Anda di halaman 1dari 13

Manual de Actividades Independientes de Biologa

Manual de Trabajo Independiente de Biologa

COMISIN CURRICULAR: Mara de los ngeles Lpez Nicols Bertha Elizabeth Velasco Tejeda Yadira Aguilar Gutirrez Daysy Rebeca Aguirre Maciel

Comisin Curricular de Biologa, Universidad de Colima

nocin de ciencia, los procesos biolgicos presentes en el medio y su manifestacin en la tecnologa como un elemento ms de su cultura. Plantea como indispensable la adquisicin de elementos conceptuales bsicos, habilidades y destrezas para la experimentacin e interpretacin de fenmenos a partir del trabajo en equipo, estimulando la interaccin con su entorno y con Para favorecer un aprendizaje significativo en la asignatura de Biologa es necesario que la misma tenga sentido estudiarla y se convierta en un mecanismo a travs de la cual los jvenes adquieran habilidades y conocimientos que le sean tiles para desarrollarse como personas para ello, se requiere trabajar mediante procesos, lo cual requiere de una planeacin previa, con diseo de actividades que permita el logro de este propsito, definan evidencias de desempeo y se establezcan los instrumentos de evaluacin adecuados para cada momento del proceso enseanzaaprendizaje. La asignatura de Biologa como ciencia experimental, promueve en los alumnos del Nivel Medio Superior una formacin cientfica bsica; en la que se incorpore la
Comisin Curricular de Biologa, Universidad de Colima

sus semejantes. El presente manual est integrado por una serie de actividades independientes encaminadas a apoyar el aprendizaje cientfico y las habilidades tecnolgicas indispensables para explorar los fenmenos biolgicos de manera tica y sustentable, as como, la promocin de competencias que se traducirn en desempeos de los estudiantes.

Comisin Curricular de Biologa, Universidad de Colima

Los cientficos son personas curiosas que se hacen muchas preguntas sobre el mundo que les rodea y tratan de encontrar respuestas. Los bilogos, fsicos, qumicos, astrnomos, entre otros, son cientficos que investigan sobre distintas reas siguiendo un mtodo propio que les ayuda a investigar sobre diferentes temas. Este mtodo se llama "El Mtodo Cientfico" y consta de las siguientes partes:

Al observar diversos fenmenos podemos experimentar aplicaciones del mtodo cientfico, con el objetivo de que puedas llevar a cabo la comprensin de los pasos de este proceso sistemtico. A continuacin se desarrolla un procedimiento mediante el cual podrs ubicar y analizar cada uno de ellos tal y como lo aplicaras en una investigacin cientfica.

IDEAS PREVIAS
Para responder la pregunta Cuando crece una planta De dnde proviene la materia? Aristteles propuso por lgica, que toda la materia proviene del suelo, Consideras que esta hiptesis es correcta, incorrecta o parcialmente correcta?, Adems: Los agentes contaminantes afectan el crecimiento de una planta?

Mirar con cuidado. Observar.

Suposicin. Hiptesis.

DESARROLLO

Escribir. Datos.

1. Preparar una disolucin concentrada de detergente: una cucharada de detergente y 200ml de agua. 2. Rotular cinco vasos con las letras: A, B, C, D y E. 3. Poner una cucharada de agua a los vasos y con un gotero agregar detergente de la siguiente manera:

Comprobar las suposiciones. Experimentacin.

Analizar resultados. Conclusiones

Al vaso A no agregarle detergente. Al vaso B agregarle una gota. Al vaso C agregarle 5 gotas. Al vaso D agregarle 10 gotas Al vaso E agregarle una cucharada.

Comisin Curricular de Biologa, Universidad de Colima

1. Coloca una servilleta de papel en cada vaso, deja que se moje bien con la mezcla y coloca sobre ella los cinco granos de frijol. Escoger semillas viables y sanas. 2. Cubre los vasos con un papel que tenga un orificio en el centro, para reducir la evaporacin y dejarlos en un lugar a temperatura ambiente. 3. Observar las semillas diariamente y anota la fecha de germinacin de cada semilla, anota los datos en una tabla diseada por ti. 4. Para obtener resultados ms certeros, registra cada uno de los cambios aplicando el mtodo cientfico.

Comisin Curricular de Biologa, Universidad de Colima

Planteamiento del problema


Objetivo de la Actividad: Identificar la aplicacin del mtodo cientfico a travs del diseo de una investigacin con variables dependientes e independientes en la germinacin de semillas. Cules son los factores biticos y abiticos que se requieren para que germinen las semillas?

Formulacin de hiptesis

Desarrolla tu hiptesis de acuerdo con el planteamiento del problema.

Comprobacin de hiptesis
a) Remoja 25 frijoles durante 24 hrs. b) Enumera 5 frascos de boca ancha de manera progresiva. c) Coloca en el fondo de cada uno de los frascos lo siguiente: En los frascos 1 y 2 algodn hmedo y en los frascos 3, 4 y 5 tierra hmeda. d) Coloca 5 frijoles en cada uno de los frascos de tal forma que se localicen en diferente posicin. e) El frasco 1 colcalo a temperatura ambiente. f) Coloca el frasco 2 directamente bajos los rayos del sol. g) El frasco 3 sitalo en un lugar sombreado, donde no le llegue los rayos del sol directamente. h) Coloca el frasco 4 dentro del refrigerador. i) El frasco 5 colcalo en un lugar oscuro. j) Observa TODOS los das los frascos y ve contestando conforme suceda el proceso de germinacin, las siguientes preguntas:

Comisin Curricular de Biologa, Universidad de Colima

1. Qu ha sucedido con la envoltura de las semillas de cada uno de los frascos? 2. Qu parte de la nueva planta es la primera en emerger de la semilla? 3. Examina la planta con una lupa y registra lo que observas de cada frasco. 4. Cmo se llaman las partes de la planta que han surgido? 5. Cul es la funcin de cada una de las partes? 6. Cuntos das tard la planta en brotar de la semilla? 7. Qu direccin tom la planta al salir de la semilla? 8. Cambia la planta el sentido de su crecimiento? 9. Hacia dnde se orienta la planta? 10. Es importante la luz para la germinacin de las semillas? Por qu? 11. En la naturaleza las semillas germinan generalmente en el suelo Es necesaria la tierra para la germinacin de las semillas? Por qu? 12. Qu factores biticos y abiticos son indispensables para que una semilla germine? 13. Dibuja una semilla de cada uno de los frascos y escribe el nombre de cada una de sus partes. 14. Dibuja la forma del primero, segundo y tercer par de hojas. 15. Dos semanas despus de que se ha iniciado el crecimiento, examina las races de las plantas. Saca una de las plantas de cada frasco para que observes con mayor precisin y dibuja su raz. 16. En qu direccin crecieron las races? 17. Cul es la longitud y grosor de las races? 18. Examina con una lupa la parte de la raz ms cercana a la semilla Cmo se llaman las pequeas prolongaciones que se empiezan a formar en esta zona?

Comisin Curricular de Biologa, Universidad de Colima

Adaptacin = ajustarse al medio.

Los seres vivos son organismos que nacen, se nutren, respiran, se desarrollan, crecen, se reproducen y mueren. La materia inerte no tiene la capacidad de seguir este ciclo continuo y ordenado de cambios. Podemos reconocer a los seres vivos porque tienen en comn las siguientes caractersticas:

Movimiento = cambio de posicin.

Organizacin = todos los seres vivos estn formados por clulas.

Reproduccin = originar seres semejantes.

Crecimiento = cambio de tamao. Irritabilidad = es la capacidad de responder a los estmulos.

Metabolismo = son las funciones de los seres vivos.

Comisin Curricular de Biologa, Universidad de Colima

Objetivo de la Actividad: Identifica las principales caractersticas de los seres vivos diferencindolos de la materia inerte, a partir de la elaboracin de un representador grfico creativo.

Desarrollo: 1. Caractersticas de seres vivos: representacin grfica con imgenes. 2. Investigacin previa por parte de los estudiantes, sobre las caractersticas de los seres vivos. 3. El da en que se realice la actividad, los alumnos deben contar con el material para el representador: papel o cartn, plumones, imgenes, material bibliogrfico, entre otros. 4. Organizar a los estudiantes en equipo. 5. Cada equipo discutir sobre las caractersticas encontradas de manera individual, de tal forma que el organizador grfico sea elaborado colaborativamente. 6. Los productos sern expuestos por los integrantes de cada equipo. Comisin Curricular de Biologa, Universidad de Colima

La ciencia hace aproximadamente unos 300 aos, la ciencia no basaba sus teoras en la observacin; sin embargo, Aristteles afirmaba que el hombre estaba formado por partes pequeas que componan un todo. Aunque an no se llegaba a un acercamiento profundo debido a la falta de avances tcnicos y al marco filosfico. La historia de la clula data del siglo XVII, Robert Hooke, observ en una parte de un corcho que el material era poroso y que esos poros formaban cavidades poco profundas, a las cuales llam clulas.

Dato Interesante: El cuerpo humano est compuesto por cientos de clulas las cuales poseen funciones especializadas, por ejemplo, las clulas musculares que le dan movilidad al cuerpo, las neuronas que permiten comandar funciones corporales y en la memoria, las clulas del ojo tienen sustancias qumicas particulares que permiten captar la luz y de esta forma ser interpretada por el cerebro, tambin estn las clulas epidrmicas que tienen funciones especiales como la secrecin de sustancias por fuera de la piel y para proteccin de los rganos internos.

Fue hasta el ao de 1838 que el bilogo alemn Mathias Jakob afirm que todos los organismos vivos estn constituidos por clulas.Existen dos tipos de clulas; las procariotas y las eucariotas, las procariotas son aquellas clulas que carecen de una envoltura nuclear y son por lo general ms pequeas y simples, a diferencia de la eucariotas que poseen un ncleo con informacin gentica dispuesta en su ADN. Comisin Curricular de Biologa, Universidad de Colima

Desarrollo de la Actividad: Objetivo de la Actividad: Disea esquemas de la anatoma y morfologa de la clula animal y vegetal, representando los organelos que componen a ambos tipos celulares. 1. Los esquemas celulares se disearn en radiografas que los alumnos ya no utilicen y que sern tratadas previamente con una solucin acuosa diluida de hipoclorito de sodio, durante 24 horas y enjuagadas posteriormente con abundante agua. 2. Los estudiantes deben de contar con esquemas de la clula animal y vegetal. 3. El da en que se realice la actividad los alumnos deben llevar material, tal como: esquemas, radiografa tratada, plumones, pinturas, entre otros. 4. Organizar a los estudiantes en equipo o realizar la actividad individual si el docente as lo requiere. 5. Cada equipo elaborar distintas representaciones de los esquemas celulares y los presentar a los dems integrantes del grupo explicando los fundamentos de sus esquemas.

Comisin Curricular de Biologa, Universidad de Colima

Desarrolla brevemente cada una de las siguientes caractersticas de los seres vivos: Instrucciones: contesta las siguientes preguntas: 1. Para que un conocimiento sea cientfico, qu caractersticas debe tener. 2. Cules son las principales interrogantes de la biologa que se han planteado a travs de la historia? 3. Cules son las Ciencias que auxilian a la biologa? 4. Cules son las ramas de la biologa? 5. Es una de las ciencias naturales que tiene como objeto el estudio de los seres vivos. 6. Proceso que permite a los organismos vivir en ciertos ambientes. 7. Se da cuando hay un aumento de masa celular o en el nmero de clulas. 8. Es la capacidad de responder a un estmulo. 9. Es la obtencin de energa a partir de reacciones qumicas. 10.Garantiza la continuidad de las especies. 11. Completa el siguiente cuadro anotando el nombre de los dos procesos metablicos y su funcin. 12.

Coloca las partes del microscopio compuesto.

Comisin Curricular de Biologa, Universidad de Colima

Anda mungkin juga menyukai