Anda di halaman 1dari 9

PARTE IV.

SOCAVACIN EN PUENTES

6.i

CAPITULO 6

CRITERIOS PARA LA CIMENTACIN DE PUENTES PARA RESISTIR SOCAVACIN


6 CRITERIOS PARA LA CIMENTACIN DE PUENTES PARA RESISTIR SOCAVACIN .... .............................................................................................................................................. 6.1 6.1 Procedimiento de diseo de la cimentacin de un puente para resistir socavacin .............. 6.2 6.2 Tipos de cimentacin................................................................................................................... 6.3 6.3 Recomendaciones de cimentacin .............................................................................................. 6.3 6.3.1 Zapatas corridas sobre suelo................................................................................................. 6.3 6.3.2 Zapatas corridas sobre roca altamente resistente a socavacin ............................................ 6.5 6.3.3 Zapatas corridas sobre roca erosionable ............................................................................... 6.5 6.3.4 6Zapatas corridas puestas sobre sellos Tremie y soportadas sobre suelo ............................. 6.6 6.3.5 Cimentaciones profundas, cajones o pilotes hincados, con zapatas o cabezales .................. 6.6 6.3.6 Estribos masivos sobre pilotes.............................................................................................. 6.6 6.4 Otras consideraciones para el diseo de puentes teniendo en cuenta socavacin ................. 6.7

INDICE DE FIGURAS
Figura 6.1 Influencia de la longitud de pilotes expuestos sobre el momento............................................. 6.3 Figura 6.2 Tipos comunes de cimentacin. PWRI. .................................................................................... 6.4 Figura 6.3 Tipos no convencionales de cimentacin. PWRI...................................................................... 6.5

6. CRITERIOS PARA LA CIMENTACIN

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE IV. SOCAVACIN EN PUENTES

6.1

6 CRITERIOS PARA LA CIMENTACIN DE PUENTES PARA RESISTIR SOCAVACIN

La cimentacin de los puentes debe decidirse basndose en criterios que tienen en cuenta aspectos tales como: grado de incertidumbre en la informacin disponible y en el mtodo usado para calcular la socavacin; potencial y consecuencias de la falla de un puente; costo adicional de hacer el puente menos vulnerable a socavacin; necesidad de garantizar la seguridad del pblico usuario; minimizar la posibilidad de fallas y de cierre de la estructura vial. La mayora de los siguientes conceptos relacionados con el diseo de la cimentacin de puentes son tomados de la publicacin HEC-18 (1993): La fundacin debe ser diseada por un equipo interdisciplinario de ingenieros con experiencia en diseo hidrulico, estructural y geotcnico. El diseo de la cimentacin de un puente requiere de la cuidadosa evaluacin de aspectos topogrficos, hidrolgicos, hidrulicos, estructurales y geotcnicos. Un puente debe ser diseado para resistir los efectos de socavacin producidos por una creciente importante (creciente con un perodo de retorno de por ejemplo 100 aos) con bajo riesgo de falla. Estudios hidrulicos del ponteadero incluyen el dimensionamiento de la abertura del puente y el diseo de la fundacin para resistir socavacin. El alcance del anlisis debe estar en consonancia con la importancia de la va y las consecuencias de falla. Especial cuidado debe tenerse con las limitaciones y vacos en la informacin existente cuando se apliquen las diferentes ecuaciones para calcular socavacin. Los principios de anlisis econmico y la experiencia con daos reales causados por inundaciones indican que siempre resulta ms conveniente disear la cimentacin de un puente para resistir grandes crecientes e incluso super-crecientes. Daos ocasionales causados a las zonas de aproximacin del puente por crecientes se pueden reparar muy rpidamente sin perjuicios al trfico. Sin embargo, un puente fallado por socavacin es un peligro a la seguridad pblica y crea muchos impactos sociales y econmicos a corto y largo plazo. Por lo tanto, se usan parmetros hidrulicos ms altos para el diseo de la fundacin de un puente que para el diseo de la abertura del puente. El ingeniero necesita aplicar su buen criterio al comparar y analizar los resultados de clculos de socavacin basados en la informacin topogrfica, hidrolgica, hidrulica y de suelos disponible con el fin de lograr un diseo razonable de la cimentacin del puente.

6. CRITERIOS PARA LA CIMENTACIN

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE IV. SOCAVACIN EN PUENTES

6.2

La estabilidad del puente y la seguridad del usuario son los factores esenciales a considerar. 6.1 Procedimiento de diseo de la cimentacin de un puente para resistir socavacin

a) Seleccin de la creciente que se espera produzca condiciones severas de socavacin. La experiencia indica que es prudente usar la creciente con un perodo de retorno de 1 en 100 aos (Q100) o la creciente que sobrepasa el puente (Qsp), en caso de tener sta un perodo de retorno menor. Se deben chequear tambin otros eventos que se crea puedan producir mayor socavacin. b) Desarrollo de perfiles del agua para los caudales de creciente, teniendo cuidado de analizar los rangos de variaciones de niveles del agua tanto hacia aguas arriba como hacia aguas abajo del puente. c) Clculo y evaluacin de la socavacin total para las peores condiciones identificadas en los pasos anteriores, usando alguno de los mtodos vistos en el Captulo 3 y los lineamientos expuestos en el Captulo 5 de la Parte IV sobre evaluacin de la socavacin. d) Dibujo de la profundidad de socavacin total sobre una seccin transversal del cauce principal y de la zona de inundacin o sobrebancas en el sitio del puente, (Ver Figura 5.2 de la Parte IV). e) Evaluacin de los resultados considerando las limitaciones de los mtodos existentes para calcular socavacin. f) Evaluacin de la abertura del puente con base en los resultados antes obtenidos. Modifique las dimensiones del puente si es necesario. Es interesante tratar de visualizar el modelo del flujo durante una creciente para las condiciones de diseo. Esta figura mental debe usarse para identificar aquellos elementos del puente ms vulnerables a socavacin. g) Desarrollo del anlisis de la cimentacin del puente considerando que el material del lecho por encima de la lnea de socavacin ha sido removido por la corriente y no est disponible para resistir carga. Para el caso de fundaciones con pilotes, el pilotaje debe ser diseado considerando la restriccin lateral y la accin de columna debido al incremento de la longitud de pila sin soporte despus de que la socavacin se ha producido. En reas donde la socavacin local est confinada a la proximidad de la zapata, los esfuerzos laterales del suelo sobre la longitud de la pila que permanece embebida seguramente no se reducen significativamente con relacin a las condiciones anteriores a la socavacin.

6. CRITERIOS PARA LA CIMENTACIN

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE IV. SOCAVACIN EN PUENTES

6.3

Mximo momento M

Mximo momento m

Hueco de socavacin
Figura 6.1 Influencia de la longitud de pilotes expuestos sobre el momento.

h) Repeticin del procedimiento indicado en los pasos b) a f) y clculo de la socavacin para una supercreciente. Se recomienda que esta supercreciente sea del orden de Q500. Sin embargo, caudales mayores o menores pueden ser apropiados dependiendo de las consideraciones hidrolgicas y de las consecuencias asociadas con el dao del puente. La creciente que sobrepasa el puente puede ser inferior a Q500 y producir las peores condiciones de socavacin. El diseo de la cimentacin debe ser revisado para la condicin de la supercreciente y puede ser que se requirieran algunas modificaciones y/o medidas de control.
6.2 Tipos de cimentacin

La Figura 6.2 ilustra los tipos ms comunes de cimentacin de puentes. La Figura 6.3 ilustra tipos no convencionales de cimentacin de puentes.

6.3 6.3.1

Recomendaciones de cimentacin Zapatas corridas sobre suelo

La base de la zapata debe colocarse por debajo de la lnea de socavacin total. La base de la cimentacin de las zapatas corridas sobre suelo o roca meteorizada debe estar por debajo de las profundidades de socavacin calculada para condiciones de super-creciente. Debe asegurarse que el tope de la zapata est por debajo del nivel de la degradacin a largo plazo, de la socavacin por contraccin y de la migracin lateral de la corriente.

6. CRITERIOS PARA LA CIMENTACIN

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE IV. SOCAVACIN EN PUENTES

6.4

1. Zapata corrida Las cargas de la estructura se transfieren directamente al estrato resistente superficial a travs de la base de la cimentacin.

2. Caissons o cajones La cimentacin consiste en un cajn de concreto reforzado, usualmente de forma cilndrica, que se profundiza hasta el estrato resistente por excavacin del material dentro del cajn.

3. Pilotes Las cargas de la estructura se transfieren al suelo a travs de pilotes hincados hasta el estrato resistente.

4. Tablestaca de tubos de acero La cimentacin se construye por hincado en el suelo de tablestacas de tubos de acero siguiendo un patrn circular y conectndolos unos con otros.

5. Pared subterrnea continua. La cimentacin se hace por excavacin de un pozo y construccin en sus paredes de muros en concreto reforzado que se conectan para formar un cajn cerrado.

Figura 6.2 Tipos comunes de cimentacin. PWRI.

6. CRITERIOS PARA LA CIMENTACIN

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE IV. SOCAVACIN EN PUENTES

6.5

1. Fundacin con torres gemelas.

2. Fundacin rgida y hueca.

3. Fundacin tipo Jacket.

Figura 6.3 Tipos no convencionales de cimentacin. PWRI.

6.3.2

Zapatas corridas sobre roca altamente resistente a socavacin

La base de la zapata debe colocarse directamente sobre la superficie libre de la roca si se trata de formaciones masivas (p.e. roca tipo granito) que son altamente resistentes a la socavacin. Anclaje de la zapata a la roca debe evitarse pues las perforaciones tienen como consecuencia el debilitamiento de la misma. En caso de requerirse anclaje lateral de la zapatas sobre superficies masivas de roca, deben usarse barras de acero ancladas en la roca por debajo del nivel de la zapata.
6.3.3 Zapatas corridas sobre roca erosionable

Rocas meteorizadas o susceptibles de erosin deben evaluarse cuidadosamente con relacin a socavacin. Un ingeniero especializado en geotecnia y conocedor del rea geolgica debe analizar si la cimentacin se considera como roca o como suelo, o si otro criterio debe aplicarse para
6. CRITERIOS PARA LA CIMENTACIN UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE IV. SOCAVACIN EN PUENTES

6.6

determinar la fundacin de la zapata corrida. La decisin debe basarse sobre el anlisis de muestras inalteradas de roca incluyendo la designacin de la calidad de la roca (RQD), la geologa local, la informacin hidrulica y la vida til de la estructura. Un aspecto importante a considerar es si existe roca de alta calidad debajo de roca meteorizada. Para depsitos profundos de roca meteorizada, la profundidad de socavacin potencial debe ser estimada y la base de la zapata debe colocarse por debajo de esta profundidad. La excavacin dentro de la roca meteorizada debe hacerse con cuidado y tratando de minimizar el deterioro de la roca. Todos los pedazos sueltos de roca deben ser removidos y la zona rellenada con concreto. En cualquier caso, la cimentacin final debe ser hecha en contacto con los lados de la excavacin en todo el espesor de la zapata para minimizar la intrusin de agua por debajo del nivel de la fundacin.

6.3.4

Zapatas corridas puestas sobre sellos Tremie y soportadas sobre suelo

La base de la zapata se coloca por debajo de la lnea de socavacin total. La parte superior de la zapata debe quedar por debajo de la lnea de degradacin a largo plazo, de la socavacin por contraccin, y de la migracin lateral.

6.3.5

Cimentaciones profundas, cajones o pilotes hincados, con zapatas o cabezales

Se recomienda colocar el tope de la zapata o del cabezal de las pilas por debajo del lecho del cauce a una profundidad igual a la profundidad de socavacin a largo plazo y la socavacin por contraccin, con el fin de disminuir la obstruccin de flujos de creciente y la resultante socavacin local. Profundidades de cimentacin mayores son deseables para pilas soportadas por pilotes que pueden ser daados por erosin o corrosin al ser expuestos a la corriente de agua. Para pilotes trabajando a friccin o por la punta se pueden usar los conceptos vistos en el Numeral 5.3, (Flemming, D. J., 1994).

6.3.6

Estribos masivos sobre pilotes

Estribos masivos colocados en los terraplenes deben ser fundados sobre pilas hincadas por debajo de la profundidad del thalweg para asegurar integridad estructural en el evento que el thalweg se mueva. Se recomienda que la profundidad de cimentacin de los estribos est al menos 2.0 m por debajo del lecho del cauce incluyendo degradacin a largo plazo, socavacin por contraccin y migracin lateral del cauce.

6. CRITERIOS PARA LA CIMENTACIN

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE IV. SOCAVACIN EN PUENTES

6.7

6.4

Otras consideraciones para el diseo de puentes teniendo en cuenta socavacin

General En lo posible, el puente debe disearse de forma que no se afecte la seccin hidrulica del ro para condiciones de creciente, lo que est limitado por el tipo de estructura, la longitud del puente y su costo. Las pilas deben quedar alineadas con la direccin de la corriente y tengan una forma hidrodinmica con el fin de reducir su influencia sobre el flujo. Un puente debe disearse estable desde un principio sin que se requieran medidas de proteccin posteriores. La superestructura del puente debe colocarse siempre que sea posible a una elevacin superior a la de las zonas de aproximacin de la carretera lo que permite que el agua sobrepase los terraplenes de acceso de forma que se alivien las fuerzas hidrulicas sobre el puente. Esto es particularmente importante en corrientes que arrastran gran cantidad de desechos que obstruyen el paso del agua a travs de la abertura. Se recomienda que la elevacin del nivel inferior de la losa del puente se incremente al menos 90 cm por encima del borde libre normal para la creciente Q100 cuando el ro lleva gran cantidad de sedimentos y sedimentos. La superestructura debe anclarse a la subestructura si es probable que se presenten fuerzas por flotacin, hielo o basuras. Adems, la superestructura debe ser baja y abierta para minimizar resistencia al flujo si es probable que el agua sobrepase el puente. Puentes con luces continuas resisten las fuerzas de socavacin y las resultantes por movimiento de la fundacin en mejor forma que puentes de una sola luz. Las luces continuas proveen formas alternativas de carga para fuerzas desbalanceadas causadas por asentamiento y/o rotacin de las fundaciones. Este tipo de diseo estructural se recomienda para puentes que tienen un significativo potencial de socavacin. Para el diseo de pilotes y cajones sometidos a socavacin, debe considerarse el uso de un menor nmero de pilotes o cajones ms largos, y no de un mayor nmero de pilotes o cajones ms cortos. Esta tcnica da un factor de seguridad mayor contra la falla por socavacin a un costo relativamente bajo. La cimentacin de las estructuras debe quedar por debajo de la profundidad de socavacin total.

6. CRITERIOS PARA LA CIMENTACIN

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE IV. SOCAVACIN EN PUENTES

6.8

Pilas La fundacin de las pilas en la zona de inundacin debe ser diseada a la misma elevacin de la fundacin de las pilas en el cauce principal si existe la probabilidad de que el curso de agua se desplace durante la vida de la obra. Las pilas deben alinearse con la direccin del flujo. Deben evaluarse las ventajas hidrulicas de pilas redondas especialmente cuando haya modelos de flujo complejos durante las crecientes. Las pilas alineadas con el flujo decrecen la socavacin. El uso de deflectores de hielo y basura puede resultar apropiado. El peligro de acumulacin de hielo y basuras debe evaluarse cuando se considere el uso de mltiples pilas abiertas. Donde la acumulacin de hielo y basura es un problema, la pila debe considerarse como si fuera slida para estimar la socavacin. Considere la posibilidad del uso de otro tipo de pilas para evitar obstruccin del paso del agua. Huecos de socavacin local en las pilas y los estribos pueden traslaparse en algunos casos. Si sto ocurre, la socavacin es indeterminada y es an mayor. El ancho superior del hueco de socavacin local vara entre 1.0 y 2.8 veces la profundidad de socavacin (Captulo 3 de la Parte IV sobre Clculos de la Socavacin en Puentes). Un ancho superior de 2.0 veces la profundidad de socavacin local a cada lado de la pila se considera suficiente. Estribos Las ecuaciones para calcular socavacin local en estribos se desarrollaron en laboratorio bajo condiciones ideales y muchas carecen de verificacin en el campo. Ya que las ecuaciones tienden a sobreestimar las profundidades de socavacin, deben usarse inicialmente para tener una idea sobre el orden de magnitud de la socavacin potencial y el juicio del ingeniero decidir si deben tenerse en cuenta o no. Los estribos deben disearse como mnimo para resistir socavacin por contraccin y a largo plazo y en este caso se usarn estructuras de proteccin diseadas adecuadamente, recomendndose enrocado y/o bancas encauzadoras, entre otras posibilidades, (Ver Captulo 7 de la Parte IV sobre Medidas de Proteccin de Puentes contra Socavacin). Puentes de alivio, bancas de encauzamiento, y trabajos de estabilizacin del cauce deben usarse donde se necesite minimizar los efectos de condiciones adversas de flujo en los estribos. Si la acumulacin de hielo resulta un problema, la pata de los estribos con pendiente hacia el cauce, o de los estribos de pared vertical, debe colocarse ms all del borde del canal para facilitar el paso del hielo. Siempre que sea posible, se recomienda el uso de estribos con pendiente hacia el cauce. La socavacin en este tipo de estribos es aproximadamente 50% menor que para estribos de pared vertical. Enrocado o bancas encauzadoras de al menos 15 m de longitud deben usarse como proteccin contra vrtices aguas abajo del estribo.
6. CRITERIOS PARA LA CIMENTACIN UNIVERSIDAD DEL CAUCA

Anda mungkin juga menyukai