Anda di halaman 1dari 6

PRUEBA TESTIMONIAL

OBJETO DE LA PREUBA TESTIMONIAL En trminos generales la doctrina coincide en que el testimonio recae sobre hechos que han llegado al conocimiento del testigo, y el deber de testimoniar tiene por objeto el conocimiento que sobre ellos se tiene1. Se considera preciso, adems, que el testigo deponga sobre un hecho pasado aun cuando subsista durante la tramitacin del proceso y ocurrido fuera del proceso en el cual declara2. DIFERENCIA TESTIMONIO Y TESTIGO El testimonio es la declaracin de una persona fsica, recibida en el curso del proceso penal, acerca de lo que pueda conocer por la percepcin de sus sentidos sobre los hechos investigados, con el propsito de contribuir a la reconstruccin conceptual de stos. Para este autor, el concepto de testimonio requiere algunas precisiones: El testigo debe tratarse de una persona real, pues slo stas pueden percibir y transmitir percepciones, en tanto que las personas jurdicas se comunican a travs de sus representantes. Se excluye la declaracin del sospechoso de haber participado en el delito, cuya versin no puede ser considerada testimonio; en cambio se incluye a la vctima y al actor civil en el campo de los testigos3. El testigo por lo general debe ser citado a participar en el proceso penal, aunque se admite que ste pueda presentarse de manera espontnea. Al declarar, el testigo realiza una manifestacin de conocimiento: por lo general lo har oralmente, respondiendo de viva voz al interrogatorio, salvo que tenga algn impedimento fsico que no se lo permite (en cuyo caso debe recurrirse a varios mtodos para facilitarle la comunicacin). Le declaracin debe realizarse dentro del procedimiento El testigo debe declarar sobre lo que conozca y que tenga relacin con los hechos investigados, es decir: i).- al hecho delictivo, a las circunstancias que lo agraven y al dao ocasionado; ii).- a los posibles autores, cmplices o instigadores del delito, a las condiciones sociales de stos y los motivos que pudieron determinarlos a delinquir.

1 2 3

VARELA, ob. cit., p. 164. JAUCHEN, ob. cit., p. 109.

La Sala Tercera, empero, ha sealado que no existe impedimento para que un imputado sentenciado declare como testigo en un juicio oral seguido contra otro coimputado, siempre y cuando su declaracin sea voluntaria (Cf. Voto 2005.1341 del 23 de noviembre de 2005)

El conocimiento que puede tener el testigo sobre los hechos investigados deber haberlo adquirido antes de ser llamado y por percepcin sensorial: expresar lo que vi, oy, oli, gust o toc. Al testigo se le escucha porque se espera obtener de l algn dato til para descubrir la verdad, es decir, idneo para proporcionar conocimiento sobre los hechos investigados y lograr su reconstruccin conceptual

Testigo es aquella persona que, sin estar excluida de esa posicin por un papel procesal de otro tipo debe dar a conocer sus percepciones sobre los hechos al juez por medio de una declaracin4. PRINCIPIOS DE LA PRUEBA TESTIMONIAL Principio de inmediacin: En circunstancias normales, la prueba testifical ha de practicarse, siempre que sea posible, ante la presencia del tribunal sentenciador, esto porque la verdadera fuerza o valor probatorio que tiene la prueba testifical radica en el hecho de que se procede ante la presencia inmediata de los jueces, siendo que la observancia de este principio tiene una decisiva influencia a la hora de conformar el convencimiento judicial, como determinante que es del pronunciamiento hecho por el tribunal sentenciador, sea condenatorio o absolutorio. En nuestro sistema procesal penal se considera que el Principio de Inmediacin es propio de la fase de debate (art. 293 CPP), de acuerdo con el cual el debate debe realizarse de manera ininterrumpida con la presencia de todas las partes, de manera que la prueba debe evacuarse en frente del Tribunal para que ste pueda apreciarla y valorarla directamente (arts. 328, 351 y 352 CPP) Principio de contradiccin: La prueba testifical ha de producirse contradictoriamente, esto es, ante la presencia fsica del imputado, quien a travs de su abogado defensor ha de poder interrogar a los testigos comparecidos a peticin del mismo, y tambin ha de poder contrainterrogar a los testigos de cargo comparecidos a peticin de la acusacin pblica o particular Excepciones Testigos protegidos: De acuerdo con lo establecen los numerales 71 y 204 bis CPP, cuando su conocimiento represente un riesgo para su vida o su integridad fsica del testigo y/o la de sus familiares, con motivo de su denuncia o intervencin en el proceso, ste tendr derecho a que se reserven sus datos de identificacin, como nombre, cdula y domicilio, nmeros de telfono o lugar de trabajo y que no consten en la documentacin del proceso; adems tendr derecho a mantener reserva de sus caractersticas fsicas individualizantes, cuando, por la naturaleza del hecho, estas no sean conocidas por el imputado u otras personas relacionadas con l, sin perjuicio del derecho de defensa.

ROXIN, Claus. Derecho Procesal Penal. Buenos Aires, Editores del Puerto, 2001, p. 219.

Testigos especiales: El numeral 212 CPP dispone que cuando deba recibirse la declaracin de personas menores de edad vctimas o testigos, deber considerarse su inters superior a la hora de su recepcin; para ello el Ministerio Pblico, el juez o tribunal de juicio que conozca de la causa y segn la etapa procesal en la que se encuentre, adoptarn las medidas necesarias para que se reduzcan los trmites y se reciba el testimonio en las condiciones especiales que se requieran, disponiendo su recepcin en privado o mediante el uso de cmaras especiales para evitar el contacto del menor con las partes.

Principio de oralidad: Se satisface mediante la comparecencia personal de los testigos durante el acto del juicio oral, contestando a viva voz a las preguntas de las partes acusadoras o acusadas les hagan, todo lo cual es odo por el Tribunal sentenciador, como el destinatario final que es la declaracin testifical. Principio de publicidad: Esta exigencia se basa en que la presencia del pblico constituye una manera eficaz de controlar lo ocurrido durante el proceso oral5. Este principio est contemplado en el numeral 330 CPP el cual, no obstante, establece que el Tribunal, mediante auto fundado, puede disponer que el debate se realice en forma total o parcialmente privada, cuando: a).- Se afecte directamente el pudor, la vida privada o la integridad fsica de alguno de los intervinientes; b).- Afecte gravemente la seguridad del Estado o los intereses de la justicia; c).Peligre un secreto oficial, particular, comercial o industrial, cuya revelacin indebida sea punible; d).- Est previsto en una norma especfica; e).- Se le reciba declaracin a una persona menor de edad y el tribunal estime inconveniente la publicidad, en atencin a su inters superior; f).- Se reciba el testimonio de vctimas y testigos de la trata de personas; g).- Se reciba el testimonio de vctimas o de testigos protegidos procesalmente. Este principio se encuentra consagrado en el numeral 333 CPP, de acuerdo con el cual la audiencia ser oral; de esa forma debern declarar el imputado y las dems personas que participen en ella.

Sostiene Flamarino Dei Malatesta que el convencimiento judicial debe ser razonado, o sea, que las razones del juez deben ser de tal naturaleza que puedan originar el convencimiento en cualquier otro ser humano racional. A esto le llama Malatesta carcter social del convencimiento. Para dicho autor, el convencimiento es el punto culminante de la certeza en un juicio penal. Como la certeza del juez responde a ese carcter social del convencimiento, considera indispensable la motivacin de la sentencia como medio para que la sociedad haga control mediante examen posterior. De esta forma, la motivacin obliga a una conviccin con base razonada, y hace posible el factor de control de la conviccin. El medio que hace posible el control de la sociedad mediante juicio directo y simultneo del juez, es la publicidad del debate. Por lo anterior, para Malatesta la motivacin y la publicidad son dos consecuencias de la calidad de social de la conviccin (cf. FRAMARINO DEI MALATESTA, Nicola. Lgica de las pruebas en materia criminal. Bogot, Editorial Temis, Volumen I, 1973).

PRUEBA DOCUMENTAL Es un papel escrito, o voces o sonidos grabados, donde constan palabras, fotos, imgenes o dibujos, sobre cualquier soporte (papel, madera, mrmol, vidrio, soporte electrnico, etctera). Es un objeto o cosa material, que relata experiencias pasadas, pensamientos, manifestaciones de voluntad, actos comunicativos que sirven para confirmar o desmentir, hechos o actos de relevancia jurdica. El documento es un medio de prueba, que deber ser valorado por el Juez al decidir la controversia, pero a su vez es un objeto de prueba, ya que debe ser examinado y verificado en el proceso, para corroborar su autenticidad. Es una prueba preconstituida, pues existe antes del proceso judicial. Dentro de los documentos que pueden ser utilizados como medios de prueba, hallamos a los instrumentos pblicos, que deben permanecer archivados en sede judicial y sus copias. Probada su autenticidad, hacen plena prueba, salvo que sean enervados por otras pruebas (como por ejemplo, si se probare la falsedad ideolgica) sobre los hechos materiales que consignan, y que pasaron ante el oficial pblico interviniente. En el caso de los instrumentos privados, probada la autenticidad de las firmas, se constituyen tambin en medios de prueba, pero el firmante, an cuando haya reconocido su firma o la autenticidad de ella haya sido probada por otros medios, puede desconocer el contenido del documento, aunque el firmante ser el encargado de probar la falsedad denunciada. Dentro de los instrumentos privados pueden incluirse las cartas firmadas, o que contengan algn sello empresarial, o iniciales, o seudnimos, o estn firmadas por empleados o dependientes, y los telegramas. Tambin se incluyen como pruebas documentales las pelculas, las grabaciones, fotografas, etctera. En todos los casos previamente, debe comprobarse su autenticidad. LA REPARACIN DEL DAO COMO UNA GARANTA DEL OFENDIDO EN MATERIA PENAL El Art. 20, apartado B, fraccin IV de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, estatuye: En todo proceso de orden penal, el inculpado, la vctima o el ofendido tendrn las siguientes garantas: B. De la vctima o del ofendido: IV. Que se le repare el dao. En los casos en que sea procedente, el Ministerio Pblico estar obligado a solicitar la reparacin del dao y el juzgador no podr absolver al sentenciado de dicha reparacin si ha emitido una sentencia condenatoria.

La ley fijar procedimientos giles para ejecutar las sentencias en materia de reparacin del dao. Art. 50 del cdigo penal.- Son sanciones pecuniarias: II.-La reparacin del dao. El Art. 64 del cdigo penal vigente en el Estado de Guanajuato, establece: La reparacin del dao ser fijada por los tribunales, atendiendo a las pruebas obtenidas en el proceso. No se podr absolver a la persona sentenciada de la reparacin del dao si ha emitido una sentencia condenatoria. REPARACIN DE DAO. PARA EFECTOS DE CUANTIFICAR SU MONTO, LAS FACTURAS Y RECIBOS DE HONORARIOS NO REQUIEREN SER RATIFICADOS EN EL PROCEDIMIENTO PENAL CUANDO SU EXPEDICIN CUMPLE CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR LOS ARTCULOS 29 Y 29-A DEL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN Las facturas o recibos de honorarios son documentos que amparan la enajenacin de bienes o la prestacin de servicios y sirven como medios de control del cumplimiento de las obligaciones fiscales; de ah que cuando tales documentos cumplan con los requisitos que exigen los artculos 29 y 29-A del Cdigo Fiscal de la Federacin para su expedicin, resulta innecesaria la ratificacin por parte de sus autores para que alcancen fuerza probatoria suficiente en el procedimiento penal para efectos de cuantificar el monto de la reparacin del dao, pues la satisfaccin de los requisitos fiscales que deben incorporarse a ellos, asegura la certeza de su autenticidad y del acto que contienen, mientras no se pruebe lo contrario. Asunto: amparo directo 585/2007. Localizacin: 9.Epoca; T.C.C.; S.J.F.y su gaceta; XXVII, Enero de 2008; Pg.2727. REPARACIN DEL DAO. LOS DOCUMENTOS QUE SE OFREZCAN COMO PRUEBAS PARA DETERMINARLA, DEBEN TENER RELACIN CLARA Y DIRECTA CON EL HECHO DELICTIVO (LEGISLACIN DEL ESTADO DE VERACRUZ). Conforme al artculo 43 del abrogado cdigo penal del Estado de Veracruz La reparacin ser fijada por los Jueces, de acuerdo con las pruebas obtenidas en el proceso; lo que conduce a estimar que los documentos que en su caso se exhiban como medios de conviccin para tal fin, deben ser idneos y guardar relacin directa y clara con los hechos delictivos por los que se haya seguido el proceso penal; y que no son vlidos; por tanto, documentos como los ttulos de crdito, facturas y recibos, aun cuando estn ratificados por los sujetos de la

relacin que los suscribieron, ya que en aquellos no se consignan los conceptos por los cuales se otorgaron, sin que pueda determinarse que el numerario a que se refieren fue destinado precisamente para cubrir los daos econmicos sufridos. Amparo directo204/2006.10 de agosto de 2006.Unanimidad de votos. Ponente: Alfonso Ortiz Daz. Secretario: Jos de Jess Arellano Valdez. Localizacin: 9. .poca; T.C.C.; S.J.F. y su gaceta; XXIV, Octubre de 2006; Pg. 1257.

La acumulacin de casos por delitos conexos


La acumulacin es una cuestin de competencia que se origina en la existencia de causas conexas y que tiene por finalidad reunirlas en un solo proceso y ser resueltas en una sentencia nica. Responde a la necesidad de observar los principios de unidad del proceso y economa procesal. La necesidad de acumular el tratamiento procedimental de casos conexos en un solo proceso obedece a distintas exigencias, siendo alguna de ellas, la que un nico rgano decidor pueda aplicar las reglas del concurso de delitos a fin de evitar la emisin de fallos no uniformes; y por razones de inmediacin para que no se rompa la contingencia de la causa a travs de un tratamiento procedimental por separado

Anda mungkin juga menyukai