Anda di halaman 1dari 23

Objeto:

garantizar la planeacin, prestacin, coordinacin, supervisin y control de los servicios de: Recoleccin, Transporte, Disposicin final, Reciclaje y aprovechamiento de residuos slidos Limpieza de vas y reas pblicas Servicio de alumbrado pblico Servicios funerarios

RECOLECCIN, BARRIDO Y LIMPIEZA (RBL)


397 vehculos
4 operadores de residuos slidos urbanos 1 operador de residuos hospitalarios y similares

DISPOSICIN FINAL
Relleno Sanitario Doa Juana
6300 toneladas diarias de basura 4 operadores en 6 zonas Operador CGR 500 hectreas Planta de lixiviados con capacidad de 8 lts./S Planta Biogs: Capacidad 15.000 m3/h Produccin 14.000 m3/h Quema 13.000 m3/h

APROVECHAMIENTO

PROGRAMA BASURA CERO


La Alcalda Mayor de Bogot avanza hacia la implementacin del programa Basura Cero, con la que se pretende maximizar el reciclaje, disminuir los desechos, reducir el consumo y garantizar que los productos sean fabricados para ser reutilizados, reparados o reciclados para volver a la naturaleza o al mercado, reduciendo de manera importante la presin sobre los recursos naturales. Basura Cero es una herramienta estructurada sobre la base de:

Reducir en la fuente, reutilizar materias primas y efluentes de procesos Reciclar mediante la transformacin de residuos para reutilizacin parcial o total.

Cambio de paradigma: Plan de desarrollo y programa Basura cero


Problema publico de los residuos: problema sanitario Soluciones al mismo: tcnicas y econmicas Privilegia transporte y enterramiento controlado Posiciona a operadores privados como principales responsables Poblacin recicladora: parte del problema y requiere asistencia social Problema pblico de los residuos: problema de corresponsabilidad de TODOS los actores Soluciones tcnicas, sociales, ambientales , econmicas y polticas. Privilegia el APROVECHAMIENTO Recicladores: parte de la solucin

Cifras de cambio
6300 t/d llegan al RSDJ 800 y 1200 t/d recuperan los recicladores
1000 t/d de MPR que llega al relleno 700 t/d de escombros dispuestos ilegalmente 300 t/d orgnico limpio

4000 T/d RSDJ

El nuevo modelo de Aprovechamiento implicar una tecnificacin gradual y progresiva de la actividad de los recicladores de oficio, de forma tal, que sin perder su trabajo y fuente de sustento, la poblacin recicladora pueda desarrollar su actividad superando dos caractersticas que la distinguen actualmente: a) la separacin de residuos en va pblica, en condiciones riesgosas para su salud b) el transporte en medios de traccin humana o animal.

POBLACION RECICLADORA

Plan de Inclusin de la Poblacin Recicladora en la Gestin Pblica de los Residuos

Consideraciones Generales
El Distrito debe definir y redisear un esquema que dignifique la actividad del reciclaje y que tienda a su normalizacin a travs de la fijacin de metas a cumplir en el corto plazo que sean concretas, cualificadas, medibles y verificables.

Dicho Plan deber contener acciones afirmativas en favor de la poblacin que se dedica de manera permanente a la actividad de reciclaje -lo que supone un enfoque diferencial-, de manera que se logre su regularizacin respecto de la prestacin de los servicios complementarios de aseo en los componentes de reciclaje, transporte, transformacin y aprovechamiento de residuos. Debe definir cmo sern ofrecidos en la prctica los servicios de reciclaje, tratamiento y aprovechamiento de residuos, ntegramente por la poblacin recicladora y como debern ser remunerados.

Metas Globales
1. Garantizar que el 100% de la poblacin de Bogot conozca el programa Basura Cero, separe en la fuente y disponga el material recuperable en las rutas de recoleccin selectiva. (meta reducida por plan de desarrollo) 2. Reorganizar el servicio pblico de aseo reorientado hacia el aprovechamiento, de manera tal que los recicladores de oficio participen como prestadores del mismo en ptimas condiciones, a travs de empresas, centros de acopio y parques de reciclaje autorizados. El Distrito dotar la infraestructura bsica para este fin. 3. Formalizar al 100% de la poblacin de recicladores de oficio, haciendo efectiva la remuneracin estable por su labor y el acceso a la seguridad social. 4. Desarrollar un Marco Regulatorio que garantice la separacin en la fuente, la reorganizacin del servicio pblico de aseo orientado al aprovechamiento y el reconocimiento efectivo del trabajo de los recicladores de oficio. 5. Cubrir la prestacin del servicio de aseo de material aprovechable con rutas de recoleccin selectiva, al 100% de usuarios de Bogot. 6. Asegurar la sostenibilidad tcnica, econmica y financiera del modelo empresarial construido con la poblacin recicladora para el servicio de recoleccin, transporte, acopio, comercializacin y aprovechamiento de materiales reciclables.

Disposicin Actual RSU Bogot


RSU Ordinarios + Poda y corta cesped

6300 ton/da

Relleno Sanitario

4 ton/dia
10 ton/da
Centro de acopio la Alqueria

6 ton/da

Industria aprovechamiento

RSU Reciclables Vidrios y Plsticos Metales RSU Reciclables Cartn + Papel

1200 ton/da
Centro de acopio(Bodegas) Industria aprovechamiento

1. Lnea informal de material reciclable, servicio no reconocido en la tarifa y prestado por poblacin vulnerable con transporte de traccin humana o animal en su gran mayora 2. Lnea formal de material reciclable, servicio prestado por operador privado 3. Lnea formal de RSU ordinarios o mezclados, servicio prestado por operadores privados

Disposicin Proyectada RSU Bogot


RSU Ordinarios + Poda y corta cesped

5300 ton/da

Estaciones de transferencia (Segn estudio)

Parques de aprovechamiento (Segn estudio)

Relleno Sanitario

Parques de reciclaje y aprovechamiento (6)

RSU Reciclables Vidrios y Plsticos Metales RSU Reciclables Cartn + Papel

2210 ton/da
Centro de acopio(60) Industria aprovechamiento

1. Lnea formal nica de material reciclable, servicio, incluido en la tarifa, prestado por Poblacin Vulnerable, 2. Lnea formal de RSU ordinarios o mezclados, servicio prestado mediante licitacin publica por operadores privados

Nmero Aproximado de 60 Organizaciones Autorizadas (con centros de acopio y rutas de reciclaje asignadas sobre su territorialidad), 6 parques de reciclaje (remodelacin de la modalidad de parque), nmero aproximado de 184 vehculos de 3 toneladas de capacidad y nmero aproximado de 733 micro rutas.

Fase de inicio
Ruta de Recoleccin Selectiva

Centro de acopio de la ORA

Bodegas privadas de reciclaje regularizadas

Industria Transformadora: vidrio, papel y cartn metales

Fase de consolidacin

Centro de acopio de la ORA

Ruta de Recoleccin Selectiva

Bodegas privadas de reciclaje regularizadas

Industria Transformadora: vidrio, papel y cartn metales

Parques de reciclaje: plstico y otros materiales

La UAESP desarrollar un programa de acompaamiento a la regularizacin de bodegas privadas de reciclaje. - Dichos planes de regularizacin sern adecuadamente cumplidos por los empresarios bodegueros. - Se dinamizara la cadena de abastecimiento de materiales reciclables. - Se cumplir con los requerimientos sanitarios, urbansticos, arquitectnicos, ambientales y tcnicos de estas infraestructuras. - Se generarn afectaciones positivas a los vecinos, a la ciudad.

Resultados Esperados del Modelo

Los resultados finales del modelo:


1.Cubrimiento del 100% de la ciudad a travs de las rutas de recoleccin selectiva 2.Recuperacin de 2.200 toneladas diarias de residuos reciclables, que dejan de llegar al relleno sanitario 3.Inclusin potencial de 9.872 recicladores en rutas de recoleccin selectiva, centros de acopio y parques de reciclaje, sin contar con la ampliacin de los procesos de pretransformacin. 4.Mejoramiento de los ingresos de todos los recicladores asociados e independientes, gracias a la remuneracin va tarifa del transporte y recoleccin. 5.Dignificacin del trabajo del reciclador, al ser reconocido por la ciudadana como trabajador ambiental.

El modelo ser revisado y reformulado de acuerdo a:


Los resultados del Censo de Recicladores. Los resultados del proceso de verificacin Los aportes de diferentes actores afines.

Gracias www.uaesp.gov.co

Anda mungkin juga menyukai