Anda di halaman 1dari 3

Filosofa boliviana?

LA FILOSOFA EN BOLIVIA

(Texto elaborado por: CARLOS ZRATE FABIN) La historia del pensamiento filosfico en Bolivia ha tenido un exponente prolfico en Guillermo Francovich. Su texto Filosofa en Bolivia es el documento mejor elaborado en la historia de las ideas de nuestro pas. Hacemos una presentacin de las ideas de este documento, fundamental para la comprensin de la filosofa boliviana.

El pensamiento prehispnico La historia de la filosofa boliviana se debe rastrear desde la aparicin de los primeros hombres. Se cree que los indios vivan dentro del mundo en una especie de inmersin mstica y mgica. Para los indgenas, dice Francovich, las piedras, las montaas, las fuentes, los animales, los astros y los meteoros eran objetos animados, dotados de vida y de poderes maravillosos. Estaban en este estado de pensamiento para el cual las fuerzas naturales son manifestaciones de una voluntad que poseen todos los seres, voluntad caprichosa y arbitraria que no est sujeta a orden alguno. Carecan de los elementos lgicos indispensables para llegar a la concepcin del mundo como una realidad ajena a ellos. No podan tener una idea del universo sino como una entidad constitutiva del hombre. Aunque esta posicin est siendo rebatida por nuevas investigaciones.

La filosofa en la Colonia La Colonia, con su imposicin y restriccin, tiene en el pensamiento tomista su verdadera expresin. La filosofa tomista asegura una concepcin armoniosa y profunda del mundo y una elevada visin de la realidad humana. El sistema de Santo Toms conciliaba los principios de Aristteles sobre la naturaleza con la concepcin que el catolicismo tena acerca del hombre y de Dios. Coloca en la base del pensamiento a la razn que est encargada de llevar a las verdades de la revelacin y de la gracia porque, segn el tomismo, hay una gradacin continua en el universo, desde las formas materiales de existencia, a travs de las plantas y de los animales, hasta el alma racional del hombre, los ngeles y Dios. La moral produce en el hombre el desarrollo de su naturaleza racional, pues Santo Toms afirma que en la conducta predomina la inteligencia sobre la voluntad y el sentimiento. La libertad es la capacidad de decidirse sobre la base del conocimiento. Las leyes y el derecho civil se subordinan al derecho divino, lo que hace de ste un ordenamiento jurdico orientado hacia una ciudad de Dios. El pensamiento colonial adquiri un nivel intelectual elevado en Amrica con la creacin de la Universidad de Chuquisaca en 1624. La imposicin del tomismo como corriente filosfica y religiosa tiene su quiebre con el advenimiento del pensamiento intelectual originado en esta universidad, acompaado por la expulsin de los jesuitas en 1767, lo que permite la renovacin del pensamiento filosfico en este continente. Entre los representantes de esta corriente intelectual transitoria encontramos al padre Calancha, Bartolom Martnez, padre Alonso Barba, Gaspar Escalona, Francisco Surez, Gaspar de Villarroel, Jos de Aguilar, San Alberto, Juan Jos de Segovia, Victoriano de Villava y padre Feijoo, de quienes se puede encontrar bibliografa filosfica.

Filosofa boliviana? El advenimiento de nuevas corrientes filosficas hay que rastrearlo en las etapas previas a las revoluciones libertarias. La mayor gloria de la universidad, despus de su creacin, consisti, segn Francovich, en haber sido no solamente un foco de cultura que durante la poca colonial difundi desde sus aulas el saber filosfico, sino en haber constituido a principios del siglo XIX un centro de conciencia americana, una fuerza renovadora que contribuy a la estructuracin poltica y social interna y externa. El pensamiento crtico nace en las aulas de la universidad, en los dilogos filosficos de Bernardo Monteagudo, quien se esfuerza por establecer el contraste entre los espaoles, codiciosos y duros, y los pobladores indgenas. Esta reflexin terica va a permitir la consolidacin y desarrollo posterior de un pensamiento libertario.

La filosofa en la etapa independentista La independencia americana tiene inspiracin en principios filosficos extranjeros como la libertad, igualdad y fraternidad asimilados por los intelectuales de este continente. Los vientos revolucionarios franceses tienen una acogida de tal magnitud que los nuevos intelectuales de referencia internacional como Rousseau, Locke y Hobbes se constituyen en los nuevos paradigmas polticos y filosficos de Amrica. Despus de la Independencia, se establece la religin catlica para el culto; la forma de gobierno republicana como la expresin ms slida de la independencia poltica; se establece la reunin de pueblos como medio de unin de un pas slido. Bolivia nace a la luz de los intelectuales libertarios, entre los que encontramos a Bernardo Monteagudo, Manuel Rodrguez, Mariano Moreno y Destutt de Tracy, entre los ms sobresalientes.

Filosofa boliviana en el siglo XIX A partir de la nueva Repblica se inicia un desarrollo intelectual que tiene como caracterstica la recuperacin y asimilacin de los vientos intelectuales del extranjero. Los mpetus de modernizacin que se imponen bajo el impulso del desarrollo intelectual occidental son el racionalismo cartesiano, el moralismo kantiano, el eclecticismo de Gallupi, el cristianismo de Lammenais, la filosofa jurdica de Arhens, el positivismo de Comte. Nuestros intelectuales ms sobresalientes de esta poca son Luis Velasco, Manuel Jos Corts, Jos Manuel de la Reza, Mariano Baptista, Miguel de Santos Taborga e Ignacio Prudencio, entre otros.

Filosofa boliviana en el siglo XX El pensamiento filosfico del siglo XX es el periodo histrico en el que nace un verdadero desarrollo intelectual, reflejado en su originalidad y profundidad. Los pensadores originales han sido agrupados por Francovich con el denominativo de la mstica de la tierra. Sostiene esa mstica que la tierra, el paisaje, lo telrico tienen una especie de espritu que acta sobre el hombre creando formas de vida individuales y sociales, dando nacimiento a tipos culturales con fisonomas tan propias como los ambientes geogrficos que las han producido. Bolivia, al estar constituida por un paisaje diverso, ha permitido el surgimiento de esta corriente de pensamiento original con matizaciones regionales. A lo anterior se suma el pasado histrico del que somos guardianes. El primer exponente de la mstica de la tierra es Franz Tamayo, para quien la tierra se estudia en la raza. La tierra hace al hombre y, en este sentido, la tierra no slo es el polvo que se huella, sino el aire que se respira y el crculo fsico en que se vive. En esta misma lnea de pensamiento se encuentran Jaime Mendoza, Humberto Palza, Fernando Diez de Medina y Rigoberto Paredes.

Filosofa boliviana? Ciertamente un hecho fundamental para el desarrollo de la filosofa como disciplina y profesin es la fundacin de la Escuela de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin el 12 de mayo de 1944, la cual iniciara sus actividades como Escuela de Filosofa y Letras en la Universidad Mayor de San Andrs. Desde esta facultad se ha irradiado el pensamiento filosfico. Aqu hay que reconocer la importancia que tiene la revista Kollasuyo, espacio desde donde se propiciaron los debates intelectuales ms complejos y abstractos, en un dilogo sin igual con intelectuales del extranjero. Su iniciador, Roberto Prudencio, comprenda que el concepto de universalidad de la cultura era un producto del racionalismo abstracto, para lo cual las culturas regionales deban presentarse con su vitalidad original. Cada regin del mundo, deca Prudencio, plasma sus propias formas, cada paisaje suministra sus propias expresiones.

La actualidad de la filosofa boliviana El dilogo entre la produccin intelectual universal con la local se ha expresado en varios intelectuales que han permitido que nuestra filosofa se incorpore a los debates internacionales. Hoy se sigue con esta corriente filosfica expresada en el nacionalismo de Ren Zavaleta, el indianismo de Fausto Reinaga, el cristianismo del padre Bertolusso, la filosofa de la educacin de Luis Carranzas y Arturo Oras, el marxismo de Jos Antonio Arce, la filosofa del amor de Mamfredo Kempff, la ontologa de Rubn Carrasco, la hermenutica de Walter Navia, el liberalismo alemn de H.C.F. Mansilla, el trotskismo de Guillermo Lora, el multiculturalismo y multisocietalismo de Luis Tapia, la semiologa de Luis Antezana, la epistemologa de Ral Prada, la filosofa occidental de Blitz Lozada, el antitrotskismo de Germn Montao, el latinoamericanismo de Juan Jos Bautista y la filosofa andina de Josef Estermann y Jorge Miranda. Muchos de nuestros intelectuales estn apareciendo en publicaciones espordicas, de los cuales se espera su manifestacin pblica en documentos sistemticos. Las transformaciones histricas por las que est pasando nuestro pas, seguramente, tendrn su expresin intelectual en los filsofos actuales. Existe una filosofa original en Bolivia, exportable y explotable a escala internacional. La poca de los covers en filosofa felizmente est terminando.

Bibliografa

FRANCOVICH, Guillermo. La Filosofa en Bolivia. Ed. Juventud, La Paz 1972. FRANCOVICH, Guillermo. El pensamiento universitario de Charcas y otros ensayos. Ed. Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre-Bolivia 1948. PALZA S. Humberto. El Hombre como mtodo. s/e. Washington, D. C.-San Francisco, Cal. 1938.

Anda mungkin juga menyukai