Anda di halaman 1dari 2

Cmara de Diputados de la Provincia de La Pampa Bloque FREPAM Frente Pampeano Cvico y Social

______________________________________________________________________ PROYECTO DE LEY

Artculo 1. Adhirase la Provincia de La Pampa a la Ley Nacional N 26.801 denominada Ley Nacional de la Msica. Artculo 2. Comunquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS:

Tras varios aos de discusiones e intenso trabajo, el Senado de la Nacin Argentina aprob el pasado 28 de noviembre la Ley de Creacin del Instituto Nacional de la Msica (INAMU), iniciativa que ya contaba con media sancin de la Cmara de Diputados.

El proyecto haba sido impulsado por la Federacin Argentina de Msicos Independientes (Fa-Mi) y recibi el apoyo de los mayores referentes de la msica nacional como Charly Garca, Len Gieco, Gustavo Cerati, Mercedes Sosa y Luis Alberto Spinetta, entre otros.

De ahora en ms, la msica argentina dispondr de un rgano especfico de fomento que emplear fondos pblicos (contemplados por el artculo 97 inciso g de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicacin Audiovisual que destina el 2% de su recaudacin para el INAMU, ms all de los recursos generados por la venta de productos artsticos, realizacin de festivales, donaciones, subsidios, etc.) con el objeto de promocionar, estimular, preservar y difundir la actividad musical en general, y la considerada de carcter

nacional en particular, por su contribucin al afianzamiento de la cultura.

Entre

sus

misiones

resalta

la

de

colaborar

en

la

formacin

perfeccionamiento de los msicos en todas sus expresiones y especialidades, procurando estimular la enseanza de la msica.

El INAMU, como ente pblico no estatal, funcionar dentro del mbito de la Secretaria de Cultura de la Nacin con autarqua administrativa, tcnica, funcional y financiera, ejerciendo su jurisdiccin en todo el territorio de la Nacin.

Cmara de Diputados de la Provincia de La Pampa Bloque FREPAM Frente Pampeano Cvico y Social

______________________________________________________________________ Ser conducido y administrado por un Directorio, la Asamblea Federal (integrada por representantes de todas las provincias y de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires) y el Comit Representativo.

La Ley 26.801 establece que Los integrantes de la asamblea federal ejercen sus funciones ad honrem y sus gastos sern financiados por las jurisdicciones de procedencia (artculo 10, segundo prrafo)

El Instituto Nacional de la Msica contar con una sede en cada Regin Cultural, encontrndose facultado para crear sedes provinciales (artculo 23) con la finalidad de mejorar aspectos relativos a la organizacin de actividades y dinamizar la administracin de los beneficios.

En funcin del artculo 14, La Pampa integrar la Regin Cultural Patagnica, junto con las provincias de Tierra del Fuego, Antrtida e Islas del Atlntico Sur, Santa Cruz, Chubut, Ro Negro y Neuqun.

Se propicia la formacin, en cada sede, de los msicos en cuestiones referidas a los alcances de la propiedad intelectual, instituciones de gestin colectiva a las que pueden recurrir, y entidades que defienden sus intereses y derechos como trabajadores.

En virtud del artculo 31, los msicos nacionales debern ser contratados para tocar como teloneros de artistas internacionales, contando con un espacio no menor a treinta (30) minutos para ejecutar su propio repertorio, contemplndose una fuerte sancin para el productor del evento que omite cumplir con la exigencia sealada.

Por ltimo, cabe destacar que el Instituto Nacional de la Msica deber organizar y programar actividades musicales de inters cultural y/o educativas en todo el territorio nacional, de modo de generar un contacto directo con sectores sociales que tengan un acceso nulo o deficiente al circuito convencional.

Por las razones expuestas, y aquellas que se formularn en oportunidad de su tratamiento en el recinto, solicito a las seoras y seores diputados el voto favorable de la presente iniciativa.

Anda mungkin juga menyukai