Anda di halaman 1dari 6

Funciones del Comisario

Los comisarios en las sociedades mercantiles cumplen un papel relevante, pues a ellos compete la inspeccin y vigilancia de las operaciones de la sociedad, sus atribuciones y deberes estn consagrados en el Cdigo de Comercio. A tal efecto el Artculo 309 del citado texto legal establece: "Los comisarios nombrados conforme a lo dispuesto en el Artculo 287, tienen un derecho ilimitado de inspeccin y vigilancia sobre todas las operaciones de la sociedad. Pueden examinar los libros, la correspondencia, y, en general, todos los documentos de la compaa". Tan importante, adems de imprescindible es su presencia y participacin en las sociedades de comercio, que entre sus obligaciones est la de revisar el balance de la sociedad y elaborar su informe, es decir, que aparte de revisar el balance, deben los comisarios emitir un informe sobre el mismo, informe sin el cual en la asamblea correspondiente no puede ser aprobado el balance; o sern nulas tanto las cuentas aprobadas como el balance, si no han estado precedidos del informe del comisario (primer aparte, Artculo 287). "los Comisarios son responsables de la regularidad formal y sustancial de los balances. Los comisarios tienen, asimismo, el deber de- guardar secreto de los hechos y documentos que, por razones de su cargo, conozcan. El Artculo 310 del Cdigo de Comercio legitima a los comisarios como personas mediante las cuales, la asamblea puede ejercer la accin contra los administradores por hechos de los cuales sean responsables.

LICENCIATURA EN DERECHO DERECHO CIVIL PICHARDO REYNA SHANNEN ITZAYANA PROF. JUAN SERGIO CORTES URBAN

DEFINICION: DENOMINACION:
La denominacin es el ttulo, el nombre o el sobrenombre que permite distinguir a una persona o una cosa. Al denominar a un objeto, se le atribuye un trmino que posibilita su identificacin frente a otros. Es un elemento de la personalidad, mientras que las siglas que las acompaan determinan el rgimen jurdico que las rige.

RAZON SOCIAL:
Nombre de la sociedad mercantil formado con el de uno de sus socios, con el de alguno de ellos o con los de todos. *Se refiere al nombre con la que est registrada la empresa o cooperativa en el Registro Mercantil. Identificar a la empresa en tres mbitos: el formal, el jurdico y el administrativo. Ejemplo: "Fabrica Internacional de Grapas y Clips La Primera, Compaa Annima".

DIFERENCIA:
Que en la denominacin se refiere al nombre o sobrenombre que se le da a un objeto u persona y este determina la identificacin frente a otros y les designa una personalidad esto es en caso de las personas. Mientras que la razn social se refiere al nombre que se le pone para identificar a una empresa en los tres mbitos que son formal, jurdico y administrativo

LICENCIATURA EN DERECHO DERECHO CIVIL PICHARDO REYNA SHANNEN ITZAYANA PROF. JUAN SERGIO CORTES URBAN

Diferencia entre patria potestad y tutela La patria potestad es un sistema de proteccin, cuidado, asistencia, educacin y un medio de suplir la incapacidad. La patria potestad, ha experimentado una evolucin que ha determinado la modificacin de su naturaleza jurdica en el ordenamiento actual, pues ha pasado de ser un derecho absoluto del padre, tal y como se conceba en el derecho romano primitivo y en la redaccin original de nuestro Cdigo Civil, a configurarse como un conjunto de poderes dirigidos a cumplir unos deberes y obligaciones que la ley impone a los padres.
Articulo 4.203 La patria potestad comprende la reprentacion legal y la proteccin integral del menor en sus aspectos fsico, psicolgico, moral y social, su guardia y custodia, la administracin de sus bienes y el derecho de correccin.

Orden de las personas que ejercen la patria potestad


Articulo 4.204 La patria potestad se ejerce en el siguiente orden:
I. II. III. Por el padre y la madre Por los abuelos; Por los familiares consanguneos hasta el tercer grado colateral.

Tratndose de controversia, el Juez decidir, tomando en cuenta los intereses del menor.

Tutela
La tutela puede ser definida o conceptuada como el poder concedido por la ley sobre la persona y bienes o solamente sobre unos u otros de un menor o incapacitado, en beneficio y para su proyeccin, bajo control judicial. Es la guarda y proteccin de la persona y bienes o solamente de la persona o de los bienes de los menores o incapacitados.

Articulo 4.230 Tienen incapacidad natural y legal: I. II. III. IV. Los menores de edad; Los mayores de edad disminuidos o perturbados en su inteligencia por trastornos mentales, aunque tengan intervalos lucidos; Los sordomudos que no sepan escribir; Los ebrios consuetudinarios, y los que habitualmente hacen uso inadecuado de estupefacientes, psictropos o cualquier otra sustancia que altere la conducta y produzca dependencia; Las personas que por cualquier causa fsica o mental no puedan manifestar su voluntad por algn medio.

V.

LICENCIATURA EN DERECHO DERECHO CIVIL PICHARDO REYNA SHANNEN ITZAYANA PROF. JUAN SERGIO CORTES URBAN

Domicilio: El domicilio es un atributo ms de la persona. Se define como el lugar en que una persona reside habitualmente con el propsito de radicarse en el. Se desprenden dos elementos: Residencia habitual: el dato objetivo susceptible de prueba directa y 2 el propsito de establecerse en determinado lugar o sea, el dato subjetivo que no podemos apreciar siempre mediante pruebas directas, pero que si es posible comprobar a travs de interferencias y de presunciones. Tradicionalmente, el domicilio se ha definido como el lugar de residencia habitual por constituir el hogar y morada de la persona. Aun cuando el dato objetivo es en si bastante, en algunos casos las personas pueden tener al mismo tiempo dos residencias habituales: a) por la naturaleza de sus ocupaciones b) por vnculos de familia c) por otras causas
Art. 29 estatuye: El domicilio de las personas fsicas es el lugar donde residen habitualmente, y a falta de este, el lugar del centro principal de sus negocios; en ausencia de estos, el lugar donde simplemente residan y, en su defecto el lugar donde se encontraren. Se presume que una persona reside habitualmente en un lugar, cuando permanezca en el por mas de seis meses.

Ay ciertas analoga entre el domicilio t el patrimonio, para formular premisas semejantes en el sentido de que *toda persona debe tener un domicilio, * las personas solo pueden tener un domicilio, * solo las personas pueden tener domicilio y * el domicilio es transferible por herencia. Por esto el derecho considera que no hay persona sin domicilio. Para los efectos legales, aun cuando falten los elementos que desde el punto de vista real o de hecho podran determinar el domicilio, la ley lo fija en un cierto lugar, aquel donde se encuentra la persona. Domicilio de las personas morales
De acuerdo al articulo 33 del Cdigo Civil: Las personas morales tienen su domicilio en el lugar donde se halle establecida su administracin. Las que tengan su administracin fuera del Distrito Federal, pero que ejecuten actos jurdicos dentro de su circunscripcin, se consideraran domiciliadas en el lugar donde los hayan ejecutado, en todo lo que a esos actos se refiera. Las sucursales que operen en lugares distintos de donde radica la casa matriz, tendrn su domicilio en esos lugares para el cumplimiento de las obligaciones contradas por las mismas sucursales.

Para el caso de diversas administraciones en distintos lugares, deber atenderse al domicilio determinado en el acta y escritura constitutiva de la persona moral y, si nose hubiere hecho tal determinacin, a aquel en que se encuentre la administracin principal y si varias lo fueren, a la de origen, exceptundose los casos especiales que regula el cdigo, pues tal principio debe aceptarse en trminos generales, y no para el supuesto de actos jurdicos ejecutados dentro de una cierta entidad, ya que se considera como domicilio de la persona moral el lugar de ejecucin de tales actos.

LICENCIATURA EN DERECHO DERECHO CIVIL PICHARDO REYNA SHANNEN ITZAYANA PROF. JUAN SERGIO CORTES URBAN

DECLARACION DE AUSENCIA: Es un acto judicial producido a instancia de parte interesada, en virtud del cual la persona desaparecida, cuya existencia es dudosa, queda en una situacin jurdica que autoriza la apertura de su testamento y la entrada de los herederos en la posesin provisional de los bienes hereditarios, quedando estos, a falta de herederos, en la del representante que se hubiese nombrado al dictarse las medidas provisionales legalmente establecidas para los casos de ausencia, o el que se designe por falta de este. Pasado un ao desde el da que se haya nombrado al representante, habr accin para pedir la declaracin de ausencia. Existiendo un apoderado general, no podr pedirse la declaracin de ausencia si no pasado un ao y medio que se contara desde la desaparicin del ausente, si en este periodo no se tuvieren ningunas noticias suyas, o desde la fecha en que se hayan tenido las ultimas. PRESUNCION DE MUERTE: Esta se declara cuando haya transcurrido un ao y medio desde la declaracin de ausencia, por el juez, a instancia de parte interesada. Respecto a las personas que hayan desaparecido por causa de guerra,siniestro,desastre o secuestro bastara que hayan transcurrido 3 meses contando desde su desaparicin ,para que pueda hacerse la declaracin de presuncin de muerte, sin que en esos casos sea necesario que previamente se declare su ausencia, pero si se tomaran las medidas provisionales relacionadas con sus bienes. Efectos de la declaracin de presuncin de muerte: una vez declarada la presuncin de muerte, se proceder a denunciar la sucesin correspondiente. Los poseedores provisionales rendirn cuenta de su administracin.

Anda mungkin juga menyukai