Anda di halaman 1dari 8

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 2 CIEN METROS

Materia: Matemticas

Profesor: Rubn Carmona Lemus

Tema: Trigonometra

Alumno (a): Salgado Vargas Damaris

INDICE

Geometra3 Elementos de la geometra......3 Postulados de la geometra Euclidiana.3 Quinto postulado de Euclides .4 Proposiciones del 5to postulado de Euclides ..4 Teorema de la teora Euclidiana5 Geometra Euclidiana.5 Geometra Hiperblica..6 Geometra fractal......7 Simetra..8 Conclusin.8
Bibliografa..8

Geometra
Parte de las matemticas que trata de las propiedades, medidas y relaciones entre elementos lineales, planos y espaciales. La geometra estudia las propiedades de las figuras, independientemente de la posicin en el plano y en el espacio. Inicialmente, la geometra consideraba las figuras como un todo (geometra sinttica); mas tarde se paso a expresar los puntos del plano y el espacio mediante coordenadas en un sistema de referencia (geometra analtica), lo que permite resolver los problemas geomtricos con ayuda del lgebra y viceversa, los algebraicos con ayuda de la geometra. La primera formulacin axiomtica (sinttica) de la geometra se debe a Euclides (h.300a.C.), en sus elementos. Segn la forma en que abordan los problemas, la geometra puede ser algebraica, analtica y diferencial. Segn el mbito donde esta definida, se distingue en geometra esfrica, plana, etc. Existen asimismo geometras no euclideas (que aceptan todos los postulados de Euclides, salvo el de las rectas paralelas).

Elementos de la Geometra
En los elementos de la geometra, publicacin en trece volmenes del siglo tercero antes de nuestra era, Euclides expone, a travs del mtodo deductivo y de manera sistemtica, los conocimientos que los griegos tenan sobre aritmtica y geometra. En esta compilacin enciclopdica del conocimiento geomtrico hasta entonces acumulado, Euclides presenta un sistematizacin de cerca de vente siglos de trabajo escrito, cuya importancia no debe pasar desapercibida.

Postulados de la Geometra Euclidiana


1) Es posible trazar una lnea recta desde un punto cualquiera 2) Es posible prolongar por continuidad en lnea recta una recta limitada 3) Para cada centro y radio, es posible describir su circulo 4) Todos los ngulos rectos son iguales entre si 5) Si una recta incide sobre 2 rectas hace ngulos internos y de la misma parte menores Que dos rectos, prolongadas estas dos rectas indefinidamente coincidirn por la parte en que estn los ngulos menores que dos rectos

Quinto postulado de Euclides


El quinto postulado, conocido como el de las paralelas a pesar de que en l no se hace referencia a paralelas, es el ms famoso de estos 5 postulados, pues de un lado garantiza que en dos rectas que se cortan tienen un punto en comn.

Incluso desde su formulacin, que se la reconoce a Euclides, entre los griegos hubo quienes no vieron con buenos ojos este postulado, adoleca de falta de evidencia ya que involucra a una accin que se puede extender en el tiempo, pues se requiere prolongar indefinidamente dos rectas. De otro lado, la forma de este postulado, diferente a la de otros cuatro en cuanto que utiliza una frase condicional, ... si un hecho sucede entonces otro echo debe suceder... insina que mas bien era un teorema y que se poda demostrar a partir de los otros cuatro postulados.

Proposiciones del 5 postulado de Euclides


1) ( De las paralelas) Dado un punto p y una recta l, se puede trazar una nica recta m que pase por p y que sea paralela a l. 2) (de las perpendiculares) Dado un punto p y una recta l, se puede trazar una nica recta m que pase por p y que sea perpendicular a m. 3) Si l y m son rectas paralelas cortadas por una recta s, los ngulos alternos internos, los ngulos alternos externos, los ngulos alternos correspondientes y los ngulos externos correspondientes, son respectivamente iguales. 4) En todo triangulo, la suma de los ngulos internos es 180 5) Dadas las rectas l y m cortadas, por otra recta s, entonces l y m se intercepta al lado de s en donde el ngulo interno formado por m y s, suman mas de 180

Teorema de la Geometra Euclidiana


1) Si dos tringulos tienen dos lados respectivamente iguales y el ngulo comprendido por tales recta es congruente, entonces, los tringulos son congruentes 2)En un triangulo issceles los ngulos da la base son iguales entre si y si se prolongan los dos lados iguales, los ngulos debajo de la base sern tambin iguales entre si. 3) Si dos ngulos de un triangulo son iguales, los lados subtendidos bajo esos ngulos, tambin sern iguales 4) si dos tringulos tienen dos lados respectivamente iguales el uno al otro, e iguales las bases, entonces tendrn iguales los ngulos comprendidos por las rectas iguales 5)con tres rectas dadas, tales que la suma de cualesquiera dos de ellas sea mayor que la tercera, construir un tringulo 6)Sobre una recta dada, y en uno de sus puntos, construir un ngulo igual a otro ngulo dado 7)Para que dos tringulos sean congruentes, es suficiente con que tengan dos ngulos congruentes y el lado comprendido de igual longitud. 8) Si una recta al cruzar otras dos rectas, hace ngulos alternos iguales entre si, entonces tales dos rectas sern paralelas entre si. 9) Si una recta cruza otras dos rectas y hace el ngulo alterno igual al ngulo interno y opuesto en el mismo lado, o si los dos internos son igual a dos rectas, entonces tales rectas son paralelas entre si. 10) Una recta que cae sobre dos rectas paralelas forma ngulos alternos iguales entre si y un ngulo externo igual al ngulo interno opuesto. 11) Por un punto dado, trazar una recta paralela que otra recta dada. 12) En todo tringulo, si se prolonga uno de sus lados, el ngulo externo que se forma es igual a los dos internos y opuestos, y la suma de los tres ngulos internos del tringulo es igual a la de dos ngulos rectos.

Geometra Euclidiana
Es una ciencia accionmica, sus axiomas son: El punto es la interseccin de dos rectas y no tiene dimensin (no se puede representar) La recta es la interseccin de dos planos, es infinita, tiene una sola dimensin, es una direccin en el espacio que tiene dos sentidos. La recta es infinita, si le hacemos un solo corte, tenemos una semirrecta. Si la cortamos por dos sitios diferentes ser un segmento. Una recta y todas sus paralelas son lo mismo.

La geometra euclidiana es aquella que estudia las propiedades del plano y el espacio tridimensional. En ocasiones los matemticos usan el trmino para englobar geometras de dimensiones superiores con propiedades similares. Sin embargo, con frecuencia, geometra euclidiana es sinnimo de geometra plana. 5

Geometra Hiperbolica
A principios del siglo XIX, y de modo independiente, Gauss (1777-1855), Lobachevsky (1792-1856), Jnos Bolyai y Ferdinand Schweickard lograron construir la geometra Hiperblica, a partir del intento de negar el quinto postulado de Euclides y obtener una contradiccin. En lugar de obtener una contradiccin lo que obtuvieron fue una curiosa geometra en la que los tres ngulos de un tringulo tenan ngulos que juntos sumaban menos de 180 (en la geometra eucldea los ngulos de cualquier tringulo suman siempreexactamente180).

La naturalidad de esta geometra qued confirmada a finales del siglo, cuando Beltrami demostr que la geometra hiperblica coincide con la geometra intrnseca de cierta superficie y Klein dio la interpretacin proyectiva de la geometra hiperblica. Ambos resultados prueban que es tan consistente como la Geometra eucldea (es decir, si la geometra hiperblica lleva a alguna contradiccin, entonces la geometra eucldea tambin).

Algunos afirman que Gauss fue el primero en considerar la posibilidad de que la geometra del Universo no fuera la eucldea. Sabiendo que en la geometra hiperblica la suma de los ngulos de cualquier tringulo es menor que dos rectos, se dice que subi a la cima de tres montaas con un teodolito, aunque la precisin de sus instrumentos no fue suficiente para decidir la cuestin con tal experimento. Sin embargo, otros afirman que cuando escribi que trataba de corregir los efectos de posibles curvaturas se refera a corregir el efecto de la curvatura terrestre en los estudios cartogrficos que estaba realizando.

Geometra Elptica
Geometra elptica: tambin rechaza el postulado del paralelo, y establece que "no hay Lneas paralelas, y si se extienden suficientemente lejos, dos lneas rectas cualesquiera en un plano se encontrarn." Su invencin ha sido acreditada a Bernhard Riemann (18201866). La geometra elptica es la que toma como postulado la siguiente negacin del quinto postulado de Euclides: Por un punto exterior a una recta no se puede trazar ninguna recta paralela a la dada Su precursor fue Riemann. Consider una esfera y la geometra intrnseca a ella, es decir, tom la esfera como plano. Las rectas del plano pasan a llamarse geodsicas y son

crculos mximos, es decir, circunferencias que dividen a la esfera en dos hemisferios iguales. Por tanto por un punto exterior a una geodsica no pasa ninguna paralela a ella. Su principal aplicacin fue su uso en la teora de la Relatividad Especial de Albert Einstein, aunque tambin se ha aplicado a investigaciones sobre fenmenos pticos y propagacin de ondas. En esta geometra elptica (tambin llamada esfrica) la suma de los ngulos de un tringulo es mayor de 180.

Geometra Fractal
Geometra Fractal es geometra que no distingue entre conjunto matemtico y objeto natural. Este nuevo paradigma engulle paradigmas anteriores proyectando un modelo que inagura una nueva zona o regin de lo real. Tmese un nmero complejo, multiplquese por s mismo y smese el nmero inical; tmese el resultado, multiplquese por s mismo, smese el inicial... y as sucesivamente. A esta iteracin en principio errtica se le asignan puntos sobre un plano. Disponga papel, lpiz y moneda con cara y cruz, fijemos ciertas reglas para cada lanzamieno; por ejemplo desplazar el punto X centmetros al noreste si sale cara y acercarse un 50% al centro inicial si sale cruz. Se perfila, progresiva y sorprendentemente el dibujo de la hoja de helecho La geometra fractal provee una descripcin y una forma de modelo matemtico para las aparentemente complicadas formas de la naturaleza. stas poseen a veces una remarcable invariancia de simplificacin bajo los cambios de la magnificacin, propiedad que caracteriza a los fractales.

El Fractal es, matemticamente, una figura geomtrica que es compleja y detallada en estructura a cualquier nivel de magnificacin. A menudo los fractales son semejantes a s mismos; esto es, poseen la propiedad de que cada pequea porcin del fractal puede ser visualizada como una rplica a escala reducida del todo. Existen muchas estructuras matemticas que son fractales: el tringulo de Sierspinski, la curva de Koch, el conjunto Mandelbrot, los conjuntos Julia, y muchas otras.

La caracterstica que fue decisiva para llamarlos fractales es su dimensin fraccionaria. No tienen dimensin uno, dos o tres como la mayora de los objetos a los cuales estamos acostumbrados. Los fractales tienen usualmente una dimensin que no es entera, ni uno ni dos, pero muchas veces entre ellos.

Es importante reconocer que los fractales verdaderos son una idealizacin. Ninguna curva en el mundo real es un fractal verdadero; los objetos reales son producidos por procesos que actan slo sobre un rango de escalas finitas. En otras palabras, los objetos reales no tienen la infinita cantidad de detalles que los fractales ofrecen con un cierto grado de magnificacin.

Simetra
Cuando hablamos de objetos fsicos o elementos geomtricos el concepto de simetra est asociado a transformaciones geomtricas tales como las rotaciones, las reflexiones o las traslaciones. As se dice que un objeto presenta: Simetra esfrica si existe simetra bajo cualquier rotacin posible, matemticamente equivale a que el grupo de simetra de un objeto fsico o entidad matemtica sea SO (3).

Simetra cilndrica o axial, si existe un eje tal que los giros alrededor de l no conducen a cambios de posicin en el espacio, matemticamente est asociado a un grupo de isometra SO (2). Simetra reflectiva, se define por la existencia de un nico plano, matemticamente est asociado al grupo SO (1) o su representacin equivalente. Z2 Si tratamos adems de regiones geomtricas infinitas, no acotadas, adems puede existir simetra traslacional. Todas estas simetras posibles son adems isometras.

CONCLUSION
En Geometra es el proceso de trasladar o copiar todos los puntos de una figura a otra posicin equidistante de una recta denominada eje de simetra. El resultado final es una imagen especular de la original. La reflexin es el fenmeno fsico que explica la incidencia de las ondas contra un material y su curso posterior cuando el material sobre el cual incide no absorbe la onda. La ley de reflexin asegura que el ngulo de incidencia y el de reflexin es el mismo

Bibliografa
http://usuarios.multimania.es/trigonometria/newpage9.html http://es.wikipedia.org/wiki/Trigonometr%C3%ADa http://www.buenastareas.com/ensayos/Geometria-Hiperbolica/3077741.html 8

Anda mungkin juga menyukai