.4 los cidos nuclecos: Estn formados por CHON y P./Son cadenas de nucletidos/Transmiten la informacin gentica./Determinan la construccin de protenas./Estn representados por dos tipos, el ADN y el ARN

ESTRUCTURAL

FUNCIONAL

DE ORIGEN

Todo individuo est formado por clulas

Cumple todas las funciones de los seres vivos, nace, nutren, crecen, mueren

Todo individuo est formado por clulas

TIPOS DE CELULAS

VEGETAL
Predominan PROTOPLASTOS
(celulosa, protenas, azcares)

ANIMAL
Ej. Msculos, vasos sanguneos, piel y en los huesos

LA CELULA
UNIDAD ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE TODO SER VIVO

TAMAO
Entre 1 y 100 micras, algunas 30 cms

POR NUMERO DE CELULAS


UNICELULARES MULTIICELULARES

PLASTIDIOS/ PLASTOS (clorofila)

PARTES PRINCIPALES
Semipermeable -y selectiva

CONSTITUCION CELULAR
PROCARIOTAS Seres con clulas sin membrana nuclear; NO TIENNEN NUCLEO. La informacin gentica flota en el citoplasma. Ej. REINO MONERA bacterias (esquizomicfitos), clanofceas (cianfitos) EUCARIOTAS Seres con culas que tienen membrana nuclear. Su ncleo est separado del Citoplasma. La informacin gentica se encuentra dentro del ncleo. Ej. REINO PROTISTA (flagelados, rizpodos, algas elementales) REINO FUNGI (zygomycetos; ascomicetos; Basidiomycetos) REINO PLANTAE (criptogramas-lquenes, algas, musgos, helechos) REINO ANIMALIA (invertebrados
y vertebrados)

MEMBRANA CELULAR

CITOPLASMA

Sustancia coloidal que contiene estructuras llamadas ORGANELAS CITOPLASMATICAS: VACUOLAS CENTROSOMAS PLASTIDIOS LISOSOMAS MITOCONDRIAS COMPLEJO DE GOLGIO (APARATO) RETICULO ENDOPLASMATICO RIBOSOMAS

NUCLEO
Es un corpsculo que se encuentra dentro del citoplasma, pero funcionan como el cerebro de las clulas, porque controla y regula toda la actividad celular. Formado por:
1. 2. 3. 4. 5.

La membrana nuclear Jugo nuclear Cromosomas Nuclolo Red de cromatina

DIFERENCIAS ENTRE:

CELULA ANIMAL
1.

CELULA VEGETAL
Predominan los protoplastos y estn rodeados de una pared celular. La pared celular est formada por celulosa, protenas y azucares Las clulas jvenes poseen un tipo de pared celular llamada pared primaria (epidermis de los vegetales) Las clulas vegetales poseen una segunda pared llamada pared secundaria es fuerte y rgida (caracterstica de la madera) debido a una sustancia llamada lignina.

2.

3.

4.

Las animales NO poseen cloroplastos, ni tampoco la gruesa pared celular que separa unas clulas de otras. Las clulas animales nunca tienen esa gran vacuola que es frecuente encontrar en las vegetales. Se encuentran componentes principales como membrana celular, citoplasma y ncleo. En el citoplasma se encuentran muchos elementos u organelas, que cumplen distintas funciones:

NO APARECEN INCLUIDAS EN NINGUN REINO. SON TAN PEQUEAS QUE NO SE PUEDEN VER CON UN MICROSCOPIO OPTICO. Un virus consiste en un cido nucleico central (material gentico), rodeado de una pelcula de protenas llamada cpside. Son tan simples que no son capaces de vivir solos o realizar actividades metablicas por s mismos.

Nuestros cuerpos se infectan por medio de los virus de estas dos formas Todas las enfermedades que son producidas por virus u otros microorganis mos, se llaman enfermedades infecciosas.

Ciclo ltico de un virus (es una forma de parasitacin y destruccin) 1. El virus fago reconoce la clula y se pone en contacto con ella 2. La infeccin se propaga 3. Crecimiento controlado de nuevos virus 4. La infeccin se propaga Ciclo lisognico Los virus atenuados incorporan el acido nucleco ADN de la clula hospedera y se le denomina clula lisognica. Este puede permanecer latente hasta que el fago o tago vegetativo provoque e induzca el inicio de una segunda etapa: el ciclo ltico.

VIRUS

Requieren de una clula para poder cumplir con las funciones vitales en el interior de la misma No realizan respiracin No sintetizan sustancias Son incapaces de crecer en medios artificiales Son clasificados segn las clulas que infecten que pueden ser virus animales virus vegetales y si infectan bacterias se denominan bacterifagos fagos (son ARN ADN no ambos)

MORFOLOGIA CELULAR

La membrana celular

Regula el intercambio de materiales con el exterior y con otras clulas La forman dos capas externas de fosfolipidos y uno central de protenas. Es selectiva y semipermeable. Es una formacin de la clula vegetal que recubre la membrana celular. Le da proteccin y rigidez a la membrana celular.

Transporte de sustancias a travs de la Membrana celular: 1. Pasivo: Difusin y osmosis No requiere gasto de energa 2. Activo Endocitosis: Fagocitosis y Pinocitosis Exocitosis: las vesculas con el material de desecho son incorporadas a la membrana celular y son expulsadas por ella al exterior Demanda gasto de energa

La pared celular

Sustancia coloidal que contiene estructuras llamadas organelas citoplasmticas.

El Citoplasma

Retculo endoplasmatico: Secrecin celular y sntesis de lpidos y transporte de sustancias dentro de la clula Ribosomas: adherido al retculo endoplasmtico, sintetizan las sustancias proteicas. ARN y protenas Mitocondrias: transforman ciertas sustancias en energa mediante la oxidacin. Tambin conocidas como condriosomas. Complejo de Golgi: almacena y participan en la formacin de glucgeno. Lisosomas: digestin celular Plastidios: son estructuras cuya funcin es proporcionar:
Cloroplastos la clorofila(color verde) Plastos Cromoplastos (coloracin en flores) Carotenos (pigmentos rojos o naranja), nombrado xantofila Leucolastos (almacenan sustancias) cuando son incoloros: Amiloplastos (almacenan almidn) Oleoplastos (almacenan aceite)

Vacuolas: frecuente en las clulas vegetales ocupan un rea grande dentro del citoplasma. Cumplen funciones de almacenamiento, digestin y excrecin. Centrosoma: se originan los centriolos. En el momento de la divisin los centriolos se desplazan a los polos celulares y forman el huso acromtico. Se presenta en las clulas eucariotas Posee membrana nuclear El jugo nuclear contiene los cromosomas y el nuclolo Se conoce como carioplasma Los cromosomas estn formados por cromatina El nuclolo contiene ARN

El ncleo celular

En el ncleo (eucariotas) se distinguen algunas estructuras importantes:

RESPIRACION ANAEROBICA (bacterias; levaduras por fermentacin alcoholica y actica; clulas musculares (fermentacin lctica gluclisis) RESPIRACION AEROBICA (requiere presencia de oxigeno; ocurre en la mitocondria; a partir de sustancias orgnicas cido piruvico; fases: Puente; Ciclo de Krebs; sistema de citocromos)

RESPIRACION Proceso para liberar la energa obtenida mediante la alimentacin

SINTESIS Proceso que realizan los organismos para integrar los nutrientes a sus cuerpos

NUTRICION Hetertrofos Se denominan consumidores porque no producen sus alimentos, los consiguen ya elaborados. Auttrofos producen su propio alimento mediante:

PROCESOS
REACCIONES CATABOLICAS QUE LIBERAN ENERGIA

FUNCIONES METABOLICAS Quimiosntesis lo realizan algunas bacterias ferrosas ferrugneas, nitrobacteriasanas, sulfooxidantes y otras

Fotosntesis.proceso

FUNCIONES BASICAS DE LAS CELULAS


FUNCIONES VITALES

que gracias a la accin de los pigmentos cloroflicos en dos fases continas denominadas Fase luminosa

La fotofosforilacin acclica
1 PASO: la luz es absorbida por la clorofila. El impacto de la luz sobre la clorofila la hace desprender 2 electrones (2 e-) y a la vez rompe la molcula del agua. Este proceso se llama fotlisis del agua. Como consecuencia, se libera oxgeno que pasa a la atmsfera y es respirado luego por los seres vivos. 2 PASO: se forma un flujo de electrones que permite unir el ADP al Pi y forma ATP. 3 PASO: los electrones pasan por los aceptores y se descargan sobre una sustancia llamada NADP+ que adquiere dos cargas negativas que se neutralizan con dos cargas positivas de los 2H+ provenientes del H2O.

Fase oscura
Ocurre el Ciclo de Calvin Benson y ocurre en el estroma del cloroplasto

DE AUTOPERPETUACION

METABOLICAS

La fotofosforilacin cclica En esta etapa ocurren


reacciones idnticas al la fotofosforilacin acclica. Solo con dos diferencias: 1 PASO: la clorofila absorbe la luz, se libera oxgeno.(comienza en forma idntica que en la fotofosforilacin acclica) 2 PASO: se forma ATP y los dos electrones se devuelven a la clorofila 680 (los 2 e- que llegan a la clorofila 700, no pasan a los aceptores, sino que se devuelven hasta la clorofila 680, de esa forma cierran el ciclo, que le da nombre. Solo se produce ATP). Esta fase es muy importante porque produce la fotlisis del agua.

Las funciones de perpetuacin garantizan la supervivencia, no solamente del ser vivo, sino de las diversas especies. Control del estado de equilibrio. Tiende a resolver los efectos que puedan resultar ante diversos factores Reproduccin. Permite la continuidad de la especie. Adaptacin. Consiste en una serie de cambios notables para ajustarse a nuevos factores y sobrevivir.

METABOLISMO (reacciones qumicas que

Factores Factores intrnsecos, la


pigmentacin

ocurren en el organismo (unicelular pluricelular) para mantenerse vivo. Funciones: nutricin, respiracin y sntesis. Fases del metabolismo: Anabolismo (produce sustancias complejas a partir de sustancias sencillas como almacenamiento de energa qumica)Ej. La fotosntesis, y Catabolismo (degradacin de sustancias complejas para producir sustancias ms simples)Ej. La digestin y la respiracin.

Factores extrnsecos, la luz

CONTROL DEL ESTADO DE EQUILIBRIO

LA REPRODUCCION

LA ADAPTACION

4 . REPRODUCCION HUMANA

3 . MUTACIONES

FUNCIONES

Gnica (alteraciones en la estructura del gen) Cromosmica (alteraciones en la estructura del cromosoma) Genmica (incremento o reduccin en el nmero de cromosomas) Se clasifican en Germinal y Cigtica

AUTOPERPETUACION
1. BASES QUIMICAS 2. REPRODUCCION CELULAR ADN

Se duplica

Los organismos reparan lesiones, forman cicatrices, se protege contra las infecciones; pero tambin puede causar problemas, como la formacin de tumores y la enfermedad del cncer. La reproduccin celular permite la transmisin de caracteres de una clula a otra.

MEIOSIS a partir de una clula diploide se formen clulas haploides. Clulas reproductoras llamadas gametos

REPRODUCCION ASEXUAL (se forman


nuevos individuos a partir de uno solo y sin que haya clulas sexuales) Regeneracin Estacas, acodos, injertos

Transcripcin

ARN

REPRODUCCION SEXUAL (combinacin de dos


individuos)

Traduccin Ciclo celular con MITOSIS Formacin de protenas Interface: Durante este periodo ocurre la duplicacin de material nuclear Mitosis:
Durante la mitosis se produce la distribucin equitativa de los materiales genticos y la formacin de dos ncleos nuevos que darn origen a 2 clulas hijas

GAMETOS (la mitad del numero de cromosomas de la especie (n)HAPLOIDES Los cromosomas en las clulas somticas se encuentran en pares 2(n). son DIPLOIDES Caracteres sexuales Primarios (testculos, vagina). Secundarios (barba en el hombre) Las glndulas sexuales producen es trgeno y proges terona (ovarios) tes tos terona (testculos)

Las protenas son sustancias muy importantes para las caractersticas individuales de cada clula. Las protenas estructurales de cada celula poseen su propia naturaleza y permiten diferentes procesos metablicos

Fases PROFASE METAFASE ANAFASE TELOFASE

3 . MUTACIONES

Gnica (alteraciones en la estructura del gen)

Algunos factores: cido nitroso, rayos X, gamma y otros. Consecuencias o enfermedades : albinismo, hemofilia y
daltonismo

Cromosmica (alteraciones en la estructura del cromosoma)

Tipos
Deleccin (prdida de un segmento del cromosoma) e inversin cuando el trozo de cromosoma se coloca en otro orden dentro del mismo cromosoma Duplicacin: repeticin de un segmento Translocacin (segmento que pasa de un cromosoma a otro) Factores mutagnicos: fsicos: radicaciones X, ultravioleta, gamma, csmicos y otros. Qumicos : gas mostaza, penicilina, formaldehido y otros; otros factores por enfermedades. Consecuencias: Deleccin del cromosoma 5, Sndrome de grito de gato; Deleccin del cromosoma 4, retardo severo; Malformaciones en aspecto fsico externo y visceral.

Genmica (incremento o reduccin en el nmero de cromosomas) Poliploida (duplicacin del nmero de cromosomas) inducidas o espontaneas; Trisonoma un cromosoma extra en uno de los pares. Consecuencias: Sndrome de Down, Trisoma 21; Sndrome de Patau, Trisoma 13; Sindrome con caractersticas semejantes al Down, Trisoma 22.

Por el momento en que ocurren se clasifican en Germinal y Cigtica. Post-cigtica para diagnosticar algunas mutaciones se aplica la prueba llamada Amniocentesis. Algunas alteraciones genticas estn relacionadas con el cncer: algunos tipos son Carcinomas, leucemia, sarcomas, liposarcomas.

En 1.866, el monje austriaco Gregorio Mendel describe los mecanismos s de la herencia biolgica basndose en sus propios experimentos de fecundacin cruzada

Presento una actitud cientfica de observac in y experimentacin en la transmisin y herencia de los caracteres de los seres vivos. Observo la manifestacin de los caracteres puros e interpreto los conceptos: hibrido, carcter dominante, carcter recesivo.

Leyes de Mendel: 1 Ley de Mendel o de segregacin 2 Ley de Mendel o de la segregacin independiente.

HERENCIA MENDELIANA
Diferencia entre

Mendel manipul el proceso de la polinizacin en las plantas, conoci que era previo a la fecundacin. Caracteres heredados FENOTIPO Conjunto de genes, que portan caracteres heredados de los organismos, GENOTIPO, puede ser:

Caracteres hereditarios

Herencia biolgica
Conjunto de caracteres hereditarios de un individuo (Cada carcter esta determinado por un par de genes, llamados alelos. Es decir, dos formas de regir una misma caracterstica. Por ej. El color rojo o blanco en algunas flores. Los caracteres individuales pueden ser dominantes o recesivos. Los caracteres que poseen los organismos de una misma especie se llaman caracteres individuales. Las caractersticas que distinguen a una especie de la otra se llaman caracteres especficos.

Homocigota: cuando los dos genes, para una misma caracterstica, son iguales (dominantes o recesivos). Mendel los llamo puros.

He terocigoto: cuando un par de genes, para una misma caracterstica, es diferente, uno dominante y el otro recesivo. Mendel los llamo hbridos.

Mendel llamo a los caracteres que se presentan con ms frecuencia caracteres dominantes y a los que se ocultaban caracteres recesivos

La Gentica es la ciencia que estudia la transmisin de los caracteres de padres a hijos, es decir, la herencia biolgica. En los cromosomas esta la clave que transmite los caracteres hereditarios.Esa clave, se llama ADN o acido desoxirribonucleico . El ADN forma los genes, y ellos son los que poseen la informacin gentica dentro del cromosoma.

Cada gen ocupa un punto fijo en el cromosoma y a este punto se le llama locus. Cada par de cromosomas esta formado por dos miembros iguales llamados cromosomas homlogos. Genoma es el conjunto de todos los cromosomas diferentes que se encuentran en cada ncleo celular de una especie

determinada.

Los gametos poseen ncleos haploides, pero un ncleo haploide, tambin, posee un genoma.

Aportes en Gentica son: Sutton, quien enlaza la Gentica con la Citologa Hernn Henking determino la presencia del cromosoma X en la definicin del sexo y el cromosoma Y en clulas animales. T.Painter descubri el cromosoma Y en clulas humanas. T.H.Morgan realizo trabajos con las moscas de la fruta y confirmo que algunos rasgos son determinados genticamente por el sexo.

1.

Herencia ligada al sexo

Algunas caractersticas genticas estn definidas por genes que se encuentran en el mismo cromosoma que determina el sexo. Algunas enfermedades congnitas reciben el nombre de enfermedades ligadas al sexo debido a que los genes que la producen se encuentran en el mismo cromosoma que determina el sexo. Entre ellas, tenemos el daltonismo y la hemofilia

HERENCIA NO MENDELIANA

4 Grupos sanguneos

2. Dominancia incompleta Pelaje en el ganado blanco, rojo y ruano. Plantas investigadas por K. Correns, flores rojas, blancas y rosadas. Gallinas andaluzas (negras, blancas y azuladas) Otro caso: Codominancia. Dos caracteres dominantes que se manifiestan sin mezclarse. Ej. Caballos pintos.

3. Alelos mltiples Un solo carcter puede estar regido por ms de dos alelos en cada locus del cromosoma. Ejemplo: Color del pelaje de los conejos Grupos sanguneos en las personas

El medico austriaco Kark Landsteiner descubri un sistema de clasificacin de mucha importancia en las transfusiones sanguneas. Kark Landsteiner, para distinguir los diferentes tipos de sangre los denomino A, B, AB y O. El factor sanguneo Rh fue descubierto en 1.940 por Kark Landsteiner y Wimer en los monos Macacus rhesus, de ah que se denomine Rh. Este factor se dice positivo (Rh+) o negativo (Rh-). El Rh+ es dominante y el Rh- recesivo. C
o l o r d e

10

Algunos aspectos genticos y la responsabilidad de las personas en los procesos


En 1.956, J.H. Tijo (indonesia) y A.Levan (sueco) del Instituto Gentico, en Lund (Suecia) demuestran que el ADN humano posee 23 pares de cromosomas. Cariotipo: Caractersticas del conjunto de cromosomas (tamao, forma y numero), de una clula somtica tpica de una especie (individuo), o de una cepa determinada. Carigorama o idiograma: es la representacin esquemtica del cariotipo. La Gentica respalda los principios de la paternidad responsable con la prueba de ADN. Los estudios de gentica humana es causa de muchas polmicas y debe librar muchas dificultades para su desarrollo. J.Lejeune (Francia) descubri el cromosoma que provoca el Sndrome de Down y otros avances de la Gentica, pero se opone a ciertas intervenciones. Algunos problemas de la salud de las personas son de origen gentico y los matrimonios con cierto grado de consanguinidad aumentan las probabilidades de que sean transmitidas.

CARACTERISTICAS LIGADAS AL CROMOSOMA X

XA Xa XA XA XA Xa XaXa XA Y XaY
FENOTIPO A B AB O

Gen dominante A Gen recesivo a Mujer homocigota. Es sana Mujer heterocigota dominante. Es portadora Mujer homocigota recesiva. Es esferma Hombre portador de un gen dominante ligado al cromosoma X. Es sano Hombre portador de un gen recesivo ligado al cromosoma X. Es enfermo GENOTIPO IAIA / IAi IBIB / IBi IAIB ii ANTIGENOS EN ERITROCITOS A B AB NINGUNO ANTICUERPOS EN EL PLASMA ANTI-B ANTI-A NINGUNO ANTI-A ANTI-B

11

MANIPULACION DE LA HERENCIA
Cuando los cambios son producidos por el ser humano aplicando el conocimiento mediante diversas tcnicas, se denomina Biotecnologa

La Manipulacin de la herencia

El proyecto Genoma 1.989 Creacin del Centro Nacional de Genoma Humano 1.990 Da inicio el proyecto y se denomina Proyecto Nacional Federado de Investigacin del Genoma Humano 1.995 Lectura del genoma de la bacteria ms pequea (517 genes). Micoplasma genitalium 1.996 Lectura de algunos genes humanos y otros organismos 1.997 Escherierchia coli (completo) Cromosomas X y 7 en alta resolucin. 1.998 Bacterias de la tuberculosis y otros organismos como la bacteria de la sfilis Treponerma pallidum. Corg Venter ofrece terminar secuencia en el 2001.
1.999 Secuencia del cromosoma 22 completo 2000 Secuencia de mosca de la fruta Drosophila melanogaster Celera Genomics (Sector Privado anuncia la secuencia de ADN completo de un individuo) Descifraron el mapa gentico de los Cromosomas 5, 16 y 19. Descubren los pocos genes del cromosoma 21, sorprendi a los cientficos por los pocos genes que contiene.

Seleccin Cruzamiento Mutacin Obtencin de organismos transgnicos Fecundacin in vitro Clonacin Inseminacin artificial

2003 Concluyen lectura completa del genoma humano el 14 de abril del 2003 (sector Pblico F. Collins)

12

HERENCIA y EVOLUCION
ADAPTACION Es el fenmeno por que una especie modifica sus relaciones con el medio ambiente. La adaptacin favorece la supervivencia. EVOLUCION Proceso de cambios de las especies vivientes que desemboca en la aparicin de otros distintos, gracias a la adaptacin del medio y a la llamada seleccin natural en la lucha por la existencia. La reproduccin sexual y las mutaciones favorecen la aparicin de las variaciones hereditarias.

La seleccin natural, la deriva gentica al azar y la migracin gentica favorecen la transmisin de


las variaciones hereditarias de forma diferencial de generacin en generacin

1. VARIACIONES HEREDABLES Las formas de vida cambian a travs del tiempo. Presin diferencial del ambiente (cambios sin inters evolutivo) La herencia posee dos mecanismos de variabilidad. La reproduccin sexual y las mutaciones. 2. MECANISMOS QUE PERMITEN LA EVOLUCION (TRANSMISION DE VARIACIONES HEREDABLES) La SELECCIN NATURAL Los DESPLAZAMIENTOS GENETICO AL AZAR La MIGRACION GENETICA

13

EVOLUCION Y DIVERSIDAD
1. Especiacin

Patrones evolutivos que determinan la especiacin


Variabilidad intraespecfica favorecida por las fuerzas de la evolucin (seleccin natural, deriva gentica y migracin gentica). Debido a las variaciones intraespecficas, la especiacin puede darse en una misma zona y son llamadas especies simptricas (causada por los procesos de poliploida y autofecundacin) Aislamiento reproductivo Pueden responder a dos tipos de reacciones: Precigticas: Evitan la fecundacin con el mecanismo del aislamiento.

Una especie es un grupo de organismos que posee el mismo acervo gentico, capaces de aparearse y producir descendientes frtiles, que se parecen entre s, ms que a otros.

La especiacin ocurre cuando un proceso evolutivo produce efectos en especies originales, que culminan con especies nuevas (o subespecies). Los individuos de una misma especie presentan genes comunes, pero en algunas zonas, aparecen individuos con variaciones y logran sobrevivir (variaciones intraespecficas)

Temporal: viven tiempos diferentes/Ecolgico: viven en lugares o hbitats diferentes/Conductual: conductas reproductoras diferentes/Mecnico: estructuras genitales
diferentes Gamtico: No son gametos compatibles Postcigtica: Evitan el desarrollo de nuevos individuos con: Inviabilidad del hibrido (aborto espontaneo o hbrido no viable)

Los individuos de especies diferentes pueden presentar un acervo gentico diferente (genes diferentes)

Microevolucin: estudio de los procesos


evolutivos de los grupos de razas, especies o gneros.

Nacimiento de un hbrido estril Competencia: Lucha a muerte: una especie es exterminada/Migracin: una especie se desplaza /Culturas alimentarias: variaciones en el nicho ecolgico, en el que la seleccin natural favorece el desarrollo de nichos diferentes para reducir la competencia Radiacin adaptativa: Ej. El caso del pinzn de los Galpagos Evolucionan a partir de uno o varios ancestros comunes, en especies con diferencias (intraespecficas), que culminan en especies diferentes (evolucin divergente). Posteriormente, pueden compartir un mismo ambiente, sin competir por el alimento (radiacin adaptativa)
14

Macroevaluacin: estudio de los


procesos evolutivos de los grandes troncos vegetales y animales.

Pruebas embriolgicas
La similitud, en los diferentes estados de desarrollo embrionario, evidencia un parentesco entre los organismos que lo presentan. Ej: (vertebrados) 1. Arcos y surcos en estadios embrionarios de animales de respiracin area, recuerdan otras clases ms simples. 2. Los humanos presentan una cola rudimentaria en estadios tempranos del desarrollo embrionario.

EVIDENCIAS DEL PROCESO EVOLUTIVO


El proceso evolutivo se dio y se fue dando en las especies de todos los tiempos (pruebas directas e indirectas)

Pruebas anatmicas
Los filos agrupan individuos, que se ajustan a modelos con semejanzas anatmicas

ej: filum Vertebrados


La caracterstica principal es el sistema nervioso dorsal y es la que establece el parentesco. Pero tambin otras caractersticas menos importantes se llaman caractersticas subordinadas. Ejemplo: la Anatoma Comparada estudia la homologa de los rganos como una evidencia indirecta del proceso evolutivo (rganos diferentes pero con un mismo origen). Los rganos anlogos no se utilizan como prueba Epor cqueesposeen un origen diferente; xtin ion aunque se parezcan y cumplan funciones El estudio de asociaciones semejantes. de fsiles permite detallar la distribucin de especies Algunosenrganos tiempo y (homlogos) en el vestigiales las condiciones de la poca. las personas son: la muela del juicio, el coxis, el apndice vermiforme pueden msculos A partir de ello, se y los auriculares. las causas de la definir adaptacin o de la extincin.

Pruebas Paleontolgicas Paleontologa


Estudia los fsiles / Fsil Restos, huellas o signos directos de la presencia de organismos conservados en las rocas.

Pruebas Bioqumicas Estiman las semejanzas y diferencias de las estructuras moleculares de los componentes orgnicos de la materia viva y de las reacciones fisicoqumicas que estos realizan. Captacin y liberacin de energa (ATP) Procesos de digestin, endocrinos y reproduccin. (Enzimas, hormonas, ADN, ARN y protenas).

1.

Estratificados
Restos, huellas en las rocas sedimentarias (conchas, caparazones, huesos o dientes).

2.

Impresiones
Algunas partes blandas se encuentran impresas en las rocas de grano fino (plumas y detalles de la piel).

l a

3.

Organismos enteros
Son aquellos, que quedan atrapados en mbar, hielo o asfalto

4.

Coprolitos
Son restos de excremento que han quedado petrificados

15

e x t i n c i n

1. Teoras sobre el origen de las especies

Juan Bautista Lamarck. Zologo, 1.809, es decir, bilogo especialista en los animales, en u obra Philosophie zoologique expuso:

los organismos poseen una fuerza vital que les permite adaptarse a las fuerzas ambientales adversas y sobreponerse a ellas
Propuso la primera teora sobre la evolucin y se denomina:
1.1 Teora de los Caracteres Adquiridos (Lamarck)
Lamarck planteo: En los seres vivos aparecen rganos nuevos como

TEORIAS DEL ORIGEN DE LAS ESPECIES E HIPOTESIS ACERCA DEL ORIGEN DE LA VIDA
Teoras del origen de las especies e hiptesis acerca del origen de la vida

respuesta al ambiente y el tamao de esos rganos, es proporcional al uso que se les d. Adems, considero que todos los cambios eran hereditarios (cuello de la jirafa y cola de los ratones)

2. Hiptesis sobre el origen de la vida

2.1 Experimentacin (Panspermia o Cosmozoica)


Plantea que el origen de la vida se dio a partir de otras formas de vida, de otros mundos y, probablemente, transportados por medio de meteoritos o polvo espacial.

1.2 Teora e la Seleccin Natural (Darwin y Wallace)


C.Darwin propuso la Teora de la Seleccin Natural/Plante que las variables favorables se conservan y las desfavorables son destruidas/Ellos opinan que: solo los aptos pueden sobrevivir/Pero no supieron interpretar la transmisin de los caracteres, pues carecan de los conocimientos de los mecanismos de la herencia.

2.2 Generacin Espontnea


Plantea que la vida se origina a partir de la materia inerte, pero Luis Pasteur demostr la invalidez de esta hiptesis.

1.3 Teora de las Mutaciones


Hugo De Vreis enfatiz que las modificaciones causadas por las mutaciones, eran la base de la evolucin./Sus ideas son retomadas por Bateson y Morgan y se consideran ideas bsicas de la Teora de la Mutacin.

2.3 Origen Quimiosinttico


No se tiene una explicacin exacta sobre el origen de la vida, pero la Hiptesis de la Quimiosntesis se considera bastante acertada, si se toman en cuenta las condiciones de la tierra primitiva. La teora de la Quimiosntesis propone que: La vida se origin a partir de compuestos inorgnicos y se dio mediante cuatro fases. Se formaron molculas orgnicas simples Polimerizacin Organizacin de molculas complejas Formacin de clulas primitiva

1.4 Teora del equilibrio Puntuado


Niels Eldridge y Stephen Gould propusieron la Teora del Equilibrio Puntuado en el ao 1.972.

1.5 Teora sinttica


Es una modernizacin de la teora de Darwin y Wallace, a la cual se le conoce como Neodarwinismo o Teora Sinttica./Posterior a Gregorio Mendel, algunos bilogos modernos realizan una sntesis de lo planteado por Darwin y Wallace, a lo que se le agregan estudios actuales de la herencia./ La Teora sinttica fue planteada por Theodosius Dobzhasky, E. Meyer y George Simpson. / Esta teora se respalda en los conocimientos actuales de la Gentica y en pruebas de continuidad y cambio que se observaron por medio de los fsiles, as como en los estudios comparativos y descriptivos que hace la Anatoma, la Fisiologa y la Bioqumica de los seres vivos./ Esta teora plantea que, La evolucin no es individual, sino a nivel de poblaciones y, adems, se basa en la variabilidad.

16

BIODIVERSIDAD Y LOS INVENTARIOS DE LAS FORMAS DE VIDA


Biodiversidad: La bsqueda de relaciones comparativas y de diferenciacin, permiti el desarrollo de la Taxonoma. Esta permite una mejor
comprensin de la totalidad del mundo vivo que nos rodea y que integramos./Los seres vivos se clasifican en reinos y otros niveles o categoras taxonmicas./Taxonoma: ciencia biolgica que ordena jerrquicamente, compara y diferencia los organismos par describirlos y clasificarlos./Biodiversidad: Diversidad de organismos que existen y la dinmica interaccin que estos tienen entre s y con el medio donde existen./Costa Rica es un pas con una biodiversidad asombrosa./La biodiversidad no es esttica, por el contrario, es muy dinmica (las especies aparecen y desaparecen) La biodiversidad se ve amenazada por diversos factores Clasificacin de los seres vivos
Se utilizan sistemas naturales. Es decir, se descubren relaciones naturales entre los organismos que permiten agruparlas en taxas. El sistema de nomenclatura binaria o binominal propone dos nombres par los organismos y se conoce como nombre cientfico. El nombre cientfico permite identificar los organismos universalmente (gnero y especie) La Taxonoma moderna usa el nombre cientfico y algunas semejanzas utilizadas en las primeras propuestas de clasificaciones de los seres vivos, pero adems, est respaldada por los nuevos conocimientos de la Gentica y de los procesos evolutivos. Se utilizan aspectos como semejanzas bioqumicas, estructurales, pruebas evolutivas y genticas para establecer relaciones naturales entre los organismos. La unidad taxonmica bsica es la especie.

Naturales: climatolgicos, geolgicos o de endemismo

Humanos: Alteracin ecosistemas de los

Falta de visin integral en el manejo del agua Limitado conocimiento cientfico y la indebida valoracin de la biodiversidad Debilidad en la legislacin o incumplimiento de la existente

Las categoras taxonmicas de mayor a menor nivel, usadas, generalmente son: REINO,

Phylum filo, Clase, Orden, Familia, Gnero, Especie


17

La clasificacin utilizada con ms detalle ser la de equilibrio) Homeostasis el termino se deriva de Homios que significa semejante y stasis que significa sostenerse (estabilidad o Whittaker donde divide en 5 reinos: REINO MONERA: Bacterias y algas (Spirullina, nostoc)/REINO Podemos traducir como estabilidad del medio interno del organismo, lo cual se consigue con autorreguladores FUNGI: Hongos (Amanita, Helvella)/REINO PROTISTA: Bacterias, algas, Los mecanismos homeostticos van desde el nivel molecular, en las clulas, hasta los ms altos vorticela, paramecio, ameba)/REINO protozoarios (tripanosoma, niveles ecolgicos de la Biosfera. PLANTAE:/REINO ANIMALIA: La homeostasis es la conservacin de la constancia del medio interno y depende, en gran parte, de la regulacin de los sistemas y la coordinacin de las actividades. Por lo tanto, el sistema nervioso y el endocrino son sistemas claves para que el equilibrio interno del cuerpo, u homeostasis se consiga.

HOMEOSTASIS DEL INDIVIDUO


Como sistemas reguladores

1. Algunos mecanismos homeostticos del cuerpo humano. (la regulacin y la conservacin


de las condiciones internas que nos mantienen vivos).

Reguladores de temperatura corporal (Termorregulacin) La circulacin sangunea, la respiracin y las glndulas sudorparas son algunos de los elementos que interactan para enfriarnos, en caso de que estemos demasiados calientes, o para calentarnos, en caso de que nuestro cuerpo se enfre mucho.

Eliminacin de desechos (Osmorregulacin)


En los animales superiores, incluyendo las personas, este mecanismo homeosttico se conoce con el nombre de excrecin. La excrecin es un proceso que permite la eliminacin de residuos de la respiracin celular, dixido de carbono (CO2), agua (H2O) y otras sustancias componentes del plasma que pueden estar en exceso, as como otros compuestos nitrogenados (urea). Sin embargo, la gran cantidad de desechos o residuos de la respiracin (agua y subproductos nitrogenados) los eliminamos por medio de un complejo mecanismo de filtracin, en la forma de orina. Elementos que ayudan en la eliminacin de desechos: aparato respiratorio, piel, aparato urinario.

Sis tema Tegumentario: Formado por la


piel que cubre y protege el cuerpo y se comporta como barrera.

Sis tema Diges tivo.

Permite la ingestin y la digestin del alimento. Transfiriendo las sustancias nutritivas necesarias a la sangre. Se encarga tambin de desechar los residuos de la digestin (excrecin)

Sis tema Circulatorio: sistema de transporte como el oxigeno,


nutrientes y hormonas. Tambin desechos para que sean eliminados. El sistema circulatorio, adems, nos protege de las enfermedades (anticuerpos en la sangre).

Restitucin de daos (otro mecanismo homeosttico)


Algunas lesiones de las estructuras (heridas, quemaduras y otras) o la invasin de microorganismos, producen daos, que son atendidos mediante reacciones de restitucin, entre ellos:

Sis tema

Adecuada concentracin de oxigeno en la sangre, as como la excrecin del dixido de carbono (CO2).

Respiratorio:

Coagulacin y regeneracin de tejidos (es un proceso inmediato pero adems, temporal) Barreras de defensa biolgica (glbulos blancos, ndulos linfticos, el bazo, el hgado, el timo y la mdula sea)

Sis tema

elimina las sustancias dainas que se encuentran en la sangre y desechos del Los anticuerpos metabolismo, transportados por el sistema circulatorio. Inmunidad Inmunidad activa: provocada por antgenos muertos o debilitadosInmunidad

Urinario:

pasiva o temporal: Se logra inoculando anticuerpos de otros organismos invadidos para inyectarlos al cuerpo humano.Inmunidad natural: se puede ser inmune de forma natural (por herencia)

18

Anda mungkin juga menyukai