Anda di halaman 1dari 5

Las 10 carreras del futuro 1. Gentica El rea de la gentica ha evidenciado notables avances que estiman que continuarn en el tiempo.

Quienes estudien esa rea del conocimiento, tendrn mltiples oportunidades laborales en el sector de la agricultura, la industria, la seguridad y la salud, entre otros. 2. Ingeniera ambiental Hoy existe una fuerte preocupacin por cuidar el medio ambiente motivo por el cual cada vez se les exige ms a las empresas cumplir con determinados estndares ambientales y hay ms conciencia sobre la necesidad de reciclar, tratar los efluentes y dems. Por esto, el rubro generar buenas oportunidades para quienes quieran impulsar un mundo sano ambientalmente. 3. Psicologa y salud mental La sociedad moderna tiene cada vez ms problemas vinculados a las adicciones, el estrs, las fobias, la complejidad de las relaciones humanas y otras situaciones y se entiende que para sentirse a pleno, una persona debe estar sana fsica y mentalmente. Por esto, los especialistas dedicados a esa rea sern cada vez ms demandados. 4. Ciencia de los alimentos La produccin de alimentos debe mantenerse e incluso potenciarse a pesar de los inconvenientes evidenciados en el sector de la ganadera y la agricultura. Por esto, las industrias del rubro necesitarn expertos en nutricin, biotecnologa, gentica y dems. 5. Ingeniera de software El desarrollo y mantenimiento de los programas informticos hoy es indispensable ya que vivimos en la era del ordenador. En todos los mbitos de nuestra vida, hay un software de por medio. 6. Seguridad informtica En la era digital, la circulacin de datos online es constante. En este contexto, quienes se encarguen de salvaguardar los datos personales de las personas y empresas, sern requeridos. 7. Medicina Tanto los mdicos como los enfermeros y otros profesionales del sector sern demandados enormemente ya que la salud hoy ocupa un lugar muy importante en nuestra sociedad y los problemas sanitarios cada vez son ms. 8. Traductores e intrpretes Como vivimos en un mundo globalizado, cada vez ms empresas necesitan interactuar con otras de distinta habla. Por esto, requieren de traductores. Estos profesionales tendrn cada vez mayor salida laboral. 9. Ingeniera informtica La ingeniera y la robtica son reas en continuo crecimiento.

10. Ingeniera civil La sociedad est en permanente cambio y las ciudades deben amoldarse a ellos. Por lo expuesto, se necesitarn construir puentes, edificios y dems que debern estar a cargo de ingenieros civiles.

Pensamiento tico
La tica es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, 1 el deber, la felicidad y el buen vivir. La palabra tica proviene del latn ethcus, y este del griego antiguo , o transcrito a nuestro alfabeto, "thicos". Es preciso diferenciar al "thos", que significa "carcter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "tica" se sigue de aquel sentido y no es 2 ste. Desconocer tal diferencia deriva en la confusin de "tica" y "moral", pues esta ltima nace de la voz latina "mos, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos. La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro. Algunos han caracterizado a la tica como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompaarlas de examen, formaran un arte, mas no una ciencia.

Qu lenguas se habla en el continente americano y cul es el nmero aproximado de hablantes?


El espaol es hablado por ms de 360 millones de personas, concentrndose principalmente en Mxico, Centroamrica y Sudamrica. Existen adems importantes comunidades hispanoparlantes en Estados Unidos y algunas islas del Caribe. Vase distribucin geogrfica del idioma espaol. El ingls es hablado por unos 325 millones de personas. Es el idioma ms hablado en Estados Unidos y es oficial en Canad, Belice, Guyana, las Islas Malvinas y algunos territorios antillanos.En Puerto Rico est presente como segundo idioma oficial. El portugus es el idioma oficial de Brasil, con un total de ms de 185 millones de parlantes. El francs es hablado en algunas islas del Caribe (como Hait, Guadalupe y Martinica, entre otras), en la regin de Quebec en Canad y en la Guayana Francesa. El quechua es la lengua nativa ms hablada con ms de 12 millones de personas. Es oficial en Bolivia y en el Per en las zonas que sta predomina,[25] tambin lo habla una considerable minora en Ecuador, el sur de Colombia, en Santiago del Estero (Argentina) y en el norte de Chile.[26] [27] Junto al quechua, el aimara es tambin oficial en Bolivia, mientras que en el Per solo donde prevalece,[28] asimismo el aimara constituye la

primera lengua de un tercio de la poblacin de Bolivia y es el principal idioma amerindio del sur peruano y el norte chileno.[26] [29] El creole es una lengua criolla basada principalmente en el francs, que es hablada en Hait. El guaran es hablado por ms de 6 millones de personas, principalmente en Paraguay, donde es idioma oficial. Diversos idiomas nativos se hablan en la zona de Mesoamrica, como el nhuatl (hablado por 1.5 millones de personas en Mxico), el quich (hablado por 1.4 millones de personas en Guatemala y Mxico), las lenguas mayenses (en conjunto habladas por 5 millones de personas en Mxico y Centroamrica), el zapoteco (hablado en Oaxaca por unas 800 mil personas, sobre todo del Istmo de Tehuantepec, incluso muchas de ellas de origen europeo y rabe), el mixteco (hablado en Oaxaca y Guerrero por ms de 500 mil personas), entre otras. El neerlands es hablado en las Antillas Neerlandesas, Aruba y Surinam. En el territorio de Groenlandia son oficiales el dans y el groenlands.

Algunas otras lenguas poseen un importante peso demogrfico sin ser oficiales, entre ellas: El mapudungn es la lengua nativa hablada por cerca de 440 mil mapuches en Chile y Argentina. El wayu o guajiro es una lengua indgena hablada por algo ms de 400.000 en Colombia y Venezuela. El papiamento es una lengua criolla hablada en las islas de Aruba, Bonaire y Curazao. Diversos idiomas, como el alemn y el italiano, son an hablados por los inmigrantes que llegaron a Amrica durante fines del siglo XIX y a lo largo del siglo XX. El alemn es hablado al sur de Chile, sur de Brasil, Paraguay y la provincia de Buenos Aires en Argentina). El italiano es hablado en (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela) El portugus es hablado en Venezuela, por la gran colonia Portuguesa distribuida en todo lo largo y ancho del pas (Venezuela concentra la tercera colonia Portuguesa ms grande del mundo) El gals es hablado en la patagnica provincia Argentina de Chubut. El croata es hablado en Chile por la gran comunidad de inmigrantes que habitan en las regiones de Antofagasta y Magallanes. El idioma auxiliar esperanto es hablado por unas 300 mil personas en pases de todo el continente, con concentraciones notables en Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, Mxico, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Canad y Cuba.

Qu sentido tiene la lengua con la cultura? Una de las caractersticas principales que definen al ser humano es su capacidad de uso del lenguaje y, a travs de ste, el modo en que toma contacto con el mundo. El lenguaje, pues, como dimensin intersubjetiva, es la base de lo social y en este sentido se puede entender como instrumento de comunicacin y representacin de realidades individuales y sociales, en definitiva, como instrumento de interpretacin del mundo. El acercamiento a otra lengua implica no slo una serie de palabras, reglas y sistema de signos, sino sobre todo la transmisin de una serie de significados culturales. Desde esta perspectiva, se puede decir que hay palabras que resultan intraducibles no porque se refieran a hechos o realidades que se dan en una lengua y en otra no, sino porque el valor que han asumido en la lengua de origen en ese contexto no se corresponde con el de la lengua meta. Lo que aqu nos interesa no es exactamente este tipo de trminos, sino aquellos que, a pesar de existir en la lengua que los adopta, incluso con el mismo valor, sta los importa o calca, claro est, sin adaptarlos a su sistema fontico pues ya existen , aumentando, en algunas ocasiones, la carga semntica respecto al valor que poseen en la lengua de procedencia. Se trata de cmo los hablantes de la lengua meta (italiano) perciben e interpretan ciertos significados comunes en la lengua de origen (espaol). Este tipo de fenmeno puede producirse obedeciendo, ms que a necesidades lingsticas, a factores culturales.

Las ventajas del multilingismo


La formacin multilinge mejora la capacidad para resolver problemas, desarrolla la percepcin auditiva y potencia las habilidades verbales. Aprender lenguas extranjeras desde pequeos, segn sealan recientes investigaciones pedaggicas, cambia literalmente la forma de ver el mundo, creando mentes ms flexibles y analticas. Atrs quedan aquellas teoras que apuntaban que la formacin bilinge perjudicaba el aprendizaje de la lengua materna y generaba confusin en los nios. Ms bien al contrario. Aprender ms de una lengua exige adaptarse a distintos sistemas de representacin del mundo. Esto provoca una mayor versatilidad, fomentando la capacidad de concentracin y la perspectiva. Si un mismo objeto tiene diferentes nombres, los nios relativizan los signos, y estos se sitan como lo que son en realidad: simples instrumentos.

Anda mungkin juga menyukai