Anda di halaman 1dari 41

UNIVERSIDAD DE LA COSTA BIOLOGIA

WENDY MORGADO GAMERO


2013-I

BIOLOGIA UNIDAD 1. ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR GUIA 1.

Funciones Vitales

Los organismos tienen tres funciones vitales que los diferencias de otros sistemas que parecen estar vivos caractersticas esenciales que la hace diferenciarse de otros sistemas que parecen vivos pero no lo son, como por ejemplo los virus. Estas funciones son:

Relacin Nutricin Reproduccin.

Organismos Unicelulares vs Pluricelulares

LOS ORGANISMOS PUEDEN SER UNICELULARES (UNA SOLOA CELULA) O PLURICELULARES (MAS DE UNA CELULA)

UNICELULARES:
BACTERIAS, LEVADURAS , ARQUEOBACTERIAS, PROTOZOOS

PLURICELULARES:
ANIMALES, VEGETALES, HONGOS.

La Clula

Clula

Las

Clulas son los bloques fundamental de construccin de los organismos, y son tan diminutas que no se descubrieron hasta el desarrollo del microscopio.

Clula

La teora celular se basa en tres postulados:


1. Todos los organismos estn compuestos de clulas. 2. Las clulas son las unidades bsicas de estructura y funcin en los organismos. 3. Las clulas se derivan solo de clulas preexistentes, porque las clulas son autorreproducibles.

Clula
La
Clula es la estructura ms pequea capaz de realizar por s misma las tres funciones vitales: nutricin, relacin y reproduccin. Todos los organismos vivos estn formados por clulas. Algunos organismos microscpicos, como las bacterias y los protozoos, son unicelulares, lo que significa que estn formados por una sola clula. Las plantas, los animales y los hongos son organismos pluricelulares, es decir, estn formados por numerosas clulas que actan de forma coordinada.

Caractersticas de la Clula

La clula posee caractersticas esenciales: Auto alimentacin: extraen productos de su medio externo para nutrirse. Luego desechan aquello que no es til. Autor replicacin: crece y se divide en dos, creando una clula idntica a la original. Esto se conoce como divisin celular Diferenciacin: formacin de estructuras especializadas para su reproduccin, dispersin o supervivencia. Sealizacin qumica: capta y responde a estmulos provenientes de su interior o exterior mediante seales qumicas, como por ejemplo las hormonas. Evolucin: sufren cambios ya sea positivos o negativos que pueden afectar tanto a la clula individualmente como al organismo en su totalidad.

Caractersticas de la Clula

Su composicin general consta de una membrana plasmtica que rodea a la clula, separa y a la vez la comunica con el exterior. En su interior contiene un citoplasma que es un medio hidrosalino que le da el volumen a la clula. Inmersos en el citoplasma se encuentran los organelos celulares que cumplen funciones especficas como por ejemplo las mitocondrias en la clula animal dedicadas a la respiracin celular. La clula tambin contiene ADN, material donde se encuentra toda la informacin gentica y las instrucciones para el funcionamiento celular. .

Clasificacin de la Clula

Procariotas y Eucariotas

Existe una clasificacin para la clula que se basa en criterio de complejidad.

Procariotas

Procariotas

Como toda clula, estn delimitadas por una membrana plasmtica que contiene pliegues hacia el interior (invaginaciones) algunos de los cuales son denominados laminillas y otro es denominado mesosoma y est relacionado con la divisin de la clula. La clula procariota por fuera de la membrana est rodeada por una pared celular que le brinda proteccin. El interior de la clula se denomina citoplasma. En el centro es posible hallar una regin ms densa, llamada nucleoide, donde se encuentra el material gentico o ADN. Es decir que el ADN no est separado del resto del citoplasma y est asociado al mesosoma. En el citoplasma tambin hay ribosomas, que son estructuras que tienen la funcin de fabricar protenas. Pueden estar libres o formando conjuntos denominados poli ribosomas.

Procariotas

Las clulas procariotas estructuralmente son las ms simples y pequeas, y pueden dividirse en dos grupos: BACTERIAS y ARCHEAS.

Procariotas: Estructura Bacteria

Procariotas: Bacterias

La envoltura celular incluye: La membrana plasmtica: cumple con la funcin de regular la entrada y salida de sustancias al citoplasma. La pared celular: mantiene la forma de la clula, la pared celular de las bacterias contiene peptidoglucano a diferencia de la de las plantas q se fortalecen con celulosa. El glucocliz: capa de polisacridos que quedan por fuera de la pared celular, ayuda contra la desecacin y permite a las bacterias resistir el sistema inmunitario del husped; adems de ayudarlas a adherirse a casi cualquier superficie.

CITOPLASMA Cuerpo de inclusin: Nutrimentos almacenados para uso posterior. Mesosoma: membrana plasmtica que se pega en el citoplasma e incrementa la superficie. ribosoma: sitio de la sntesis de protenas. Nucleoide: localizacin del cromosoma bacteriano. APENDICES Flagelos: filamento rotatorio presente en algunas bacterias que empujan a la clula hacia adelante. Fimbrias: cerdas como pelos que permiten la adherencia a las superficies. Pelos sexuales: apndice largo, hueco, utilizado para traslado de ADN a otra clulas bacterianas.

Procariotas: Archea

Al igual que las bacterias las arqueobacterias son procariotas. Su pared celular no contiene peptidoglicano sino polisacridos y protenas; los lpidos estn compuestos por Glicerol enlazados a los hidrocarburos. Las bases de secuencia de ADN y ARN de archea se parecen mas a las de los eucariotas que a las de las bacterias. Por consiguiente se piensa que estas estas pueden relacionarse mas estrechamente con los eucariotas. Las arqueas son bien conocidas por vivir en hbitats extremos. Abundan en entornos acuosos sumamente salados o calientes.

Procariotas

Esquema de una clula Procariota

FUENTE: http://hnncbiol.blogspot.com/2008/01/celulas-eucariotas.html

Eucariotas

Eucariotas
Esquema de la Clula eucariota.

FUENTE: http://hnncbiol.blogspot.com/2008/01/celulas-eucariotas.html

Eucariotas

los organismos con clula eucariotas, a saber: protistas, hongos, plantas y animales. Definidas por un ncleo y contienen estructuras pequeas llamadas organelos que se especializan en realizar funciones concretas. ESTRUCTURA EUCARIOTAS. Membrana plasmtica: superficie exterior que regula la entrada y salida de las molculas. Citoesqueleto: mantiene la forma de la clula y ayuda al movimiento de las partes de la clula: Microtubulos: cilindros de las molculas de protena presentes en citoplasma, centriolos, cilios y flagelos. Filamentos intermedios: fibras de protena que proporcionan soporte y fuerza. Filamentos de actina: fibras de protena que participan en el movimiento de la clula y los organelos.

centriolos(no existen en las clulas de plantas): cilindros cortos de microtbulos de funcin desconocida. Centrosoma: centro que organiza microtbulos que contiene un par de centriolos. Lisosoma(no presente en las clulas de plantas): vescula que digiere macromolculas e incluso partes de la clula. Vescula: saco ligado a una membrana que almacena y transporta sustancias. Citoplasma: matriz semilquido que contiene los organelos fuera del ncleo. Aparato de Golgi: procesa, empaca y secreta productos celulares modificados. Mitocondria: organelo que lleva a cabo la respiracin celular, productor de molculas de ATP. Polirribosoma: cordn de ribosomas que sintetiza simultneamente la misma protena. Peroxisoma: vescula que descompone cidos grasos y convertir el perxido de hidrogeno resultante en agua.

ribosomas: partculas que llevan a cabo la sntesis de protenas. Retculo endoplasmico: - RE rugoso: contiene ribosomas. - RE liso: carece de ribosomas y sintetiza molculas de lpidos. Vacuola central(clulas vegetales): saco grande lleno de lquidos, que almacena metabolitos y ayuda a mantener la presin de turgencia. Cloroplastos (clulas vegetales): lleva a cabo la fotosntesis y produce azucares. Grano (clulas vegetales): pila de tilacoides que contiene clorofila en un cloroplasto. Pared celular (clulas vegetales): superficie externa que forma, apoya y protege a la clula.

NUCLEO Envoltura nuclear: membrana doble con poros nucleares que envuelven al ncleo. Nuclolo: regin que produce subunidades de ribosomas. Cromatina: hebras difusas que contienen ADN y protenas. Poro nuclear: permite el transito de protenas en el ncleo y la salida de subunidades ribosmicas.

Clula

FUENTE: http://hnncbiol.blogspot.com/2008/01/celulas-eucariotas.html

DIFERENCIAS
Diferencias entre procariotas y eucariotas

ESTRUCTURA CELULAR

La clula se compone de tres partes fundamentales: membrana celular, citoplasma y ncleo. 1. MEMBRANA CELULAR.-Es una capa viva y semipermeable con propiedades fsicas y qumicas especiales y es a la vez una cubierta elstica y finsima. Funciona regulando el paso de materiales hacia el interior o el exterior de la clula, es decir selecciona ciertas sustancias que son necesarias para el metabolismo (glucosa, aminocidos, y cidos grasos) y tambin controla la salida de sustancias que pueden ser producto de excrecin (agua, Urea, CO2) o de secrecin (enzimas y hormonas).

ESTRUCTURA CELULAR

Normalmente el agua entra y sale a travs de la membrana de las clulas vivas, por difusin, esta difusin del agua a travs de las membranas, se denomina, smosis. La smosis se puede definir como la difusin del agua a travs de una membrana con permeabilidad selectiva de una regin de alta concentracin hace una regin de baja concentracin de agua. (Transporte pasivo). Veamos el siguiente ejemplo: si colocamos una clula viva en una solucin que contiene mayor cantidad de sales que la clula, habr por lo tanto menor cantidad de agua fuera de la clula y mayor cantidad dentro de ella. Bajo, tales condiciones del agua se mover de la clula hacia el medio, producindose una prdida de agua dentro de la clula, este fenmeno se conoce con el nombre de plasmlisis.

ESTRUCTURA CELULAR

En otros trminos podemos decir, que el sitio de mayor concentracin de sales es hipertnico (mas sales) con relacin al interior de la clula que es Hipotnica (menos sales). Si por lo contrario, colocamos una clula viva ( por un glbulo rojo) en un medio Hipotnico, el agua se mover de afuera hacia el interior de la clula .Si la cantidad de agua que entra es muy grande, la membrana del glbulo no resistira, inflndose como una bomba, hasta reventar. ste fenmeno se denomina Hemlisis. En el caso del glbulo rojo y citlisis, en general, para toda clula que lo sufra. La membrana celular permite tambin desempear las siguientes funciones: * englobar partculas por fagocitosis o pinocitosis. * Transportar molculas pequeas o iones (transporte pasivo y activo) . * Recibir y transmitir seales qumicas. * Establece los lmites fsicos de la clula y resguardar el contenido citoplasmtico. * La membrana celular est formada por dos capas de protenas, una de fosfolpidos y los poros correspondientes.

ESTRUCTURA CELULAR

FUENTE: http://hnncbiol.blogspot.com/2008/01/celulas-eucariotas.html

ESTRUCTURA CELULAR

2. EL CITOPLASMA.-es la parte del protoplasma, que se encuentra entre la membrana plasmtica y el ncleo. Es el medio interno complejo y heterogneo ms importante de la clula y donde se producen la mayora de las funciones metablicas y de biosntesis. El citoplasma est constituido por las partes: inclusiones y la matriz citoplasmtica. A) INCLUSIONES CITOPLASMATICAS.- son granulaciones que se encuentran en interior del citoplasma; pero, por ser producto de metabolismo celular, tiene un carcter transitorio. En general son sustancias de secrecin, excrecin o reserva. Entre las inclusiones ms importantes tenemos: El almidn, gotas de grasa y aceites esenciales, cristales de hemoglobina y melanina, etc B) LA MATRIZ CITOPLASMTICA.-es la parte ms importante, que rodea a todas las organelas que estn dentro de la clula. En esta parte se producen fenmenos biosintticos; la clula recibe del exterior materia prima, que luego la descompone convirtindola en energa til para su funcionamiento.. Las principales organelas son: las mitocondrias, retculo endoplasmtico, los lisosomas, ribosomas, aparato de golgi, centrosomas o centro celular, los plastidios, las vacuolas. 1. MITOCONDRIAS.-son pequeos cuerpos alargados cilndricos o esfricas de aproximadamente 10 micras de longitud y 1,5 micras de dimetro. Su funcin es producir energa y respiracin a la clula.

ESTRUCTURA CELULAR

2. El retculo endoplasmtico. es un sistema de repliegues del citoplasma formando una especie de tubos comunicantes que parten del ncleo hasta llegar a la membrana celular. Su funcin es proveer una va para el transporte intracelular, la salida y entrada de materiales a la clula y sntesis de algunos compuestos. 3. Los lisosomas.-son pequeos organoides s esfricos de una sola membrana. Funcin segregan enzimas digestivas para descomponer a las macro- molculas ms pequeas, con el fin de ser utilizadas como compuestos energticos. Digieren a la vez restos de mitocondrias, microbios y otras sustancias solubles que hay entrado del exterior a travs de las funciones de fagocitosis y de la pinocitosis. Ejm: los glbulos blancos poseen muchos lisosomas con el fin de destruir todas las sustancias que entra en el organismo ya que su funcin es la defensa contra agentes extraos. 4. LOS CENTROSOMAS.-son cilindros rectos de constitucin proteica, sin membrana, de posesin fija y como un corpsculo situado siempre cerca del ncleo de la clula animal y en vegetales inferiores. En celula en reposo presenta como dos pequeas granulaciones, los centrolos, los cuales estn rodeados de una regin ms clara llamadas centrsfera, confieren radiadas a manera de estrellas, constituyendo el ster. Entre los dos centrolos se forma el huso. Funcin: tienen como funcin la formacin de huso acromtico durante la divisin celular, sirviendo como polos de atraccin para los cromosomas. Durante la mitosis se hacen ms visibles.

ESTRUCTURA CELULAR
5. los Ribosomas.- Son organoides esfricos y sin membrana que estn adheridos al retculo endoplasmtico o dispersos en el citoplasma. Qumicamente estn constituidos por el cido ribonucleico (ARN) Funcin.-Es la sntesis de protenas, necesarias para la renovacin de los tejidos.

6. El aparato de Golgi o complejo de Golgi (Dictiosoma).- Est formado por un conjunto de cavidades y pequeas vesculas, formando haces paralelos, se encuentran cerca del ncleo. Funcin: Tiene la funcin de secrecin, excrecin y de transportes de sustancias como lpidos, hormonas, etc. Concentra y almacena protenas sintetizado por el retculo endoplasmtico, extrae el exceso de agua de los rganos secretores para ser eliminados al exterior. 7. Vacuolas.- En la clula vegetal estos organoides, son pequeas cavidades o recipientes llenas de lquido, intercelular, donde a la vez hay diversos productos de secrecin y de excrecin. Si estas vacuolas al unirse forman una sola se llama vacuoma. (son comunes en clulas vegetales y mayora de protozoarios) contienen agua con diversas sustancias disueltas, sales azcares, cidos orgnicos, pigmentos.

ESTRUCTURA CELULAR

8. LOS PLASTOS O PLASTIDIOS: Son rganoides con doble membrana y propios de la clula vegetal y de algas superiores. Funcin: intervienen la sntesis y almacenamiento de sustancias orgnicas como carbohidratos, lpidos y protenas. Pueden llevar diversos pigmentos colorantes, como la clorofila y carotenoides(pigmento rojo, amarillo o anaranjado) Por los pigmentos que poseen los plastidios, son de las siguientes clases: CLOROPLASTOS. (cloros = verde) : plastidios de color verde, por llevar un pigmento verde llamado clorofila. CROMOPLASTOS.- (Cromo = color) plastillos, pigmentos colorantes como el pigmento rojo (lecopeno) amarillo(xantofila) anaranjado (caroteno). Son los que dan color a las flores y a las frutas de muchas plantas. LEUCOPLASTOS. (leucos = blancos) plastidios incoloros que sirven como centro de almacenajo de ciertos materiales de citoplasma como en el caso del almidn (amiloplastos) . OLEOPLASTOS.-Plastidios incoloros y almacenado de gotitas de aceites tales como man, semillas de higuerilla, etc.

ESTRUCTURA CELULAR
Estructura interna de la Clula

FUENTE: http://hnncbiol.blogspot.com/2008/01/celulas-eucariotas.html

BIBLIOGRAFIA

MADER, Silvia. BIOLOGIA. Mc Graw Hill /Interamericana editores S.A. Madrid: 2008. ISBN: 978-970-10-6533-4. http://hnncbiol.blogspot.com/2008/01/celulas-eucariotas.html

ACTIVIDAD No 1.
ENSAYO DE LA IMPORTANCIA DE LA BIOLOGIA QUE HACER PROFESIONAL ARIAL NARROW 12, INTERLINEADO 1,15 MARGEN 3X3. BIBLIOGRAFIA INTRODUCCION, DESARROLLO Y CONCLUSIONES

ACTIVIDAD 2
LA MICROSCOPIA: DIFERENCIAS ENTRE EL MICROSCOPIO DE LUZ COMPUESTA Y EL MICROSCOPIO ELECTRONICO DE TRANSMISION.

Anda mungkin juga menyukai