Anda di halaman 1dari 2

Agente inteligente

Es una entidad capaz de percibir su entorno, procesar tales percepciones y responder o actuar en su entorno de manera racional, es decir, de manera correcta y tendiendo a maximizar un resultado esperado. Puede ser una entidad fsica o virtual. Si bien el trmino agente racional se refiere a agentes artificiales en el campo de la Inteligencia Artificial, tambin puede considerarse agentes racionales a los animales incluido el hombre. Se describen esquemticamente como un sistema funcional abstracto. Por esta razn, los agentes inteligentes son a veces llamados Agentes Inteligentes Abstractos (AIA) para distinguirlos de sus implementaciones del mundo real como sistemas informticos, los sistemas biolgicos, o de organizaciones. Los agentes inteligentes se han definido de diferente manera. Segn Nikola Kasabov los sistemas de IA deben exhibir las siguientes caractersticas:

Aprender nuevos problemas e incrementar normas de solucin. Capacidad de adaptacin en lnea y en tiempo real. Ser capaz de analizar condiciones en trminos de comportamiento, el error y el xito. Aprender y mejorar a travs de la interaccin con el medio ambiente (realizacin). Aprender rpidamente de grandes cantidades de datos. Deben estas basados en memoria de almacenamiento masivo y la recuperacin de dicha capacidad.

CLASIIFIICACIIN CLAS F CAC N Los agentes inteligentes se clasifican en 6 categoras principales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. agentes reactivos agentes reactivos basados en modelo agentes basados en objetivos agentes basados en utilidad agentes que aprenden agentes de consultas

CLASES DE AGENTES INTELIGENTES CLASES DE AGENTES INTELIGENTES


Agentes colaborativos

Este tipo de agentes se enfatiza en la autonoma y las habilidades sociales con otros agentes para ejecutar las tareas de sus usuarios. La coordinacin de los agentes se logra mediante la negociacin para alcanzar acuerdos que sean aceptables para los agentes negociantes. Y son capaces de actuar racionalmente y autnomamente en ambientes multiagente y con restricciones de recursos. Tambin poseen habilidades sociales, son proactivos, benvolos, estticos y veraces.
Agentes de Interfase

Los agentes de interfaz se enfatizan en la autonoma y la adaptabilidad para realizar tareas a sus usuarios. Este tipo de agentes bsicamente presta soporte y asistencia a un usuario que est aprendiendo una nueva aplicacin o nuevos conceptos.
Agentes mviles

Los agentes mviles son procesos de software que son capaces de transitar por una red, generalmente una WAN, interactuando con computadores alejados, reuniendo informacin para el usuario y volviendo a su origen cuando las tareas fijadas por el usuario se hayan completado. Las tareas que se pueden realizar son por ejemplo reservaciones de vuelos, manejo de una red de telecomunicaciones entre otras.
Agentes de informacin

Los agentes de informacin nacieron debido a la gran cantidad de herramientas que surgieron para el manejo y recuperacin de informacin. Los agentes de informacin tienen los roles de manejar, manipular, e integrar informacin de muchas fuentes de datos distribuidas.

OBJETIIVO OBJET VO La asignatura de Agentes Inteligentes se plantea como una continuacin de la de Inteligencia Artificial y tiene como objetivo el estudio del paradigma actual de representacin del conocimiento basado en agentes. .

Anda mungkin juga menyukai