Anda di halaman 1dari 50

INTRODUCCION

En el presente trabajo hemos investigado temas muy importantes que contribuyen al a nuestra formacin profesional y en el cual nos introducimos al amplio mundo de la manufactura primeramente investigando los distintos elementos de las maquinas ..

INDICE

CAPITULO I CONSULTA BIBLIOGRAFICA

1.1 ELEMENTOS DE MAQUINAS Una maquina est compuesta por una serie de elementos y estos son todas aquellas piezas o elementos mas sencillos que correctamente ensamblados constituyen una maquina completa y en funcionamiento.

1.1.1 TIPOS ELEMENTO TRANSMISORES INDIRECTOS LA POLEA Es un disco que puede girar alrededor de su eje y que dispone en el borde de una acanaladura por la que se hace pasar una cuerda, un cable o una correa. Las poleas pueden ser Fijas: si su eje de rotacin permanece fijo. Mviles: si su eje de rotacin se puede lineal. desplazar de forma

ELEMENTOS TRANSMISORES DIRECTOS ARBOLES Y EJES Un eje es un elemento, normalmente cilndrico que gira sobre si mismo y sirve para sostener diferentes piezas. Estos pueden ser: Ejes Fijos: permiten el giro de los elementos mecnicos situados sobre ellos, pero no giran solidariamente con ellos, es decir, los

elementos mecnicos giran libremente sobre ellos. Ejes giratorios: Pueden girar solidariamente con alguno de los elementos situados sobre ellos
4

Un rbol es un elemento de una maquina, cilndrico o no, sobre el que se montan diferentes piezas mecanicas, por ejemplo un conjunto de engranajes o poleas. RUEDAS DE FRICCION Son elementos de maquinas que transmiten movimientos circulares entre dos arboles de transmisin grasias a la fuerza de rosamiento entre dos ruedas que se encuentran en contacto directo. Clasificacion: Ruedas de friccion exteriores: Tiene forma

cilndricas. En ellas, el contacto se produce entre sus superficies exteriores. Estas ruedas giran en sentido inverso una de la otra. Ruedas de friccion interiores: Tambien de forma cilndrica, el contacto se produce entre la

superficie interior de la rueda mayor y exterior de la rueda menor. Ambas giran en el mismo sentido. Ruedas de friccion troncocnicas: Tienen forma de tronco de cono y el contacto se produce entre sus superficies laterales. Se utiliza cuando los arboles de transmisin no son paralelos. Como en el caso de las ruedas exteriores tambin producen la inversin de giro.

ENGRANAJES Se conoce con el nombre de tren de engranaje al conjunto de dos o mas ruedas dentadas que tienen en contacto sus dientes de forma que, cuando gira una, giran las dems. Es un sistema de transmisin circular directo.

Clasificacion: Engranajes rectos son los mas

simples y el tipo mas comun.

Engranajes

helicoidales: tienen la

particularidad de que varios dientes estn engranados a la vez. Esto da lugar a que el esfuerzo de flexin se reparta entre ellos durante la

transmisin, lo que hace que las posibilidades de rotura sean menores, asi se disminuye el ruido durante el funcionamiento . Engranajes no paralelos coplanares: la caracterstica principal de esta clase es la reexpedicin de la

potencia alrededor de una esquina.

Engranajes no paralelos no coplanares: su capacidad de soporte es baja, su presin y su tasa de desgaste son altas.

TORNILLO SIN FIN Es una pieza cilndrica que dispone de uno o varios filetes arrollados de forma helicoidal. La corona es una rueda dentada de dientes helicoidales cuyo angulo de inclinacin cuyo angulo de iclinacion coincide con los de los filetes del tornillo sin fin . Transmite el movimiento de rotacin entre dos ejes perpendiculares, de manera que el tornillo sin fin actua siempre como elemento motor y la corona, como elemento conducido.

ELEMENTO DE UNION

TORNILLO Y TUERCA Este como unin entre Pero, unas sistema elemento sirve de

dos o mas piezas. adems posee

caractersticas

que le permiten que se pueda utilizar para transmitir el movimiento. Se compone de una varilla roscada y una pieza con un agujero roscado.

CIGEAL Y BIEL Es un elemento que junto a la biela, transforma el movimiento circular en alternativo o viceversa.

MBOLO El mbolo o piston es un elemento mvil de forma cilndrica que se desplaza en el interior de un cilindro. El conjunto mbolo-bieta-cigeal son bsicos en los motores de combuestion interna y en otras maquinas.

ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS EMBRAGUES Es un elemento de maquinas que se encarga de transmitir, a voluntad del operario, el movimiento entre dos ejes alineados. Una de ellas recibe el movimiento de motor, y el otro acoplado al eje de salida, que transmite el movimiento a los dems rganos. Cuando el embrague produce la transmisin entre ambos ejes, se dice que est en la posicin de embragado. Pueden haber tres tipos:

Embrague de dientes: En este tipo de engranajes, los arboles que se van acoplar llevan en sus extremos dos piezas dentadas que encajan una en la otra.

Embragues de friccion: Consta de dos discos cuya superficies son lisas y tienen un alto poder de friccion, cuando se pone en contacto. Este rozamiento acopla ambos ejes, igualando sus velocidades. La friccion puede ser metal con metal o metal con ferodo

para

Embrague hidrulico: Utiliza un fluido el movimiento entre arboles

transmitir

conductores. Constan de dos turbinas, solidarias cada una a un eje, sumergidas en un fluido dentro de una caja. Al girar al eje conductor este hace mover la turbina, impulsa el fluido hacia la otra turbina y le transmite el movimiento

FRENOS Reducen o paran el movimiento de uno o varios elementos de una maquina cuando es necesario. Los mas utilizados son: Frenos de disco: Se compone bsicamente, de un disco colocado en el eje de giro, y dos piezas o pastillas fijas que se aplican sobre ambas caras del disco para reducir su movimiento. Frenos de tambor: Constan de una pieza metlica cilndrica que gira denominada tambor, solidaria al rbol y un conjunto de dos zapatas que actan sobre el tambor para que roce con el y producir su frenado.

ELEMENTOS DE FRICCION Las partes de una maquina que poseen movimiento de rotacin necesitan apoyarse en una superficie para girar. Entre unas y otras se intercalan unos elementos especiales llamados elementos de friccin COJINETES Es una pieza o conjunto de piezas donde se apoya y gira el eje de una maquina. Los cojinetes son piezas fcilmente desmontables que se adaptan entre el eje y el soporte. . RODAMIENTOS Los rodamientos son elementos de friccion formados por dos cilindros concntricos, uno fijo al soporte y otro fijo al eje o rbol, entre los que se intercala una corona de bolas o rodillos, que pueden girar entre ambos, lo cual proporciona una menor perdida de energa.

ELEMENTOS ELASTICOS. Son elementos que se encargan de almacenar o acumular una cierta cantidad de

energa mecnica para devolverla en el momento necesario. Los mas relevantes son: MUELLES O RESORTES Son elementos elsticos que se deforman por la accin de una fuerza y que recupera su forma inicial cuando cesa la fuerza deformadora

BALLESTAS Son elementos elasticos formados por aminas de acero de distita longitud, unidas entre si por medio de abrazaderas.

1.1.2 MATERIALES CONSTRUCTIVOS, PROPIEDADES Y ESPECIFICACIONES.

Los materiales se

clasifican

generalmente en

cinco grupos: metales,

cermicos,

polmeros, semiconductores y materiales compuestos. Los materiales de cada uno de estos grupos poseen estructuras y propiedades distintas. Metales. Tienen como caracterstica una buena conductividad elctrica y

trmica, alta resistencia, rigidez, ductilidad. Son particularmente tiles en aplicaciones estructurales o de carga. Las aleaciones (combinaciones de metales) conceden alguna propiedad particularmente deseable en mayor proporcin o permiten una mejor combinacin de propiedades.

Cermicos. Tienen baja conductividad elctrica y trmica y son usados a menudo como aislantes. Son fuertes y duros, aunque frgiles y quebradizos.

Nuevas tcnicas de procesos consiguen que los cermicos sean lo suficientemente resistentes a la fractura para que puedan ser utilizados en aplicaciones de carga.
10

Dentro de este grupo de materiales se encuentran: el ladrillo, el vidrio, la porcelana, los refractarios y los abrasivos.

Polmeros. Son grandes estructuras moleculares creadas a partir de molculas orgnicas. Tienen baja conductividad elctrica y trmica, reducida resistencia y debe evitarse su uso a temperaturas elevadas. Los polmeros termoplsticos, en los que las cadenas moleculares no estn conectadas de manera rgida, tienen buena ductibilidad y conformabilidad; en cambio, los polmeros termoestables son ms resistentes, a pesar de que sus cadenas moleculares fuertemente enlazadas los hacen ms frgiles. Tienen mltiples aplicaciones, entre ellas en dispositivos electrnicos.

Semiconductores. Su conductividad elctrica puede controlarse para su uso en dispositivos electrnicos. Son muy frgiles.

Materiales compuestos. Como su nombre lo indica, estn formados a partir de dos o ms materiales de distinto grupos, produciendo propiedades que no se encuentran en ninguno de los materiales de forma individual. Ahora, comencemos con el grupo de los metales. De los elementos que figuran en la tabla peridica, alrededor de 80 pueden ser clasificados como metales. Todos ellos tienen en comn que sus electrones ms externos en un tomo neutro son cedidos fcilmente. Esta caracterstica es la causa de su conductividad, tanto elctrica como trmica, de su brillo y maleabilidad. El uso de metales puros es limitado, pues son blandos o tienden a corroerse. Sin embargo, toleran un considerable cantidad de elementos en estadoslido o lquido. As, la mayor parte de los materiales metlicos comnmente usados son mezclas de dos o ms metales elementales. Es posible realizar estas mezclas de varias maneras, pero casi siempre se obtienen por la unin de metales por arriba de su punto de fusin. Esa mezcla slida de metales o metaloides se denomina aleacin. El Instituto del Hierro y del Acero clasifica los productos metalrgicos en las siguientes clases:
11

F Aleaciones frreas L Aleaciones ligeras C Aleaciones de cobre V Aleaciones varias Cada clase contiene series de materiales caracterizados por una aplicacin comn; a su vez, cada serie se divide en grupos de materiales con caractersticas afines y especficas. Y el grupo est compuesto por individuos que indican un tipo definido del material considerado. As, la identificacin de un producto determinado depende de la indicacin: Clase- Serie- Grupo- Individuo Ejemplo: F-517 donde: F = Aleacin frrea 5 = Acero para herramientas 1 = Grupo de aceros de carbono 7 = Composicin

Aleaciones Frreas. Son las sustancias frreas que han sufrido un proceso metalrgico. Tambin llamados productos siderrgicos, pueden clasificarse en: Hierro. Aceros. Fundiciones.

Ferroaleaciones. Aleaciones frreas especiales. Conglomerados frreos. De todos estos productos siderrgicos, son los aceros y fundiciones los empleados por excelencia en la fabricacin mecnica y ya en menor proporcin, los conglomerados no frreos. De estos ltimos hablaremos de forma ms amplia en captulos posteriores.

Hierro. Nombre de un elemento qumico, blanco-gris, peso especifco 7.85, punto de fusin 1530 C, peso atmico 55.84, No. Atmico 26, insoluble, punto de ebullicin 2450 C, magntico hasta los 770 C, resistencia a la traccin 25 Kg /mm2. Tambin aplica a los hierros industriales que son productos siderrgicos de los que, solamente con carcter de impurezas pueden formar parte otros elementos.

12

El hierro puro carece de una gran variedad de usos industriales debido a sus bajas caractersticas mecnicas y la dificultad de su obtencin. Encuentra aplicaciones en la industria elctrica dadas sus cualidades de permeabilidad magntica. En los captulos siguientes trataremos los restantes subgrupos y sus caractersticas. Continuando con los metales, este captulo esta enteramente dedicado al siguiente subgrupo de la lista de aleaciones frreas, los aceros, debido a que actualmente tienen un lugar preponderante entre los materiales metlicos.

Acero. Es una aleacin de hierro y carbono, que puede contener otros elementos, en la que el contenido de carbono oscila entre 0.1 a 1.7 %, no rebasa el lmite de su saturacin al solidificar quedando todo l en solucin slida. El carbono es el elemento principal que modifica las caractersticas mecnicas del acero, cuanto mayor es el porcentaje de carbono mayores sern la resistencia y la dureza del acero, pero tambin ser ms frgil y menos dctil.

Azufre. Se encuentra en los aceros como impureza, se toleran porcentajes hasta un 0.05 %, en caliente produce una gran fragilidad del acero, sus efectos perjudiciales pueden neutralizarse en parte con la adicin del manganeso, que se combina con l formando sulfuro de manganeso. A veces se adiciona en proporciones de 0.1 a 0.3 % con un contenido mnimo de manganeso de 0.6 %, dando lugar a aceros llamados de fcil mecanizacin, que tienen menor resistencia, pero pueden ser trabajados con velocidades de corte doble que un acero corriente.

Cobalto. Se usa en los aceros rpidos para herramientas, aumenta la dureza de la herramienta en caliente. Se utiliza para aceros refractarios. Aumenta las propiedades magnticas de los aceros.
13

Cromo. Forma carburos muy duros y comunica al mayor dureza, resistencia y tenacidad a cualquier temperatura. Solo o aleado con otros elementos, proporciona a los aceros caractersticas de inoxidables y refractarios. Manganeso. Se utiliza fundamentalmente como desoxidante y desulfurante de los aceros. Molibdeno. Junto con el carbono es el elemento ms eficaz para endurecer el acero. Evita la fragilidad. Nquel. Aumenta la resistencia de los aceros, aumenta la templabilidad proporciona una gran resistencia a la corrosin. Plomo. El plomo no se combina con el acero, se encuentra en l en forma de pequesimos glbulos, como si estuviese emulsionado, lo que favorece la fcil mecanizacin por arranque de viruta, (torneado, cepillado, taladrado, etc.) ya que el plomo es un buen lubricante de corte, el porcentaje oscila entre 0.15 y 0.30 % debiendo limitarse el contenido de carbono a valores inferiores al 0.5 % debido a que dificulta el templado y disminuye la tenacidad en caliente. Silicio. Se emplea como desoxidante en la obtencin de los aceros, adems les proporciona elasticidad. Si la proporcin es elevada (1 a 5%) los aceros tienen buenas caractersticas magnticas.

Tungsteno. Forma con el hierro carburos muy complejos estables y dursimos, soportando bien altas temperaturas. En porcentajes del 14 al 18 %, proporciona aceros rpidos con los que es posible triplicar la velocidad de corte de loa aceros al carbono para herramientas.
14

Vanadio. Posee una enrgica accin desoxidante y forma carburos complejos con el hierro, que proporcionan al acero una buena resistencia a la fatiga, traccin y poder cortante en los aceros para herramientas. Toda esta informacin es slo la punta del iceberg respecto a los aceros, sin embargo es ms que suficiente material lo de estudio para un captulo. En la

prxima entrega, tendremos

correspondiente

a fundiciones,

ferroaleaciones,

aleaciones frreas especiales y conglomerados frreos. Ahora, vamos completar nuestro estudio de los materiales metlicos frricos con los ltimos cuatro grupos. Fundicin. Es una aleacin de hierro y de carbono, pudiendo contener otros elementos , estando el carbono en una proporcin superior al 1. 76 % (generalmente de 2 a 5 %), valor que constituye el lmite de saturacin en la solidificacin , formndose en tal momento los constituyentes de carburo de hierro y grafito libre adems del hierro. Fundicin maleable Es la obtenida a partir de una fundicin blanca mediante el adecuado tratamiento trmico, adquiriendo una aceptable maleabilidad. Fundiciones nodulares En estas fundiciones el grafito solidifica en forma de pequeas esferas, gracias a la adicin de elementos tales como el cerio y el magnesio, con lo cual aumenta considerablemente su resistencia a la traccin. Fundiciones especiales. Son fundiciones especiales aleadas con otros elementos tales como Mn, Cr, Mo, Ni, Cu, etc. Logrando propiedades determinadas: alta resistencia a la traccin, al desgaste, a las altas temperaturas, a la corrosin, etc. Ferroaleaciones Son productos siderrgicos que, sin tener necesariamente un marcado carcter metlico, contiene adems del hierro uno o varios elementos (metales o metaloides) que los caracterizan.
15

Las ferroaleaciones encuentran su empleo en la metalurgia para la fabricacin de aceros que han de responder a ciertas condiciones, as: Ferromanganesos que se utilizan en la obtencin de aceros al manganeso Ferrocromos que se emplean en la obtencin de aceros al cromo Ferrosilicios utilizados en la obtencin de aceros al silicio. Ferrotungstenos sirven para la obtencin de aceros rpidos para herramientas y aceros para imanes. Ferrovanadios y ferromolibdenos que se emplean para la fabricacin de aceros al vanadio y al molibdeno, respectivamente, etc. Aleaciones Frreas especiales. Son las que no pertenecen a ninguno de los grupos anteriores, pero contienen hierro como metal base. Conglomerados frreos Son los productos obtenidos para la unin entre s, de partculas de sustancias frreas con tal coherencia que resulte una masa compacta. A partir de la siguiente entrega comenzaremos a estudiar lo referente a materiales metlicos no frricos. Bueno, ya que hemos terminado de ver las generalidades de los materiales mtalicos frricos, an nos queda saber lo concerniente a aquellos materiales que no tienen relacin con el hierro. Aluminio Es un metal de color blanco plateado, siendo su principal caracterstica su ligereza que lo hace muy til en variadas aplicaciones. Es dctil y maleable, buen conductor de la electricidad y del calor. Tiene un peso especfico de 2.7 Kg / dm3 y funde a los 667 C. Su resistencia a la traccin es de unos 10 Kg / mm2 si es fundido o recocido, valor que se duplica si esta laminado en fro (agrio); esta resistencia decrece rpidamente si aumenta la temperatura, as: a 300 C su resistencia disminuye a un tercio y a 500 C a un dcimo de su valor en fro.

16

Se distinguen dos clases de aluminio: puro (99.88 % de Al) y tcnico (99 % 98 %... de Al). El primero se emplea excepcionalmente, mientras que el aluminio tcnico encuentra mayor campo de aplicaciones. Aleaciones de aluminio. Las propiedades mecnicas del aluminio mejoran considerablemente si se alea con otros metales, tales como el cobre, magnesio, silicio, zinc, plomo, etc. En la norma UNE 38.001 se establece la siguiente clasificacin:

Serie L-200. Aleaciones ligeras de Al para moldeo. Serie L-300. Aleaciones ligeras de Al para forja. Serie L-400. Aleaciones ligeras de Al de alta fusin.

Cobre Este metal puede encontrarse en estado nativo en la naturaleza, principalmente formando compuestos minerales: pirita de cobre, cobre oxidado, etc. Su obtencin a partir de estos minerales es posible a travs de tres procedimientos: Reduciendo el xido de cobre en hornos apropiados, teniendo como producto el cobre metalrgico. Por medio del tratamiento con disolventes adecuados, lo que da un cobre muy impuro al que hay que refinar. Por va electroltica, con lo que se obtiene un cobre muy puro. Segn su pureza, las caractersticas del cobre varan, mantenindose dentro de los siguientes lmites: - Densidad 8.8-8.9 - Punto de fusin 1,0564 C - 1,083 C - Resistencia a la traccin 20 45 Kg. / mm2 Slo se oxida superficialmente y su color rojizo se vuelve verdoso. El cobre es muy maleable pudiendo laminarse en hojas hasta de 0.02 mm de espesor, tambin permite estirarlo en hilos finsimos. Sus principales aplicaciones son:
17

fabricacin de hilos, cables, lminas, en instalaciones elctricas, en la construccin de recipientes y tiles diversos, adems de en la fabricacin de mltiples aleaciones. Denominacin La serie que denomina a los cobres es la C-100, siendo los respectivos grupos los siguientes: Grupo C-100 Cobres afinados. Grupo C-130 Cobres exentos de oxgeno. Grupo C-140 Cobres desoxidados. Algunas de las aleaciones de cobre ms conocidas son el bronce, que es la aleacin de cobre con estao y el latn que es una aleacin de cobre y zinc. Zinc Metal de color blanco azulado, de aspecto brillante en el corte reciente que pronto se empaa al contacto con el aire, formndose una capa de superficial de hidrocarbonato cncico de aspecto mate, pero que servir de proteccin al resto de la masa contra una alteracin ms profunda. Su peso especfico es del orden de 7.1 Kg. / dm3, su temperatura de fusin 419 C. A bajas temperaturas e incluso a temperatura ambiente el zinc comn es bastante frgil., pero entre los 100 a 180 C es muy maleable, haciendo posible conformar piezas a prensa incluso de perfiles complicados, por encima de los 205 C vuelve a ser frgil. La resistencia de la traccin de los productos laminados oscila entre 14 a 25 Kg. / mm 2 segn se encuentren recocidos o agrios. Es poco tenaz. El aspecto de su fractura es cristalino grueso. El zinc es atacado y disuelto en poco tiempo por los cidos fuertes y tambin por los lcalis hirvientes. Aplicaciones Este metal tiene hoy numerosas aplicaciones industriales, solo o aleado, por ejemplo, con el cobre para formar latn o con pequeas proporciones de aluminio (14 %), cobre (1 %) y an menor cantidad de manganeso para obtener la aleacin para fundir denominada ZAMAK. Adems, es usado para recubrir y proteger contra el xido la chapa de hierro (metalizado y galvanizado)

18

Algunas de las formas comerciales del zinc sin alear son: chapa, tubo y alambre, que encuentran aplicaciones en bajadas de agua, canalones, depsitos diversos, electrodomsticos, etc.

Estao Metal mucho menos denso que el plomo, pero ms que el zinc, es dctil y brillante, de color blanco plata. Su estructura es cristalina, cuando se dobla en varillas se oye un crujido especial, llamado grito de estao. Tiene un peso especfico de 7.29 Kg. / dm3, siendo su temperatura de fusin 223 C. A temperaturas inferiores a los 18 , el estao se vuelve pulvurulento, y constituye la variedad alotrpica denominada estao gris de peso especfico 5.8 Kg / dm3, comienza la transformacin por uno o varios puntos y se propaga poco a poco a toda la pieza, lo cual se conoce como lepra, peste o enfermedad del estao. El estao es muy maleable, pudiendo ser laminado en hojas de papel de estao de algunas milsimas de milmetro de espesor. No se altera en fro al aire seco o hmedo, es atacado por los cidos y por las bases, por lo que hay que evitar el traslado de estos productos en recipientes estaados de hojalata. Aplicaciones El estao se puede emplear puro en forma de papel para la envoltura y conservacin de productos alimenticios, tambin se emplea en la industria elctrica para hacer lminas de condensadores. Asimismo se utiliza para proteger contra el xido la chapa de hierro (hojalata) con que se construyen recipientes y latera para envase de productos. Otro aspecto de las aplicaciones del estao es su aleacin con otros metales, principalmente con cobre (en bronces), con plomo para obtener aleaciones de soldadura blanda y con antimonio y cobre o antimonio y plomo para formar materiales antifriccin utilizados en cojinetes. Plomo Metal gris azulado, pesado, dctil, maleable, blando, muy fusible, en contacto con el aire se toma y empaa con facilidad, los compuestos son muy venenosos.
19

Tiene un peso especfico de 11.35 Kg. / dm3 funde a 327.4 C y su resistencia a traccin oscila entre 1.5 a 2 Kg. / mm2. Recin cortado presenta un brillo metlico y su estructura es fibrosa. A pesar de que resiste bien el HCl y el H2SO4, el HNO3, los halgenos y el vapor de azufre lo atacan. Aplicaciones El estao puro se utiliza en planchas, empleadas en cubiertas; en recipientes resistentes a ciertos reactivos cidos; como elemento impermeable a la radiacin; en placas de bateras y acumuladores; como tubos para conduccin de agua; en forma de alambres, fusibles, perdigones, postas, etc. Como elemento de aleacin participa en la fabricacin de aceros al plomo, soldaduras blandas, metales antifriccin adems de bronces y latones especiales. Tambin encuentra aplicaciones en forma de xidos, para la obtencin de pinturas de proteccin anticorrosiva.

Magnesio Metal de color y brillo semejantes a los de la plata, es maleable, poco tenaz y ligero como el aluminio. Tiene un peso especfico de 1.74 Kg / dm3 y su punto de fusin es de 650 C. En estado lquido o en polvo es muy inflamable. Es inalterable en aire seco, pero es poco resistente a la corrosin en atmsferas hmedas. Aplicaciones Suele utilizarse en la industria mecnica en forma de aleaciones existiendo aleaciones de magnesio para forja, compuestas por magnesio y un 1 o 2 % de manganeso (Magmanz) o compuesta por 8 o 9 % de aluminio de un 1 % de zinc y un 0.2 % de manganeso y el resto de magnesio (magal), esta ltima tiene mayor resistencia a la traccin que la primera, pero tiene el inconveniente de no ser soldable. Las aleaciones de magnesio debido a su ligereza (nunca sobrepasan 1.8 Kg./dm3) son muy utilizadas en la industria aeronutica.

20

1.1.3 MAPAS MENTALES Y/O CONCEPTUALES.

1.2 ENVASES PLASTICOS 1.2.1 USOS Y APLICACIONES


TIPOS DE PLSTICOS

Tereftalato de Polietileno (PET) Propiedades: alta rigidez y dureza, altsima resistencia, superficie barnizable, poco deformable al calor, resistencia a los agentes qumicos y estabilidad a la intemperie, resistencia al plegado y baja absorcin de humedad que lo hacen muy adecuado para la fabricacin de fibras.
21

Uso: envases de bebidas gaseosas, jugos, jarabes, aceites comestibles, bandejas, artculos de farmacia, medicamentos Polietileno de alta densidad (PEAD HDPE) Propiedades se obtiene a bajas presiones, a temperaturas bajas en presencia de un catalizador rgano-metlico; su dureza y rigidez son mayores que las del PEBD, su aspecto vara segn el grado y el grosor, es impermeable, no es txico.

Uso: envases de leche, detergentes, champ, baldes, bolsas, tanques de agua, cajones para pescado, juguetes, etc.

Policloruro de vinilo (PVC)

Propiedades: es necesario aadirle aditivos para que adquiera las propiedades que permitan su utilizacin en las diversas aplicaciones, puede adquirir propiedades muy distintas, es un material muy apreciado y utilizado, tiene un bajo precio, puede ser flexible o rgido, puede ser transparente, translcido u opaco, puede ser compacto o espumado.

Uso: tuberas, desages, aceites, mangueras, cables, smil cuero, usos mdicos como catteres, bolsas de sangre, juguetes, botellas, pavimento. Polietileno de baja densidad (PEBD LDPE) Propiedades se obtiene a altas presiones, temperaturas altas y en presencia de oxgeno. Es un producto termoplstico, es blando y elstico, el film es totalmente transparente dependiendo del grosor y del grado.

Uso: poliestireno , envases de alimentos congelados, aislante para heladeras, juguetes, aislante de cables elctricos, rellenos

22

Polipropileno (PP) Propiedades excelente comportamiento bajo tensiones y estiramientos, resistencia mecnica, elevada flexibilidad, resistencia a la intemperie, reducida cristalizacin, fcil reparacin de averas, buenas propiedades qumicas y de impermeabilidad, aprobado para aplicaciones con agua potable, no afecta al medio ambiente.

Uso envases de alimentos, artculos de bazar y menaje, bolsas de uso agrcola y cereales, tuberas de agua caliente, films para proteccin de alimentos

Poliestireno (PS)

Propiedades: termoplstico ideal para la elaboracin de cualquier tipo de pieza o envase, higinico y econmico, fcil de serigrafiar, fcil de manipular; se puede cortar, taladrar y perforar.

Uso: envases de alimentos congelados, aislante para heladeras, juguetes, rellenos

1.2.2 MATERIALES ESPECIFICACIONES

CONSTRUCTIVOS,

PROPIEDADES

OBTENCIN O FABRICACIN DEL PLASTICO La fabricacin de los plsticos y sus manufacturados implica cuatro pasos bsicos: obtencin de las materias primas, sntesis del polmero bsico, obtencin del polmero como un producto utilizable industrialmente y moldeo o deformacin del plstico hasta su forma definitiva. Materias primas. En un principio, la mayora de los plsticos se fabricaban a partir de resinas de origen vegetal, como la celulosa (del algodn), el furfural (de la cscara de la avena), aceites de semillas y derivados del almidn o del carbn. La casena de la leche era uno de los materiales no vegetales utilizados. A pesar de que la produccin del nailon se basaba originalmente en el carbn, el aire y el agua, y de que el nailon 11 se fabrica todava
23

con semillas de ricino, la mayora de los plsticos se elaboran hoy con derivados del petrleo. Las materias primas derivadas del petrleo son tan baratas como abundantes. No obstante, dado que las existencias mundiales de petrleo tienen un lmite, se estn investigando otras fuentes de materias primas, como la gasificacin del carbn. Aditivos. Con frecuencia se utilizan aditivos qumicos para conseguir una propiedad determinada. Por ejemplo, los antioxidantes protegen el polmero de degradaciones qumicas causadas por el oxgeno o el ozono. De una forma parecida, los estabilizadores lo protegen de la intemperie. Los plastificantes producen un polmero ms flexible, los lubricantes reducen la friccin y los pigmentos colorean los plsticos. Algunas sustancias ignfugas y antiestticas se utilizan tambin como aditivos. Muchos plsticos se fabrican en forma de material compuesto, lo que implica la adicin de algn material de refuerzo (normalmente fibras de vidrio o de carbono) a la matriz de la resina plstica. Los materiales compuestos tienen la resistencia y la estabilidad de los metales, pero por lo general son ms ligeros. Las espumas plsticas, compuestas de plstico y gas, proporcionan una masa de gran tamao pero muy ligera. Formas y acabados Las tcnicas empleadas para conseguir la forma final y el acabado de los plsticos dependen de tres factores: tiempo, temperatura y deformacin. La naturaleza de muchos de estos procesos es cclica, si bien algunos pueden clasificarse como continuos o semicontinuos. Una de las operaciones ms comunes es la extrusin. Una mquina de extrusin consiste en un aparato que bombea el plstico a travs de un molde con la forma deseada. Los productos extrusionados, como por ejemplo los tubos, tienen una seccin con forma regular. La mquina de extrusin tambin realiza otras operaciones, como moldeo por soplado o moldeo por inyeccin. Otros procesos utilizados son el moldeo por compresin, en el que la presin fuerza al plstico a adoptar una forma concreta, y el moldeo por transferencia, en el que un pistn introduce el plstico fundido a presin en un molde. El calandrado es otra tcnica mediante la que se forman lminas de plstico. Algunos plsticos, y en particular los
24

que tienen una elevada resistencia a la temperatura, requieren procesos de fabricacin especiales. Por ejemplo, el politetrafluoretileno tiene una viscosidad de fundicin tan alta que debe ser prensado para conseguir la forma deseada, y sinterizado, es decir, expuesto a temperaturas extremadamente altas que convierten el plstico en una masa cohesionada sin necesidad de fundirlo. PROPIEDADES DEL PLSTICO: Los plsticos tienen una serie de importantes propiedades, que unidas a su costo relativamente bajo, explican su amplia utilizacin en ingeniera. Vamos a estudiar algunas de estas, y empecemos por las propiedades. Propiedades Mecnicas: Los termoplsticos, si se someten a esfuerzos suficientemente grandes, se deforman de manera similar a los metales dctiles, cuando se ejerce sobre ellos esfuerzos superiores al lmite de fluencia. Los termoestables, por ser frgiles, se deforman muy poco bajo la aplicacin de cargas. Las resistencias a la tensin y a la compresin de los plsticos, son inferiores a las correspondientes al magnesio. La Posicin relativa, respecto de los metales, mejora considerablemente cuando la resistencia y el peso. Esto se debe principalmente a la baja densidad de los plsticos. El mdulo de elasticidad de los plsticos rgidos es ms bajo que el del concreto. Las cargas aplicadas durante largos periodos de tiempo, producen una deformacin gradual de los plsticos, provocando fallas con cargas menores que las indicadas por las pruebas de corta duracin. Este tipo de falla se denomina creep. Otro fenmeno observando en estos materiales, es su baja estabilidad dimensional, es decir, se deforman con el tiempo; aun cuando no tengan cargas aplicadas. Otra propiedad de los plsticos es su capacidad de amortiguar el ruido y las vibraciones. La curva esfuerzo-deformacin unitaria de los plsticos no presenta la porcin inicial recta, tpica de los materiales.
25

Propiedades Elctricas: Aun cuando los polmeros son intrnsecamente malos conductores de la electricidad (aislantes), esta propiedad puede ser alterada agregando ciertos aditivos. Esto se logra en ciertos plsticos agregando grafito finamente pulverizado, mientras que en otros la conductividad se consigue tratando el polmero con radiaciones gamma. Propiedades Qumicas: Desde el punto de vista qumico, los plsticos, a bajas temperaturas, son generalmente ms resistentes a los ambientes que atacan a los metales, al concreto y a la madera. En general, los plsticos resistentes los ataques del agua, pero son muy sensibles a la luz solar (rayos ultravioletas) y soportan bien los ataques atmosfricos. Propiedades Trmicas: Los plsticos son generalmente malos conductores del calor, pero puede agregrsela aditivos para mejorar la conductividad trmica. El coeficiente de dilatacin trmica es alto en la mayora de los plsticos. Se producen grandes deformaciones, en comparacin en los metales, mediante aumentos de temperatura relativamente pequeos. Los plsticos, por general, no tienen tendencia a agrietarse por efectos trmicos. Propiedades pticas: Los plsticos presentan una gama muy amplia de propiedades pticas. As, en cuanto a la refraccin de la luz, los polmeros pueden ser opacos, translucidos o transparentes. Algunos son muy brillantes, otros no la reflejan y sus superficies son de tipo mate. Las propiedades pticas mencionadas anteriormente, combinadas con la adicin de colorantes, le proporcionan a los objetos de plstico, apariencia muy atractiva.

26

1.2.3 EJEMPLOS

27

EJEMPLOS

28

1.2.3 MAPAS CONCEPTUALES Y/O MENTALES

29

CAPITULO II RESOLUCION DE CASOS Y TAREAS

30

2.1 RUEDAS DENTADAS

ESTO HACE FALTA

31

2.2 CONJUNTO BISENFIN CON CORONA

ESOT HACE FALTA TAMBIEN

32

2.3 ENVASES DE PLASTICO TIPOS DE PLSTICOS: 1. POLIETILENO: Se le llama con las siglas PE. Existen fundamentalmente tres tipos de polietileno: a) PE de Alta Densidad: Es un polmero obtenido del etileno en cadenas con

molculas bastantes juntas. Es un plstico incoloro, inodoro, no toxico, fuerte y resistente a golpes y productos qumicos. Su temperatura de ablandamiento es de 120 C. Se utiliza para fabricar envases de distintos tipos de fontanera, tuberas flexibles, prendas textiles, contenedores de basura, papeles, etc... Todos ellos son productos de gran resistencia y no atacables por los agentes qumicos. b) PE de Mediana Densidad: Se emplea en la fabricacin de tuberas subterrneas de gas natural los cuales son fciles de identificar por su color amarillo. c) PE de Baja Densidad: Es un polmero con cadenas de molculas menos ligadas y

ms dispersas. Es un plstico incoloro, inodoro, no toxico, ms blando y flexible que el de alta densidad. Se ablanda a partir de los 85 C. Por tanto se necesita menos energa para destruir sus cadenas, por otro lado es menos resistente. Aunque en sus ms valiosas propiedades se encuentran un buen aislante. Lo podemos encontrar bajo las formas de transparentes y opaco. Se utiliza para bolsas y sacos de los empleados en comercios y supermercados, tuberas flexibles, aislantes para conductores elctricos (enchufes, conmutadores), juguetes, etc... que requieren flexibilidad. 2. POLIPROPILENO: Se conoce con las siglas PP. Es un plstico muy duro y resistente. Es opaco y con gran resistencia al calor pues se ablanda a una temperatura ms elevada (150 C). Es muy resistente a los golpes aunque tiene poca densidad y se puede doblar muy fcilmente, resistiendo mltiples doblados por lo que es empleado como material de bisagras. Tambin resiste muy bien los productos corrosivos. Se emplean en la fabricacin de estuches, y tuberas para fluidos calientes, jeringuillas, carcasa de bateras de automviles, electrodomsticos, muebles (sillas, mesas), juguetes, y envases. Otra de sus propiedades es la de formar hilos resistentes aptos para la fabricacin de cuerdas, zafras, redes de pesca.
33

3. POLIESTIRENO: Se designa con las siglas PS. Es un plstico ms frgil, que se puede colorear y tiene una buena resistencia mecnica, puesto que resiste muy bien los golpes. Sus formas de presentacin ms usuales son la laminar. Se usa para fabricar envases, tapaderas de bisutera, componentes electrnicos y otros elementos que precisan una gran ligereza, muebles de jardn, mobiliario de terraza de bares, etc... La forma esponjosa tambin se llama PS expandido con el nombre POREXPAN o corcho blanco, que se utiliza para fabricar embalajes y envases de proteccin, as como en aislamientos trmicos y acsticos en paredes y techos. Tambin se emplea en las instalaciones de calefaccin. 4. POLICLORURO DE VINILO: Se designa con las siglas PVC. El PVC es el material plstico ms verstil, pues puede ser fabricado con muy diversas caractersticas, aadindole aditivos que se las proporcionen. Es muy estable, duradero y resistente, pudindose hacer menos rgido y ms elstico si se le aaden un aditivo ms plastificante. Se ablanda y deforma a baja temperatura, teniendo una gran resistencia a los lquidos corrosivos, por lo que es utilizado para la construccin de depsitos y caeras de desage. El PVC en su presentacin ms rgida se emplea para fabricar tuberas de agua, tubos aislantes y de proteccin, canalones, revestimientos exteriores, ventanas, puertas y escaparates, conducciones y cajas de instalaciones elctricas. 5. LOS ACRLICOS: En general se trata de polmetros en forma de grnulos preparados para ser sometidos a distintos procesos de fabricacin. Uno de los ms conocidos es el polimetacrilato de metilo. Suele denominarse tambin con la abreviatura PMMA. Tiene buenas caractersticas mecnicas y de puede pulir con facilidad. Por esta razn se utiliza para fabricar objetos de decoracin. Tambin se emplean como sustitutivo del vidrio para construir vitrinas, dada su resistencia a los golpes.

34

En su presentacin traslucida o transparente se usa para fabricar letreros, paneles luminosos y gafas protectoras. Otras aplicaciones del metacrilato las encontramos en ventanas de alion, piezas de ptica, accesorios de bao, o muebles. Tambin es muy prctico en la industria del automvil. A partir del polvo plstico acrlico se fabrican aparatos sanitarios (baeras, lavabos, fregaderos). Antiguamente se designaba comercial de plexigls. Pero uno de los principales inconvenientes de este utilsimo es su elevado precio. 6. LAS POLIAMIDAS: Se designan con las siglas P.A. La poliamida ms conocida es el nylon. Puede presentarse de diferentes formas aunque los dos ms conocidos son la rgida y la fibra. Es duro y resiste tanto al rozamiento y al desgaste como a los agentes qumicos. En su presentacin rgida se utiliza para fabricar piezas de transmisin de movimientos tales como ruedas de todo tipo (convencionales, etc...), tornillos, piezas de maquinaria, piezas de electrodomsticos, herramientas y utensilios caseros, etc... En su presentacin como fibra, debido a su capacidad para formar hilos, se utiliza este plstico en la industria textil y en la cordelera para fabricar medias, cuerdas, tejidos y otros elementos flexibles. Los polmeros: La materia est formada por molculas que pueden ser de tamao normal o molculas gigantes llamadas polmeros. Los polmeros se producen por la unin de cientos de miles de molculas pequeas denominadas monmeros que forman enormes cadenas de las formas ms diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. Algunas ms se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales. Existen polmeros naturales de gran significacin comercial como el algodn, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel. La seda es otro polmero
35

natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. La lana, protena del pelo de las ovejas, es otro ejemplo. El hule de los rboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son tambin polmeros naturales importantes. Sin embargo, la mayor parte de los polmeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintticos con propiedades y aplicaciones variadas. Lo que distingue a los polmeros de los materiales constituidos por molculas de tamao normal son sus propiedades mecnicas. En general, los polmeros tienen una excelente resistencia mecnica debido a que las grandes cadenas polimricas se atraen. Las fuerzas de atraccin intermoleculares dependen de la composicin qumica del polmero y pueden ser de varias clases. Principales Polmetros Polietileno (PE) Las olefinas como el etileno, en estado gaseoso, tienen poca tendencia a polimerizar, pero las investigaciones de los ingleses Perrin y Swallow realizadas en 1931 en los laboratorios de la Imperial Chemical Industries, les permitieron observar que el etileno sometido a temperaturas de unos 170 centgrados y 1.400 atmsferas de presin, se transformaba en polmeros de etileno con el aspecto de polvillo blanco . Este plstico tena una gran flexibilidad, y una extraordinaria resistencia qumica y dielctrica, lo que le haca muy adecuado para el aislamiento de cables . El alemn Ziegler, del instituto de Investigacin del Carbn, de Mlheim/Ruhr , basndose en los trabajos iniciados por el italiano Natta , consigui la polimerizacin de etileno a presin atmosfrica y a temperaturas inferiores a 70 C . Pero las propiedades de este plstico eran muy diferentes a las del obtenido por Perrin y Swallow. Ello era debido a que el primero tena una estructura muy ramificada (amorfa) y el segundo tena estructura lineal (de tipo cristalino) La primera consecuencia era que la densidad del primero comprendida entre 0' 91-0,93 era ms baja que la del ltimo que estaba entre 0,94 y 096. Internacionalmente se denominan Baja Densidad Polietileno, los ramificados, y Alta Densidad Polietileno los de cadena lineal o estructura cristalina. Todos estos materiales tienen una gran resistencia a los productos qumicos, cidos, bases, aceites, grasas, disolventes... Sin embargo, su resistencia es moderada para los hidrocarburos normales.
36

El PEBD , polietileno de baja densidad , o LDPE (low density polietylene) , como se conoce internacionalmente , se utiliza para fabricar bolsas flexibles , embalajes industriales, techos de invernaderos agrcolas, etc. Tambin gracias a su resistencia dielctrica se utilizan para aislante de cables elctricos. El PEAD , polietileno de alta densidad , o HDPE (High density polyetilene) , se utiliza tambin para bolsas ( grandes almacenes , mercados ...) tambin gracias a su resistencia al impacto se utiliza para cajas de botellas , de frutas , pescado ..Tuberas, juguetes, cascos de seguridad laboral.

Gracias a su estructura lineal sirve para cuerdas y redes (estacas de barcos y redes de pesca), lonas para hamacas. La resistencia trmica permite usarlo para envases que deban ser esterilizados en autoclave (leche, sueros...) Policloruro de Vinilo (PVC) Comenz a fabricarse industrialmente en 1931, en la empresa alemana IG Farbenindustrie, gracias a los trabajos de Hubert y Schnburg. A este plstico es necesario aadirle aditivos, plastificantes, plastificantes, cargas, otros polmeros, para que adquiera las propiedades que permitan su utilizacin en las diversas aplicaciones. El PVC es el plstico ms verstil. El PVC rgido no lleva aditivos plastificantes. El flexible o plastificado, s los lleva. Polipropileno (PP) Los trabajos de Natta y Ziegler que les permitieron conseguir polmeros de etileno a partir de las olefinas, abrieron el camino para la obtencin de otros polmeros. La fabricacin del polipropileno se inicia en 1957. Este plstico, tambin con una estructura semicristalina, superaba en propiedades mecnicas al polietileno, su densidad era la ms baja de todos los plsticos, y su precio tambin era muy bajo, pero tena una gran sensibilidad al fro, y a la luz ultravioleta, lo que le haca envejecer rpidamente. Por este motivo su uso se vio reducido a unas pocas aplicaciones. Polioximetileno (POM)
37

Tambin se conoce este plstico como resina acetlica, poliacetal o poliformaldehdo. Fue obtenido por primera vez por el qumico Staudinger, pero debido a su inestabilidad trmica se desech su fabricacin industrial. Policarbonato (PC) Este plstico apareci en los aos cincuenta. Es amorfo y transparente, aguanta una temperatura de trabajo hasta 135 C, y tiene buenas propiedades mecnicas, tenacidad y resistencia qumica . Se utiliza en electrotecnia, aparatos electrodomsticos, piezas de automviles, luminotecnia, cascos de seguridad.

2.4 CODIFICACION DE PLASTICOS

Nombre

Abreviatura (opcional)

Nmero de identificacin

Polietilentereftalato

PET o PETE

Polietileno de alta densidad

PEAD o HDPE

Policloruro de vinilo o Vinilo

PVC o V

Polietileno de baja densidad

PEBD o LDPE

Polipropileno

PP

Poliestireno

PS

Otros

Otros

38

CAPITULO III DISEOS DE UN PRODUCTO NORMALIZADO

39

CAPITULO IV EVALUACIONES ESCRITAS

40

4.1 Analice los videos que se coloca la direccin WEB, y despus plantee por cada uno un mapa conceptual que indique las ideas fundamentales del video:

41

4.2 SOLUCION DE PREGUNTAS Conteste las siguientes preguntas basados en los contenidos de las clases y las discusiones planteadas.

1- Segn los componentes principales de los materiales metalicos ferrosos y no ferrosos. Qu marca la diferencia entre esos dos tipos de materiales? Los metales ferrosos

El hierro, metal resistente y maleable, se utiliza para las verjas de jardn, portones y cerramientos. La fundicin, aleacin de hierro y de carbono, se utiliza para los radiadores, las barandillas y ciertas canalizaciones. El acero blando, mezcla de hierro y de carbono, se utiliza en la construccin en forma de viguetas o chapas, que se encuentran en verjas, puertas, persianas...Todos estos materiales deben estar protegidos del oxgeno y de la humedad. Los metales no ferrosos

El cinc, poco alterable, se utiliza para los canalones y las cubiertas de las casas. El aluminio est presente en ventanas, puertas y portones gracias a su resistencia a la intemperie. El cobre es inalterable al agua y al vapor de agua. El acero galvanizado, acero recubierto, se utiliza para puertas de garajes y barandillas. Aplique un fondo adecuado sobre estos metales antes del acabado.

2- Escriba las tres formas que se pueden representar los materiales compuestos: Materiales Compuestos reforzados con partculas. Estn compuestos por partculas de un material duro y frgil dispersas discreta y uniformemente, rodeadas por una matriz ms blanda y dctil Tipos: Compuestos endurecidos por dispersin Compuestos con partculas

propiamente dichas

42

Compuestos endurecidos por dispersin El tamao de la partcula es muy pequeo (dimetro entre 100 i 2500 ). A temperaturas normales, estos compuestos no resultan ms resistentes que las aleaciones, pero su resistencia disminuye inversamente con el aumento de la tempertura. Su resistencia a la termofluencia es superior a la de los metales y aleaciones. Sus principales propiedades son:

La fase es generalmente un xido duro y estable. El agente debe tener propiedades fsicas ptimas. No deben reaccionar qumicamente el agente y la fase. Deben unirse correctamente los materiales.

Materiales Compuestos reforzados con fibras. Un componente suele ser un agente reforzante como una fibra fuerte: fibra de vidrio, cuarzo, kevlar, Dyneema o fibra de carbono que proporciona al material su fuerza a traccin, mientras que otro componente (llamado matriz) que suele ser una resina como epoxy o polister que envuelve y liga las fibras, transfiriendo la carga de las fibras rotas a las intactas y entre las que no estn alineadas con las lneas de tensin. Tambin, a menos que la matriz elegida sea especialmente flexible, evita el pandeo de las fibras por compresin. Algunos compuestos utilizan un agregado en lugar de, o en adicin a las fibras.

3- Explique al nivel de enlaces entre tomos, Por qu los metales poseen propiedades como buena conductividad elctrica y conduccin de calor? El enlace metlico es caracterstico de los elementos metlicos. Es un enlace fuerte, primario, que se forma entre elementos de la misma especie. Al estar los tomos tan cercanos unos de otros, interaccionan sus ncleos junto con sus nubes electrnicas, empaquetndose en las tres dimensiones, por lo que quedan los ncleos rodeados de tales nubes. Estos electrones libres son los responsables de que los metales presenten una elevada conductividad elctrica y trmica, ya que estos se pueden mover con facilidad si se ponen en contacto con una fuente elctrica. Los metales generalmente presentan brillo y son maleables.
43

4- Explique porque se le da el endurecimiento de los metales debido a su deformacin en frio: Los tomos de los metales en estado slido estn ocupan las posiciones de equilibrio. Si se somete la pieza a fuerzas exteriores se produce un desplazamiento de dichos tomos alterando, as, el equilibrio cristaloqumica de la pieza. Este desplazamiento produce deformaciones, que pueden ser de dos tipos: Elsticas: cuando los tomos vuelven a su posicin inicial cuando se deja de ejercer la fuerza sobre la pieza, ya que no han llegado a alcanzar unas nuevas posiciones de equilibrio. Plsticas: cuando los tomos no vuelven a su posicin inicial despus de ejercerse la fuerza. La deformacin plstica produce cambios importantes en las propiedades de los materiales y dichos cambios son ms o menos sensibles segn se realicen a altas o bajas temperaturas. El concepto de alta o baja temperatura es relativo y se fija segn la temperatura de re cristalizacin del metal, que es la formacin, por calentamiento a una temperatura determinada, de granos cristalinos nuevos a partir de granos previamente deformados o endurecidos. La deformacin en fro es un tratamiento de deformacin permanente que se realiza por debajo de la temperatura de re cristalizacin, consiguiendo aumentar la dureza y la resistencia a la traccin de la pieza y disminuyen su plasticidad y tenacidad. La deformacin del material es debida a la deformacin individual de sus granos, cualquier esfuerzo que acte sobre la pieza se transmite por su interior a travs de dichos granos. La deformacin de los granos y las tensiones que esto origina, provoca un estado de acritud en el metal, es decir, se produce un aumento de la fragilidad, de la dureza y de la resistencia mecnica de la pieza. La deformacin en fro proporciona el endurecimiento del metal. La densidad de dislocaciones aumenta con la deformacin en fro. El mecanismo exacto por el que se producen este tipo de deformaciones no se conoce con exactitud pero durante la deformacin se crean nuevas dislocaciones que interactan con las existentes. La densidad de dislocaciones aumenta con la deformacin, hace que sea ms difcil el
44

movimiento de stas a travs de las dislocaciones ya existentes y el material se endurece.

5- Escribas las tres formas que se pueden representar los materiales polmeros: Termolstico Un termoplstico es un plstico que, a relativamente altas temperaturas, es plstico o deformable, se derrite cuando se calienta y se endurece en un estado vtreo cuando se enfra lo suficiente. La mayor parte de los termoplsticos son polmeros de alto peso molecular, los cuales poseen cadenas asociadas por medio de dbiles fuerzas Van der Waals (polietileno); fuertes interacciones dipolo-dipolo y enlace de hidrgeno, o incluso anillos aromticos apilados (poliestireno). Los polmeros termoplsticos difieren de los polmeros termoestables en que despus de calentarse y moldearse pueden recalentarse y formar otros objetos, mientras que en el caso de los termoestables o termoduros, despus de enfriarse la forma no cambia y arden. Sus propiedades fsicas cambian gradualmente si se funden y se moldean varias veces (historial trmico), generalmente disminuyen estas propiedades. Se diferencian de los termoestables (baquelita, goma vulcanizada) en que stos ltimos no funden al elevarlos a altas temperaturas, sino que se queman, siendo imposible volver a moldearlos. Termoestable Los plsticos termoestables son polmeros infusibles e insolubles. La razn de tal comportamiento estriba en que las cadenas de estos materiales forman una red tridimensional espacial, entrelazndose con fuertes enlaces covalentes. La estructura as formada toma el aspecto macroscpico de una nica molcula gigantesca, cuya forma se fija permanentemente, debido a que la movilidad de las cadenas y los grados de libertad para rotacin en los enlaces es prcticamente cero. Los plsticos termoestables poseen algunas propiedades ventajosas respecto a los termoplsticos. Por ejemplo, mejor resistencia al impacto, a los solventes, a la permeacin de gases y a las temperaturas extremas. Entre las desventajas se encuentran, generalmente, la dificultad de procesamiento, la necesidad del curado, el
45

carcter quebradizo del material (frgil) y el no presentar reforzamiento al someterlo a tensin.

Elastmero Los elastmeros son aquellos polmeros que muestran un comportamiento elstico. El trmino, que proviene de polmero elstico, es a veces intercambiable con el trmino goma, que es ms adecuado para referirse a vulcanizados. Cada uno de los monmeros que se unen entre s para formar el polmero est normalmente compuesto de carbono, hidrgeno, oxgeno o silicio. Los elastmeros son polmeros amorfos que se encuentran sobre su temperatura de transicin vtrea o Tg, de ah esa considerable capacidad de deformacin. A temperatura amb iente las gomas son relativamente blandas (E~3MPa) y deformables. Se usan principalmente para cierres hermticos, adhesivos y partes flexibles. Comenzaron a utilizarse a finales del siglo XIX, dando lugar a aplicaciones hasta entonces imposibles (como los neumticos de automvil)

6- Explique por qu se da estructura granular en los metales: Se dan por el proceso de endurecimiento de los metales y consiste en el calentamiento del metal de manera uniforme a la temperatura correcta y luego enfriarlo con agua, aceite, aire o en una cmara refrigerada. El endurecimiento produce una estructura granular fina que aumenta la resistencia a la traccin (tensin) y disminuye la ductilidad. El acero al carbono para herramientas se puede endurecer al calentarse hasta su temperatura crtica, la cual se adquiere aproximadamente entre los 790 y 830 C, lo cual se identifica cuando el metal adquiere el color rojo cereza brillante. Cuando se calienta el acero la perlita se combina con la ferrita, lo que produce una estructura de grano fino llamada austenita. Cuando se enfra la austenita de manera brusca con agua, aceite o aire, se transforma en martensita, material que es muy duro y frgil.

46

7- Explique Por qu se da la aplicacin especfica de los materiales cermicos y los materiales compuestos, en la manufactura? Ejemplifquese, con al menos un caso por cada subgrupo de material o tipos. Materiales cermicos. Los materiales cermicos tienen como caracterstica qumica estar compuestos principalmente por enlaces inicos y covalentes, que se ordenan en forma especfica, dndole al material una estructura cristalina, lo que les proporciona ciertas

propiedades distintivas. Son materiales inorgnicos, de baja conduccin elctrica y mecnicamente frgiles. Algunos de estos materiales se utilizan desde la Antigedad, pues son los materiales de uso en construccin ms extendidos y antiguos del mundo, debido a la abundancia de terrenos arcillosos en casi todas las zonas del planeta Ladrillos, adobes y todo tipo de tabiques usados en construccin son ejemplos de Sin embargo, en la actualidad, los diversos mtodos de produccin han permitido 8-Cul es la marcada diferencia entre los polmeros termoplsticos y los termofijos? Termoplsticos Sus propiedades fsicas cambian gradualmente si se funden y se moldean varias veces (historial trmico), generalmente disminuyen estas propiedades. Se diferencian de los termoestables (baquelita, goma vulcanizada) en que stos ltimos no funden al elevarlos a altas temperaturas, sino que se queman, siendo imposible volver a moldearlos.

Termofijos Los plsticos termoestables poseen algunas propiedades ventajosas respecto a los
termoplsticos. Por ejemplo, mejor resistencia al impacto, a los solventes, a la

permeacin de gases y a las temperaturas extremas.

47

4.3 Basado en la cronologa de este estudio y el fundamento teorico, definicin de anlisis de los productos del capitulo 2 sobre la seleccin y propuesta de los materiales que sus diseadores asi lo expresaron y que se dio a conocer en el contenido de esta gua de trabajo

48

BIBLIOGRAFIA

http://es.scribd.com/doc/27235251/cAlculo-de-Arboles-y-Ejes-SegUn-Criterio http://es.scribd.com/doc/62990735/15/Hierro-y-bronce-como-materiales-para-fabricar-engranajes http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r68764.PDF Apuntes de Diseo de Maquinas 2 edicin , Juan Manuel Marin Garcia, Editorial Club Universitario Manufactura, ingeniera y Tecnologia; 4 edicin, kalpakjian, Serope y Shmid, Steven R; Pearson Educacion

49

ANEXOS

50

Anda mungkin juga menyukai