Anda di halaman 1dari 1

Vocales de mesa

Conozca cmo se designan los vocales de mesa de elecciones populares, cules son sus funciones y qu excusas pueden darse para no cumplir con este deber.

Fabiola fue designada vocal de mesa para las prximas elecciones, pero no sabe qu funciones deber cumplir, en cuntas elecciones deber desempearse ni si esa tarea le ser remunerada.

Qu funcin cumplen los vocales de mesa?


Instalan la mesa de votacin, entregan los votos a los votantes, cuidan del orden y formalismo de este acto y resuelven consultas de los votantes.

Encontrarse a ms de 300 kilmetros del lugar de votacin de donde se est inscrito. Estar enfermo, lo que debe acreditarse. Encontrarse realizando algunas de las funciones que encomienda la Ley N18.700 sobre votaciones populares y escrutinios. Tambin puede reclamar alguna de las causales de inhabilidad del artculo 40 de la misma ley: Ser candidato en la eleccin de que se trate. Ser cnyuge, pariente consanguneo o afines de aquellos sealados por ley del candidato de que se trate. Desempear cargos de representacin popular. Desempear ciertos cargos en la administracin de gobierno (como ser ministro de Estado, subsecretario, intendente, gobernador) Desempear un cargo en los Tribunales Superiores de Justicia o ser juez o fiscal del Ministerio Pblico. Ser jefes superiores de servicio. Ser Seremi, contralor o miembro activo de las Fuerzas Armadas o de orden y seguridad. Ser extranjero. Ser no vidente. Ser analfabeto. Haber sido condenado por delitos contemplados en cualquiera de las leyes que regulan el Sistema Electoral Pblico.

Cmo se eligen los vocales de mesa?


Cada uno de los tres integrantes de una Junta Electoral elige diez personas de cada mesa (en algunos casos pueden ser ms) que considere las ms aptas para cumplir las funciones de vocal. De esas treinta personas se sortean los que sern los vocales "titulares" y los que sern, de ser necesario, sus reemplazantes. Para las elecciones parlamentarias se designan tres vocales por mesa y para las municipales, dos.

Cmo puedo informarme si soy vocal de mesa?


Las nminas de los designados para ser vocales de mesa aparecern en el diario, 22 das antes de la eleccin. Adems, cada vocal recibir en su domicilio una carta certificada informndole de su responsabilidad durante el sufragio. Tambin puede consultar e informarse a travs del sitio web www.servel.cl.

Qu debo hacer si fui designado vocal de mesa? Debe presentarse en la fecha que se le indique en
el local de votacin en el que le corresponde votar, para realizar la constitucin de mesas. Adems deber presentarse en el local de votacin a las 15:00 del da anterior a la votacin.

Qu sucede si fui designado vocal de mesa y no asist a cumplir esa funcin?


Incurre en una infraccin electoral. Esto significa que puede ser sancionado con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 UTM.

Cunto tiempo tengo que ser vocal de mesa?


Cuatro aos, periodo en el cual debe ejercer su funcin en todas las elecciones que se realicen.

Me pagan por ser vocal de mesa?


Si, cada vocal recibir un bono de 2/3 de UF por cada acto eleccionario en que participe. Se considera acto eleccionario tambin la segunda vuelta de una eleccin presidencial. Este bono no constituir remuneracin o renta para ningn efecto legal y, en consecuencia, no ser imponible ni tributable y no estar afecto a descuento alguno.

Puedo excusarme de ser vocal? S. Para ello tendr que presentar una carta al
Secretario de la Junta Electoral, aludiendo alguna de las causas contempladas en el artculo 44 de la Ley N 18.700, como son: Estar fuera del pas.

www.bcn.cl

Anda mungkin juga menyukai