Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FICA

Nombre: Carlos Andrs Acosta Jaramillo Carrera: CIME Fecha: 27-02-2013 TALLER:

CONTROL PID
CARACTERISTICAS: Para ajustar el PID con la metodologa de prueba y error, se comienza

aumentando Kp, haciendo cero Kd y KI, hasta que la respuesta se comienza a inestabilizar. Luego se comienza aumentando Kd con KI=0 hasta que no pueda aumentar ms kd porque se empeora la respuesta. Luego aumento KI para bajar el error si an no es cero, hasta que se inestabiliza. Luego se puede probar bajando Kp o aumentando Kd.

Combina todas las ventajas de los controladores P, D, I. Aumenta la estabilidad con la parte derivativa, y proporcional, la rapidez de respuesta con la parte derivativa y da ms exactitud con la parte integral. El modo de control On/Off usa informacin sobre la presencia del error. El modo proporcional usa informacin sobre la magnitud del error. El modo integral usa informacin sobre el error promedio en un perodo de tiempo. El modo derivativo usa informacin sobre la velocidad en el cambio del error.

CONTROL FUZZY
CARACTERISTICAS: Es un control lgico. El calificativo de lgico significa que el algoritmo de control

usa expresiones IF-THEN, en las que se puede describir una amplia variedad de condiciones, combinando expresiones lgicas con IF y AND.

Es un control disperso. Esta caracterstica, que diferencia esencialmente los sistemas de control difuso de los sistemas de control basados en una sola ecuacin, permite la coexistencia de controladores con lgicas distintas y su ejecucin e paralelo. Es un control lingstico. En efecto permite el uso de variables lingsticas imprecisas, en particular en los antecedentes de las reglas. Este lenguaje cualitativo es fcil de entender, permite realizar el control mediante un dilogo con los operadores, utilizando sus ojos experimentados en la observacin del proceso como entradas externas, e introducir cosas como las condiciones del proceso como informacin til para el control. Adems el algoritmo de control puede incluir los procedimientos inusuales que acompaan siempre las operaciones de un proceso real.

El empleo del control difuso es recomendable:


Para procesos muy complejos, cuando no hay un modelo matemtico simple. Para procesos altamente no lineales. Si el procesamiento del (lingsticamente formulado) conocimiento experto puede ser desempeado.

El empleo del control difuso no es una buena idea si:


El control convencional tericamente rinde un resultado satisfactorio. Existe un modelo matemtico fcilmente soluble y adecuado. El problema no es soluble.

ANLISIS DE ELEMENTOS FINITOS


CARACTERISTICAS:

El objeto o sistema se representa por un modelo geomtricamente similar que consta de mltiples regiones discretas simplificadas y conectadas. Ecuaciones de equilibro, junto con consideraciones fsicas aplicables as como relaciones constitutivas, se aplican a cada elemento, y se construye un sistema de varias ecuaciones. El sistema de ecuaciones se resuelve para los valores desconocidos usando tcnicas de lgebra lineal o esquemas no lineales, dependiendo del problema. Siendo un mtodo aproximado, la precisin de los mtodos FEA puede ser mejorada refinando la discretizacin en el modelo, usando ms elementos y nodos. Comnmente se usa FEA en determinar los esfuerzos y desplazamientos en sistemas mecnicos. Es adems usado de manera rutinaria en el anlisis de muchos otros tipos de problemas, entre ellos Transferencia de calor, dinmica de fluidos, y electromagnetismo. Con FEA se pueden manejar sistemas complejos cuyas soluciones analticas son difcilmente encontradas.

Fases para cualquier tarea asistida por computador: Pre-procesamiento. Definir el modelo de elementos finitos y los factores ambientales que influyen en l. Solucin del anlisis. Solucionar el modelo de elementos finitos. Post-procesamiento de resultados usando herramientas de visualizacin.

El MEF permite obtener una solucin numrica aproximada sobre un cuerpo, estructura o dominio (medio continuo) sobre el que estn definidas ciertas ecuaciones diferenciales en forma dbil o integral que caracterizan el comportamiento fsico del problema dividindolo en un nmero elevado de subdominios no-intersectantes entre s denominados elementos finitos. El conjunto de elementos finitos forma una particin del dominio tambin denominada discretizacin. Dentro de cada elemento se distinguen una serie de puntos representativos llamados nodos. Dos nodos son adyacentes si pertenecen al mismo elemento finito; adems, un nodo sobre la frontera de un elemento finito puede pertenecer a varios elementos. El conjunto de nodos considerando sus relaciones de adyacencia se llama malla. MEF se dividen en: Preproceso, que consiste en la definicin de geometra, generacin de la malla, las condiciones de contorno y asignacin de propiedades a los materiales y otras propiedades. En ocasiones existen operaciones cosmticas de regularizacin de la malla y precondicionamiento para garantizar una mejor aproximacin o una mejor convergencia del clculo. Clculo, el resultado del preproceso, en un problema simple no-dependiente del tiempo, permite generar un conjunto de N ecuaciones y N incgnitas, que puede ser

resuelto con cualquier algoritmo para la resolucin de sistemas de ecuaciones lineales. Cuando el problema a tratar es un problema no-lineal o un problema dependiente del tiempo a veces el clculo consiste en una sucesin finita de sistemas de N ecuaciones y N incgnitas que deben resolverse uno a continuacin de otro, y cuya entrada depende del resultado del paso anterior. Postproceso, el clculo proporciona valores de cierto conjunto de funciones en los nodos de la malla que define la discretizacin, en el postproceso se calculan magnitudes derivadas de los valores obtenidos para los nodos, y en ocasiones se aplican operaciones de suavizado, interpolacin e incluso determinacin de errores de aproximacin.

Anda mungkin juga menyukai