Anda di halaman 1dari 120

el

s
de
Leandro Fernndez de Moratn

las

nias

el

s
de
Leandro Fernndez de Moratn

las

nias

Comunidad de Madrid Adaptacin del Guin y elaboracin de la Gua: Encarna Fernndez Gmez Edicin y coordinacin: LIKADI Direccin de arte y diseo grfico: Maribel Vzquez Ilustraciones: Maribel Vzquez Fecha de edicin: Depsito Legal:

Leandro Fernndez de Moratn

el s de las nias
Adaptacin y guin para el alumnado de edades comprendidas entre 12 y 16 aos

el s de

las nias
(Adaptacin)

PERSONAJES Don Diego Doa Irene Don Carlos Doa Francisca Rita Calamocha Simn

Introduccin
El mbito educativo es una de las reas prioritarias en las que la Direccin General de la Mujer viene realizando actuaciones en materia de Igualdad de Oportunidades y prevencin de la Violencia de Gnero, con el objetivo de sensibilizar al alumnado de los diferentes niveles del Sistema Educativo en esta materia e ir introduciendo en el mismo un cambio de mentalidades y de actitudes que permitan la asuncin progresiva por parte de todos de la Igualdad real entre mujeres y hombres, premisa sin la cual no ser posible la erradicacin de esta Violencia de Gnero. La Ley 5/2.005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Gnero de la Comunidad de Madrid, que entr en vigor el da 30 de diciembre de 2.005, recoge, en su Ttulo I, una serie de medidas preventivas dentro de este mbito educativo, entre las que se encuentran el diseo y elaboracin de materiales especficos sobre Violencia de Gnero para su utilizacin en las acciones formativas impartidas en los Centros Educativos, tanto en los niveles de Primaria, como de Secundaria. Asimismo, en el actual Plan de Accin Integral contra la Violencia de Gnero de la Comunidad de Madrid (2.005-2.008), en su rea 1 Sensibilizacin y Prevencin, se recoge, como obje6

Leandro Fernndez de Moratn-El S de las Nias (Adaptacin)

tivo especfico, el fomento de valores igualitarios y no discriminatorios por razn de sexo/gnero en los diferentes niveles del sistema educativo, estableciendo, para su cumplimiento, una serie de medidas, entre las que se encuentran la elaboracin de materiales didcticos que sirvan de apoyo al profesorado en las tareas de prevencin y sensibilizacin en el mbito de la Violencia de Gnero. En este contexto naci, en 2006, la adaptacin de la obra de Henrik Ibsen, Casa de Muecas, a la que le acompaaba una Gua Didctica de Apoyo al Profesorado dirigida a alumnado de entre 12 y 16 aos, y nace ahora la adaptacin de la obra de Leandro Fernndez de Moratn, El S de las Nias, junto tambin con su correspondiente Gua Didctica de Apoyo al Profesorado, a fin de dar continuidad a la lnea emprendida de elaboracin de material didctico especfico en materia de prevencin de la Violencia de Gnero. La eleccin de esta obra supone la puesta a disposicin de los Centros Educativos de un material literario de primer orden. En esta obra clsica espaola, escrita y representada en los aos que sirven de puente entre el siglo XVIII y XIX, los y las adolescentes podrn, no slo conocer nuestra cultura, sino trabajar sobre el inicio histrico de la nocin de Igualdad entre mujeres y hombres. El S de las Nias expuso de forma inteligente ante el pblico de su poca un argumento esencial, como era el conflicto entre la autoridad paterna y la libertad de las hijas, el de los imperativos sociales y el derecho a elegir en el mbito sentimental, teniendo, como teln de fondo, la libertad del individuo y, muy especialmente, la de la mujer. El alegato en defensa del derecho de la mujer a elegir libremente con quin casarse basado en la educacin desigual que reciban las mujeres de la poca y, por tanto, la consiguiente prdida de libertad para poder decidir y conducir sus propias vidas, permitir analizar, con la ayuda del profesorado, al alumnado de Educacin Secundaria, los conceptos bsicos con respecto a la Igualdad entre gneros, la educacin en Igualdad y la prevencin de la interiorizacin de valores violentos a travs de la educacin. El guin adaptado incluido en esta publicacin permite poner a disposicin de los Centros Escolares una obra de fcil representacin para un alumnado de entre 12 y 16 aos que reforzar el conocimiento acadmico de una obra literaria espaola, as como la difusin del concepto de Igualdad, premisa sin la cual no es posible la erradicacin de la Violencia de Gnero. El lenguaje de Leandro Fernndez de Moratn es una prosa ya liberada del encorsetamiento barroco y resulta atractiva por su frescura, lo que facilitar su representacin y el trabajo, apoyado por la Gua Didctica de Apoyo al Profesorado que acompaa a la adaptacin de la obra, sobre los conceptos bsicos en esta materia.
7

ACTO PRIMERO

Escenario: La escena se desarrolla en una posada de Alcal de Henares. Sala de paso con cuatro puertas de habitaciones para huspedes, numeradas todas. Una ms grande en el foro. Una mesa en medio con un sof y dos sillones. Varias sillas alrededor.

ESCENA 1
Don Diego, Simn

(Sale don Diego de su cuarto; Simn que est sentado en una silla, se levanta) Don Diego: No han llegado todava? Simn: No, seor. Don Diego: Con calma se lo han tomado. Simn: S; aunque como lleva usted dos das enteros sin salir de la posada... Cansa el leer, cansa el dormir, el tiempo se alarga Don Diego: He tenido que hacerlo as. Aqu me conocen todos, y no he querido que nadie me vea. Simn: No alcanzo a entender por qu nadie puede verle. Hay algo ms que yo no sepa en esto de haber acompaado usted a doa Irene hasta Guadalajara para sacar del convento a la nia y estar ahora esperando para volvernos con ellas a Madrid? Don Diego: Si, hay algo ms. Simn: Pues dgame Qu? Don Diego: Pues Mira Simn, por Dios te pido que no lo digas T me has servido muchos aos con fidelidad Simn: Si, seor. Don Diego: Bueno pues Doa PaquitaYo, la verdad, nunca la haba visto, pero todo lo que su madre doa Irene me haba dicho de ella, se ha confirmado ahora que ya he logrado verla.

Simn: S, es muy linda y Don Diego: Es muy linda, muy graciosa, muy humilde Y sobre todo aquel candor, aquella inocencia! Vamos, es de lo que no se encuentra por ah Y talento Mucho talento. As que lo que he pensado es Simn: Ya! No tiene que decrmelo. Don Diego: No? Por qu? Simn: Porque ya lo adivino. Y me parece excelente idea. Don Diego: Qu dices? Simn: Que me parece muy buena boda. Buena, buena. Don Diego: S, lo he pensado mucho y creo que la decisin es acertada. Simn: Seguro que s. Don Diego: Pero quiero que no se sepa nada hasta que sea un hecho. Simn: En eso hace usted muy bien. Don Diego: Porque no faltara quien murmurase y dijese que es una locura y me Simn: Locura? Buena locura!... Con una chica tan modesta y tan virtuosa. Don Diego: Dices bien. Y sabes t lo que es una mujer aprovechada, hacendosa, que sepa cuidar de la casa, economizar? Y no esas regalonas, entrometidas, llenas de histeria, viejas, feas como demonios No seor, viviremos como santos Y que murmuren Simn: Qu pueden decir? Don Diego: Dirn que no hay proporcin de edad. Que Simn: Siete u ocho aos a lo ms Don Diego: Qu dices siete u ocho aos? Si ella acaba de cumplir los diecisis. Simn: Y qu? Don Diego: Pues que yo, aunque robusto, mis cincuenta y nueve no hay quien me los quite. Simn: Pero si yo no hablo de usted. Don Diego: Y de quin hablas? Simn: A ver, o yo no le entiendo o usted no se explica. Esa doa Paquita, con quin se casa?

10

Leandro Fernndez de Moratn-El S de las Nias (Adaptacin)

Don Diego: Con quin va a ser? Conmigo! Simn: Con usted? Don Diego: Conmigo. Simn: No puede ser! Madre de Dios, y pensaba yo haber adivinado. Don Diego: Con quin pensabas que quera yo casarla! Simn: Con don Carlos, su sobrino, mozo de talento, excelente soldado y parejo en edad. Don Diego: Mi sobrino! Sabes t lo enfadado que estoy con l? Simn: Pues qu ha hecho? Don Diego: Una de las suyas El ao pasado, ya lo viste, estuvo dos meses en mi casa de Madrid Bueno, pues lleg el momento de irse a Zaragoza con su regimiento y yo reciba sus cartas con esta direccin. Simn: S, seor. Don Diego: Pues el pcaro no estaba all. Simn: Qu me dice usted? Tal vez se pondra malo por el camino y para que usted no se preocupara Don Diego: Nada de eso. Amores del seor oficial y devaneos que le traen loco Quin sabe? Si encuentra un par de ojos negros, ya es hombre perdido... No permita Dios que me lo engae alguna bribona de estas que truecan el honor por el matrimonio! Y t me recomiendas a mi sobrino para doa Paquita. Pues no! Que se haga hombre de valor y Simn: Pero si ya lo es. Don Diego: Todo esto no viene a cuento. Yo soy el que me caso. Y no se hable ms. Simn: Bien est. No hablo ms. Si usted est seguro de que ella le quiere. Don Diego: Cmo no? La criada que la ha servido en Madrid y ms de cuatro aos en el convento, se hace lenguas de ella; y sobre todo me ha informado de que jams observ en esta criatura la ms remota inclinacin a ninguno de los pocos hombres que ha podido ver en aquel encierro. Su vida en el convento ha sido bordar, coser, leer libros devotos, or misa y correr por la huerta detrs de las mariposas, y echar agua en los agujeros de las hormigas, stas han sido su ocupacin y sus diversiones Qu dices a eso? Simn: Yo nada, seor. Dios me libre! Si es lo que usted quiere. Don Diego: Pues no se hable ms. Simn: Pues ya me callo.

11

ESCENA 2
Doa Irene, Doa Francisca, Don Diego

Doa Irene: Ya estamos ac. Don Diego: Muy bien venidas, seoras. Doa Irene: Conque usted, segn parece, no ha salido? (Se sientan doa Irene y don Diego) Don Diego: No, seora. Las he estado esperando. Luego, ms tarde, dar una vuelta por ah Doa Irene: (Desata un pauelo). Mire usted, mire cuntas cosillas han regalado las madres a Paquita. Rosarios de ncar, cruces de ciprs, dos corazones de talco Locas estaban con ella en el convento. Doa Francisca: Cmo me quieren todas! Nos vamos adentro, mam, o nos quedamos aqu? Doa Irene: Ahora, nia, que quiero descansar un rato. (Sintase doa Francisca junto a su madre) Y todas han celebrado nuestra eleccin. Don Diego: (Mirando a doa Paquita). S. Slo falta que la parte interesada est igualmente contenta. Doa Irene: Es hija obediente y no se apartar jams de lo que ordene su madre. Don Diego: S, pero Doa Irene: Es de buena sangre y ha de proceder con el honor que la corresponde. Doa Francisca: Me voy, mam? (Se levanta y vuelve a sentarse) Doa Irene: Una nia bien educada, hija de buenos padres, no puede menos que conducirse en todas ocasiones como es conveniente y debido. Don Diego: Ya. Doa Francisca: Me voy, mam? Doa Irene: Anda, vete. Vlgame Dios, qu prisa tienes!

12

Leandro Fernndez de Moratn-El S de las Nias (Adaptacin)

Doa Francisca: Quiere usted que le haga una cortesa a la francesa, seor don Diego? Don Diego: Graciosa nia! Viva la Paquita, viva! Doa Francisca: Para usted una cortesa y para mi madre un beso. (Da un beso a doa Irene y sale) Don Diego: Es muy gitana y muy mona. Doa Irene: Qu quiere usted? Criada sin artificio, contenta de verse al lado de su madre, es muy nia todava. Don Diego: Slo quisiera que hablara con libertad de nuestro proyectado casamiento. Doa Irene: Pero don Diego, hgase cargo de que a una nia no le est permitido decir con libertad lo que siente. Una doncella con vergenza y criada como Dios manda no dira nunca a un hombre: yo le quiero a usted. Don Diego: Pero hay formas de decir las cosas Doa Irene: Conmigo es ms sincera, acerca de lo adecuado que es para una criatura de sus aos casarse con un marido de cierta edad, maduro, experimentado Don Diego: Eso dice! Doa Irene: No, eso se lo deca yo cuando habl con ella; pero Cmo me escuchaba, con una atencin como de mujer de cuarenta aos! Que ni palabra pronunci! Pues no da pena, seor, el ver cmo se hacen los matrimonios hoy en da? Casan a una muchacha de quince aos con un mocoso de dieciocho, a una de diecisiete con otro de veintids: ella nia, sin juicio ni experiencia, y l nio tambin, sin asomo de cordura ni conocimiento de lo que es el mundo. Quin ha de mandar a los criados? Quin ha de ensear y corregir a los hijos? Don Diego: Cierto que hace falta talento y experiencia para dirigir la educacin de los hijos. Doa Irene: Yo an no haba cumplido los diecinueve cuando me cas con mi difunto Epifanio, en el cielo est, que ya tena los cincuenta y seis pero que estaba muy bien situado. Claro que poco me dur, a los siete meses me qued viuda y embarazada. Pero qu siete meses de felicidad, ni leche de hormiga me falt! Don Diego: Conque don Epifanio con cincuenta y seis, todava Para que luego digan! Doa Irene: Pues s, aunque el nio se me muri al poco de alfombrilla. Hijos de mi vida! Veintids he tenido en los tres matrimonios que llevo hasta ahora, de los cuales slo esta nia me queda. Pero le aseguro a usted que ella Simn: (Entra Simn) Seor, el mayoral est esperando. Don Diego: Dile que voy Ah! Treme el sombrero y el bastn, que quisiera dar una vuelta por el campo. (Entra Simn al cuarto de don Diego, saca un sombrero y un bastn, se los da a su amo y, al final de la escena, se va con l por la puerta del foro). Bueno, bueno entonces, se har todo como acordamos. Maana tempranito saldremos para Madrid. Doa Irene: A la hora que a usted le parezca.

13

ESCENA 3
Rita, Calamocha

Rita: (Cerrando con llave la puerta de su habitacin) Pues s que cuesta cerrar esta puerta. Calamocha: Desea usted que le eche una mano, mi vida? Rita: Gracias, mi alma. Calamocha: Rita! Eres t? Rita: Calamocha! Calamocha: Qu haces t aqu? Rita: Y tu amo? Calamocha: Los dos acabamos de llegar. Rita: De veras? Calamocha: Apenas recibi la carta de doa Paquita, salimos de Zaragoza, llegamos como dos centellas a Guadalajara, donde nos dijeron que ella ya no estaba en el convento. A caballo otra vez, hemos parado aqu para descansar y seguir maana camino a Madrid. Rita: Conque don Carlos est aqu? Calamocha: Y ms enamorado que nunca, celoso y amenazando con matar al que ose quitarle a su amada.

14

Leandro Fernndez de Moratn-El S de las Nias (Adaptacin)

Rita: Qu gusto me das!... Ahora s se ve que le tiene amor. Ay, cuando la seorita lo sepa! Calamocha: Pero y t. Con quin ests? Cundo llegaste? Qu Rita: Estoy con doa Paquita, con doa Irene y con ese al que quiere matar don Carlos. Calamocha: As que el novio est en la posada? Rita: Ese es su cuarto, ste el de la madre y aqul el nuestro. Calamocha: Cmo el tuyo y el mo, picarona? Rita: No, el de la seorita y mo. Calamocha: Bueno, he de avisar a don Carlos para que disponga del entierro de se que pretende casarse con tu ama. As que nuestro cuarto? Rita: S. De la seorita y mo. Calamocha: Bribona! Rita:Zalamero! Adis. Calamocha: Adis, aborrecida.

15

ESCENA 4
Doa Francisca, Rita

Doa Francisca: (Llorando) Ay, Rita! Rita: Qu le pasa, por qu llora usted? Doa Francisca: Estoy desesperada Rita, empeada est mi madre en que he de querer mucho a ese hombre. Se ha enfadado y me ha llamado maliciosa, desobediente Porque no miento ni s fingir, por eso me llaman picarona. Rita: Dnde est su madre? Doa Francisca: Escribiendo unas cartas para anunciar a todos mi casamiento. Dice que don Diego se queja de que yo no le digo nada Bien que he tratado de estar contenta y hablar de nieras Y todo por dar gusto a mi madre. Pero otra cosa es que no me sale del corazn. Rita: Vamos, vamos, no se aflija usted. Es que ya no se acuerda de aquel caballero tan fino, tan galn Doa Francisca: Ay, Rita! S, de todo me acuerdo, y mientras viva conservar la memoria Pero est ausente y entretenido acaso con nuevos amores. Rita: Eso no lo puedo yo creer. Tres meses dur la conversacin a oscuras en los muros del convento, y en todo ese tiempo jams omos de su boca palabra indecente alguna. Doa Francisca: Es verdad, por eso le escrib la carta, pero de nada me sirvi. Rita: S le ha servido, seorita. Doa Francisca: Qu dices?

16

Leandro Fernndez de Moratn-El S de las Nias (Adaptacin)

Rita: Que don Carlos est ya en Alcal. Doa Francisca: Qu dices? No me engaes. Rita: Ese es su cuarto. Acabo de hablar con Calamocha. Ir a ver qu averiguo. Doa Francisca: He de hablar con l. Mira que as que llegue le quiero ver. Cmo has de avisarme? Rita: Me dar aquella tosecilla seca Me entiende usted? Doa Francisca: S. Esperando estar impaciente. No se te olvide toser! (Sale Rita por la puerta del foro)

17

ACTO SEGUNDO

Escenario: Teatro oscuro. Doa Francisca se acerca a la puerta del foro y vuelve.

ESCENA 1
Doa Irene, Doa Francisca, Rita

Doa Francisca: Qu impaciencia tengo!... Y dice mi madre que soy una simple, que slo pienso en jugar y en rer y que no s lo que es el amor S, todava no he cumplido los diecisiete aos pero ya s lo que es querer bien y la inquietud y las lgrimas que cuesta. Doa Irene: (Saliendo de su habitacin) Sola y a oscuras me habis dejado all. Doa Francisca: Como estaba usted escribiendo, me he venido aqu. Doa Irene: Y don Diego, no ha vuelto todava de su paseo? Doa Francisca: No madre. Doa Irene: Piensa bien, nia, en lo que te he dicho, don Diego est molesto y con razn. Doa Francisca: S, seora, ya lo s. No me ria usted ms. Doa Irene: No te estoy riendo, hija ma, te estoy aconsejando. Porque como t no tienes conocimiento para considerar la suerte que hemos tenido... Un caballero Tan atento! Tan cristiano! Y con tantos Qu casa! Qu cocina! Qu despensa, llena de cuanto Dios cri! Ya sabes la situacin en la que me encuentro. Mira que un casamiento como el que vas a hacer muy pocas lo consiguen. Y esto no ha sido por tus mritos ni por mi buena diligencia, sino gracias a las oraciones de tus tas. Qu dices? Doa Francisca: Yo, nada, mam. Doa Irene: Pues nunca dices nada cuando se trata de tu futuro. Pero yo s bien lo que te pasa Crees que puedes engaarme a m?

19

Doa Francisca: Pero Pues Qu sabe usted? Doa Irene: Yo ya he vivido mucho para que t me engaes. Doa Francisca: (Aparte) Perdida estoy! Doa Irene: Mira t que la idea que se te ha metido en la cabeza! Que porque hayas vivido algn tiempo entre monjas querer ser monja t tambin! Doa Paquita: (Suspirando aliviada) Es verdad, mam Pero yo nunca he pensado abandonarla a usted. Doa Irene: (Entra Rita por la puerta del foro con unas velas) Vaya mujer, yo pens que en toda la noche no venas. Rita: He ido a comprar unas velas para que pueda usted escribir sus cartas. (Aparte, a Paquita) No ha venido? Doa Francisca: No. Rita: Vendr. (A doa Irene) Bueno, si no manda nada ms (Sale) Doa Irene: (Mirando a su hija) Hables o no, el complacer a su madre, asistirla, acompaarla y ser su consuelo es la primera obligacin de una hija obediente, no lo olvides. Doa Francisca: Yo nunca he pensado en desobedecerla, madre. Doa Irene: Bien, pues cuidado con no portarte en todo como corresponde Cuidado con ello.

20

ESCENA 2
Don Diego, Doa Irene, Doa Francisca

(Sale don Diego por la puerta del foro y deja sobre la mesa sombrero y bastn) Doa Irene: Ya de vuelta, don Diego? Don Diego: S. Ustedes Cmo estn? La encuentro triste doa Paquita. Doa Irene: Doa Paquita siempre acordndose de sus monjas. Es una nia No sabe lo que quiere ni lo que aborrece En una edad, as, tan Don Diego: Eso no. Precisamente en esa edad las pasiones son ms enrgicas y decididas, por cuanto la razn se halla todava imperfecta y dbil, los mpetus del corazn son mucho ms violentos (Cogiendo de la mano a doa Francisca, la hace sentarse junto a l) Dgame criatura Qu le pasa? Acaso no est contenta con nuestra boda? Doa Irene: Claro que lo est. Don Diego: Deje que hable ella. La chica est llena de miedo, y no se atreve a decir una palabra que se oponga a lo que su madre quiere que diga. Doa Francisca: Lo que diga mi madre dir yo. Porque en todo lo que me mande la obedecer. Don Diego: Mandar, hija ma!... En estas materias tan delicadas los padres que tienen juicio no mandan. Insinan, proponen, aconsejan Pues cuntas veces vemos matrimonios infelices, uniones monstruosas, verificadas solamente porque un padre tonto se meti a mandar lo que no debiera? Usted debe proceder como sienta, no como la manden. Mire, yo s que ni mi edad ni mi figura son para enamorar perdidamente a nadie, pero s espero de usted un amor tranquilo que pueda hacer nuestro matrimonio feliz. Ahora bien, si es que usted tiene ya otro amante ms apetecible que yo crame que negar esto nos dara mucho que sentir.

21

Doa Irene: Pero en qu concepto nos tiene, seor don Diego? Don Diego: Deje que hable ella. Yo no quiero nada con violencia, por eso le pido a usted Paquita que hable con sinceridad de lo que siente, sin apuntador y sin intrprete. Doa Irene: Cuando yo se lo mande. Don Diego: Pero seora, si no hay nadie, no hay nada que usted pueda temer. Doa Irene: Pues si tal hubiera Vlgame Dios!... La mataba a golpes, mire usted Anda, cuntale los novios que dejaste en el convento. Dselo para que se tranquilice, y Don Diego: Yo, seora, estoy ms tranquilo que usted. Doa Francisca: Yo no s qu decir. Si ustedes se enfadan. Don Diego: Yo slo quiero que su hija est contenta. Doa Irene: Pues claro que lo est. Dselo. Doa Francisca: S, seor, lo estoy. Doa Irene: Lo ve! Boda ms a gusto de todos no se puede imaginar. Don Diego: Bueno, bueno No insistir ms. No quiero que nos enfademos seoras. Voy un rato a mi habitacin a descansar. (Sale) Doa Irene: (Enfadada) Ya ves lo que consigues empendote en no mostrar inters alguno por tu boda. Me voy a escribir unas cartas. Luego hablaremos. (Sale)

22

ESCENA 3
Rita, Doa Francisca

Rita: Seorita Eh! Chit, seorita. Doa Francisca: Qu quieres? Rita: Ya ha venido. Doa Francisca: Cmo? Rita: Ahora mismo acaba de llegar y ya entra a la posada. Doa Francisca: Ay, Dios!... Y qu debo hacer? Rita: Vaya pregunta! Lo que importa es no gastar el tiempo en melindres de amor. Aqu no pueden estar mucho tiempo de conversacin. Ah est. Doa Francisca: (Asomndose a la ventana) S l es. Rita: Voy al cuarto de doa Irene. Doa Francisca: (Nerviosa, intentando huir) Yo Yo tambin. Rita: No, usted se queda aqu. Valor seorita y resolucin. (Sale)

23

ESCENA 4
Don Carlos, Doa Francisca

Don Carlos: Paquita!... Vida ma! Ya estoy aqu Cmo ests, mi vida, cmo ests? Doa Francisca: Bienvenido. Don Carlos: Cmo tan triste? No merece mi llegada ms alegra? Doa Francisca: Es verdad, pero con todo lo que me est sucediendo Estoy fuera de m. Nada ms escribirle yo a usted la carta, fueron a por m al convento y maana quieren que salgamos para Madrid. Don Carlos: Tranquilcese, todo se arreglar. Doa Francisca: Qu piensa usted hacer? Es mucho el empeo que tiene en que me case con l. Don Carlos: Si me dejase llevar de mi pasin y de lo que esos ojos me inspiran, una temeridad Pero tiempo hay l tambin ser hombre de honor, y no es justo insultarle porque quiere bien a una mujer digna de ser querida Doa Francisca: Pero mi madre y l quieren que la boda se celebre nada ms lleguemos a Madrid. Mi madre no me habla de otra cosa. Me amenaza, me ha llenado de temor Y l me ofrece tantas cosas Don Carlos: Y usted Qu esperanza le da?... Ha prometido quererle mucho? Doa Francisca: Ingrato!... Pues no sabe usted que? Ingrato! Don Carlos: S; lo s Yo he sido su primer amor. Doa Francisca: Y el ltimo. Don Carlos: Antes perder la vida que renunciar al lugar que tengo en su corazn Todo l es mo Digo bien? Doa Francisca: De quin si no?

24

Leandro Fernndez de Moratn-El S de las Nias (Adaptacin)

Don Carlos: Si ustedes se van a Madrid maana, yo voy tambin. Su madre de usted sabr quien soy All cuento con el favor de un anciano respetable y virtuoso, a quien ms que mi to debo llamar amigo y padre. Es hombre muy rico y no tiene ms heredero que yo, as que si los dones de la fortuna tienen algn valor para usted esta circunstancia aadira felicidades a nuestra unin. Doa Francisca: Y qu importancia tiene para m toda la riqueza del mundo? Don Carlos: Ya lo s. La ambicin no puede agitar a un alma tan inocente. Doa Francisca: Querer y ser querida Ni apetezco ms ni conozco mayor fortuna. Don Carlos: Ni hay otra, pero hemos de esperar a maana y actuar con prudencia. Yo la buscar No tiene usted confianza en m? Doa Francisca: Cmo no he de tenerla? Yo estara muerta si esa esperanza no me animase. Usted acaba de darme viniendo aqu la prueba mayor de lo mucho que me quiere. Don Carlos: S, Paquita, yo slo basto para defenderla de todos cuantos quieran oprimirla. Doa Francisca: Es posible? Don Carlos: S. El amor ha unido nuestras almas en estrechos nudos y slo la muerte podr dividirlas. (Entra Rita apresuradamente) Rita: Seorita, adentro. Su madre pregunta por usted. Y usted, seor galn, ya puede tambin disponer de su persona. (Se va por la puerta del foro) Don Carlos: Hasta maana. Con la luz del da veremos a ese dichoso competidor. Doa Francisca: Un caballero muy honrado, muy rico, muy prudente; con su chupa larga, su camisola limpia y sus sesenta aos debajo del peluqun. Don Carlos: Adis Paquita. Doa Francisca: Acustese usted y descanse. Don Carlos: Descansar con celos? Doa Francisca: Celos de quin? Don Carlos: Adis, vida ma. Buenas noches Duerma usted bien. Doa Francisca: Dormir con amor? (Se va doa Paquita al cuarto de doa Irene)

25

ESCENA 5
Don Carlos, Calamocha, Simn, Don Diego

Don Carlos: (Pasendose inquieto) Quitrmela! No Sea quien fuere, no me la quitar. Ni su madre ha de ser tan imprudente que se obstine en este matrimonio repugnndole a su hija Sesenta aos!... Precisamente ser muy rico El dinero!... Maldito l sea, que tantos desrdenes origina. Calamocha: Eh! Chit Don Carlos: Qu? Calamocha: No ve usted quin viene por ah? Don Carlos: Es Simn? Calamocha: El mismo Pero quin diablos le? Don Carlos: Y qu haremos? Calamocha: Qu s yo?... Sonsacarle, mentir y Me da usted permiso para que? Don Carlos: S; miente lo que quieras. Calamocha: (Abordando a Simn) Simn, t por aqu? Simn: Anda, Calamocha Cmo va? Calamocha: Estupendamente T en Alcal? Cmo es eso? Simn: Pues ya ves (Se gira y ve a don Carlos) Anda, seorito! Estaba usted ah?

26

Leandro Fernndez de Moratn-El S de las Nias (Adaptacin)

Don Carlos: Y mi to? Simn: Bien, bien Calamocha: Pero se ha quedado en Madrid, o? Simn: Pues quin me iba a decir a mY usted aqu en Alcal Hay que ver! Calamocha: T habrs venido con algn encargo del amo. Simn: Qu? Calamocha: Alguna cobranza tal vez, eh? Simn: Eh? Y vaya, vaya encargo (Volvindose hacia don Carlos) Conque usted viene ahora de Zaragoza o va usted all? Don Carlos: Adnde? Simn: A Zaragoza. No est all el regimiento? Don Carlos: Pero an no me has dicho si mi to est en Madrid o en Alcal, ni a qu has venido. Simn: Bien, a eso voy S seor, voy a decir a usted Conque Pues el amo me dijo Don Diego: (Sale don Diego de su cuarto) Simn! Simn: Aqu estoy, seor. Don Carlos: (Aparte) Mi to! Sale del cuarto de mi rival! Desgraciado de m! Yo muerto estoy! Don Diego: (Repara en don Carlos) Pero Qu haces t aqu? Siempre dndome disgustos! Don Carlos: To! Mi desgracia me ha trado. (En ademn de besar la mano de don Diego que le aparta de s con enojo)

27

Don Diego: Qutate de ah. Pero Qu dices? De veras ha ocurrido alguna desgracia? Qu te sucede? Por qu ests aqu? Don Carlos: No. No es ms que Don Diego: Qu! Son deudas? Algn disgusto con tus superiores?... Scame de esta inquietud, Carlos Hijo mo, dime qu te pasa. Don Carlos: Tranquilcese to, ha sido una ligereza por mi parte venir a Madrid, sin avisarle antes Bien arrepentido estoy, viendo lo enfadado que est usted. Don Diego: Pero Qu te pasa, dime? Don Carlos: Nada ms, seor. Don Diego: Y la desgracia de la que hablabas? Don Carlos: La de haberle encontrado aqu y que se haya disgustado usted tanto cuando yo esperaba sorprenderle en Madrid, estar con usted unas semanas y volverme contento de haberle visto. Don Diego: No hay ms? Don Carlos: No, seor. Don Diego: Mralo bien. Don Carlos: No, seor A eso vena. No hay nada ms. Don Diego: Y abandonas tu deber como oficial. Pues viva la alegre disciplina militar! Don Carlos: Tengo, seor, la licencia y aprobacin de mis superiores. Don Diego: Un oficial siempre hace falta a sus soldados. El rey le tiene all para que les d ejemplo de subordinacin, de valor y de virtud. Don Carlos: S, seor, pero ya le he dicho los motivos Don Diego: Todos esos motivos no valen nada Porque le dio la gana de ver a su to!... Lo que quiere su to de usted no es verle cada ocho das, sino saber que es hombre de juicio y que cumple con sus obligaciones. Yo tomar mis medidas para que estas locuras no se repitan otra vez Lo que usted ha de hacer es marcharse inmediatamente. (Mirando nervioso hacia la habitacin de doa Paquita) Don Carlos: S, seor. Don Diego: Pero ahora! Usted no ha de dormir aqu. Don Carlos: Es que los caballos no estn ahora para correr ni pueden moverse.

28

Leandro Fernndez de Moratn-El S de las Nias (Adaptacin)

Don Diego: (Empujndole hacia fuera) Pues con ellos y con las maletas al mesn de afuera, descansis un rato y camino a Zaragoza. A ver! Qu dinero tienes ah? Don Carlos: (Cabizbajo y triste rebuscando en su bolsillo) Pues no s, unas monedas Don Diego: (Saca del bolsillo dinero y se lo da) Tome usted. Con esto hay bastante para el camino. Vamos No te aflijas por esto, ni creas que es falta de cario, ya sabes lo que te he querido siempre. Don Carlos: Ya lo s. Don Carlos: Pues bien, ahora haz lo que te mando. Venga al mesn! Y no vuelvas aqu bajo ningn pretexto. Y dame un abrazo. Don Carlos: S, seor. (Le abraza) Se queda usted enojado conmigo? Don Diego: No, ya se me pas. Hala, vete y prtate como hombre de bien. Don Carlos: As lo prometo. Adis. (Aparte, al irse por la puerta del foro) Y la dejo! La pierdo para siempre! Don Diego: (Hablando para s) Demasiado bien se lo ha tomado, hijo de mi vida, pero no poda dejar que se enterara de la noticia, que lo sepa cuando ya est hecho. Cuando ya estemos casados.

29

ESCENA 6
Doa Francisca, Rita, Simn

(Sale doa Francisca y Rita del cuarto. Rita lleva una vela apagada en la mano, la deja encima de la mesa) Doa Francisca: (A Simn) Pens que ya estaban acostados. Qu era ese ruido de hace un momento? Ha llegado gente nueva a la posada? Simn: No, seorita. Son unos que estaban aqu y se han ido. Doa Francisca: (Disimulando su inquietud) Y quines eran? Simn: Un oficial y su criado, que parece que se van a Zaragoza. Doa Francisca: Y Estaban aqu? Simn: S, seora; ah en ese cuarto. Doa Francisca: Pero dice que ya no estn. Simn: Parece que llegaron esta tarde y habrn hecho ya lo que vinieron a hacer, conque se han ido. Buenas noches, seorita. (Se va al cuarto de don Diego) Doa Francisca: Dios mo de mi alma! Cmo puede ser? Pobre de m. (Se sienta en una silla junto a la mesa) Rita: Seorita Doa Francisca: Pues no le quise ms que a mi vida? No me ha visto loca de amor? Indigno!... Hombre indigno!

30

Leandro Fernndez de Moratn-El S de las Nias (Adaptacin)

Rita: Pero si es incomprensible, no puedo entender, ha debido suceder algo para que se fueran as. Doa Francisca: Que no me ha querido nunca. Pero... Para qu vino? Para abandonarme luego? Rita: No, seorita. Ha debido de ocurrir algo que no sabemos. Pero, vamos de aqu, que puede venir alguien y Doa Francisca: S, vmonos Vamos a llorar Pero Ves qu malvado? Qu bien supo fingir!... Dios de mi vida! Por qu me ha engaado as? Rita: S, seora. (Se van juntas al cuarto de doa Francisca)

31

ACTO TERCERO
Escenario: Teatro oscuro. Sobre la mesa la vela apagada. Simn duerme tendido en el banco.

ESCENA 1
Don Diego, Simn, Doa Francisca, Rita

Don Diego: (Sale de su cuarto ponindose la bata) Nada, que no hay forma de dormir en esta posada. Cmo ronca ste!... (Simn se despierta y se levanta) Cuidado hombre, no te caigas. Simn: Est usted aqu, seor? Don Diego: S, aqu me he salido, esta noche no puedo dormir. Simn: Pues yo, gracias a Dios, aunque la cama es algo dura, he dormido como un emperador. Don Diego: Mala comparacin!... Di que has dormido como un pobre hombre, que no tiene ni dinero, ni ambicin, ni pesadumbre, ni remordimientos. Simn: As es seor. Y qu hora ser ya? Don Diego: Las tres. Simn: Oh! Pues su sobrino ya habr cogido el camino de vuelta. Don Diego: S. Me lo prometi, y espero que lo haga. (Suenan a lo lejos tres palmadas, y poco despus se oye que puntean una guitarra) Qu ha sonado? Simn: No s Gente que pasa por la calle. Don Diego: Calla. Simn: Vaya, msica tenemos.

33

Don Diego: Y quin ser el amante infeliz que viene a rondar a esta hora? Apostara que son amores con la moza de la posada. Simn: Puede ser, seor. (Salen de su cuarto doa Francisca y Rita, encaminndose a la ventana. Don Diego y Simn se retiran a un lado y observan) Rita: Cuidado seorita, no tropiece usted con nada. Doa Francisca: No veo nada. Acerqumonos a la ventana. Ser l? Rita: Quin si no? Doa Francisca: Calla S, l es Dios mo! Simn: Qu querr decir esto? Don Diego: Calla, patn. (Tiran desde afuera una carta que cae por la ventana. Doa Francisca la busca) Doa Francisca: Han tirado una carta, aydame a buscarla Rita, tiene que estar por aqu. Dios mo no se ve nada! (Simn se adelanta un poco, da sin querer a la vela y sta cae al suelo) Rita: Seorita, hemos de irnos de aqu deprisa, que hay gente. Doa Francisca: La carta! Tengo que encontrar la carta!

34

Leandro Fernndez de Moratn-El S de las Nias (Adaptacin)

Rita: Luego seorita, nos van a ver, vamos aprisa. Doa Francisca: Ay de m! (Las dos se van al cuarto de doa Francisca) Don Diego: Acrcate a la ventana y busca la carta. Simn: (Tentando por el suelo, cerca de la ventana) No encuentro nada, seor. Don Diego: Bscala bien, tiene que estar ah. Ingrata! Qu amante es ese?... Diecisis aos, criada en un convento y mira! Simn: Aqu est. (Se la da a don Diego) Don Diego: Bien, veamos quin es el amante que viene a destrozar mis ilusiones. (Lee la carta) Qu felicidad me prometa! Qu falsa ilusin de que ella, siendo tan joven, pudiese amarme a mis cincuenta y nueve aos! Y con mi sobrino! Caprichos del destino. Ay! Pero De quin es la culpa? De ellos? Que son jvenes y responden a su naturaleza amndose, o de su madre, interesada en un matrimonio de conveniencia e incluso ma, engandome con un imposible. Bueno todo ha de ser para bien. Hablar con ellos y resolveremos este asunto.

35

ESCENA 2
Doa Francisca, Don Diego, Simn

Simn: S seor, lo har como me dice. Don Diego: Si han salido ya para Zaragoza les das alcance en el camino, sea como sea le traes aqu. Simn: S, seor. (Sale doa Francisca de su cuarto) Don Diego: Mucho ha madrugado usted. Doa Francisca: S, seor. Don Diego: Usted no ha dormido bien esta noche? Doa Francisca: No, seor. Y usted? Don Diego: Tampoco. Ha hecho demasiado calor. La encuentro triste Paquita Qu le ocurre? Doa Francisca: No es nada A s, un poco de Nada No tengo nada. Don Diego: Algo ser, porque la veo a usted llorosa, inquieta Qu tiene usted, Paquita? Soy yo acaso la causa de su malestar? Doa Francisca: No, seor. Usted en nada me ha ofendido. No es de usted de quien yo me debo quejar. Don Diego: Pues de quin, hija ma? Doa Francisca: De nadie, seor. Don Diego: Con sinceridad Paquita. No es verdad que este casamiento nuestro le provoca a usted cierta repugnancia? Dgame: si fuese usted libre de elegir, se casara usted conmigo? Doa Francisca: S, seor.

36

Leandro Fernndez de Moratn-El S de las Nias (Adaptacin)

Don Diego: Ser posible que usted no conozca otro hombre que la corresponda como merece? Doa Francisca: No, seor. Don Diego: Pues dgame por qu ese llanto? De dnde viene esa tristeza profunda? Es esta la manera que tiene usted de demostrarme lo mucho que me quiere y lo gustosamente que se casar conmigo? Dnde estn su alegra y su amor? (Se va iluminando lentamente la escena, anunciando que viene la luz del da) Doa Francisca: Har lo que mi madre me manda y me casar con usted. Don Diego: Y despus, Paquita? Doa Francisca: Despus, y mientras viva, ser mujer de bien. Don Diego: Bien, si esas lgrimas son voluntarias, hoy llegaremos a Madrid, y dentro de ocho das ser usted mi mujer. Doa Francisca: Y dar gusto a mi madre. Don Diego: Y vivir usted infeliz. Doa Francisca: Ya lo s. Don Diego: Ve aqu los frutos de la educacin. Esto es lo que se llama criar bien a una nia; ensearla a que mienta y oculte las pasiones ms inocentes. Las educan para callar y mentir. Se obstinan en que el temperamento, la edad ni el carcter se rebelen contra quien las gobierna. Todo se las permite, menos la sinceridad. Con tal de que no digan lo que sienten, con tal que finjan aborrecer lo que ms desean, ya estn bien criadas, y se llama excelente educacin la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo. Doa Francisca: Es verdad Todo eso es cierto Eso aprendemos, para eso se nos educa Pero el motivo de mi pena es mucho ms grande. Don Diego: Sea cual fuere, hija ma, debe animarse. Su madre no puede verla de esta manera. (Prestando atencin hacia el cuarto de doa Irene) Parece que ya se ha levantado. Doa Francisca: Dios mo! Qu infeliz soy don Diego! Don Diego: Vamos, vamos conviene que se serene usted un poco. Doa Francisca: S, es verdad, ya sabe usted el carcter que tiene mi madre. Si usted no me defiende quin tendr compasin de m? Don Diego: Yo cuidar de usted criatura, como amigo suyo que soy. Doa Francisca: De verdad? (Quiere arrodillarse; don Diego se lo impide, y ambos se levantan) Don Diego: Bien s yo que usted agradece como puede el amor que la tengo, lo dems, la idea de casarnos, ha sido una equivocacin ma Pero usted no tiene la culpa. Doa Francisca: Gracias seor. (Encaminndose al cuarto de doa Irene, vuelve y se despide de don Diego besndole las manos) Don Diego: Hala, hala. Vaya usted junto a su madre.

37

ESCENA 3
Don Diego, Simn, Don Carlos

Simn: Aqu est, seor. Le dije que no entrara hasta que yo no le avisara, por si acaso haba gente aqu, y usted no quera que le viesen. Don Diego: Y qu dijo cuando le dijiste que yo quera verle? Simn: Ni una sola palabra Muerto viene Pena me da verle as tan Don Diego: Bueno, bueno, nada de compasin que es un pcaro. Simn: Como yo no s lo que ha hecho. Don Diego: Es un bribn que me va a quitar la vida Anda dile que pase. (Don Diego se sienta, manifestando inquietud y enojo) Simn: S, seor. (Entra don Carlos) Don Diego: Venga usted aqu seor En dnde ha estado desde que no nos vemos? Don Carlos: En el mesn de afuera. Don Diego: Y no has salido en toda la noche, eh? Don Carlos: Pues s seor. Don Diego: A qu? Don Carlos: Tena que hablar con un sujeto (Se sienta) Don Diego: S? Don Carlos: S, seor. Le debo algunos favores y no poda irme sin antes hablar con l. Don Diego: Ya. Pero venir a las tres de la maana me parece excesivo Por qu no le escribiste un papel?... Mira, aqu he de tener Con este papel que le hubieras enviado no haba necesidad de hacerle trasnochar ni molestar a nadie. (Le da el papel que tiraron por la ventana. Don Carlos reconoce la carta y mira a su to enfadado como para levantarse)

38

Leandro Fernndez de Moratn-El S de las Nias (Adaptacin)

Don Carlos: Pues si ya lo sabe usted, para qu me llama? Don Diego: Porque su to de usted quiere que usted le diga qu est pasando aqu. Don Carlos: Por qu? Don Diego: Porque yo lo quiero y lo mando. Oiga! Don Carlos: Pero si ya lo sabe! Don Diego: Y qu intencin tenas viniendo aqu? Eh Dime. Don Carlos: Consolarla, jurarle mi amor, ir a verle a usted a Madrid, contarle todo lo ocurrido y pedirle, no riquezas, ni herencias, ni eso no Slo su consentimiento para poder as casarnos. Don Diego: Pues ya ves, si t la quieres yo la quiero tambin. Y ella misma no hace ni media hora ha jurado obedecer a su madre y darme la mano, as que Don Carlos: Pero no el corazn. (Levantndose) Puede usted casarse con ella cuando desee; pero yo he sido, soy y ser el nico objeto de su cario. Y si usted la sorprende alguna vez llorando, no le pregunte jams el motivo de sus melancolas Yo, yo ser la causa de su llanto. Don Diego: Pero, cmo te atreves! (Se levanta muy enfadado y va hacia don Carlos, ste se aparta) Don Carlos: Acabemos esta odiosa conversacin y no me odie. Me voy! Don Diego: Cmo que te vas? Don Carlos: S, y por mucho tiempo. Don Diego: Qu quieres decir? Don Carlos: Que no me conviene volver a verla en mi vida Soy soldado Si una prxima guerra est por venir Yo estar ah y se sabr Don Diego: Carlos!... Qu horror!... Y tienes corazn para decirme esto? Don Carlos: Mi vida sin ella no tiene sentido! Alguien viene (Mirando con inquietud hacia el cuarto de doa Irene se va hacia la puerta del foro) Tal vez sea ella Adis. Don Diego: No seor, no has de irte. Don Carlos: Es preciso Yo no he de verla Don Diego: No. Entra en ese cuarto. Don Carlos: Pero si Don Diego: Haz lo que te mando. (Entra don Carlos en el cuarto de don Diego)

39

ESCENA 4
Doa Irene, Don Diego

Doa Irene: Conque, seor don Diego, Es que ya es hora de que salgamos? Reza usted? Don Diego: (Pasendose con inquietud) S, para rezar estoy ahora. Doa Irene: Pero, qu tiene usted, seor?... Hay alguna novedad? Don Diego: Pues s, seora. Doa Irene: Qu? Dgame usted, por Dios, qu pasa? Don Diego: Muy bien. Sintese usted No hay que asustarse (Se sientan los dos) por nada de lo que voy a decirle. Bueno Ah va! Su hija de usted est enamorada Doa Irene: Pues no se lo he dicho yo a usted eso ya mil veces? Don Diego: Ese maldito vicio de interrumpir a cada paso!... Djeme usted hablar. Doa Irene: Bien, vamos, hable usted. Don Diego: Est enamorada, pero no est enamorada de m. Doa Irene: Qu dice usted? Don Diego: Lo que usted oye. Doa Irene: Pobre de m! (Llora) Don Diego: A qu viene ese llanto? Doa Irene: Porque me ven sola y sin medios, y porque soy una pobre viuda, todos me desprecian y se conjuran contra m!

40

Leandro Fernndez de Moratn-El S de las Nias (Adaptacin)

Don Diego: Pero, seora Doa Irene: Al cabo de mis aos, me veo tratada como un estropajo Ay! Quin lo hubiera pensado de usted? Si vivieran mis tres difuntos! Con el ltimo que me viviera, que tena un genio como una serpiente! Se iba usted a enterar! Don Diego: Mire usted, seora, que se me acaba la paciencia. Ser posible que no escuche usted lo que tengo que decirle? Doa Irene: Bien se conoce que no sabe usted el genio que tiene Circuncisin Pues bonita es ella para haber disimulado cualquier desliz de la nia! Ay! No, seor; que bien lo s, que no tengo un pelo de tonta, no, seor Usted ya no quiere a la nia y no sabe cmo quitrsela de encima. Hija de mi alma y de mi corazn! Don Diego: Seora doa Irene, escuche usted lo que tengo que decirle y luego llore, gima, grite y diga lo que quiera. Doa Irene: Diga usted lo que le d la gana. Don Diego: Pero sin llorar. Doa Irene: No seor, ya no lloro. (Enjugndose las lgrimas con un pauelo) Don Diego: Lo que digo es que la madre Circuncisin, y la Soledad, y la Candelaria, y todas las madres, y usted y yo el primero, nos hemos equivocado solemnemente. La muchacha, seora, se quiere casar con otro y no conmigo Hemos llegado tarde; usted ha contado muy a la ligera con la voluntad de su hija Bueno, lea usted esta carta y entender lo que le digo. (Saca la carta y se la da a doa Irene. Ella, sin leerla, se levanta muy agitada, se acerca a la puerta de su cuarto y llama) Doa Irene: Yo me voy a volver loca! Francisquita!... Virgen del Tremedal!... Francisca! Rita!

41

ESCENA 5
Doa Irene, Don Diego, Doa Francisca, Rita

Rita: Seora. Doa Francisca: Me llamaba usted? Doa Irene: S, hija, s; porque el seor don Diego nos trata de un modo que ya no se puede aguantar. Qu amores tienes, nia? A quin has prometido matrimonio? Quin ha escrito este papel? Qu dices? (Le da el papel abierto a doa Francisca) Rita: (Aparte, a doa Francisca) Parece su letra. Doa Francisca: Qu maldad!... Seor don Diego, as cumple usted su palabra? Don Diego: Venga aqu. (Tomando de una mano a doa Francisca, la pone a su lado) No hay que temer Dme usted ese papel... (Don Diego lee la carta). Bien mo: Apenas me separ de usted, encontr en la posada al que yo llamaba mi enemigo, y al verle, cre morir de dolor pues comprob que se trataba de mi to, don Diego. Me mand que saliera rpidamente de la ciudad y tuve que obedecerle, pues mi conciencia no me permite traicionar al que para m es como un padre. Viva usted dichosa y olvide para siempre a su infeliz amigo. -Carlos de Urbina. Doa Irene: Conque era verdad? Doa Francisca: Triste de m! Doa Irene: Grandsima picarona, te vas a acordar de m! (Va hacia doa Francisca muy enfadada y en ademn de querer maltratarla. Don Diego lo impide) Doa Francisca: Madre!... Perdn! Doa Irene: No seor, te he de matar. Don Diego: Qu locura es esa? Doa Irene: He de matarla.

42

ESCENA 6
Don Carlos, Don Diego, Doa Irene, Doa Francisca, Rita

(Sale don Carlos del cuarto precipitadamente; coge de un brazo a doa Francisca, se la lleva al fondo del teatro y se pone delante de ella para defenderla, Doa Irene se asusta y se aparta) Don Carlos: Eso no Delante de m nadie ha de ofenderla. Doa Francisca: Carlos! Doa Irene: Qu es lo que sucede, Dios mo? Quin es usted?... Qu dirn? Don Diego: ste es de quien su hija de usted est enamorada Separarlos y matarlos viene a ser lo mismo Carlos No importa Abraza a tu mujer. (Se abrazan don Carlos y doa Francisca, y despus se arrodillan a los pies de don Diego) Doa Irene: Conque su sobrino de usted? Don Diego: S seora, mi sobrino. Doa Francisca: Conque usted nos perdona y nos hace felices? S, prendas de mi alma S. (Los hace levantar con expresin de ternura) Don Carlos: Es posible que usted haga este sacrificio? Don Diego: Yo pude separaros y gozar tranquilamente de la posesin de esta nia amable, pero mi conciencia no me lo permite. Ay! Pero qu dolor siento con esto que acabo de hacer Porque soy hombre dbil y miserable al fin y al cabo. Doa Irene: El bueno de don Carlos! Vaya, vaya. Don Diego: l y su hija estaban locos de amor, mientras usted me llenaba la cabeza de ilusiones que han desaparecido como en un sueo Esto resulta del abuso de autoridad, de la opresin que la juventud padece, stas son las seguridades que les dan los padres y los tutores, y esto lo que uno debe fiarse en el s de las nias Por una casualidad he sabido a tiempo el error en que estaba Ay de aquellos que lo saben tarde! 43

Doa Irene: Conque su sobrino? En fin, Dios los bendiga. Venga usted ac, seor, venga usted. (Abraza a don Carlos y luego besa a su hija) Hija, Francisquita. Buena eleccin has tenido Es un mozo muy galn Con ese mirar de hechicero. Rita: S, dgaselo usted, que no se ha dado cuenta ya la nia Seorita, un milln de besos. (Se besan doa Francisca y Rita) Doa Francisca: Pero Ves qu alegra tan grande?... Y t, como me quieres tanto!... Siempre, siempre sers mi amiga. Don Diego: Paquita, hija ma (Abraza a doa Francisca) recibe los primeros abrazos de tu nuevo padre No temo a la soledad terrible que amenaza mi vejez Vosotros (Asiendo de las manos a doa Francisca y a don Carlos) seris mi consuelo. Y el primer fruto de vuestro amor, ser de alguna manera mo; pues de la existencia de ese nio, yo he sido la causa. Don Carlos: Bendita sea tanta bondad!

44

gua didctica de
apoyo al profesorado
Leandro Fernndez de Moratn

el s de las nias

Gua didctica de
el s de las nias

apoyo al profesorado
Leandro Fernndez de Moratn

Leandro Fernndez de Moratn

el s de las nias
Gua didctica de apoyo al profesorado

ndice 59 59 61
Presentacin Objetivos Metodologa
Anlisis literario de los personajes Anlisis del protagonista: Don Diego Elementos de reflexin Preguntas para el alumnado Anlisis de Doa Irene Elementos de reflexin Preguntas para el alumnado

Lectura didctica de apoyo al profesorado


Leandro Fernndez de Moratn y su poca La sociedad en la que vivi Moratn Ideas del Siglo de las Luces que recoge Moratn Viajes, lecturas y traducciones del autor El ideal enciclopedista de Moratn La desdicha de las mujeres retratada en los libros extranjeros. Cuatro ejemplos moralistas Publicacin y estrenos de El s de las nias Avatares de la obra e intervencin de la Inquisicin Moratn el afrancesado: un escptico entre dos siglos

ndice
Anlisis de Doa Francisca Elementos de reflexin Preguntas para el alumnado Anlisis de Don Carlos Elementos de reflexin Preguntas para el alumnado Anlisis de los personajes secundarios: Rita, Calamocha y Simn Elementos de reflexin Preguntas para el alumnado Conclusiones del drama La cara A de los personajes La cara B de los personajes Resolucin del conflicto Y t qu opinas?

10 11

Apndice I
Datos inslitos y curiosos de Leandro Fernndez de Moratn

Apndice II
Bicentenario de los afrancesados: 1808-2008

11

Bibliografa

58

Presentacin
Los criterios que han motivado la eleccin de la obra teatral El s de las nias con el objetivo de realizar una adaptacin dirigida a alumnado de secundaria, tienen que ver con el contenido de la obra y con la forma en la que el autor plantea y desarrolla su argumento central, el de la desigualdad en la educacin recibida por las mujeres y la consiguiente prdida de libertad para poder decidir y actuar sobre su propia vida. La obra de Leandro Fernndez de Moratn (Madrid 1760- Pars 1828) representada en 1806 fue y sigue siendo un alegato en defensa del derecho de la mujer a elegir libremente casarse con quien ama frente a la hipocresa y el disimulo a que conduce una educacin basada en la coaccin y el miedo.

Objetivos
Analizar los orgenes y las consecuencias del abuso de la autoridad paterna. Prevenir la interiorizacin de valores violentos a travs de la educacin. Estudiar el origen y la evolucin de valores tales como el respeto, la igualdad entre gneros y la libertad de la persona. Detectar las diferencias que existen en la educacin de los hijos y las hijas en funcin de su gnero.

Metodologa
Para la realizacin de esta adaptacin de El s de las nias se ha utilizado la edicin publicada por la Editorial Ctedra. En la adaptacin se respetan el nmero de personajes que aparecen en la obra original: Don Diego, Don Carlos, Doa Irene, Doa Francisca, Rita, Simn y Calamocha. El teatro neoclsico de Moratn no busca la belleza sino la verdad, reclama la naturalidad en todos los aspectos de la representacin, incluida la escenografa y por supuesto la actuacin de los actores. Se trata de hablar de problemas reales representados por seres humanos crebles. El espacio en el que se desarrolla la obra es un nico escenario: una sala de paso en el primer piso de una posada a la que dan cuatro habitaciones de huspedes. El tiempo dramtico, que responde a la unidad de tiempo, va desde al atardecer hasta el alba (resolucin del conflicto). En cuanto al decorado, se ajustar a los elementos bsicos que reproduzcan con verosimilitud el ambiente de una posada lugar nico de la obra. 59

Lectura didctica de apoyo al profesorado


61

LEANDRO FERNNDEZ DE MORATN Y SU POCA


- La sociedad en la que vivi Moratn
Espaa en el siglo XVIII. Momento histrico Espaa en el siglo XVIII sufre con respecto a pases como Francia e Inglaterra un gran retraso en el mbito poltico, econmico e intelectual. El mundo cultural se divide entre tradicionalistas que mantienen la defensa del Antiguo Rgimen y los reformadores o ilustrados que desean que Espaa se equipare al resto de Europa. Si bien es cierto que en Espaa no hubo una revolucin burguesa, la dbil burguesa espaola, especialmente en los aos de reinado de Carlos III (1759-1788) fue adquiriendo una notable presencia en las nuevas instituciones del Estado, pese a sufrir la rmora de los elementos feudalizantes. El autor de El s de las nias representa tanto en su trayectoria vital como en su obra literaria, el punto de quiebra entre el Antiguo Rgimen y el inicio del estado racional y burgus. Por ello, su teatro es el mximo exponente de los valores enciclopedistas con toda su riqueza y sus contradicciones. Leandro Fernndez de Moratn nace el 10 de marzo de 1760 en Madrid durante el reinado de Carlos III, y muere el 21 de junio de 1828 en Pars. Morir en el exilio, el mismo ao y en el mismo pas que su amigo, el pintor Francisco de Goya. Tiene 29 aos en 1789 cuando asiste en Pars al comienzo de la Revolucin Francesa y este acontecimiento marcar su proyeccin intelectual. Absorbe las ideas constitucionales pero rehuye los excesos de la Revolucin. Amigo de Jovellanos, secretario de Cabarrs y protegido de Godoy recorre Francia, Italia, Inglaterra, Alemania y Suiza. Napolen, coronado emperador en 1804, coloca a su hermano Jos Bonaparte en el trono de Espaa tras la aprobacin de la Constitucin de Bayona de 1808. Un afrancesado. La invasin de las tropas napolenicas en 1808 hizo que Moratn tomase partido por los Afrancesados, reformadores y escritores espaoles partidarios de Jos Bonaparte. ste a sus ojos representa los valores de la modernidad y del racionalismo. Hijo de las ideas y lecturas ilustradas, Moratn las defenda frente al absolutismo de los tradicionalistas. Jos Bonaparte lo nombra Bibliotecario Mayor de la Biblioteca Real en 1811. Espaa se ala con Inglaterra contra los franceses y Francia es finalmente derrotada, por lo que Moratn se ver obligado a huir de Madrid con el ejrcito francs. Con Fernando VII vuelve la sociedad espaola a dividirse entre absolutistas y liberales. Durante el Trienio Constitucional (1820-1823), Moratn regresa a Espaa para finalmente trasladarse de nuevo a Francia donde fallecer en 1828. Inevitablemente, a lo largo del primer tercio del siglo XIX, el mundo cultural y literario sigue dividido. Viejos reformadores de la generacin anterior, liberales y afrancesados nunca formarn un grupo homogneo frente al retorno del absolutismo de Fernando VII. Revolucin Francesa: el espejo en el que se mira el autor espaol La Revolucin Francesa genera entre 1789 y 1799 las bases del estado moderno gracias a la corriente intelectual de la Ilustracin europesta que se desarrolla a lo largo de todo el siglo XVIII. 62

En lo poltico, los principios de la separacin de poderes de Montesquieu alumbraron la estructura del nuevo estado moderno. A la Ilustracin europea pertenecieron escritores, filsofos, economistas y literatos a los que Moratn conoci, ley y admir. Se form con la lectura de Montesquieu, Voltaire, Diderot, DAlembert, Rousseau y Locke. Las alusiones al espritu utilitario de la cultura se extienden de 1789 en adelante. Los enciclopedistas defendan que el conocimiento se basa en la razn, no en la supersticin ni en los prejuicios. El buen uso de la libertad, del justo ejercicio de la ciudadana, de la instruccin, de la ciencia, del mtodo experimental y la fe en el progreso, conduce a la felicidad. La Enciclopedia, entre 1751 y 1790, obra gigantesca de Diderot y DAlembert tiene una repercusin extraordinaria a partir del reinado de Carlos III. Sus mejores propagadores sern Jovellanos y Cadalso. Moratn entre dos mundos Moratn mira hacia Francia y escribe en Espaa: por ello, pudo percibir la gran transformacin ideolgica y social que estaba en juego. Como seala el crtico Juan Carlos Rodrguez, Moratn fue un reformador convencido no de accin, sino de pensamiento y su teatro fue representativo del momento del despertar de la conciencia individual. Pero la Espaa de Carlos III (1759-1788) se hallaba todava en una encrucijada entre lo extranjero y lo nacional, entre lo aristocrtico y lo popular, entre lo eclesistico y lo laico. Ante la dificultad social de implantar las ideas ilustradas en Espaa, Moratn qued atrapado entre dos mundos: entre el nuevo mundo que surga con una fuerza imparable en Europa, y el viejo mundo que se resista a desaparecer en su propia patria. Los reformadores espaoles del siglo XVIII entre los que encontramos clrigos, estadistas, militares, escritores, abrieron paso al pensamiento democrtico y a la nueva economa emprendedora. Nombres que se cruzan entre la generacin de Nicols Fernndez de Moratn padre con la de su hijo, Leandro Fernndez de Moratn: Feijoo, Cadalso, Campomanes, Olavide, Floridablanca, Cabarrs y algo ms tarde, Blanco White. Pero Moratn, valorar especialmente el arrojo intelectual de su amigo Jovellanos, y la obra potica de Melndez Valds, para el que dirigir la moralidad y el gusto del pblico no es slo un derecho del Gobierno sino una verdadera obligacin. Apreciar la libertad expresiva de Goya y la amistad de Cen Bermdez. Las ideas liberales ya haban penetrado procedentes de Francia pero fue la guerra de la Independencia la que extendi ese ideal poltico patritico y revolucionario, ms all de los mbitos estrictamente elitistas. Viejos reformadores y jvenes liberales mantendrn perspectivas y actitudes diferentes en 1808: se dividen los sectores liberales entre afrancesados, patriotas y Jovellanistas. Pero todos ellos, deseaban el no-retorno del Antiguo Rgimen. La Constitucin de 1812 recoga, aos ms tarde, la voluntad liberal de Espaa. La otra revolucin soada de 1789: La Revolucin de las Mujeres Dentro de la revolucin de 1789 se producir otra revolucin que fue inmediatamente acallada por reformadores y revolucionarios: la Revolucin de las Mujeres que tiene su corpus legislativo definitivo en la Declaracin de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, redactada por Olimpia de 63

Gouges en 1791. Ella como otras mujeres con talento intelectual, literario y poltico acabarn siendo silenciadas y barridas por la propia revolucin a la que defendieron. Citaremos slo a unas mujeres representativas del mundo cultural y del mundo poltico: Madame Roland (ilustrada, escritora autodidacta seducida por la revolucin, guillotinada en 1793), Madame de Stel (autora de Influencia de las pasiones en la felicidad de los individuos en 1796), Madame du Chtelet (casada muy joven en un matrimonio de conveniencia, fue matemtica, traduce la obra de Newton y escribe Discurso sobre la felicidad), Throigne de Mricourt (revolucionaria, fund en 1790: El Club de las Amigas de la Ley. Fue atacada y azotada pblicamente por las republicanas revolucionarias y muri loca en La Salptrire en 1817). La espaola Teresa Cabarrs (ilustrada, casada a los catorce aos por un matrimonio concertado, detenida durante el Terror en Francia) y Lucile Desmoulins (revolucionaria, guillotinada en 1794). En Espaa en los aos de la guerra son famosos los salones de la Condesa de Jaruco en la calle del Clavel y el saln de Duchesse DAbrantes que lleg a la capital con su marido el general Junot. All acudan Melndez Valds y Francisco de Goya. El saln de la Condesa de Jaruco era frecuentado por el rey Jos Bonaparte. Los derechos de la nueva ciudadana. Una mirada nueva: la de Olimpia de Gouges La mujer en el siglo XVIII comienza a adquirir una identidad propia, hasta ahora reservada a los hombres, y esto es posible gracias a la evolucin del modo de pensar imperante hacia un pensar nuevo ilustrado que busca la verdad, la libertad y la felicidad de la persona. Sin embargo, ni en la Declaracin de los Derechos de Virginia en 1776 en los EEUU, ni en la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, se hace mencin al derecho de las mujeres a ser iguales a los hombres. Fue Olimpia de Gouges (1748-1793) la encargada de hacerlo; nacida en 1748 en Pars, Olimpia de Gouges es considerada la precursora del feminismo. Es tambin autora de varias obras de teatro y creadora del peridico: El impaciente en que se reivindica la libertad de la mujer. En 1789 se lanza a la revolucin escribiendo numerosos artculos y panfletos. Pero su gran mrito fue el haber redactado para la Asamblea Nacional francesa en 1791, un texto que hoy todava sorprende por su modernidad: Declaracin de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana Basada en la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, en esta Declaracin se proclama la igualdad de los derechos de ambos sexos. Consta de 17 Artculos: su redaccin es precisa y racional. Articulo Primero: La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Consta de un Prembulo y un Eplogo: su redaccin tiene la vehemencia cercana al libelo poltico. 64

Eplogo: Mujer, despierta; el rebato de la razn se hace or en todo el universo; reconoce tus derechos. El potente imperio de la naturaleza ha dejado de estar rodeado de prejuicios, fanatismo, supersticin y mentiras. La antorcha de la verdad ha disipado todas las nubes de la necedad y la usurpacin. El hombre esclavo ha redoblado sus fuerzas y ha necesitado apelar a las tuyas para romper sus cadenas. Pero una vez en libertad, ha sido injusto con su compaera. Oh, mujeres! Mujeres! Cundo dejaris de estar ciegas? Qu ventajas habis obtenido de la revolucin? Un desprecio ms marcado, un desdn ms visible. Cualesquiera sean los obstculos que os opongan, podis superarlos; os basta con desearlo. Los planteamientos legislativos de Olimpia de Gouges fueron tan sumamente novedosos, incluso para la concepcin igualitarista de los reformadores y de los revolucionarios, que fracasaron ante de haber nacido. Nunca llegaron a ser votados en la Asamblea Nacional. Defendan la igualdad entre el hombre y la mujer en la vida pblica y privada. Olimpia De Gouges plante la base de la Igualdad entre sexos. Saba que previo a todo, era necesario articular por Ley los derechos y les deberes de las Mujeres. La Igualdad slo poda ser posible mediante la elaboracin de una Legislacin que afirmara y protegiera los derechos de las ciudadanas.

- Ideas del Siglo de las Luces que recoge Moratn


Rousseau: Educacin y Felicidad. La educacin de las mujeres. La libertad de elegir marido Todos los lectores son sensibles a la idea de felicidad implcita en el programa de la Ilustracin como seala Jos Antonio Maravall. Rousseau defiende que el fin ltimo de la persona es alcanzar la felicidad y considera que la educacin es el medio para conseguirlo. El abuso de poder aboca en la tirana y ahoga la naturaleza, es decir la dotacin innata del individuo, convirtindole en un esclavo temeroso y consecuentemente en una persona infeliz. Todo est bien al salir de las manos del autor de las cosas: todo degenera entre las manos del hombre. (Emilio o De la educacin) La aplicacin de esta educacin en cuanto se refiere al matrimonio, significa respetar el deseo y la voluntad de las mujeres de elegir libremente al hombre con el que quieren casarse. Vos escogeris y nosotros seremos consultados. Usad vuestro derecho, Sofa, usadlo prudente y libremente. El esposo que os conviene debe ser elegido por vos y no por nosotros () (Emilio o De la educacin) Moratn: Educacin y Felicidad. El s de la obediencia frente al no interior de la verdad Fiel al ideario rousseauniano, el autor de El s de las nias advierte en clave moral y aleccionadora de las nefastas consecuencias de una educacin basada en los principios irracionales de la mentira y en el abuso de la autoridad paterna: las hijas utilizarn las mismas armas para defenderse:

65

Ve aqu los frutos de la educacin. Esto es lo que se llama criar bien a una nia: ensearla a que desmienta y oculte las pasiones ms inocentes con una prfida disimulacin. Como seala Iris M. Zavala: El s de las nias adquiere un doble sentido: la afirmacin de la libertad y/o la mentira y el engao. Se contraponen el s de la obediencia que finge cortesas, al no interior de la verdad natural ahogado y enmascarado por las convenciones falsas: la palabra que se niega a s misma. Moratn burlesco e inteligente guia el ojo al espectador-ciudadano para que se fije en las palabras de una madre ignorante, resentida y tirnica: Doa Irene: Yo an no haba cumplido los diecinueve cuando me cas con mi difunto Epifanio, en el cielo est, que ya tena los cincuenta y seis pero que estaba muy bien situado. Claro que poco me dur, a los siete meses me quede viuda y embarazada. Pero qu siete meses de felicidad, ni leche de hormiga me falt! Moratn moralista y lcido va a poner en boca del viejo Don Diego, la actitud ilustrada que brinda a los hombres la posibilidad de alcanzar la Felicidad o Virtud: el ejercicio de la renuncia al inters egosta como fruto del buen uso de la Razn: Qu felicidad me prometa! Qu falsa ilusin de que ella, siendo tan joven, pudiese amarme a mis cincuenta y nueve aos! De quin es la culpa? De ellos? Que son jvenes y responden a su naturaleza amndose, o de su madre, interesada en un matrimonio de conveniencia e incluso ma, engandome con un imposible. Bueno todo ha de ser para bien. Hablar con ellos y resolveremos este asunto. De la misma manera argumenta Rousseau en Emilio o De la educacin: La naturaleza humana no es slo instinto, parte esencial de ella es la razn. Es la razn la que hace que la obediencia y el respeto sean autnticos. Es la razn la que hace que la autoridad no se convierta en odiosa tirana. En Espaa, junto a Moratn, destaca otro escritor neoclsico, el jesuita, Pedro Montengn quien escribi Eusebio entre 1786-88. Esta novela espaola, al estilo rousseauniano, relata cmo ha de educarse a un nio. La obra fue condenada por la Inquisicin en 1799 y el autor redact una nueva versin en 1808. La felicidad se sustenta en una instruccin justa y equilibrada. Sin la Razn, los monstruos goyescos nacidos de lo irracional y del miedo y de la tirana pueden despertarse dentro de cada individuo. Una sociedad organizada no sabra sustentarse sobre un exceso de autoridad. Es preciso combatir el despotismo con la instruccin pblica y la libre circulacin de las ideas y opiniones. Como seala Ren Andioc, el sentido fundamental de El s de las nias es prevenir las graves consecuencias que pueda tener para la autoridad el mismo abuso de ella. 66

- Viajes, lecturas y traducciones del autor. El ideal enciclopedista de Moratn


Viajes y exilios Moratn fue un viajero empedernido. Como para muchos reformadores espaoles, los viajes formarn parte del conocimiento emprico del progreso social y una forma de pensar utilitarista muy apreciada por los ilustrados. Aunque resulte paradjico, parece que no le fue siempre grato tanto viaje. Cada viaje era vivido como pequeos destierros que le fueron alejando de su patria. Pero Moratn viaja tambin sin salir de su biblioteca: con la biblioteca que hereda de su padre, el tambin escritor Nicols Fernndez de Moratn. Heredero de una tradicin culta, a Moratn hijo slo le interesan los libros. Adapta y traduce para el pblico espaol dos comedias de Molire: La escuela de las mujeres o La escuela de los maridos. Su trabajo de traductor forma parte tambin de su haber enciclopedista. Destaca su traduccin del Cndido de Voltaire y Hamlet de Shakespeare. Conoce en uno de sus viajes a Goldini, la gran figura de la comedia neoclsica italiana. Los excesos del terror revolucionario, a partir de 1792, hicieron que Moratn huyera de Francia para viajar a Londres donde acudir al teatro y traducir a Hamlet en 1798. Sus largas estancias en Europa le proporcionaron una formacin cosmopolita y un amplio conocimiento del teatro europeo. Sus Diarios, su Correspondencia y sus Libros de viajes nos desvelan un Moratn ms personal, de mayor hondura dramtica, y su prosa autobiogrfica adquiere tintes prerromnticos y nostlgicos. Viaje a Italia ser su obra pstuma. Estamos ya ante un autor decimonnico donde apunta la nostalgia de un mundo soado e imposible de vivir fuera de los libros de su biblioteca: All vea a los amigos de mi padre; oa sus conversaciones literarias; adquir un desmedido amor al estudio. Lea a Don Quijote y al Lazarillo, Las Guerras de Granada, libro delicioso para m, la historia de Mariana y todos los poetas espaoles de los cuales haba en la librera de mi padre escogida abundancia. (Obras pstumas, III) El teatro y la educacin de las nias Bajo Carlos III se cre un movimiento de Reforma de los teatros de Madrid. Moratn reform el teatro espaol de su tiempo. Vivi toda su vida con esta obsesin. La comedia nueva o El caf se estrena en 1792: es una stira contra los dramones seudohistricos. No se trata de ridiculizar la vieja comedia barroca sino sobre sus excesos. En 1799 es nombrado Director de la Junta de Direccin de teatros. Y lo ltimo que escribe desde su ltimo exilio es una obra erudita: Orgenes del Teatro. El ensayista Juan Carlos Rodrguez habla de un giro copernicano que da el escritor espaol. En el umbral del teatro burgus del siglo XIX, su teatro penetra en el mbito privado de cada individuo. El teatro representa una sala repite una y otra vez Moratn. Sala de estar por donde transcurren los 67

conflictos de la cotidianidad, las miserias y las pasiones humanas dentro de un decorado ntimo, de puertas adentro. Se trataba de convertir a los sbditos en ciudadanos y a los ciudadanos en espectadores crticos. Por esa sala de estar que es el escenario, transcurre la familia burguesa y no el smbolo de los miembros de la casa blasonada del antiguo rgimen. La educacin de las nias estaba muy descuidada. Aqullas que pertenecan a familias privilegiadas reciban una educacin en los conventos: leer, escribir, bordar, rezar y poco ms. Las que tenan ms suerte salan en torno a los catorce aos para ser casadas en una boda de conveniencia. Otras moran sin salir. Dentro de las reformas llevadas por Carlos III, se modifican sustancialmente antiguas costumbres: La Pragmtica de 23 de Marzo de 1776 limitaba el excesivo poder de los padres: Obliga a los hijos menores de 25 aos a respetar la decisin paterna sobre contraer matrimonio. Los temas ms destacados de la comedia moratiniana plantean en clave irnica y siempre elegante, el problema del matrimonio desigual y de la mala educacin de las mujeres. Moratn piensa que el teatro ha de ser un vehculo pedaggico y moralizador de las costumbres. La educacin fallida apenas se denunciaba. Sin embargo, el tema estaba en la prensa. En un artculo fechado en 1804 que rescata la historiadora frica Martnez Medina, Educacin Prctica o Instruccin que se debe dar a las Mujeres aparecido en el peridico El Regan General, pueden leerse preguntas significativas como sta: Podrn acaso los hombres pretender que sean sus esclavas las que estn destinadas a ser sus compaeras? Moratn expone para los espectadores de su teatro los principios ilustrados y democrticos segn los cuales la Felicidad de las personas puede estar amenazada por la fuerza de las costumbres, por la tirana o por los abusos de unas tradiciones arcaizantes. El viejo y la nia, de 1790 hace un cuadro grotesco de los matrimonios desiguales en edad. Tanto en El Barn que se estrena en 1803 como en La Mojigata de 1804, muestran el resultado de dos tipos distintos de educacin, una educacin severa y autoritaria, que violenta a las mujeres, y otra basada en el afecto y respeto; la obra es adems una stira de la hipocresa religiosa. Finalmente, el 24 de enero de 1806, le llega el xito definitivo con El s de las nias. Moratn anuncia en el teatro espaol, el cambio simblico en la relacin entre hombres y mujeres en cuanto al mundo de los afectos se refiere. La literatura y la cultura del siglo XIX estaban ya perfiladas.

- La desdicha de las mujeres retratada en los libros extranjeros. Cuatro ejemplos moralistas
El siglo XVIII se desarroll entre la minora culta un gnero literario epistolar que pronto tomara forma de novela. Cartas, confesiones, soliloquios donde las ideas aleccionadoras quedaban claramente expuestas. El siglo de las Luces fue un siglo de erudicin, de polmicas y de proyectos cientficos de carcter utilitarista. Es tambin un siglo de pedagoga. Como seala ngel del Ro, la historia de la novela espaola durante el siglo XVIII es muy escasa si la comparamos con la produccin extranjera. Citaremos a modo de ejemplo, cuatro novelas extranjeras que circularon en su lengua original por las 68

tertulias literarias de los ilustrados espaoles. Este gnero literario expresaba mejor que cualquier otro, el pensamiento reformador que abra no slo una reflexin decisiva sobre la desigualdad entre sexos sino que formara parte de un proyecto reformador para modificar la legislacin sobre la realidad social de las mujeres. Cartas de una monja portuguesa. Novela annima publicada en 1669 en francs. Se compone de cinco cartas que la joven Mariana Alcoforado escribe entre los muros del Convento de Beja, a un capitn de la caballera francesa. En cinco misivas aparece la pasin en estado puro de la joven monja que conoce un amor breve y pasional y que, tras ser abandonada por su amante hace de esta prdida la nica razn de su vida y de su muerte. La fuerza del amor de Mariana Alcoforado en un mundo de soledad incrementa su desamparo y potencia los desvaros de una pasin imposible. Aunque esta obra es del ltimo tercio del siglo XVII, su lectura es un referente entre los ilustrados, y Rousseau en su correspondencia con DAlembert hace referencia a ella. La injusticia social confin a la joven Mariana al convento a perpetuidad, porque siendo la segunda hija, no tuvo dote, y segn la norma de la poca, don Francisco de Alcoforado, para poder delegar su fortuna en sus hijos varones, la entreg al Convento de la Concepcin. El libro circul en Espaa durante el siglo XVIII en francs y portugus. Su primera traduccin al espaol es tarda, fechada en 1894. Pamela de Samuel Richardson. Se publica en Inglaterra en 1740. Se tradujo al espaol en 1794 como Pamela o la virtud recompensada. Novela epistolar de una joven criada que narra su vida que tiene un final feliz, pues acaba casndose con el hijo de la familia a la que sirve. Es un libro de conducta y tiende a ser aleccionador. Moratn tuvo conocimiento de esta novela, en ocasin de sus frecuentes viajes. Pamela circulaba en los crculos literarios europeos. Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos. Se publica en Francia en 1782. No hay edicin espaola hasta 1822. Sin embargo, la obra en su lengua original circula en los medios ilustrados. Se sabe que los amigos de Moratn, Jovellanos y Melndez Valds posean un ejemplar. Novela libertina de gran intensidad dramtica. Cruces de cartas entre Madame de Tourvel, Madame de Merteuil y el Vizconde de Valmont. Es ante todo un alegato contra las nefastas consecuencias de la educacin hipcrita y tramposa que obliga a las mujeres al fingimiento. La novela se sustenta en las intrigas donde el amor, los celos y el resentimiento actan como modelos de destruccin. Pero ese juego libertino es desigual entre hombres y mujeres, porque las mujeres por su condicin de esposas, rango social y por sexo, estn obligadas a actuar con doblez y son vctimas absolutas. Aqu tambin la obsesin amorosa es el nico objeto que mueve al personaje femenino y que de forma trgica slo puede conducirle a la muerte o a la locura. La filosofa de Rousseau est presente. Pero Choderlos de Laclos es el ilustrado que va ms all de Rousseau. Plante en: De la educacin de las mujeres, publicado en 1783, una defensa de la igualdad entre los sexos porque el desarrollo de las facultades y derechos de cada individuo, contribuye a la utilidad pblica.

69

Choderlos de Laclos proyecta a una mujer natural, no slo dentro de las redes sociales, sino como mujer independiente, natural, libre y feliz. La religiosa de Diderot. Se public en 1796, doce aos despus de la muerte de su autor. Diderot modific la novela a lo largo de veinte aos. Es una obra magistral y aleccionadora sobre el padecimiento provocado por las leyes discriminatorias entre un hijo y una hija en el Antiguo Rgimen. Aqu tambin se mezcla la ficcin y la realidad. La realidad: una joven llamada Marguerite Delamare recurri a la justicia para solicitar que se la sacara del convento en el que la autoridad paterna la haba recluido. Es una obra de una escritura realista, pattica y de hondo valor crtico. La ficcin: la recreacin del dolor dentro de la clausura. Como seala el analista Robert Mauzi, Diderot no quiere hacer un panfleto anticlerical, sino ms bien demostrar que la vida dentro de un convento para una joven sin vocacin, destruye los sentimientos naturales, y sta acaba padeciendo los efectos monstruosos de la alienacin mental. Diderot, hijo de su tiempo, pone el dedo en la llaga: denuncia la coaccin de los padres que, amparados por una prctica social mundana, permiten la reclusin de sus hijas confinndolas a una desdicha eterna. La religiosa apela a las leyes naturales y a la Justicia frente al uso tirnico de los padres sobre las hijas. La publicacin pstuma de esta obra fue un escndalo en Francia, pero no fue puesto en el ndice de los Libros Prohibidos.

- Publicacin y estrenos de El s de las nias. Avatares de la obra e intervencin de la Inquisicin


La publicacin de El s de las nias y los avatares posteriores fueron bien distintos a la obra abiertamente crtica de Diderot. El 24 de enero de 1806 Moratn estrena en Madrid, El s de las nias que haba escrito en 1801. Las recaudaciones excepcionalmente elevadas muestran el gran xito. Las localidades ocupadas por mujeres se llenaban cada da, lo que nos da una idea de hasta qu punto la educacin de las jvenes y los casamientos desiguales, temas de la obra, eran de gran inters para el pblico de la poca. Se mantuvo en cartel casi un mes, hasta la llegada de la Cuaresma en que, como seala Juan Carlos Rodrguez, las representaciones se interrumpan. Escribe Ren Andioc: El s de las nias es una obra espaolsima, aunque escrita por un afrancesado. Precisamente y por esta paradoja, hemos de comprender por qu su prohibicin por la Inquisicin fue implacable y reiterada. La primera censura en el ao de su estreno en Madrid, afect especialmente a su autor. Esta comedia mesurada e irnica tuvo, sin embargo, consecuencias determinantes para su autor. Moratn no volver a representar ninguna obra suya. La Inquisicin en 1806, y poco despus, el inicio de La Guerra de la Independencia en 1808 que provoca la divisin entre liberales, jovellanistas, patriotas y afrancesados frente a los absolutistas del Antiguo Rgimen, ahondan la crisis personal e intelectual de Moratn. Otras prohibiciones le caern en 1814 y en 1819. No dej de escribir hasta su muerte, pero nunca ms teatro. 70

- Moratn el afrancesado: un escptico entre dos siglos


La Guerra de la Independencia, los exilios interrumpidos, las huidas y los cambios de residencia no alterarn su conviccin de reformar la creacin teatral. La invasin francesa le convertir en un intelectual cada vez ms escptico. Tiene ya 48 aos cuando se produce el Levantamiento Popular del 2 de Mayo. Moratn que haba apoyado al rey Jos Bonaparte, teme por su vida y sale de Madrid. Sern llamados afrancesados muchos de los ilustrados: Cabarrs, Melndez Valds y Moratn. Como seala el estudio de Juan Carlos Rodrguez: Moratn, con todas sus contradicciones, representa el punto central y modlico de esa burguesa autnoma y autctona que no quiso pactar con feudalizantes, pero tampoco con romnticos ni irracionalistas. Sabemos que pas sus ltimos aos en Burdeos viendo a Goya y en Pars con Manuel Silvela. Un ao antes de su muerte, en 1827 escribe desde Burdeos: () encerrado en casa, o pasendome solo, o asistiendo a la obligacin diaria del teatro, me ahorro de cumplimientos, de chismes y de peligros. Nunca he vivido ms libre. Moratn, invadido por una nefanda melancola, cansado, escptico y lleno de resquemor, acaba su vida solo, y su paso nada fcil entre dos siglos es la expresin compleja de la desgarradura intelectual y vital de un escritor en continuo vaivn entre su patria y el exilio. Dividido entre lo que se lee afuera y lo que se escribe dentro de su patria. Repetir en cualquier lugar donde se encuentra la consabida frase: Chocolate y Teatro. Fueron sus dos pasiones. Moratn muri en soledad el 21 de junio de 1828 en Pars. Ese mismo ao mora en Burdeos su amigo Francisco de Goya.

71

ANLISIS LITERARIO DE LOS PERSONAJES

Don Diego
Rasgos principales de su personalidad Evolucin del personaje
Don Diego es el personaje protagonista a travs del cual Moratn expresa la concepcin ilustrada de la Educacin de las nias. Don Diego es el hilo conductor de la comedia, el que vertebra los enredos y el que finalmente resuelve el conflicto. Don Diego vive el dilema entre casarse con una nia como manda la tradicin, o actuar conforme a su conciencia y conforme a las luces de la Razn.

72

Valores de la esposa perfecta en el siglo XVIII.


SITUACIN 1: Don Diego destaca las cualidades que considera positivas en una joven en edad de
casarse. Crtica irnica de Moratn. Acto I. Escena 1. Pg. 10. Simn: S, por cierto... Es muy linda y... Don Diego: Es muy linda, muy graciosa, muy humilde... Y sobre todo aquel candor, aquella inocencia! Vamos, es de lo que no se encuentra por ah... Y talento..., mucho talento. As que lo que he pensado es...

Don Diego manifiesta su preocupacin por tratarse de un matrimonio muy desigual en edad. Se debate entre su inters personal y su conciencia.
SITUACIN 2: El autor plantea el tema de los casamientos desiguales, hecho muy comn y ridiculizado por el teatro de su poca. Acto I. Escena 1. Pg. 10. Don Diego: Porque no faltara quien murmurase y dijese que es una locura y me... Simn: Locura? Buena locura...! Con una chica como esa, eh? Qu pueden decir? Don Diego: Dirn que no hay proporcin de edad. Que...

Modelo de educacin en los conventos que reciben las nias antes del matrimonio de conveniencia.
SITUACIN 3: El autor ironiza sobre el modelo virtuoso e inocente de las nias. Infantilizacin de la mujer. Acto I. Escena 1. Pg. 11.
Simn: Si est seguro de que ella le quiere. Don Diego: Cmo no? La criada que la ha servido en Madrid y ms de cuatro aos en el convento, se hace lenguas de ella; y sobre todo me ha informado de que jams observ en esta criatura la ms remota inclinacin a ninguno de los pocos hombres que ha podido ver en aquel encierro. Su vida en el convento ha sido bordar, coser, leer libros devotos, or misa y correr por la huerta detrs de las mariposas, y echar agua en los agujeros de las hormigas, stas han sido su ocupacin y sus diversiones... Qu dices a eso? Simn: Yo nada, seor.

73

Las dudas del hombre ilustrado.


SITUACIN 4: El autor expresa la necesidad racional de que los casamientos se realicen con el consentimiento de ambas partes. Acto I. Escena 2. Pg. 12. Don Diego: (Mirando a doa Paquita) S. Slo falta que la parte interesada est igualmente contenta. Doa Irene: Es hija obediente y no se apartar nunca de lo que determine su madre.

Educacin Ilustrada: libertad de eleccin en las nias frente a la imposicin de la decisin paterna.
SITUACIN 5: Don Diego insiste en la sinceridad de los sentimientos de su futura esposa. Anuncia
con sus reflexiones un nuevo modelo de educacin. La madre, por el contrario, apela a una estricta educacin donde los afectos no cuentan. Acto I. Escena 2. Pg. 13. Don Diego: Slo quisiera que hablara con libertad de nuestro proyectado casamiento. Doa Irene: Pero don Diego, hgase cargo de que a una nia no le est permitido decir con libertad lo que siente. Una doncella con vergenza y criada como Dios manda no dira nunca a un hombre: yo le quiero a usted. Don Diego: Cierto que hace falta talento y experiencia para dirigir la educacin de los hijos.

El amor ilustrado: Pasin-Razn-Libertad.


SITUACIN 6: El autor expone la autenticidad de los sentimientos cuando se es joven. Libertad no
sujeta a convenciones sociales. Acto II. Escena 2. Pg. 21. Doa Irene: Es una nia... No sabe lo que quiere ni lo que aborrece... En una edad, as, tan... Don Diego: Eso no. Precisamente en esa edad las pasiones son ms enrgicas y decididas, por cuanto la razn se halla todava imperfecta y dbil, los mpetus del corazn son mucho ms violentos... (Cogiendo de la mano a doa Francisca, la hace sentarse junto a l) Dgame criatura Qu le pasa? Acaso no est contenta con nuestra boda? Doa Irene: Pero si ella no...

La educacin del Antiguo Rgimen: maltrato psicolgico, miedo, obediencia ciega a los padres. La Educacin Ilustrada: bsqueda de la felicidad, armona, respeto a las Leyes de la Naturaleza.
SITUACIN 7: Don Diego apela al ejercicio de la voluntad individual como fuente de felicidad. La
obediencia se opone a la armona natural y a la razn. Acto II. Escena 2. Pgs. 21 y 22.

74

Don Diego: Deje que hable ella. La chica est llena de miedo, y no se atreve a decir una palabra que se oponga a lo que su madre quiere que diga. Doa Francisca: Lo que diga mi madre lo dir yo. Porque en todo lo que me mande la obedecer. Don Diego: Usted debe proceder como sienta no como la manden. Doa Irene: En qu concepto nos tiene seor don Diego? Don Diego: Deje que hable ella. Yo slo quiero que su hija est contenta.

Virtudes valoradas como positivas en el modelo masculino: sentido de la jerarqua, responsabilidad, hombra.
SITUACIN 8: Educacin de los hombres: disciplina militar sujeta a la obediencia. Don Diego prioriza
el deber masculino sobre el placer. Acto II. Escena 5. Pg. 28. Don Diego: Y abandonas tu deber como oficial. Pues viva la alegre disciplina militar! Don Carlos: Tengo, seor, la licencia y aprobacin de mis superiores. Don Diego: Un oficial siempre hace falta a sus soldados! Don Diego: Lo que quiere su to de usted no es verle cada ocho das, sino saber que es hombre de juicio y que cumple con sus obligaciones. Don Carlos: S, seor.

La renuncia de Don Diego guiada por la Razn.


SITUACIN 9: El autor nos muestra el momento en el que el personaje de Don Diego se enfrenta a su
propia mentira. La situacin grotesca se resuelve porque se siente culpable de un deseo egosta. Acto III. Escena 1. Pg. 35. Don Diego: Bien, veamos quin es el amante que viene a destrozar mis ilusiones. (Lee la carta) Qu felicidad me prometa! Qu falsa ilusin de que ella, siendo tan joven, pudiese amarme a mis cincuenta y nueve aos! Y con mi sobrino! Caprichos del destino. Ay! Pero... De quin es la culpa? De ellos? Que son jvenes y responden a su naturaleza amndose, o de su madre, interesada en un matrimonio de conveniencia e incluso ma, engandome con un imposible. Bueno... todo ha de ser para bien. Hablar con ellos y resolveremos este asunto.

La verdad frente a la mentira. El s de las nias frente al no del corazn.


SITUACIN 10: Don Diego reclama sinceridad. Quiere establecer una relacin de reciprocidad en el
amor. Crtica ilustrada de la hipocresa sobre la que se basa el matrimonio de conveniencia. Acto III. Escena 2. Pg. 36.

75

Don Diego: Con sinceridad Paquita. No es verdad que este casamiento nuestro le provoca a usted cierta repugnancia? Dgame: Si fuese usted libre de elegir, se casara usted conmigo? Doa Francisca: S, seor.

El s de las nias: obediencia ciega, temor, falsedad, silencio, infelicidad.


SITUACIN 11: Moratn critica de forma irnica lo que todo el pensamiento ilustrado rechaza en la
educacin de las nias. Acto III. Escena 2. Pg. 37. Don Diego: Ve aqu los frutos de la educacin. Esto es lo que se llama criar bien a una nia; ensearla a que mienta y oculte las pasiones ms inocentes. Las educan para callar y mentir. Se obstinan en que el temperamento, la edad ni el carcter se rebelen contra quien las gobierna. Todo se las permite, menos la sinceridad. Con tal de que no digan lo que sienten, con tal que finjan aborrecer lo que ms desean, ya estn bien criadas, y se llama excelente educacin la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo. Doa Francisca: Es verdad...

El amor triunfa con el ejercicio de la Razn.


SITUACIN 12: El autor resuelve el conflicto sometiendo a don Diego a una introspeccin que le
obliga a rectificar su objetivo primero: casarse con la joven Paquita. Don Diego con su renuncia al matrimonio concertado se acoge a las ideas reformistas. Acto III. Escena 6. Pg. 43. Don Diego: Yo pude separaros y gozar tranquilamente de la posesin de esta nia amable, pero mi conciencia no me lo permite. Ay! Pero qu dolor siento con esto que acabo de hacer... Porque soy hombre dbil y miserable al fin y al cabo. Doa Irene: El bueno de don Carlos! Vaya, vaya. Don Diego: l y su hija estaban locos de amor, mientras usted me llenaba la cabeza de ilusiones que han desaparecido como en un sueo... Esto resulta del abuso de autoridad, de la opresin que la juventud padece, stas son las seguridades que les dan los padres y los tutores, y esto lo que uno debe fiarse en el s de las nias... Por una casualidad he sabido a tiempo el error en que estaba... Ay de aquellos que lo saben tarde!

76

Don Diego
Elementos de reflexin
A) Reflexionar sobre la personalidad de don Diego: cul es el dilema del personaje durante toda la obra. B) Analizar cmo se resuelve la contradiccin en la que vive don Diego y en consecuencia, el conflicto que plantea la obra. C) Destacar los dilogos puntuales en los que don Diego habla de la mala educacin recibida por las nias. D) Encontrar ejemplos acerca de por qu la Libertad es un concepto necesario junto al de la Felicidad para los ilustrados. E) Poner de manifiesto las consecuencias del abuso de autoridad en el mbito privado y en el mbito pblico en la poca de Moratn. F) Valorar la renuncia de don Diego y enmarcar su decisin dentro de los principios de la Ilustracin.

78

Preguntas para el alumnado


1 Cmo crees que se comporta don Diego al principio de la obra cuando habla de su boda con su criado? 2 Crees que a don Diego le importa el que dirn de la gente respecto a que vaya a casarse con una mujer mucho ms joven que l? 3 Tiene don Diego dudas respecto a los sentimientos que doa Paquita tiene hacia l? Crees que le importa lo que ella siente o slo quiere imponer su voluntad? 4 Cmo reacciona cuando descubre que doa Paquita y su sobrino don Carlos estn enamorados? 5 Utiliza su poder social y su dinero para casarse con doa Paquita an a sabiendas de que ella no le quiere? Por qu crees que no lo hace? 6 Piensas que le resulta fcil no imponer su voluntad puesto que l s est enamorado de doa Paquita? 7 Te parece una actitud generosa la de don Diego? 8 Qu opinas sobre la tradicin de los matrimonios por conveniencia? 9 A qu dicen no las nias del siglo XVIII? 10 Qu quiere decir para ti: El s de las nias?

79

Doa Irene
Rasgos principales de su personalidad Evolucin del personaje
Doa Irene es el personaje antagnico a Don Diego. Moratn crea con rasgos grotescos a la mujer tradicional del siglo XVIII: una madre que slo busca satisfacer su inters de bienestar econmico y social por encima de la felicidad de su propia hija. Representa la autoridad, la mezquindad y el abuso tirnico de su poder. Doa Irene con su egosmo disfrazado de amor maternal, revela ser una mujer desdichada, vctima ella misma de los valores tradiciones de la educacin recibida.

80

Crtica irnica a los valores menudos y al tratamiento infantil de las mujeres en la sociedad del siglo XVIII.
SITUACIN 1: El autor ironiza sobre las pequeas cosas que hacen felices a las monjas y a Doa
Irene. Acto I. Escena 2. Pg. 12. Doa Irene: (Desata un pauelo) Mire usted, mire cuntas cosillas han regalado las madres a Paquita. Rosarios de ncar, cruces de ciprs, dos corazones de talco, locas estaban con ella en el convento. Doa Francisca: Cmo me quieren todas! Nos vamos adentro, mam, o nos quedamos aqu? Doa Irene: Ahora, nia, que quiero descansar un rato. (Se sienta Doa Francisca junto a su madre) Y todas han celebrado nuestra eleccin.

Concepto de Autoridad encarnado en el personaje de Doa Irene.


SITUACIN 2: El autor expresa con rotundidad el poder absoluto que los padres tienen sobre las nias.
Acto I. Escena 2. Pg. 12. Don Diego: (Mirando a doa Paquita) S. Slo falta que la parte interesada est igualmente contenta. Doa Irene: Es hija obediente y no se apartar jams de lo que ordene su madre. Don Diego: S, pero...

Alusin al tipo de comportamiento correcto conforme a las normas de educacin de las nias en los conventos .
SITUACIN 3: El autor ironiza acerca de lo que en la poca se considera una buena educacin en el
convento. Las nias no pueden expresar con sinceridad sus verdaderos sentimientos: Comportamiento mojigato e hipcrita. Acto I. Escena 2. Pgs. 12 y 13. Doa Irene: Es de buena sangre y ha de proceder con el honor que la corresponde. Doa Francisca: Me voy, mam? (Se levanta y vuelve a sentarse) Doa Irene: Una nia bien educada, hija de buenos padres, no puede menos que conducirse en todas ocasiones como es conveniente y debido. Don Diego: Ya.

81

Doa Francisca: Me voy, mam? Doa Irene: Pero don Diego, hgase cargo de que a una nia no le est permitido decir con libertad lo que siente. Una doncella con vergenza y criada como Dios manda no dira nunca a un hombre: Yo le quiero a usted. Don Diego: Pero..., hay formas de decir las cosas...

Crtica al mimetismo social que obliga a la hija a casarse con un hombre maduro y con buena posicin. Moratn expresa su repulsa a los matrimonios desiguales. Ejercicio de la violencia psquica sobre las hijas.
SITUACIN 4: El autor ironiza sobre las justificaciones ridculas que aporta doa Irene para seguir con
una defensa grotesca de los matrimonios por conveniencia. Sus argumentos traicionan su resentimiento. Acto I. Escena 2. Pg. 13. Doa Irene: Conmigo es ms sincera, acerca de lo adecuado que es para una criatura de sus aos casarse con un marido de cierta edad, maduro, experimentado... Don Diego: Eso dice! Doa Irene: No, eso se lo deca yo cuando habl con ella; pero... Cmo me escuchaba, con una atencin como de mujer de cuarenta aos! Que ni una palabra pronunci! Pues no da pena, seor, el ver cmo se hacen los matrimonios hoy en da? Casan a una muchacha de quince aos con un mocoso de dieciocho, a una de diecisiete con otro de veintids: ella nia, sin juicio ni experiencia, y l nio tambin, sin asomo de cordura ni conocimiento de lo que es el mundo. Quin ha de mandar a los criados? Quin ha de ensear y corregir a los hijos? Don Diego: Cierto que hace falta talento y experiencia para dirigir la educacin de los hijos. Doa Irene: Yo an no haba cumplido los diecinueve cuando me cas con mi difunto Epifanio, en el cielo est, que ya tena los cincuenta y seis pero que estaba muy bien situado. Claro que poco me dur, a los siete meses, me qued viuda y embarazada. Pero qu siete meses de felicidad, ni leche de hormiga me falto! Don Diego: Conque don Epifanio con cincuenta y seis, todava... Para que luego digan!

Abuso de autoridad. Control absoluto de doa Irene dentro de la relacin: madre-hija. Manipulacin y menosprecio como estrategia de poder. Coaccin.
SITUACIN 5: El autor expresa el menosprecio y la falta de conocimiento que doa Irene tiene sobre
las cualidades de su hija, adems de la poca consideracin y aprecio por sus deseos. Acto II. Escena 1. Pg. 19. Doa Irene: Piensa bien, nia, en lo que te he dicho, don Diego est molesto y con razn. Doa Francisca: S, seora, ya lo s. No me ria usted ms.

82

Doa Irene: No te estoy riendo, hija ma, te estoy aconsejando. Porque como t no tienes conocimiento para considerar la suerte que hemos tenido. Un caballero... Tan atento! Tan cristiano! Y con tantos... Qu casa! Qu cocina! Qu despensa, llena de cuanto Dios cri! Ya sabes la situacin en la que me encuentro. Mira que un casamiento como el que vas a hacer muy pocas lo consiguen. Y esto no ha sido por tus mritos ni por mi buena diligencia sino gracias a las oraciones de tus tas. Qu dices? Doa Francisca: Yo, nada, mam.

El autor define el marco de la educacin de las nias: intransigencia de la madre y sumisin absoluta de la hija.
SITUACIN 6: Moratn lleva a la caricatura las normas sociales que imperan en la relacin madre-hija.
Acto II. Escena 1. Pg. 20. Doa Irene: (Mirando a su hija) Hables o no, el complacer a su madre, asistirla, acompaarla y ser su consuelo es la primera obligacin de una hija obediente, no lo olvides. Doa Francisca: Yo nunca he pensado en desobedecerla, madre...

Violencia psicolgica. Amenazas. Abuso de la autoridad familiar. Miedo como elemento consustancial a la educacin tradicional de las nias.
SITUACIN 7: El autor desvela el verdadero carcter tirnico de la madre. Por lo que no duda amenazar y atemorizar a su hija. Acto II. Escena 1. Pg. 20. Doa Francisca: Yo nunca he pensado en desobedecerla, madre... Doa Irene: Bien, pues cuidado con no portarte en todo como corresponde... Cuidado con ello.

Frente al carcter implacable de doa Irene, Moratn expone los cambios psicolgicos que sufre don Diego. Elementos emocionales prerromnticos: sensibilidad, emociones, mpetus de la edad.
SITUACIN 8: Doa Irene ignora y no deja hablar a su hija. Don Diego recoge los cambios ilustrados
que configuran la educacin rousseauniana: expresin individual de las ideas y emociones. Acto II. Escena 2. Pg. 21. Don Diego: La encuentro triste doa Paquita. Doa Irene: Doa Paquita siempre acordndose de sus monjas. Es una nia... No sabe lo que quiere ni lo que aborrece... En una edad, as, tan... Don Diego: Eso no. Precisamente en esa edad las pasiones son ms enrgicas y decididas, por cuanto la razn se halla todava imperfecta y dbil, los mpetus del corazn son mucho ms violentos... (Cogiendo de la mano a doa Francisca, la hace sentarse junto a l) Dgame criatura Qu le pasa? Acaso no est contenta con nuestra boda?

83

Doa Irene: Claro que lo est. Don Diego: Deje que hable ella. La chica est llena de miedo, y no se atreve a decir una palabra que se oponga a lo que su madre quiere que diga.

Doa Irene advierte el peligro en las palabras de don Diego. Se confrontan dos idearios de la poca de Moratn: la educacin autoritaria del Antiguo Rgimen frente a la educacin ilustrada que se basa en la bsqueda de la Felicidad.
S ITUACIN 9: La ira de doa Irene se desata cuando es vencida por la Libertad, la Razn y los Sentimientos Naturales propios de cada individuo. Maltrato verbal, violencia fsica como respuesta. Acto II. Escena 2. Pgs. 21 y 22. Don Diego: Mandar, hija ma! En estas materias tan delicadas los padres que tienen juicio no mandan. Insinan, proponen, aconsejan... Pues cuntas veces vemos matrimonios infelices, uniones monstruosas, verificadas solamente porque un padre tonto se meti a mandar lo que no debiera? Usted debe proceder como sienta no como la manden. Mire, yo s que a mi edad ni mi figura son para enamorar perdidamente a nadie, pero s espero de usted un amor tranquilo que pueda hacer nuestro matrimonio feliz. Ahora bien, si es que usted tiene ya otro amante ms apetecible que yo... crame que negar esto no dara mucho que sentir. Doa Irene: Pues si tal hubiera... Vlgame Dios!... La mataba a golpes, mire usted... Anda, cuntale los novios que dejaste en el convento. Dselo para que se tranquilice y... Don Diego: Yo, seora, estoy ms tranquilo que usted. Doa Francisca: Yo no s qu decir. Si ustedes se enfadan.

Falso victimismo de la madre como estrategia defensiva: recurre a la autocompasin. Mujer que confiesa con orgullo el maltrato recibido.
SITUACIN 10: Doa Irene generadora de conflictos. Obcecacin y terquedad en sus propsitos. Acto III. Escena 4. Pgs. 40 y 41.
Doa Irene: Porque me ven sola y sin medios, y porque soy una pobre viuda, todos me desprecian y se conjuran contra m! Don Diego: Pero, seora... Doa Irene: Al cabo de mis aos, me veo tratada como un estropajo... Ay! Quin lo hubiera pensado de usted? Si vivieran mis tres difuntos! Con el ltimo que me viviera, que tena un genio como una serpiente!... Se iba usted a enterar! Don Diego: Mire usted, seora...

84

Violencia fsica. Doa Irene pierde su posicin dominante. Utilizacin de la violencia fsica como reaccin a la desobediencia de su hija.
SITUACIN 11: La violencia de doa Irene es real. Slo la intervencin de don Diego impide que pegue
a su hija. Acto III. Escena 5. Pg. 42. Don Diego: Venga aqu. (Tomando de una mano a doa Francisca, la pone a su lado) No hay que temer... Dme usted ese papel... (Don Diego lee la carta). Bien mo: apenas me separ de usted, encontr en la posada al que yo llamaba mi enemigo, y al verle, cre morir de dolor pues comprob que se trataba de mi to, don Diego. Me mand que saliera rpidamente de la ciudad y tuve que obedecerle, pues mi conciencia no me permite traicionar al que para m es como un padre. Viva usted dichosa y olvide para siempre a su infeliz amigo. Carlos de Urbina. Doa Irene: Con que era verdad? Doa Francisca: Triste de m! Doa Irene: Grandsima picarona, te vas a acordar de m! (Va hacia doa Francisca muy enfadada y en ademn de querer maltratarla. Don Diego lo impide) Doa Francisca: Madre! Perdn! Doa Irene: No, seor, te he de matar.

Resolucin del conflicto: don Diego renuncia al amor tranquilo de doa Francisca. Moratn deja que los jvenes puedan gozar de la Felicidad: sentimiento natural propio de la Ilustracin. La actitud de doa Irene es impermeable a las ideas del Siglo de Luces.
SITUACIN 12: La verdadera naturaleza del personaje es egosta, as doa Irene acepta que su hija se
case con don Carlos porque econmica y socialmente sigue siendo beneficioso para ella. Acto III. Escena 6. Pgs. 43 y 44. (Sale don Carlos del cuarto precipitadamente; coge de un brazo a doa Francisca, se la lleva al fondo del teatro y se pone delante de ella para defenderla; doa Irene se asusta y se aparta) Don Carlos: Eso no... Delante de m nadie ha de ofenderla. Don Diego: ste es de quien su hija de usted est enamorada... Separarlos y matarlos viene a ser lo mismo... Carlos... No importa... Abraza a tu mujer. (Se abrazan don Carlos y doa Francisca, y despus se arrodillan a los pies de don Diego) Doa Irene: Conque su sobrino? En fin, Dios los bendiga. Venga usted ac, seor, venga usted (Abraza a don Carlos y luego besa a su hija). Hija, Francisquita. Buena eleccin has tenido... Es un mozo muy galn... Con ese mirar de hechicero.

85

Doa Irene
Elementos de reflexin
A) Analizar la personalidad de doa Irene: cmo se va definiendo: su ignorancia, su egosmo y su mezquindad. B) Destacar cules son los intereses que mueven al personaje. C) Enumerar las estrategias que utiliza el personaje para lograr sus objetivos. D) Poner de manifiesto los momentos en los que doa Irene utiliza algn tipo de violencia sea fsica o psicolgica. E) Reflexionar en qu circunstancias aparece esta violencia y cmo afecta a los dems personajes. F) Valorar el abuso de autoridad materna y la libertad de la hija.

86

Preguntas para el alumnado


1 Cmo crees que se comporta doa Irene con su hija al principio de la obra? 2 Qu opina doa Irene acerca de los matrimonios de conveniencia entre un hombre mayor y una joven? 3 Por qu doa Irene quiere que su hija se case con don Diego? 4 Crees que a doa Irene le importa el qu dirn? 5 Qu es para doa Irene dar una buena educacin a su hija? 6 Cmo debe expresarse una hija educada en un convento? Debe manifestar sus sentimientos o, por el contrario, debe callarlos y obedecer? 7 Por qu se enfada cuando descubre que su hija no se casar con don Diego? Cmo reacciona? 8 Seala qu tipo de violencia manifiesta doa Irene? Es maltrato verbal, maltrato psicolgico? Fsico? 9 Por qu acepta que su hija se case con don Carlos? Se alegra por su hija doa Paquita o se alegra por ella? 10 Cul era el objetivo de doa Irene? Crees que doa Irene lo ha conseguido?

87

Doa Francisca
Rasgos principales de su personalidad Evolucin del personaje
El personaje da vida al ideal femenino del siglo XVIII, hecho de sentimiento, ingenuidad y pureza de corazn. Doa Paquita es educada en un convento, segn las normas sociales impuestas a las jvenes. Y vivir el dilema entre actuar conforme a lo que se espera de ella o seguir sus propios impulsos y sentimientos.

88

Moratn utiliza un tono irnico-infantil para perfilar la educacin que recibe doa Francisca en la vida social.
SITUACIN 1: El autor refleja el drama de una joven al tener que aceptar los juegos y las actitudes
sociales hipcritas, disimulando su verdadera forma de ser. Acto I. Escena 2. Pgs. 12 y 13. Doa Francisca: (Refirindose a las chucheras que le han dado las monjas) Cmo me quieren todas! Nos vamos adentro, mam, o nos quedamos aqu? Doa Irene: Ahora nia, que quiero descansar un rato. Doa Francisca: Quiere usted que le haga una cortesa a la francesa, seor don Diego? Don Diego: Graciosa nia! Viva la Paquita, viva! Doa Francisca: Para usted una cortesa y para mi madre un beso. (Da un beso a doa Irene y sale)

Lucha interior de doa Francisca entre la sumisin y la rebelda.


SITUACIN 2: Momento de sinceridad de la joven como mujer adulta y segura de sus sentimientos.
La expresin de su sufrimiento anuncia los matices prerromnticos. Acto I. Escena 4. Pg. 16. Doa Francisca: (Llorando) Ay, Rita! Rita: Qu le pasa, por qu llora usted? Doa Francisca: Estoy desesperada Rita, empeada est mi madre en que he de querer mucho a ese hombre. Se ha enfadado y me ha llamado maliciosa, desobediente... Porque no miento ni s fingir, por eso me llaman picarona. Rita: Dnde est su madre? Doa Francisca: Escribiendo unas cartas para anunciar a todos mi casamiento. Dice que don Diego se queja de que yo no le digo nada... Bien que he tratado de estar contenta y hablar de nieras... Y todo por dar gusto a mi madre. Pero otra cosa es que no me sale del corazn.

Normas de sumisin: hija-madre.


SITUACIN 3: Moratn critica la actitud contraria a los principios de la Ilustracin: abuso de poder y
tirana de la madre. Acto II. Escena 1. Pg. 20. Doa Irene: (Mirando a su hija) Hables o no, el complacer a su madre, asistirla, acompaarla y ser su consuelo es la primera obligacin de una hija obediente, no lo olvides. Doa Francisca: Yo nunca he pensado en desobedecerla, madre.

89

Soledad y madurez de la joven frente al amor que siente.


SITUACIN 4: Confesin entre mujeres. Verbaliza su desdicha ante el miedo de rebelarse. Acto II.
Escena 1. Pg. 19. Doa Francisca: (Dirigindose a su criada Rita) Qu impaciencia tengo!... Y dice mi madre que soy una simple, que slo pienso en jugar y en rer y que no s lo que es el amor... S, todava no he cumplido los diecisiete aos pero ya s lo que es querer bien y la inquietud y las lgrimas que cuesta. Doa Irene: (Saliendo de su habitacin) Sola y a oscuras me habis dejado all.

Ausencia de voluntad propia de la joven.


SITUACIN 5: Momentos en los que el miedo se convierte en pnico. Vemos que la posibilidad de
rebelarse es nula. Acto II. Escena 2. Pg. 21. Don Diego: Deje que hable ella. La chica est llena de miedo, y no se atreve a decir una palabra que se oponga a lo que su madre quiere que diga. Doa Francisca: Lo que diga mi madre dir yo. Porque en todo lo que me mande la obedecer. Don Diego: Mandar, hija ma!...

Dependencia de las mujeres del poder paterno y marital.


SITUACIN 6: Dilogo entre los enamorados: Doa Paquita confiesa su temor y su debilidad ante
las presiones de un matrimonio de conveniencia. Acto II. Escena 4. Pgs. 24 y 25. Doa Francisca: Qu piensa usted hacer? Es mucho el empeo que tiene en que me case con l. Don Carlos: Si me dejase llevar por mi pasin y de lo que esos ojos me inspiran, una temeridad... Pero tiempo hay... Doa Francisca: Pero... mi madre y l quieren que la boda se celebre nada ms lleguemos a Madrid. Mi madre no me habla de otra cosa. Me amenaza, me ha llenado de temor... Y l me ofrece tantas cosas.

Sinceridad y pureza de sentimiento hacia don Carlos.


SITUACIN 7: Moratn expresa con elegancia y concisin las manifestaciones del amor compartido
entre los dos jvenes. Amor armnico, desinteresado y generoso. Acto II. Escena 4. Pg. 25. Doa Francisca: Y qu importancia tiene para m toda la riqueza del mundo? Don Carlos: Ya lo s. Doa Francisca: Querer y ser querida... Ni apetezco ms ni conozco mayor fortuna. Don Carlos: Ni hay otra,...

90

Ideario enciclopedista de Moratn para la mujer: Instruccin, dominio individual de sus actos, derechos del amor y libertad.
SITUACIN 8: Doa Paquita toma conciencia de la educacin recibida, revela su verdadera inteligencia y pide ayuda para resolver la tensin emocional que la ahoga. Acto III. Escena 2. Pg. 37. Don Diego: Con tal de que no digan lo que sienten, con tal que finjan aborrecer lo que ms desean, ya estn bien criadas, y se llama excelente educacin la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo. Doa Francisca: Es verdad... Todo eso es cierto... Eso aprendemos... Para eso se nos educa... Pero el motivo de mi pena es mucho ms grande. Don Diego: Sea cual fuere, hija ma, debe animarse (...) Doa Francisca: Dios mo! Qu infeliz soy don Diego! Don Diego: Vamos, vamos... Conviene que se serene usted un poco. Doa Francisca: S, es verdad, ya sabe usted el carcter que tiene mi madre. Si usted no me defiende quin tendr compasin de m?

91

Doa Francisca
Elementos de reflexin
A) Estudiar el personaje de doa Paquita. Rasgos principales. B) Reflexionar sobre la relacin de la hija con la madre: sumisin y obediencia frente a la autoridad y a la tradicin social de su poca. C) Analizar la falta de rebelda de la nia a lo largo de la obra. D) Sealar los momentos en los que la joven se confiesa y expresa con sinceridad, su verdadera pasin. E) Destacar las estrategias que desarrolla doa Paquita ante su madre: engao, falso asentimiento, hipocresa y astucia.

92

Preguntas para el alumnado


1 Quiere doa Francisca casarse con don Diego? Crees que le quiere? Le agrada la idea de unirse a un hombre mayor? 2 De quin est enamorada doa Paquita? 3 Qu hace para impedir que su madre la case con don Diego? Tiene doa Paquita fuerza y valor para enfrentarse a su madre? Tiene miedo a las consecuencias? 4 Busca los momentos en los que doa Paquita se sincera y habla de lo que siente. Con quin lo hace? 5 Por qu finalmente la joven se casa con don Carlos? A quin debe su felicidad?

93

Don Carlos
Rasgos principales de su personalidad Evolucin del personaje
Don Carlos expresa la pasin amorosa controlada por la razn. En el personaje aparecen rasgos de rebelda que el joven no puede asumir, no por miedo, sino por el cario y el respeto que siente hacia su to don Diego. Representa el ideal masculino de la Ilustracin, pero a la vez, anuncia virtudes como el valor, la pureza de sentimientos y la inteligencia que anticipan los valores prerromnticos.

94

El joven asume la responsabilidad de resolver el conflicto de forma prudente. Es consciente de la importancia que tiene el dinero.
SITUACIN 1: El autor nos muestra un personaje masculino que se deja llevar por sus sentimientos
pero de forma controlada y realista. Acto II. Escena 4. Pg. 25. Don Carlos: Si ustedes se van a Madrid maana, yo voy tambin. Su madre de usted sabr quien soy... All cuento con el favor de un anciano respetable y virtuoso, a quien ms que mi to debo llamar amigo y padre. Es hombre muy rico y no tiene ms heredero que yo, as que si los dones de la fortuna tienen algn valor para usted esta circunstancia aadira felicidades a nuestra unin. Doa Francisca: Y qu importancia tiene para m toda la riqueza del mundo?

Amor puro. Confianza mutua. Reciprocidad en el amor.


S ITUACIN 2: El autor expone la sinceridad y confianza que don Carlos tiene acerca de los sentimientos de doa Paquita. Acto II. Escena 4. Pg. 25. Don Carlos: Ya lo s. La ambicin no puede agitar a un alma tan inocente. Doa Francisca: Querer y ser querida...

Poder masculino como salvador de la mujer.


SITUACIN 3: El autor perfila un comportamiento romntico y protector en el personaje de don Carlos.
Acto II. Escena 4. Pg. 25. Doa Francisca: Usted acaba de darme viniendo aqu la prueba mayor de lo mucho que me quiere. Don Carlos: S, Paquita, yo slo basto para defenderla de todos cuantos quieran oprimirla. Doa Francisca: Es posible?

Amor prerromntico: binomio: Amor/Muerte.


S ITUACIN 4: Expresin de amor romntico en el joven. Acto II. Escena 4. Pg. 25.
Don Carlos: S. El amor ha unido nuestras almas en estrechos nudos y slo la muerte podr dividirlas.

Dilema: dualidad entre Amor-Pasin/RespetoFilial-Honor.


SITUACIN 5: El autor nos muestra cmo la libertad de actuar de don Carlos est sujeta a los deseos
de su to. Acto III. Escena 3. Pg. 39.

95

Don Carlos: Consolarla, jurarle mi amor, ir a verle a usted a Madrid, contarle todo lo ocurrido y pedirle, no riquezas, ni herencias, ni... eso no... Slo su consentimiento para poder as casarnos. Don Diego: Pues ya ves, si t la quieres yo la quiero tambin.

Duelo entre to y sobrino. Victoria moral del joven don Carlos: los sentimientos predominan sobre la frialdad de un matrimonio de conveniencia.
SITUACIN 6: Moratn muestra la rebelda crecida de don Carlos que humilla a su to an sabiendo
que no puede luchar contra l. Acto III. Escena 3. Pg. 39. Don Diego: (...) Si t la quieres yo la quiero tambin. Y ella misma no hace ni media hora ha jurado obedecer a su madre y darme la mano, as que... Don Carlos: Pero no el corazn. (Levantndose) Puede usted casarse con ella cuando desee; pero yo he sido, soy y ser el nico objeto de su cario. Y si usted la sorprende alguna vez llorando, no le pregunte jams el motivo de sus melancolas... Yo, yo ser la causa de su llanto. Don Diego: Pero, cmo te atreves! (Se levanta muy enfadado y va hacia don Carlos, ste se aparta)

Decisin romntica de don Carlos.


SITUACIN 7: Sin el amor terrenal, la muerte como soldado. Acto III. Escena 3. Pg. 39.
Don Diego: Cmo que te vas? Don Carlos: Que no me conviene volver a verla en mi vida... Soy soldado... Si una prxima guerra est por venir... Yo estar ah y se sabr...

96

Don Carlos
Elementos de reflexin
A) Analizar el personaje de don Carlos. Rasgos principales. B) Definir la relacin entre don Carlos y su to don Diego y ahondar sobre los modelos que simbolizan la rivalidad. C) Estudiar las dos concepciones que definen el momento histrico: tradicin frente a modernidad del siglo XVIII. D) Reflexionar sobre el ideal masculino de la poca: valor, pureza de sentimientos, cumplimiento del deber, inteligencia que anticipa los valores ilustrados. E) Analizar la relacin de amor entre don Carlos y doa Paquita. Destaca la expresin de la pasin amorosa que anuncia el prerromanticismo.

Preguntas para el alumnado


1 Crees que el amor de don Carlos hacia doa Paquita es sincero? Busca un momento en el texto en el que don Carlos demuestre a Paquita que la quiere. 2 Cmo se enfrenta el joven don Carlos a sus sentimientos? Con qu contradicciones? Busca ejemplos del dilema que le atormenta. 3 Cmo reacciona don Carlos cuando su to le dice que es l quien se casar con doa Paquita? Crees que lucha para impedirlo? Por qu motivos no lo hace? 4 Piensas que hay algn paralelismo entre la relacin de don Carlos con su to y la de doa Paquita con su madre? 5 Qu hace don Carlos cuando cree que ha perdido definitivamente a doa Paquita?

97

Los personajes secundarios: Simn, Rita, Calamocha


98

Simn
Rasgos principales de su personalidad Evolucin del personaje
Simn es el criado de don Diego. Es fiel y consciente de su funcin de criado, mantiene una relacin de fidelidad.

Rita
Rasgos principales de su personalidad Evolucin del personaje
Rita es la criada de doa Paquita. Es tambin su confidente, de manera que la apoya y aconseja de forma libre y desinteresada. Rita se mueve en funcin de sus deseos, es libre, feliz y quiere que su ama tambin lo sea.

Calamocha
Rasgos principales de su personalidad Evolucin del personaje
Calamocha es un criado joven, bastante listo y vivo, es leal a don Carlos pero la relacin es ms espontnea que en el caso de don Diego y su criado Simn.

99

Los tres criados representan


Un estereotipo de comportamiento: sumisin, obediencia y lealtad. Una relacin ntima y de confianza. Un lazo de fidelidad absoluta que es propio de todas las comedias de enredo.

Los tres criados poseen


El sentido comn y de la realidad en los temas amorosos. La viveza y la picarda a la hora de ayudar a sus amos.

Los tres criados utilizan


Un dilogo gil, fresco, cmico, irnico. Facilitan la resolucin de los conflictos e intereses amorosos. Ofrecen un punto de vista desinhibido sobre la moral imperante. Actan espontneamente.

Los tres criados establecen


La relacin amo-criado forma parte de la interrelacin entre el espacio domstico y el espacio sentimental de la vida amorosa.

Los tres criados aportan


Una valoracin diferente con respecto al matrimonio de conveniencia. El pensamiento del criado o de la criada est sujeto a normas sociales estrictas.

Los tres criados son


Guardianes del secreto del amo o de la seora.

Los tres criados no pierden


El respeto, el miedo a las reprimendas.

Los tres criados manifiestan


Gratitud y confirmacin del vnculo de privacidad entre amos y criados.

100

Simn-Rita-Calamocha
Elementos de reflexin
A) Reflexionar sobre la funcin tradicional de los criados en el teatro del siglo XVIII: el de ser confidentes de sus amos. B) Definir la relacin de intimidad entre el criado Simn y don Diego por un lado, y entre la criada Rita y doa Paquita, por otro. C) Analizar las diferencias entre la comicidad burlesca de los criados y la irona cida y desengaada de don Diego. D) Destacar los aspectos grotescos que utiliza Moratn para formular su crtica a una sociedad basada en las apariencias. E) Poner de manifiesto la complicidad entre el espectador y los personajes de nivel social inferior en el teatro de Moratn.

Preguntas para el alumnado


1 Cmo reacciona Simn cuando don Diego le dice que piensa casarse con doa Paquita? Qu le dice? 2 Qu crees que piensa Rita de la relacin entre don Carlos y doa Paquita? Ayuda a su seorita en algn momento? Cundo? 3 Crees que Rita se alegra cuando su seorita y don Carlos finalmente saben que podrn casarse? Por qu? 4 Trata Rita de infundir valor a doa Paquita? En qu momento? 5 Crees que Calamocha ayuda a su amo en algn momento para que ste consiga su objetivo?

101

CONCLUSIONES DEL DRAMA


- Evolucin de los personajes y resolucin del conflicto
La cara A de los personajes: lo que muestran
1. El autor nos muestra a travs de don Diego el dilema que le atormenta: actuar conforme a sus propios intereses sujetos a convenciones sociales, o actuar conforme a lo que dicta su conciencia. Don Diego, un hombre que se debate entre la Pasin interesada y la Razn. 2. El autor enfrenta a dos personajes absolutamente antagnicos: doa Irene y don Diego. Doa Irene abusa de su autoridad sobre su hija porque ella misma ha sido vctima de una educacin tirnica. Acta desde el resentimiento. Es una mujer sin contradiccin aparente y que slo le mueve un inters social y personal egosta. 3. El autor encarna en doa Francisca el estereotipo de mujer ideal educada en el convento segn las reglas del momento. Esboza una imagen en apariencia sin personalidad compleja. 4. El autor expone con don Carlos el estereotipo de hombre ideal educado en el Ejrcito segn las convenciones sociales de la poca. Su personalidad obedece a la rectitud y a los valores recibidos en su formacin: honor, amor filial, respeto. 5. El autor describe a Rita como una mujer sin cultura pero con sentido comn y con una capacidad innata para resolver las dudas morales y sociales de su ama. Obtiene el afecto de su ama. 6. El autor describe a Simn como un criado sumiso, servil y temeroso que obedece fielmente a su amo en todo momento. 7. El autor ofrece de Calamocha un perfil menos servil y ms resolutivo, ms apropiado a la personalidad de don Carlos.

La cara B de los personajes: lo que ocultan


1. Don Diego se da cuenta de que su inters por casarse con doa Paquita es egosta y siente lo ridculo de su posicin, puesto que la joven Paquita no le quiere a l sino a su sobrino. De forma racional y equilibrada renuncia a su objetivo y se retira con dignidad. El personaje recoge las enseanzas ilustradas que se sustentan en la Razn y en la Bondad natural. 2. Doa Irene es una mujer ignorante y no tiene suficientes luces para ocultar que su inters est exclusivamente del lado del dinero y de la vanidad social. Finalmente, consigue lo que quiere, sin importarle los medios. 3. Doa Francisca o la joven Paquita, madura al enfrentarse su pasin amorosa al dolor de la prdida de su amado. La lucha interna del personaje se resuelve al poder expresar libremente lo que siente por don Carlos. 102

4. Don Carlos resuelve su conflicto interno antes de que su to intervenga, optando por renunciar al amor de doa Paquita y poniendo en peligro su propia vida. Sus sentimientos se expresan con claridad y valenta. 5. El personaje de Rita tampoco se modifica pero por razones diferentes a las de doa Irene. Es su opuesto en tanto que acta y dice siempre lo que realmente siente y piensa. 6. El personaje de Simn no tiene opinin. Slo parece querer sobrevivir en su condicin de criado. 7. El personaje de Calamocha, como confidente, sigue la evolucin de su amo.

Resolucin del conflicto


El momento en el que don Diego se da cuenta de que su deseo se opone al de su sobrino y al de doa Francisca, decide renunciar voluntariamente a su aspiracin. Deja paso a la Razn y a las Leyes de la Naturaleza: triunfa el amor recproco de los dos jvenes.

Y t qu opinas?
Conoces a algn personaje de una pelcula que plantee un amor imposible entre una joven y un hombre mayor y que te recuerde el argumento de El s de las nias? Sabes de alguna relacin madre-hija que sea parecida a la de doa Irene con Paquita? Te parece que la obra tiene un buen final o t lo cambiaras? A qu otras comedias del siglo XVII o XVIII te recuerda esta obra? Piensa en el ttulo que ha elegido Moratn: El s de las nias. A qu dicen s las nias y a qu dicen no. Se oye a la nia de Moratn pronunciar un no?

103

Apndice I
DATOS INSLITOS Y CURIOSOS DE LEANDRO FERNNDEZ DE MORATN
a) Sabas que Moratn y Goya fueron amigos? Y que Goya retrat en dos ocasiones al autor teatral.
Goya y Moratn se conocieron por medio de Jovellanos, amigo comn de ambos.

El primer retrato que Goya hizo de Moratn fue pintado en 1799. En l, Moratn tiene 39 aos y aparece de busto, con fuerte claroscuro debido al fondo sombro y a la casaca de cuello cerrado. Destaca su aspecto juvenil y elegante. Fue legado por el propio escritor a la Real Academia de San Fernando de Madrid.

Leandro Fernndez de Moratn-1799. Madrid, Real Academia de Bellas Artes.

El segundo cuadro de Leandro Fernndez de Moratn pintado por Goya es de 1824. Es un retrato ms ntimo de su amigo. Vemos a un hombre de 64 aos, a quien Goya conoce y aprecia. Las pinceladas prerromnticas resaltan la sabidura y la belleza de la madurez intelectual.

Leandro Fernndez de Moratn-1824. Bilbao, Museo de Bellas Artes.

105

b) Sabas que ambos compartan un sentido crtico y trasgresor, no exento de escepticismo y de nostalgia por la Espaa de finales de siglo?
En ese sentido, se aprecian, paradjicamente, paralelismos entre el humor cido ingls tan presente en el teatro de Moratn y la stira social que reflejan los Caprichos de Goya. La lucha contra los monstruos nacidos de la irracionalidad y del miedo.

N 39. Asta un abuelo

N 61. Volaverunt

N 40. De qu mal morir!

c) Sabas que Moratn fue perseguido por la Inquisicin?


En 1806 Moratn es denunciado a la Inquisicin. Queda prohibida la representacin de El s de las nias. Este hecho hizo que Moratn dejase de escribir teatro. En 1814 con la vuelta de Fernando VII, se restaura la Inquisicin que vuelve con la censura. La comedia es nuevamente prohibida en 1819.

d) Sabas que Moratn inspir a Goya?

Moratn escribi un folleto satrico y caricaturesco sobre un Auto de Fe celebrado en Navarra que sirvi de inspiracin a su amigo Goya para pintar Las brujas. Goya pinta con un humor descarnado y entenebrecido, la visin que la Inquisicin tiene de la mujer como smbolo del mal y del pecado.

Brujas Volando. Museo del Prado

106

e) Sabas que Moratn dedic un poema a Goya y en su correspondencia personal, encontramos numerosas referencias al pintor amigo?
() lleg en efecto Goya, sordo, viejo y dbil, y sin saber una palabra de francs All veremos si tal viaje le deja vivo Carta a don Juan Garca Prada, Burdeos, 27 de junio de 1824. (In: Jos Carlos Rodrguez. Moratn o el Arte Nuevo de hacer teatro) Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) fue un ilustrado heterodoxo. Contribuy con su pintura a la ilusin del nuevo mundo que se abra con el liberalismo frente al absolutismo y a la vez se anticipa sobre el advenimiento de la Modernidad. Afrancesado cultural, fue un espaol libre.

f) Sabas que Moratn y Goya mueren en el exilio, en el mismo pas Francia- y en el mismo ao -1828-?
La amistad entre ambos se hara ms profunda, si cabe, en los aos de Burdeos. Muere Moratn en Pars en junio de 1828, dos meses despus del fallecimiento de su amigo Goya. Sus amigos: Jovellanos haba fallecido en el Puerto de Vega, 1811 y Juan Melndez Valds en 1817 en Montpellier. El afrancesado Francisco de Cabarrs falleci en 1810 en Sevilla y fue condenado post-mortem por Fernando VII. Se profan su tumba en Sevilla y los restos del banquero y del Ilustrado fueron dispersados. Otro amigo de Moratn y de Goya: Juan Agustn Cen Bermdez, pintor y crtico de arte, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, muri en Madrid, en 1829.

g) Sabas que Moratn fue enterrado en 1828 en el cementerio de Pre Lachaise entre las tumbas de Molire y La Fontaine y hoy reposa en El Panten de Hombres Ilustres, junto a Goya y Melndez Valds, en Madrid?

En 1853 se trasladaron los restos mortales de Moratn a la Iglesia de San Isidro y en 1900 junto con los restos de Goya y Melndez Valds fueron enterrados en el Panten de Hombres Ilustres en Madrid. Cementerio de San Isidro de Madrid.

107

h) Sabas que Olimpia de Gouges, la primera mujer que redact La Declaracin de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana fue guillotinada?

La precursora del feminismo fue guillotinada en Pars en 1793.

Artculo primero La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos, las distinciones sociales slo pueden estar fundadas en la utilidad comn. Artculo tercero El principio de toda soberana reside esencialmente en la Nacin que no es ms que la reunin de la Mujer y el Hombre. Artculo sexto La ley debe ser la expresin de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanos deben participar en la formacin personalmente o por medio de sus representantes. Artculo decimoprimero Toda ciudadana puede decir libremente, soy madre de un hijo que os pertenece sin que un prejuicio brbaro la fuerce a disimular la verdad.

i) Sabas que hubo dos mujeres espaolas que simbolizaron dos momentos importantes en la ltima poca de la vida de Moratn: Manuela Malasaa y Mariana Pineda?

Manuela Malasaa: 1791-1808 Bordadora de oficio. Luch en Madrid contra la invasin francesa, escondiendo el repuesto de cartuchos en su falda. Muri en los combates durante el Levantamiento del 2 de Mayo de 1808. Es considerada como el smbolo de la libertad.

Por el Coronel Jos Luis del Villar. Museo del Ejrcito.

108

Mariana Pineda: 1804-1831 Detenida por bordar en una bandera la leyenda: Ley, Libertad, Igualdad. Detenida y sentenciada a muerte por apoyar la causa liberal, fue agarrotada en el Campo del Triunfo en Granada, mientras se quemaba delante de ella la bandera que haba bordado.

Mariana Pineda, miniatura pintada por Francisco Enrquez y litografiada por V. Camern. Reproducida en El lbum Granadino, en 1856.

109

Apndice II
BICENTENARIO DE LOS AFRANCESADOS: 1808-2008
La sublevacin del pueblo de Madrid del 2 de mayo de 1808 inicia la Guerra de la Independencia.
Napolen, coronado emperador en 1804, coloca a su hermano Jos Bonaparte en el trono de Espaa con la aprobacin de la Constitucin de Bayona de 1808 que implica la abdicacin de Carlos IV y de Fernando VII.

Definicin del trmino: Se llam afrancesado a quienes aceptaron la renuncia de Carlos IV y de Fernando VII, viendo en el rgimen napolenico la posibilidad de suprimir el rgimen seorial y cambiar la monarqua absoluta por una monarqua limitada. Procedan de los Ilustrados del siglo XVIII y pertenecan a las ms altas capas de la sociedad y se sentan atrados por el prestigio de Napolen que haba consolidado la Revolucin y restaurando el orden.
Para el historiador Miguel Artola: los Afrancesados constituyen un partido. Sera una subdivisin de los antitradicionales Ilustrados y Liberales- en Afrancesados y Patriotas.

Leandro Fernndez de Moratn fue un afrancesado.


Ante la invasin de las tropas napolenicas en 1808, la reaccin de los Ilustrados, Reformadores y Liberales, se diferencia claramente: por un lado estn los Afrancesados los que entrarn en el gobierno de Jos I, o colaborarn en la administracin con los franceses y los Patriotas, Jovellanistas, los que no admiten la colaboracin con Jos I, aunque se oponen con todas sus fuerzas al absolutismo del Antiguo Rgimen.

Hecho sociolgico determinante: Hay que sealar un hecho sociolgico determinante en cuanto al
trmino afrancesado: Casi todos los Ilustrados de las generaciones anteriores la de Carlos III y Carlos IV- son afrancesados. El fenmeno cultural es bastante ms amplio en la segunda mitad del siglo XVIII. Es una impregnacin cultural debido a la circulacin de los libros franceses. En este sentido, hay una diferencia entre el afrancesamiento cultural y el afrancesamiento poltico. Casi todos los Ilustrados eran afrancesados culturales: Cabarrs, Moratn, Cen Bermdez, Melndez Valds, pero 1808 los divide. Hay afrancesados culturales que pasarn al campo de los Patriotas, como Floridablanca, que muere en Sevilla ese mismo ao, acosado por las tropas napolenicas Jovellanos o Quintana. El gobierno de Jos I est formado por afrancesados espaoles, el verdadero poder lo tienen en la Espaa afrancesada los franceses, an ms, los militares franceses. La total vinculacin ideolgica con el Despotismo Ilustrado los lleva a propugnar un rgimen monrquico con una autoridad fuerte que impida experiencias revolucionarias como la francesa, pero que al mismo tiempo promueva las reformas que el pas necesita. Su apuesta era una monarqua limitada capaz de realizar las reformas y, a la vez, evitar la alternativa revolucionaria.

111

Decretos que promulg Napolen tras la conquista de Madrid en 1808:


Supresin del rgimen seorial y de la inquisicin, reduccin del nmero de conventos y el traslado de las aduanas a las fronteras. Reforma del Cdigo Civil y de la Administracin. Eliminacin de las tierras de manos muertas.

Fernando VII promulga un Decreto de Expulsin de Espaa de todos los afrancesados: 30 de Mayo 1814.
Se condena a los cargos pblicos, a los funcionarios y a los colaboradores intelectuales que haban apoyado a Jos I. Arrestos y crcel para los sospechosos de colaboracin. Hubo una poca represiva muy dura en la que ms de 12.000 personas tuvieron que expatriarse.
Los datos que constan entrecomillados estn extraidos de las pginas Web: www.uc3m.es/portasecun/historia/internet.html Kairos: ministerio de Educacin. Programa de apoyo al profesorado de Secundaria y Bachillerato. Director del proyecto: Dr. Antonio Rodrguez de la Heras. Universidad de Carlos III. www.artehistoria.jcyl.es/histesp/ ArteHistoria. Revista digital. Junta de Castilla y Len.

112

Bibliografa
Juan Carlos Rodrguez: Moratn o el Arte Nuevo de hacer Teatro. Biblioteca de Ensayo. Universidad de Granada. Edicin de Clsicos Castalia: El s de las nias. Edicin, introduccin y notas a cargo de Ren Andioc. Consta de una extensa biografa. Edicin Ctedra: El s de las nias. Edicin, introduccin y notas a cargo de Emilio Martnez Mata. Consta de una extensa biografa. Edicin anterior a 2004 a cargo de Jos Montero Padilla. ngel del Ro: Historia de la Literatura Espaola. T. 2. Ed. Bruguera. Jean Serrailh: La Espaa Ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII. Ed. Fondo de Cultura Econmica. Iris M. Zavala (coord.) Breve historia feminista de la literatura espaola. Antropos. frica Martnez Medina: Espacios privados de la mujer en el siglo XVIII. Direccin General de la Mujer. Julin Gllego: 250 aos de Goya. Actos conmemorativos en Aragn. 1996: Realidad e Imagen: Goya 1746-1828. Goya y su poca. Jorge Juanes Lpez. Goya y la Modernidad como catstrofe. Ediciones Itaca. Miguel Artola: Los afrancesados. Ed. Turner. Antonio Peafiel Ramn: Mujer, mentalidad e identidad en la Espaa Moderna (siglo XVIII). Ed. Universidad de Murcia. Pgina web. Formato de archivo. PDF/Adobe Acrobat. Providence University. El s de las nias.

113

Anda mungkin juga menyukai