Anda di halaman 1dari 27

Cmo Leer El Lenguaje Del Cuerpo

www.MilagroParaElDolorDeCabeza.com

Pgina

Cmo Leer El Lenguaje Del Cuerpo

Aviso Legal
El autor y el editor de este libro electrnico, y de los materiales que lo acompaan, han hecho su mejor esfuerzo en la preparacin del mismo. El autor y el editor no ofrecen ninguna representacin o garanta respecto a la exactitud, aplicabilidad, adecuacin, o integridad de los contenidos del libro electrnico. La informacin contenida en el presente libro electrnico es estrictamente para propsitos educativos. Por lo tanto, si desea aplicar las ideas contenidas en este libro electrnico, esta tomando plena responsabilidad por sus actos. El autor y el editor renuncian a cualquier garanta (expresa o implcita), comerciabilidad o adecuacin para cualquier propsito particular. El autor y el editor en ningn caso sern responsables ante ninguna persona, por cualquier dao directo, indirecto, punitivo, especial, incidental, o de cualquier otra ndole derivados directa o indirectamente del uso de este material, el cual se proporciona como est, y sin garantas. Como siempre, se debe buscar el consejo de una autoridad legal, fiscal, contable o profesional de otro tipo. El autor y el editor no garantizan el rendimiento, la eficacia o la aplicabilidad de ninguno de los sitios listados o vinculados en este libro electrnico. Todos los enlaces son nicamente a ttulo informativo y no garantizan el contenido, exactitud o cualquier otro propsito implcito o explicito.

www.MilagroParaElDolorDeCabeza.com

Pgina

Cmo Leer El Lenguaje Del Cuerpo

Tabla de Contenidos
Captulo 1 Introduccin .............................................................................................. 4 Captulo 2 Lenguaje Corporal Agresivo ..................................................................... 5 Captulo 3 Lenguaje Corporal Atento ......................................................................... 7 Captulo 4 Lenguaje Corporal Cerrado ...................................................................... 8 Captulo 5 Lenguaje Corporal Engaoso ................................................................. 10 Captulo 6 Lenguaje Corporal Defensivo ................................................................. 12 Captulo 7 Lenguaje Corporal Dominante ............................................................... 13 Captulo 8 Lenguaje Corporal Emocional ................................................................ 14 Captulo 9 Lenguaje Corporal De Evaluacin .......................................................... 16 Captulo 10 Lenguaje Corporal Del Saludo ............................................................. 17 Captulo 11 Lenguaje Corporal Abierto .................................................................... 19 Captulo 12 Lenguaje Corporal Relajado ................................................................. 20 Captulo 13 Lenguaje Corporal De Podero ............................................................. 21 Captulo 14 Lenguaje Corporal Dispuesto ............................................................... 23 Captulo 15 Lenguaje Corporal Romntico .............................................................. 24 Captulo 16 Lenguaje Corporal Sumiso ................................................................... 26 Captulo 17 Conclusin ............................................................................................ 27

www.MilagroParaElDolorDeCabeza.com

Pgina

Cmo Leer El Lenguaje Del Cuerpo

Captulo 1. Introduccin
Desde la infancia, comenzamos a utilizar el lenguaje corporal para expresarnos por todo entre necesidades y sentimientos. Es la manera en que aprendemos a satisfacer nuestras necesidades. A medida que envejecemos, mientras aprendemos a hablar, seguimos utilizando una serie de seales del lenguaje corporal junto a un gruido aqu o all, para entretener, satisfacer una necesidad, o mostrar una emocin que sentimos que todava no somos capaces de expresar verbalmente. Si, mientras somos jvenes, quienes nos cuidan aprenden con facilidad las seales de nuestro lenguaje corporal, a medida que crecemos tendemos a seguir perfeccionando la habilidad de usar el lenguaje corporal. Sin embargo, cuando las seales de nuestro lenguaje corporal pasan desapercibidas cuando somos bebs o durante la infancia, en la edad adulta, a menudo el uso del lenguaje corporal se abandona. Esos son los adultos a los que la gente se refiere como "difciles de leer". Aunque ellos puedan hacer grandes jugadas de pquer, eso hace poco por el sutil arte de la comunicacin. Como dice el refrn, si no lo usas, lo pierdes, o por lo menos, quedas bastante oxidado. La vida es un juego de suerte. No hay garantas de nada, sin embargo, puede mejorar las probabilidades en el juego de la vida si practica, y no slo las habilidades de su lenguaje corporal, tambin su capacidad para leer el lenguaje corporal, y todos los dems aspectos de la vida. La comunicacin a travs de todas las formas es perjudicial en la vida. Puede hacer la diferencia entre conseguir el trabajo soado o la pareja soada y muchos otros factores. La gente cuando se comunica utiliza un promedio de 50% de lenguaje corporal y 50% de lenguaje verbal. Si no puede distinguir los matices sutiles del lenguaje corporal que est dando una persona, el mensaje verbal que puede estar recibiendo de ella podra ser muy diferente al se pretende. Cuanto ms se intenta utilizar y aprender a distinguir las seales en el lenguaje corporal, mejor lo entender. Si no lo consigue la primera vez, entonces contine intentando y no deje de hacerlo. Observar a la gente es una buena manera de poner al da su capacidad de leer el lenguaje corporal. Vaya a un centro comercial y simplemente sintese en un banco e intntelo. Hay varios tipos de lenguaje corporal. Dos de los tipos ms comunes de lenguaje corpoal que la gente puede distinguir con facilidad por lo general son el lenguaje corporal romntico y el del saludo. Otras formas de lenguaje corporal son el agresivo, atento, aburrido, cerrado, engaoso, defensivo, dominante, emocional, de evaluacin, abierto, dispuesto, relajado, y sumiso. Veremos a cada categora por orden alfabtico, y explicare-mos las seales que se utilizan en cada una.

www.MilagroParaElDolorDeCabeza.com

Pgina

Cmo Leer El Lenguaje Del Cuerpo

Captulo 2. Lenguaje Corporal Agresivo


El lenguaje corporal agresivo es mucho ms que simplemente ser golpeado en la cara o darle un puetazo a alguien. Hay muchos tipos de seales agresivas, que si las distingue a tiempo pueden salvarlo de recibir un ataque fsico, o darle tiempo para defenderse de una agresin. El lenguaje corporal agresivo es seal de una posible amenaza fsica o, como mnimo, una amenaza verbal. Como se nos ense en un principio, los enfrentamientos fsicos no pueden llevar a nada bueno, as que aprender a distinguir a tiempo las seales de amenaza es muy beneficioso. Si usted trabaja en un ambiente donde hay personas voltiles, por ejemplo los establecimientos penitenciarios, conocer las seales de agresividad, pueden incluso salvarle la vida. La amenaza del lenguaje corporal agresivo puede provenir del rostro, de un ataque, y su exposicin. Las seales faciales que lo pueden alertar de una posible amenaza son el ceo fruncido, los labios apretados, enrojecimiento de la cara, mirada de desprecio, mandbula cerrada, una mirada entrecerrada, y movimientos bruscos de la cabeza hacia usted, muy similar a un movimiento brusco de sus cuerpos hacia usted en un avance agresivo. Otra seal comn de amenaza facial es que una persona enfrente su cara a la suya. Con todos estos gestos, lo mejor es retroceder un par de metros poniendo un poco de distancia entre usted y la persona agresiva para tener la oportunidad de eventualmente calmar la situacin. La postura de ataque del lenguaje corporal normalmente es el juego de los pies para lograr estabilidad, y trabar los puos y msculos. Algunos pueden incluso hacer un pequeo baile o saltos con los pies, como un boxeador. Sin embargo, esto es normal, hay algunos que realmente demuestran pocas seales fsicas externas que indiquen que estn a punto de golpearlo. Las personas que presentan inexpresividad pueden mostrar muy pocos o ningn indicio de que estn a punto de atacar a otro fsicamente. Aqu es cuando el lenguaje corporal por s solo puede ponerlo a uno en una situacin de riesgo y es importante tambin escuchar a las seales de la palabra. Otra forma de lenguaje corporal agresivo es cruzar el espacio personal, mental o los lmites emocionales. Las amistades falsas son un ejemplo de cruce de estos tres lmites. Cuando alguien pretende hacerse pasar por un amigo de otro con intencin de dao, el lenguaje corporal agresivo adquiere al principio un efecto camalen. Ellos utilizarn sonrisas y gestos amistosos para ganar intimidad. Todo el mundo tiene una zona de comodidad denominada espacio personal. Cuando eso se cruza fsicamente (por ejemplo, acercarse a la cara de alguien, chocarse el pecho, tocar fsicamente a otro sin permiso, etc.) esa invasin del espacio es un movimiento del lenguaje corporal agresivo. La gente en general lo hace para conseguir estrecha proximidad de su presa para poder tener poder sobre otro, hacindolos sentir incmodos y que sea ms fcil para ellos lograr el primer ataque fsico.

www.MilagroParaElDolorDeCabeza.com

Pgina

Cmo Leer El Lenguaje Del Cuerpo


Los gestos fsicos del lenguaje corporal agresivo son otro indicador de que es posible estar en riesgo de convertirse en una vctima. A menudo se utilizan gestos con las manos para incitar al otro en una confrontacin fsica, desde insultar a alguien haciendo un gesto maleducado con el dedo medio, seas con las manos aludiendo a una pandilla, hasta llevar bruscamente un arma a la cabeza mediante el popular rodarn cabezas, ese acto es seguido generalmente, por insultos verbales. Otro gran indicador evidente es el simulacro de ataque como el boxeo de sombra, golpeando el puo sobre la mesa (pared, puerta, etc.), el gesto de embestir la cabeza, patadas, etc., sin hacer contacto fsico con usted.

www.MilagroParaElDolorDeCabeza.com

Pgina

Cmo Leer El Lenguaje Del Cuerpo

Captulo 3. Lenguaje Corporal Atento


El lenguaje corporal atento es el acto de mostrar a travs del lenguaje del cuerpo que est escuchando y oyendo lo que otro est diciendo. Bostezar o quedarse dormido, es un ejemplo de lenguaje corporal distrado. Ser capaz de exponer adecuadamente el lenguaje corporal atento puede tener un impacto enorme si usted est aplicando para un trabajo, o trabaja en cualquier campo que requiera un contacto verbal con la gente. Otra situacin donde tiene grandes habilidades en el lenguaje corporal atento est en las relaciones personales y situaciones ntimas. El lenguaje corporal atento concentrado muestra que usted tiene un inters sincero en lo que el otro est diciendo, es halagador y tendr en la atencin mutua el resultado ms probable. Una forma de dar la impresin de estar escuchando activamente a otro a travs del lenguaje corporal es apoyndose en la persona que est hablando, sin embargo, respete los lmites personales al hacerlo. Usted ser capaz de saber si una persona lo est escuchando con atencin si su mirada est puesta en usted y no refleja distancia de forma espordica durante la conversacin. Tambin parpadear menos de lo normal. Muchas veces cuando una persona est escuchando atentamente a otra, fruncir su ceo demostrando que est concentrada en lo que la otra est diciendo. Usted notar movimientos en la cabeza que indican acuerdo o desacuerdo de las cosas que est diciendo con expresiones verbales tales como "hmmm, ah ah, mmm etc. La persona que escucha tambin puede simular su lenguaje corporal.

www.MilagroParaElDolorDeCabeza.com

Pgina

Cmo Leer El Lenguaje Del Cuerpo

Captulo 4. Lenguaje Corporal Cerrado


Alguna vez se pregunt si su esposo, amigo, compaero de trabajo, o jefe, se aburra con todo lo que usted deca, pero usted no fue completamente capaz de notarlo mediante el lenguaje corporal que mostraron? Ahora bien, usted ser capaz de saber si lo que est diciendo est cayendo en odos sordos. Una de las primeras seales de que alguien est totalmente fuera de sintona con usted es el nivel de su mirada. Si ellos estn distrados constantemente por cada pequeo ruido o movimiento, puede apostar realmente que no estn prestndole atencin, independientemente de cuntas veces le digan que s estn escuchando. Est atento a la frigidez de manos, pies, parpadeo de los ojos, todos estos son otros indicadores de que usted no ha capturado la atencin de su audiencia. Un indicio enorme es cuando una persona empieza a bostezar, o sentarse encorvada. Por supuesto, el bostezo puede ser un indicador de falta de oxgeno, sin embargo, cuando una persona se aburre, tambin bosteza. Si alguien directamente se duerme, entonces usted tiene un problema real con su habilidades de presentacin y debe considerar la posibilidad de tomar algunas clases de comunicacin verbal o afectiva. Algunas razones por las cuales las personas pueden optar por dejar de prestar atencin es que el tema del que est hablando con ellos es algo que no quieren escuchar o que lo han odo en principio, varias veces de usted. Si una persona no muestra ningn inters por lo que usted est diciendo, es muy fcil que pierda el inters y se aburra rpidamente. Cuando se dirija a un grupo o a una sola persona es importante que utilice el lenguaje corporal mientras habla. Los movimientos faciales y de las manos pueden ayudar a hacer hincapi en lo que usted est intentando transmitir, as como estimular en su audiencia tanto los sentidos visuales como los auditivos. Las explicaciones prolongadas son otra forma rpida de perder la atencin del pblico. Sea breve y conciso. No es necesario volver a explicar lo mismo de 50 maneras distintas para lograr hacerse entender. Siempre haga preguntas a lo largo del discurso a cualquier persona. Es tambin un buen indicador del nivel de inters, a menudo, si una persona se aburre tambin puede ver un lenguaje corporal cerrado. El lenguaje corporal cerrado le dice que su pblico le hace odos sordos total y en lo que a ellos respecta, usted ni siquiera est en la misma habitacin que ellos, incluso si estuviese de pie directamente delante de ellos. Los adolescentes son un excelente ejemplo en el uso de lenguaje corporal cerrado. El lenguaje corporal cerrado adems, puede ofrecer tambin una medida defensiva para la gente. Si se enfrenta a una persona y esa persona exhibe un lenguaje corporal cerrado, puede ser que usted lo est asustando y para que usted logre hacerse entender con eficacia, debe cambiar su enfoque.

www.MilagroParaElDolorDeCabeza.com

Pgina

Cmo Leer El Lenguaje Del Cuerpo


Ejemplos del lenguaje corporal cerrado son acurrucarse, balancearse, brazos fuertemente cruzados, casi como abrazndose a si mismo, piernas fuertemente cruzadas o bien incluso torcidas/entrelazadas unas con otras, o con las patas de una silla o una mesa, y con una mirada hacia abajo o la mirada fija en un objeto, pared, o incluso en los pies. Puede haber muchas razones por las que obtiene el lenguaje corporal cerrado de un individuo. No asuma automticamente que es por usted o por lo que usted dice. La persona pudo haber tenido un da muy difcil. Cuando usted se encuentra con alguien que parece cerrarse durante una discusin, preste atencin a lo que se deca en el momento en que el lenguaje corporal cambi. Puede ser un buen indicador para lo que est sucediendo, posiblemente, con ellos. Cuando una persona se siente amenazada, incluso verbalmente, su cuerpo reaccionar. Se pondr ya sea a la defensiva o agresiva. Ponerse a la defensiva, es un modo de auto-preservacin. Acurrucarse como una pelota protege los rganos vulnerables y partes del cuerpo en caso de un ataque. Tambin puede funcionar como un efecto de auto-proteccin, para tranquilizar a una persona. Otra razn por la cual alguien puede mostrar un lenguaje corporal cerrado es que estn tratando de ocultar algo de la otra persona, tal como lgrimas o expresiones faciales. Las formas de llevar una persona de un lenguaje corporal cerrado a un leguaje corporal ms abierto y aceptable es ofrecerles algo que sostener, como una bebida, o tratndose de un nio, un juguete. Otra manera es imitar su lenguaje corporal, sin embargo, no de una manera humillante. Acrquese respetando el espacio personal y poco a poco imite su lenguaje corporal cerrado. Esto puede crear un enlace no verbal. A medida que la persona comience a relajar su postura corporal cerrada, usted debe comenzar a relajarse tambin, a su ritmo y nivel de confort.

www.MilagroParaElDolorDeCabeza.com

Pgina

Cmo Leer El Lenguaje Del Cuerpo

Captulo 5. Lenguaje Corporal Engaoso


Debera ser necesario que todos aprendan el lenguaje corporal engaoso. Puede ayudar a distinguir si alguien est siendo honesto, o est tratando de jugarle una mala pasada. Eso s, hay quienes son muy astutos ocultando el lenguaje corporal engaoso, tales como el personal de ventas, los psicpatas, y los individuos de mente criminal. Una forma comn de saber si una persona est siendo engaosa a travs de su lenguaje corporal es observar las seales de ansiedad. Algunas seales de la ansiedad comunes son la sudoracin, la tensin, el frotar la parte posterior del cuello u otras partes del cuerpo, los movimientos bruscos, las sacudidas del cuerpo, el cambio de voz y el aumento de la velocidad del habla, la masticacin en el interior de la boca, y meter las manos en los bolsillos o est muy inquieto. Cuando una persona est acostada, a menudo trata de ocultar su decepcin al tratar de lograr el control de su lenguaje corporal a travs de sonrisas forzadas y exagerados gestos con las manos. Esto puede presentarse como algunos movimientos raros o espasmdicos. Su discurso puede presentar dudas en su intento por ir ms despacio y pensar intensamente en cuanto a qu decir a continuacin. A menudo habla buscando parecer distrado y evitar el contacto visual. Si est de pie, puede cambiar su peso de un pie a otro, tambin con ms frecuencia de lo normal. La polica est capacitada para leer el lenguaje corporal. Como parte de su formacin, aprenden cmo funciona el cerebro y cmo reacciona el cuerpo al utilizar diferentes partes del cerebro al pensar, como el movimiento del ojo. Se cree que la direccin a la que se mira al responder a una pregunta puede ayudar a determinar si la persona est mintiendo. Esto no siempre es un buen indicador a utilizar en la bsqueda de la verdad. Sin embargo, si una persona mira a la derecha mientras contesta una pregunta, usted debe de prestar mucha atencin a lo que est diciendo. Se cree que es una accin instintiva mirar a la derecha cuando se est utilizando el lado izquierdo del cerebro, el lado lgico y analtico, y de mirar a la izquierda cuando se usa el lado derecho del cerebro, el lado emocional y creativo. Se cree que cuando una persona miente utiliza la parte izquierda de su cerebro para crear la mentira lo que hace que sus ojos miren a la derecha. Existe documentacin que establece diferentes puntos de vista sobre la mentira y la mirada, algunos dicen que una persona est mintiendo cuando mira a la derecha, y otros que lo hace cuando mira hacia la izquierda.

www.MilagroParaElDolorDeCabeza.com

Pgina

10

Cmo Leer El Lenguaje Del Cuerpo


As que no sea juez ni jurado slo por la direccin en la que mira una persona cuando responde una pregunta suya o est contando una historia. Preste mucha atencin a todo su lenguaje corporal, as como a sus palabras, antes de llamarle la atencin a alguien. He aqu varias otras cosas interesantes sobre la mirada, cuando se trata de hacer memoria o de almacenar datos. Cuando estamos tratando de hacer memoria, utilizamos el lado derecho de nuestro cerebro, por lo que nuestros ojos miran hacia la izquierda. Cuando usted est buscando recuerdos visuales sus ojos mirarn hacia arriba, y cuando una persona mira hacia abajo, est tratando de recuperar recuerdos emocionales. Sin embargo, el ojo esquivo, que mira de derecha a izquierda, no significa que la persona sea sinvergenza, slo significa que est tratando de recordar o procesar recuerdos auditivos.

www.MilagroParaElDolorDeCabeza.com

Pgina

11

Cmo Leer El Lenguaje Del Cuerpo

Captulo 6. Lenguaje Corporal Defensivo


El lenguaje corporal defensivo expresa un sentimiento de amenaza fsica o emocional de una persona, o que el espacio personal es invadido. Automticamente cuando una persona se siente como que est en riesgo de agresin fsica, se encogen para proteger los rganos vitales del cuerpo. Ellos pueden acurrucarse como una pelota y meter la cabeza. Los hombres ante el ataque de una mujer casi siempre tienen como objetivo proteger en primer lugar la ingle. Si incluso finge que va a golpear un hombre, vea lo rpido que protege las joyas de la familia, ya sea levantando una pierna con una rodilla cruzada como proteccin, o con sus manos cadas cruzadas al frente de su entrepierna. Los hombres, cuando se enfrentan uno contra otro, generalmente se colocan en una posicin de defensa, con los brazos estirados y protegiendo la regin de la mandbula/ nasal. Endurecen sus msculos a fin de soportar mejor el ataque. Otra seal comn del lenguaje corporal que le dir si una mujer est inquieta es, si al llevar un bolso o una cartera, la agarra mucho ms fuerte y pegada a su cuerpo. Algunas personas, cuando se inquietan, muestran un lenguaje corporal defensivo, poniendo una barrera entre ellos y la persona o situacin que los est haciendo sentir incmodos. Esta podra ser una silla, mesa, o incluso sostener un paquete delante de ellos haciendo de l un obstculo entre ellos y la amenaza percibida. Es posible que sostengan sus llaves entre los dedos para utilizarlas como un arma si la situacin fuera a surgir. Otra seal del lenguaje corporal defensivo es cuando alguien se vuelve duro o rgido. Tratarn de no realizar un solo movimiento con su cuerpo para llamar la atencin hacia ellos, mientras que por otro lado, analizarn el local o lugar para una ruta de escape, o pueden incluso huir de la habitacin si perciben un nivel de riesgo demasiado alto. Algunos individuos cuando se enfrentan a una situacin de amenaza posible, quizs jams muestren signos de lenguaje corporal defensivo, y presenten por el contrario signos de lenguaje corporal sumiso o agresivo.

www.MilagroParaElDolorDeCabeza.com

Pgina

12

Cmo Leer El Lenguaje Del Cuerpo

Captulo 7. Lenguaje Corporal Dominante


El lenguaje corporal dominante est estrechamente relacionado con el lenguaje corporal agresivo pero a un nivel emocional menor. El objetivo principal del lenguaje corporal dominante es causar una impresin de poder sobre otro, pero no necesariamente de una manera agresiva, ms bien de manera autoritaria. Una persona que demuestra lenguaje corporal dominante a menudo tratar de hacer que su cuerpo luzca ms grande de lo que realmente es, sobre todo los hombres. Muchas veces cruzan sus brazos con las manos debajo de sus bceps en un intento de presionar an ms para dar un aspecto mayor. Los hombres y mujeres mantendrn sus manos en las caderas con los codos hacia afuera, el pecho hacia afuera y la cabeza en alto. Puede ver a muchas madres en esta posicin cuando tratan de disciplinar a sus hijos. Un gran ejemplo de la utilizacin del lenguaje corporal dominante sobre otra persona, es el de un detective interrogando a un sospechoso en una sala de interrogatorios. En las salas de interrogatorio, a menudo se ve al detective parado, haciendo que el sospechoso permanezca sentado, logrando as una altura dominante sobre el sospechoso en un intento de intimidarlo. El detective puede adoptar una postura en la sala, como marcando su territorio, designando al sospechoso el lugar exacto donde sentarse, caminando adems a su alrededor o apareciendo por detrs del sospechoso, inclinndose y hablando sobre el hombro del sospechoso en lugar de sentarse a la mesa junto a l. Al invadir el espacio personal del sospechoso logran que ste se sienta incmodo con la diferencia de altura y con el hecho de que se le hable desde arriba, el detective consigue una posicin dominante, as como el dominio sobre el territorio. El detective hace una observacin para asegurarse de que el sospechoso sabe que estn en territorio del detective y bajo las reglas del detective. Las normas sociales, tales como maldiciones e insultos se dejan de lado por parte del detective en un intento por dominar la situacin. Adems dominarn al sospechoso de otras maneras, como la de sujetar una carpeta delante de ellos, haciendo que se pregunte qu tipo de evidencia tiene realmente el detective en su contra. Las grabadoras, aunque se utilizan en el cumplimiento del interrogatorio, tambin son otro tipo de lenguaje dominante no verbal o no corporal, dejando saber al sospechoso que cualquier cosa que diga se est grabando. Tambin ver que el detective utiliza una expresin facial para burlarse, controlar y dominar la situacin. Puede ser una mirada fija hacia abajo, el movimiento de los ojos cada vez que el sospechoso dice algo, bostezar, entrecerrar los ojos al sospechoso mientras se mantiene la mirada hacia abajo, as como sonrer con sarcasmo ante sus respuestas.

www.MilagroParaElDolorDeCabeza.com

Pgina

13

Cmo Leer El Lenguaje Del Cuerpo

Captulo 8. Lenguaje Corporal Emocional


El lenguaje corporal emocional es un rea muy amplia, dado que una persona siente diversas emociones. La ira, por ejemplo, obviamente se muestra diferente al lenguaje corporal feliz, sin embargo, algunas seales del lenguaje corporal feliz se pueden confundir con el lenguaje corporal triste. Hay muchos signos no verbales que pueden ayudarlo a determinar que siente emocionalmente otra persona, sin embargo, no son exclusivos y no hay necesariamente dos personas que reaccionen de la misma manera a los mismos estmulos. Lo que usted cree que hace que una persona est triste, puede realmente no tener ningn efecto en otra. La ira se puede manifestar en una persona por muchas razones, desde obtener una mala nota, un mal da en el trabajo, o un cheque sin fondos, a numerosas otras situaciones. Algunas cosas pueden enojar ms y/o ms rpido a una persona que a otra. Las seales comunes del lenguaje corporal de la ira son el enrojecimiento (rojo) de la cara/o cuello, la mandbula y/o el puo apretados, caminar obsesivamente de un lado a otro, invasin del espacio personal de otro sin ninguna consideracin, y el uso del lenguaje corporal agresivo o de podero. El miedo, la ansiedad y/o el nerviosismo se pueden presentar de manera muy similar y todos tienen caractersticas comunes en el lenguaje corporal. Al leer el lenguaje corporal el hecho de saber un poco acerca de la situacin de las personas puede ayudar a obtener una mejor idea de exactamente cul de las tres emociones estn experimentando. Aprender el lenguaje corporal emocional es muy beneficioso para ayudar a un nio a expresar con palabras lo que siente su cuerpo. El miedo, la ansiedad y/o el nerviosismo son difciles de distinguir para un nio. El miedo, la ansiedad y/o el lenguaje corporal nervioso se pueden presentar en una persona a travs de su cuerpo mediante un sudor fro, palidez del rostro, sequedad de la boca, el desvo del contacto visual, o puede parecer como que est al borde del llanto con los ojos hmedos. Pueden presentar temblor de labios, convulsiones, espasmo ocular, voz trmula, tartamudez, voz quebrada, sudoracin, pulso acelerado, puo, msculos y/o mandbulas apretados y la contencin de la respiracin por largos perodos. Algunas pueden presentarse inquietas, mientras que otras pueden adoptar una postura del lenguaje corporal defensivo o lenguaje corporal dispuesto. Como puede ver, muchas de estas seales de lenguaje corporal tambin se presentan bajo otras emociones, adems del miedo, la ansiedad y/o el nerviosismo, sin embargo, como se dijo antes, si usted sabe un poco sobre lo que est sucediendo, por lo general, podr determinar exactamente qu emocin est sintiendo y manifestando la persona a travs de su lenguaje corporal, incluso antes de tener que hablar con ella. Es til saber esto si la persona le teme o solamente est nerviosa o ansiosa por la situacin. Lo ayudar a tranquilizar a la persona a fin de llegar a algn tipo de solucin.

www.MilagroParaElDolorDeCabeza.com

Pgina

14

Cmo Leer El Lenguaje Del Cuerpo


El lenguaje corporal melanclico generalmente se presenta con hombros cados o una posicin del cuerpo encorvada, casi como inerte, es posible que con labios temblorosos, lgrimas, y un tono de voz montono. La vergenza puede presentarse con el enrojecimiento de la cara, evasin del contacto visual, una mueca en el rostro o una sonrisa sumisa. La vergenza tambin puede causar retraimiento en algunas personas. El lenguaje corporal de sorpresa se presenta con un ensanchamiento de los ojos, y las cejas levantadas. Pueden quedar con su boca abierta e incluso se muestran sobresaltados o hacen un movimiento brusco hacia atrs. El lenguaje corporal emocional que expresa felicidad se puede presentar con lgrimas de alegra, boca y ojos sonrientes y una relajada modestia general. La felicidad extrema puede manifestarse en una persona haciendo lo que se conoce como el baile feliz, en el cual est saltando en cierto sentido, puede estar agitando los brazos o aplaudiendo frenticamente. Aunque todos estos son tipos muy comunes del lenguaje corporal utilizado para expresar emocin, una persona con poca afectividad puede no presentar ninguno de ellos. Puede estar muy feliz y solo mostrar una pequea sonrisa.

www.MilagroParaElDolorDeCabeza.com

Pgina

15

Cmo Leer El Lenguaje Del Cuerpo

Captulo 9. Lenguaje Corporal De Evaluacin


El lenguaje corporal de evaluacin es la forma en la que una persona utiliza el cuerpo cuando evala una situacin. Se podran presentar movimientos de las manos cuando se habla de cmo debera hacerse una terraza en el patio trasero, o en la determinacin de la direccin que se debe tomar cuando se maneja. Las personas que generalmente hablan mucho mediante gestos con las manos exhibirn una gran cantidad de lenguaje corporal cuando evalen o tambin piensen en algo. Otra forma de lenguaje corporal de evaluacin es la forma en que colocan las manos cuando se esta pensando, similar a cuando se reza. Es posible que toquen su mentn con el dedo o incluso lo froten. Sus labios pueden fruncirse y si presta atencin a aquellos que usan anteojos, puede observar que cuando evalan una situacin miran por encima de los mismos, en lugar de hacerlo a travs de ellos. Los profesores, maestros y mdicos que usan anteojos son famosos por esto. En general, su cuerpo se presenta relajado y cmodo a pesar de que se encuentran intensamente concentrados.

www.MilagroParaElDolorDeCabeza.com

Pgina

16

Cmo Leer El Lenguaje Del Cuerpo

Captulo 10. Lenguaje Corporal Del Saludo


Todos saben que agitarle o estrecharle la mano a otra persona es una forma de saludar sin embargo, se utilizan muchas otras formas de lenguaje corporal del saludo de las cuales usted puede no estar tan consciente. El lenguaje corporal del saludo puede ser utilizado como una seal secreta que se pasa entre individuos para indicar un tipo de unidad. Por ejemplo, muchas pandillas tienen un apretn ritual de manos o un gesto secreto con la mano que utilizan demostrando su comunalidad. Los nios de primaria a menudo tienen tambin un saludo secreto en su pequeo club. Dependiendo de la cultura en la que se ha criado, algunas formas de lenguaje corporal del saludo podran no ser aceptables o incluso ser consideradas un insulto. Se dice que se puede saber mucho sobre una persona a travs de su apretn de manos. Eso es discutible cuando menos con la persona, el tipo de da que esa persona est teniendo y varios otros factores. Un apretn de manos firme pretende mostrar confianza, mientras que hacerlo con la mueca floja y con un apretn suave se cree que muestra timidez. Sin embargo, las mujeres mayores sobre todo, pierden fuerza y pueden tener un agarre suave, al igual que muchos pueden utilizan un agarre suave, deseando que quien lo reciba haga lo mismo, a fin de no tener sus manos estrujadas! El apretn de manos de doble movimiento, en el cual no slo se extiende y estrecha la mano sino que con la otra se sujeta el codo o la otra mano de la persona teniendo entre ambas manos la del otro, pretende mostrar dominancia. Sin embargo, hay varias personas que mientras sacuden la mano de alguien a quien est muy agradecido agarrar con ambas manos la mano de la otra persona para mostrar sinceridad. Otro signo de lenguaje corporal del saludo que se pens que era un gesto de dominio es el de agitar la otra mano con la palma hacia abajo, en tanto que la palma hacia arriba indicara sumisin, y las palmas de las manos hacia los lados indicaran igualdad. Los largos apretones de manos, que hacen que sea difcil que el otro termine con el saludo, es tambin un signo de dominacin. Si presta atencin a las fotografas de los polticos, o de las personas en posiciones de autoridad, las fotos del apretn de manos se tomarn con las personas de pie, hombro con hombro con el brazo/mano extendida adelante para saludar la mando del otro. La persona dominante se mantendr a la izquierda de la otra persona, saludando con la mano derecha, de modo que cuando se toma la imagen lo que aparece visible en la imagen es la parte de atrs de la mano. Otras formas de saludar con la mano mediante el lenguaje del cuerpo es el "dame los cinco" en el que dos personas aplauden en el aire, golpean los puos de frente, o se cruzan caminando en una fiesta y chocan las manos para mostrar reconocimiento. Otras formas de lenguaje corporal del saludo se encuentran bajo la figura del honor, como el saludo que se hace al llevar la mano hacia el frente o al ala de un sombrero y regresa al costado nuevamente.

www.MilagroParaElDolorDeCabeza.com

Pgina

17

Cmo Leer El Lenguaje Del Cuerpo


Los militares utilizan ese saludo para mostrar respeto a aquellos que tienen altos rangos. Los boy scouts tienen tambin su propio saludo especial. La elevacin de la mano hacia el corazn mientras recitan su Promesa de Lealtad es otro tipo de saludo de honor. Inclinarse puede tambin mostrar honor, aprecio o agradecimiento, tal como al finalizar una actuacin. En Japn, si usted no se inclina en un saludo es una falta de respeto. Los besos y abrazos son tambin formas de lenguaje corporal de saludo, pero deben ser utilizados bajo consideracin. Saludar a una persona que no se conoce con un abrazo o un beso podra terminar en un mundo de problemas. La sociedad tambin es ms tolerante con los abrazos entre mujeres en un saludo de lo que es respecto a que se abracen dos hombres, a menos que estn estrechamente relacionados. Cuando un abrazo se convierte en algo ms que lo habitual, ya excede el saludo y roza el acoso o agresin sexual si no se es un destinatario dispuesto. En algunas culturas, es comn saludar al otro con un beso, tal como sucede con el beso mejilla con mejilla en Francia y en otras culturas, puede ser socialmente aceptable y es comn que suceda entre ambos sexos a cualquier gnero. Los saludos con besos son cortos, como un besito en los labios o la mejilla del otro. Saludar a un amigo puede implicar un abrazo mientras se le da un beso en los labios o la mejilla al mismo tiempo. Cualquier beso en los labios, no importa cunto dure, con la boca abierta o cerrada es ms considerado un beso romntico, y deja de ser un saludo. Uno puede tambin leer que se acerca el saludo de una persona por sus expresiones faciales. Un ceo fruncido sera un buen indicador de que algo est mal, una cara tensa con la mandbula apretada podra indicar que la persona est bastante molesta o enojada con usted. Una cara sonriente indicara que esa persona est feliz de verlo, mientras que una cara sin expresin puede indicar que a la persona no le importa usted o que usted est presente. Cuando usted ve que otra persona se rasca las cejas, es casi seguro que est tratando de recordar su nombre antes de acercarse a usted. Este es un buen momento para acercarse, recordarle amablemente cual es su nombre, y saludarla con un apretn de manos amistoso. Otras formas de lenguaje corporal del saludo es la de quitarse el sombrero en seal de reconocimiento o frotar las narices como en un beso esquimal.

www.MilagroParaElDolorDeCabeza.com

Pgina

18

Cmo Leer El Lenguaje Del Cuerpo

Captulo 11. Lenguaje Corporal Abierto


El lenguaje corporal abierto generalmente expresa relajacin o una forma de comodidad superior. Los brazos y manos abiertas expresan el deseo de las personas de no ocultar nada al otro. Ellos estn relajados en su situacin actual. Sin embargo, si una persona exhibe un lenguaje corporal cerrado y luego cambia rpidamente a una presentacin abierta, exhibe un cambio extremo en la emocin. Digamos que usted est hablando con una persona y ella est acurrucada en una posicin fetal exhibiendo un lenguaje corporal cerrado y luego de repente est sentada con los pies apoyados en el suelo, o se para de repente en una postura erguida, es muy probable que usted haya dicho algo que provoc un cambio de humor extremo. En este momento, el lenguaje corporal abierto puede no ser estar mostrndose para nada de lo ms relajado, sino ms bien como un lenguaje corporal agresivo o defensivo. Determine rpidamente que fue lo que se dijo que posiblemente provocara el cambio de humor repentino para que usted pueda dirigir la conversacin de un modo que no provoque un ataque fsico.

www.MilagroParaElDolorDeCabeza.com

Pgina

19

Cmo Leer El Lenguaje Del Cuerpo

Captulo 12. Lenguaje Corporal Relajado


El lenguaje corporal relajado y el lenguaje corporal abierto se burlan entre s en los aspectos tranquilos. La respiracin de una persona es ms lenta, luego normal y representativa, y afecta a todo el cuerpo relajado en general sin dar rigidez a la tonicidad muscular. Incluso el tono de color de piel ser normal en general. Las manos, pies y brazos no estn inquietos o con espasmos y se definen libremente en su regazo o en reposo. La expresin facial es relajada con una posible leve sonrisa o una boca relajada. El tono de voz es constante sin fluctuaciones exageradas de tonos altos o bajos. La cara se presenta sin lneas de expresin exageradas, los ojos imitarn la boca; si hay una ligera sonrisa en la boca, habr una leve sonrisa en los ojos y las cejas se presentarn a su nivel natural, sin tensin.

www.MilagroParaElDolorDeCabeza.com

Pgina

20

Cmo Leer El Lenguaje Del Cuerpo

Captulo 13. Lenguaje Corporal De Podero


El lenguaje corporal de podero es una forma de lenguaje corporal dominante, pero tambin tiene un punto de vista heroico/ de rescate. Las personas que utilizan el lenguaje corporal de podero con regularidad son aquellas que se encuentran en una posicin de autoridad o actan como si lo fueran. Puede ser el cnyuge o pareja que trata de seguir siendo el centro de poder en una relacin, y utiliza el lenguaje corporal de podero. Si una persona parece tener siempre el control sobre su tiempo y espacio, es casi seguro que exhiba bastante desempeo del lenguaje corporal de podero, y es una de las maneras de lograr poder sobre usted. En el mundo de los negocios el poder se exhibe y es reconocido por los trabajadores partiendo del estacionamiento de la compaa. Estas posiciones de poder siempre tienen reservadas los mejores lugares de estacionamiento. Este es el comienzo del dominio del espacio y de la exhibicin del propio estatus sobre los otros. Ellos muestran su posicin y estatus desde el auto que manejan hasta la oficina en la que se encuentran, con una puerta que ellos pueden cerrar, lo cual les da el poder de elegir cuando quieren tratar con el personal contratado. Sus almuerzos sern prolongados, aunque tendrn fichada la salida y regreso del personal contratado para asegurarse de que ellos no extiendan demasiado el tiempo designado. Los fuertes apretones de manos son una de las maneras en las que una persona demostrar su poder sobre otra. Al saludar a alguien, que ellos sienten que es de una condicin inferior, el jugador poderoso le dar un firme apretn de manos, se acercar fsicamente a la persona, la tomar por el codo de la mano que est estrechando con la mano opuesta y mantendr el apretn por ms tiempo que el normal. Si usted quiere contraatacar un fuerte apretn de manos, ofrezca un apretn flojo y dbil. As como el fuerte apretn de manos puede hacer que uno se sienta incomodo, al ejercer un apretn de manos fuerte y recibir un apretn de manos dbil, el sentimiento de incomodidad se vuelve hacia el jugador de poder. Los jugadores de poder sostendrn la mirada ms de lo normal, otra forma de incomodar al receptor. A pesar de que la mirada no es una amenaza, es suficiente para que el receptor se avergence un poco. Para neutralizar una mirada poderosa, solo mire hacia otro lado. No caiga en el juego de poder y sostenga una mirada baja. Romper esa mirada profunda por si mismo le devolver su poder personal. El jugador de poder dictar tambin donde se sentaran los otros, ya sea corriendo una silla para usted con un gesto de sintese, o gestualizando con sus manos hacia el asiento cuando le ofrece una silla.

www.MilagroParaElDolorDeCabeza.com

Pgina

21

Cmo Leer El Lenguaje Del Cuerpo


Cuando sea posible, si quiere neutralizar al jugador de poder, elija donde y como se sentar antes de ser dirigido. Si esta por reunirse con una persona conocida por sus juegos de poder, vaya temprano y sintese primero. Los jugadores de poder son excelentes haciendo que otros los esperen. Otros rasgos comunes del lenguaje corporal de podero son, la invasin del espacio personal al pararse junto al otro, tocarlo mientras habla como tambin poner una mano sobre el hombro del otro, y una caminata agresiva.

www.MilagroParaElDolorDeCabeza.com

Pgina

22

Cmo Leer El Lenguaje Del Cuerpo

Captulo 14. Lenguaje Corporal Dispuesto


El lenguaje corporal dispuesto es tal como se lee: estar dispuesto a cualquier cosa que pueda surgir. Piense en un jugador de bisbol en su rea, listo para cualquier pelota que pueda venir hacia l. Piense en su postura, eso es el lenguaje corporal dispuesto. El lenguaje corporal dispuesto se presenta cuando el cuerpo de una persona est preparado para la accin. El cuerpo se dirigir hacia donde est la accin o de donde sea percibida la accin. Una adolescente que esta junto al telfono para abalanzarse sobre l cuando suene, debido a que est esperando la llamada de su novio es un lenguaje corporal dispuesto. Los ojos de la persona estarn dirigidos hacia donde est la accin o tambin de donde vendr. Su cuerpo estar tenso y listo para la accin y puede estar jugando con sus manos o torciendo un trozo de su ropa u otro objeto a la espera de la accin con gran anticipacin. Los nios muestran su lenguaje corporal preparado con ansiedad cuando usted les dice que pronto estar listo para llevarlos al parque o a la playa. Incluso si estn nerviosos respecto a la accin, tal como una pelea, o un estudiante a punto de hacer su primer trabajo como solista / su primer solo, presentarn un lenguaje corporal dispuesto. Las novias que esperan caminar hacia el altar, y los novios que esperan a que la novia camine hacia el altar, tambin exhiben un lenguaje corporal dispuesto. Otro ejemplo de lenguaje corporal dispuesto que es menos sutil, es cuando un nio est sentado tranquilamente en su escritorio con sus tiles listos para comenzar el da.

www.MilagroParaElDolorDeCabeza.com

Pgina

23

Cmo Leer El Lenguaje Del Cuerpo

Captulo 15. Lenguaje Corporal Romntico


El lenguaje corporal romntico no es slo lo que hace una pareja cuando estn juntos y en la intimidad, tambin implica mucho ms. Cada forma de lenguaje corporal puede tener su propio libro, ya que hay tanto que podra ser discutido. Con el lenguaje corporal romntico uno podra fcilmente escribir dos libros. El lenguaje corporal romntico incorpora todo entre el coqueteo al matrimonio, e incluso rupturas y divorcio. El lenguaje corporal incorpora en silencio todas las diferentes formas de coqueteo que uno hace con su cuerpo, desde el pestaeo hasta cmo se mantiene su cuerpo, a cmo incluso se arregla y prepara para estar listo para la ocasin de coquetear. El lenguaje corporal romntico incluso puede incluir gestos sexuales en secreto. En el coqueteo si se desea buscar una posible relacin seria a largo plazo, los gestos sexuales no son una buena idea, sin embargo, si usted busca poner algo de condimento al matrimonio, algn lenguaje corporal con gestos sexuales puede ser muy divertido. De lejos, el lenguaje corporal romntico tambin puede ser visto a partir de cmo uno se muestra. Los hombres y las mujeres pueden vestirse de cierta manera que acente algunas partes de su cuerpo que ellos encuentran ms atractivas. Los hombres se caracterizan por mostrar actos de lenguaje corporal cuando se trata de agrandar ciertos msculos para hacerlos parecer ms grande que lo que son, tal como cuando cruzan los brazos con las manos en los bceps para empujarlos y que se vean ms grandes de lo que realmente son. Si ven a alguien que les interesa, son capaces de mantenerlos fuertemente flexionados para siempre! Las mujeres son famosas por chupar el estomago para que se vea ms pequeo de lo que es y hacer sobresalir el pecho para tratar de que se vea ms grande de lo que es. Cuando se utiliza el lenguaje corporal romntico desde la distancia, un hombre o una mujer se posicionar a s mismo para poder estar a la vista del objetivo de inters, girando todo su cuerpo, cabeza, o una persona muy dcil puede slo girar un pie hacia quien le interesa poco a poco elaborado su valor para llegar a ser ms visible. Una persona puede bailar seductoramente sobre la pista de baile mientras mira de vez en cuando hacia quien le interesa para hacer contacto visual, o el movimiento clsico de enviar una bebida a quien le interesa. El lenguaje corporal cercano y personal slo se debe hacer si usted ya est en una relacin personal con otra persona. Si no se encuentra en una relacin personal con la otra parte, se arriesga a recibir una demanda por acoso sexual en su contra si no algo peor. El lenguaje corporal romntico cercano es en gran medida mucho ms ntimo que el de a distancia. Un nivel de comodidad mutuo permite al otro entrar a nuestro espacio personal sin que se sienta amenazado.

www.MilagroParaElDolorDeCabeza.com

Pgina

24

Cmo Leer El Lenguaje Del Cuerpo


El lenguaje corporal romntico cercano puede mostrar a una pareja burlndose de los movimientos o posiciones del cuerpo del otro, mirando amorosamente a los ojos del otro, tocndose los dedos del pie mientras miran televisin, de la mano, dndose masajes, caricias, besos, hasta encuentros ntimos y de exploracin sexual. Cuando una relacin no marcha bien, el lenguaje corporal romntico puede ser una inmensa combinacin entre numerosos tipos de lenguajes corporales y es demasiado complejo para cubrirlo en este libro electrnico.

www.MilagroParaElDolorDeCabeza.com

Pgina

25

Cmo Leer El Lenguaje Del Cuerpo

Captulo 16. Lenguaje Corporal Sumiso


El lenguaje corporal sumiso se muestra como una conquista, aunque tambin se lo utiliza para indicar temor, pero no debe confundirse con el lenguaje corporal pasivo. Piense en un len queriendo tomar a una leona, en un primer momento la leona luchar contra el intento del len por tenerla y finalmente la leona se someter. Ella se acobarda por la agresividad del len y permite que l la tome. Ese es el lenguaje corporal sumiso en forma de conquista. Bajo una forma de miedo notable, una persona puede encogerse en posicin fetal o exhibir un lenguaje corporal cerrado hasta que la amenaza haya pasado. Algunas seales especificas del lenguaje corporal sumiso que uno puede observar son, mantener la cabeza hacia abajo evitando el contacto visual con los dems mientras est en pblico, agrandar los ojos para parecer ms inocente, muy parecidos a los grandes y brillantes ojos de un nio, y el mirar atentamente a los ojos de alguien que est hablando, quien es su posicin dominante. Una persona sumisa intercambiar una conversacin con alguien en una posicin de dominio superior, pero en general siempre estar de acuerdo con ella. Harn contacto visual con una sonrisa dominante; sin embargo, su sonrisa ser sometida. Las mujeres tienden a exhibir un lenguaje corporal ms sumiso que los hombres. Los hombres, sin embargo, tienen una secuencia de ideas equivocada cuando piensan que algunas mujeres de otras culturas son sumisas por naturaleza, como las mujeres asiticas. Las mujeres asiticas no son ms sumisas que cualquier otra mujer. Su cultura es diferente y valoran su familia y se enorgullecen de ser grandes esposas y madres. Esto de ninguna manera las hace sumisas.

www.MilagroParaElDolorDeCabeza.com

Pgina

26

Cmo Leer El Lenguaje Del Cuerpo

Captulo 17. Conclusin


Cada parte de nuestro cuerpo se utiliza en el lenguaje corporal, cada movimiento o falta de movimiento puede significar algo. No todos muestran el mismo y exacto lenguaje corporal que otro para expresar algo, como en los saludos para algunos puede ser costumbre besar a otro en ambos lados de la mejilla, pero para otros un simple saludo con la mano es suficiente. Algunas personas usan menos nfasis en su lenguaje corporal mientras que otros pueden exagerar el mismo gesto. Algunas personas necesitan ms espacio personal, mientras que otras se sienten bastante cmodas con personas que se desplazan cercanamente. Existen tantas facetas diferentes de lenguaje corporal, y uno nunca puede dejar de aprenderlas. Mediante la observacin a las personas, estoy seguro de que incluso ser capaz de recoger ms muestras de los lenguajes corporales que se utilizan, que la breve introduccin que he dado aqu. Aprender y saber leer el lenguaje corporal lo ayudar en todos los aspectos de su vida. Tmese su tiempo para leer un cuerpo hoy.

www.MilagroParaElDolorDeCabeza.com

Pgina

27

Anda mungkin juga menyukai