Anda di halaman 1dari 10

PROBLEMAS DE FRACCIONES

-CUADERNO DE TRABAJO3 ESO

INSTRUCCIONES: 1. 2. 3. 4. Antes de nada, leed la gua de resolucin de problemas. Leed detenidamente los cuatro primeros problemas. Si no habis comprendido algo, volved a leerlo, MS DESPACIO. Id rellenando los huecos, y comprobad que las operaciones os salen bien. Comprobaris que vamos siguiendo los puntos de la gua, y que vamos utilizando algunas de las tcnicas que os indicaba en ella. 5. Realiza los problemas 5 al 8 paso a paso, guindote por lo realizado en los problemas anteriores. 6. Haz el resto de los problemas. 7. No uses la calculadora ms que para comprobar los clculos. Necesitis practicar las operaciones CONSEJOS GENERALES:
Trabaja en un lugar tranquilo, sin ruido y sin distracciones, en el que puedas concentrarte. No abandones un problema a la primera dificultad. Si no te peleas con los problemas, no aprenders jams a resolverlos. No abandones jams un problema sin haber terminado el planteamiento, esquema o dibujo incluido. Si llevas ms de 15 minutos con uno de estos problemas, y no te sale, djalo e intntalo de nuevo en otro momento. Recuerda que tienes problemas resueltos parecidos a los que aqu aparecen. Consltalos si lo necesitas, estn para eso.

Si finalmente no puedes resolver un problema, busca ayuda: en esta vida, no se puede solucionar todo solo

-2-

Problema 1.- Una familia dispone de unos ingresos mensuales de 1800 . Cada mes gasta los tres quintos de esa cantidad en pagar la hipoteca. Cunto dinero les queda para el resto de los gastos?
PARA EMPEZAR HAY QUE COMPRENDER EL PROBLEMA PASO 1: Lee el enunciado despacio. PASO 2: Qu tenemos? -> Anotamos los datos que conocemos. Para ello, volvemos a leer el problema. Ingresos familia: Gasta en hipoteca: 1800 3/5 de los ingresos

PASO 3: Qu nos piden? -> Identificamos las incgnitas, lo que buscamos. Esto es: El dinero que les queda para el resto de gastos PASO 4: hacemos un esquema o dibujo de la situacin.

PASO 5: Buscamos relaciones entre lo que tenemos y lo que buscamos. Slo con el dibujo, ya nos damos cuenta de que la fraccin de dinero que nos queda para el resto de los gastos es de 2/5.

Y por tanto, lo que nos estn pidiendo es que calculemos cunto son los 2/5 de 1800 :

2 de 1800 = 5

= 720 les quedan para el resto de los gastos.

Y al ser un problema tan sencillo, no necesitamos ms: ya est terminado. PARA REMATAR, COMPROBAMOS LOS RESULTADOS Es 720 una solucin que encaja con lo que tenemos y lo que nos piden? En este caso, s.

-3-

No pueden salir soluciones negativas! Ni mayores de 1800 ! Tampoco cantidades demasiado pequeas, como180 . Si sale algo as, hay un error. Habra que revisar el problema.

Problema 2.- Ayer, Sara gast la tercera parte de su dinero en pasteles, de lo que le quedaba, prest la mitad a su amiga Luca. Acab el da con 2 en el bolsillo. Cunto dinero tena al empezar el da?
PASO 1: Lee el enunciado despacio. PASO 2: Qu tenemos? -> Anotamos los datos que conocemos. Para ello, volvemos a leer el problema. 1- Sara tiene una cantidad de dinero. 2- Gasta 1/3 en pasteles. 3- De lo que le queda, presta la mitad a Luca. 4- Le quedan 2 . PASO 3: Qu nos piden? -> Identificamos las incgnitas, lo que buscamos. Esto es: El dinero que tena Sara al empezar el da PASO 4: hacemos un esquema o dibujo de la situacin.

Y ya tenemos planteado, y casi resuelto, el problema (en el dibujo ya se intuye que la solucin son 3 veces 2 , es decir, 6 ). TRAZAMOS UN PLAN PARA RESOLVERLO PASO 5: En este caso, podemos probar con el mtodo de atrs hacia adelante. Sara termin el da con 2 . Como le haba dado la mitad a Luca, antes le quedaba el doble de 2 , es decir, 4 . Como 4 eran las dos terceras partes de lo que tena al principio:

2 de x = 4 3

2 x = 4 3

x=

= 6 tena Sara al iniciar el da.

-4-

PASO 6: Comprobamos los resultados: En este caso puedo seguir los pasos del problema, partiendo de los 6 que hemos obtenido como solucin, a ver si al final nos quedan 2 . Sara tena 6 . Gasta la tercera parte (2 ) en pasteles Le quedan 4 . Da la mitad (2 ) a Luca Le quedan 2 correcto! Tenemos bien resuelto el problema.

No pueden salir soluciones negativas! Ni menores de 2 ! Sara no puede tener al inicio del da menos dinero que al final! Tambin seran incoherentes soluciones del tipo 14/3 o 5,333 ya que no pueden ser cantidades reales de euros.

Problema 3.- Un pintor prepara una mezcla con 2 litros de pintura y 5 de agua; otro, por cada 3 litros de pintura echa 8 litros de agua. a) Cul gasta proporcionalmente ms pintura? b) Si cada uno llena un bidn con 100 litros de mezcla, qu cantidad de pintura gasta cada uno?
PASO 1: Lee el enunciado despacio. PASO 2: Qu tenemos? -> Anota los datos que nos dan en el problema.

PASO 3: Qu nos piden? -> Identificamos las incgnitas, lo que buscamos: a) Qu pintor gasta ms pintura. b) Qu cantidad de pintura gasta cada uno por cada 100 litros de mezcla. PASO 4: hacemos un esquema o dibujo de la situacin.

Tenemos entonces que las proporciones de pintura-agua son, respectivamente:

l . pin. l. agua

2 3 y 5 8

Y tambin sabemos que las fracciones de pintura con respecto al total de la mezcla son:

-5-

l. pin. l. mezcla

2 3 y 7 11

PASO 5: Resolvemos. Para saber quin gasta ms pintura, comparamos las fracciones obtenidas arriba. Podemos usar tanto la proporcin pintura/agua como la proporcin pintura/mezcla. Por ejemplo, vamos a usar la segunda proporcin: a) Comparamos

2 3 y 7 11

77

>

77

La primera fraccin es ligeramente mayor El pintor 1 gasta proporcionalmente ms pintura. b) En el caso del pintor 1, de cada 100 l. de mezcla, los 2/7 son de pintura:

2 de 100 = 7
En el caso del pintor 2, de cada 100 l. de mezcla, 3/11 son de pintura:

; 28,6 l.

3 de 100 = 11

; 27,3 l.

Paso 6: Constatamos que efectivamente el pintor 1 gasta un poco ms de pintura que el pintor 2: los resultados de los apartados a) y b) son coherentes entre s, y aparentemente encajan con las proporciones dadas.

Problema 4.- Un albail tarda en construir un muro 20 horas. Otro tarda 24 horas. Si trabajan juntos, qu fraccin del muro construirn en un da (con una jornada laboral de 8 horas)? Cunto tiempo tardarn en construir el muro completo?
PASO 1: Lee el enunciado despacio. PASO 2: Qu tenemos? -> Anota los datos que nos dan en el problema.

PASO 3: Qu nos piden? -> Si los dos albailes trabajan juntos: 1. Fraccin del muro que construyen en 8 horas. 2. Cunto tiempo tardarn en acabar el muro completo.

-6-

-7-

PASO 4: hacemos un esquema o dibujo de la situacin. PASO 5: Resolvemos. Este problema es muy difcil de resolver si no se han hecho antes problemas similares, como los que os pas en la hoja de problemas. Hay que tirar de experiencia para plantearlo.

Una vez realizado el dibujo, la resolucin es fcil: En una hora construyen la fraccin del muro:

1 1 + = 20 24

11 120

Ya sabemos entonces que los dos albailes trabajando juntos construyen 11/120 de muro cada hora. Pero nos piden la fraccin del muro que construyen en 8 horas, es decir:

11 8 = 120

11 15

Y para saber cunto tardan en acabar el muro: Si en una hora construyen los 11/120 de muro, en el muro completo (120/120) tardarn la cantidad proporcional correspondiente. Os suena? Es una regla de tres:

1 hora x = 11 120 de muro 120 120 x=

1 x = 11 1 120

x 1

; 10,9 horas ; 10 horas y 54 '

PASO 6: Comprobamos los resultados. En este caso, los valores obtenidos como solucin parecen lgicos y coherentes con los datos de los que disponamos.

-8-

Juntos tardarn menos tiempo que cada uno por separado!

PASO 7: Acompaamos la solucin de una explicacin que indique claramente lo que se ha hallado. Luego la respuesta a la primera pregunta es: Los dos albailes trabajando juntos construyen Y la respuesta a la segunda pregunta: Los dos albailes trabajando juntos construirn el muro completo en 10,9 horas.
Eh voil.

11 de muro cada da. 15

A continuacin tienes 4 problemas muy parecidos a los cuatro primeros: el 5 es como el 1, el 6 como el 2, etc. Resulvelos en una hoja aparte, siguiendo PASO A PASO lo realizado en los problemas anteriores. Problema 5.- En un instituto hay 900 alumnos. Los dos quinceavos estudian bachillerato. Cuntos alumnos estudian ESO?
Sol: 780

Problema 6.- En la casa de Jos tienen un depsito elctrico de agua caliente. El padre, que va a trabajar el primero, ha usado al ducharse la cuarta parte del depsito. Justo despus, su madre utiliz la tercera parte de lo que haba dejado el padre. A Jos le han quedado 30 litros de agua caliente para ducharse. Qu capacidad tiene el depsito?
Sol: 60 l.

Problema 7.- En el huerto de David han recolectado este ao 7 kilos de tomates por cada 3 kilos de pimientos. En cambio, en el de Marta han recogido 9 kilos de tomates por cada 4 kilos de pimientos. a) En qu huerto se han recogido proporcionalmente ms tomates? b) En el huerto de David se han cogido, en total, 100 kilos de tomates y pimientos, y en el de Marta, 130. Cuntos kilos de tomates se han cogido en cada huerto?
Sol: a) En el de David. b) David: 70 Kg. Marta: 90 kg.

Problema 8.- Una mecangrafa tarda en realizar un trabajo 15 horas y otra 20 horas. Si trabajan juntas, qu fraccin del trabajo harn en una hora? Y, cunto tardarn en terminarlo?
Sol: 1) 7/60 2) aprox. 8,57 horas

-9-

Y para terminar, unos problemas ms para practicar. Si lo necesitas, sigue paso a paso todos los puntos que ya hemos practicado. 9.- Los tres sptimos de los vecinos de la casa de ngel son extremeos y la cuarta parte de stos son de Cceres. Hay 6 vecinos de Cceres. Cuntos vecinos hay en la casa de ngel?
Sol: 56

10.- Don Carlos tiene una deuda. En una primera entrega paga la cuarta parte; en una segunda, los tres quintos de lo que quedaba. Finalmente paga 630 y con ello la deuda queda saldada. Cunto deba don Carlos?
Sol: 2.100

11.- Un depsito contiene agua hasta los 2/5 de su capacidad. Si se le aaden 30 litros, se llena. Cul es la capacidad del depsito?
Sol: 50 l.

12.- Un amante de los libros est organizando su biblioteca. Ya ha registrado los 5/6 de sus libros. Le quedan por registrar 200 libros ms. Cuntos libros forman la biblioteca?
Sol: 1.200

13.- En un instituto, 3/8 de los alumnos estudian matemticas y el 35% fsica. Cul de las dos asignaturas es la ms elegida?
Sol: las mates.

Y uno distinto para terminar: 14.- Una silla y una mesa de trabajo cuestan 140 . El precio de la silla es igual a 1/6 del precio de la mesa. Cunto cuesta cada mueble?
Sol: 120 y 20

Adquirir desde jvenes tales o cuales hbitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta.

-10-

Anda mungkin juga menyukai