Anda di halaman 1dari 3

Antecedentes de la Tabla Periodica El clebre qumico Dbereiner realiz en 1817 su propio informe mostrando una relacin basada en la masa

atmica y sus distintas propiedades qumicas. Agrup los elementos en grupos de tres, a los que denomin "triadas" llegando a alcanzar en 1850 hasta 20 triadas ordenadas de forma coherente. En 1862, el seor Chancourtois, agrup los elementos mediante su ley de "las octavas" afirmando que las propiedades de los elementos se repetan cada 8 elementos. Pero hoy en da se sabe que este sistema de clasificacin no es correcto o solo podra utilizarse para clasificar los elementos hasta llegar al calcio. Pero al menos supona un avance y un antecedente histrico de la tabla peridica. En 1869 aparece en escena el famoso qumico ruso Mendeleiev que por primera vez ordena los elementos de forma coherente aplicando las distintas semejanzas de los elementos. Segn Mendeleiev, una vez ordenados los elementos por masas atmicas, podemos observar que ciertas propiedades mantienen una continuidad peridica, y por tanto, combinando estas dos especificaciones, Mendeleiev consigui formar un primer esbozo o antecedente de la tabla periodica. Con representaciones verticales para la periodicidad de los elementos y con representaciones, a su vez ,horizontales que les agrupase en familias. Dicha tabla peridica, por aquel entonces constaba de apenas 63 elementos y de varios huecos vacos que el propio qumico desconoca pero afirmaba su existencia. El tiempo le dio la razn varios aos despus. Estructura de la Tabla Peridica En la tabla peridica, los elementos se distribuyen en filas, o perodos, y en columnas, o grupos. La estructura bsica de la tabla peridica es el apoyo mas firme del modelo mecnicocuntico, utilizado para predecir las configuraciones electrnicas. Los tomos de los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma configuracin electrnica externa ( CEE ). Por el contrario, al analizar la configuracin electrnica de los tomos de los elementos situados en el mismo perodo, se comprueba que tienen el mismo nmero de niveles de energa (n). Segn esta estructura en grupos y perodos, la tabla queda dividida en cuatro bloques fundamentales: s, p, d y f. Los bloques s y p corresponden a los elementos representativos y comprenden a los metales y los no metales. Los elementos del bloque d se denominan elementos de transicin y son todos metlicos. El bloque f est integrado por los elementos de transicin interna, que son tambin metales, la mayora obtenidos por sntesis artificial.

Propiedades de Metales y los no Metales Metales La mayor parte de los elementos metlicos exhibe el lustre brillante que asociamos a los metales. Los metales conducen el calor y la electricidad, son maleables (se pueden golpear para formar lminas delgadas) y dctiles (se pueden estirar para formar alambres). Todos son slidos a temperatura ambiente con excepcin del mercurio, que es un lquido. Dos metales se funden ligeramente arriba de la temperatura ambiente: el cesio a 28.4 C y el galio a 29.8 C. En el otro extremo, muchos metales se funden a temperaturas muy altas. Por ejemplo, el cromo se funde a 1900 C. Los metales tienden a tener energas de ionizacin bajas y por tanto se oxidan (pierden electrones) cuando sufren reacciones qumicas. Los metales comunes tienen una relativa facilidad de oxidacin. Muchos metales se oxidan con diversas sustancias comunes, incluidos los cidos. Se utilizan con fines estructurales, fabricacin de recipientes, conduccin del calor y la electricidad. Muchos de los iones metlicos cumplen funciones biolgicas importantes: hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, cobre, manganeso, cinc, cobalto, molibdeno, cromo, estao, vanadio, nquel,.... NO METALES Los no metales varan mucho en su apariencia no son lustrosos y por lo general son malos conductores del calor y la electricidad. Sus puntos de fusin son ms bajos que los de los metales (aunque el diamante, una forma de carbono, se funde a 3570 C). Varios no metales existen en condiciones ordinarias como molculas diatmicas. En esta lista estn incluidos cinco gases (H2, N2, 02, F2 y C12), un lquido (Br2) y un slido voltil (I2). El resto de los no metales son slidos que pueden ser duros como el diamante o blandos como el azufre. Al contrario de los metales, son muy frgiles y no pueden estirarse en hilos ni en lminas. Se encuentran en los tres estados de la materia a temperatura ambiente: son gases (como el oxgeno), lquidos (bromo) y slidos (como el carbono). No tienen brillo metlico y no reflejan la luz. Muchos no metales se encuentran en todos los seres vivos: carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, fsforo y azufre en cantidades importantes. Otros son oligoelementos: flor, silicio, arsnico, yodo, cloro. Propiedades Peridicas Potencial de ionizacin: energa necesaria para arrancarle un electrn. Electronegatividad: mide la tendencia para atraer electrones Afinidad electrnica: energa liberada al captar un electrn. Radio Atmico: El radio atmico representa la distancia que existe entre el ncleo y la capa de valencia (la ms externa). Por medio del radio atmico es posible determinar el tamao del tomo.

Anda mungkin juga menyukai