Anda di halaman 1dari 8

Lunes 28 de Marzo de 2011

Laboratorio de Mecnica de Suelos


Reporte de la prctica de: P.V.S.M.

Sofa Puente Larios 672492

Salvador Rahan ngel Valladares

INDICE:

INDICE:..................................................................................................................................2 OBJETIVO DE LA PRUEBA................................................................................................3 PREPARACIN DE LA MUESTRA....................................................................................3 PRUEBA DE PVSM ..............................................................................................................3 EQUIPO..................................................................................................................................3 PROCEDIMIENTO DE PRUEBA.........................................................................................4 PRECAUCIONES PARA EVITAR ERRORES....................................................................5 CLCULOS Y RESULTADOS.............................................................................................5 Muestra humedecida al 2% de Agitacin y descolocacin de la parte de arriba...................................................................................................................................7 OBSERVACIONES................................................................................................................7 CONCLUSIONES..................................................................................................................7 REFERENCIAS / BIBLIOGRAFA.......................................................................................8

OBJETIVO DE LA PRUEBA
Determinar el contenido ptimo de humedad para la compactacin de una muestra de suelo y con ella definir su peso volumtrico seco mximo. Debemos determinar las masas volumtricas secas de un material compactado con diferentes contenidos de agua y conforme esto ir realizando las mediciones y clculos correctos para llegar al contenido de humedad correcto.

PREPARACIN DE LA MUESTRA
La preparacin de una muestra de materiales para terracera obtenida segn se establece en el manual M-MMP-1-01, Muestreo de Materiales para Terraceras. Se hace de la siguiente manera: 1. De acuerdo con lo indicado en el Manual M-MMP-1-03, Secado, Disgregado y Cuarteo de Muestras, se separa por cuarteos una porcin representativa de aproximadamente 4 kg para las variantes A y C, y de aproximadamente 7,5 kg, para las variantes B y D. 2. En el caso de las variantes A y B, el material se criba a travs de la malla No. 4 (4,75 mm), mientras que para las variantes C y D el material se criba a travs de la malla (19 mm): en ambos casos se efecta el cribado en forma manual, colocando la fraccin que pasa en una charola y desechando el retenido. 3. Se homogeneiza perfectamente el material que constituye la porcin de la prueba.

PRUEBA DE PVSM EQUIPO


El equipo para la ejecucin de la prueba estar en condiciones de operacin, calibrado, limpio y completo en todas sus partes. Tdos los materiales por emplear sern de alta calidad. Moldes Metlicos de forma cilndrica, de volumenes V y masas Wt, conocidos, provistos de una placa base metlica a la cual se asegura el cilindro y una extensin o collarn removible con dimetro interior igual al del cilindro, con la forma y dimensiones indicadas, dependiendo de la variante de la prueba, segn lo que se indica en el manual. Pisones Metlicos, con cara inferior de apisonado ciruclar, de 50,8 mm de dametro, acoplados en una gua metlica tabulary con las caracetristicas necesarias e indicadas, de acuerdo con el tipo de prueba que se trate. Regla Metlica, de arista cortante, de aproximadamente 25 cm de largo. Balanzas Una con capacidad mnima de 15 kg y aproximacin de 5 g: otra con capacidad mnima de 2 kg y aproximacin de 0,1 g. Horno Electrco o de gas, con capacidad suficiente para contener el material de la prueba y capaz de manetener una temperatura de 105 grados celcius.

Probetas Una con capacidad de 500cm cbicos y graduaciones a cada 10 cm cubicos. Cpsulas Chicas de vidrio para poder verter muestras de aproximadamente 100 gramos. Cucharn De 20 cm de largo, 11 de ancho y 10 cm de altura, formando un paraleleppedo rectangular de cuatro caras, cuya cara mayor lelva un mango metlico de seccin circular.

PROCEDIMIENTO DE PRUEBA
1. A La porcin preparada, se le agrega la cantidad de agua necesaria para que una vez homogeneizada, tenga un contendio de agua inferior en 4 a 6 % respecto al tpimo estimado. 2. Revolvemos el material hasta disgregarlo totalmente. Se mezcla la porcin de manera cuidadosa para homogeneizarla y comenzamos a verterla en el molde a manera de 1/3 de la capacidad del molde, esto es, que estaremos vertiendo para cada punto tres muestras. 3. Vertimos la primera parte en el molde y comenzamos a compactar la muestra con el pisn, en nuestro caso tenemos el tipo B y D de la muestra, por lo que se reparten 56 golpes de manera uniforme para compactar la mezcla. Al terminar el primer tercio, seguimos con el segundo y el tercero, dando 56 golpes cada vez. 4. Posteriormente pesamos el material al quitarle la parte de arriba del molde y que quede bien enrazado, entonces ya podemos pesarlo y nos dedicamos a repetir el proceso. Continuamos agregando agua para evitar que se seque nuestra muestra, por lo que al repetri el proceso debemos verter lo previamente compactado y disgregarlo con todo el material y agregar 2% de agua con respecto a la masa inicial de la porcin de prueba. 5. Debemos continuar haciendo los pasos dos y tres hasta que el peso de nuestra muestra baje, esto es en general la realizacin de unos 4 a 5 puntos para poder realizar nuestra grfica. 6. De cada una de nuestras muestras debemos tomar una pequena de aproximadamente 100 gramos, la cual debemos secar para despus revisarlas y verificar nuestros resultados. Tomamos nuestras muestras y las pusimos en el horno a secar por lo que tenemos que esperar un total de 24 horas para que estn secas y poder pesarlas. 7. Una vez obtenidos todos los datos necesarios como son los pesos hmedos, pesos secos y el porcentaje de hmedad, realizamos los clculos necesarios para poder realizar nuestra grfica.

FRMULAS PARA LOS CLCULOS


Se anota la masa volumtrica del materia hmedo de cada espcimen: para calcula se emplea la siguiente expresin:

m =

(Wi Wt )/ V x 1000

Donde:

m = Masa volumtrica del material hmedo, (kg/m3)

Wi = Masa del cilindro con el material hmedo compactado (g) Wt = Masa del cilindro (g) V = Volumen del cilindro (cm3) Se calcula la masa volumtrica seca del espcimen:

d = ( m)/ 100 + w
Donde:

x 100

d = Masa volumtrica seca del espcimen, (kg/m3) m = Masa volumtrica del material hmedo, (kg/m3)
w = contenido de agua del espcimen, (%)

PRECAUCIONES PARA EVITAR ERRORES


Para evitar errores durante la ejecucin de la prueba, se observarn las siguientes precauciones: 1. Que la muestra utilizada para la prueba de compactacin, se seque solamente lo necesario apra poder disgregarla. 2. Que la prueba se realice en un lugar cerrado, con ventilacin indirecta, limpio y libre de corrientes de aire que puedan provocar la contaminacin de las muestras de material. 3. Que la curva de compactacin se obtenga siempre con contenidos de agua crecientes y no secando la muestra durante la ejecucind de la prueba. 4. Que el contenido de agua del primer espcimen sea inferior al ptimo y que cada una de las ramas de la curva mencionada se defina como mnimo con dos puntos. 5. Que durante la compactacin, los golpes del pisn s erepartan uniformemente en toda la superficie del espcimen, aplicando los golpes sucesivos en puntos diametralmente opuestos, manteniendo la gua de posicin vertical, cuidando que la cada del pisn sea libre y que la superficie del mismo se mantenga limpia.

CLCULOS Y RESULTADOS
Wm (g) Vm (cm^3) Wh (g) %Humed ad 14.15313 98.4 86.2 23 101. 87.9 15.13083 Ws (g) (gr/cm^ d((gr/cm^ 3) 3)) 18.20436 15.947317 28 85 18.91622 16.430195

4552 2452.99 4730 2452.99

4865 2452.99 4835 2452.99 4780 2452.99

2 05 06 108. 22.57336 19.45611 6 88.6 34 27 108. 88.0 23.05596 19.33613 4 9 55 67 123. 24.19354 19.11618 2 99.2 84 07

57 15.873034 89 15.713286 75 15.392249 36

Peso Volumtrico Seco Mximo : 16.42gr(cm^3) Humedad ptima : 16% Compactacin de la muestra utilizando el pisn.

Muestra humedecida al 2% de Su masa.

Agitacin y descolocacin de la parte de arriba Para poder enrazar la muestra y pesarla.

OBSERVACIONES
Una miembro del equipo se dedic a jalar y soltar el pisn, mientras que alguien ms se encargaba de detenerlo y moverlo para que la compactacin de la muestra sea muy uniforme. Debemos de estar humedeciendo la muestra cada que se regresa el material, debemos de humedecerlo al 2% de la masa que obtuvimos al principio cuando lo pesamos. Debemos de ser constantes con la humedad que posee nuestra muestra para poder obtener los resultados necesarios. Nuestra muestra bajo poco de peso en la 4 prueba que realizamos, por lo que solo realizamos 5 pruebas para poder obtener la curva. Evitamos que se desperdiciara material al regresarlo despus de pesar el molde.

CONCLUSIONES
En est prctica nos dedicamos a compactar una muestra de mterial que constaba de algunos pedasos de grava y de mucha arena. Conocimos ms lo que hemos estado viendo en la clase de teora y tambin de el exmen que ya se nos aplic. En est prctica comprendimos como es que afecta la hmedad en una muestra y tambin como es el peso volumtrico seco de la misma. Con estos datos logramos realizar nuestra grfica que es la curva de compactacin donde podemos obtener de simpre vista (tericamente) la humedad ptima de la muestra, es decir, cuando se encuentra ms saturada de agua, y tambien el peso volumtrico seco mximo que alcanza la misma. Todas estas prcticas nos sirven para reafirmar lo que hemos estado viendo en clase y los aprendizajes obtenidos en la misma, as como comprender, realizar y redactar lo que hemos hecho.

REFERENCIAS / BIBLIOGRAFA

REFERENCIAS NORMAS Y MANUALES DESIGNACIN: Determinacin del contenido de agua con materiales trreos..CFE C0000-26-199 Sistema general de unidades de medida .NOM 008-SCFI-199 Grain size analysisEM 1110-2-1906 BIBLIOGRAFA Principios de Ingeniera Geotcnica Ed. Thompson Learning Mxico, 2001 Das, Braja.

Anda mungkin juga menyukai