Anda di halaman 1dari 5

Problema Realizar las siguientes conversiones: a) 1238 al sistema binario. b) 10101012 al sistema octal. c) BACA16 al sistema binario.

d) 10101012 al sistema hexadecimal. e) 1316310 al sistema binario. Solucin Presentamos 2 formas de resolver este problema. a) Primera Forma: Digamos que esta la forma trivial de realizar este proceso.

Convertimos el nmero 1238 a un nmero en base 10 (la que usamos),a travs de la descomposicin polinmica de la siguiente forma:

Luego convertimos el nmero 83 a un nmero en base 2 (binario) a travs de divisiones sucesivas:

Procedemos a escribir los nmeros de color azul, empezando con el nmero que se encuentra en la parte mas inferior para terminar con la que se encuentra en la parte superior obteniendo as el nmero en base 2, es decir:

Luego diremos que el nmero 123 en base 8 es equivalen al nmero 83 en base 10 y estos a su vez son equivalentes al nmero 1010011 en base 2. Segunda Forma

Examinemos la siguiente tabla, nos muestra nmeros en el sistema decimal(de base 10), en el sistema octal(base 8) y en el sistema binario(base 2).

Vemos las equivalencias entre los valores de los distintos sistemas de numeracin, por ejemplo el nmero 5 en base 10 es equivalente al nmero 5 en base 8(octal) y a su vez estos son equivalentes al nmero 101 en base 2(binario).

Cuando queramos convertir un nmero de base 2 a base 8 o viceversa es conveniente expresar los nmeros de base 2(sistema binario) como nmeros de 3 cifras como en la tabla.
Segn la tabla vemos que 1 en base 8 es equivalente a 001 en base 2; 2 en base 8 es equivalente a 010 en base 2 y 3 en base 8 es equivalente a 011 en base 2. Ahora solo reemplazamos las equivalencias anteriores en el nmero 123 8, obtenemos:

Despreciando los ceros de la izquierda del nmero anterior que est en base 2, tenemos:

b) Primera Forma: Una forma trivial de realizar este proceso. Convertimos el nmero 10101012 a un nmero en base 10 , de la siguiente forma:

Luego convertimos el nmero 85 a un nmero en base 8 a travs de divisiones sucesivas:

Procedemos a escribir los nmeros de color azul, empezando con el nmero que se encuentra en la parte mas inferior para terminar con la que se encuentra en la parte superior, obteniendo el nmero en base 8, es decir:

Segunda Forma Usamos nuevamente la tabla que vimos anteriormente:

Separamos en grupos de 3 cifras de derecha a izquierda al nmero de base 2.

Vemos que se formaron 2 grupos de 3 cifras y un grupo incompleto de una sola cifra, completamos con ceros este grupo(nmeros de color rojo).

Miramos la tabla y notamos que el nmero 001 en base 2 es equivalente al nmero 1 en base 8, el nmero 010 en base 2 es equivalente a 2 en base 8 y el nmero 101 es equivalente a 5 en base 8.

Ahora solo reemplazamos las equivalencias anteriores al nmero 1010101 2

Obtenemos el nmero equivalente en base 8.

c) Veamos la siguiente tabla

Nos muestra las equivalencias entre los valores de los distintos sistemas de numeracin. Luego procediendo como en la segunda parte de a), tendremos:

Acomodando los nmeros:

Haciendo un simple reemplazo convertimos un nmero de base 16 a base 2.

d) Tener en cuenta la siguiente consideracin: Cuando queramos convertir un nmero de base 2 a base

16 o viceversa es conveniente expresar los nmeros de base 2(sistema binario) como nmeros de 4 cifras como en la tabla anterior.

Luego procediendo como en la segunda parte de b), solo que esta vez formamos grupos de 4 cifras de derecha a izquierda completando con ceros el grupo incompleto, tendremos:

Que es lo mismo que:

En una lnea, en resumen:

En una lnea queda resuelta el ejercicio.

e) Primera Forma Usamos divisiones sucesivas para convertir el nmero a base 2.

Es decir el nmero 13163 en base 2 es:

Segunda Forma Convertimos el nmero a base 8.

Usamos lo aprendido en la segunda parte de a) y obtenemos:

En la primera forma de solucin utilizamos 14 divisiones engorrosas que nos demoran y en las que nos podemos equivocar, en la segunda forma utilizamos solo 3 divisiones ahorramos tiempo y tenemos menos probabilidad de equivocarnos al encontrar la respuesta final. Nota importante Es posible usar los mtodos aprendidos al convertir un nmero de base 2 a base 8 o viceversa o de base 2 a base 16 o viceversa, en los dems sistemas de numeracin no funcionan estos mtodos.

Anda mungkin juga menyukai