Anda di halaman 1dari 3

El Proceso Legislativo: Funcionamiento de las comisiones. El dictamen legislativo. Cul es la diferencia entre ley y decreto?

Segn reza literalmente de la lectura, los decretos, a diferencia de las leyes, generalmente son producidos por una sola Cmara, lo que atae un proceso legislativo diferente, abreviado y ms sencillo, que por un lado genera el beneficio de la rapidez para tratar de solucionar un caso concreto o general, por otro lado, en cambio, estamos frente a una normativa jerrquicamente inferior a una ley por lo que no puede contraponerse alguna, adems debemos tomar en cuenta situaciones como la particularidad a la que se someten las normas de un decreto y la generalidad y abstraccin de las normas legales. En el mbito ecuatoriano adems de lo enunciado respecto al nivel jerrquico, la particularidad y generalidad, es diferencia primordial la que se refiere al rgano que los emite puesto que el poder legislativo en Ecuador no produce decretos y stos son de exclusiva competencia generadora de la mxima autoridad del Poder Ejecutivo, es decir del Presidente de la Repblica. Por qu razn considera el autor, que la regla procedimental aplicable a los casos urgentes tiene efectos negativos? Las razones que esgrime el autor para realizar dicha afirmacin son: La presin que el ejecutivo realiza sobre el legislativo. (Que es importante aun cuando el autor discrimine esta razn. La realidad ecuatoriana ha demostrado que ante un caso de un proyecto de ley calificado como urgente por el ejecutivo, conlleva mucha presin desde el proponente). Las graves consecuencias que se producen en el campo de la seguridad y certeza jurdicas puesto que se infringen principios procesales respecto de la correcta produccin y adecuacin de la norma al orden positivo vigente (por la ausencia de dictamen), en cuanto a los efectos que produzca su vigencia, as como de legitimidad, por cuanto a que la opinin de la minora parlamentaria no puede acreditarse formal ni documentalmente dentro del procedimiento de trmite abreviado. La ambigedad de lo que debe entenderse por caso de urgencia y la subjetividad para calificarlo de esa forma. La imposibilidad de abrir el debate para determinar la necesidad de su aprobacin.

Est usted de acuerdo con la consideracin que realiza el autor en la pregunta anterior? Fundamente su respuesta. Los casos de tramitacin urgente de proyectos de ley, sienten algunas diferencias entre el Ecuador y Mxico, por lo que mi respuesta ser que: Viendo como he visto el caso mexicano, que ha sido una revisin a grosso modo, me atrevera a decir que el autor puede tener mucha razn sobre todo cuando se verifica la ausencia de dictamen y la puesta en debate de una iniciativa sin mayores detalles de argumentacin por parte de una comisin. Sin embargo el caso ecuatoriano es distinto de algunas cosas, as el proceso es el mismo que el de tratamiento de una ley ordinaria con la diferencia de que desde que es recibido el proyecto, la Asamblea Nacional cuenta con 30 das para aprobar o archivar el proyecto de ley para lo que se ha configurado un proceso abreviado en el que los plazos para presentar los informes de primero y segundo debate se han acortado y no se permite la solicitud de prrroga para la entrega de estos informes o dictmenes, pero no se merma al proceso en si. Bajo esta premisa estoy en desacuerdo con el autor. Respecto a la presin del Ejecutivo sobre el legislativo, es importante decir que ante un proyecto de urgencia el ejecutivo ejerce gran presin meditica y poltica ante el legislativo, recordemos que segn la Constitucin de la Repblica del Ecuador el Ejecutivo puede disolver la Asamblea Nacional por incumplimiento de sus funciones. Entonces en este punto estoy de acuerdo. Respecto a que la calificacin de urgente puede resultar ambigua y antojadiza, es otra circunstancia real. En la legislacin ecuatoriana de habla de proyectos de ley calificados de urgencia econmica pero no se ha definido a que se refiere o cules son los lmites de esa urgencia econmica por lo que en la prctica el Ejecutivo a sometido distintos proyectos calificados de urgentes, pero que no conllevan un carcter econmico. Cul es la finalidad de las sesiones formales de trabajo? Porque una vez que las subcomisiones han concluido su documento preliminar de trabajo (predictamen o dictamen parcial) respecto a la iniciativa en la que han trabajado, se pone a consideracin de la comisin por intermedio del Presidente dicho predictamen para que sea conocido, analizado, objetado, corregido, avalado y luego aprobado como dictamen que ser tratado por el Pleno. Pero lo que he resumido en pasos tan sencillos requiere de procedimientos propios de la comisin.

Se recibe de las subcomisiones el formato comparativo que constituye un predictamen sobre el contenido general y los aspectos particulares de la iniciativa o proposicin legislativa, el mismo que se da conocer a los integrantes de la reunin y se abre la discusin en lo general y en lo particular para escuchar las opiniones, sugerencias o proposiciones de los miembros de la Comisin o Comisiones Unidas. Si existieran documentos formales de los grupos parlamentarios en donde consten sus propuestas, enmiendas o las objeciones de forma o de fondo, se los recibir formalmente y luego con la documentacin anterior el Secretariado Tcnico procede a elaborar un nuevo texto de proyecto de dictamen y a brindar su apoyo en la coordinacin de los eventos que la Comisin apruebe llevar a cabo Cmo se analiza la viabilidad de la propuesta? La viabilidad de la propuesta debe atender los siguientes aspectos: a) Constitucionalidad; b) Integracin armnica y funcional al orden jurdico positivo vigente; c) La inexistencia, con su entrada en vigor, de conflicto con otras leyes de diversos ordenamientos federales o estatales; d) La declaracin de la suplencia de leyes aplicables para el caso de que resulten insuficientes los supuestos normativos que contenga; e) Las reglas especficas de previsin sobre los efectos de: a. abrogacin, b. derogacin expresa, parcial o especfica, c. derogacin tcita, d. las disposiciones adicionales que pueden referir los regmenes jurdicos que no pueden encuadrarse en el texto del articulado, pero que tienen vinculacin estrecha con l; e. los mandatos o autorizaciones que se otorgan para los efectos de la emisin de otras leyes o reglamentos, f. las disposiciones transitorias entre las que se encuentran la regulacin de situaciones creadas con anterioridad a la nueva ley, o que declaren la pervivencia de la ley antigua para resolver los conflictos nacidos de la situacin creada por la ley anterior, o las que se refieren a la aplicacin retroactiva o inmediata de la ley nueva a fin de que regule situaciones jurdicas creadas anteriormente.

Anda mungkin juga menyukai